El lunes -20- Abril los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
"Creatividad, innovación,
inspiración, ideas.
Estas son las de PromaxPDA Europa,
nuestra cita anual
con la creatividad en televisión
que este año
nos ha llevado hasta Ámsterdam,
laboratorio
de experimentación y diseño
donde se han reunido
los profesionales más relevantes
de la industria creativa
buscando redefinir
el actual escenario audiovisual."
(Música)
"Multiplicidad de contenidos,
formatos y soportes
hacen surgir nuevas formas
de conectar con el espectador
ofreciendo
experiencias innovadoras y únicas
que traspasan
la pantalla tradicional
y configuran
el universo audiovisual y transmedia
que definirá
la televisión del futuro."
(Música)
(CANTA)
(Chirrido)
(Gritos lejanos)
(Música)
La televisión ha cambiado mucho.
Ahora la vemos menos en directo
y más a la carta.
Hemos vivido muchos
cambios tanto a nivel tecnológico
como en nuestros hábitos.
Sin embargo,
la fuerza de la televisión
como medio publicitario
no ha cambiado.
Esto tiene que ver con su alcance,
con el hecho de que es el medio
que más beneficios genera
y el más efectivo.
También es en el que más confiamos
y eso es importante
para los publicistas.
Además los telespectadores
se mueven en un entorno compartido.
Pueden hablar con otros
de lo que están viendo,
lo que contribuye a que el mensaje
se recuerde mejor y emocione más.
Y la emoción es muy importante,
porque determina
nuestras decisiones de consumo,
y los medios audiovisuales,
son ideales
para hacernos sentir emociones.
(Música)
(HABLA INGLÉS)
(Música)
Yo hoy voy a hablar de la belleza
con una misión muy específica,
porque en mi profesión
que es el diseño,
pero también en la arquitectura,
en la animación...
La belleza se ha visto,
en gran medida
desbancada por la funcionalidad.
Obviamente
todo lo que hacemos como diseñadores
ha de ser funcional,
por eso es diseño.
Pero nosotros nos hemos dado cuenta
de que si esa funcionalidad
se ejecuta
con belleza funciona mucho mejor.
Así que se puede
decir en términos generales,
nosotros desde luego lo vemos así
y espero demostrarlo hoy,
que la belleza
en sí misma es funcional,
y que la funcionalidad de cualquier
pieza, ya sea una animación,
una interfaz...
mejora considerablemente
si es bella.
(Música)
(Música)
(Música)
Lo importante es que el mundo se
ha vuelto más digital ahora mismo.
Y esa relación
con el consumidor te da "data"
que ayuda a establecer,
a mejorar tus productos.
Generalmente esa relación ha sido
establecida a través de retail,
de la cadena de supermercados.
¿Qué pasa?, eso crea una barrera
con estas marcas.
Y lo que han aprendido que mientras
más hago esa relación directa
con el consumidor, más "data" tengo,
mejor puedo mejorar la experiencia,
y mejor creo una relación con él.
Lo que está funcionando ahora mismo,
hay mucho debate sobre esto,
es que la redes sociales te permiten
identificar a una persona
en el tiempo correcto,
en el lugar correcto,
y enviarle un vídeo
que le va a dar utilidad
emocional o más funcional.
Entonces le va a ser más relevante
el mensaje, y eso ha ayudado.
Si el vídeo no se sirve
en una forma que es relevante,
lo que está
es interrumpiendo la experiencia.
(Música)
"¿Dónde está Bill?
(GRITA) ¿Dónde está Bill?
-Basta.
-¿Dónde está Bill?"
(Música)
Mi agencia es Nile-Evoke,
mi socio
es el legendario Nile Rodgers.
Y los dos creemos en algo
que llamamos inteligencia musical.
Es un concepto
que hemos venido desarrollando
en estos últimos 20 años,
y que consiste
en empezar por la música.
En hacer de la música
una herramienta más estratégica
para los publicistas
de cara a vender una marca,
en vez de una decisión táctica
que se toma en el último momento
como suele suceder
en nuestra industria.
Todo el mundo encuentra
a su musa en la música.
De hecho la palabra
música viene de musa.
La música despierta
pasiones en todo el mundo,
no sé si la gente
es consciente de ello.
Es más importante
que las redes sociales si cabe,
es más importante que el cine,
que las fiestas, que los libros,
que la televisión...
La gente saca tiempo
de dónde sea para escuchar música.
A todo el mundo
le gusta porque le habla,
y cada uno se identifica
con cierto tipo de música.
La música es un modo de comunicarse.
(Reloj)
(Música)
(Aplausos)
(Mezcla sonidos)
(Música)
(Mezcla sonidos)
Yo soy Fernanda.
-Yo soy Alfonso.
Y somos Brainbot.
(Música)
Lo que más me gusta de la animación
es lo heterogéneo que es, ¿no?
Puedes hacer un trabajo
y que el siguiente trabajo
no tenga nada que ver.
Y que todo sea distinto,
que todo sea un reto,
y eso, yo creo que para trabajos
como el nuestro es necesario.
-Sí, también incluso podemos
hacer cosas tanto para niños
como para adultos
en la animación, ¿no?
Que muchas veces se encasilla
a animación para niños,.
TITULO: Retratos con alma - Una reina de patrón,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -20- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Una reina de patrón
Margarita de Dinamarca cumple 80 años volcada en su pasión, el diseño de vestuario,.
Dicen de ella, y sin permiso de Belén Esteban, que es la reina del pueblo. De hecho, fue elegida en las urnas. Cuando tenía trece años, Dinamarca realizó un referéndum para revocar la ley sálica que impedía reinar a las mujeres. Y los daneses apoyaron que Margarita fuera su reina. La primera de la historia si no se tuviera en cuenta la regencia de otra Margarita, que ocupó el trono en el siglo XIV. Ella, la soberana ya octogenaria, sí que lo tiene en consideración, hasta el punto de que el día que se coronó lo hizo como Margarita II, otorgándole el privilegio a su antepasada que la historia no le dedicó.
Pero si algo caracteriza a la monarca de los daneses es su arte. En todos los sentidos. Dicen que de no haber reinado quizá se hubiera entregado al patronaje. Algunos de los vestidos que se enfunda en grandes ocasiones llevan su firma, aunque oculta bajo otra aguja. Margarita es un derroche de color, de flores, de sombreros que solo su cabeza es capazde sostener, de un joyero que hasta envidia la misma reina Isabel de Inglaterra, a quien admira y visita todos los años cuando Londres se cubre de luces navideñas. No cabe duda de que su armario está repleto de piezas imposibles dignas de exponerse en un museo, como ya ocurrió en 2018. Pero no solo cose para su propio guardarropa. Suyos son también los vestuarios, e incluso decorados, de un buen puñado de obras teatrales.
La reina de Dinamarca, que ni por asomo piensa en ceder el trono a su hijo Federico, es tan amiga de sus amigos como enemiga íntima de sus nueras. Al menos en el pasado. Ahora, con los años, con la costumbre, parece que ya ha aceptado a Mary como una de los suyos. Y eso que costó. Con recordar que fue ella, la suegra, quien eligió el vestido de novia con el que la australiana entró en la corte ya se dice bastante, más si se añade que está catalogado como el menos favorecedor de la historia de las bodas reales. Tampoco es un dato menor el que Mary no pueda ni acercarse al joyero de Margarita, que dispone de dos tiaras, la que Federico le regaló como pedida y otra que la reina le cedió para el día de la boda. Tanto es así que la princesa acudió a un 'segunda mano' a comprar una pieza de joyería antigua para alternar con qué coronarse.
De Margarita, que salvaguarda la Orden del Elefante, la máxima distinción del reino de Dinamarca, también se destaca su amor por la literatura, las artes escénicas y la repostería. Y, cómo no, los rifirrafes, lo más y los menos, que tuvo con su marido Henrik hasta el día de la muerte del eterno príncipe. Fue el consorte masculino que más se quejó de la discriminación que viven los hombres en las cortes. Quiso ser rey y nunca lo consiguió. Las esposas de los herederos se convierten automáticamente en reinas en cuanto sus maridos acceden al trono; pero los hombres mantienen su rango inferior.
Afronta la reina de Dinamarca con optimismo la nueva década. Ha distribuido en palacio una serie de imágenes de Margarita, con su heredero y el heredero del heredero. Pero parece que ambos tendrán que esperar para dar un paso al frente. Porque ella se mira en el espejo de Isabel II, que será reina hasta la muerte, una reina, por cierto, que el próximo martes soplará 94 años. Cuando el confinamiento se levante, a buen seguro Margarita abrirá las puertas de palacio para reunir al resto de casas reales europeas y brindar por la reina.
TITULO: DIAS DE TOROS - El virus arruina al ganadero y condena al toro: el matadero, último destino,.
El virus arruina al ganadero y condena al toro: el matadero, último destino,.
foto / Victorino Martín analiza los efectos de la pandemia y mantiene la esperanza en Cultura,.
La crisis ha llegado en el peor momento para las ganaderías de toros bravos. Nuestro sector es estacional y el invierno es una época de resistencia. Esperábamos los primeros ingresos económicos de la primavera, pero todo se ha paralizado. No sabemos qué va a pasar, pero vamos a ser muy damnificados”.
Victorino Martín, uno de los ganaderos más prestigiosos, y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, habla desde la dehesa cacereña de Coria, donde pastan sus toros. Comenta las dificultades a las que se enfrentan los criadores, y espera la llamada del ministro de Cultura para negociar medidas que mitiguen las graves consecuencias de la crisis para todos los estamentos profesionales taurinos.“Es lógico, por otra parte, que lo último que se permita sean las grandes concentraciones de público, lo que nos lleva a pensar que la crisis nos coge de lleno y por todas partes. De todos modos, soy optimista y espero que todo haya cambiado para el verano; debo serlo, porque, de lo contrario, perdería el sosiego”.
Martín no quiere pensar que no se celebren festejos taurinos durante toda la temporada de 2020. “No puedo planteármelo porque un año y medio sin ingresos llevaría a la ruina a muchos ganaderos, y sufrirían otros sectores económicos, como la hostelería, la restauración o el transporte. La tauromaquia no es solo una fuente de riqueza en sí misma, sino que genera una gran actividad paralela”.
“El precio medio de un toro bravo para el matadero es de 700 euros”
—“Por supuesto. De hecho, ya hay ganaderos que están mandando toros y vacas al matadero”.
Victorino Martín cuenta que su camada para este año es de 100 toros, y si no lidia “habrá una parte de esos animales que se perderá, tendría que reducir los gastos de explotación [la plantilla de la empresa la forman 18 personas] y pedir financiación externa; los toros que tienen cinco años no se podrían lidiar el año próximo y habría que buscarles otra salida”.
—¿Se refiere al matadero?
—“Es una de ellas, y, en función del peso, el precio medio de un toro bravo para el matadero es de 700 euros”.
La crianza de un animal para la lidia —el dato lo aporta el ganadero— supera los 5.000 euros a lo largo de su vida; y un toro adulto consume siete kilos de pienso diarios, lo que supone casi tres euros. “Solo en alimentación”, aclara Victorino Martín, “sin incluir mano de obra ni cuidados sanitarios”.
“No es una buena solución. Provocaría un sobrante de animales que habría que sumar a los que ya están elegidos para la lidia. Son toros fuera del mercado. Y no hay que olvidar el coste de su alimentación y cuidado durante un año más”.
—Pero siempre se ha dicho que una ganadería brava no es negocio…
—“En líneas generales, no, y suele estar apoyada en otras actividades, como la agricultura, el ganado manso, el cerdo… La ganadería brava no suele ser la actividad principal porque no suele funcionar como negocio”.
—¿Ha llegado, pues, el momento de la reconversión?
“El ministro de Cultura ha sido muy claro: atenderá a la tauromaquia”
Por otra parte, Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia, espera que se concrete próximamente la prometida reunión con el ministro de Cultura para analizar la situación del sector y obtener ayudas del Gobierno.
“El ministro nos llamó por teléfono y estamos seguros de que nos atenderá”, explica. “Es el momento de la sensatez, de la lealtad y de esperar. [José Manuel] Rodríguez Uribes ha sido muy claro. Ha dicho que tiene que cumplir la ley y atenderá a la tauromaquia. Nosotros no queremos precipitarnos, y no tomaremos ninguna medida si no se nos discrimina”.
El sector taurino solicita al Gobierno dos bloques de medidas. El primero, un plan de mejoras a los decretos ya publicados sobre la economía en general para que recojan la especificidad de la tauromaquia; y el otro, un conjunto de 17 apartados sobre problemáticas concretas del mundo taurino, tales como una reducción del IVA, la revisión de los criterios de cotización de los profesionales, impulsar líneas de financiación, exención de cargas fiscales, etcétera.
—¿Cree usted que los taurinos están unidos para afrontar una negociación de este tipo?
—“Creo que sí. La carta que presentamos al ministerio fue consensuada por todos los sectores. Además, es el momento del cambio. Vienen tiempos difíciles para todos”.
—“Sin duda. Pero hay que partir de que es el único patrimonio cultural que no solo no recibe subvenciones de los Presupuestos Generales, sino que paga cifras astronómicas por alquilar recintos estatales; y que los medios de comunicación públicos lo ignoran a pesar de que es el segundo espectáculo de masas del país. Está claro que habrá un antes y un después de esta pandemia, y el mundo del toro deberá adaptarse a los cambios si no quiere desaparecer”.
—Y todo ello, a pesar de la corriente antitaurina…
—“Ya hemos dicho que el frente antitaurino es una industria muy potente, con unos presupuestos brutales, pero se debe imponer la lógica, y esta dice que mientras los españoles quieran toros, habrá que respetarlos. Si algún día se prohíbe la fiesta, será la sociedad la que deberá reflexionar si acepta la censura y el pensamiento único, y que alguien nos diga cómo tenemos que vivir, pensar y disfrutar del ocio. Pero, por el momento, solo nos queda esperar la llamada del ministro”.
Victorino Martín está convencido de que la fiesta de los toros saldrá adelante. De momento, guarda la cuarentena en sus fincas de Coria, pendiente de los efectos de la pandemia y del teléfono con el prefijo del Ministerio de Cultura.
“En fin, mi estado de ánimo es de una profunda inquietud por la situación del país, por las personas que están muriendo o que lo están pasando mal”, termina; “yo mismo tengo en casa familiares de riesgo, como mi madre, que tiene 91 años, o mi esposa, que ha sufrido una grave enfermedad hace poco, pero también necesitamos calma para adoptar las decisiones más acertadas en estos momentos tan difíciles”.
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