LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -Suspenso en la digitalización empresarial, casi a la cola de la UE ,. , fotos,.
Suspenso en la digitalización empresarial, casi a la cola de la UE,.
Su gasto en TIC cayó un 25% el año pasado, usa muy poco las tecnologías vanguardistas y la cifra de empleados especialistas está ya en mínimos,.
Pero para ello hay que reforzar las bases actuales e incrementar las inversiones. El gasto empresarial en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se desplomó un 25% en 2019 –retrocediendo a niveles de 2015–, con 3.204millones de euros y una caída de 1.100 millones en solo un año, según el INE.
Esa «falta de decisión» del tejido empresarial español para secundar la transformación digital, critican desde UGT, se acusa en la confusión de parte de ellas al priorizar objetivos. Por ejemplo, la cifra de compañías con presencia en redes sociales triplica a las que venden por internet, «lo que denota poca preparación y sensibilización para comprender este proceso de disrupción».
Eurostat, la agencia estadística europea, arroja otro dato revelador: de los 28 países que formaban la UE en 2019 (Reino Unido incluido), España ocupaba el puesto 22 en empresas con alto nivel de intensidad digital (solo el 13%), en el furgón de cola de la Europa comunitaria. Yen el ranking negativo de las compañías con baja intensidad subía hasta el quinto puesto (detrás de Estonia, Croacia, Hungría y Lituania), con el 57% de su ámbito empresarial en esa lista negra.
Pero la lista de problemas continua, pues las tecnologías vanguardistas tiene una presencia «casi testimonial» –critica UGT– entre el tejido productivo español. Solo el 42,5% de las empresas medianas utilizan la nube digital en su trabajo ('cloud computing') –frente al 62,1% en las grandes–, el 24,4% de las pequeñas y tan solo una de cada diez en las microempresas, aquellas con menos de diez empleados o que facturan por debajo de los dos millones de euros anuales.
El problema es que España es aún, básicamente, un país de tejido empresarial micro. De los 3,36 millones de sociedades activas a inicios de 2019 (últimos datos del INE), el 82,7% tenían dos o menos trabajadores, y solo el 2,1% más de 20 empleados. Y del total de microempresas, apenas el 1,8% usaban 'big data', es decir, aprovechamiento de datos a gran escala para sus negocios; algo que solo hacían el 6,7% de las compañías pequeñas, el 13,3% en las medianas y únicamente tres de cada 10 de las grandes.
MÁS QUE UNA CRISIS:
- 14.946
- millones de euros se invirtieron en España en innovación y desarrollo (I+D) en 2018, según los últimos datos del INE. Es casi el mismo nivel que en 2008 (246 millones más), pero costó una década recuperarlo.
Escasa formación
Esa resistencia aparente de las empresas a transformarse digitalmente deviene en una renuncia a formar a sus plantillas. Así, el año pasado 10,7 millones de trabajadores en España no se habían preparado nunca en ese terreno, dato que se compadece con que casi 12 millones de ciudadanos (el 33,5% de la población) solo acreditaba habilidades digitales básicas. Solo el 60% de los empleados usa un ordenador conectado a internet para trabajar, y al 50% se les facilita un dispositivo móvil con conexión digital para sus tareas profesionales.También faltan especialistas en TIC, que solo emplean el 17,5% de las empresas, el peor registro histórico. Según cálculos de DigitalEs (la patronal de las grandes 'telecos'), hay 10.000 empleos tecnológicos vacantes en España por falta de cualificación, pero UGT lo tacha de «mito y replica que solo el 3,3% de las compañías ha tenido problemas para cubrir estos puestos cualificados.
Por sectores, no obstante, se observa un gran desequilibrio y el mayor atraso se da en construcción, actividades administrativas y auxiliares, y transporte. Como colofón, la ratio de empresas innovadoras es la más baja en doce años y su gasto 5.000 millones inferior a los 16.200 de 2010.
Los mejores registros, en infraestructuras y administración electrónica,.
La otra cara de la moneda del aprobado justo que España, como país, recibe en digitalización desde distintos institutos y organizaciones son sus infraestructuras y la llamada administración electrónica. Y es que ocupa el cuarto puesto de la UE en servicios públicos de carácter digital, solo por detrás de Finlandia, Dinamarca y Suecia.Incluso asciende al segundo lugar en el indicador de datos abiertos, gracias en buena medida a prácticas ya relativamente asentadas como la tramitación 'online' del IRPF y otros impuestos, o la concertación de cita y otros trámites sanitarios por vía electrónica (aunque con un nivel de seguridad media, según reconoce el ministerio). Asimismo, el 76% de los usuarios de internet españoles ya participa de forma activa en los servicios de la administración electrónica.
Estos datos figuran en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), un informe anual desglosado por país que la Comisión Europea (CE) realiza desde 2015. En su última edición, de 2019, sitúa a España en el puesto undécimo de los Veintiocho (aún con Reino Unido) tras valorar más de una docena de parámetros. El otro apartado donde mejor aparecía es en infraestructuras, comparables en parte a países como Japón y Corea del Sur.
Así, la cobertura de banda ancha fija llegaba al 97% del país y la de redes de comunicación 4G al 94%, mientras el 88% de los hogares tenía acceso a redes de banda ancha ultrarrápida. En cuanto al despliegue de 5G, España había asignado ya el 47% del espectro (armonizado a nivel de la UE) y ocupaba el sexto lugar de la UE en su preparación, pero la crisis creada por la Covid-19 ha obligado a suspender las próximas subastas y podrían retrasarse los plazos de implantación.
El uso de internet era generalizado (83% de la población), pero solo la mitad de los mayores de edad (el 55% de 16 a 74 años) tenía capacidades digitales básicas. Además, la CE sitúa a España abajo (puesto 19) en el peso del sector TIC en la economía nacional, con un 3,4% del PIB frente a la media europea del 4%.
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Es imposible que en mayo haya una ley de renta mínima»,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS - Es imposible que en mayo haya una ley de renta mínima» ,. ,
fotos,
Es imposible que en mayo haya una ley de renta mínima»,.
Pepe Álvarez,.
El líder de UGT advierte de que la vuelta al trabajo se está realizando sin todas las medidas de seguridad para los trabajadores,.
Desde hace semanas, UGT viene reclamando al Gobierno una renta mínima temporal que permita subsistir a quienes se han quedado sin ingreso alguno mientras se negocia la ley de la renta mínima 'permanente'. Tras más de un desencuentro en el seno del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha optado por acelerar a mayo la 'renta mínima permanente', aunque sigue habiendo discrepancias sobre cuánto puede tardar.–¿Llega tarde la renta mínima en mayo, si es que empieza a pagarse en mayo?
–Una renta mínima en mayo con acuerdo con las comunidades autónomas, con las organizaciones sindicales y con una ley que verdaderamente ponga las bases de las políticas sociales es imposible. Quienes tienen las competencias de estas políticas son las comunidades autónomas y el Estado lo que puede hacer es una ley marco que garantice que en todas las comunidades exista ese mínimo vital. También es importante ver cómo este mínimo vital es un puente para la incorporación al mercado laboral, hay que hablar de programas de formación y no en un marco de emergencia como el de ahora. Por eso, creemos que lo que en estos momentos necesita nuestro país es una regulación excepcional por el coronavirus que atienda a la gente que se ha quedado descolgada, un acuerdo que puede tener una temporalidad mensual revisable, porque la respuesta para ahora no es una ley que no va a llegar en mayo. No veo que vaya a haber una ley ni en mayo ni en junio ni en septiembre.
–El ministro Escrivá dice que llegará a un millón de hogares. ¿Cree que dará cobertura a todos los que la necesitan?
–En una situación normal, sí. Pero no vamos a salir del coronavirus con el empleo que teníamos, seguramente la necesitarán más de un millón. Pero los datos del ministro con la perspectiva de antes del coronavirus tienen todo el rigor.
–¿Se está quedando corto el Gobierno con las medidas de protección social?
–El mínimo vital es la medida escoba, la que garantizaría que nadie se quede atrás. Hay que valorar muy positivamente las medidas del Gobierno, nunca en España se había encarado una crisis de esta manera, con medidas sociales y con medidas que intentan preservar el tejido productivo y los puestos de trabajo.
–La Unión Europea va a movilizar fondos de miles de millones y se ha levantado la mano en los límites de deuda y déficit. ¿Se ha aprendido la lección tras la última crisis?
–Eso seguro. Pero también porque hay mucha más concienciación al ser una pandemia y afectar al conjunto de la ciudadanía. En todo caso, es un paso más en la asunción de las responsabilidades que le corresponden a la UE. Porque no olvidemos que la UE es responsable en buena parte de algunos de los desajustes que tenemos en estos momentos. La falta de producción de materiales de protección viene marcada por las normas de la competencia europea. Nos ha abocado a tener 27.000 sanitarios con coronavirus por no tener instrumentos para protegerse. Hay que permitir que algunos elementos de este tipo tengan una protección estatal económica para poder surtir al país.
LAS FRASES:
- Pacto de Estado.
- «Las organizaciones sindicales y patronales tenemos que ser un motor para el acuerdo»
- Tras el coronavirus.
- «Los trabajadores no van a salir de esta crisis con peores condiciones laborales»
–Hay muchísimos problemas, con una exposición de los trabajadores mayor de lo que sería razonable. Hay empresas que no han reanudado la actividad porque las organizaciones sindicales tenemos fuerza suficiente en ellas para imponer que no se reanude por falta de medidas de protección y de separación entre puestos. Pero en las empresas donde no hay representación sindical difícilmente se están garantizando estos elementos de protección. Nos preocupa pero tampoco podemos responsabilizar a las compañías de falta de voluntad, en muchos casos es por absoluta imposibilidad de acceder a los EPI.
–¿Cuáles deben ser las prioridades en el Plan de Reconstrucción Nacional que quiere poner en marcha el Gobierno?
–En una primera fase lo importante es acertar en la desescalada; es primordial hacer un plan sobre cómo mantener los sectores productivos activados y estoy pensando en el transporte aéreo, terrestre y marítimo, la restauración, los hoteles... Tiene que haber más medidas aparte de los ERTE. Después, el acuerdo de reconstrucción debería hacer pivotar la economía más sobre la industria, sobre sectores que generan más estabilidad en el empleo y en la calidad del empleo. Nuestro problema fundamental viene como consecuencia del modelo productivo.
–¿Puede existir un pacto de Estado sin la participación del PP o de CEOE?
–Un pacto de reconstrucción nacional sin la CEOE es imposible y sería muy poco razonable que no estuviera el Partido Popular. Pero tenemos que dar tiempo a que todo el mundo se posicione, ver los temas encima de la mesa, que el PP vea que no es una cuestión sólo del Gobierno, sino de la sociedad. Ahí también veremos cuál es la voluntad política que tiene el Ejecutivo. Hay demasiadas facturas y fracturas del pasado que tenemos que superar. Creo que las organizaciones sindicales y patronales tenemos que ser un motor para que el acuerdo sea posible; nos lo están pidiendo los empresarios, los trabajadores, la sociedad.
–De la crisis de 2008, los trabajadores salieron con recortes salariales y más precariedad laboral. ¿Van a salir de esta crisis con peores condiciones laborales?
–Para nada. Si cambiamos el modelo productivo tendremos trabajo estable y trabajadores más formados. No habrá un pacto de desregulación laboral.
–¿Habrá más intervención del Estado en la economía tras la crisis?
–Desde la perspectiva de UGT debería ser así, porque el Estado tiene que garantizar a los ciudadanos elementos fundamentales y el mercado no lo hace. Y lo hemos visto en esta crisis.
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La prolongación del estado de alarma multiplica el riesgo de cierre de los negocios culturales.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La prolongación del estado de alarma multiplica el riesgo de cierre de los negocios culturales ,. , fotos,.
La prolongación del estado de alarma multiplica el riesgo de cierre de los negocios culturales,.
La falta de ingresos, la dificultades para optar a préstamos y la imposibilidad de programar asfixian a cines, teatros y librerías,.
Esta apreciación de los especialistas llega cuando en España han echado el cerrojo la librería Los Editores, de Madrid; la productora audiovisual Oberón, situada en Barcelona, con filmes 'Petra', de Jaime Rosales; 'La Teta asustada', de Claudia Vargas y 'La hija de un ladrón', cuya directora Belén Funes logró el Goya a la dirección novel en la última ceremonia.
De las circunstancias que rodean a los negocios culturales hablan desde el ámbito del cine, el teatro y los espectáculos musicales. Sus representantes corroboran esa apreciación de cómo aumenta el riesgo de cierres que apuntan los especialistas consultados en comparación con los primeros días de la paralización. También habla con LAS PROVINCIAS Francisco Marín, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Valencia. Este experto, que no niega que pueda producirse esa evolución, recalca que «el índice de cierre de negocios crece exponencialmente cada día que pasa».
¿Qué circunstancias describen la asfixia de los negocios culturales? Los especialistas en gestión cultural consultados hablan de la necesidad de seguir afrontando pagos o las dificultades a la hora de acceder a préstamos bancarios para impulsar producciones u otros eventos al ir acumulando tiempo sin actividad.
A ello añaden el peligro que corren negocios que son prácticamente «autoempleo, cuya actividad diaria es la que genera la viabilidad». Citan como ejemplo las pequeñas librerías o tiendas de discos, pese a que estos establecimientos se espera que abrirán antes que el resto de actividades. Se trata de negocios «con poco músculo financiero» y seguir soportando más tiempo de pérdidas puede llevar a que algunas «no puedan volver a abrir».
La vinculación de espectáculos a determinadas fechas también juega en contra, puesto que a «medida que van pasando las fechas para las que están previstas las actividades, se genera la pérdida de oportunidades» para recuperarlos. Tampoco los espectáculos de categoría alta se libran, pues una vez cancelados no pueden volver, «dado que los artistas tendrán otros compromisos en el calendario».
A estas alturas, la preocupación es grande en todos los ámbitos de la actividad cultural. Luis Óscar, presidente de la asociación de promotores musicales de la Comunidad Valenciana MusicaproCV, comparte la apreciación de los especialistas que apuntan el riesgo de que «se duplique y hasta triplique el riesgo de cierre». Óscar advierte que en su sector la incidencia del freno a la actividad «será brutal», máxime cuando no saben aún cuándo podrán recuperar la normalidad. «Echamos en falta información» para unos empresarios y profesionales que se van a encontrar con que «si no se apoya desde las instituciones cerrarán muchas empresas».
«En las artes escénicas la situación es de catástrofe». Son palabras de María Ángeles Fayos, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid). «Seremos los últimos en abrir», apunta la presidenta de Avetid, quien considera que el riesgo que ven en el horizonte es que la mayoría de las compañías cerrarán y los teatros privados también».
Antonio Such, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (Avecine), no duda en afirmar que «claro» que las circunstancias actuales llevan a «que se duplique o triplique el riesgo de cierres», En este caso la mayor inquietud llega de la necesidad de tener que afrontar los alquileres.
En el universo del cine, en Valencia como publicó LAS PROVINCIAS, se han paralizado una decena de rodajes, hecho del que se derivan consecuencias de profundo calado, puesto que son muchos los profesionales a los que afecta. Los expertos consultados advierten del riesgo de que «no haya estrenos» con lo que ello puede suponer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario