El domingo -3- Mayo - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Esperanza Aguirre,.
Tenso rifirrafe entre Cristina Pardo y Esperanza Aguirre en La Sexta
Cuando la presentadora y la expolítica comenzaron a hablar de millones todo se torció,.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha regresado por unos instantes a la pequeña pantalla este fin de semana y lo ha hecho de la mano de Liarla Pardo, el espacio de La Sexta que presenta Cristina Pardo. No obstante, cuando de opiniones se trata, nunca se sabe cuándo dos opuestas se van a encontrar.
Aguirre fue llamada para narrar cómo ha sido su recuperación después de dar positivo por coronavirus y hacer un balance de cómo se está gestionando la crisis del coronavirus y cómo lo habría gestionado ella durante su etapa política. Fue ahí, cuando Cristina Pardo le cuestionó sobre la privatización de la sanidad madrileña, el momento en el que un tenso rifirrafe se desencadenó.
“No solamente no hice ni un solo recorte, sino que construí 12 hospitales públicos nuevos”, alegó Aguirre, negando terminantemente las acusaciones de la presentadora de Liarla Pardo en las que señalaba que durante sus años de mandato se había ejecutado la privatización de la sanidad madrileña.
De hecho, Aguirre insistió: “Tienen muchos más sanitarios de los que tenían hace diez años. Cuando yo me fui, no solamente no bajamos nunca el presupuesto de Sanidad, sino que construimos 12 hospitales públicos nuevos y 90 centros de salud nuevos, en contra del criterio del PSOE e Izquierda Unida, que decían que no hacía falta”.
Así se sucedió una entrevista donde la tensión era más que palpable. Se evidenció en la parte final, cuando Aguirre aprovechó para decir algo que “no iba a gustar” ni a la cadena ni a la propia Cristina Pardo. “A mí esto de que el Gobierno les de 15 millones de euros… A mí los medios de comunicación me parece que son esenciales, y si en vez de dar 15 millones a repartir en subvenciones, les hubiera quitado 15 millones en impuestos, yo estaría totalmente de acuerdo. Por eso de que ahora sean unos medios subvencionados no me gusta” señaló.
Unas palabras que Pardo pronto respondió: “Aquí no han llegado 15 millones de euros, eso se lo digo. Lo que usted tiene que hacer es leer toda la prensa, no solo alguna prensa”. Y zanjó: “Y, Esperanza, no me hable de millones que vuelan de un sitio a otro de manera arbitraria que la entrevista iba muy bien”.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Praga,.
Praga, la madre de las ciudades europeas
'Españoles en el mundo' viaja al corazón de Europa, a una de las 20 ciudades más visitadas del mundo. Praga, conocida como la 'ciudad dorada', ha cambiado mucho tras los 50 años bajo el régimen comunista. (fotos,.)
Españoles en Praga,.
Carmen
Hay un dicho que dice que todo checo nace con
un músico dentro, algo que también tiene esta española. Carmen dice que
tiene la 'fiebre de Praga' y nos enseña algunas leyendas.
David
Lo que más le gusta de Praga es su
arquitectura de 'cuento de hadas', aunque que anochezca a las 3 de la
tarde, no tanto. Pero sobre todo ha encontrado su sitio por la gran
oferta cultural que hay.
Gerardo
Se enamoró de una checa y decidió cambiar su
estilo de vida. Asegura que en Praga sólo hay un 6% de paro y es feliz
como profe de español. Y para relajarse, nos lleva a darnos un baño de
cerveza.
Pablo
Aunque dice que en España hay más calidad de
vida, hay dos cosas de Praga que no cambia por nada: el pueblo "de
cuento" Cesky Krumlov y disfrutar de un concierto de jazz en el río
Moldava.
Víctor
Hizo un Erasmus en Praga y no quiso irse.
Víctor nos enseña los estudios Barrondov, los que Hitler quiso convertir
en el Hollywood del tercer 'Reich' durante la segunda guerra mundial.
Antoni
Da a conocer nuestros vinos y quizá por eso
eso es el encargado de enseñarnos la 'tradición' de Praga, las zonas
imprescindibles para visitar.
Silvia
Para sorpresa de muchos, en la República Checa
es donde más cerveza se bebe del mundo. Y esta sevillana nos lleva a la
cervecería más antigua de Praga.
El miercoles -29-Abril a las 21:00 por La 2, foto,.
Muere la escritora sueca Maj Sjöwall, pionera de la novela negra nórdica,.
"Maj Sjöwall y su marido, Per Wahlöö, fueron los padres de la novela negra escandinava,
todos los autores que vinieron después lo han reconocido", dice a EL
MUNDO Anik Lapointe, la artífice en España de relanzarlos en los años
90. La ahora responsable de la editorial Salamandra entonces dirigía
RBA, el sello que se convirtió en uno de los faros de aquel despertar
fulgurante y apasionado seguido por miles de lectores. Entre sus herederos literarios figuran Henning Mankell, Stieg Larsson y Camilla Läckberg.
Maj
Sjöwall tenía 84 años y ha fallecido tras una larga enfermedad, según
ha informado hoy su editora a la agencia sueca TT. Wahlöö falleció en
1975. Desde entonces, Sjöwall se dedicó a traducir y ejercer como
profesora universitaria, pero no publicó ningún libro en solitario.
Juntos firmaron 10 títulos.El libro con el que la también pareja sentimental alcanzó mayor resonancia fue El policía que ríe, publicado en Suecia en 1968. En la edición española de RBA (la editorial Noguer se había ocupado de ellos en la década de los 70) llevaba un prólogo de Jonathan Franzen. En él reconocía que hasta que descubrió esta novela sólo leía a grandes de la literatura tipo Shakespeare, Goethe y Kafka. En la convalecencia de un resfriado se encontró de golpe con un "lúgubre y divertido mundo de la policía criminal sueca". Así fue cómo quedó fascinado con el detective Martin Beck.
"Sjöwall y Wahlöö conseguían casar en las novelas la satisfactoria sencillez de la novela de género y el aliento tragicómico de la gran literatura. En sus libros, el bello y hábil trabajo de la investigación detectivesca se combina con poderosas y puras evocaciones del tipo de sufrimiento que tanto ansía la gente con dolor de garganta", según Franzen.
El policía que ríe comienza así: "En la tarde del 13 de noviembre en Estocolmo llovía a cántaros. Martin Beck y Kollberg estaban en casa de este último, situada no muy lejos de la estación de metro de Skärmarbrink, en una de las zonas residenciales del sur, enfrascados en una partida de ajedrez. Ambos libraban, pues los últimos días no había sucedido nada de particular...".
La pareja literaria y sentimental debutaron en 1965 con Roseanna y cerraron su decálogo 10 años después con Terroristerna. Vendieron millones de ejemplares y sus títulos se tradujeron a 40 lenguas. Algunas de sus novelas fueron llevadas al cine. Una de las claves del éxito del detective Martin Beck era que consideraba a "un asesino un ser humano como cualquier otro, pero más infeliz e inadaptado".
Ellos se conocieron en 1961, cuando eran periodistas. Acordaron un proyecto común, La novela de un crimen, las 10 novelas con 30 capítulos cada una y que se publicarían a razón de una por año. "Queríamos ser muy realistas y mezclar la política y el discurso con el entretenimiento. Realismo y humor, esta es la clave. Queríamos que nos leyeran", según recoge el añorado Paco Camarasa, que regentaba la librería Negra y Criminal en su ensayo Sangre en los estantes (Destino), una magnífica guía en formato diccionario sobre los grandes autores del género.
"Las novelas sobre Martin Beck desarrollaron y politizaron la novela negra. Y colocaron a Suecia en el mapa internacional de ese género", ha declarado Bo Lundin, uno de los fundadores en 1971 de la llamada Academia de la Novela Negra Sueca, informa Efe. Y en ello incide Anik Lapointe: "Criticaron la socialdemocracia sueca, ese país idílico donde aparentemente no pasa nada".
Maj Sjöwall estuvo recientemente en España para recibir el VIII Premio Pepe Carvalho en la Semana de Novela Negra de Barcelona (BCNegra). "Ella era encantadora", recuerda Lapointe. Sjöwall empezó a trabajar a los 15 años en la editorial Wahlström & Widstrand, estudió luego periodismo y regresó de nuevo al mundo editorial para trabajar como diseñadora de varias revistas de Bonnier, el principal grupo editorial sueco. Esa misma editorial le encargó más tarde la traducción de varios libros, y así entró en contacto con Wahlöö, según informa Efe.
"Suecia ha cambiado mucho", dijo en un encuentro con Pedro García Cuartango, entonces en el periódico EL MUNDO, en febrero de 2013, al recoger el Premio Pepe Carvalho. "Se ha convertido en un país muy arrogante. Todo se analiza desde un punto de vista comercial y financiero. Sólo cuenta el poder del dinero y las personas han pasado a no valer nada. Lo único que interesa a los suecos es la ropa, sus cuentas corrientes y tener una vida confortable, No sé si esto es lo que sucede en España,pero me da la impresión de que la Unión Europea tiene mucho que ver con este cambio". Qué razón llevaba.
La familia de Sjöwall ha aclarado que la muerte de la escritora no tiene ninguna relación con la pandemia de covid-19, según la agencia TT.
TITULO: Miguel Ángel Muñoz,.
Así está viviendo el confinamiento Miguel Ángel Muñoz junto a su 'tata' de 95 años: "Está siendo una etapa maravillosa"
El actor se ha confinado junto a la persona que le crió cuando era un niño y, ha asegurado en una entrevista en liarla pardo, está muy contento de que ambos se encuentren bien de salud y puedan generar entretenimiento en sus redes sociales: "Lo más importante es lo que la gente recibe y la desconexión que tienen de tantas noticias negativas".
foto / Miguel Ángel Muñoz está viviendo un confinamiento ayudando a quien más le ayudó cuando era pequeño. La hermana de su bisabuela, a quien él mismo llama su 'tata', ahora tiene 95 años y fue quien le crió mientras sus padres trabajaban para sacarle adelante.
"Desde hace unos cuantos años me ocupo de ella todo lo que puedo. Hay personas que la cuidan, y en este caso con el confinamiento creí que lo más coherente era que tuviera el menor contacto ajeno posible y nos vinimos a una casita juntos", ha explicado.
Desde hace cinco semanas conviven juntos. "Está siendo una etapa maravillosa", ha reconocido, ya que está haciendo aún más cosas con ella de las que ya hacía.
El actor ha intentado hacer olvidar los problemas y por eso ha creado la 'Cuarentata', una serie de vídeos subidos a las redes sociales en los que se puede ver al actor bromeando junto a su 'tata'. Después, para que ella no pierda su rutina, Miguel Ángel Muñoz asegura que se acuesta pronto y escucha la radio.
"Ayer dejé a la gente que entrase en directo y es algo más allá de lo que se ha convertido como fenómeno viral y social de una señora de 95 años, lo más importante es lo que la gente recibe y la desconexión que tienen de tantas noticias negativas, de la situación tan difícil que estamos viviendo", ha explicado.
Así, todos los días hacen un minuto de silencio para acordarse de las personas que están falleciendo. "Estoy muy orgulloso de que junto con ella estamos haciendo algo muy positivo en un tiempo tan difícil", ha añadido.
Sobre la situación del sector cultural, el actor ha asegurado que es "extremadamente positivo siempre", y que ahora mismo su principal preocupación es la salud. "Me pongo en lo difícil que va a ser salir adelante, pero enseguida pienso en que yo mismo puedo ponerla a ella en riesgo y pienso que la salud tiene que estar antes", ha argumentado.
"Lucharemos como se ha hecho en infinidad de momentos en la historia de nuestro país que ha habido crisis y hemos salido adelante. La situación es muy difícil a cualquiera que le hubiera tocado gestionarla", ha zanjado el actor.
"Desde hace unos cuantos años me ocupo de ella todo lo que puedo. Hay personas que la cuidan, y en este caso con el confinamiento creí que lo más coherente era que tuviera el menor contacto ajeno posible y nos vinimos a una casita juntos", ha explicado.
Desde hace cinco semanas conviven juntos. "Está siendo una etapa maravillosa", ha reconocido, ya que está haciendo aún más cosas con ella de las que ya hacía.
El actor ha intentado hacer olvidar los problemas y por eso ha creado la 'Cuarentata', una serie de vídeos subidos a las redes sociales en los que se puede ver al actor bromeando junto a su 'tata'. Después, para que ella no pierda su rutina, Miguel Ángel Muñoz asegura que se acuesta pronto y escucha la radio.
"Ayer dejé a la gente que entrase en directo y es algo más allá de lo que se ha convertido como fenómeno viral y social de una señora de 95 años, lo más importante es lo que la gente recibe y la desconexión que tienen de tantas noticias negativas, de la situación tan difícil que estamos viviendo", ha explicado.
Así, todos los días hacen un minuto de silencio para acordarse de las personas que están falleciendo. "Estoy muy orgulloso de que junto con ella estamos haciendo algo muy positivo en un tiempo tan difícil", ha añadido.
Sobre la situación del sector cultural, el actor ha asegurado que es "extremadamente positivo siempre", y que ahora mismo su principal preocupación es la salud. "Me pongo en lo difícil que va a ser salir adelante, pero enseguida pienso en que yo mismo puedo ponerla a ella en riesgo y pienso que la salud tiene que estar antes", ha argumentado.
"Lucharemos como se ha hecho en infinidad de momentos en la historia de nuestro país que ha habido crisis y hemos salido adelante. La situación es muy difícil a cualquiera que le hubiera tocado gestionarla", ha zanjado el actor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario