TITULO: Órbita Laika - Cómo ser japoneses ,.
Lunes -13- Abril a las 22:00 en La 2 / foto,.
Cómo ser japoneses,.
A distancia. Los hábitos impiden que la pandemia haga estragos en un país de ancianos y hacinados,.
Podemos empezar desterrando el mal de nuestras conversaciones. Pensar mucho en el coronavirus, en sus consecuencias y en lo que nos puede suceder solo lleva a la desazón y a sufrir más de lo necesario. Comencemos por ahí: los japoneses no se quejan ni cuentan sus penas porque eso sería hablar del mal y el mal ni se escucha, ni se ve ni se comenta para así mantener el equilibrio y la armonía. Otra máxima japonesa es no molestar, no incomodar ni con movimientos bruscos ni con sentimientos negativos.
Pero más allá de estos preceptos, que pertenecen al ámbito de lo espiritual y exigen un ejercicio mental que puede resultarnos complicado por falta de costumbre (¿se puede ser español y no quejarse ni contar penas?), debemos centrarnos en actos mecánicos, más fáciles de realizar y de convertir en hábitos.
Empecemos por los saludos. Ni besos ni abrazos. Los japoneses se saludan con una ligera inclinación de cabeza. En caso de que saludemos a un anciano o a una persona respetada por su jerarquía o categoría, la inclinación de cabeza será más pronunciada. Pero absténganse de besos dobles y de esos abrazos modernos en los que se unen los estómagos para intercambiar energía y, de paso, todo tipo de virus.
Tema zapatos: efectivamente, los japoneses los dejan en la puerta al entrar en casa para calzarse unas zapatillas. No vamos a proponer comer con palillos porque sería demasiado, pero que conste que ellos nunca se intercambian comida de unos palillos a otros, no como aquí, que con nuestro tenedor repartimos patatas fritas por los platos de los colegas.
Un tema sagrado en Japón son los retretes públicos impolutos en bares, centros comerciales, parques, transporte público... En eso son parecidos a los portugueses y todo lo contrario que los españoles. Después de esta pandemia, me temo que pocos nos atreveremos a entrar en los baños de muchos bares de carretera o, simplemente, de muchos bares. Más cosas: en los restaurantes japoneses, con la carta llegan a la mesa toallitas calientes (oshibori) para limpiarse, no para ponerlas en la nuca. Dos cosas más: las barbas están mal vistas y las mascarillas están generalizadas.
Para evitar tocar e infectarse, las puertas de los taxis japoneses empezaron a abrirse automáticamente ya en 1960 y hoy se ha generalizado esa apertura, que es la misma que en los vagones del metro y en las puertas de los edificios. Además, los taxistas, los vendedores callejeros y los policías llevan guantes y mascarilla desde hace años. ¡Ah!, el lecho es sagrado y a la hora de acostarse, se duchan para no contaminar las sábanas, que nunca se mezclan en la lavadora con las toallas, y cuando un japonés está constipado, procura no guardar cama.
Tanta precaución les puede parecer histeria, pero es la causa de que los japoneses, a pesar de vivir en pisos pequeños, tener la tasa de fumadores más alta de los países desarrollados, estar concentrados en grandes ciudades (el 73% es montañoso) y ser un país de 36 millones de ancianos, el viernes pasado no llegaban a 100 muertos por coronavirus.
TITULO: Zona indie -Cine - Juntos y revueltos ,.
Este lunes -13- Abril a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
- Reparto
- Adam Sandler, Drew Barrymore, Wendi McLendon-Covey, Terry Crews, Bella Thorne, Joel McHale, Lauren Lapkus, Kevin Nealon, Alyvia Alyn Lind, Anna Colwell,.
- Después de una desastrosa cita a ciegas, los padres solteros Lauren (Drew Barrymore) y Jim (Adam Sandler) se muestran de acuerdo en una sola cosa: no desean volver a verse nunca más. Pero cuando contratan, cada uno por su lado, unas fabulosas vacaciones familiares en África con sus respectivos hijos, ambos se encuentran destinados, sin remedio, a compartir durante una semana una suite en un lujoso resort de recreo familiar.
TITULO: + Cotas - Rescatados seis cachorros de pastor alemán enterrados vivos en Teruel,.
El Sabado -11- Abril a las 9:30 por La 1, foto,.
Rescatados seis cachorros de pastor alemán enterrados vivos en Teruel,.
La Guardia Civil se trasladó al lugar de los hechos al recibir la llamada de un ciudadano,.
Este lunes el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Alcañiz recibió la llamada de un ciudadano informando de la existencia de 6 cachorros con pocos días de vida, enterrados vivos. Los agentes se desplazaron al lugar de los hechos y evidenciaron la existencia de dos perros adultos (macho y hembra). La hembra, con síntomas de haber parido recientemente, demostró gran agitación y nerviosismo cuando los agentes le acercaron a los cachorros para que los amamantase.
Los agentes,que sospecha de dos personas como presuntas autoras del delito, han informado que las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz. Además, han querido agradecer la colaboración ciudadana, que ha resultado imprescindible para salvar a los cachorros de una muerte segura.
El Cuerpo de Seguridad Pública destaca la campaña 'Yo si puedo contarlo', puesta en marcha para concienciar a los ciudadanos, para que promuevan la protección y bienestar de los animales de compañía, y denuncien las conductas contrarias que observen.
TITULO: Generaciones -Portugal cuestiona si Holanda quiere formar parte de la UE,.
Portugal cuestiona si Holanda quiere formar parte de la UE,.
Tenemos que saber si podemos seguir con 27 o si hay alguien que quiera quedarse fuera", dice el primer ministro Costa,.
foto / El primer ministro de Portugal, António Costa, considera que la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa una duda adicional para la Unión Europea (UE), la de su propia unidad, cuestionada a su juicio por la postura de Países Bajos sobre los instrumentos para paliar los efectos económicos de la pandemia.
"Más que una cuestión económica o financiera, es una cuestión política la que está encima de la mesa. Tenemos que saber si podemos seguir con 27 en la Unión Europea, con 19 (en la zona euro), o si hay alguien que quiera quedarse fuera. Naturalmente, me estoy refiriendo a Holanda", subrayó Costa. En una entrevista con la agencia Lusa publicada hoy, el primer ministro subrayó que este es "el momento de clarificación política de Europa" y volvió a arremeter contra la postura holandesa, contraria a la mutualización de la deuda a través de los llamados "coronabonos".
El optimismo
"Personalmente, tal vez sea por ser un optimista irritante, me
gustaría creer que es de verdad posible hacer Europa con 27 y que es
posible hacer la zona euro con 19, pero para eso es necesario que todos
tengan la capacidad política de no estar como rehenes de populismos
electorales", agregó.Costa recordó las discrepancias surgidas en Europa durante la crisis migratoria, en la que "ya se había entendido que Europa no estaba a la altura de responder con 27, habiendo por lo menos cuatro países con los cuales no se podía contar", y lamentó que ahora la situación se esté, a su juicio, replicando.
Zona euro
"Ahora se sabe que, quizás, no se puede responder a un desafío de
esta naturaleza (el coronavirus) con 19, porque hay por lo menos un país
de la zona euro que, de hecho, se resiste a comprender que el hecho de
compartir una moneda común implica compartir un esfuerzo común",
aseveró.Para el jefe de Gobierno de Portugal, que registra unos 435 fallecidos y más de 15.000 contagiados por coronavirus, responder conjuntamente a la pandemia no es una "cuestión de solidaridad, sino de racionalidad, porque 'solidaridad' es un término que se puede emplear cuando hay un país que tiene un problema específico".
Y en este caso "todos fuimos alcanzados por igual y esta pandemia pone en cuestión el funcionamiento del propio mercado interno como un todo".
Elecciones del 2021
"Si ante esto no hay racionalidad suficiente para entender que
tenemos que responder en conjunto, y no hay coraje de resistir al
populismo y se tiene miedo de las elecciones del próximo año, se
comienzan a tener actitudes teniendo en cuenta criterios electorales y
no de responsabilidad para el conjunto de los ciudadanos de la Unión Europea", consideró.Y eso, "nos lleva a preguntar si podemos tener una zona euro con estos 19 Estados miembros, o si, de hecho, tenemos que tener otras formas de organización en el interior de Europa", concluyó. El líder socialista portugués dijo además que espera que el Consejo Europeo del próximo 23 de abril esté a la altura del desafío porque, insistió, han sido "las capitales las que han estado limitando la capacidad de respuesta de la Unión Europea".
No hay comentarios:
Publicar un comentario