TITULO:España Directo - Economía -A.M.A. lanza un producto de renting de autos para los profesionales sanitarios,.
A.M.A. Renting proporciona los beneficios más completos del mercado, como el seguro del conductor, las reparaciones en caso de avería, la responsabilidad civil por daños a terceros, deterioros causados a vehículo propio, asistencia en viaje, vehículo de sustitución, lunas, incendio, robo, defensa jurídica del conductor, subsidio por pérdida de permiso o reclamación de multas.
A.M.A., en su afán por ofrecer las mejores prestaciones a los profesionales sanitarios, ha lanzado un nuevo producto, el mejor y más completo renting para los mutualistas que tienen contratado un seguro de vehículos con la mutua.
El producto se prestará junto con la empresa de renting ALD Automotive, compañía internacional líder con presencia directa en 43 países y con la mayor oferta de vehículos de renting que ofrece una flota de 1.760.000 vehículos.
Esta nueva oferta de A.M.A. incluye la debida responsabilidad civil ante daños a terceros y las más amplias coberturas del mercado, como las reparaciones del vehículo por averías. En caso de accidente, cubre los daños causados a vehículo propio así como el seguro del conductor, que garantiza el pago de una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez.
Se incluyen además otros servicios como la defensa jurídica del conductor, un subsidio por pérdida de permiso o reclamación de multas, prestaciones ofertadas por A.M.A. en sus pólizas de autos.
Otros beneficios muy ventajosos del renting son la asistencia en viaje y vehículo de sustitución, lunas, incendio, robo y daños cinegéticos.
A.M.A. Renting cubre igualmente el mantenimiento que especifica el fabricante del vehículo y el cambio ilimitado de neumáticos por desgaste.
Con A.M.A. Renting, la mutua de los profesionales sanitarios diversifica su amplia oferta hacia el segmento en mayor auge del sector de la automoción.
Viernes -6, 13 - Mayo a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Franca Ovadje Kano (Nigeria). 1963. Economista. Ha dado clases de liderazgo y gestión del cambio en la más importante escuela de negocios de Nigeria, la LBS. Acaba de recibir el premio Harambee 2022 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.
- Empezar un negocio en África, ¿es muy complicado?
- No es demasiado complicado, y muchos gobiernos están de hecho trabajando para hacerlo más sencillo. El problema es que el ambiente en el que se ha de desarrollar esa empresa: la falta de infraestructuras, de electricidad, de medios de transporte para llevar los productos de un lugar a otro.... Esos son los retos a los que hay que enfrentarse. Y ahora también en Nigeria nos enfrentamos a la falta de seguridad que provoca el grupo terrorista Boko Haram, lo que hace difícil poner en marcha una nueva empresa, sobre todo en el norte del país. Empezar una empresa no es problema, el problema es continuar y no convertirse en una empresa marginal.
- Y emprender en África, ¿resulta más difícil para las mujeres?
- Para las mujeres es más difícil, claro, porque la cultura en África es más machista y las mujeres tienen que combinar el cuidado de la casa con el trabajo. Además, a las empresarias les puede costar conseguir un crédito para su negocio, en una cultura como la nuestra para ellas eso es más difícil.
- ¿En qué sectores emprenden las mujeres en África?
- Hay mujeres en todos los sectores. La mujer africana siempre ha trabajado, siempre, hay muchísimas mujeres con comercios. Donde hay pocas mujeres es en el sector de la fabricación y también en la tecnología, que está creciendo muchísimo y donde hay mucha gente joven, pero casi todos son hombres. Por eso he comenzado un proyecto que se llama Techpower que busca atraer a gente joven de barrios pobres, de escuelas públicas, a carreras de ciencias, de informática, de matemáticas... Ahora mismo hay cinco compañías nigerianas "unicornio", que es como se llama a las startups con un valor de más de mil millones de dólares, y estas cinco empresas están compuestas en su gran mayoría por hombres, y yo querría ver en ellas a muchas más mujeres de las que ahora hay.
Usted escribió un artículo en Harvard Business Review que se titulaba 'Lo que se necesita para liderar un cambio en África'. ¿Qué se necesita?
- Muchas cosas. Lo primero que necesitamos son líderes honestos, porque nuestro gran problema es la corrupción y porque la gente se mira en los líderes. Pero en cambio somos poco individualistas, la cultura en África se centra sobre todo en lo colectivo, y eso tiene implicaciones en el liderazgo, hace que las relaciones sean más cercanas, que se pregunte a una persona por su familia y sus hijos, que si el niño que ayer estaba enfermo ya se encuentra bien... Son pequeñas cosas pero muy importantes, porque tienen efectos positivos en el trabajo y denotan que la persona tiene empatía. Pero por otro lado la cultura en África es también muy jerárquica, y eso no es bueno para liderar, porque la gente que está abajo no expone sus ideas, se limita a obedecer y a hacer lo que le dicen que tiene que hacer. Sin embargo el líder necesita ideas, ideas de todos, así que tiene que esforzarse y buscar el compromiso de los empleados, porque sin eso no hay innovación, para innovar no basta con las ideas del jefe, y nuestra cultura da excesiva importancia al jefe.
- Usted ha formado a muchas mujeres africanas para poder ser empresarias y líderes, ¿verdad?
- Sí. Entre seminarios, conferencias y otras actividades diría que a unas 5.000.
- ¿Y esas mujeres de qué se quejan, qué es lo que más difícil les resulta?
- De lo que más se quejan es del entorno, de la falta de infraestructuras que hacen difícil tener un negocio. Ahora mismo, en muchos lugares no hay luz, y cada empresa tiene que generar su propia electricidad. También hay problemas de transporte, en ciudades como Lagos hay muchísimos atascos. Y las mujeres también se quejan de los empleados, hasta de los que han estudiado, porque los estudios no siempre preparan para el trabajo. En empresas pequeñas además no pueden dar mucho entrenamiento o capacitación, y a las mujeres líderes les desespera esa falta de preparación de los empleados. Esas son las críticas que escucho a las mujeres empresarias africanas. Y al revés: lo que les ayuda mucho es ver que hay otras mujeres que tienen sus mismos retos, sus mismas dificultades, eso es algo que les da mucha fuerza.
- Hablaba al principio de esta entrevista de la corrupción. ¿Hay que hacer muchos trámites burocráticos y soportar mucha corrupción para poder abrir un negocio en Nigeria?
- La corrupción es el problema más importante que tenemos, y no sólo hay corrupción en el Gobierno, la corrupción está presente en distintos niveles. Y las empresarias tienen que enfrentarse a ese problema, nosotros les enseñamos que, aunque tengan que trabajar mucho más para salir adelante que si pagaran sobornos, deben tener principios y valores. Ahora además a la corrupción se suma un problema de inseguridad.
La violencia de Boko Haram, un grupo terrorista fundamentalista islámico, ¿afecta a las mujeres que quieren emprender en Nigeria?
- La situación en el norte de Nigeria, donde hay más terrorismo de Boko Haram, es diferente que en el sur. En el sur se puede emprender y seguir con una empresa sin más. Pero para las mujeres, sobre todo en la agricultura, donde todavía hay muchas, el terrorismo de Boko Haram les afecta mucho. En algunos casos no les dejan ir a sus granjas a trabajar, y eso afecta a los precios de los productos agrícolas y a los ingresos de las propias mujeres, a muchas las condena a la pobreza. Esto es especialmente problemático en el norte de Nigeria, en el sur lo es menos.
- ¿Boko Haram sigue secuestrando mujeres y niñas?
- Sí, sigue haciéndolo. Pero no sólo secuestra a mujeres y niñas, también hombres, y piden dinero para su rescate. Se trata de un problema de inseguridad muy grave.
- Usted ha ido a la universidad y ha sido profesora en universidades en Nigeria, en Kenia... Para las mujeres africanas, ¿es difícil ir a la universidad?
- Las mujeres van a la universidad, en Nigeria el 42% de los universitarios son mujeres. Pero en relación a la población en general, la cifra de mujeres universitarias sigue siendo bastante baja. En ese sentido, aprecio mucho lo que está haciendo Harambee por la educación de las mujeres africanas, porque con la educación es más fácil crear una empresa y sacarla adelante.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Cristina Oñoro,.
PÁGINA DOS - Cristina Oñoro,.
Martes -10, 17 - Mayo a las 22:00, en La2, foto,.
“Si la historia hubiese estado bien contada, completa, el mundo hoy sería otro”,.
La investigadora y profesora de la Universidad Complutense recupera en ‘Las que faltaban. Una historia del mundo diferente’ las biografías de 13 mujeres que completan esa parte del pasado de la humanidad que los hombres no contaron,.
— No recuerdo haber abierto en mi vida un solo libro en el que no se aluda, de una manera u otra, a la inconstancia de las mujeres. Todas las canciones y todos los proverbios giran en torno a las flaquezas femeninas, dice el capitán Harville.
— No tome usted ejemplo de los libros. Los hombres siempre han disfrutado de una ventaja, y esa es la de ser narradores de su propia historia. Han contado con todos los privilegios de la educación, y, además, han tenido la pluma en sus manos. No, no admito que presente los libros como prueba, le contesta Anne Elliot.
Esta conversación ocurrió en 1816, en medio de las páginas de Persuasión, de Jane Austen. Más de dos siglos después, esos extractos aparecen en mitad de Las que faltaban. Una historia del mundo diferente (Taurus, 2022), de Cristina Oñoro, un libro que Austen podría utilizar como prueba de su propio argumento. Se trata de una obra que reúne a 13 mujeres a través de cuyas intrahistorias se percibe cómo aquello siguió sucediendo, cómo sucede todavía hoy, en distintos grados y según las latitudes: la historia, configurada desde y para los hombres. Y es leyendo la historia completa, la que incluye a las mujeres que los hombres no contaron, como se entiende, nítido, el presente.
¿Vientres de alquiler? Ya apuntaba maneras Esquilo en Las Euménides: “La madre es engendradora de aquel a quien llama su hijo, sino solo la nodriza del germen recién sembrado. Engendra el que fecunda, mientras que ella solo conserva el brote”. ¿Asumir la construcción de género (el masculino) para rebelarse a él o ser libre a través de él? Ya lo hicieron Juana de Arco, Agnódice, y Victoria Kent. ¿Que el criterio, el trabajo y la capacidad de las mujeres se vapulea o se invisibiliza solo por el hecho de ser mujeres? Le pasó a Malinche y a Rosa Parks. ¿Conciliación y ayuda del entorno para el desarrollo profesional? Un vistazo a la historia de Marie Curie puede ser un máster en corresponsabilidad y soporte familiar.
Muchas de las aberturas que aún ahora tiene que cerrar o debatir el feminismo, ya estaban antes, algunas desde siempre. Y Oñoro —42 años, filósofa, doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y profesora de la Universidad Complutense de Madrid—, decidió el 8 de marzo de 2018 que sobre todas esas cuestiones abiertas iba a preguntar a 13 mujeres. Ninguna viva, se puso por lo tanto a “estudiar sus ausencias”, y lo cuenta una mañana de lunes de abril.
Pregunta. ¿Qué buscaba?
Respuesta. Mi intención no era repetir las historias que ya conocemos, sino preguntar a esos personajes sobre cuestiones que están abiertas ahora mismo en el feminismo: si la historia hubiese estado bien contada, completa, el mundo hoy sería otro. Y esta es una mirada a momentos de la historia cargados de significado para plantear preguntas.
P. Un ejemplo.
R. Cleopatra. Había tenido una hija, que la había sobrevivido y que había reinado. Ahí la pregunta es quién se quedaba a cargo de nuestras memorias, de las memorias de nuestras madres, de nuestras abuelas. Quién se queda ahora. O la vida de Marie Curie, a la que conocemos más como científica, pero su estructura familiar es más desconocida para quien no se haya sumergido en sus propios escritos.
P. Marie Curie es la conciliación.
R. Ellos [Pierre y Marie Curie] estaban tan interesados por las simetrías... A nivel casi metafórico, servía un poco a la simetría de género que existe.
P. Pero siempre rodeada de hombres, eso sí, hombres que compartían con ella trabajo y cuidados.
R. En ella tenemos por primera vez el rostro de una mujer en una fotografía con los grandes científicos, pero es la única, sin embargo, no aparece como excepción, que es lo que justamente yo trataba de evitar en mi libro, no quería presentar a las 13 mujeres como excepciones, sino buscar la manera en la que la historia de Marie Curie pudiera repetirse de nuevo. Y encontré la figura de su suegro, que es fascinante. Era quien se quedaba con las niñas para que ella pudiera ir al laboratorio. Y también Pierre, que insistió mucho en que ella llevase a cabo su trabajo y dejó de lado sus propios intereses de investigación para abrazar los que tenía ella.
P. Hay otra cuestión que subyace en todo el libro: el poco o mucho rastro que queda de las mujeres muchas veces lo han escrito otras mujeres.
R. En el libro refleja eso muy bien Selene, la hija de Cleopatra. Con esas moneditas que ella hace [Selene acuñó unas monedas en las que, rodeando su rostro, se lee la inscripción Reina Cleopatra, hija de Cleopatra], y donde puede haber, quizá, una historia de conmemoración a la memoria materna. Es en esa parte del libro donde apunto que estamos mucho más educados culturalmente para las grandes épicas, no para formas culturales que tienen que ver con lo femenino.
P. Y lo pequeño, entre comillas, queda fuera de la historia.
R. Sí. A veces parece que, en contraposición, las pequeñas historias, las que tienen que ver con las realidades que a veces han vivido las mujeres, no entran, porque tenemos esa mirada. Valorar una cultura que no está en el centro del canon o que hemos infravalorado con nuestro sistema de alta y baja cultura, y que ha sido asociado muchas veces a lo masculino y lo femenino. Y son las mujeres las que en muchas ocasiones han recuperado esos legados. En el libro trato de estar atenta a esos pequeños homenajes que se han hecho las mujeres para recuperarse a ellas mismas..
P. En el capítulo de Rosa Parks, recuerda que Charles Payne escribió: “Ellos lideraron el movimiento [por los derechos civiles], pero fueron ellas quienes lo organizaron”.
R. Totalmente. Y tampoco es que tuviera que ponerme a buscar muchísimo para encontrar esas frases maravillosas, las perlas que cuenta Parks en sus propias memorias, cuando recuerda que Edgar Daniel Nixon le decía que el lugar de las mujeres es la cocina y entonces ella le contestaba: “¿Para qué quieres que esté aquí?”. Y él le respondía: “Porque eres muy buena secretaria, ¿me traes el sándwich?”. Es lógico que estemos fascinados con el personaje y con el discurso y con el magnetismo de figuras como Martin Luther King, pero parece que la historia se queda ahí congelada y el boicot [sentarse en los autobuses en los asientos reservados para blancos y también dejar de utilizarlos] es menos conocido. Y fue un movimiento en el que participaron muchísimas mujeres a nivel logístico, organizativo.
P. En Rosa Parks o en Malinche se ve muy bien reflejado el mito de la eterna becaria. Mujeres desplazadas a un segundo plano, cuando no totalmente invisibilizadas, a pesar de sus conocimientos y su criterio.
R. En la figura de Malinche es muy evidente. A mí me interesaba abordar su figura desde ahí, desde su función como traductora, intérprete, la que está posibilitando, sosteniendo una escena histórica. A pesar de que ella, como muchas otras, quedan relegadas a zonas de oscuridad. No está suficientemente reconocida la importancia que tuvo en la comunicación entre dos visiones del mundo, Hernán Cortés y Moctezuma.
P. Malinche es más conocida, aunque muchas veces se haya revisado su historia desde una perspectiva androcéntrica, pero ¿cuánto cree que se conoce, en general, sobre la vida de la pensadora Simone Weil?
R. No mucho probablemente. La elegí porque me parecía que su filosofía, conectaba maravillosamente con el feminismo desde las éticas relacionales, de los cuidados, de una visión más dialógica del mundo. Y me fascinaba su proyecto de que hubiese enfermeras que irían desarmadas en primera línea en la II Guerra Mundial para atender a los heridos o acompañar a los moribundos, como símbolo. Un antagonismo moral a la imagen de las SS, que es la imagen de la muerte, de la violencia. Me parecía que ahí había una línea filosófica muy interesante, la del cuidado.
P. El cuidado, cómo y quién cuida, también es algo que aparece de una u otra forma en todos los capítulos. En el de Mary Wollstonecraft, por ejemplo, ese cuidado atraviesa desde las niñas a las que educa cuando era institutriz hasta luego sus hijas. En su caso, un cuidado especial para la época porque el eje era la educación. ¿Es su favorita, verdad?
R. [Oñoro se ríe] Sí, ¿se nota mucho? Es que ella fue capaz de pensar contra quienes le habían enseñado a pensar para ponerse del lado de todas las mujeres, incluso con aquellas con las que no tenía intereses comunes, como las aristócratas. Ese gesto de pensar contra el maestro estableciendo una relación de identificación de género con otras mujeres, incluidas las que no eran como ella, es la razón por la que es una de las madres del feminismo moderno.
P. De ese despertar metafórico para rebelarse contra sus maestros en Wollstonecraft al “Elsa, despierta” que le dice Anna a su hermana en Frozen y que es el último capítulo, la posdata del libro. ¿A qué cree que hay que estar ahora despiertas, desde el feminismo?
R. A que todo lo logrado no está ganado definitivamente, que es algo que se puede ver a lo largo de los capítulos. El libro empieza ahí, en el 2018, con aquella fuerza y aquel espíritu de 2018 es el que hay que cuidar, volver a él, no darlo por hecho. Hay que seguir.
TITULO: ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - La piscina climatizada supera una nueva fase para su puesta a punto,. El Lunes -9, 16 - Mayo a las 22:45 por Antena 3, foto,.
La piscina climatizada supera una nueva fase para su puesta a punto,.
proceso
Ya se tiene una empresa para hacer la obra civil e hidráulica,.
Tras meses de trámites, parece que la obra completa de reparación y adaptación de la piscina climatizada comienza a ver la luz para que en un futuro próximo pueda ser una realidad. Ya, en el mes de marzo, se adjudicó uno de los lotes de este gran proyecto, consistente en la adaptación de las instalaciones de climatización y de electricidad de estas dependencias por valor de 126.300 euros. La empresa cuenta con seis meses para la realización de esta actuación.
El problema llegó a la hora de adjudicar otro de los lotes que salieron a licitación. Se trató de la obra civil e hidráulica que, en un principio, quedó desierto. Ante esa circunstancia, volvió a salir a concurso incrementando el presupuesto hasta 111.000 euros IVA incluido.
Tras este nuevo proceso, el Ayuntamiento ya cuenta con una empresa para ejecutar esta nueva actuación. Ahora se tiene que formalizar el contrato para su ejecución. Contará con tres meses para llevar a cabo las obras. Supondrá mejoras en las redes de agua y pavimentación y solucionará el problema de pérdidas por fuga de agua de las instalaciones. Según el proyecto, además, se pretende instalar un nuevo vaso de expansión. También se contempla mejorar la playa de la piscina. Todo ello irá unido a reaizar las adaptaciones oportunas a la normativa vigente.
Placas solares
El concejal delegado, Raúl Gómez, apunta que tras ejecutar estos dos proyectos pendientes, la piscina climatizada estará lista para su apertura y recuerda que ya se ejecutó otra actuación como la instalación de placas solares en su cubierta. Supuso una inversión de casi 106.000 euros, gracias a una subvención de Instituto nacional para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
Además, se quiere mejorar el cuadro eléctrico que da servicio a todos los espacios deportivos de esta zona: piscina municipal, pabellón polideportivo y pistas de tenis, además de la propia piscina climatizada.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Javier Marías,.
Este domingo -8 , 15- Mayo a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Javier Marías,.
“Escribo sobre temas que me parecen particularmente graves, peligrosos, injustos o estúpidos”,.
Entrevista con el autor de ‘Tomás Nevinson’, que acaba de reunir en un nuevo volumen los artículos publicados en ‘El País Semanal’ entre febrero de 2019 y enero de 2021,.
Javier Marías (Madrid, 70 años) no tiene ningún libro en marcha tras el cansancio acumulado después de publicar cuatro novelas largas en la última década —la última de ellas Tomás Nevinson (Alfaguara, 2021), terminada durante la pandemia—. Es lo normal en él, que se queda “impregnado” durante una temporada de cada libro recién publicado y sin ánimo para arrancar una nueva ficción. Por suerte, sus lectores pueden encontrarse con su prosa todas las semanas gracias a las columnas que publica desde hace más de 19 años en El País Semanal. Ya ha superado los 920 artículos. Un análisis reposado y por entregas de la actualidad, también de la deriva de la sociedad, que recopila con periodicidad en volúmenes. El último, ¿Será buena persona el cocinero? (Alfaguara, 2022), reúne sus textos publicados entre febrero de 2019 y enero de 2021. En una entrevista telefónica desde Cataluña, donde pasa temporadas, explica además por qué ha empezado a incorporar a sus columnas relatos con personajes ficticios que quizá se incluyan en el futuro en otros volúmenes.
Pregunta: ¿En qué se inspira para afrontar sus artículos?
Respuesta: Las columnas hay que entregarlas con dos semanas de antelación. Por eso son de actualidad, pero no de estricta actualidad. Y la realidad tiende a repetirse mucho. A veces uno cree haber argumentado suficientemente lo erróneo de tal cosa y lo perjudicial de tal otra, y al cabo del tiempo el tema vuelve como si uno no hubiera escrito nada, entonces vuelvo a escribir de eso. Pero intento no repetirme en exceso.
P. Hace unos meses ha empezado a escribir unas series de pequeños relatos con personajes como el profesor Pírfano de Lerma, el señor Cotta y Catherine del Biombo.
R. Pensé que la gente debe de estar un poco cansada después de 900 domingos. Es también una manera de oxigenarme un poco dentro del género narrativo. Y en parte tenía una cierta necesidad de escribir algún divertimento. De momento, que yo sepa, no ha habido protestas.
P. ¿Hay un nexo en los temas que le inspiran?
R. Las cosas que me preocupan como ciudadano. Hay muchos temas de actualidad que yo dejo pasar absolutamente del todo. Escribo de aquello que a mí me parece particularmente grave, peligroso, injusto o estúpido. Evidentemente, a veces me equivoco o puedo ir muy a contracorriente.
P. ¿Se ha arrepentido con el tiempo de algún texto especialmente duro?
R. Uno también olvida las propias columnas. Retener en la memoria todo lo que ha escrito, eso sería un horror y una maldición. Arrepentirme de una columna entera, no. Quizá de alguna frase o de algún adjetivo, sí. De todas maneras, escribo con un desenfado excesivo a veces, y luego en otra versión uno pule esas cosas. Aun así, ha habido artículos que han indignado mucho a mucha gente. Pero eso ya es inevitable, y tampoco me importa gran cosa.
P. ¿Cuándo ha visto el mayor rechazo?
R. Hace ya muchos años escribí una serie de tres artículos que se titulaban Los exterminadores de toros. Hubo mucha gente que pensó que me iba a referir a los toreros. Y no. Yo no soy taurino, dicho sea de paso. Pero explicaba allí que los que exterminaban los toros eran los que intentaban prohibir las corridas: esa raza solo existe porque hay corridas y si se suprimieran quién iba a criar ese animal. En otro me metí, no con los pobres perros, que me son simpáticos en general, sino contra los dueños. Provocó verdaderas iras.
P. ¿Qué le parece la deriva del conflicto de Ucrania?
R. Escribí hace poco un artículo sobre Putin en el que decía que, si se empeña, ganará la guerra. Incluso con el envío de ayuda y de medios a Ucrania por parte de los países occidentales, la disparidad de fuerzas es tan abismal… Es un tipo de individuo al que no veo con el rabo entre las piernas, y me cuesta mucho imaginar que pudiera ser derrotado militarmente. Mucho optimismo no se puede tener en estos momentos.
P. El panorama no es muy esperanzador.
R. Tener un frente abierto que dure mucho cerca de la frontera europea claro que desanima. Por no hablar de lo mucho que desanima ver los horrores y las barbaridades que se están cometiendo. Así es una guerra. El único motivo para cierto optimismo es la respuesta, creo que bastante inesperada, de unidad y de firmeza por parte de los países occidentales. Con ese tipo de sanciones, la economía rusa va a quedar hecha unos zorros: un país empobrecido, un país apestado durante bastante tiempo.
P. Además de un veto económico también existe un veto cultural.
R. Están haciendo locuras: hay sitios donde se dedican a tirar estatuas de Pushkin y se cancelan conferencias sobre Dostoievski. La época que nos ha tocado vivir, casi desde que empezó el siglo XXI, es muy exagerada en todo, se lleva todo al extremo. Ahora los rusos son horribles, luego Pushkin es asqueroso, cuando era un poeta mayúsculo. Hay un viejo dicho que dice “cuando se tiene la razón, pero se la exagera, se acaba perdiendo la razón”, y esto es lo que pasa continuamente. Ahora todo el mundo ha sido esclavista, y todo el mundo ha sido colonialista, y los países tienen que pedir perdón por cosas remotas que no tienen que ver con la época actual.
P. También ha escrito sobre eso, de la cultura de la cancelación.
R. Visto con la óptica de hoy, todo es terrible. Estamos hablando de ridiculeces equiparables a decir que no puedo comer este plato porque no estoy seguro de cómo trata a su familia el cocinero. El propio Quevedo mató a un individuo en la plaza de las Descalzas de Madrid en una reyerta. Es que fue un asesino, mató a un semejante. ¿Esto qué tiene que ver con los versos de Quevedo o con El Buscón?
P. Vive por temporadas en Cataluña. ¿Le preocupa más el independentismo ahora?
R. Lo vi grave en todo momento. Mi mujer es catalana y además catalanoparlante, de Barcelona. Aquí he visto una sensación de horror y de escándalo, la apropiación de Cataluña por la parte independentista. Los que más gritan son los que dan más miedo. A mí no me preocupa mucho si Cataluña se independiza o no. Personalmente no soy nada patriota español. Escribí que si yo fuera catalán no me preocuparía la posible independencia, sino la posible independencia hecha por estos individuos y quedar en manos de esta gente, que es absolutamente totalitaria, que no entiende la separación de poderes. Como quedó claro cuando expusieron en 2017 su plan [ley de Transitoriedad].
P. Suele escribir sobre la ineptitud de los políticos. ¿Hay alguno que todavía no le haya decepcionado?
R. Decepcionar no sé si es la palabra, porque no es que hubiera puesto grandes esperanzas en casi ninguno. Al revés, se han cumplido mis peores expectativas. En este momento todos los partidos están en manos de gente muy mediocre por decirlo suavemente.
P. Aborda a menudo en sus columnas su descontento con cierto tipo de feminismo. ¿Cuáles son los puntos de fricción con su pensamiento?
R. A estas alturas, todo el mundo es feminista. Cualquiera que no sea un cabestro lo ha sido. Es evidente que históricamente las mujeres han tenido un sometimiento, han sufrido la prohibición de estudiar o de ejercer numerosas profesiones, sigue habiendo incluso ahora en la práctica desigualdades en los sueldos. Todo eso es verdad y en todo eso es algo en lo que yo he estado a favor de la equiparación absoluta. Ahora bien, hay un feminismo llamado de cuarta ola que para mí contraviene al feminismo clásico. Están diciendo cosas exageradas y sandeces. Y sobre todo hay un error en que se acercan peligrosamente a la intolerancia de la Iglesia católica de los tiempos de la dictadura de Franco. Cuando uno lee que el Ministerio de Igualdad habla de penar o prohibir o multar las miradas lascivas, ¡las miradas!, esto ya me suena; y me suena a los curas y a las monjas. Esto me parece una intromisión intolerable en la libertad de las personas. Cómo decide uno qué mirada es lasciva y cuál no. Es una cuestión subjetiva. Uno puede mirar una cara como mira el techo. Esto es propio del puritanismo. Igual que la censura es horrible, venga de donde venga. Ese tipo de feminismo es el que me resulta estúpido, antipático, ceñudo, puritano y mojigato, tanto como la Iglesia católica de los peores tiempos.
P. ¿Cómo lleva la próxima novela?
R. La próxima novela la llevo… en ningún sitio (risas). Escribí unas líneas un día y ahí están. Creo que necesitaba un poco de descanso después de cuatro novelas más o menos seguidas.
P. ¿No le motivan para seguir la fama, la gloria, la trascendencia…?
R. A medida que cumplo años, menos me importa todo eso. Si me consideran, me alegro, lo agradezco, pero si no me consideran, no me importa tampoco. En mi caso todo lo que tenía que pasar, ya ha pasado en gran medida. No me puedo quejar, he tenido mucha suerte.
P. ¿Tampoco la trascendencia de sus obras?
R. La posteridad es un concepto del pasado, valga la contradicción aparente. Hoy en día no tiene el menor sentido. Todo se queda viejo a una velocidad excesiva. Cuántos autores, en cuanto mueren, pasan a un olvido inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario