MAS QUE COCHES - El nuevo 'decano' de la F1 ,. / Para Todos La 2 - Residencia Hernán Cortés aloja en dependencias a 15 sanitarios del Hospital Universitario. / Gigantes de La 2 - Jon Favreau ,. Jueves -30- Abril ,./ ¡ Atención obras ! - El techo del mundo también se aísla,.
TITULO: MAS QUE COCHES - El nuevo 'decano' de la F1 ,.
El nuevo 'decano' de la F1,.
fotos / El fallecimiento de Stirling Moss convierte al
británico Tony Brooks en el piloto más veterano a sus 88 años. Ganó seis
carreras y fue subcampeón en 1959.
El 12 de abril fallecía Stirling Moss a los 90 años.El mejor piloto de la historia de la F1 que no fue campeón, junto a Gilles Villeneuve,
no es solo el único que fue cuatro veces subcampeón sin lograr el
título, a lo que añadió tres terceras posiciones finales, sino que era
el más longevo de todos los que habían disputado el Mundial en algún
momento. Con su pérdida, el puesto de 'decano' ha pasado a ser para Tony Brooks, británico de 88 años,
que dejó sus estudios para convertirse en odontólogo, su padre era un
reputado cirujano dental, y entregarse a su pasión por el automovilismo.
Nacido en Dunkinfield en 1932 y conocido en el paddock como 'el dentista de las carreras' disputó 38 grandes premios de F1 entre Vanwall, BRM, Ferrari y Cooper en los que logró seis victorias, tres poles, tres vueltas rápidas, diez podios y el subcampeonato en 1959, únicamente superado por Jack Brabham.
Los pilotos más mayores y sus años actuales
1. Tony Brooks (Gran Bretaña) 88 2. Jackie Stewart (Gran Bretaña) 80 3. Mario Andretti (EE UU) 80 4. Carlos Reutemann (Argentina) 78 5. Jean-Pierre Jabouille (Francia) 77 6. Jacques Laffite (Francia) 76 7. Jacky Ickx (Bégical) 75 8. John Watson (Gran Bretaña) 73 9. Jochen Mass (Alemania) 73 10. Alan Jones (Australia) 73
Tony Brooks celebra su victoria en el GP de Italia de 1958 junto a Mike Hawthorn, campeón del mundo de F1 esa temporada.
Sin embargo, lo más significativo de Brooks, incluso más que las estadísticas, fue la reputación
que construyó al volante, basada en disciplina impecable y una perfecta
y académica forma de conducir que hacía que muchos pensaran que era
lento hasta que mirabas el cronómetro. Lo suyo no era la épica,
ni el riesgo exagerado, ni siquiera los espectaculares accidentes...
Brooks daba el máximo pero sin sobrepasar nunca su propio límite
personal. A los 29 años dejó de correr y se dedicó a un negocio de garajes que le dio de comer todos sus años laborales.
No renegó de la competición, pero al parecer ni siquiera sus hijos han
escuchado historias de carreras ni visto trofeos o premios. ¿Y qué piensa de la F1 actual el ahora ya decano del Mundial? "Es un espectáculo deportivo, pero ya no es un deporte.
Cuando hay tal cantidad de dinero entrando y saliendo, los principios
deportivos tienden a dejarse de lado", explicaba hace unos meses en una
entrevista en 'motorsportmagazine'. Y concluía: "Tuve la suerte de participar en la F1 en los años 50, sin duda el mejor momento del campeonato. Y encima sobreviví y aquí sigo, qué más puedo pedir".
TITULO: Para Todos La 2 - Residencia Hernán Cortés aloja en dependencias a 15 sanitarios del Hospital Universitario.
Residencia Hernán Cortés aloja en dependencias a 15 sanitarios del Hospital Universitario.
Si fuera necesario, a medida
que se vaya generando necesidad de más espacios se abrirá un nuevo
módulo y cuantas habitaciones se requieran,.
fotos / La
residencia Hernán Cortés, dependiente de la Diputación de Badajoz,
aloja en sus dependencias a quince sanitarios del Hospital Universitario
de la capital pacense, en concreto a 13 mujeres y dos hombres. Al iniciarse el estado de alarma, la institución provincial pacense
puso a disposición del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Junta de
Extremadura las instalaciones de esta residencia universitaria para
acoger a profesionales que están trabajando para hacer frente al
coronavirus, de manera que se han ido incorporando sanitarios alojándose
en el centro mientras lo necesiten. La residencia dispone de un total de 82 habitaciones distribuidas en
tres módulos y para acoger a los sanitarios que, a través del SES
solicitaron plaza, la diputación preparó 27 habitaciones y 55 camas con
textiles y mobiliario comprado "expresamente" por la institución "para
acoger con las máximas garantías de seguridad a los residentes que ahora
conviven en el centro".
La institución provincial pacense ha precisado que, por el momento,
se alojan en la Hernán Cortés quince sanitarios que han sido destinados
al Hospital Universitario de Badajoz y de los cuales uno se incorporará
el próximo 1 de mayo.
Concretamente, cada uno de ellos ocupa una habitación de manera
individual, para lo cual se les ha facilitado ropa de cama y de aseo
personal, si bien pueden hacer uso del resto de enseres y
electrodomésticos con los que cuenta el centro cuando los necesiten.
La residencia, previamente a la llegada de los sanitarios, fue
desinfectada por un equipo de bomberos del Consorcio Provincial,
ofreciendo en todo momento tanto la seguridad como los servicios de
limpieza y mantenimiento 24 horas al día.
TITULO:
Gigantes de La 2 - Jon Favreau ,. Jueves -30- Abril ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -30- Abril ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Jon Favreau ,.
Jon Favreau: «Mi gusto por el cine lo formó George Lucas»,.
foto / Jon Favreau, en la premiere de la última película de 'Star Wars'.
El
cineasta se ha encargado de desarrollar 'The Mandalorian', la primera
serie de acción real ambientada en el universo de 'Star Wars',.
Los
ángeles. Desde la comedia navideña 'Elf' hasta la traslación a acción
real de los clásicos de Disney 'El libro de la selva' y 'El rey león',
pasando por la saga 'Iron Man'. Pocos cineastas han navegado con éxito
en el mundo cinematográfico como el director Jon Favreau (Nueva York,
1966). Su último proyecto es 'The Mandalorian', la primera serie
ambientada en el universo 'Star Wars' con personajes de carne y hueso y
la tarjeta de presentación de Disney+, la nueva plataforma de vídeo bajo
demanda de la compañía de Mickey. La historia tiene lugar cinco años
después 'El retorno del jedi' y el protagonista es un misterioso
cazarrecompensas. -Es la primera serie de acción real ambientada en el universo 'Star Wars'. ¿Por qué se involucró en el proyecto?
-Yo
crecí con 'La guerra de las galaxias'. Es una estética hacia la que
gravito porque mi gusto por el cine lo formó George Lucas. Aprendí sobre
cine a través de la lente de sus películas. Poder volver a su mundo con
la libertad que ofrece esta nueva plataforma, que nos abre la puerta a
esta novelización de la historia y un retorno a las raíces, es un sueño
hecho realidad. Es divertido este estilo de narración donde surgen
historias de una semana a otra porque estamos involucrando a la
audiencia. No sentimos que estemos repitiendo o copiando nada de 'Star
Wars'. -En cuanto a los directores, hay muchos amigos suyos dirigiendo capítulos. ¿Cuáles han sido sus contribuciones?
-Muchas
personas trabajan en esta incubadora de historia y tecnología,
uniéndose a la serie porque son fanáticos de 'Star Wars' y se suman con
un entusiasmo contagioso. Es un ambiente muy colaborativo. Hablamos
mucho sobre la historia entre todos, aunque yo escribo la mayor parte.
Las personas involucradas, ya sea en Industrial Light & Magic (ILM,
la casa de efectos especiales de George Lucas) o Lucasfilm o el elenco
de 'The Mandalorian', dan su opinión, que es considerada y adquiere
personalidad dentro de la narración. Ha sido muy emocionante para
nosotros tener ese tipo de entorno para trabajar todos los días. -¿Qué significa trabajar para Disney+?
-Parte
de la intriga es formar parte de este nuevo servicio, todas las
personas, se encuentren donde se encuentren, podrán ver la serie. Es
bueno que la gente pueda experimentar algo diferente. Eso es lo que
realmente me gustó de 'Juego de tronos'. Esa curiosidad de la audiencia
por saber lo que iba a ocurrir cada semana. Entiendo que el servicio aún
no está disponible en todas partes, pero a medida que se desarrolle,
todos vivirán esa experiencia. Para nosotros hay un diálogo muy
divertido que esperamos, provoque la reacción del público. Eso nos
emociona como cineastas. Y la audiencia ahora está muy atenta a lo que
estamos haciendo en la segunda temporada. -La historia se ambienta entre la caída del Imperio y el surgimiento de la Primera Orden. ¿Por qué eligió ese tiempo?
-En
'El retorno del jedi' se alude a un mandaloriano. Era un
cazarrecompensas que llevaba una armadura mandaloriana. Fue un personaje
que me provocó fascinación a pesar de no aparecer mucho en las
películas. Me gusta la imagen del mandalorian porque realmente se
remonta a las películas de westerns y sumarais que originalmente habían
influido a Lucas. Es una versión deconstruida de Clint Eastwood y el
personaje del hombre sin nombre, un rol genial, misterioso y divertido.
Un fotograma de 'The Mandalorian'.-Publicó una foto suya y de George Lucas en el rodaje. ¿Cuando le conoció?
-Conocí
a George Lucas en su Rancho de ILM, mezclando 'Iron Man', mientras él
trabajaba en 'Clone Wars'. Le mostré 'Iron Man' y le dije: 'Si alguna
vez necesitas un director, me encantaría colaborar contigo'. De aquella
reunión surgió 'The Mandalorian'. Ha sido una relación larga, primero
entendiendo lo que significan sus películas y ahora con el rodaje de la
serie. -¿Le gustan las redes sociales?
-Tienes
que tener cuidado con lo que dices porque es algo público, pero al
mismo tiempo si eres sincero con la gente que conecta con tu trabajo se
convierte en un medio muy poderoso, muy útil. Cuando un amigo te
recomienda a otro es porque le ha gustado lo que le ofreces y eso es
mucho mejor para el negocio que una buena crítica. En Estados Unidos,
gracias a las redes, la gente está conectando sus gustos y hobbies de
una forma que antes, al menos cuando yo crecía, no podía hacerse. -¿Le gusta correr riesgos?
-Me
gusta el reto. Soy consciente de que la memoria del público corre a mi
favor. Claro que todo depende de cuantas veces hayas visto las películas
de 'Star Wars'. Creo que hemos sido fieles a la idea original de Lucas.
Estamos en otra era, en otro momento, pero la serie conecta con el
universo de la saga. Estoy muy contento con el resultado y entusiasmado
de compartir cada episodio con el público. -Usted dirige una serie gastronómica en Netflix.
-Sí.
Me encanta la gastronomía. Vi muchas películas con esta temática antes
de rodar la serie y algunas me parecieron hipnóticas como 'Comer, beber,
amar' o 'Jiro Dreams of Sushi'. Incluso mi hijo, que no hay forma de
sacarle de las hamburguesas y los perritos calientes, cuando vio 'Jiro
Dreams of Sushi' me pidió llevarle a probar el omakase sushi, que muchos
adultos no se atreverían a probar, pero porque había visto la película y
experimentado a través de los ojos lo que era quería saborearla. -¿Le cuesta aceptar las críticas?
-Cuando
son constructivas no me molestan. Hoy en día todo el mundo puede ser
crítico porque tiene oportunidad de decir lo que piensa en las redes
sociales. A los buenos críticos, los que saben de verdad y conocen el
medio los admiras y les das la bienvenida, digan lo que digan, e incluso
cuando no les gusta tu trabajo. Me provoca tristeza no conectar con
ellos, pero acepto sus palabras. La crítica de cine se ha convertido en
una estadística y no en algo personal. Es algo desafortunado porque
recuerdo cuando Roger Ebert escribía una crítica tú aprendías de ti
mismo como realizador. Eso no tiene precio. Hoy en día hay cinco
escritores con esa capacidad de crítica, ese conocimiento, ese dominio
cultural del medio, el resto es pura estadística y lo único que te
interesa es saber cuántas estrellas tiene ese filme.
TITULO: ¡ Atención obras !-El techo del mundo también se aísla,.
El techo del mundo también se aísla,.
foto / Vista del Everest.
La
pandemia del coronavirus deja al Everest sin alpinistas en la temporada
alta de una cima que batió récords de expedicionarios el año pasado,.
Las voces que alertaban de una superpoblación del Everest
no resonarán este año. El techo del mundo se quedará en su temporada
alta sin visitantes ávidos de culminar una gesta al alcance sólo de unos
pocos elegidos en el pasado pero que se había convertido en tiempos
recientes casi en un viaje de turismo más, salpimentado eso sí de los
extraordinarios riesgos que conlleva acometer la escalada de un pico de
8.848 metros de altura.
Lo que las voces de alarma de los ecologistas y las noticias de aventureros y sherpas muertos tratando de hollar su cima no lograron, lo ha conseguido la pandemia del coronavirus,
cuyo avance ha obligado a suspender los permisos para escalar una
montaña cuya cumbre no había sido alcanzada hasta que el neozelandés Edmund Hillary y el guía nepalí Tenzing Norgay la pisaron el 29 de mayo de 1953.
Nepal siguió el viernes los pasos de China y suspendió los permisos para escalar la montaña más alta de la Tierra
por su vertiente sur como medida de precaución ante la epidemia que
tiene al mundo en vilo, cancelando además la emisión de visados entre el
14 de marzo y el 30 de abril.
Pese
a que el turismo de montaña es uno de los principales sustentos de la
zona, las autoridades nepalíes optaron por extremar la precaución con un
brote que apenas ha tenido incidencia por el momento en aquel país pero
que sí está causando estragos en los fronterizos de la India y especialmente en China, origen de la epidemia.
Guías de montaña y sherpas, reunidos tras la prohibición de subir al Everest. Pekín ya había informado previamente de que la ruta tibetana, menos transitada, permanecería cerrada en la temporada alta del Everest, comprendida entre abril y mayo al ser los meses en los que las condiciones climatológicas favorecen su ascenso.
Un
total de 241 personas emplearon esa vía norte el pasado año para
materializar su sueño de conquistar el lugar más elevado del planeta,
mientras 644 lo hicieron por el lado nepalí en una temporada que batió récords con 885 montañeros subiendo a la cima del Everest y 1.024 permisos de ascenso tramitados, pero que también dejó un balance de once fallecidos.
A diferencia de lo que ocurriera entonces, con alpinistas hacinados en los metros finales de la ascensión al más codiciado de los catorce ochomiles que jalonan el planeta, el Everest volverá a ser ahora un lugar silente y aislado del hombre por el coronavirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario