jueves, 5 de mayo de 2022

El paisano - Viernes - 6- Mayo - Las Cruces de Mayo visten Feria ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La rueda ibérica, los primeros coches en España ,. / HOSPITAL - Vacunas Covid «Tras ponerme la vacuna de AstraZeneca estuve tres meses casi sin poder andar» ,. / VUELTA AL COLE - Miquel Barceló ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Mayo- Juan Manuel de Prada - 'barroco (I ) ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -6- Mayo- El presidente de Argelia culpa a Pedro Sánchez de la ruptura diplomática con España,.

         TITULO: El paisano - Viernes - 6- Mayo - Las Cruces de Mayo visten Feria,.

Viernes -6- Mayo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.


Las Cruces de Mayo visten Feria,.

Vistosidad. El pueblo se esmera por adornar, en un trabajo meticuloso, 80 cruces, exponerlas en altares y sacarlas en procesión junto a la de la iglesia en una fiesta de interés turístico que nació en el siglo XVI,.

Un pintor se afanaba esta semana por terminar de blanquear un arriate cercano a la calle San Sebastián. Mientras, una mujer raspaba en las proximidades de la calle Doctor Fadón la pared de su fachada antes de pintarla con un blanco inmaculado. Seguramente esas dos tareas son las menos llamativas para el viajero que cualquier día de finales ,.La cuarta edición de la Feria de Desembalajede Antigüedades llega a León. Será los días 13,14 y 15 de mayo cuando el Palacio de Exposiciones acoja los 45 expositores y los diez talleres que presentan esta edición.

El objetivo es dar una segunda vida a objetos históricos y únicos que mantienen el recuerdo de las generaciones antecesoras, ofrecer un evento de calidad y generar un impacto económico positivo en la ciudad.

20.000 piezas únicas a la venta

En Desembalaje se pondrán a la venta alrededor de 20.000 piezas de más de 40 años de antigüedad o piezas de arte firmadas y piezas de colección excepcionales. Los amantes de la decoración, las piezas únicas y los objetos con carácter no pueden perderse esta cita.

Talleres gratuitos con aforo limitado

Un total de 10 talleres gratuitos con aforo limitado quieren convertir Desembalaje en un evento indispensable en cualquier agenda. Es muy conveniente reservar plaza en www,desembalajeleón.com o en el propio espacio de talleres durante el Desembalaje.

Horarios, entradas y sorteo

Desembalaje León ocupará 2.400 metros cuadrados del Palacio de Ferias y Exposiciones de León y estará abierto al público viernes 13 de mayo de 17h a 21h, sábado 14 de 11h a 21h y domingo 15 de mayo de 11h a 20h.

Se recomienda adquirir la entrada on-line en www.desembalajeleón.com al precio de 3.- €, también se podrá comprar en taquilla al precio de 4.-€. Al conseguirla on- line se accederá al descuento y, además, se evitan colas en las taquillas y manipulación de dinero en efectivo.

Las entradas son para una persona y un solo acceso, pero si en el mismo día de la visita desea repetir, el público debe dirigirse al punto de información o en taquilla que le indicarán cómo hacerlo.

Además, si visitas Desembalaje vas a poder participar en el sorteo de una antigüedad expuesta en el punto de información.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La rueda ibérica, los primeros coches en España,.


La rueda ibérica, los primeros coches en España,.

Las carreteras españolas eran un reguero de baches y los coches, un lujo raro del que disfrutaban algunos marqueses y pocos más. Pero lentamente, en los años veinte del siglo pasado, los automóviles se adentraron en nuestro país. Un libro recupera imágenes espectaculares de nuestros primeros bólidos.

foto / El primer Gran Premio de España se celebró en 1913 en un circuito en Guadarrama (Madrid). El marqués de Salamanca fue el primero en recorrer los 300 kilómetros de la carrera al volante de un Rolls-Royce. Competían turismos porque escaseaban los coches de carreras. En 1916, el Real Automóvil Club de Cataluña organizó una carrera Madrid-Barcelona-Madrid. Participaron 18 vehículos y ganaron Lluís y Frederic Armangué, que tardaron 28 horas en cubrir los 1200 kilómetros en un autociclo marca David, toda una proeza. En la foto, Paul Andersen prueba un 95 x 140 Benz, que pilotaría en la Copa Tibidabo, celebrada en 1914.


Fomento decide abrir un túnel de la Variante de Pajares para el AVE y revisa el proyecto del segundo,.

Para los técnicos, la obra obliga a completar el túnel Oeste en ancho ibérico, en una primera fase, pero estudian si sería mejor prolongarla durante varios años,.

El Ministerio de Fomento adjudicará en las próximas semanas las obras para montar las vías definitivas de la variante de Pajares, con la idea de iniciar los trabajos a finales de este año o inicios del próximo y concluir toda la instalación en 2020. El contrato mantendrá el plan diseñado durante el Gobierno de Mariano Rajoy para el tramo León-La Robla y el túnel Este de la variante. Así lo ha podido confirmar El Comercio de fuentes próximas al proyecto. El debate se mantiene abierto respecto al túnel Oeste, con dos premisas: la decisión que se tome no puede implicar retraso ni tramitación administrativa añadida, y debe contar con el respaldo de informes técnicos que acrediten que es la más rentable para el ministerio y el Principado.

La decisión supone que en León-La Robla y el tubo Este se instalarán vías de triple hilo, también conocidas como de ancho mixto. Consiste en tres carriles montados en paralelo, de forma que los interiores permiten la circulación de trenes en ancho internacional (que tienen las ruedas separadas por 1.435 milímetros) y sobre el carril exterior ruedan los que van en ibérico (a 1.668 milímetros). Tradicionalmente al primero se le viene asociando con los servicios del AVE, mientras que el segundo es el que en la actualidad soporta la mayoría del tráfico de mercancías del país.

Trenes de carga y alta velocidad

Trenes de carga y de alta velocidad podrán por tanto aprovechar la variante desde el primer momento. La incertidumbre reside en qué hacer con el tubo Oeste. En su vertiente leonesa tiene montado desde hace años una vía en ancho ibérico, fruto de un encargo lanzado en la etapa de Ana Pastor al frente del ministerio. El carril y las traviesas llegan aproximadamente hasta la mitad de los macrotúneles, en la divisoria entre Asturias y León. De definir el siguiente paso se está encargando un grupo de trabajo formado por técnicos del Ministerio de Fomento y de Adif Alta Velocidad.

Desde este comité explican que el método constructivo obliga en una primera fase a prolongar el tendido por la vertiente asturiana, también en ancho ibérico. Ese avance facilita pasar carriles y traviesas con trenes carrileros desde el lado leonés, y homogeneizar otros aspectos de la vía. La duda reside en qué hacer después.

La alternativa perfilada durante la etapa de Íñigo de la Serna activaba de inmediato una segunda fase, consistente en desenclavar en ese momento uno de los carriles, desplazarlo al anterior, y dejar así la instalación en ancho internacional. La Variante se inauguraría por tanto con dos túneles capaces de soportar la circulación de los servicios asociados al AVE, mientras que las mercancías en ancho ibérico solo dispondrían de uno.

El grupo de trabajo está analizando el volumen de graneles, bobinas y productos que Asturias intercambia con la meseta y la fórmula de darle mayor rentabilidad. Se parte de la base de que la variante, al ofrecer menos curvas y pendientes que el decimonónico trazado por el puerto de Pajares, permite composiciones más largas, con mayor carga, y por tanto, un menor coste por flete.

Documento técnico

El grupo de trabajo emitirá un documento técnico precisando si, tras revisar la situación, encuentra argumentos que aconsejen aplazar la segunda fase de ese túnel para años posteriores. De imponerse esta tesis, la variante abriría con dos túneles capaces de absorber mercancías en ancho ibérico, siendo además uno de ellos compatible con los servicios vinculados al AVE.

Los técnicos sobre el asunto subrayan que la segunda fase se aplazaría, pero no desaparecería. Terminar la variante con ancho internacional en ambos tubos es una de las condiciones que puso la Unión Europea para financiar parte de las obras, junto al paso de las mercancías. Sin embargo advierten de que por ahora ese ancho es escaso en el noroeste; la idea sería activar la segunda y definitiva fase conforme se extiendan las vías de ancho internacional por el resto de la cornisa, facilitando el tráfico de mercancías sobre este material.

También matizan que la operación de movimiento del carril es sencilla, por lo que dejar en suspenso esa segunda fase no permitiría terminar la variante mucho antes. Según los cálculos que manejan, cualquiera de las dos opciones produce un recorte en el tiempo de viaje similar.

Debate técnico

En el debate técnico influye que Asturias tienen actualmente cuatro trenes de pasajeros por sentido con Madrid y otro más con Barcelona y la capacidad de incrementar ese tráfico con la variante es notable, pero limitada por el peso demográfico de la región. En cambio observan que el potencial industrial y de los puertos mueve ya más convoyes que los que circulan con pasajeros.

El proyecto de montaje de vías licitado en marzo sigue siendo válido. «La cuestión a tratar ahora no incide en el carácter contractual de la obra, puesto que el propio proyecto nos lleva a esas dos fases», detallan. Ese encargo no se había podido adjudicar hasta ahora debido a que Adif seguía teniendo vivos dos contratos de la etapa de Pastor para montar la vía, y administrativamente la sociedad tiene prohibido suscribir dos trabajos con el mismo objetivo.

Tras año y medio de burocracia, el Consejo de Ministros autorizó el jueves rescindir el segundo de los desfasados. Adif tiene así manos libres para publicar cuál de las empresas que acudieron al concurso de marzo hizo la mejor oferta, y confiarle el trabajo. Se trata de un paso a formalizar en el consejo de administración de este mes o el que viene. El grupo de trabajo avanza para llegar a ese momento con la decisión tomada.

TITULO: HOSPITAL  - Vacunas Covid «Tras ponerme la vacuna de AstraZeneca estuve tres meses casi sin poder andar» ,. 


Vacunas Covid «Tras ponerme la vacuna de AstraZeneca estuve tres meses casi sin poder andar» ,. 

La cacereña Estrella Valverde, de 36 años, forma parte de la asociación de trabajadores esenciales afectados por esta marca,.



foto / Estrella Valverde se vacunó contra la covid el 26 de marzo de 2021. En ese momento estaba trabajando como maestra de Educación Infantil en Jaraíz de la Vera y fue citada por el SES para recibir la primera dosis de AstraZeneca, la formula anglosueca que dejó que administrarse en España. Hoy es una de las extremeñas que forma parte de la Asociación,.

TITULO: VUELTA AL COLE - Miquel Barceló,.


 Miquel Barceló,.

foto / Miquel Barceló: cuando los libros cambian la vida definitivamente,.

El artista, que expone en la galería Elvira González, en Madrid, repasa sus gustos literarios y la influencia de grandes escritores en su obra,.

La luz blanca de la sala se rompe con el estallido de intensos fucsias, amarillos, rojos, verdes y azules de las pinturas que expone Miquel Barceló en la Galería Elvira González (Madrid, hasta el 28 de mayo), junto a cerámicas caprichosas, jarras, barros que ocupan una de las mesas: son “restos del naufragio”, dice, de un proceso de cocción y moldeado que a veces decide por su cuenta el resultado o el fracaso final. Posa para la fotógrafa, pero enseguida sale corriendo, Barceló siempre corre, y esta vez también, antes de sentarnos en el despacho de la galería para hablar de libros, de su escritura, de otros vicios compulsivos.

Entre los más arraigados está escribir sin querer escribir y, sobre todo, sin pretender ser escritor ni publicar lo que escribe entre viaje y viaje, en salas de espera, trayectos en Air France (para maldecir de los blancos como él mismo que viajan en primera a África en vuelos de Air France), disenterías arrasadoras que lo dejan incapaz de pintar pero no de escribir, y siempre a mano, en cuadernos que mezclan dibujos y textos, como cuando era niño.

Los cuadernos que conservaba su madre y conserva él ahora van llenos de textos y dibujos, dibujos y textos: hacía lo mismo que ha seguido haciendo de mayor. Ahora escribe en francés porque le da la distancia que no encuentra en catalán, donde la propensión a la obscenidad, al insulto o a la irreverencia harían inservibles esas páginas. Y además, “como no soy escritor, puedo escribir en la lengua que me dé la gana”, aunque su mallorquín nativo llenaría los cuadernos de la vitalidad escandalosa de la lengua de la calle, de insultos abruptos y del ímpetu de un muchacho de pueblo, nacido en Felanitx hace 65 años, nómada vocacional entre París, Mallorca y múltiples lugares de un África que ya no puede visitar con la asiduidad de antes.

De allí sale —de sus tierras, de sus animales, de su vegetación y su pulular humano— materia para una pintura que es segregación física, como cuando descubrió de niño mientras jugaba, siempre jugando, qué era la pintura. Dejar caer un salivazo sobre una hoja de papel cuché, soltar una gota de tinta china y empezar a soplar para crear formas “a partir de este accidente”: “Toda la vida la misma pulsión”, crear figuraciones con un pincel a partir de una mezcla ingobernable. Incluso pudo servir en algún momento para dedicarse a la “falsificación de billetes”: los colegas de aula admiraban la copia exacta del billete… por una sola cara. “Me angustiaba fer de soldat [hacer la mili] y tener que ganarme la vida”.

El francés que sigue usando para sus cuadernos lo aprendió en sus primeros viajes a Francia, en 1981. Hoy prefiere que los textos de sus catálogos —como el de esta misma exposición, Kiwayu— no estén encargados a expertos o “mercenarios”, ha preferido seleccionar unas estupendas páginas de sus diarios (traducidas del francés por Enrique Murillo) y un relato de un antiguo amigo, Paul Bowles. “Escrito en la época en que yo nací, o por ahí”: hacia 1957.


Barceló no pinta lo que lee, pero sin sus lecturas no pintaría como lo hace: la lectura omnívora es parte de la formación misma de la pintura, como lo es el buceo que practica en África y en Mallorca mañana y tarde, sin faltar, como un disciplinado pescador de imágenes subacuáticas. La genialidad de Barceló está hecha de desobediencia, espontaneidad y vida en bruto, curtida en los libros como materia prima. Por eso, cuando pinta en el taller, convencido y entregado, ha de asegurarse de “no perder el tiempo” con la escritura, y escribe aquí y allí “No escribir, no escribir”, para seguir pintando sin despistarse. Sin esa cultura letrada, anárquica y viscosa no hay pintura. La única vez que dio clases, en Bamako, en Malí, no preguntó a los muchachos qué habían pintado, sino qué habían leído: “Si no habéis leído nada, nunca seréis artistas”.

Sin que el chaval de 14 años hubiese leído a Kafka en La metamorfosis (en la edición de El Libro de Bolsillo de Alianza…), Barceló sería otro, y sería peor: “Descubrir a Kafka y a Rimbaud fue tan importante como descubrir a Miró y a Picasso”; como el descubrimiento a los 12 años de los relatos de Poe: “Modificó mi manera de estar en el mundo”. Con Kafka en un pueblo de Mallorca, empezó a ver “el mundo de otra manera para siempre”. Por eso encontró a su madre llorando el día en que de vuelta del colegio había ya leído ella también el libro, y descubrió así que el niño Miquel había dejado de ser niño.

Algunos de sus juicios son igual de rápidos y categóricos: los diarios de Adolfo Bioy Casares, titulados Borges, son “una obra maestra” a la que se le ha hecho poco caso incomprensiblemente. Se puede coger “por cualquier sitio en cualquier momento”, porque el chispazo de la inteligencia y la maldad (de Borges, sobre todo, “muy cabrón y muy incorrecto”) están asegurados, un “libro de cabecera” y un “gran libro de nuestro tiempo”. Para hacer memoria de otras lecturas recientes, Barceló abre el móvil y desliza con el dedo portadas y portadas de libros leídos en papel cuando está en Europa y en el móvil cuando está en África, hasta que aparecen los títulos que busca de Claudio Rodríguez, de Gil de Biedma, pero también Ida Vitale, el Kavafis de toda la vida, César Aira más recientemente, junto a Piedad Bonnett, o Ishiguro, aunque ha vuelto también a los clásicos absolutos y ha releído todo Proust, incluidas las nuevas biografías y las revelaciones de la criada, como acaba de leer a fondo a Sciascia, otra viejísima devoción.

Chirbes

A veces parece que dedique más tiempo a leer y escribir que a pintar —”nooooo: la pintura es muy exigente”—, aunque sea interminable la lista de libros nuevos y viejos que han pasado por sus manos, incluidos diarios de escritor leídos con afición de experto: los de Chirbes “están muy bien”, lee todo lo que publica Iñaki Uriarte, e incluso aspira a reconocerlo en cualquier calle (“no lo conozco, pero casi como si lo conociera”); de hecho, le gustaron “hasta los de Marsé” porque “es como yo: no hace otra cosa que nadar y escribir”, en su caso nadar y pintar en Kiwayu. Miquel Bauçà, “es muy friki, muy friki”, y Gabriel Ferrater, “cojonudo” en su curso de literatura catalana, aunque el origen de todo está en Pla y El quadern gris, y en la tradición de Chauteaubriand y Stendhal porque stendhaliana es su forma de estar en el mundo. Y ahí sigue también releyendo a Pessoa y sus heterónimos, el Libro del desasosiego, pero también los heterónimos Álvaro de Campos y Alberto Caeiro.

Por Pessoa se fue con Mariscal a Lisboa a pintar en los ochenta, un poco antes de saberse personaje de un libro de su “mejor amigo” durante un tiempo, Hervé Guivert, muerto de sida en 1991 mientras Barceló pintaba su agonía (“tener un amigo que sabes que se va a morir es jodido”). En El pintor del sombrero rojo, un personaje del libro es Barceló hecho de ficción sin apenas ficción, “vivo en Corfú, en Burkina Faso y Nueva York, pero soy yo, un poco cambiado”. Barceló sigue siendo ese muchacho con las manos en el barro, en los pinceles y las brochas, los lienzos, las cerámicas y también sus cuadernos. “La literatura no es más que el uso correcto del lenguaje”, lee en voz alta en la página 71 del catálogo de Kiwayu. La frase es de Evelyn Waugh, la lee hasta tres veces, pero ni se la cree él ni me la creo yo. Le pregunto que dónde está ahí el “sereno salvaje” de su pintura, según se llamó alguna vez, y el demarre lo delata: “Cada uno decide lo que es correcto, claro”. Por eso asegura que “las cosas importantes” no las cuenta en los diarios.

La lectura compulsiva ha dejado de ser el hábito que fue. Tras el estropicio de una expareja —que organizó los libros de la biblioteca por formatos…—, no conseguía encontrar nada, leía al azar y a veces compraba de nuevo libros que ya tenía, pero no localizaba. Hoy el orden ha vuelto a la ley alfabética: “Me gusta el orden, pero no soy capaz de ponerlo yo”. De golpe deja de resistirse y reconoce que sí, que la escritura puede ser un instrumento de orden: “Me aclaro y me ordeno en el desorden”, y quizá por eso tiene “muy mala relación con la autoridad”; tampoco obedecer se le da demasiado bien y casi siempre “la dispersión” es su forma natural de actuar. En la pintura poco a poco el palimpsesto va ganando sentido, pero en la escritura no, que es pura dispersión o pura “digresión”. Cuando le digo que yo sí me tomo en serio lo que escribe, salta por la borda: “¿Qué me queréis proponer, que haga de reportero por el mundo?”. Hecho.


TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -11- Mayo - Juan Manuel de Prada - 'barroco (I ),.

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 11 - Mayo   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -11- Mayo , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  11- Mayo - Juan Manuel de Prada - 'barroco (I ),.


Juan Manuel de Prada - 'barroco (I ),.




foto - Juan Manuel de Prada - 'barroco (I ),.


Desde que publiqué mis primeras obras dieron en decir de mí que era un escritor ‘barroco’, epíteto que me pareció muy atinado y honroso. Pero pronto fui descubriendo que, al calificarme de ‘barroco’, no me estaban elogiando, sino denigrando, o siquiera despachándome desdeñosamente. Siempre me ha sorprendido la noción peyorativa y por completo equivocada que en España (¡nada menos que en España!) tenemos del concepto ‘barroco’; y, a lo largo de los años, he tratado de encontrar una respuesta a tan grave enfermedad del juicio estético. Creo que al fin la he hallado.El primero de ellos, que lleva por título ‘II Jornadas de Jóvenes Investigadores en el valle del Duero’, tendrá lugar entre el 25 y el 27 de octubre y ha sido organizado por la Asociación científico-cultural ‘Zamoraprotohistórica’, mientras que el segundo, bajo el título ‘La música y las artes del Barroco en España e Italia’, organizado por la Universidad de León (ULE), está previsto a partir del 9 de octubre y hasta el mes de mayo.

Durante los tres días en los que se desarrollará el primero de los encuentros, tendrán lugar conferencias, comunicaciones y mesas redondas sobre asuntos como la difusión de la arqueología en los medios de comunicación, la aplicación de las nuevas tecnologías en este sector, o diferentes aspectos relativos a los periodos históricos comprendidos entre el Neolítico y la antigüedad tardía en el contexto geográfico del valle del Duero.

Entre los ponentes, destaca la presencia de especialistas de las universidades de León, Salamanca, Valladolid, Granada, País Vasco, Vigo, Lisboa, Porto, Autónoma de Madrid, y Complutense de Madrid, organismos como el Instituto de Arqueología de Mérida o el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, o empresas que desarrollan proyectos arqueológicos como Arbotante Patrimonio e Innovación, Talactor, Q-Ality, y Proconsi.

La charla inaugural, titulada ‘Forma y sentido de las músicas del Barroco’, correrá a cargo del profesor de la Universidad de León, César García. Posteriormente, la jornada continuará en el Auditorio ‘Ciudad de León’ con el concierto 'Yo soy la locura', interpretado por el grupo musical ‘La Galanía’ y la soprano Raquel Andueza, bajo la dirección de Jesús Fernández.

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 6- Mayo -  El presidente de Argelia culpa a Pedro Sánchez de la ruptura diplomática con España  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -6- Mayo ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -6- Mayo ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-6- Mayo -  El presidente de Argelia culpa a Pedro Sánchez de la ruptura diplomática con España ,.

El presidente de Argelia culpa a Pedro Sánchez de la ruptura diplomática con España,.

foto / Abdelmayid Tebún asegura en una entrevista a medios argelinos que su país jamás incumplirá con sus responsabilidades para proveer de gas a España,.


El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, culpó a su homólogo español, Pedro Sánchez, de haber provocado la ruptura de la buena relación entre los dos países. Lo hizo durante una entrevista ante periodistas locales, difundida el sábado por la noche por los canales de la televisión pública argelina. El mandatario lamentó el incumplimiento de la “responsabilidad” de España como “potencia administradora” del Sáhara Occidental. Y distinguió en varias ocasiones entre el “actual Gobierno español”, al que acusa directamente, y el resto de españoles.

Tebún se expresó por primera vez sobre la carta que Sánchez envió al rey de Marruecos, Mohamed VI, donde calificó la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental como la base “más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto, en detrimento del referéndum de autodeterminación que reclama el Frente Polisario. Aquella misiva provocó que la diplomacia argelina expresara sus “sorpresa” por el “brusco giro” del Gobierno español y retirase a su embajador en Madrid, Said Moussi.

Un periodista preguntó a Tebún cuándo volverá el embajador argelino a su puesto –en Madrid– y el presidente contestó sonriendo: “Está bien donde está. Está a gusto en su país”. Y añadió: “Con los españoles, con el Estado español, teníamos buenas relaciones. De hecho, había cercanía, como con Italia. Pero el presidente español es quien decidió romper todo esto. El presidente del Gobierno, no España. No se ha tenido en cuenta la opinión del Parlamento o del pueblo en España”.

Tebún calificó la acción del Gobierno español de “inaceptable moral e históricamente”. “Nosotros”, señaló, “como país observador en la cuestión del Sáhara Occidental creemos, y así también lo cree la ONU, que España es la potencia administradora del Sáhara Occidental hasta que haya una solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental. Pero ha renunciado a su responsabilidad”.

El mismo periodista le preguntó qué es lo que Argelia le pide a España para que se recompongan las relaciones. Y Tebún respondió: “Cumplir con la legalidad internacional, no hay más”. Inmediatamente aclaró: “Pero debo decir que nuestra postura es en relación al Gobierno, no contra España. Hay que diferenciar entre el actual Gobierno y el Estado español. Con el Estado español tenemos lazos muy fuertes. Pero no deberían… –el presidente titubeó– no deberían renunciar a su responsabilidad [en relación al Sáhara Occidental]. Eso es lo único, que reflexionen”.

Habrás gas, “sea cual sea la situación”

Tebún aseguró que la venta de gas a España está garantizada. “Y para tranquilizar al pueblo amigo español”, afirmó, “Argelia jamás dejará de cumplir sus responsabilidades de proveer a España de gas sea cual sea la situación”. El presidente no hizo ninguna referencia al precio que Argelia cobrará a España por el gas a medida que vayan renovándose los contratos fijados a medio y largo plazo.

El presidente del poderoso grupo público energético argelino Sonatrach, Touffik Hakkar, aseguró hace tres semanas que su país contempla una subida de precio para el gas que vende a España. Declaró a la agencia pública argelina APS que desde el inicio de la “crisis en Ucrania” los precios del gas y del petróleo “han explotado”. Y a pesar de ello, Argelia ha decidido “mantener” precios “relativamente correctos” para sus clientes. “Sin embargo”, advirtió, “no se excluye proceder a un recálculo de precios con nuestro cliente español”.

El mandatario argelino no entró en más pormenores respecto a España. Durante la entrevista abordó varios temas de índole nacional, como la escasez de cereales que se registra en varias zonas del país, o sobre el subsidio del paro. Antes de que Tebún culpase directamente a Sánchez sobre la ruptura de las buenas relaciones con Argelia otros altos cargos se habían expresado sobre la crisis diplomática.

Un día después de que Pedro Sánchez expresara durante una entrevista en Antena 3 su deseo de que el embajador argelino vuelva en un “espacio breve de tiempo”, le contestaba desde Argel el embajador enviado especial argelino para el Sáhara Occidental, Amar Belani. El diplomático, declaró que la vuelta del embajador están supeditadas a que el Gobierno español ofrezca “aclaraciones previas y francas” que sirvan para “reconstruir una confianza gravemente dañada” sobre “principios claros” y “conforme al derecho internacional”.

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