martes, 5 de abril de 2022

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Las 'telecos', abocadas a una fusión en España para no perder sostenibilidad ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Un pastiche muy logrado de The Weeknd ,. / CON LA PELOTA CON - Simeone no tuvo a Xavi, Iniesta y Messi,.

       TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   Las 'telecos', abocadas a una fusión en España para no perder sostenibilidad ,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  Las 'telecos', abocadas a una fusión en España para no perder sostenibilidad  ,fotos.

Las 'telecos', abocadas a una fusión en España para no perder sostenibilidad ,.

Vodafone aparece como el gran animador, también a nivel europeo, mientras operadoras medianas como Digi, Avatel y Onivia esperan sacar tajada,.



Este 2022 se presume el año de los fondos europeos, de la recuperación económica y, salvo sorpresa, de una fusión de peso en el mercado de las telecomunicaciones. En ello coinciden diversos analistas, pensando en España y otros países de la UE.



La Comisión Europea ha sido reacia a grandes concentraciones en este sector y mantiene la regla no escrita de que al menos haya cuatro operadores por Estado miembro. Pero en mayo pasado sufrió un revés judicial, al anular el Tribunal General de la UE su veto en 2018 a la unión de las compañías británicas Three y O2 (filial de Telefónica), que ha hecho repensar algunos planteamientos en Bruselas. A eso se ha unido la presión de las multinacionales europeas, que se quejan de competencia desleal por parte de los gigantes tecnológicos de EE UU como Apple y Google.

«Algo está cambiando:los astros parecen alinearse en favor de la consolidación del sector», decía hace pocas fechas el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Porque aunque la compañía asume que por su gran tamaño no puede actuar como comprador, sí ofrece ser facilitador –no ha concretado cómo–. La primera 'teleco' española y una de las principales de Europa tiene claro que se han de producir fusiones para «resolver una situación insostenible para algunos» actores, según advierte su consejero delegado, Ángel Vilá.

Consolidación de activos

La mayoría de expertos coincide. «Este año será el de la consolidación de buena parte de las operaciones gestadas en la pandemia o antes», afirma Ángel Barbero, profesor de la escuela de negocios EAE. «Cada vez es más difícil diferenciarse en los segmentos medio y alto del mercado y hay operadores a los que no les queda mucho tiempo para un cambio», apunta. Y Javier Arenzana, socio responsable de Telecomunicaciones de KPMG España, ve «probable» una fusión nacional «o, al menos, una mayor consolidación de activos de red».

Lo mismo piensa Josep Curto, profesor de Multimedia y Telecomunicación en la UOC, aunque cree que las concentraciones no son «por sí solas la solución». Por eso ve posible que haya «adquisiciones laterales» de activos como complemento o alternativa. Eso sí, ve más factibles operaciones «de carácter menor» en Europa.

También hay coincidencia en que Vodafone está en el eje de esos movimientos. En Italia, por ejemplo, negocia con el grupo francés Iliad una unión de sus filiales allí, lo que alumbraría un operador con una cuota del 36% en su mercado móvil y unos ingresos anuales de casi 6.000 millones de euros. Se adelantaría así a la culminación de la OPA del fondo estadounidense KKR para hacerse con el 100% de TIM (antigua Telecom Italia), a la que se resiste el primer accionista (la francesa Vivendi) y el propio Gobierno de Roma.

«Los Ejecutivos estatales –sobre todo si tienen participación o una acción de oro en una operadora– no pueden permitirse perder la soberanía sobre un elemento, las comunicaciones, que ha pasado a ser de primera necesidad», avisa el profesor Barbero, también directivo de la consultora de marketing digital Nateevo. Por eso en los mercados no terminan de ver claro por dónde podrían ir las posibles concentraciones. Incluso algunos analistas las ven «poco probables» a escala continental. Para Jacques de Greling, director de calificación de empresas de la agencia alemana Scope Ratings, es más factible ver movimientos en el área de infraestructuras, como más externalizaciones de torres u otro tipo de activos.

Movimientos en la fibra

Sería el caso de las redes de fibra óptica, donde se especula –y no sin base– con que Telefónica acepte un socio inversor para explotar sus activos FTTH (valorados en 15.000 millones de euros). En ese negocio se observan más movimientos, pues Avatel ha ido tomando más de un centenar de operadores locales hasta disputar la quinta plaza del mercado español (por ingresos) a la rumana Digi. Adamo, por la que el fondo francés Ardian pagó en octubre 1.200 millones, también quiere crecer. Y el fondo australiano Macquarie busca socio para dar un impulso a su operadora Onivia comprando el grupo Lyntia.

El paso que movería otras fichas lo podría protagonizar Vodafone –uno de sus principales accionistas, el fondo Cevian Capital, promueve estas operaciones–, como indica su responsable de negocio en España, Colman Deegan: «Estamos abiertos a explorar proactivamente todas las oportunidades». El CEO del grupo, Nick Read, añade en su radar a Italia, Portugal y Reino Unido como otros mercados donde haría falta consolidación para no perder sostenibilidad. «No descartamos ninguna opción», dice.

A nivel nacional –donde el sector redujo sus ingresos un 2,8% el tercer trimestre– podría reeditar sus conversaciones fallidas con Orange para una integración total o parcial o mirar a MásMóvil –los fondos que la controlan no verían mal unirse–. Con una u otra sería el segundo operador por ingresos –el primero es Telefónica, con el 41,3%, seguida de británicos (17,4%) y franceses (17,1%)– y el primero en clientes, pero tendría que ceder activos.

Casi 23.000 empleos menos en diez años y un 40% en veinte

Para aumentar su competitividad las grandes operadoras se han ido apretando el cinturón, sobre todo en los costes de personal. Bajo la premisa de un «importante deterioro de los márgenes», el sector ha recortado alrededor de 23.000 empleos en la última década, según fuentes sindicales. Y en veinte años el nivel de ajuste supera el 40%; en concreto, 38.200 personas menos.

Al cierre de 2021 había casi 44.800 puestos creados por las 'telecos' españolas. Telefónica es la mayor, con casi 20.700 empleos en todo el grupo, si bien Telefónica España ronda los 16.000. Desde 2011 ha prescindido casi del mismo número (15.300) con un expediente de regulación de empleo (ERE) y tres planes sucesivos de bajas voluntarias. En total, ha destinado 7.000 millones de euros a reducir plantilla, pero espera recuperar esa cifra con creces por los ahorros anuales.

En su último Plan de Suspensión Individual (PSI) prevé ahorros de 230 millones anuales desde 2023. Al final, 2.316 personas saldrán antes del 1 de febrero con las mejores condiciones del sector (entre un 65% y un 68% del sueldo hasta jubilarse, cotizaciones sociales y seguro médico). En Vodafone y Orange, vía ERE (con indemnizaciones de entre 50 y 60 días por año trabajado y el 85% del sueldo para prejubilaciones), se marcharán 409 y 400, respectivamente.

«Más que un problema de sobredimensionamiento, hablaría de un cambio de paradigma y modelo de negocio que ha dejado obsoletos muchos puestos y ha revelado nuevas necesidades», apunta Ángel Barbero, profesor de la escuela de negocios EAE. De hecho, las tres operadoras tienen activas 400 ofertas de empleo centradas en gestión de la 'nube' digital, ciberseguridad, internet de las cosas y 'big data'.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Un pastiche muy logrado de The Weeknd,.


El enésimo ‘revival’ ochentero de The Weeknd y otros discos destacados,.

Los críticos de ‘Babelia’ han escuchado lo último de artistas de todos los estilos, desde Leonidas Kavakos a Elvis Costello y FKA twigs,.

Un pastiche muy logrado de The Weeknd

Por Xavi Sancho

El primero que dijo que el revival de los años ochenta ya estaba durando más que aquella década, que aunque para muchos ya se hizo larga, al final terminó durando 10 años como todas, seguro que lo dijo como chiste. Pero hay chistes que se hacen realidad, normalmente a fuerza de repetirlos tantas veces que dejan de tener gracia. El revival de los ochenta, divertido y colorido él, incluso emancipador en lo estético y conceptual, no es más que la jugada definitiva del sistema, que nos ha dejado durante unos años jugar con la idea de que podíamos tratar de recuperar tiempos pretéritos más o menos a nuestro ritmo y gusto, para luego endosarnos la idea de que lo que realmente queríamos recuperar eran simplemente las ganas de bailar. Porque empezamos diciendo que si no se podía bailar no era nuestra revolución y terminamos encontrando en la R solo la palabra revival.

Si este disco de The Weeknd se hubiera publicado hace cinco años —­podría haber salido entonces, o hace 10, o hace 35—, tal vez la sensación hubiese sido que, tras esto, ya no se podía explorar más en aquellos años ochenta y que tocaba, o centrarse en lo nuevo, o buscar algo nuevo que fagocitar. Pero lo cierto es que, hoy, en 2022, la propuesta del canadiense no es el inicio, ni el final, ni el punto álgido, ni el más bajo, de nada. Es, simplemente, otro pastiche. Más logrado que otros muchos, pero solo sorprendente dentro de la idiosincrasia del propio artista.

Dawn FM es un álbum conceptual. La idea es que estamos escuchando una emisora de radio en un túnel que es el purgatorio. Pues vale. El locutor es Jim Carrey y al autor de ‘Blinding Lights’, sencillo de récord en las listas estadounidenses, le acompañan en esta empresa Tyler, The Creator; Quincy Jones, o Lil Wayne. La producción corre a cargo de Max Martin, a los mandos de lo convencional, y Oneohtrix Point Never, a cargo de lo más o menos radical. La sombra de Depeche Mode sobrevuela temas como ‘Gasoline’ y la de The Human League refresca otros como ‘Take my Breath’. En ‘Sacrifice’, Abel Tesfaye (el nombre tras The Weeknd) se presenta como un trasunto de Prince y Rick Astley, mientras que en ‘Starry Eyes’ podría ser George Michael, o incluso Phil Collins, depende de la maldad que uno aplique. No hay apenas temas malos. Tampoco buenos. Eso sí, lo que ofrece aquí Tesfaye es su disco más coherente y narrativo de su carrera, un ejercicio de estilo alrededor del techno pop ochentero en lo musical y de las relaciones de pareja en lo narrativo. Las letras están llenas de frases grandilocuentes sobre el amor y el daño que hace. Versos que parecen sacados de galletitas chinas, de tazas de café, de amigos de esos que tanto te dan consejos sobre tu ex como sobre qué criptomoneda es la mejor.

Hay dos maneras de enfrentarse a este disco, porque este disco pide que te enfrentes a él, si no lo haces, te devora. Una es desde las referencias que maneja, lo que es peligroso para la salud y desde aquí no recomendamos. La otra, desde el desconocimiento o la amnesia, lo que ayuda sobremanera a apreciar sus manierismos y sus hechuras de obra definitiva. Aunque, en realidad, no lo es. Ni por lograda ni por última.

The Weeknd. ‘Dawn FM’. Universal.

Leonidas Kavakos se da de la mano con Bach

Por Luis Gago

Las Sonatas Partitas de Bach trascendieron inalcanzablemente cualesquiera intentos anteriores por hacer del violín un instrumento autosuficiente. Sin dejar de ser esencialmente melódico, aquí hace suyos por fin con naturalidad desafíos polifónicos y contrapuntísticos que muy pocos debían de haber sospechado hasta entonces. Estos retos han seguido siéndolos para todas las generaciones de violinistas que se han enfrentado a estas obras, con descalabros históricos (Jascha Heifetz), aciertos milagrosos (Nathan Milstein) y todas las posibilidades intermedias. Leonidas Kavakos llega a ellas en su absoluta madurez y de su versión llaman especialmente la atención tres aspectos: la naturalidad con que afronta la selva de dificultades técnicas, lo que produce versiones tersas, fluidas y carentes de cualquier tensión; la gran variedad de golpes de arco, aún mayor cuando decide resaltar los ritmos danzables de las Partitas; y la riqueza y pertinencia de la ornamentación, habitual en interpretaciones historicistas, pero mucho más infrecuente en el ámbito moderno en que se mueve el violinista griego. Mordentes, trinos, apoyaturas, leves transformaciones rítmicas y una o varias notas de paso salpican de fantasía la ejecución de Kavakos y otorgan todo su sentido a las repeticiones, aunque a veces adorna también sin ellas y cuando parece virtualmente imposible, como en el ‘Preludio’ de la Partita núm. 3, una sucesión virtualmente ininterrumpida de semicorcheas. Es también un maestro de la traducción de los pasajes polifónicos, sin una sola brusquedad al enfrentarse a los temibles acordes de hasta tres y cuatro notas, y tanto las tres fugas como la Ciaccona conocen versiones de una pieza, con una lógica y claridad como pocas veces han podido escucharse. Mientras tantos y tantos se chocan contra el muro de este Bach senza Basso, Kavakos parece ir de la mano con el compositor, sobrado de recursos técnicos y hablando su mismo idioma, en un diálogo hondo y sincero, planteado de tú a tú, todo lo cual lo convierte sin duda en uno de los mejores intérpretes de estas seis obras.

Leonidas Kavakos. ‘Bach: Sonatas y Partitas para violín solo’. Sony, 2 CDLa alta fidelidad de Elvis Costello

Por Fernando Navarro

Elvis Costello hay que reconocerle por encima de todo su capacidad para ser fiel a sí mismo y al mismo tiempo sonar relevante. No necesita epatar con sonidos a la última ni experimentaciones forzadas para sonar moderno. Es un ser moderno desde el primer día que cogió una guitarra y con una profundidad de campo apabullante. Su fórmula es sencilla: poner todo su conocimiento al servicio de su pundonor y arrebato artísticos. Su nuevo disco es un ejercicio de oficio con su particular ímpetu juvenil, aunque él y su banda de siempre sean ancianos. Por momentos, Costello y los suyos muestran tics conocidos, pero palpita ese pop-rock inglés de alta cilindrada, elegante y algo urgente. Como si grabasen con el hambre de la primera vez. Admirable

Elvis Costello & The Imposters. ‘The Boy Named If’. EMI.

‘FKA twigs: freak forever’

Por Beatriz G. Aranda

En ‘Honda’, una de las 17 canciones del tercer disco de FKA twigs, el rapero Pa Salieu pregunta: “¿Seguirás siendo una freak con 50 años?”. Más allá de la estética y un lenguaje corporal extremo, las composiciones de la británica, que descansan sobre vínculos pasionales, no muestran una rara manera de pensar, pero sí fragilidad, algo que coloca a Twigs por encima de la media. En Caprisongs los temas funcionan como universos, con las melodías rompiéndose sobre bases afrobeats, y dibujando la cosmovisión de cómo funciona el hip hop a gran escala: colaboraciones (interesantes Jorja Smith y Shygirl, además de la producción ejecutiva de El Guincho), autotune —en ‘Meta angel’, subido de escala y sorprendente— y flirteos con la música coral.

FKA twigs. ‘Caprisongs’. Young-Atlantic /Warner.

Silvana Estrada asciende al olimpo de la canción popular

Por Javier Losilla

Tras Lo sagrado (2016), con el guitarrista Charlie Hunter, y el EP Primeras canciones, la mexicana Silvana Estrada (24 años) sube ahora con Marchita a ese olimpo de la canción popular en el que brillan artistas como Natalia Lafourcade y Mon Laferte. Mas la suya es una mirada panamericana, fijada en iconos como Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Violeta Parra y Chabuca Granda. Marchita es un álbum de canciones de duelo por la pérdida del primer amor. Los textos, de una madurez apabullante, son dichos con una voz repleta de matices, apurando el sentido de cada estrofa. Musicalmente íntimo, sobrio y rotundo, con el cuatro como banderín de enganche, transita por un espacio simbólico en el que el folclore se enreda con el pop de cámara y las cadencias de jazz.

Silvana Estrada. ‘Marchita’. Glassnote / Sony

Dave Liebman, el heredero de Coltrane

Por Yahvé M. de la Cavada

Si hablamos de saxofonistas influidos por John Coltrane, podemos nombrar docenas; pero de herederos directos, de músicos que han sabido tomar su testigo y desarrollarlo dignamente, Dave Liebman es sin duda uno de los pocos que podríamos señalar. Coltrane siempre ha estado muy presente en su música, aunque no siempre tan explícitamente como en este álbum, sexto en su carrera dedicado íntegramente al repertorio del maestro. Liebman, uno de los más grandes saxofonistas vivos, afronta esta música de la mejor manera posible: partiendo de la esencia de Coltrane, no de su lenguaje, evitando un ejercicio de nostalgia y creando un álbum personal, variado y moderno gracias a los ingeniosos arreglos, la frescura de las interpretaciones y un espíritu de búsqueda que mantiene intacto a su 75 años.


TITULO : CON LA PELOTA CON - Futbol -Simeone no tuvo a Xavi, Iniesta y Messi,.


Simeone no tuvo a Xavi, Iniesta y Messi,.





foto / Dentro del intercambio de cortesías que fueron las declaraciones previas al City-Atlético de esta tarde, pórtico de una eliminatoria con mucho jugo, Simeone soltó algo que se podría interpretar como una carga de profundidad: “En los equipos donde me ha tocado estar nunca he tenido la posibilidad de tener a los Xavi, los Messi, los Iniesta… Todos jóvenes. Más allá del gran talento que tiene Guardiola, tuvo la suerte de estar acompañado por buenos jugadores”. La frase tiene su intención, pero sugiere una pregunta: ¿se hubiera sentido cómodo Simeone con esos jugadores? ¿Se hubieran sentido ellos tan cómodos con él como con Guardiola?

Aunque Guardiola tachó de estúpido el debate sobre estilos, siempre está presente, y en este caso más. El fútbol es, entre tantas cosas y casi por encima de todas las demás, un tema de conversación y bastará con sentarse este mediodía en cualquier restaurante de Madrid o Barcelona y afinar el oído para constatar que para la mayoría lo que se enfrenta en esta eliminatoria son dos concepciones del juego. Simplificando, una sería la que pretende llevar la iniciativa y la otra la que prefiere cedérsela al otro y esperar a que se equivoque. Desde luego, quienes resuelven son los futbolistas, pero cada entrenador los elige y los instruye según un plan u otro.

Y los modelos de Guardiola y Simeone son antagónicos, por más que los dos se hayan movido algo desde su primera y más genuina versión. Lejos de Xavi, Iniesta y Messi, Guardiola ha hecho buen fútbol en el Bayern y en el City, pero sin aquella música de violines y con más brío. Simeone ha ido fichando mejores jugadores y el Atlético de hoy es menos siderúrgico, menos áspero. Pero siguen siendo escuelas antagónicas en busca de un mismo fin: ganar. Pasará la eliminatoria, la pasará uno de los dos, pero el debate sobre estilos seguirá porque también al fútbol le cabe aquello que dijo El Guerra del mundo del toro: la verdad está muy repartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario