TITULO : MAS QUE COCHES - Volkswagen y Seat registran su proyecto para crear en España un ecosistema de coches eléctricos,.
El proyecto está formado por 62 empresas nacionales e internacionales, y contempla desde la electrificación de las fábricas hasta la localización de materiales esenciales para la fabricación de baterías,.
foto / El grupo Volkswagen y Seat ha registrado el 'Perte del vehículo eléctrico y conectado' a través de 'Future: Fast Forward', una iniciativa liderada por el grupo Volkswagen e integrado por 62 empresas nacionales e internacionales. Según han explicado, el 61% de las empresas participantes en el proyecto son pymes, y constituye «la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España».
El pasado 1 de abril se abrió el plazo para solicitar las ayudas al Perte VEC y se cerrará el próximo 17 de mayo. El presupuesto asciende a 2.975 millones de euros, 1.425 millones de los cuales se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 a través de subvenciones.
El proyecto está formado por cuatro ejes principales: el primero, liderado por Seat y Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona; el segundo es la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías.
El tercer eje contempla la localización en España de componentes «esenciales» para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.
Entre los socios del Future: Fast Forward se encuentra Iberdrola que, en un comunicado, ha asegurado que jugará «un papel relevante» en el consorcio, fomentando la sostenibilidad en el proceso de fabricación de vehículos eléctricos y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La compañía ha explicado de que su aportación estará centrada en la descarbonización de las fábricas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Pamplona, el desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico y el desarrollo de soluciones de recarga inteligente y para testar las baterías de segunda mano.
Iberdrola ha resaltado su apuesta por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de emisiones y ha recordado que el grupo cuenta con un plan de movilidad sostenible, con una inversión 150 millones de euros, que prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia, tanto en hogares, como en empresas, así como en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías.
Los socios de este proyecto son: Altech, Asai Industrial, Azterlan, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, Carto, Celsa Group, Cetim, Cidetec, Cenim - CSIC, Cerler Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, Enso, Feníe Energía, Forminsa, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (Circe) Universidad Zaragoza o isEazy. También participan Isend, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, Nutai, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, Power Innotech, Power HoldCo Spain, Seat CODE, Seat MÓ, Seat SA, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, Tecoi, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.
TITULO: Para Todos La 2 - Otra oportunidad perdida en Badajoz ,.
fotos / Dice un proverbio chino que hay tres cosas que no vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra dicha y la oportunidad perdida. Se da la circunstancia que este tercer elemento está siendo una constante para el Badajoz durante esta temporada. Siempre que tienen la disposición de sumar dos victorias
seguidas que le permitan escalar en la clasificación, se quedan en el intento. Es un hecho que se viene repitiendo desde el principio del curso, cuando, tras lograr un trascendental triunfo en Irún, los pacenses tenían la ocasión de volver a sumar de tres en tres en casa ante la Cultural Leonesa. En aquel partido se tuvieron que conformar con un único punto tras un intercambio de golpes que dejó en un empate a tres la contienda. Poco después sucedió con los ‘Racing’. Tras ganar en Ferrol con un golazo de Zelu, los blanquinegros tenían el reto de tumbar al coloso cántabro una semana después en el Nuevo Vivero. Pese al buen juego desplegado y las sensaciones positivas, el Racing de Santander asaltó el feudo blanquinegro con un tanto en los últimos minutos.
Más favorable pareció la ocasión varias semanas después. El Badajoz venció al Extremadura en casa y después rendía visita a un Zamora en horas bajas. Pese a comenzar ganando, el cuadro rojiblanco igualó una contienda que pudo incluso ganar en el tramo final. Ese encuentro, de hecho, fue el comienzo de un punto de inflexión negativo que el Badajoz aún no ha podido recuperarse.
Tampoco pudo lograr encadenar esta racha tras la victoria ante el Tudelano, ya que casi un mes después de este partido cayó en casa ante el filial del Valladolid. Recientemente, tras vencer al Sanse en casa, buscó continuar su buena dinámica en León, pero en este encuentro también se quedaron sin sumar ante la Cultural.
El último precedente data de esta misma semana. El Badajoz, tras lograr una solvente victoria en el campo del Talavera, tenía una inmejorable oportunidad de reengancharse a la pelea por los playoff si vencía al Zamora en casa. De nuevo el conjunto castellano frustró la posibilidad de ganar durante dos jornadas seguidas, tal como ya hiciera en la primera vuelta. Este sábado, pese a los intentos finales, a los blanquinegros les faltó claridad en los últimos metros y lo acabaron pagando quedándose sin una victoria que les habría situado a tres puntos de la quinta plaza.
Aunque la fase de ascenso no sea una quimera, ya que está a cinco puntos, lo cierto es que el Badajoz debe mejorar sus prestaciones en las trece jornadas que le restan de liga si quiere aspirar a pelear por estar en el top 5 liguero.
TITULO: Gigantes de La 2 - Marisol Galdón .- Jueves -12, 19 - Mayo,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 12, 19 - Mayo - 23:50 de Televisión Española.
foto / Marisol Galdón: “Muchos están jodidos como yo y solo muestran su cara ideal”,.
La comunicadora y actriz, que publicó un vídeo pidiendo empleo, denuncia la perversidad de un mercado que excluye a las mayores y confiesa la dureza de vivir en la precariedad y la pobreza cuando se ha tenido casi todo,.
Charlando ambas sentadas en el salón de su bonito adosado con vistas al bellísimo campo alcarreño, cuesta creer que Marisol Galdón esté tan mal económicamente como para haber publicado hace unos meses un vídeo pidiendo trabajo y confesar, hoy, que sigue pasándolas canutas y no le llegan ofertas. Primer prejuicio a revisar. La casa, llena de lozanísimas plantas y estantes atestados de libros viejos, es alquilada; su casero, comprensivo, le ha aplazado y rebajado la renta, y la inquilina completa sus escuetos ingresos con ayudas de amigos. Galdón, amable y locuacísima, luce primorosamente vestida, teñida y maquillada. Segundo prejuicio: se tiñe y se maquilla ella sola, y el modelito que ha elegido para las fotos, divino, es de hace décadas. Prejuicios fuera: la pobreza y la precariedad no implican siempre pasar hambre ni llevar harapos. Y ella es la primera en saberlo.
¿Cuándo empezó a torcérsele el carro, laboralmente hablando?
En realidad, muy pronto. Después del boom de los programas Plastic y Peligrosamente juntas, en los noventa, me llamaron como opinadora en Telecinco, como jurado en programas de entretenimiento y cosas así. No me llenaba profesionalmente, pero pagaban bien, aunque jamás me hice rica. La ruina llegó con la crisis de 2008, en la que bajaron brutalmente las tarifas, y, sobre todo, con la pandemia. Se paró todo. No me salía nada. Tuve que vender mi casa, pagar deudas. Llegó un momento en que no vi otra salida que grabar y subir el vídeo.
¿Cuánto le costó publicarlo?
Muchísimo. Es durísimo salir del armario de la pobreza, y más en una época y una profesión en las que mandan el postureo y la impostura. Alucinarías con la cantidad de colegas que están tan jodidos como yo y solo muestran su cara ideal.
También hay gente que lo pasa bastante peor que usted.
Claro, yo no estoy en guerra encerrada en un sótano en Ucrania ni me han mutilado el clítoris ni paso hambre. Pero necesito trabajar y nadie me contrata. Y luego está la dictadura esa de la autoayuda y el autoempleo. “Emprende, emprende”, te dicen. Reinvéntate. Yo escribo libros, tengo un blog, acabo de rodar un corto, me invento mil cosas, pero de eso no vivo. Estoy harta de ese discurso. A la mierda la resiliencia. Al final, te culpan a ti de no darte trabajo.
¿Cómo es ser pobre cuando se ha vivido confortablemente?
Muy duro. Yo, modestamente, lo he tenido todo. Te vas empobreciendo, vas teniendo que dejar de hacer cosas. Parecerá frívolo, pero es una derrota íntima, por ejemplo, tener que dejar de usar cremas buenas por una del súper, y racionándola. Y lo de mendigar a los amigos... Es todo no, no, no.
¿Qué es ahora un lujo para usted?
Un libro. Hace siglos que no me compro uno, es de lo que peor llevo.
Un libro cuesta unos 20 euros.
Sí, pero son 20 euros que quito a la compra y las facturas. Mi único lujo es Spotify. Nueve euros al mes, incluso en los peores tiempos. Habrá quien no lo entienda, pero sin música me muero.
En el vídeo se ofrece de periodista, DJ, presentadora de eventos, guionista. ¿Está al día en todos esos frentes?
Soy muy buena haciendo todo eso. Ya lo he hecho y ahora, a mi edad, lo haría muchísimo mejor. Tengo experiencia, poso, aplomo. Pero no me quieren. Ese es el drama.
¿No se le caen los anillos por nada?
Nunca. Porque, además, estoy sola. No tengo padres ni hijos ni pareja. No tengo a nadie. Por eso me endeudé como una loca antes de pedir ayuda a los amigos. El tiempo pasa, la gente te dice que cómo puede ser, si eres muy potente. Y tú dices, seré potente, pero en un mundo impotente. Y te metes en un pozo muy negro. El año pasado por estas fechas casi termino como Verónica Forqué.
¿De verdad pensó en suicidarse?
Sí, sin dramas, además, porque siempre he pensado que la vida le pertenece a uno y a nadie le importa lo que hagas. De niña te enseñan cosas maravillosas como la bondad y luego sales al mundo y ves que son patrañas, que todo es mentira. Y si eres buena persona, lo pasas mal. Cuando te vas estrellando contra una valla y otra, y no lo logras, te desesperas. Yo me valoro mucho a mí misma. Demasiadas cosas he hecho ya por debajo de mis posibilidades. Entonces, si este mundo no está interesado en mí, dices, como Fernán Gómez: “Idos todos a la mierda”.
¿Por qué no lo hizo?
Porque me concedieron una ayuda de 400 euros de AISGE (Sociedad de Gestión de Derechos de Imagen de Intérpretes), de la que soy socia. Y me salieron de puta chamba unas secuencias en la serie Sentimos las molestias. Del Estado no he recibido nada. Esas ayudas a mí me salvaron la vida. Con eso voy tirando.
Ha dicho que no tiene a nadie. ¿Cómo lleva la soledad?
En mi fórmula de la felicidad, y cada uno tiene la suya, entra la soledad. Es maravillosa si una está a gusto consigo misma. Desconozco el aburrimiento. Estoy todo el día haciendo cosas. He vivido en pareja ocho años con el primero, cuatro con el segundo, y con el tercero no llegó ni a dos, y cada uno en su casa. Ahora hace 20 años que no tengo novio. Necesito mi mundo, mi espacio, mi rollo.
¿Ha renunciado al amor?
El amor ha renunciado a mí, lastimosamente, y eso sí me sabe mal. Cuando hice el monólogo Me río por no follar, que hablaba del sexo y las mujeres maduras, decía que me había hartado de follar y lo que quería era hacer el amor. Pero no es así: se puede hacer el amor con alguien de quien no estás enamorado. Y follar, también. Eso sigue operativo y lubricado. Las menopáusicas no somos mujeres de segunda clase como quieren hacernos creer. Al revés, para mí fue una liberación.
¿Y las arrugas?
Pero, ¿cómo me preguntas eso?
Bueno, yo las llevo regular.
Porque el puto patriarcado nos ha vendido que un hombre maduro da igual que tenga arrugas, tripa, canas. Lo importante es su sabiduría y su experiencia. Y que las mujeres podemos ser sabias, pero qué mal se nos ve pasada una edad. Ese es el problema en que nos han metido y caemos como idiotas. ¿Cómo permitimos que nos mangoneen así? Aunque reconozco que el código de barras me tiene frita. Será por la crema del súper [bromea].
¿Se siente una culpable de no encontrar trabajo?
La culpa lo único que hace es meternos veneno y tenernos controlados. Pero sí. Cuando eres autocrítica, lo primero que haces es culpabilizarte. Siempre pienso qué habré hecho mal, en qué la habré cagado. Pero eso es perverso. Este mundo no me merece. Tienen a una tía como yo, superválida, que puede hacer mil cosas en un montón de frentes, y no les interesa. Esa es la realidad.
Hace ya ocho meses que publicó su videocurrículo. ¿Ha merecido la pena?
Aquello se hizo viral, me puso en el mapa y me salieron bolillos, entrevistas, alguna cosilla, sí, pero es todo tan precario y tan puntual que no acabo de salir del hoyo. Lo digo otra vez desde aquí: necesito trabajar ya. Tuve que darme de baja en la Seguridad Social por no poder pagarla y necesito cotizar para cobrar pensión. Hace poco me ofrecieron ir [al reality] Supervivientes. Les agradecí la atención, pero debí de mostrar tan poco entusiasmo que no me volvieron a llamar. Soy una mujer madura y talentosa a la que no le dan trabajo. De petarda me habría ido mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario