domingo, 26 de abril de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -5- Mayo - Carmen Posadas - La poción mágica ,. / LUNES -4- Mayo - Imprescindibles - Fallece Marcos Mundstock, la 'voz' de Les Luthiers,. / ELLA & - Eduardo Mendoza . / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -7- Mayo - El pescado del garum,.

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -5- Mayo - Carmen Posadas - La poción mágica ,.

























EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -5- Mayo  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -5- Mayo   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -  Carmen Posadas - La poción mágica    .








 













EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - La poción mágica  ,.fotos.

 Carmen Posadas - La poción mágica ,.


Resultat d'imatges de la pocion magica carmen posadasLa escritora Carmen Posadas (Montevideo, Uruguay 13 de agosto de 1953), considerada una de las autoras más destacadas de su generación, ha elegido pasar sola este mes de confinamiento en su piso de Madrid. El aislamiento le sirve para dar un empujón a su próxima novela y disfruta de tiempo solo para ella. Eso sí, con una disciplina casi monacal como ella misma desvela en esta entrevista. La autora ha escrito 12 novelas, más de 15 libros infantiles, dos biografías y varios ensayos, relatos y guiones de cine y televisión. Ganó el Planeta en 1998 con la novela Pequeñas Infamias.
Jorge Crivillés: "Mi médico me recomendó que nadase con suavidad ...PREGUNTA.- El confinamiento, para ustedes los escritores puede ser muy positivo, pero ¿qué recomendaría a aquellas personas que no son capaces de encontrar la calma estos días?
RESPUESTA.- Dos cosas, el ejercicio físico, fundamental y otra, no dejarse comer por la situación. Esto lo aprendí cuando a mi marido (Mariano Rubio) lo metieron en la cárcel y hasta le acusaron de ¡la muerte de Manolete! Al salir prisión y volver a casa, ya no tenia ninguna oficina donde ir; desaparecieron todos los amigos. Sin embargo él, se levantaba todos los días a la misma hora se ponía camisa con gemelos y corbata.
Revuelto de salchichas con queso - Divina CocinaP.- Es curioso, ¿tenia ganas hasta para gemelos?
R.- Sí, no se ponía la chaqueta del traje, pero sí una de punto y se sentaba a leer en el salón. Y esto es importantísimo. Porque cuando se está en casa tiempo, se empieza uno a dejar… ¿para que me voy a vestir si no me va a ver nadie? Luego pasas a la fase de no me ducho y llega el horror.
P.- Los libros son un gran refugio en estos días…
R.- A los que nos gusta leer, no nos aburrimos jamás. Es un recurso que ahora espero que la gente descubra, si no lo ha hecho ya. Delante de la televisión no te puedes pasar diez horas. Con un libro puedes embarcarte con Julio Verne y vivir aventuras, vivir en otras épocas…
P.- ¿Cómo fue su reacción al escuchar las primeras medidas del gobierno?
R.- Sentí y siento preocupación por la situación y cada día que pasa más. Pero la primera reacción fue: ¡ahora tengo todo el tiempo para mí! sin interrupciones de viajes, conferencias… Un poco como los niños cuando les dicen que no hay cole. Yo tengo una vida con dos personalidades: una introspectiva para escribir y otra de salir y ser muy simpática (tono irónico)… Dos personalidades distintas. Ahora soy la real y es porque realmente necesito estar sola muchas horas.
P.- ¿Cómo se organiza el día a día?
R.- Me lo estoy tomando como si estuviera viviendo en un Monasterio medieval. Vivo en Madrid en un piso grande y he organizado una rutina como El Nombre de la Rosa solo que con menos frío y sin asesinatos. Escribo muchísimo y leo el doble.
P.- Para hacer ejercicio ¿qué elige?
R.- Como soy bastante desastre con el deporte aprovecho el largo pasillo para andar. Me pongo uno de esos relojes inteligentes y cada día contabilizo 8 kms.
P.- Un poco modelo Hamster…
R.- Digamos que soy un ratón pero con trampa. A mí no me gusta hablar por teléfono, así que cuando me llaman aprovecho y hago pasillos. Me he descargado Guerra y Paz en audio-libro y lo voy escuchando… Como pasaba en los monasterios donde había un cura que te leía (Bromea).
P.- Da angustia pensar en los niños tanto tiempo sin salir…
R.- Entiendo que si esto dura más tendrán que dejar salir que de forma ordenada, la gente pueda sacar a los niños un ratito, porque se van a volver locos. Sobre todo aquellos que viven en pisos pequeños. Bueno en China creo que ha habido una desbandada de matrimonios generalizada.
P..- ¿Eligió pasarlo sola o no le quedaba otra?
R.- Ha sido voluntad mía. Tuve la opción de haberme ido a casa de mis hijas, o con mi pareja Bernardo, pero pensé que seria bueno para dar un empujón a mi próxima novela así que he preferido quedarme en mi casa.
P.- ¿Qué está escribiendo? ¿Puede adelantar algo?
R.- Es una novela histórica, pero en lugar de tener un personaje como protagonista es un objeto real que va cambiando de mano en mano desde el siglo XV hasta el momento actual.
P.- ¿Qué echa en falta de su vida habitual?
R.- A mi familia, y a mis nietos, pero por lo demás, soy partidaria de la rutina. Siempre, me levanto a la misma hora y escribo por la mañana, porque por la tarde, la cabeza no me da para nada. Leo cosas muy diferentes desde la biografia de Leni Riefenstahl, una mujer con una vida increíble. Fue fotógrafo de Hittler y la acusaron de colaboración con los nazis.
P.- ¿No le distrae tanta información exterior?
R.- Eso es cierto. Estamos tan pendientes del exterior y hay que mantenerse informado y eso quita tiempo.
P.- ¿Nos servirá todo esto que estamos viviendo?
R.- Las crisis sirven para resetear el orden de prioridades. Todas las pavadas se van a terminar y se va a fomentar más la solidaridad. Tras esta pandemia estaremos más conectados y en ese sentido, sin duda, será positivo.
P.- ¿Cuando podamos ser «libres» qué es lo primero que hará?
R.- Ver a mi familia pero sobre todo ¡Ir la peluquería! Me voy a tirar de cabeza…Voy a salir como Robinson Crusoe . ¡Va a ser una cosa espantosa! No sueño con ningún viaje, ni restaurante. ¡Quiero ir a la peluquería! Se metieron mucho con la medida de no cerrar las peluquerías y son bastante básicas (entre risas). No me atrevo a comprarme un tinte y hacerlo yo en casa.


TITULO: LUNES -4- Mayo -  Imprescindibles - Fallece Marcos Mundstock, la 'voz' de Les Luthiers  ,.

 

LUNES -4- Mayo -  Imprescindibles ,.







Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-4- Mayo a las 21:00, etc.

  Fallece Marcos Mundstock, la 'voz' de Les Luthiers,.

 

El actor, músico y humorista tenía 77 y llevaba varios meses enfermo,.


Fallece Marcos Mundstock, la 'voz' de Les LuthiersLuto en el mundo del espectáculo y del humor. foto - Marcos Mundstock, la 'voz' de Les Luthiers, ha fallecido a los 77 años de edad. «Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia», señala el comunicado del grupo cómico-musical que Mundstock, junto a otros amigos de la universidad de Buenos Aires, fundó en 1967.
Ya en enero se anunció que el humorista, que además era locutor radiofónico y participó como actor en diversas películas, continuaría alejado de los escenarios durante todo el año para guardar reposo, a causa de una enfermedad que se le diagnosticó a principios de 2019 y nunca se desveló. «Nos quedará su profesionalismo, su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers», añaden sus compañeros. . El actor, músico y humoristadestacaba por «su grave y profunda voz, su porte serio (aunque a veces también mostraba su lado payaso) y sus grandes cualidades para escribir e interpretar textos humorísticos», subraya el obituario oficial. Por ello, era el encargado de leer las historias de Juan Sebastian Mastropiero, el compositor musical ficticio al que los argentinos dedican buena parte de su obra.     

«Chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos»

Del músico siempre resaltaron su «compañerismo», tanto en lo profesional como en lo personal y su capacidad para respetar las opiniones ajenas, «aún en la disidencia», así como sus «chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos», aseguran sus compañeros.
Marcos, apodado 'Pelado', nació en Santa Fe el 25 de mayo de 1942, y junto a su familia se mudó a Buenos Aires a los seis años, donde comenzó Ingeniería. Abandonó su formación para estudiar locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) e ingresar en el coro de Ingeniería, donde conoció a los futuros integrantes de Les Luthiers, conjunto donde ha permanecido medio siglo. En su faceta instrumentista tocaba el 'gom-horn', una especie de trompeta hecha con una manguera y un embudo, que utilizó en varias obras de la banda.
Su carrera también llegó a la televisión, donde interpretó a Dios y al diablo en varios programas en la década de los 90 y realizó una recordada serie de películas publicitarias para el diario 'La Nación'. También se dejó ver en la gran pantalla en películas como 'Roma', 'No sos vos, soy yo', 'Cama adentro' y 'Torrente III'. En 2019 firmó el papel más importante de su carrera cinematográfica en 'El cuento de las comadrejas', de Juan José Campanella, junto con Graciela Borges, Oscar Martínez y Luis Brandoni.
Es la tercera muerte en el seno de Les Luthiers, tras los fallecimientos de Gerardo Masana en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich en 2015, cuando tenía 71. Tras la retirada voluntaria de Carlos Núñez Cortés a los 75 años de edad, en la actual formación de seis integrantes sólo permanecen dos de los fundadores: Carlos López Puccio y Jorge Maronna

Premio Princesa de Asturias

Les Luthiers recibieron en 2017 el premio Princesa de Asturias de Humanidades por el humor blanco e inteligente como «espejo crítico y referente de libertad en la sociedad contemporánea». Hace apenas seis meses, el grupo recibía un homenaje en el Instituto Cervantes e introducía partituras, libros, DVDs e instrumentos en la Caja de las Letras, al tiempo que disculpaban la ausencia de Mundstock, ya enfermo.
El grupo se fundó en la univesidad de Buenos Aires, donde se juntaron para hacer espectáculos musicales de humor para sus compañeros. Su éxito les llevo a montar su propio espectáculo bajo el nombre de I Musicisti (1965-1966), para llamarse desde 1967 como Les Luthiers.



TITULO:  ELLA & - Eduardo Mendoza,.

 

Pensar que tengo las horas del dia hace que las desaproveche casi todas,.

Eduardo Mendoza en la presentación de su último libro, en octubre pasado, en Barcelona. /Pep Dalmau
Eduardo Mendoza en la presentación de su último libro, en octubre pasado, en Barcelona.

El optimista sobre la recuperación del sector cuando pase la pandemia, y admite que añorará el «insoportable» jaleo del Día del Libro,.


Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) no soporta nada bien los actos públicos que ahora echa de menos. El premio Cervantes 2016 añorará hoy el «insoportable» jaleo y el bullicio de Sant Jordi. También la «insufrible» pompa de la ceremonia que no se celebrará en Alcalá de Henares, que él protagonizó hace cuatro años y que no desea a nadie. Le cuesta imaginar un acto con los Reyes, el galardonado Margarit y la añosa concurrencia ataviada con chaqué y mascarilla. Optimista sobre la recuperación del libro tras la pesadilla del virus, Mendoza se refugia ahora en la lectura y reivindica el bálsamo de humor.
-Viviremos el Día del Libro y el Sant Jordi más extraños.
-Da pena. Es muy contradictorio. Todos los años cuando llega esta fecha pienso que menudo latazo, en qué podría hacer para ahorrarme estar todo el día en la calle firmando y con el agobio de la multitud. Y esta vez, que no será así, pienso que vaya pena más grande. Será tristísimo no tener ese contacto con los lectores. La absurda situación que vivimos evidencia cuánto echamos de menos lo que tanto nos fastidiaba. Ver las calles y las playas vacías también apena. Criticamos mucho los turistas que abarrotaban las calles y ahora, si tuviéramos uno, le daríamos lo que fuera.
-También nos faltará el discurso de Joan Margarit en Alcalá.
-Quería llamarle. Pobre. ¡Con lo que habrá sufrido preparándolo! Es verdad que es un mal trago, una ceremonia que no le deseo a nadie, pero es triste perdérsela como Sant Jordi. Es una paliza, aunque cuando te privan algo lo añoras. Acaso Margarit se alegra de ahorrarse el trago, de momento, pero estoy seguro de que le sentará mal. Este premio se recibe una vez en la vida y no poder ir a recogerlo es un fastidio.
-¿Usted sufrió mucho preparando su discurso?
-Lo escribí muy deprisa tras darle muchas vueltas. Quitármelo de encima cuanto antes era mi idea, pero lo reescribí tres o cuatro veces. Incluso el día antes estaba haciendo correcciones. No es una circunstancia para simplemente salir del paso con cuatro vulgaridades. El agradecimiento debe estar a la altura del regalo. Exige esfuerzo y preocupación pero, vaya, sufrir
«El humor siempre ayuda, incluso en las situaciones terribles, dicho sea sin frivolizar», dice el escritor y Premio Cervantes 2016
no es la palabra. Sí sufrí con el acto. Uno no está acostumbrado a ser el protagonista de la función.
-Aplazado al otoño, costaba imaginar a los reyes y al galardonado con mascarilla y chaqué.
-Sí. Desde luego es una imagen extraña: los maceros, el coro, la tuna y toda la colección de vejestorios que asisten al acto... así que más vale que se aplace.
-¿Cómo pasará el día del Cervantes y Sant Jordi?
-Pues como el día de San Juan y el de San Pedro. Metido en casa mirando por la ventana. Aprovecho para leer los libros que ya no recuerdo. Siempre varios a la vez: un clásico, una novela policíaca y un ensayo. Estoy ahora con una historia del siglo XIX en España, con 'Guerra y paz' y también con una novela policíaca de Ross McDonald que hacía años que no leía. Menudo cóctel.
-Las librerías estarán cerradas. ¿Deberían abrirse?
-No. Los gestores públicos no se han equivocado en esto. Si se han tomado medidas como el confinamiento, como en casi todos los países -incluso los que no lo querían han acabado pasando por el aro-, es que se tenía que hacer. Al que le toca, le toca, y les ha tocado a muchos Hay incluso quien calcula que la mitad de los bares y restaurantes no volverán a abrir. El sector del libro ha sufrido mucho, pero creo que se recuperará. Quizá estos días alguien ha descubierto que la lectura es una buena manera de pasar el rato. También que los libros son interesantes o que son un buen complemento de la tele.

-El humor es crucial en su obra, como en la de Cervantes. ¿Es hoy más necesario que nunca?
-Hay que tomarse la situación con buen humor, sin considerarla motivo de chiste. El humor siempre ayuda, incluso en las situaciones terribles, dicho sea sin frivolizar y desde el máximo respeto a tantas vidas perdidas. Como todo el mundo, recibo una cantidad ingente de WhatsApp y mensajes con chistes, bromas, vídeos y fotos que indican que el humor es imprescindible. A mí me sienta bien como a todo el mundo. Es mejor recurrir al humor que estar todo el día apenado y serio.
-¿Escribe ahora o le paraliza la situación?
-Estaba escribiendo cuando empezó, y sigo. A otro ritmo porque la situación, quieras que no, afecta tu comportamiento. Soy más bien casero. A diferencia de mi juventud, estar en casa es mi mejor plan. El ambiente general no ayuda a la concentración. Pensar que tengo todas las horas del día hace que las desaproveche, casi todas. Sigo con mi rutina, que es leer y escribir, lo que me salva desde hace muchos años.
-El confinamiento, ¿es el estado natural del escritor?
-Sí, pero de vez en cuando llega la hora del recreo y te vas al bar con los amigos, sales a cenar o a dar una vuelta y te despejas. Todo eso ya volverá, pero de momento nos lo han quitado.
-¿Volveremos cambiados a la normalidad?
-No sé qué pasará. Hacer predicciones sobre ello es cómo rellenar quinielas. Algo cambiará, desde luego, y nos afectará. Pero no sabría decir si los cambios serán individuales o colectivos. Es algo imprevisible.
-¿Qué libro regalaría en Sant Jordi, aunque tenga que ser de manera virtual?
-Depende de a quién y en qué circunstancias. Me lo preguntan siempre, y nunca sé qué contestar. No estoy al corriente de las novedades y me cuesta pensar en un lector hipotético y abstracto.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -7- Mayo -El pescado del garum  ,.




PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES   - -7- Mayo   ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.






EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  - COCINA -El pescado del garum    ,.




 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -  El pescado del garum  ., fotos,.

 El pescado del garum,.

El extremeño que halló la fórmula del garum romano,.

El biólogo Álvaro Rodríguez Alcántara comercializa la receta tras recuperarla a partir de restos procedentes de Pompeya junto a expertos de las universidades de Cádiz y Sevilla,.

El biólogo extremeño Álvaro Rodríguez Alcántara muestra una botella de Flor de Garum. Detrás de él, mosaico romano en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz . :: /
El biólogo extremeño Álvaro Rodríguez Alcántara muestra una botella de Flor de Garum. Detrás de él, mosaico romano en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz .

Resultat d'imatges de el bar esquinaDesde la civilización sumeria hasta nuestros días; de Mesopotamia al sudeste asiático. La salsa garum ha estado presente en las cocinas de medio mundo a lo largo de la historia. Pero fueron los romanos quienes dieron a este mítico aderezo resultante del proceso de salazón del pescado mayor fama y presencia en el menú de las clases adineradas. Dos mil años después, la fórmula original de la famosa salsa romana vuelve a la mesa gracias a un investigador extremeño. El biólogo pacense Álvaro Rodríguez (San Vicente de Alcántara, 1984) ha desentrañado en un laboratorio de la Universidad de Cádiz el secreto enterrado bajo las cenizas de Pompeya.

Resultat d'imatges de tapas y barras fotos
El trabajo de arqueología culinaria ha sido posible gracias a los restos conservados en tres ánforas halladas en los sesenta en la ciudad romana sepultada tras la erupción del Vesubio. La salsa milenaria permaneció dentro tres dolias selladas. «Nos impresionó cómo esos restos aún olían a pescado», afirma el biólogo formado en la Universidad de Extremadura. El profesor norteamericano Robert Curtis los catalogó como restos de garum y allec. Gracias a un proyecto conjunto con la Universidad de Venecia, el néctar viajó hace unos años hasta el departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos donde desarrolla su labor el biólogo de San Vicente. Ahí empezó el apasionante viaje por la historia gastronómica mediterránea. El recetario romano De re coquinaria, de Apicio (que puede consultarse en internet) da idea de la importancia de la salsa. «El 95 por ciento de las elaboraciones que recoge están enriquecidas con garum, en lugar de sal».
Resultat d'imatges de un pais para comerseloHasta ahora, muchos habían buscado la receta original, ansiando reproducir la sabrosa intensidad de sus esencias marinas. Aplicando un proceso de análisis moderno, el equipo formado por el biólogo extremeño, el profesor de Ingeniería Química Víctor Palacios, la enóloga Ana Roldán, la experta en Ciencias del Mar Fini Sánchez, y el arqueólogo Dario Bernal fue capaz de hallar la fórmula «a partir del resultado». Con los ingredientes exactos en la mano, sólo faltaba conocer el «proceso de elaboración». Para eso recurrieron «a textos de la época». En esta labor les ayudó el profesor de la Universidad de Sevilla Enrique García, arqueólogo e historiador experto en interpretación de escritos. «Recopiló las recetas antiguas y tomamos la que más encajaba con el resultado obtenido». Estaba en un manuscrito romano del siglo I, copiado nueve siglos después en una abadía suiza. «Nadie en el mundo ha hecho una investigación tan completa, ni había tenido acceso a restos de garum originales, por eso la nuestra es la aproximación más fiable», asevera el biólogo de 30 años, auténtico apasionado por la historia.
Proceso de elaboración
Una vez que los científicos habían resucitado la auténtica receta, se lanzaron a su fabricación. Combinaron pescado azul (sirve cualquier variedad)con especias y sal. El proceso comenzó colocando los ingredientes en un contenedor cerrado. Mantuvieron la temperatura, con humedad constante y en la oscuridad. «Durante el transcurso de algunos días la mezcla se conserva y se remueve hasta cumplir las condiciones organolépticas buscadas. Después se filtra en tela de lino y se obtiene el garum». Álvaro fue el primero en probar aquel líquido untuoso y de color miel. «Estaba bueno». El sabor es parecido a lo que los japoneses llaman umami. «Uno de los cinco sabores básicos, junto con el dulce, ácido, amargo y salado». Es un secreto de empresa y no una patente para no desvelar su fórmula más allá del listado de ingredientes exigido por Sanidad.
Del tartar de atún rojo a la pluma ibérica
Quienes no conocen todas las aplicaciones del garum suelen pensar que es sólo un aderezo para pescados, sin embargo, su intenso sabor y variedad de matices lo convierten en complemento ideal para «carnes y frutas». Algunos chefs lo han utilizado para enriquecer platos como la pluma ibérica. Obviamente, «Flor de Garum se puede añadir a cualquier pescado a la plancha. Es el complemento ideal de un tartar de atún rojo con crujiente de algas y aceite de oliva. Pero también se puede usar en marinados, con carnes de todo tipo, en una cazuela de pescado, acompañando a la comida japonesa o asiática en general. «Marida muy bien con mariscos como el langostino, la gamba blanca o los mejillones», sostiene Álvaro. El biólogo pacense apuesta por garum como sustituto de la sal en «unas albóndigas de pescado o sepia o en cocidos y otros platos de legumbres». Él disfruta mezclándolo con sushi.
Para aprovechar el hallazgo, en 2012 crean la empresaa Flor de Garum y empiezan a ganar premios y reconocimientos en certámenes de jóvenes emprendedores. Esto les reportan unos 25.000 euros, suficientes «para desarrollar la imagen de marca». Ahora llega el momento clave de dar el salto definitivo al mercado. La producción en laboratorio se limitaba a un centenar de botellas de 100 ml. al mes. Los frascos se venden bajo encargo a un precio de 28 euros la unidad. Para ampliar esta producción los estudiosos se han asociado con la empresa Majuelo de Jerez de la Frontera, dedicada a producir vinagres y productos gourmet. «Ellos financian la planta y la distribución, y nosotros ponemos el resto».
Empeñado en desterrar tópicos sobre la salsa, el joven científico aclara que, «por suerte, no está hecha de pescado podrido y, por desgracia, tampoco es afrodisíaca». Esta idea equivocada se extendió porque algunos escritos antiguos señalaban que era un alimento podrido; cuando en realidad se referían sus consumidores, una «clase podrida, adinerada, corrompida por el poder».
El garum más apreciado salía de factorías como Baelo Claudia, en la playa gaditana de Bolonia. Las ánforas de garum producidas a ambos lados del estrecho de Gibraltar, famoso por el paso de los túnidos, viajaban miles de kilómetros, «tanto desde la antigua Bética como de Mauritania», para contentar los paladares de los pretores y generales más exigentes.
Siglos después, cocineros de la costa gaditana y estrellas Michelín de todo el país han experimentado con Flor de Garum. Ha entrado en los fogones de cocineros de renombre como Martín Berasategui, Alberto Chicote o Albert Adriá, hermano del maestro Ferrán.
La soja del Mediterráneo
Uno de los chefs que han mostrado más aprecio y entusiasmo por sus infinitas aplicaciones es Mauro Barreiro. Su restaurante de Puerto Real funciona a escasos 200 metros de la Universidad de Cádiz. «Para él es la soja del Mediterráneo».
En Extremadura se han servido platos con garum en el restaurante El Dropo de Zafra. Allí se pudieron degustar en una cena basada en el recetario del gastrónomo romano Apicio.
ERA Extremadura también realiza jornadas gastronómicas con Flor de Garum desde 2013 basadas en el mismo recetario. Las ha hecho en el restaurante Nomada de Zafra y en el yacimiento de Contributa Iulia de Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario