- El Paisano - Calabardina
Viernes -24- Abril a las 22:10 horas en La 1, fotos.
El Paisano’: Pablo Chiapella descubre la colombicultura en Calabardina,.
‘El Paisano’ pone rumbo este viernes a Calabardina, una pequeña pedanía de Águilas (Murcia) que no llega a los 1.000 habitantes. Pablo Chiapella se conmoverá con las historias del Maza, Fran, Edu Mambo o Katy, y conocerá un deporte desconocido para él: la colombicultura.
En estos dos días en Calabardina, Pablo también tendrá ocasión de divertirse con Edu Mambo, un vecino con mucho flow, y de emocionarse con la historia de Katy, una mujer que supera con mucha fortaleza la pérdida de su hijo. Cada conversación y cada vivencia ayudará al paisano a conocer el pueblo y sus habitantes.
Pablo terminará su estancia en Calabardina practicando un curioso deporte, la colombicultura, y ofreciendo un monólogo a todos los vecinos en el que explicará, con humor y emoción, todo lo que ha vivido en este pueblo murciano.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Naturgy ayuda a quedarte en casa.
Naturgy ayuda a quedarte en casa.,.
La compañía se compromete en la lucha contra los efectos del coronavirus y está suministrando electricidad y gas gratis en IFEMA y los hoteles que han cedido sus instalaciones a la Sanidad Pública.
fotos / «En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio», escribió Albert Camus en La Peste.
Una cita que estos días cobra más sentido si cabe porque si una cosa
nos está demostrando la crisis del coronavirus es que somos capaces de
ser solidarios y pensar en los demás. Lo vemos cada día a las ocho de la
tarde cuando los balcones de todo el país se llenan de aplausos. Lo
vemos en la batalla constante de los sanitarios, los cuerpos y fuerzas
de seguridad del Estado y los trabajadores que siguen al pie del cañón
para cuidarnos. Lo vemos en los cientos de personas que cosen
mascarillas, en quienes hacen la compra y bajan la basura a sus vecinos
mayores o en las empresas que deciden que es el momento de pensar en los
demás y sumar.
Ese compromiso por mitigar los efectos del virus en la economía familiar es el que ha llegado a Naturgy
a aplazar el pago de las facturas de electricidad, gas y servicios a
todos sus clientes domésticos ante el incremento del consumo doméstico
con motivo del confinamiento ordenador por el Gobierno para frenar a
curva de contagio del coronavirus. Esta medida se extiende a todos sus
clientes particulares con tarifa liberalizada y tiene un periodo de
carencia de estas facturas de hasta seis meses, es decir se podrán
extender el pago de las facturas fechadas hasta junio de 2020 y pagarlas
a partir de octubre de 2020, facturándolas en 12 pagos iguales durante
los siguientes meses. Naturgy se hace cargo del coste de dichas
facturas, financiando a sus clientes sin intereses y permitiendo la
flexibilidad en el pago.
Los autónomos, pymes y micropymes, otro de los colectivos más afectados por el parón económico, también se pueden acoger a esta medida para poder contar con mayor liquidez los próximos meses. En total, son más de cuatro millones de clientes domésticos y 25.000 pymes y autónomos los que pueden acceder a esta ayuda. Para ello, tienen que solicitar el aplazamiento de las facturas a través de la sección ‘Área Clientes’ en la página web de la compañía.
Los autónomos, pymes y micropymes, otro de los colectivos más afectados por el parón económico, también se pueden acoger a esta medida para poder contar con mayor liquidez los próximos meses. En total, son más de cuatro millones de clientes domésticos y 25.000 pymes y autónomos los que pueden acceder a esta ayuda. Para ello, tienen que solicitar el aplazamiento de las facturas a través de la sección ‘Área Clientes’ en la página web de la compañía.
«La crisis está durando más de lo esperado y todos debemos contribuir», Francisco Reynés, presidente de Naturgy
«La
crisis está durando más de lo esperado y todos debemos contribuir tanto
en la gestión de la pandemia como en el aspecto económico de las
familias y empresas del país. Estamos lanzando iniciativas en este
sentido y seguiremos haciéndolo mientras continúe la crisis. No vamos a
parar”, ha explicado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés. Por
eso, ha agregado, “esta iniciativa busca que tanto los clientes
domésticos, como las pymes y los autónomos, puedan gestionar su liquidez
e ingresos a medio plazo y logren sobrellevar este periodo con algo más
de facilidad dentro de la gravedad de la situación».
De igual modo, Naturgy ha reforzado su programa de protección a los colectivos vulnerables para ofrecerles descuentos en su factura facilitando información para acogerse al bono social y facilidades de pago en las facturas.
De igual modo, Naturgy ha reforzado su programa de protección a los colectivos vulnerables para ofrecerles descuentos en su factura facilitando información para acogerse al bono social y facilidades de pago en las facturas.
Suministro gratuito a hoteles, residencias e IFEMA
La compañía energética también se ha puesto al servicio de la sociedad frente al coronavirus y ofrece suministro energético gratuito, tanto de electricidad como de gas, a los hoteles y residencias que han cedido sus instalaciones a la Sanidad Pública para ampliar la oferta de camas disponibles. En concreto, 18 hoteles medicalizados se han adherido ya a esta iniciativa y la lista es previsible que siga ampliando.
Además, Naturgy también ha ofrecido electricidad y gas gratuitos al recinto ferial de IFEMA reconvertido, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el hospital más grande de España con capacidad para 5.500 camas. “Toda ayuda es necesaria y todo esfuerzo por parte de Narturgy para asegurar el suministro de instalaciones críticas como IFEMA, dándoles luz y gas gratis, también está asegurado. No vamos a parar”, ha añadido Reynés. La compañía, además, tiene preparados amplios medios técnicos para cualquier emergencia que pueda surgir y equipos de especialistas en atención 24/7 por si son necesarios.
Asistencia médica gratuita por videollamada para clientes
Por último, y para paliar el colapso de la sanidad pública y que los ciudadanos puedan hacer consultas médicas sin salir de casa, Naturgy también ofrece a sus clientes asistencia médica gratuita mediante videollamada. Este servicio está disponible en su página web, previo registro en su área privada.
Las consultas podrán realizarse todos los días de la semana, las 24 horas, mediante llamada telefónica, su página web o aplicación. Incluye información médica de primeras actuaciones en caso de emergencia, mediación y posología para pediatría y medicina general. En caso de emergencia, se avisará al 112 para el envío de ambulancia en el territorio nacional. Sus cerca de siete millones de clientes podrán acogerse a esta cobertura gratuita.
TITULO: Lazos de sangre - Más de dos tercios de los fallecidos por coronavirus en la región eran usuarios de las residencias,.
Hasta
el momento 233 de los 303 fallecidos por coronavirus en la región eran
usuarios de las residencias de mayores. Es decir, dos tercios de las
víctimas mortales (un 77%) eran usuarios de estos espacios. Los 303
fallecimientos se alcanzan tras sumar 15 muertes en las últimas 24
horas. Como dato positivo hay que destacar que en este mismo periodo se
han dado 65 altas, la cifra más alta de curados registrada hasta ahora
en un solo día.
Según los datos facilitados este sábado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se han detectado casos de COVID-19 en 57 de las 324 residencias de mayores que existen en la comunidad, lo que significa que el 17,5% de estas instituciones registra algún contagio. Actualmente hay 373 usuarios infectados de un total de 14.196 residentes que viven en estos espacios. Según Vergeles la comunidad tiene «uno de los porcentajes más bajos del país», en concreto, del 2,62%. No obstante, si a esta cifra se suman los usuarios ya fallecidos, la tasa se eleva al 4,2%.
A día de hoy, el Servicio Extremeño de Salud ha intervenido sanitariamente las residencias de Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar y la de Coria, todas ellas en la provincia de Cáceres. Asimismo, se han reforzado las de Montánchez, Arroyo de San Serván y Valencia de Alcántara. Vergeles ha especificado que se está «interviniendo de forma decidida» sobre la población más vulnerable, ya que hay otras muchas residencias de mayores que están siendo controladas por las gerencias de área del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) con profesionales del SES que están prestando atención sanitaria. «Se actúa de forma proporcional y proporcionada en función de la situación de cada uno de los centros», resalta.
Con respecto a la petición que ha realizado este mismo sábado el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, para que se intervengan sanitariamente todas las residencias de mayores, Vergeles ha señalado que esta posibilidad ha estado «encima de la mesa desde el comienzo» de la pandemia.
Según los datos facilitados por el consejero de Sanidad, la edad media de las personas infectadas en Extremadura es de 62 años, la edad media de los pacientes que han sido hospitalizados por coronavirus se sitúa en 71 años y la edad media de las personas ingresadas en las UCIs es de 64 años. Esa edad media se eleva a 82 años en lo referido a los fallecidos por Covid-19 en la región.
Por último, preguntado sobre el modelo de gestión en las residencias una vez se haya superado la pandemia, ha reconocido que la crisis sanitaria está dejando «algunas enseñanzas», y que por tanto habrá que tomar decisiones para mejorar su funcionamiento.
En concreto, se ha referido al ratio de las plantillas, al personal sanitario que las apoya, así como respecto a los cuidadores. «Esta pandemia ha enseñando cosas que tendrán que ponerse en práctica cuando pase», ha señalado Vergeles. Sin embargo, ha apuntado que no le gusta «legislar en caliente», por lo que habrá que esperar a superar esta situación para tomar decidir con calma y adoptar las medidas necesarias al respecto.
Yuval Noah Harari (Kiryat Atta, 24 de febrero de 1976) es un historiador y escritor israelí, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Entre sus obras se encuentran Sapiens: De animales a dioses, Homo Deus: Breve historia del mañana1 y 21 lecciones para el siglo XXI.2
Harari nació en Kiryat Atta, Israel en una familia secular judía con raíces en Europa oriental.34 Su abuela polaca escapó de Polonia y llegó a Palestina en 1934, según relató en 2018. Creció en Haifa.5
Entre las cuestiones que marcan su pensamiento señala la necesidad de
no dar ninguna opinión por sentada. Otra influencia ha sido la caída del
muro de Berlín en 1989 que vivió cuando era adolescente.5 Es especialista en historia medieval y militar. Comenzó a estudiar historia y relaciones internacionales a los 17 años.6 A los 22 completó su maestría en el departamento de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén y a los 26 su doctorado en la Universidad de Oxford en Inglaterra con un estudio comparativo entre los guerreros medievales y los guerreros del siglo XX.6
A los 29 años dio una conferencia en el departamento donde estudió y a
los 32 obtuvo el puesto de profesor titular. Tras la publicación del
libro Sapiens: De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Jóvenes.6
Empezó a utilizar su segundo nombre, Noah, para distinguirse de un historiador del pueblo judío también llamado Yuval Harari en la Universidad de Jerusalén y lo mantuvo cuando se mudó a la Universidad Ben-Gurión.6
Desde entonces ha publicado varios libros y artículos en inglés y francés sobre cuestiones militares medievales como Special Operations in the Age of Chivalry 1100-1550, The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, The Concept of “Decisive Battles” in World History, Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses Speak about War, 1100-2000.
Su libro Sapiens: Una breve historia de la humanidad le dio fama internacional.78 Este texto fue publicado inicialmente en hebreo y después traducido a más de 40 idiomas9.10 El texto se refiere a la historia de la humanidad con una mirada global desde el principio de la evolución del Homo sapiens, la Edad de Piedra, hasta las revoluciones políticas del siglo XXI. "Ahora que tenemos un mundo más global, necesitas la historia del mundo, no de un país o religión en particular, sino la historia de la humanidad en general" explica.5
Sapiens cobró notoriedad primero en Israel y después en Europa.34
El autor también ha propuesto una serie de conferencias en línea gratuitas titulada «Breve historia de la humanidad».11 Más de 100 000 personas se han inscrito a sus conferencias en la plataforma "TED".12
En su libro Homo Deus: Breve historia del mañana se desarrollan ideas sobre un mundo futuro no tan lejano del actual en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. El autor explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI, desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -1- Mayo ,etc.
foto / Empecé a leer Redención, de Fernando Gamboa, el 25 de abril. La terminé el 26. Me duró dos noches, y me pasa pocas veces. Creo que eso tiene que significar algo.
Es una sensación extraña cuando tienes entre manos una novela antes de que vea la luz. Puede parecerle al lector que es una ventaja, un privilegio, pero nada más lejos de la realidad. Es una responsabilidad. Si no te gusta, mal asunto, si te gusta a ti pero al público no, va a parecer que escribes por encargo, y sólo hay una posibilidad entre tres de salir bien parado: que después de gustarle a uno mismo, le guste al público. Podemos concluir, por tanto, que leer algo que no se ha publicado no es tener una buena mano.
Lo último de Fernando Gamboa me ha obligado a tirar de diccionario:
Ciencia ficción
Def: F. género literario o cinematográfico, cuyo contenido se basa en logros científicos y tecnológicos imaginarios.
No. Nada más lejos de la realidad. Redención no es una novela de ciencia ficción.
Futurista
Def: F. relativo a la actitud que se caracteriza por especular, sin base científica, sobre el futuro.
Pues tampoco, Redención no es un libro futurista.
Distopía
Def: F. representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.
Pues no, Redención no es una historia distópica.
La verdad es que no sé como definirlo. Realismo futurista, Distopía social, Ficción política… No lo sé. Nos describe un futuro cercano tan probable que terminas olvidando el marco temporal y dando por hecho que nos estamos moviendo en esa sociedad que no nos queda nada lejos.
Redención es una novela compleja. No compleja en su contenido, sino compleja de digerir. ¿De verdad nos estamos acercando tanto a la situación que nos describe el autor?
El autor ha depurado en esta novela su técnica narrativa sin abandonar ni sus principios ni su estilo característico. Redención tiene una lectura fluida pero que se aleja del canon del cliffhanger, consiguiendo eficazmente que la atención del lector no decaiga. Es habitual en la estructura del thriller encontrarnos con construcciones narrativas basadas en frases cortas y mucho diálogo, puesto que esto agiliza mucho la lectura y nos hace caer en la trampa de pensar que leemos por el mero hecho de vernos pasar páginas. Sin embargo, Fernando Gamboa ha construido un artefacto de cierta complejidad narrativa sin desviarse de una estructura lineal que lleva al lector a sentarse al borde del asiento de manera constante.
No es algo nuevo en Fernando que las mujeres que protagonizan sus historias tengan un poder y una presencia que ensombrecen todo lo que tienen alrededor. En este caso, las horas que cubren el marco temporal que abarca la novela nos hacen descubrir un personaje del que vamos a querer saber más en el futuro.
Fernando Gamboa es un escritor al que hay que leer. Por calidad, por contenido, por lo que sea. Porque se aleja de cualquier comparación, de cualquier paralelismo y de cualquier moda literaria del momento. Ya sea autopublicado, en editorial grande o en pequeña, Fernando es siempre fiel a lo que quiere contar, primando a la historia por encima de la publicación, y eso es algo muy valioso. Yo me divierto muchísimo con sus obras, y de ésta última sólo puedo deciros que corráis a la librería a por ella. Después de leerlo entenderéis por qué le dejo este mensaje al autor: Fernando, no sé cuándo has escrito este libro, pero vaya ojo que tienes con algunos temas. Da miedo. Como digo al principio, que arda todo.
La compañía energética también se ha puesto al servicio de la sociedad frente al coronavirus y ofrece suministro energético gratuito, tanto de electricidad como de gas, a los hoteles y residencias que han cedido sus instalaciones a la Sanidad Pública para ampliar la oferta de camas disponibles. En concreto, 18 hoteles medicalizados se han adherido ya a esta iniciativa y la lista es previsible que siga ampliando.
Además, Naturgy también ha ofrecido electricidad y gas gratuitos al recinto ferial de IFEMA reconvertido, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el hospital más grande de España con capacidad para 5.500 camas. “Toda ayuda es necesaria y todo esfuerzo por parte de Narturgy para asegurar el suministro de instalaciones críticas como IFEMA, dándoles luz y gas gratis, también está asegurado. No vamos a parar”, ha añadido Reynés. La compañía, además, tiene preparados amplios medios técnicos para cualquier emergencia que pueda surgir y equipos de especialistas en atención 24/7 por si son necesarios.
Asistencia médica gratuita por videollamada para clientes
Por último, y para paliar el colapso de la sanidad pública y que los ciudadanos puedan hacer consultas médicas sin salir de casa, Naturgy también ofrece a sus clientes asistencia médica gratuita mediante videollamada. Este servicio está disponible en su página web, previo registro en su área privada.
Las consultas podrán realizarse todos los días de la semana, las 24 horas, mediante llamada telefónica, su página web o aplicación. Incluye información médica de primeras actuaciones en caso de emergencia, mediación y posología para pediatría y medicina general. En caso de emergencia, se avisará al 112 para el envío de ambulancia en el territorio nacional. Sus cerca de siete millones de clientes podrán acogerse a esta cobertura gratuita.
TITULO: Lazos de sangre - Más de dos tercios de los fallecidos por coronavirus en la región eran usuarios de las residencias,.
El miercoles -22- Abril a las 21:30 por La 1, foto,.
Más de dos tercios de los fallecidos por coronavirus en la región eran usuarios de las residencias,.
Se han detectado casos de Covid-19 en 57 de las 324 residencias de mayores que existen en la comunidad, lo que significa que el 17,5% de estas instituciones registra algún contagio,.Según los datos facilitados este sábado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se han detectado casos de COVID-19 en 57 de las 324 residencias de mayores que existen en la comunidad, lo que significa que el 17,5% de estas instituciones registra algún contagio. Actualmente hay 373 usuarios infectados de un total de 14.196 residentes que viven en estos espacios. Según Vergeles la comunidad tiene «uno de los porcentajes más bajos del país», en concreto, del 2,62%. No obstante, si a esta cifra se suman los usuarios ya fallecidos, la tasa se eleva al 4,2%.
A día de hoy, el Servicio Extremeño de Salud ha intervenido sanitariamente las residencias de Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar y la de Coria, todas ellas en la provincia de Cáceres. Asimismo, se han reforzado las de Montánchez, Arroyo de San Serván y Valencia de Alcántara. Vergeles ha especificado que se está «interviniendo de forma decidida» sobre la población más vulnerable, ya que hay otras muchas residencias de mayores que están siendo controladas por las gerencias de área del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) con profesionales del SES que están prestando atención sanitaria. «Se actúa de forma proporcional y proporcionada en función de la situación de cada uno de los centros», resalta.
Con respecto a la petición que ha realizado este mismo sábado el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, para que se intervengan sanitariamente todas las residencias de mayores, Vergeles ha señalado que esta posibilidad ha estado «encima de la mesa desde el comienzo» de la pandemia.
Según los datos facilitados por el consejero de Sanidad, la edad media de las personas infectadas en Extremadura es de 62 años, la edad media de los pacientes que han sido hospitalizados por coronavirus se sitúa en 71 años y la edad media de las personas ingresadas en las UCIs es de 64 años. Esa edad media se eleva a 82 años en lo referido a los fallecidos por Covid-19 en la región.
Por último, preguntado sobre el modelo de gestión en las residencias una vez se haya superado la pandemia, ha reconocido que la crisis sanitaria está dejando «algunas enseñanzas», y que por tanto habrá que tomar decisiones para mejorar su funcionamiento.
En concreto, se ha referido al ratio de las plantillas, al personal sanitario que las apoya, así como respecto a los cuidadores. «Esta pandemia ha enseñando cosas que tendrán que ponerse en práctica cuando pase», ha señalado Vergeles. Sin embargo, ha apuntado que no le gusta «legislar en caliente», por lo que habrá que esperar a superar esta situación para tomar decidir con calma y adoptar las medidas necesarias al respecto.
TITULO: VUELTA AL COLE -La vacuna contra el COVID-19 es la investigación más rápida y desesperada de la historia ,.
La vacuna contra el COVID-19 es la investigación más rápida y desesperada de la historia ,.
La carrera por encontrar una vacuna contra la Covid-19 se acelera,.
El proyecto liderado por el ejército chino, uno de los más avanzados, comienza su segunda fase de ensayos clínicos,.
fotos / La Covid-19 sigue extendiéndose por Occidente mientras su
segunda oleada golpea a Asia. Con la cifra de víctimas mortales ya por
encima de las 100.000 y la de infectados rozando los 2 millones, cada
vez parece más evidente que solo una vacuna podrá devolver el mundo a la
normalidad. La carrera por dar con la solución, sin ser ajena a su
dimensión propagandística, continúa. Los proyectos de Estados Unidos y
China, que comenzaron sus ensayos clínicos el mes pasado, siguen en cabeza: el inyectable del gigante asiático ya está preparado para avanzar a la segunda fase.
Así
lo anunció la firma responsable, CanSino Biologics, el pasado jueves.
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Academia
Militar de Ciencias Médicas del Ejército Popular de Liberación (EPL),
las fuerzas armadas chinas. Los esfuerzos sobre el terreno han estado
dirigidos por la bioingeniera y general de brigada Chen Wei, que se
desplazó a Wuhan a finales de enero. El resultado de su trabajo es una
vacuna de subunidad, una fórmula de nueva generación que solo contiene
ciertos antígenos específicos sin patógenos, por lo que es considerada
más segura que las técnicas tradicionales.
El
comienzo de los ensayos clínicos se anunció a mediados de marzo, apenas
un día después de que EE UU hiciera lo propio con su proyecto,
financiado por el Instituto Nacional de Salud y desarrollado por la
biotecnológica Moderna Therapeutics. Este, a diferencia de la
alternativa china, emplea una tecnología conocida como ARN mensajero
(ARNm), la cual copia el código genético del virus en lugar de
transmitir una versión atenuada del mismo. Hasta la fecha, ninguna
vacuna que emplee la fórmula ARNm ha sido aprobada para su uso en seres
humanos.
En
esta primera etapa, la solución china se aplicó a 108 personas sanas
elegidas de entre más de 5.200 candidatos, las cuales fueron divididas
en tres grupos de acuerdo a la dosis recibida. Uno de ellos fue Xiang
Yafei, un hombre de 30 y dueño de un restaurante que relató su experiencia para el diario hongkonés South China Morning Post.
A él le tocó la dosis más baja. “Tuve 37,6º de fiebre durante los dos
primeros días. Fue como coger un resfriado, con síntomas de cansancio y
fatiga, pero al tercero mi estado mejoró y básicamente he estado sano
desde entonces”.
Tras cumplir dos semanas de cuarentena
en unas instalaciones militares, el pasado 2 de abril Xiang Yafei
recibió el alta. El equipo médico tomó una muestra de su sangre en busca
de los anticuerpos generados por el coronavirus, pero todavía no ha
recibido una respuesta. Él no está preocupado. “Nunca tuve miedo. (...)
Antes de realizar la prueba conocí en persona a la general de brigada
Chen Wei, quien me aseguró que no dañaría mi cuerpo”. Una publicación
del perfil oficial del EPL en redes sociales daba a entender, antes de
ser eliminada, que la médico militar se había inyectado una primera
versión de la vacuna ella misma, además de a otros seis miembros de su
equipo.
Los datos preliminares de esta fase inicial de
ensayos clínicos, en cualquier caso, han sido positivos, por lo que los
investigadores han recibido permiso para continuar. En esta segunda
etapa las pruebas se repetirán en una mayor muestra de sujetos, formada
por varios cientos de personas, para observar su seguridad y efectividad
y establecer un plan de vacuna. Esta será la última etapa antes de una
tercera y definitiva ronda de ensayos.
Cinco técnicas
El
de CanSino y el EPL es solo uno de los nueve proyectos chinos en
marcha. Estos estudios recurren a cinco técnicas diferentes, como
vacunas inactivadas, de vector viral o genéticas, las cuales se
encuentran en diferentes fases de desarrollo y emplean en total hasta
1.000 científicos. El Consejo de Estado ha anunciado esta mañana que
otros dos compuestos iniciarán en los próximos días sus ensayos
clínicos. Uno ha sido desarrollado por el Instituto de Productos
Biológicos de Wuhan, bajo la dirección del Grupo Farmacéutico Nacional, y
el otro por Sinovac Research and Development, una empresa radicada en
Pekín. Ambas son vacunas inactivadas.
Pero los esfuerzos no se limitan a Estados Unidos y China. Un artículo reciente publicado en la prestigiosa publicación Nature
cifraba en 115 los proyectos en marcha a fecha de 8 de abril. De estos,
73 se encuentran en estado exploratorio o preclínico. Una mayoría, 56
(72%) están siendo desarrollados por entidades privadas, mientas que los
22 restantes (28%) responden a iniciativas de entidades académicas,
sector público u ONG.
El texto calificaba el impulso
mundial en investigación frente a la Covid-19 como “sin precedentes en
tamaño y velocidad”, y estimaba que una vacuna podría estar lista para
usos de emergencia a principios de 2021. Esto supondría un enorme
adelanto con respecto al plazo de tiempo habitual para el desarrollo de
inyectables, que suele llevar de media unos 10 años. Incluso durante la
crisis del ébola fueron necesarios 5 años para que la primera vacuna
estuviera disponible. El virus avanza, pero la ciencia también.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -29- Abril - Yuval Noah Harari,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -29- Abril ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -29- Abril ,etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Yuval Noah Harari,.
Yuval Noah Harari
Yuval Harari - fotos,. | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | יובל נח הררי | |
Nacimiento |
24 de febrero de 1976 (44 años) Kiryat Atta (Israel) | |
Nacionalidad | Israelí | |
Religión | Ateísmo | |
Educación | ||
Educación | doctorado | |
Educado en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Historiador, medievalista, escritor, historiador militar y filósofo | |
Área | Historia | |
Empleador | Universidad Hebrea de Jerusalén | |
Obras notables | ||
Firma | ||
Web | ||
Sitio web | ||
Biografía
Empezó a utilizar su segundo nombre, Noah, para distinguirse de un historiador del pueblo judío también llamado Yuval Harari en la Universidad de Jerusalén y lo mantuvo cuando se mudó a la Universidad Ben-Gurión.6
Desde entonces ha publicado varios libros y artículos en inglés y francés sobre cuestiones militares medievales como Special Operations in the Age of Chivalry 1100-1550, The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, The Concept of “Decisive Battles” in World History, Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses Speak about War, 1100-2000.
Su libro Sapiens: Una breve historia de la humanidad le dio fama internacional.78 Este texto fue publicado inicialmente en hebreo y después traducido a más de 40 idiomas9.10 El texto se refiere a la historia de la humanidad con una mirada global desde el principio de la evolución del Homo sapiens, la Edad de Piedra, hasta las revoluciones políticas del siglo XXI. "Ahora que tenemos un mundo más global, necesitas la historia del mundo, no de un país o religión en particular, sino la historia de la humanidad en general" explica.5
Sapiens cobró notoriedad primero en Israel y después en Europa.34
El autor también ha propuesto una serie de conferencias en línea gratuitas titulada «Breve historia de la humanidad».11 Más de 100 000 personas se han inscrito a sus conferencias en la plataforma "TED".12
En su libro Homo Deus: Breve historia del mañana se desarrollan ideas sobre un mundo futuro no tan lejano del actual en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. El autor explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI, desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.
Pensamiento
Epicureísmo
Harari en sus libros, sobre todo Homo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI expone cómo en la sociedad actual el epicureísmo sería la filosofía dominante; indica que "en los tiempos antiguos mucha gente rechazó el epicureísmo, pero hoy en día se ha convertido en la opinión generalizada" en la sociedad occidental por su carácter ilustrado, racional y también por su poderío económico y militar. El epicureísmo tiene como señas de identidad básicas el alejamiento en la creencia en dioses, la ausencia de temor a la muerte, el materialismo del mundo existente, la satisfacción razonable del placer sin caer en el deseo ni en el miedo y la práctica de la razón como guía de conocimiento. Harari expone en sus libros la evolución del hombre hasta alcanzar en los tiempos presentes una posición privilegiada que le obligaría a ser consecuente con su humanidad globalizada y compleja en la que una de las pocas guías debe ser la educación abierta, el abandono de los relatos parciales e inútiles de la religión, el nacionalismo y muchos otros, la lucha contra el dolor individual y social innecesario, y la asunción responsable de los nuevos retos biotecnológicos y bioinformáticos.1321415Dataísmo
En su libro de 2016 Homo Deus: Breve historia del mañana, Harari lleva la idea del dataísmo más lejos, ubicándola en su contexto histórico. Argumenta que todas las estructuras políticas o sociales competidoras pueden ser vistas como sistemas de procesamiento de datos: «El dataísmo declara que el universo consiste en flujos de datos y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos».16Vida personal
Harari es abiertamente homosexual. En 2002 al regresar de su doctorado en Oxford conoció a su actual compañero y mánager Itzik Yahav, a quien llama "mi internet de todas las cosas".17 Harari, quien se dice convencido de las bondades de la nutrición vegana,18 vive con su marido en un moshav cerca de Jerusalén.19 Practica meditación Vipassana., etc,.TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -1- Mayo -El futuro que viene (I) ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 1- Mayo -El futuro que viene (I),.
El futuro que viene (I),.
foto / Empecé a leer Redención, de Fernando Gamboa, el 25 de abril. La terminé el 26. Me duró dos noches, y me pasa pocas veces. Creo que eso tiene que significar algo.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 1- Mayo -El futuro que viene (I),.
El futuro que viene (I),.
Es una sensación extraña cuando tienes entre manos una novela antes de que vea la luz. Puede parecerle al lector que es una ventaja, un privilegio, pero nada más lejos de la realidad. Es una responsabilidad. Si no te gusta, mal asunto, si te gusta a ti pero al público no, va a parecer que escribes por encargo, y sólo hay una posibilidad entre tres de salir bien parado: que después de gustarle a uno mismo, le guste al público. Podemos concluir, por tanto, que leer algo que no se ha publicado no es tener una buena mano.
"Redención es una novela compleja. No compleja en su contenido, sino compleja de digerir"
La jugada se complica, además, cuando el autor de dicho libro se pasa de la novela de aventuras (terreno que controla) al thriller
(terreno que no se me da mal a un servidor, creo). Y si le añadimos que
el autor, uno de los dominadores absolutos de la autopublicación, de
repente va de la mano de una editorial de las grandes, la mezcla puede
ser explosiva. Y explosiva ha resultado ser la mezcla, porque Fernando Gamboa ha escrito una historia que los amantes del best seller no se pueden perder.Lo último de Fernando Gamboa me ha obligado a tirar de diccionario:
Ciencia ficción
Def: F. género literario o cinematográfico, cuyo contenido se basa en logros científicos y tecnológicos imaginarios.
No. Nada más lejos de la realidad. Redención no es una novela de ciencia ficción.
Futurista
Def: F. relativo a la actitud que se caracteriza por especular, sin base científica, sobre el futuro.
Pues tampoco, Redención no es un libro futurista.
Distopía
Def: F. representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.
Pues no, Redención no es una historia distópica.
La verdad es que no sé como definirlo. Realismo futurista, Distopía social, Ficción política… No lo sé. Nos describe un futuro cercano tan probable que terminas olvidando el marco temporal y dando por hecho que nos estamos moviendo en esa sociedad que no nos queda nada lejos.
Redención es una novela compleja. No compleja en su contenido, sino compleja de digerir. ¿De verdad nos estamos acercando tanto a la situación que nos describe el autor?
"Fernando
Gamboa ha construido un artefacto de cierta complejidad narrativa sin
desviarse de una estructura lineal que lleva al lector a sentarse al
borde del asiento de manera constante"
Ya
que no puede contarse mucho de la trama para no restarle al lector un
ápice de suspense, voy a intentar orientar la historia de la siguiente
manera: Año 2028, Barcelona. El clima político mundial es altamente
inestable y la sociedad española es un hervidero. La política se ha
corrompido tanto y el fundamentalismo religioso ha llegado tan lejos que
han tomado el control absoluto de una sociedad carente de valores. En
una investigación por tráfico de armas, la cabo Nuria Badal se ve
envuelta en una extraña refriega cuando se acercan a una reunión con uno
de los confidentes de su compañero en el campo de refugiados que se
asienta a las afueras de Barcelona. El operativo no sale bien, pero las
ganas de Nuria de esclarecer lo ocurrido son tan grandes como las de sus
jefes por cerrar el caso, cosa que hace encender las alarmas en el
cerebro de la tenaz policía. A partir de ese momento la vida cambia para
la protagonista de la historia, porque nada es lo que parece y de la
noche a la mañana no puede fiarse de nadie.El autor ha depurado en esta novela su técnica narrativa sin abandonar ni sus principios ni su estilo característico. Redención tiene una lectura fluida pero que se aleja del canon del cliffhanger, consiguiendo eficazmente que la atención del lector no decaiga. Es habitual en la estructura del thriller encontrarnos con construcciones narrativas basadas en frases cortas y mucho diálogo, puesto que esto agiliza mucho la lectura y nos hace caer en la trampa de pensar que leemos por el mero hecho de vernos pasar páginas. Sin embargo, Fernando Gamboa ha construido un artefacto de cierta complejidad narrativa sin desviarse de una estructura lineal que lleva al lector a sentarse al borde del asiento de manera constante.
"No
es algo nuevo en Fernando que las mujeres que protagonizan sus
historias tengan un poder y una presencia que ensombrecen todo lo que
tienen alrededor"
Una de las cosas más
sorprendentes del libro es la extrema linealidad temporal. El foco está
constantemente sobre Nuria Badal y todo lo que le acontece, construyendo
así un personaje femenino potentísimo y muy real con el que no tardamos
en empatizar. Es difícil mantener el nivel de suspense,
interés, tensión, contenido y calidad de la obra cuando sólo hay un hilo
narrativo en todo el libro, pero Fernando Gamboa sale más que airoso
del experimento y ya puede presumir de que no necesita
construir varias subtramas para mantener al lector enganchado a su
historia. Sobresaliente en este difícil apartado.No es algo nuevo en Fernando que las mujeres que protagonizan sus historias tengan un poder y una presencia que ensombrecen todo lo que tienen alrededor. En este caso, las horas que cubren el marco temporal que abarca la novela nos hacen descubrir un personaje del que vamos a querer saber más en el futuro.
"Fernando
Gamboa es un escritor al que hay que leer. Por calidad, por contenido,
por lo que sea. Porque se aleja de cualquier comparación"
Veo en Redención avisos de lo que nos viene por delante en la sociedad. Si César Pérez Gellida nos avisó en Khïmera
de hacia dónde se estaba dirigiendo el mundo, Fernando Gamboa, evitando
absolutamente la condescendencia con el lector, nos avisa hacia dónde
se está dirigiendo España en el futuro cercano, ahorrándose las
lecciones habituales de moral que otros autores tienden a darnos.Fernando Gamboa es un escritor al que hay que leer. Por calidad, por contenido, por lo que sea. Porque se aleja de cualquier comparación, de cualquier paralelismo y de cualquier moda literaria del momento. Ya sea autopublicado, en editorial grande o en pequeña, Fernando es siempre fiel a lo que quiere contar, primando a la historia por encima de la publicación, y eso es algo muy valioso. Yo me divierto muchísimo con sus obras, y de ésta última sólo puedo deciros que corráis a la librería a por ella. Después de leerlo entenderéis por qué le dejo este mensaje al autor: Fernando, no sé cuándo has escrito este libro, pero vaya ojo que tienes con algunos temas. Da miedo. Como digo al principio, que arda todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario