El sabado -2- Mayo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Federico Montalvo,.
A los profesionales sanitarios no se les puede exigir el sacrificio de trabajar sin medidas de seguridad»
Federico Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, asegura que «obsesionarnos con proteger al Gobierno, por el miedo, y que se estén limitando las libertades, pues me preocupa»
Presidente del Comité de Bioética de España –órgano consultivo del Gobierno–, Federico Montalvo (Madrid, 1966), doctor en Derecho Constitucional y profesor de la Universidad de Comillas,.Federico de Montalvo Jääskeläinen y Rogelio Altisent Trota, son los nuevos presidente y vicepresidente del Comité de Bioética de España (CBE) según se acordó en la última reunión del Comité, sus nombramientos fueron refrendados por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado 28 de diciembre.
Federico de Montalvo es doctor en Derecho y Profesor Propio Agregado de Derecho constitucional de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas. Ocupa actualmente la dirección del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) en dicha Facultad, siendo miembro de su equipo decanal. Es desde 2014 miembro del International Bioethics Committee (IBC) de la UNESCO y también ostenta la condición de Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia.
La Vicepresidencia ha recaído en Rogelio Altisent, uno de los expertos españoles de prestigio en bioética
Ha sido vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital U Doce de Octubre, donde actualmente es asesor externo, del CEIC-R de la Comunidad de Madrid y del CEIC del Hospital U de la Princesa. Es miembro de la Asociación de Juristas de la Salud y de la Asociación Española de Derecho Sanitario y miembro desde 2018 de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario. Miembro e investigador de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas.El vicepresidente Rogelio Altisent, es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, desarrollando su actividad asistencial en el Centro de Salud Actur Sur de Zaragoza desde 1991. Graduado en Bioética por la Universidad de Monash (1999). Profesor Titular Acreditado y responsable de la docencia de la bioética en la Facultad de Medicina de Zaragoza donde dirige la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica. Autor de 90 artículos científicos. Ha dirigido 11 tesis doctorales.
Investigador Principal de 7 proyectos de investigación sobre ética aplicada en convocatorias competitivas. Coordina actualmente el Grupo de Investigación de Bioética del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Ha sido Presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España y Coordinador del Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Preside el Comité de Bioética de Aragón desde 2013.
El Comité de Bioética de España fue creado en el año 2007 por la Ley de Investigación Biomédica como un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo que desarrollará sus funciones, con plena transparencia, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.
El Comité está adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y tiene su sede en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre el que recae su secretaría técnica.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Ricardo Sanmartín , ,. DOMINGO -3- Mayo.
El domingo -3- Mayo a las 16:00 por Telecinco , foto.
Ricardo Sanmartín,.
Ricardo Sanmartín: «La manera de ser españoles es la diversidad»,.
La entrevista
«Hay aspectos que unen muchísimo a las personas y de los que nadie habla, como el estilo de vida. Con la identidad nacional y el riesgo que corre se ha exagerado hasta convertirlo en un problema», advierte el catedrático de Antropología social,.
- Hablan mucho de la identidad los nacionalistas y la extrema derecha. ¿Por qué ha vuelto a preocupar un asunto que parecía secundario?
- Según la ideología de quien hable se refiere a cosas distintas. No es un fenómeno tan reciente pero sí es verdad que hay momentos en que esto se exacerba.
- ¿Por qué ahora?
- España vivió un cambio muy profundo tras la guerra. Este es un país que viene de muy distintos reinos y el siglo XIX fue muy complicado. Los problemas contemporáneos tienen raíces muy lejanas pero lo curioso es que parece un anacronismo porque la globalización y el mercado van contra eso. La tensión global a veces crece y aquí se ha visto al rediseñar la estructura del Estado.
- Antes hablaba de cómo la entienden unos y otros. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de identidad nacional?
- De varias cosas. Pero déjeme decir antes que en el fondo hay aspectos que unen muchísimo a las personas y que tienen poco que ver con lo que se entiende como tal. Por ejemplo, el estilo de vida, que tanto marca. Eso hace que yo encuentre más similitudes en un colega de otro país que en uno de mis vecinos cuya profesión sea otra. Y no se habla de identidad profesional. Creo que mientras funciona, no hay que hacer un problema de ello.
- Pero se está haciendo.
- La gente suele acudir a aspectos muy anacrónicos de la identidad. Hay diferencias culturales en el seno de Europa, claro, pero son viables con una organización democrática que respete lenguas y organice la diversidad, sin acudir por ello a la independencia de cada uno de esos lugares. ¿Quién y de qué nos independizaríamos? ¿Puede uno independizarse de Amazon o de Google? Hay una exageración infinita de esas cosas y con ella se ha hecho un problema.
Elementos culturales
- ¿Está queriendo decir que tiene mucho de creación artificial?- Hay una exageración, pero no es un invento. Hay matices locales que tienen su papel y pequeñas tradiciones con mucho significado sobreentendido, también. Por eso a veces no es tan fácil sentarse a dialogar, porque ni siquiera hay un acuerdo claro sobre qué es eso. Ortega y Gasset decía que el separatismo es una reacción ante el centralismo. Negociar supone admitir que no conoces lo suficiente al otro. La verdad será no de uno sino de los dos, y mis intereses estarán asegurados porque los garantizan los del otro. Pero esto no es algo que se ve de manera universal.
- ¿Hasta qué punto los elementos culturales marcan la identidad? ¿Velázquez, Goya, Buñuel, Cervantes, Albéniz, Rosalía, Unamuno son parte de la identidad española o son los creadores de la misma?
- Son las dos cosas. Reflejan lo que es España porque ellos estudiaron su época. Los buenos artistas siempre han sido muy críticos con su tiempo, incluso Velázquez. Al hacerlo, reflejan los problemas del país, hacen una crítica al imaginario cultural. Y en la medida en que su obra es aceptada termina por configurar la imagen general, modificándola. Picasso es España y España es como Picasso quiso que fuera.
- Lo curioso es que los defensores a ultranza de la identidad con frecuencia no aceptan como propio justo aquello que más representativo se ve fuera. Por ejemplo, la derecha no ve bien a Almodóvar, que en el extranjero representa hoy lo español.
- Las sociedades modernas son muy complejas. Por eso hay muchas cosas y muchos artistas que son España... en parte. Almodóvar ha conseguido que su obra triunfe, pero su España no es la de Berlanga, ni la de Erice. Hay una multitud de visiones, y la realidad siempre exige una interpretación. Y además es una realidad tan rica que aguanta muchas. Las bellas artes lo consiguen.
«Hay mucho de exageración en las cuestiones de identidad nacional y con ello se ha hecho un problema»
debate político
«Quienes tanto temen a los inmigrantes deben saber que cambiarán nuestra identidad, pero lo verán nuestros bisnietos»
el papel de la inmigración
«La integración es mejor en España en todos los sentidos que en un país más unitario, como Francia»
convivencia
Los inmigrantes
- España, como tantos países, es un lugar por el que desde hace más de dos mil años han pasado muchos pueblos. Si somos producto de una gran mezcla, ¿por qué el temor a que la llegada masiva de inmigrantes pueda alterar nuestras costumbres?- Mary Douglas decía que en el origen del racismo estaba la experiencia previa del intercambio con otros. Si la gente viene huyendo de una guerra o de la miseria, es evidente que no llegan en las mejores condiciones. Aquí al sur llevan muchos años llegando millonarios con sus yates y no se hablaba del problema de la inmigración. El término se reserva para quienes se acercan sin dinero y requieren asistencia.
- El problema no es solo nuestro.
- En el mundo hay problemas globales que deben ser atendidos por aparatos pequeños que son los estados. Así no hay forma de resolver qué hacer con la gente que llega con tantas dificultades y sin tener culpa de nada. Las alambradas nunca han detenido esas oleadas. Son movimientos de población enormes que se han formado por necesidad y frente a eso hay miedo e ignorancia. Si viéramos el ADN de cada uno comprobaríamos en qué proporción somos el fruto de múltiples cruces. Las diferencias raciales pueden ser muy visibles y se toman como símbolo, pero desde el punto de vista físico casi no existen. El problema no es el símbolo, como sucede con el color de la piel, sino con qué se carga. Eso que llamamos identidad se construye a lo largo de la Historia y está ahí, con cosas buenas y malas. Nuestra cultura es fruto de una decantación de siglos.
- Llena de contradicciones.
- Claro, las naranjas que parecen el símbolo de lo valenciano no son de origen valenciano; el tomate de la pizza -¿hay algo más italiano que la pizza?- no viene de Italia... La identidad no es de mármol, fluye y va cambiando lentamente. Wittgenstein hablaba de un aire de familia. Los españoles no somos como éramos, pero hay un aire de familia entre lo de antes y lo de hoy. Viajar ahora al Madrid del siglo XVII sería para nosotros una experiencia horrorosa. No entenderíamos bien ni la lengua que hablaban. Hemos cambiado mucho. Y quienes tanto temen ahora a los inmigrantes deben saber que cambiarán nuestra identidad, claro, pero lo verán nuestros bisnietos.
- ¿Por qué tememos que lleguen costumbres procedentes del norte de África pero integramos de inmediato en nuestro estilo de vida las que llegan de EE UU?
- Porque vienen de una sociedad rica y abierta, frente a lo que llega de otras, cargadas aún de elementos de rechazo en nuestro imaginario, por viejas razones como la expulsión de judíos y moriscos.
- ¿La salvaguarda de algunos elementos de identidad de personas que llegan puede derivar en la creación de guetos?
- Así difícilmente se van a integrar. Yo dejaría, por ejemplo, que la gente se vistiera como quisiera salvo cuando, en lo referido al uso del velo por las mujeres, sea preciso identificar a alguien. Pero también pediría que a sus países se pueda ir sin usar ese velo. El respeto debe ser recíproco. Nuestras sociedades ya aceptan la diversidad.
Identidades con éxito
- Aunque se sigue agitando el miedo.- Los estereotipos se fundan en el desconocimiento de lo que hay detrás de algunas costumbres. La experiencia del contacto con otras personas es básica, pero hay ideólogos que azuzan y manipulan para crear miedo y recabar así adhesiones. Dan pena y vergüenza algunos líderes y comprobar cómo mienten para hacer ver las cosas que no son.
- ¿Por qué algunas identidades son tenidas por más modernas y democráticas o están libres de un pasado oscuro?
- Es cierto que países con pasado oscuro han tenido más éxito en esto que España, que no ha sabido quitarse de encima un complejo de inferioridad en la defensa de los derechos de los nativos americanos, por ejemplo, frente a británicos y franceses.
- Que no tienen leyenda negra.
- Aquí ha sido más fácil enarbolarla pero no porque fuera más negra que la del resto. La clave es el momento en que se esgrime la acusación. Pero nadie puede tirar la primera piedra de la esclavitud ni tampoco la de la aniquilación de los nativos.
- Hay países de gran solvencia y éxito internacional que tienen una identidad muy marcada, como Francia, y otros que están en el extremo contrario, como Suiza. ¿Qué es socialmente más conveniente?
- Eso demuestra también que es un problema pequeño del que se ha hecho una gran cuestión porque es un asunto manipulado en busca del voto. Pero insisto en que no es un problema grave.
El problema de la lengua
- Quizá con la excepción de la lengua, arma arrojadiza entre algunos grupos.- Es importante resolver bien ese problema, y creo que en Suiza se ha hecho. Tampoco aquí debería haber dificultad. El euskera se perdió más durante el franquismo, pero el catalán, no. Hay que apoyar estas lenguas, cierto, pero antes hablábamos latín. Preguntémonos también por qué ha triunfado el inglés. No por la lengua en sí, porque lo que da valor a una lengua es lo que esta vehicula. Es cierto que tener varias requiere respeto y costes adicionales, pero no hay que exacerbar las adhesiones a los símbolos. Y también es vergonzoso que alguien lo manipule buscando el voto.
- ¿Qué o quiénes representan hoy mejor a España?
- Nuestra Historia, que es muy rica, y la lengua definen a un país que siempre ha sido plural y ha mostrado una clara apertura. Lo de 'Santiago y cierra España' fue un período muy breve de nuestra trayectoria. Pero si España ha triunfado en algo ha sido en el arte y la literatura. Por otro lado, un país como Francia da una imagen mayor de unidad pero tiene peor experiencia de integración y hay muchos guetos. La integración es mejor en España en todos los sentidos, algo que no quieren reconocer los nacionalistas. La manera de ser españoles es la diversidad. La gente quiere una experiencia, no un símbolo.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Modern Love (Serie de TV) ,.
El martes -28- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.
Modern Love (Serie de TV) ,.
- Reparto
- Anne Hathaway, Tina Fey, Catherine Keener, Dev Patel, Andy García, Julia Garner, John Slattery, Cristin Milioti, Sofia Boutella, Gary Carr, Laurence Possa, Brandon Victor Dixon, John Gallagher Jr., Shea Whigham, Brandon Kyle Goodman, Charles Warburton, Angela Oh, Rolando Chusan, Jane Alexander, Erinn Anova, Marin Ashby, Seth Andrew Bridges, Olivia Cooke, Lisa Ferreira, Barney Fitzpatrick, Liam Garten, Phillip James Griffith, Martin Harvey, Andrew Haserlat, Christian Hopper, Alexander Jameson, Chris Kepford, Rebecca Kling, Josh Marcantel, Brianna Masyn, Claire McClanahan, Caitlin McGee, Allen McLean, Charlie Meany, Kelly Mulvihill, Elizabeth Paige, Zachary Shea Podair, Grayson Powell, Christopher Quartuccio, Daniel Reece, Joseph Reiver, James Saito, Andrew Scott, Shana Solomon, Martin Tsien, Arden Wolfe,.
- Historias independientes que exploran
las relaciones, el amor y la conexión humana, basadas en una columna
del periódico The New York Times. Episodios de la Temporada 1:
- 1. "When the Doorman Is Your Main Man".
2. "When Cupid Is a Prying Journalist".
3. "Take Me as I Am, Whoever I Am".
4. "Rallying to Keep the Game Alive".
5. "At the Hospital, an Interlude of Clarity".
6. "So He Looked Like Dad. It Was Just Dinner, Right?".
7. "Hers Was a World of One".
8. "The Race Grows Sweeter Near Its Final Lap"
Renovada por una 2ª temporada.
TITULO: Tendido cero Toros - Pagés incluye San Miguel en la devolución del abono completo de Sevilla,.
Tendido cero Toros,.
Sábado 2 Mayo a las 14.00 horas por La 2, foto,.
Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.- Pagés incluye San Miguel en la devolución del abono completo de Sevilla,.
- Pedro Rodríguez Tamayo, cerebro económico de la empresa, confirma que la devolución ha empezado porque "es muy complicado que haya toros en septiembre"La empresa Pagés ha comenzado a devolver el dinero del abono completo a los aficionados, incluido San Miguel, que estaba en el aire. "Me ha llegado un mensaje con la transferencia de la empresa", avisaba uno de los clientes que ya ha recibido el reembolso a primera hora de la mañana. Prefiere no decir su nombre. Hizo el pago ingresando el dinero en la cuenta de Pagés el pasado 10 de marzo, el segundo día de renovación. "Pretendía retirar las entradas el domingo de Resurrección. Así lo hago siempre. Eran dos abonos de tendido bajo de Sol. 1.700 euros aproximadamente" que ha recibido de vuelta casi dos meses después de la declaración del estado de alarma.La empresa de Castellón fue la primera que tuvo un plan de devolución de entradas. Precipitó la decisión de Simón Casas en Valencia. "Una vez asumido que no habrá temporada en todo el año, porque lo de septiembre tiene mala pinta, hemos decidido devolver el dinero íntegro", explica Pedro Rodríguez Tamayo, cerebro económico de Pagés. "Hemos empezado por los clientes que hicieron transferencias. Es más fácil. Se las hemos devuelto". El resto tendrá que esperar. "A ver cuándo nos dejan abrir las taquillas. Informaremos y pagaremos a la gente que las compró en efectivo".
Para Tamayo, la regla de los nueve metros cuadrados "es un error". "Se habrán confundido. Rectificarán. Los espectáculos no son viables de esa forma". En estos días se han acumulado algunas quejas en las oficinas de la empresa. "Alguna persona nos ha preguntado cuándo íbamos a pagar. Se acabó la temporada en Sevilla y es el momento. Si tenemos posibilidad de hacer algo más adelante, se hará", añade en conversación telefónica con este diario.
Ramón Valencia, por su parte, no ha confirmado esta información. "Llevamos 15 o 20 días devolviendo entradas. Lo anuncié en su momento. Al día siguiente se le devolvió el dinero a todo aquel que se le debía". Los clientes recibieron un correo electrónico de la empresa el pasado 16 de marzo. "La empresa ha decidido cerrar las taquillas y oficinas de la plaza de toros de Sevilla durante los 15 días" del primer estado de alarma. No se decía nada sobre la devolución a la que hace referencia el empresario. "La empresa quiere trasladar un mensaje tranquilizador a sus abonados comunicándoles que, pasado el plazo de estos 15 días, se actuará de acuerdo con las órdenes que lleguen de la autoridad competente".
"Desde entonces no hemos tenido comunicación. Ni yo les he vuelto a preguntar, ni ellos han vuelto a decir nada", aclara el abonado que ha recibido íntegro el dinero. Más tarde, Pagés envió un texto titulado Comunicado Covid-19, por el que agradecían "la confianza depositada en esta empresa" y se les comunicaba a los abonados "que una vez podamos abrir nuestras oficinas, se iniciará la correspondiente devolución del importe de los abonos. Es nuestro deseo poder comenzar la temporada lo antes posible".
Diego Martínez, de la Unión Taurina de Abonados, desmiente a Ramón Valencia. "No tenemos noticias al respecto. En Valencia y por ahí han empezado de alguna manera. He leído algún titular. Si han empezado a devolver por transferencias, a nosotros no nos han dicho nada todavía. ¿Dices que esta mañana ha llegado la devolución? Está calentito. Por ahora nadie ha dicho nada al respecto".
¿Se ha acabado la temporada? Ramón Valencia no ha contestado. Se ha debido de cortar la llamada.
TITULO: Volver para ser otros - Eudald Carbonell,. foto / Iñaki Gabilondo, a través de una serie de entrevistas y tertulias telemáticas, lanza una mirada rigurosa a nuestro futuro a corto y medio plazo, profundizando en las causas, consecuencias y efectos que la pandemia va a tener en nuestras vidas. Eudald Carbonell, antropólogo, opina que estamos observando la pandemia desde una perspectiva equivocada, ya que no nos estamos dando cuenta de que probablemente este sea el momento de tomar ciertas decisiones para que no colapse nuestra especie.
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