Música, maestro,.
foto / María, Clara e Irene han hecho frente esta mañana al aislamiento domiciliario recurriendo a lo que más les gusta: la música. Justo a las doce de la mañana han salido a su balcón de la plaza de las Américas de Badajoz, encima del supermercado Mercadona, para tocar juntas y cantar el Himno de la Alegría.
Irene se ha encargado de ponerle la voz, Clara ha tocado su viola y la pequeña María, de sólo diez años, la flauta travesera. Se trataba de plantar cara al coronavirus elevando su ánimo y el de su familia. Las notas que han elevado al cielo de Badajoz han sido aplaudidas desde los balcones cercanos por sus vecinos, que han sido convocados en el grupo de whatsap del bloque.
La iniciativa se ha repetido en otros domicilios de la ciudad y de la región y comenzará a extenderse a partir de este domingo entre sus compañeros de clase en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y en el Coro Amadeus-In, del que forman parte.
Ellos viven en un cuarto piso pero un vecino del primero se ha venido arriba y ha sacado unos amplificadores a la calle para poner el himno de España. En la calle Rota, en el Cerro del Viento, también se ha escuchado música animada a partir de las doce y eran muchos los vecinos que se preguntaban de quién había partido la iniciativa.
Elena Muñoz, la madre de estas tres hermanas, ha confirmado que la idea les ha llegado vía whatsap desde la Confederación de Asociaciones de Educación Musical. «Me parece que es una manera de animar a todas las personas que están en casa en estos momentos, un poco pesimistas tal vez. Es una forma de dar las gracias a todas las personas que nos cuidan, a los sanitarios y otras personas que están trabajando para que esta crisis se solucione pronto».
María, Clara e Irene, que estudian en el insituto Maestro Domíngo Cáceres y en el colegio Los Glacis, no podrán ir mañana a clase, pero ya viven con la ilusión de interpretar una nueva partitura que les permita mantener su vínculo con la música ahora que no pueden salir de casa.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Las reclamaciones para evitar el impuesto de plusvalía se cuadriplican en Badajoz,.
Las reclamaciones para evitar el impuesto de plusvalía se cuadriplican en Badajoz,.
Dos sentencias de 2018 y 2019 fallan que no se puede cobrar si no existe beneficio, y si lo hay, no se puede exigir un tributo mayor que la ganancia,.
El cambio obedece a dos sentencias distintas, una del Supremo y otra del Constitucional, en las que sientan las bases del tributo después del pinchazo inmobiliario. Con la crisis, muchos ciudadanos se encontraron con un impuesto que gravaba un beneficio inexistente o que sobrepasaba la ganancia. Los jueces han determinado que eso es confiscatorio y contrario a la Ley, así que no hay pagar ese impuesto si se cumplen esas circunstancias.
La primera sentencia fue del Supremo y esta determinó que si no hay beneficio, no hay que abonar el impuesto. La mayor parte de las reclamaciones recibidas se basan en esta decisión.
La segunda sentencia es de octubre del año pasado, por lo que aún no ha habido muchas peticiones de pacenses acogidas a esta decisión. Este fallo es del Constitucional y establece que los ciudadanos no tienen que pagar el impuesto si la cantidad reclamada por el Ayuntamiento supera la ganancia obtenida.
Según los datos aportados por el edil de Hacienda, Eladio Buzo, los pacenses están reclamando y en muchos casos demuestran que no deben pagar. En tal caso, no abonan el impuesto. «La sentencia de 2018 ha surtido efecto y los pacenses recurren los recibos del impuesto», explica.
El Ayuntamiento tramitó 6.251 expedientes por este tributo durante el año pasado, de los que 3.807 obedecieron a operaciones de compra venta y otras 2.444 a donaciones que tienen bonificaciones. Todos estos impuestos sumaron 3,4 millones de euros, de los que habría que descontar 496.000 euros de bonificaciones.
Solo 163 pacenses de los 6.251 reclamaron, pero como se ha indicado antes 93 peticiones fueron estimadas directamente al demostrar que no habían obtenido beneficio económico de la operación. Si todos estos hubieran pagado el impuesto habrían aportado 98.000 euros a las arcas municipales.
Además, el Ayuntamiento estimó parcialmente cuatro peticiones y desestimó otros 48 porque los expropietarios no justificaron la pérdida. Otras 18, además, no fueron admitidas.
Las reclamaciones van creciendo. Buzo señala que en los primeros días de enero han recibido 33 peticiones. Porque a los efectos de la sentencia de 2018 se suma ahora la del Constitucional de 2019. «La gente es consciente y recurre, me parece bien que lo hagan e intentamos contestar lo más rápido que podemos», asegura.
Eladio Buzo insiste en que los presupuestos estarán en semanas,.
TITULO: 80 cm' - Guitarvera' se reinventa y apuesta por el modo virtual,.
Guitarvera' se reinventa y apuesta por el modo virtual,.
foto / El festival de Villanueva de la Vera se celebrará del 24 al 26 de abril,.
La edición de 2020 del festival 'Guitarvera' no llenará el casco antiguo del municipio cacereño de Villanueva de la Vera de música y tradiciones como consecuencia del estado de alarma, si bien la organización ha apostado por programar una edición virtual de esta fiesta popular.Constituida ya en una cita imprescindible de la cultura popular de la Sierra de Gredos, Guitarvera tenía previsto celebrarse del 24 al 26 de abril, bajo la dirección de la comisión organizadora del festival y el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera.
El pasado 19 de marzo, antes el estallido de la crisis sanitaria, se acordó la suspensión del festival por no poder garantizar los preparativos que exigen una celebración multitudinaria de estas características.
En aquel momento no se descartó su aplazamiento ni su trasladado a otras fechas, aunque finalmente la organización ha apostado por mantener las fechas y organizar un evento virtual.
Así, la plataforma para acudir a todas las actividades será YouTube, pero es importante estar atentos al resto de las redes sociales de Guitarvera (Instagram y Facebook), ya que en ellas se van a compartir los enlaces que permitirán seguir todas las actividades.
Planteado desde 2002 como un encuentro de cultura popular, la cita incluye charlas, talleres, folclore «de cuarentena», senderismo, actividades infantiles, un paseo histórico-musical y la presencia de los tradicionales guitarreros y las carretillas, aunque esta vez todo en modo virtual.
TITULO: Hacer de comer - Casi 40 negocios emeritenses de alimentación y comida ofrecen ya servicio a domicilio,.
lunes -20 - a viernes -24- Abril a las 13:25h, en La 1 , foto.
Casi 40 negocios emeritenses de alimentación y comida ofrecen ya servicio a domicilio,.
También se incluyen en este listado locales de venta de prensa, papelería, comercios de salud o servicios de averías,.
Esto es posible gracias a una iniciativa de Comercios de Mérida, idea de la diseñadora gráfica y propietaria de la empresa CHC Comunicación, Carmen Hennings. El objetivo es apoyar al comercio local en estos momentos en el que hay que cumplir una cuarentena. Comenzó con la adhesión de varios establecimientos de la ciudad y ha tenido tan buena acogida que en la actualidad ya engloba a 39 negocios entre supermercados, carnicerías, pescaderías, bocaterías, locales de pizzas, pollos asados o churros.
Esta es una forma fácil y cómoda que permite a los emeritenses, no solo hacer la compra o pedir comida preparada a domicilio.
El listado está abierto y los que se quieran unir a esta iniciativa pueden hacerlo rellenando un formulario a través de la web, www.comerciosdemerida.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario