TÍTULO;Martin Freeman, un toque de distinción
Martin Freeman-foto,.
Martin Freeman | |
---|---|
Martin Freeman durante la filmación de Sherlock (2010). |
|
Nombre real | Martin John C. Freeman |
Nacimiento | Aldershot (Inglaterra) Reino Unido 8 de septiembre de 1971 (42 años) |
Ocupación | Actor |
Año de debut | 1997 |
Familia | |
Pareja | Amanda Abbington (?-presente) |
Premios | |
Premios BAFTA | 2011: Mejor actor de reparto (BAFTA TV), por Sherlock |
Ficha en IMDb |
Biografía
Siendo el menor de los cinco hijos de una ama de casa con vocación de actriz llamada Philomena1 2 y un oficial de la Marina llamado Geoffrey,3 Martin Freeman se fue a vivir con su padre cuando el matrimonio se separó. Poco tiempo después su padre murió de un infarto y Martin se trasladó con su madre y su padrastro a Teddington. Allí estudió en una escuela secundaria católica y entre los nueve y los catorce años formó parte del equipo nacional británico de squash, a pesar de su estado enfermizo (padecía asma y era propenso a los desmayos). Tras dejar este deporte, se unió a un grupo de teatro local y asistió a la Central School of Speech and Drama.3 1El público conoce a Freeman principalmente por interpretar el personaje central de Arthur Dent en Guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, 2005), y como Tim en la exitosa serie cómica de la BBC, The Office (2001-2003). Para televisión, también ha participado en la miniserie Charles II: The Power and The Passion (2003) y en las series The Robinsons (2005), para la BBC, Hardware (2003-2004), para la ITV, y Sherlock (2010-presente), para la BBC.
Entre los títulos cinematográficos en su haber, cabe citar Ali G anda suelto (Ali G Indahouse, 2002); Love Actually (2003); Confetti (2006); Arma fatal (Hot Fuzz, 2007), dirigida por Edgar Wright, responsable de Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004); Breaking and Entering (2006), de Anthony Minghella; The Good Night (2007); y de la mano de Peter Jackson las tres películas basadas en la novela El hobbit, donde interpreta a Bilbo Bolsón, y cuyo estreno se realizó a finales de 2012 (El hobbit: un viaje inesperado), para finales de 2013 (El hobbit: la desolación de Smaug)4 y verano boreal de 2014 (El hobbit: partida y regreso).
Martin también disfruta de una carrera teatral de perfil alto, con piezas en su haber con Kathy Burke en la Royal Court Theatre; participando en Blue Eyes & Heels, en el Soho Theatre, que agotó todas las entradas; y en la muy reconocida The Exonerated, en los Riverside Studios, en 2006.
- -foto--Ángeles González-Sinde tiene la conciencia «muy tranquila». Cree que no ha traspasado ninguna línea roja, ni ética ni estética, y que no ha ...Ángeles González-Sinde tiene la conciencia «muy tranquila». Cree que no ha traspasado ninguna línea roja, ni ética ni estética, y que no ha contravenido ninguna ley, y menos la de incompatibilidades, presentándose al premio Planeta y embolsándose los 150.000 euros del finalista con su primera novela para adultos, 'El buen hijo'. «Es legal y es normal», asegura. «Es una situación prevista por la ley y la cumplo», se anticipa a las suspicacias. Está más que orgullosa de escribir la novela y ponerle la guinda del premio. Para ella, ha sido «balsámico» volver a narrar, poder pasar página y dejar atrás una andadura política con más espinas que rosas «que me dejó muy magullada».«Necesitaba volver a escribir. Me ha costado mucho, pero ha sido balsámico; empecé, me bloqueé, arranqué y lo pasé muy mal», explica. «Esta novela es quizá el trabajo más importante de mi carrera. Supone la búsqueda de un nuevo principio», dice la que fuera ministra de Cultura en el segundo Gobierno de Zapatero.«Dejar la política para una persona que no es funcionaria ni política profesional te obliga a volver a tu oficio desde cero», asegura. Sabe además que es muy complejo volver al cine. «No es fácil. No está muy bien de salud, y no solo por las ayudas públicas; el cine es un puzle y hacen falta todas las piezas para poner en marcha la máquina de una película. Y el puzle está incompleto», plantea.Nadie se acordó de ella al dejar el ministerio. Y le dolió. «Es un malentendido. No te llaman ni para dar una charla en el colegio de tu barrio creyendo que te va fenomenal y que te sobran las ofertas. Y puedes estar necesitado no solo de trabajo, también de sentirte útil». «Sufrí mucho desgaste personal. Estoy satisfecha de mi paso por la política y es una experiencia extraordinaria, más en mi caso, pero es un oficio mucho más duro e intenso de lo que la gente ahora pueda creer. Este concepto tan negativo de los políticos no es muy saludable». «La política no me ha decepcionado; salí con mejor concepto del que tenía. Se trabaja mucho y vocacionalmente. Por cada caso de corrupción, hay muchos más de gente honrada de la que invita a pensar los periódicos», asegura. «Es cierto que quedé magullada de esa etapa -insiste- y temo que no se me vea como un individuo, sino como parte de un entramado».«Intento trabaja en lo que sé, que es escribir», dice la autora de 'El buen hijo', que añoró la escritura en su período como ministra entre 2009 y 2011. Comenzó la novela hace unos años y tardó en encontrar la voz que le permitió seguir. También renovó su afán por la literatura infantil con la cuarta novela de una serie que ya tenía tres entregas. «He hecho con mi primera novela para adultos lo mismo que con la primera infantil que presenté al premio Edebé. La presenté al Planeta para que llegara al mayor número de lectores».Anclado y sometidoSu protagonista está anclado en su pasado y sometido a su madre y su familia. «Tiene miedo a lo desconocido, al cambio, al riesgo». «Está cómodo en los parámetros conocidos y si explora más allá se arriesga y se asusta. Toma conciencia de que su problema son los miedos y los quiere superar. Se refugia en la costumbre de los hábitos y las manías», enumera su creadora. «No sé si ese miedo a ser lo que somos asalta a todo el mundo, pero sí a Vicente, el protagonista, y a mí», reconoce.El personaje «se atrancó en los 17 y tiene que deshacer ese nudo. Un malentendido, porque a veces nuestro papel en la familia es fruto de un malentendido», dice Sinde. Su protagonista «cree debe estar ahí para sostener el equilibrio familiar y su mudo y da lugar a situaciones cómicas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario