martes, 5 de abril de 2022

Natural - Espaliú en carne y alma ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El campo, sin riego otra vez,. / Tierra y Mar - La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva,. / REVISTA EPOCA - Economía - PRECAUCIÓN,.

     TITULO:  Natural - Espaliú en carne y alma ,.    

 Natural  La Sexta emite este miércoles -13- Abril a las 22:30 horas, foto.

Espaliú en carne y alma,.

La carne hecha arte,.

El Capricho produce la mejor carne de buey del mundo con un proceso que realizan íntegramente y que finaliza en las bodegas de este restaurante, en Jiménez de Jamuz | Unos manjares que ya se pueden disfrutar en casa gracias a que distribuyen de forma online,.



2555 días de media es el tiempo que pasa hasta que un chuletón de La Bodega El Capricho se emplata. Algunos mucho más, hasta seis lustros. Muchos de los comensales que disfrutan de las sabrosas carnes ni siquiera habían nacido cuando se inició el proceso.

Tiempo, cuidado y esmero son los ingredientes necesario para conseguir una calidad catalogada por numerosas revistas gastronómicas especializada.

Todo comienza por ejemplares de buey únicos, seleccionados directamente por José Gordón, que pastan en las tierras de Jiménez de Jamuz alimentadas por bellotas y brotes de las encinas. Un vida tranquila en la que es muy importante que los animales no sufran estrés, así como, que se muevan para que la grasa penetre en la carne. «Necesitamos que el animal encuentre su sitio sin alterar el proceso natural» afirma Leo Álvarez Josa, responsable del departamento de marketing en El Capricho.

Todos los detalles son importantes y una mala decisión puede estropear el trabajo de años. «El animal está en plena libertad y nosotros tenemos que favorecer que esté en plenitud para ello hay que fomentar el movimiento de los bueyes colocando diferentes comederos a lo largo de toda la finca para que los animales no se queden fijos en un punto, además hay que velar por la convivencia; hay variedades separadas porque es imposible su coexistencia y dentro de los animales que conviven tenemos que buscar la manera de que todos se respeten, porque los enfrentamientos provocan situaciones de estrés y nerviosismo que no favorecen la ternura de la carne», explica Leo Álvarez Josa.

Este cuidado no es algo que hayan inventado ellos, los antiguos agricultores que utilizaban bueyes para labrar el campo ya lo hacían. «Es nuestro modelo a seguir, esos bueyes además de ser fuertes y atléticos dado el trabajo que realizaban, eran un miembro más de la familia porque el sustento dependía de su trabajo por lo que recibían el máximo cuidado hasta el punto de que había familias que alimentaban al buey con los mismos alimentos que hacían para ellos», añade el responsable del departamento de marketing en El Capricho.

Vida digna

Bueyes que pasan una vida digna hasta el final de sus días. «En su sacrificio son llevados al matadero de Astorga, muy cerca de Jiménez, el día antes; pasando la noche con pasto y ramas el campo en el que han habitado para que no 'extrañen' y por la mañana se les da un baño de agua tibia que les relaja mucho justo antes de sacrificarlo», cuenta este empelado de El Capricho.

Después del sacrificio la carne vive un proceso de maduración que puede durar semanas, incluso meses dependiendo de lo que cada pieza requiera. «En este punto es importantísimo llevar un control exhaustivo de la humedad y temperatura en la que no se pueden producir cambios», detalla Leo Álvarez Josa.

Sabor único

Y, por último, el paso que menos dura en el tiempo pero del que no se puede acortar ni un segundo. Sobre una buena brasa de leña o carbón de encina se extiende la carne cortada a cuchillo y asada con la maestría única de esta bodega. En primer lugar hay que atemperar hasta que el interior de la carne sobrepase los 30 grados, luego llega el 'marcado' donde la chuleta se desciende a escasos centímetros de la brasa para sellar la carne.

El resultado final es un sabor único, exquisito que exalta todas las bondades de la carne de buey y que es degustado en un entorno incomparable como es la bodega subterránea de El Capricho, rodeada por la arcilla utilizada por los alfareros de la zona.

Bodega

Para mejorar su experiencia, el vino acompaña todos estos manjares con una bodega propia cada vez más cuidada y con unas condiciones de conservación óptimas. Unos vinos seleccionados con una gran calidad y variedad que completa la experiencia inolvidable que representa bodega El Capricho.

La mejor manera de disfrutar de este manjar es acercarte a Jiménez de Jamuz donde la naturaleza se une con las gastronomía para generar un sabor que se impregna en la memoria. Pero no siempre se puede disfrutar de esta simbiosis, para ello El capricho ha creado su tienda online donde poder comer en casa los mismos productos que se sirven en el restaurante.

Una forma de disfrutar de las mejores carnes en tu propia casa, con la mejor materia prima queda en manos del chef sacarle el mejor partido.

Con amor, pasión y entrega, El Capricho ha logrado que los expertos gastronómicos de todo el planeta sepan colocar Jiménez de Jamuz en el mapa.

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El campo, sin riego otra vez,.

El Sabado -9- Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

El campo, sin riego otra vez,.



La subida de los precios, especialmente de la luz y el gasóleo, los problemas del transporte y la escasez de algunos productos complican la situación por la que atraviesa el campo andaluz. Problemas que se unen a otro aún más grave: la sequía. Los agricultores prevén la pérdida de gran parte de la cosecha e, incluso, la seca y muerte de árboles y plantas. Las últimas lluvias han dado un respiro pero no palían la situación. La escasez de agua obliga a muchos productores trabajar a pérdidas y pone en peligro el principal sustento de la economía andaluza.

Andalucía vuelve una vez más a estar pendiente del cielo y sus lluvias, que no acaban de resolver un problema histórico y estructural: sus periodos de sequía que atenazan periódicamente a una economía altamente dependiente del sector agrario. La media de agua embalsada en su conjunto no rebasa el 31% de capacidad: 3.300 hectómetros cúbicos de un total de 11.200, a 17 puntos del promedio nacional y lo que ha obligado a imponer unos restrictivos cupos al regadío.

A expensas del cambio que puedan representar estas últimas precipitaciones, sólo los embalses del Tinto-Odiel superan el 65%. En el Guadalquivir, que irrigan casi 900.000 hectáreas correspondientes a 554 municipios y 4,3 millones de personas, apenas se alcanza el 29%. Mediterránea, Guadalete-Barbate Guadiana y Segura, se reparten entre el 29,8 y 34%.

La importancia del riego en Andalucía es fundamental y para ello baste decir que el 90% del agua embalsada es dedicada al sector de la agricultura mientras que a escala mundial apenas alcanza el 70%. El motivo de ello está claro: la importancia que tiene en el PIB de la Comunidad. Y es que un 15% depende del sector agrario, con exportaciones por valor de más de 13.000 millones de euros.

EL BAJO GUADALQUIVIR ABANDONA EL TOMATE INDUSTRIAL EN FAVOR DEL ALGODÓN SUBVENCIONADO

Los cortos embalses hacen prever en el Bajo Guadalquivir, la zona de hortícolas a cielo abierto más productiva de España, un casi desastre. 1000 metros cúbicos/hectárea, corresponde a la sexta parte de la concesión normal y un tercio de lo recibido en 2021, que de momento deja vacías las instalaciones destinadas a semillero, obliga a arar 5.000 hectáreas de lomos preparados para el tomate industrial y llena de grietas los agostados terrenos dedicados al trigo, cultivo que la guerra de Ucrania ha hecho escalar precios de 300 a 800 euros/tonelada.

LOS PRODUCTORES DE AGUACATE TEMEN QUE ESTE VERANO PUEDAN SECARSE SUS PLANTACIONES

Peor panorama, si cabe, encontramos en la Axarquía, productora, junto con la costa tropical de Granada, del 90% del aguacate y mango español, que abastece ya a un 10% del mercado europeo. Cultivos que han posibilitado alternativa a 12.500 hectáreas de producciones en regresión, por los bajos precios, o el obligado abandono, caso de la caña de azúcar y el tabaco. La Viñuela:, al 14,5% de capacidad, es su principal aporte de agua, y por segundo año les recorta a la mitad, dejándoles a un 25% delito del cupo.

LAS LLUVIAS DE ESTAS SEMANAS NO VARÍAN DE MOMENTO NI EL NIVEL DE LOS EMBALSES NI LAS DOTACIONES PARA RIEGO

Nuestro último muestreo lo giramos a la zona mayor productora de aceite de oliva del mundo: los olivares jienenses de Baeza-Úbeda, dependientes del embalse Giribaile, al 19% de capacidad y perteneciente a un sistema de regulación general, que fertiliza 350.000 hectáreas y aporta agua a 60.000 usuarios.

Estudios de 170 años confirman variabilidad climatológica en la Península Ibérica, con periodos de inviernos húmedos seguidos de otros muy secos. Es, por tanto, hora de consensuar soluciones definitivas, amén de puntuales medidas como la exención del IBI o rebajas en el IRPF, las peonadas o los canon de riego al agricultor que acaba de aprobar el gobierno en su decreto de sequía. Sobre todo cuando se toma en consideración nuestro potencial y dependencia del sector primario, y muy especialmente de Andalucía: la primera o de las primeras en producciones fundamentales para la alimentación y exportación, caso de aceite de oliva, hortícolas, arroz, vino o los propios cítricos, como bien evidencian el empleo y ayudas PAC, cercanas al 36% del total. O ello o vivir en esa contínua presión que nos lleva a terminar sacando al santo como último remedio.

TITULO: Tierra y Mar - La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,. 

Domingo -10- Abril  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,. 



Las frutas tropicales, raras o exóticas nos entran por los ojos y despiertan nuestro interés inmediato... Esta es la fresa blanca y es la gran novedad de la actual campaña fresera.

Estamos en Lepe, en Huelva, la provincia emblemática del fruto rojo en Andalucía. Aquí, Masía Ciscar -una de las empresas que empieza a cultivar esta fresa albina- ha sembrado con ella media hectárea de grandes túneles de invernadero.

En realidad, la albina, originaria de Chile, es una de las variedades más antiguas de fresa. Estaba casi extinta cuando fue hibridada por cultivadores holandeses. A la de Japón la llaman "Joya Blanca" y es extremadamente cara. Su sabor tiene recuerdos a la piña tropical por lo que el mercado británico la conoce como Pineberry.

La frutilla albina nace con un color verde intenso. Una carencia de antocianina provoca que la carne mute a entre blanca y naranja. Cuando las pepitas incrustadas en la pulpa toman color rojo, la fruta resalta su aroma y se considera madura.

La variedad criada por Masiá Ciscar se denomina Florida Pearl. Es una patente del obtentor estadounidense EMCO CAL de alto rendimiento. Su precio en mercado oscila entre 10 y 15 euros/kg. y tiene similares características nutricionales y organolépticas a las de las variedades rojas.

Masiá Ciscar empezó hace 45 años con una sola hectárea. Hoy, con más de 700 cultivadas con frutos rojos y cítricos, llega a emplear a 1.700 trabajadores en plena campaña. La temporada de fresa está ahora en su apogeo.

Cerca de 90.000 temporeros de medio mundo, recogen las más de 11.000 hectáreas de frutos rojos que se cultivan cada año en la provincia de Huelva. Un movimiento migratorio organizado por el que 14.000 mujeres marroquíes trabajan hasta seis meses en España.

Trabajadoras en busca de un ahorro que, en sus países, les va a lucir todavía más. Una recolección precisa y cuidadosa es esencial para llevar al mercado un producto de por sí muy delicado. Masiá Ciscar es proveedor de Mercadona.

Masiá Ciscar, con un programa propio de investigación, desarrolla sus propias variedades nuevas para mejorar su producción; fresas registradas como Leyre, Leticia o Palmeritas. Los abejorros se usan para mejoran la polinización.

Como en cada territorio, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas promueven la existencia de plagas propias que afectan al fresón, como la araña roja o la mosca del vinagre. Una inmensa producción, la mitad exportada, que requiere muchísima agua.

La escasez de tierras con disponibilidad de agua legal en la comarca del Condado ha llevado a muchos agricultores a desplazar sus plantaciones a las zonas de Lepe y Cartaya, en las cuencas Piedras y Guadiana.

La superficie de fresa en producción en 2022 se mantiene como la del año anterior en unas 6.500 hectáreas, situando a Huelva como el mayor exportador mundial. Este fruto suculento y fragante, es considerada en Occidente la "reina de las frutas". Como el resto de berries, arándanos, moras o frambuesas, la riqueza en fibra, encimas, vitaminas y minerales básicos les confiere la propiedad de estimular el metabolismo y beneficiar a la salud.


    TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - PRECAUCIÓN ,.

REVISTA EPOCA - Economía - PRECAUCIÓN ,. , fotos,.

PRECAUCIÓN,. 



El riesgo geopolítico derivado del conflicto entre de Ucrania y Rusia tiene cada día una más difícil solución; la FED mantiene su política de subida de tipos y retirada de estímulos; una de las mayores compañías del mundo, META (sociedad matriz de Facebook) se desplomó en un solo día más de un 20%, lo que supuso una pérdida de más de 250.000 millones de capitalización bursátil y, por último, el precio del petróleo se acerca peligrosamente a los 100 dólares/barrilTodos estos son argumentos más que suficientes para que la mayoría de las bolsas cerraran con números rojos el saldo semanal.



Algunos índices esquivaron las pérdidas y lograron acabar en positivo, destacando el Nikkei japonés que se anotó un meritorio avance del 2´70%.

Centrándonos en el parqué madrileño, el Ibex fue uno de los indicadores con mejor comportamiento en el viejo continente, terminando con una ligera pérdida del 0´24%. Dos bancos de mediana capitalización presentaron los mejores números: los títulos de Caixabank  se dispararon un 11´53%, mientras los de la Sabadell un 22´78%, por su parte, los inversores castigaron a Gamesa (-5´45%) tras las fuertes pérdidas publicadas, pérdidas que provocaron el cese de su Consejero Delegado.

Copó el protagonismo de buena parte de los inversores la noticia que publicaba BBVA, donde aseguraba que gracias a los resultados obtenidos -ganó 4.653 millones frente a los 1.305 del año pasado- podrá pagar en este ejercicio el mayor dividendo en los últimos diez años: abonará el próximo mes de abril 31 céntimos por acción, lo que supone a cierre de este viernes una rentabilidad por dividendo del 5´45%.

En los mercados de crudo, el petróleo sigue su marcha alcista para terminar esta semana en los 93 dólares/barril disparándose cerca de un 20% desde inicio de año.

En los de divisas fuerte apreciación del euro en su cambio con el dólar hasta marcar fixing en las 1´14 unidades, lejos de las 1´11 de hace tan solo siete días.

Repunte también en la deuda, donde el BUND alemán cerró con rentabilidad positiva (0´20%), mientras el español lo hizo en el 1´03%, nivel que no alcanzaba desde principios de la pandemia.

La ingente cantidad de liquidez que hay en el sistema, la escasa -de momento- oferta en el mercado de deuda y la lucha que debe tener cualquier ahorrador para hacer frente a la actual inflación, hace que los inversores aún se decanten por la renta variable, buscando unas plusvalías que eviten la pérdida de poder adquisitivo que supone tener una inflación por encima del 5%.

Esta rentabilidad hay que buscarla, pero en momentos donde la volatilidad es extrema, bien se debe hacer una buena selección de valores. Si siempre hay que ser precavidos, ahora más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario