TITULO: Cartas en el tiempo -El PSOE pacense pide campañas de concienciación para conseguir una ciudad más limpia,.
Cartas en el tiempo
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'Cartas en el tiempo' -El PSOE pacense pide campañas de concienciación para conseguir una ciudad más limpia ,.
- Miércoles -22- Abril a las 20:00 en La 2 / foto.
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El PSOE pacense pide campañas de concienciación para conseguir una ciudad más limpia,.
Según la edil socialista Rita Ortega, en la actualidad existe una «alarma mundial» con respecto al coronavirus que debe hacer reflexionar a los poderes públicos y a toda la sociedad. Una de las prácticas que reduce el contagio de esta enfermedad es el lavado de manos, pues es una medida «fundamental» contra virus, bacterias o parásitos.
El PSOE local pedirá en una moción en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento impulse una campaña sobre el lavado de manos, pues aunque en 2016 se llevó a cabo una iniciativa de este tipo fue insuficiente.
Por otra parte, los socialistas critican que Badajoz pierde puestos en cuanto a las ciudades ibéricas más limpias, en parte a causa de que no hay campañas dirigidas a los colegios, y por tanto a las nuevas generaciones.
Según Rita Ortega, el hecho de que se aprecien municipios como Olivenza o ciudades portuguesas cercanas mucho más limpias que Badajoz no es fruto de la casualidad, sino en gran medida de las campañas de concienciación.
Unas campañas que el PSOE también echa en falta en lo relativo a los vertidos ilegales de ripios, escombros y basuras repartidos por la ciudad, en cuya lucha son importantes las sanciones pero «primero se debe intentar la concienciación».
TITULO: Las rutas de Ambrosio - La niebla desvía a Sevilla el vuelo Madrid-Badajoz tras dar varias vueltas sobre Talavera ,.
El sabado -25- Abril a las 19:10 por La 2, fotos,.
La niebla desvía a Sevilla el vuelo Madrid-Badajoz tras dar varias vueltas sobre Talavera,.
Hay afectados 43 pasajeros entre los dos aviones perjudicados,.
El vuelo de Air Nostrum desde la capital de España con destino al aeropuerto pacense, con un horario de salida habitual a las 7.05 horas, lleva un retraso de dos horas y media. Debería haber aterrizado a las 8.30 horas y ha despegado de Madrid, con 11 pasajeros, a las 9.30 horas. Finalmente, tras dar varias vueltas ante la dificultad de aterrizar con la niebla se ha dirigido al aeropuerto de Sevilla. La empresa Air Nostrum trasladará por carretera a las once personas que viajaban en el vuelo YW8330.
Este mismo avión era el que tenía que realizar la conexión de vuelta desde Badajoz a Madrid, que tenía programada la salida desde la capital pacense a las 9.00 horas, se ha cancelado ante la imposibilidad de aterrizar. En este vuelo había reservados 32 pasajes y la empresa les ha ofrecido un billete en el trayecto de la tarde que está estimado que despegue a las 17.45 horas.TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -Fragoso espera que la sede de la Fundación CB logre la licencia municipal pronto,.
El sabado -25- Abril a las 18:10 por La 2, foto,.
Fragoso espera que la sede de la Fundación CB logre la licencia municipal pronto,.
El Ayuntamiento de Badajoz espera que en breve se produzcan «buenas noticias» en relación a la sede que Fundación CB proyecta en el centro de la ciudad, desarrollo que está a la espera de obtener la licencia municipal necesaria.
A partir de ahí «para eso están los técnicos, para resolver las dificultades que puedan existir desde el punto de vista técnico», dijo.
Por este motivo, Fragoso espera que en breve se puedan tener buenas noticias, todo ello sin que ninguna de las partes «se pille los dedos» (en referencia a los requisitos y condicionantes que deben cumplir los proyectos en el Casco Antiguo).
Por este motivo, el primer edil ha abogado por la tranquilidad y el sosiego en este tema, donde se transcurre «por el buen camino».
«Parece que a la sociedad, y más en Badajoz, lo que más le llama la atención son las polémicas, pero aquí no hay ninguna, existe un compromiso claro tanto de Fundación CB, que quiso tener su espacio en un lugar donde además contribuye a la regeneración del centro , como del Ayuntamiento», dijo.
Fragoso explicó que «no se debe olvidar además que la ubicación para la sede de Fundación CB está respaldada por todos los grupos políticos durante la anterior corporación municipal», señaló el alcalde.TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -1- Mayo - Claudia Durastanti ,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
Claudia Durastanti,. Claudia Durastanti: "No hay nada natural en la idea de normalidad",.
Claudia Durastanti (Brooklyn, 1984). Nació en Estados Unidos, creció en Italia y ha vivido los últimos nueve años en Londres. Esta escritora y periodista musical es hija de padres sordomudos. Narra una infancia disfuncional en La extranjera (Anagrama), unas hermosas memorias llenas de desarraigo.
- ¿Cómo está viviendo esta situación que parece sacada de una película de ciencia ficción?
- El contagio me pilló en Nueva York, que es la capital de las películas de desastres y del género apocalíptico. Eso ha afectado a la percepción colectiva de tal manera que cuando el virus llegó parecía que ya habíamos vivido esta situación, aunque la paradoja es que eso no nos ha servido para estar más preparados para afrontarla. Me empecé a cuestionar cómo la trivialización de ciertas imágenes y el abuso de la distopía puede acabar insensibilizándonos. Si no, ¿cómo se explica que se tardara tanto en reaccionar? Creo que el virus lo ha radicalizado todo: la violencia es más violenta, la fragilidad más frágil, el miedo y los instintos políticos también se acentúan...pero mi escritura no se ha vuelto mejor, o más literaria. Estoy como en pausa, en un estado de atontamiento que me impide pensar en sentarme a escribir y mejorar.
- Estaba en Nueva York cuando la pandemia estalló pero se las ha arreglado para volver a Italia, ¿cómo ve la respuesta de ambos países?
- Podría decirse que he vivido el virus en tres países: en Inglaterra, donde he vivido los últimos nueve años; Estados Unidos, al que sigo considerando mi país de elección e Italia, donde en realidad he vivido la mayor parte de mi vida. Ha sido contradictorio, era como ver la misma película horrorosa todo el rato y, al mismo tiempo, ver clarísimamente todas las insuficiencias y los méritos de cada país. Siendo honesta, me cuesta ver algo positivo en cómo Inglaterra decidió afrontar el problema.
- ¿Y en Italia?
- En Italia hay menos concentración de capital y el sistema de salud no está sometido a tanta presión, además la cultura sigue siendo muy cristiana y eso se nota en el cuidado de los mayores. Curiosamente Lombardía, la región donde el virus ha golpeado más, es la que más se parece por ritmo y estándar de vida a Estados Unidos o Inglaterra. Al final, en Italia ha prevalecido la idea de que había que pararlo todo para salvar vidas, mientras que en otros países no ha sido así. Me fui de Inglaterra porque ya no podía soportar más las ideas sobre la inmigración y la obsesión por privatizarlo todo, algo que con la llegada del virus se ha acentuado. Allí las minorías siguen percibiéndose como algo ajeno, exterior, son enemigos o aliados, como las enfermeras extranjeras que salvaron a Boris Johnson, pero siempre son vistos como un accidente comparadas con la idea de lo británico.
- ¿Y en Nueva York?
- Lo que más me duele de América y Nueva York es que la mayoría de las víctimas son ciudadanos que viven segregados: negros, latinos, seres frágiles que son la base de la economía de la ciudad pero viven en ella como ciudadanos de segunda. Es el eco de una civilización que se ha construido sobre la represión de su propia gente. El virus ha dejado al desnudo ese núcleo original en todo su esplendor.
- ¿Cómo afectará esto a la política?
- Lo único positivo del virus es que en América se ha reforzado la idea del gobierno local y se ha restado poder a lo que un villano mediocre como Donald Trump puede hacer. Trump ha sido un obstáculo, pero en realidad no puede imponer medidas a escala nacional sin algo de resistencia ni oposición, y esa oposición ha salvado vidas. Creo que los estados azules se volverán más azules y los rojos, más rojos. Yo soy un producto del estado del bienestar, cada día me recuerdo a mi misma que si el estado no se hubiera ocupado de mi, mi vida no habría salido adelante. Por lo menos, no la que tengo ahora.
- ¿De qué manera le ha influido el tener unos padres sordos?
- Influyó en mi relación con las palabras, los sonidos y cómo proceso la realidad. Hice mi propio viaje hacia la literatura, las metáforas, hacia todo lo que en el fondo te aleja de la materialidad de tu propio cuerpo y tus circunstancias y te libera como sujeto, un mundo que a mis padres les costó muchísimo llegar a intuir. Conquistar el mundo simbólico fue una manera de ejercer algo de distancia respecto a ellos y al mismo tiempo de aprender algo que podía devolverles. He tenido una vida instersticial, una experiencia liminal entre el sonido y el silencio sin la que mi obra habria sido completamente diferente. A mis padres les debo ser una especie de traficante en el mercado negro del lenguaje.
- Los dos tuvieron una infancia muy Oliver Twist en la calle, marginados por el hecho de ser sordos, ¿hoy sería distinto?
- A veces me pregunto qué tipo de adolescente sería mi madre hoy. Cómo internet le habria proporcionado un sinfín de herramientas para desmantelar su discapacidad porque la sordera afecta sobre todo a la comunicación. Y cómo el debate sobre las enfermedades mentales la habría ayudado a buscar una solución y a sentirse menos rara. Probablemente los dos habrían encontrado un mayor consuelo a sus excentricidades y su dolor existencial. Pero no estoy del todo segura de si eso les habría hecho más felices. Su manera de entender y procesar el mundo es la de desafiar constantemente las reglas y no siempre han buscado la empatía. Supongo que su libertad habría sido más domesticada y les habría asustado la posibilidad de desaparecer entre la muchedumbre...
- El confimamiento ha forzado al mundo a experimentar soledad y aislamiento, dos realidades con las que han tenido que lidiar sus padres toda su vida, ¿cómo lo ve?
- El mundo entero se ha convertido en mi madre. Vive completamente aislada de todo, la soledad es su modo de vida y está sometida a un flujo constante de información que no es capaz de comprender del todo. Está entrenada para lo que estamos pasando ahora los demás y en esta crisis me esta ayudando: no me dice que todo va a ir mejor, sino que encontraremos todo lo necesario para sobrevivir. Podrá sonar desolador, pero a mi me reconforta. La situación es extraña porque por primera vez mis padres no parecen unos raros o unos freaks, sino dos personas con recursos que han sabido ajustarse a un entorno hostil. Quizá todo esto ayude a desestigmatizar a la gente que ha tomado decisiones radicales sobre cómo vivir su vida.
- En el libro habla de la idea de que la discapacidad no es una excepción, sino el destino de todos si llegamos a viejos.
- Leí un ensayo de Lennard J. Davis, que es hijo de sordos como yo, y me resultó muy iluminador. Fue la primera vez que logré ver en perspectiva el hecho de que mi madre era incapaz de hacer ciertas cosas. Me hizo ver que la discapacidad es un destino compartido. Todos vamos perdiendo habilidades a medida que nos hacemos mayores, es la entropía de la vida. Al mismo tiempo, la discapacidad es algo que sólo tiene sentido en un contexto.No hay nada natural en la idea de normalidad. Pero es fácil confundir ideas cuando nos centramos en los sentidos, en el cuerpo, en oír o ver, porque la percepción principal del mundo exterior nos llega a través de ellos. A lo largo de la historia y en otras sociedades no ha sido siempre así.
- Cita como influencias generacionales a Laura Palmer, River Phoenix y el 'Automatic for the People' de REM, ¿esos tres referentes hicieron que fuera una adolescente especialmente fascinada por la mortalidad?
- Echando la vista atrás me doy cuenta de que casi toda mi infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la idea de la muerte. Quizá fue una atracción prematura por la idea de desaparecer, como una forma de escapismo de mi propia vida, pero creo que también hay algo generacional. Los 90 fueron así y mi educación sentimental le debe mucho a esa era. Pienso en ese disco de REM, en los iconos de la Generación X o en Twin Peaks y me parece que la cultura pop de esa época estaba marcada por la idea de la muerte, de no tener una carrera o un futuro establecido, un camino claro que diera sentido a las cosas. Todas esas cosas eran desesperanzadoras, no revolucionarias.
- ¿Eso la diferencia de los millennials o la generación Z?
- Los millennials sienten la precaridad y la crisis casi de forma constante, pero creo que han sido educados con la idea de que cierto futuro está ahí esperándoles pese a todo, y eso se nota en que tienden al pensamiento positivo, a intentar mejorar, a estar implicados con el presente. No tiene nada que ver con mi infancia, cuando la posibilidad de no existir era lo único que me hacía seguir. Echo de menos esa idea de rechazo, de estar en contacto con la negatividad, aunque sólo sea para superarla.
- Cierta imagen romántica del punk la hizo mudarse a Londres para trabajar como periodista musical y también idealizó el Nueva York del 77, el del Chelsea Hotel, ¿lo ha superado?
- Ya no romantizo Nueva York ni los 70 como cuando era una adolescente, y con el tiempo he aprendido que la ciudad tenía muy poco de romántico en aquellos años. El mismo egoísmo que veo en mi generación, que explota a los marginados y fetichiza los guetos, ya se daba en aquellos años. Claro que hubo un montón de creatividad, energía y belleza que surgió en aquella época, pero me pregunto a qué coste. Esa reflexión me ha llevado a estar más atenta al presente. En mi vida neoyorquina actual apenas hay fantasmas ni ecos del pasado. Esa es la razón por la que mi vida en Londres se ha ido al traste, porque me parece despreciable el proyecto social y político del país en la actualidad. Pasé mucho tiempo buscando respuestas en escritores y músicos muertos y nunca me contestaron. Eso es lo que hacen en mi vida los fantasmas: no responder. He aprendido a vivir sin ellos.
- El año del incendio de la Torre de Grenfell, 2017, marca para usted un antes y un después, ¿por qué?
- Grenfell fue y sigue siendo uno de los eventos más traumáticos de mi vida. Mi generación ha vivido el terrorismo, las guerras, dos crisis financieras, ahora un virus, Trump, el Brexit, pero la idea de un edificio en llamas, un hogar, un espacio seguro colapsando por culpa de la negligencia y la avaricia pura y dura es muy difícil de asumir. Aquello hizo aflorar la idea de que en una ciudad como Londres la gente pobre siempre es prescindible, algo que por otra parte, muchísima gente en el mundo experimenta a diario. Londres es un gran escaparate de diversidad y pluralidad, pero la realidad es distinta: la diversidad solo es bienvenida si puedes permitírtela, si no tiene un coste para los demás. Tienes que poder pagar la factura de tu propia diversidad. Si no, ardes y punto.
- También habla de sentirse rechazada de Londres, donde hay que librarse de la empatía para convertirse en un londinense de pro.
- Tanto Nueva York como Londres tienen estructuras y desigualdades en común, pero creo que los viejos neoyorquinos todavía mantienen una actitud de 'déjate de mierdas' que permite que cierta libertad e ingenuidad sobrevivan. Londres es la ciudad más clasista en la que he vivido, la idea de la aristocracia sigue muy viva allí. Las cualidades que necesitas para sobrevivir en Londres son el olvido, el desapego y una constante represión de la empatía. No me gustaba la persona en la que me estaba convirtiendo en Londres: me obsesioné con el mercado de la vivienda, lo único de lo que hablaba es de dinero y cada día me preguntaba qué tipo de trabajo tenía la gente para poder permitirse sus vidas. En Nueva York es más fácil distraerse con los altibajos de la vida, Londres es como un cohete que te propulsa en una sola dirección.
- Su madre es sorda y sin embargo le encantaba ver el Festival de San Remo subtitulado y leía muchísimos libros sobre música, que fueron su primera introducción, aunque silenciosa, a la música. ¿Qué paradójico todo, no?
- Sí, mi primer vínculo con la música fue a través de autores como Bob Dylan o Patti Smith, todas las canciones tenían que tener la cualidad de un poema, tenían que funcionar sin sonido. En la adolescencia eso cambió cuando quise rebelarme contra mi madre y empecé a escuchar cosas que ella jamás podría entender o leer. El punk, por ejemplo, no tenía letras demasiado sofisticadas, la mayor tarde del tiempo sonaba estúpido y atolondrado. Pero sí, para mi la música siempre ha estado vinculada con las palabras, tenía que ser capaz de traducírsela a mi madre. Supongo que por eso dedicarme al periodismo musical fue casi algo espontáneo en mi caso.
- ¿Por qué no habla del lenguaje de signos?
- Nunca lo aprendí y soy bastante tímida. Supongo que porque creo que en realidad aprenderlo no me ayudaría a estar más cerca de mi madre porque tenemos nuestro propio lenguaje. Pero me parece precioso, es un lamento recurrente no haberlo aprendido.
- Una de las ideas más radicales del libro es que en temas de identidad (con el colectivo LGTBI, por ejemplo), la solidaridad nace de la diferencia, pero cuando se habla de discapacidad, no.
- Sé que sonará brutal, pero en los últimos tiempos muchos aspectos de la identidad se han convertido en algo mercadeable y hecho para agradar, es algo que veo con el feminismo, lo queer, la representación de la gente de color, al margen de la idea de justicia social que demanden. Pero cuando hablamos de discapacidad, todo se vuelve más complicado porque a la mayoría de personas la discapacidad les asusta, es algo peligroso que debe ser eliminado o contenido, igual que las enfermedades mentales más graves, mientras que las más leves son digeridas más fácilmente. La discapacidad es como la pobreza, comparten destino: ambas son siempre una posibilidad para todos y por ello es más difícil lidiar con ellas.
- En sus memorias confiesa haber sufrido trastorno de personalidad, ¿cómo se encuentra hoy?
- Cuando era estudiante me sacaba de quicioser definida por un manual de psiquiatría. Me parecía una traición: mi dolor era exclusivo, ¿por qué tenía que ser tan fácilmente clasificable y encasillarme en el espectro de lo bordeline, como mi madre? Luego aprendí que dar nombres a las cosas es una manera de prevenir el encanto y la magia que suelen desprender. Al final te acabas enamorando de ciertos aspectos de ti... si los asumes es más fácil superarlos y no rendirles un tributo diario. ¡Ya no hago sacrificios de sangre en el altar de mi juventud! Así estoy ahora. En realidad siempre he querido saber, el no tener el control sobre lo que sucedía es lo que más me asustaba, supongo que padecí una forma de autodestrucción muy lúcida. Ahora la sensación de destrucción ha desparecido, pero todavía recuerdo a qué huele. Y quiero seguir recordando ese olor para no volver ahí.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - 2005, Martes -21- Abril ,.
Este martes 21 de Abril , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
¿Dónde estabas entonces?' recuerda el 2005, año del incendio en el Windsor,.
En 2005 el Gobierno del PSOE aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley del Matrimonio Igualitario. Nos convertimos así en el cuarto país del mundo en permitir el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo. Estela y Guillermina, dos de las primeras mujeres que se pudieron casar gracias a esa ley, recuerdan en ¿Dónde estabas entonces? cómo vivieron ese momento histórico para la igualdad de derechos en nuestro país.2005 también fue el año del Plan Ibarretxe, el de la aprobación del nuevo estatut de Cataluña que también fue noticia de portada por el derrumbe de un edificio en el barrio del Carmel, en pleno centro de Barcelona. Ana Pastor habla con dos de los vecinos afectados por aquel accidente que puso en evidencia los abusos de las constructoras.Mientras, en Leganés, estalló un escándalo sin precedentes: el del hospital Severo Ochoa. Una denuncia anónima acusaba al equipo de urgencias y a su coordinador, el doctor Luis Montes, de practicar sedaciones letales a más de 400 pacientes. Una acusación que jamás se pudo demostrar y que le costó la carrera a muchos profesionales del centro.El indescifrable incendio del Windsor
Dos tragedias marcaron también 2005: ardió el edificio Windsor en pleno centro de Madrid y se produjo uno de los peores incendios de nuestra historia, el de Guadalajara. Once personas, miembros de un retén que intentaba sofocar el fuego, murieron rodeados por las llamas. Ana Pastor recuerda aquel episodio con una de las personas que lo vivieron más directamente.La cara más amable de aquel año la puso el deporte, con el primer Roland Garros de Rafa Nadal, el primer título de Fórmula 1 de Fernando Alonso y el oro del Mundial de balonmano, que vamos a recordar con J.J Hombrados y Juanín García.El nacimiento de Leonor de Borbón, la primera en la línea de sucesión a la corona, es otro de los acontecimientos que repasaremos en el programa de esta semana.TITULO: Informe Robinson - Hugo Sánchez: "Está abierta la posibilidad de regresar al Real Madrid",.
El miércoles -22- Abril a las 22:000 en #Vamos, fotos.
Hugo Sánchez: "Está abierta la posibilidad de regresar al Real Madrid",.La leyenda del balompié azteca mencionó que ha hablado con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid para poder contribuir en el club merengue en un futuro.Hugo Sánchez es sinónimo del Real Madrid, el exariete mexicano marcó un antes y un después en el cuadro español y se convirtió en una de sus máximas leyendas en la historia.
Cabe destacar que su etapa como jugador fue brillante pero en el lapso como director técnico, “Hugol” sólo ha tenido éxito con el cuadro de Universidad Nacional y poco a poco se ve más lejana la posibilidad de volver a la silla técnica.
A pesar de ello, el ídolo mexicano no le quita el dedo del renglón para dirigir al Real Madrid. En entrevista para AS, el canterano de los Pumas habló sobre sus pláticas con Florentino Pérez.
“Sí, ya hablé con el presidente de forma directa y me dio ilusión y gusto saber que no me cerró la puerta. Está abierta la puerta de la posibilidad y me dijo que espera que el destino nos vuelva a unir nuevamente. He estado representando al Real Madrid en algunos eventos en México y América. Hasta he dirigido al equipo de veteranos del Real Madrid cuando ha venido a México y han sido bonitas experiencias. Hablé personalmente con él y le dije que estoy en la mejor disposición de contribuir y que me siento capacitado de dirigir al Real Madrid. Ahora mismo está muy bien dirigido. “mencionó “Hugol”.
En otro punto, Sánchez relató que su idea principal es dirigir al club blanco, pero no le cerraría la puerta a otras opciones, solamente a una.
“Sí, podría ser (dirigir a otro equipo). Obviamente que dentro de esos equipos no contemplo la idea de que sea Barcelona. Si hay un equipo español que no sea el Real Madrid que me pueda servir de trampolín para mostrar mis virtudes como director técnico, estaría dispuesto.”
Finalmente el exgoleador, relató sus éxitos como jugador en sus diferentes etapas y su fuerte disposición para cumplir sus objetivos.
“Eso ha sido de siempre, desde que empecé aquí con Pumas. Quería ser campeón con Pumas y afortunadamente lo conseguimos en dos ocasiones. Quise hacer méritos para dirigir a la Selección Mexicana, ya la dirigí. Eso me sirvió para llamar la atención para Europa, en este caso, Almería. Fui cumpliendo mis metas, de ir escalón por escalón y obviamente el Real Madrid es un objetivo que ya el presidente lo sabe.” finalizó.
Hugo Sánchez marcó 208 goles en 282 partidos con la camiseta del Real Madrid y ganó una Copa de la UEFA, cinco Ligas, una Copa del Rey y tres Supercopas de España.
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