sábado, 9 de noviembre de 2024

El paisano - Viernes - 15 - Noviembre - Se volcó en la artesanía del telar y se fue a vivir a las montañas, a Orcera ,. / HOSPITAL - Salud - Al menos 250 muertos y 956 heridos deja la Navidad en América Latina ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Peregrinar desde la capital a Santiago de Compostela ,. / VUELTA AL COLE - Aprendiendo a escribir ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 20 - Noviembre - Daniel Eceizabarrena Pérez ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 15 - Noviembre - Juan Manuel de Prada - «Hermana, yo sí te creo ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 15 -  Noviembre -  Se volcó en la artesanía del telar y se fue a vivir a las montañas, a Orcera,.

 

Viernes - 15 -  Noviembre  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Se volcó en la artesanía del telar y se fue a vivir a las montañas, a Orcera,.

 Los Repobladores | Se volcó en la artesanía del telar y se fue a vivir a  las montañas, a Orcera

Ana, tiene 55 años y no era feliz cumpliendo las directrices que desde niña le marcaron.

Nació en Málaga, se crio en Chiclana y estudió en la universidad, luego consiguió un trabajo estable, se casó, pero llegó un momento donde no pudo estirar más la cuerda y deshizo todo el camino recorrido: se volcó en la artesanía del telar y por último se fue a vivir a las montañas, a Orcera, en plena Sierra de Segura, donde ahora es feliz.

El trabajo como graduado social suponía para ella un estrés porque consistía en pleitear, siempre andaba enfadada con el mundo.

Ahora se siente dueña de su tiempo con un oficio, el de artesana del telar, con el que ha conseguido nada más y nada menos que seis prestigiosos premios nacionales e internacionales. Y todo ello sin salir de su pequeño taller de Orcera.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Al menos 250 muertos y 956 heridos deja la Navidad en América Latina ,.

 

 

Al menos 250 muertos y 956 heridos deja la Navidad en América Latina,.

 Al menos 250 muertos y 956 heridos deja la Navidad en América Latina |  Vanguardia.com

foto / Al menos 250 personas murieron y 956 resultaron heridas en accidentes y hechos violentos durante las celebraciones navideñas en América Latina, según los recuentos del lado trágico de la Navidad hechos por diversas instituciones.

Este año a las peleas, la violencia, los accidentes de tráfico y por manipulación de pólvora y otros materiales explosivos, las balas perdidas y los ahogamientos en playas y ríos, que suele ser habituales en Navidad, se sumó un inusual ataque de peces carnívoros a bañistas en Argentina.

El ataque de las pequeñas pero voraces palometas en la playas fluviales de Rosario, a orillas del río Paraná, causó unos 70 heridos.

Entre los heridos más graves se encuentra una niña de 7 años, que perdió una falange, y otro bañista adulto, que sufrió la amputación de un dedo del pie, detallaron las autoridades.

Sin embargo, la Navidad fue mucho más trágica en El Salvador, donde hubo 24 muertes violentas, 15 de ellas por asesinato, y 188 heridos, además de cuatro niños quemados al manipular pólvora.

Con 36 personas muertas y 103 heridas, 16 por el uso de pólvora, Colombia también debería estar de luto, pero una noticia positiva acaparó toda la atención.

En estas fiestas navideñas no hubo que lamentar un solo muerto a causa de automovilistas borrachos y los accidentes por ese motivo se redujeron un 83 %, gracias a una nueva ley que sanciona con cuantiosas multas a quien maneje habiendo tomado alcohol.

En Guatemala, 28 personas perdieron la vida y más de 170 resultaron heridas. Los accidentes de tráfico fueron la causa de 10 de las muertes y de 106 de los heridos.

Una cifra similar se presentó en Paraguay, en donde otras 28 personas fallecieron durante las celebraciones, 13 de ellas por causa de accidentes de tránsito (12 involucran a motociclistas).

A su vez, en Honduras se informó de al menos 20 muertos por causas violentas durante las fiestas, 30 menos que el año anterior, y un total de 15 heridos durante la Nochebuena, dijo escuetamente un portavoz del Hospital Escuela de Tegucigalpa a Efe.

Los accidentes de tráfico también empañaron las celebraciones navideñas en México, donde las autoridades reportaron la muerte de 16 personas en varios accidentes viales.

En total, 18 personas resultaron heridas en estos hechos en varias carreteras mexicanas.

En República Dominicana, 14 personas murieron y otras 209 resultaron afectadas en accidentes de tránsito, de acuerdo con las cifras recogidas por las autoridades de control.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó, además, que entre los afectados se encuentran nueve personas intoxicadas con alcohol y 960 vehículos fueron inmovilizados, la mayoría motocicletas.

En Bolivia, al menos siete personas, entre ellas dos menores, murieron desde el martes en accidentes de carretera, según la Policía local.

El peor accidente ocurrió este jueves y dejó tres personas muertas y 18 heridas en una ruta de acceso a la ciudad andina de Oruro tras el choque frontal de dos vehículos.

Para los costarricenses la violencia fue la principal causa de muerte en esta fecha, en la que se informó de un total de 9 muertes que se suman a las 94 que van en el mes, informó la Cruz Roja.

En Venezuela hubo al menos siete muertos y 16 heridos en el estado Miranda (centro) debido a accidentes de tránsito, aunque el Ministerio del Interior reveló una disminución del 30 % respecto a igual período del año pasado.

En Perú, seis miembros de una familia murieron en un accidente de carretera en la región sureña de Puno tras incendiarse el vehículo en el que viajaban, y un joven de 16 años murió cuando explotaron los fuegos pirotécnicos que portaba en su mochila.

En Chile, un hombre de 35 años murió ahogado en el río Bío Bío en la localidad de Chiguayante, al sur de Santiago, mientras intentaba rescatar a uno de sus hijos que se estaba ahogando.

Los organismos de rescate de Nicaragua informaron de al menos diez lesionados en 70 accidentes de tráfico, principalmente en Managua.

Argentina reportó 120 heridos por quemaduras durante la Nochebuena, la mitad de ellos, según fuentes sanitarias, en Buenos Aires, que está azotada por una ola de calor.

De la misma manera, Uruguay recibió la Navidad bajo alerta naranja por la ola de calor que se mantendrá hasta la noche de mañana, día 27, y que ha alcanzado los 44 grados de temperatura.

Hasta el momento, la Policía no ha reportado ningún accidente mortal en las rutas uruguayas, aunque un hombre le disparó a otro en la cabeza, tras una discusión originada por el uso de fuegos artificiales.

Caso contrario se ha presentado en Brasil, donde los accidentes más trágicos en la temporada navideña fueron los meteorológicos, ya que las lluvias que azotan los estados del sudeste del país desde hace unos diez días han dejado 38 muertos.

En Espíritu Santo, el estado más afectado por las inundaciones, 61.378 personas tuvieron que abandonar sus hogares en 52 municipios, según el último balance de la Defensa Civil.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  Peregrinar desde la capital a Santiago de Compostela ,.

 

Peregrinar desde la capital a Santiago de Compostela,.

Las cuatro etapas del Camino de Madrid embarcan al viajero en una aventura cargada de espiritualidad, historia y belleza natural a su paso por el corazón de España,.

CAMINO DE MADRID, NAVACERRADA ©NACHO ARIAS_2022
 
fotos / CAMINO DE MADRID, NAVACERRADA,.

Los madrileños no se cansan de repetir que «de Madrid al Cielo», pero también se puede decir sin temor a equivocarse que «de Madrid a Santiago de Compostela». El Camino de Santiago, la ruta milenaria que guía a los peregrinos hacia la tumba del apóstol Santiago en Galicia, ofrece una experiencia única a su paso por el corazón de España. La capital, conocida por su hospitalidad, su vibrante vida y su apasionante historia, es perfecta para dar el pistoletazo de salida a este viaje. Su excelente conectividad y sus servicios facilitan el inicio de la aventura.

En concreto, cuatro rutas secundarias atraviesan el tramo madrileño para unirse después al Camino Francés y a la Vía de la Plata: el Camino de Madrid, el Camino Mendocino, el Camino del Sureste y el Camino de Levante.

Una aventura espiritual

A lo largo de estos itinerarios, la modernidad y la historia se entrelazan para crear una aventura cargada de espiritualidad, historia y belleza natural. Cada etapa es una oportunidad única para descubrir la gastronomía, las tradiciones y el patrimonio de la región.

La primera ruta, conocida como Camino de Madrid, es probablemente la más conocida de la Comunidad. Arranca en pleno centro de la ciudad. La Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, a escasos metros del Palacio Real y la Catedral de la Almudena, es el punto de partida hacia Santiago de Compostela. En este templo de estilo neoclásico de advocación jacobea, el más antiguo de Madrid (data del siglo XIX), el caminante puede conseguir su credencial y recibir la Bendición de Peregrino antes de proseguir su marcha atravesando diferentes rincones de Madrid hasta llegar a la Fuenfría. Esta ruta de peregrinaje cuenta con cuatro etapas. La primera, tras partir del mítico kilómetro cero, se adentra en el antiguo barrio de Fuencarral. Es aquí donde el peregrino encuentra la primera cuña verde jacobea de esta sección, compuesta por un área de descanso, una fuente que muestra una vieira y la inscripción «A Santiago de Compostela 665 km». Más adelante, el viajero llegará a Tres Cantos, donde alcanza la primera etapa natural del camino. Aquí es posible disfrutar de cinco rutas medioambientales que brindan la oportunidad de conocer y explorar la riqueza natural y cultural del municipio: la ruta Puente de la Marmota, la ruta de Valdeloshielos, la ruta Camino de Santiago, la ruta el Anillo Verde y, por último, la ruta Muro Castillo de Viñuelas. En todas ellas es posible contemplar la variada y característica fauna que habita la zona.

CAMINO DE MADRID_EL BOALO, CERCEDA Y MATAELPINO © NACHO ARIAS 2022
 
CAMINO DE MADRID_EL BOALO, CERCEDA Y MATAELPINO,.

La siguiente parada tiene lugar en Colmenar Viejo, donde la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, declarada Bien de Interés Cultural, no pasa inadvertida. Este impresionante templo es uno de los alicientes de esta etapa que termina recibiendo al viajero con otra imponente construcción, el impresionante Castillo bajomedieval de Manzanares El Real, también conocido como Castillo de los Mendoza, a orillas del embalse de Santillana. Todo ello enmarcado en un enclave natural de gran valor paisajístico: La Pedriza, que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

A partir de este momento, da comienzo la tercera etapa, que parte del Ayuntamiento de Mataelpino y va ascendiendo hacia Navacerrada ofreciendo unos espectáculos grandiosos. Cerca de cuatro horas se tarda en recorrer los 9 kilómetros que suben a la Maliciosa y alcanzan la cueva de los guerrilleros Maquis, con visitas teatralizadas para dar a conocer este escondite natural utilizado durante la Guerra Civil. A lo largo de este trecho se encuentra la Ermita de San Isidro, situada en las laderas de El Boalo, que fue levantada por la vecindad del lugar por la gran devoción que tenían al patrón de los ganaderos y agricultores, gremio predominante entre sus habitantes.

Más adelante, el viajero es recibido por el sendero del valle de la Barranca, un espacio de gran belleza y escasa dificultad que va a parar a Navacerrada. Se trata de una ruta circular de aproximadamente 11 kilómetros donde se hallan espectaculares miradores para deleitarse con el paisaje, las aves y la vegetación. Una vez alcanzada la cumbre, en el descenso, se erigen el mirador de Las Peñas de Bercial y la fuente de las Campanillas, dos enclaves que no pasarán inadvertidos a los ojos de los visitantes.

Un viaje a la época romana

Para terminar, la etapa de Cercedilla embarca al visitante en un viaje a la época romana recorriendo la Vía XXIV, integrada en la red de caminos construida por el Imperio Romano en Hispania. Partiendo del Centro de Visitantes del valle de la Fuenfría y atravesando las dehesas de Cercedilla, se avanza por la calzada romana hasta alcanzar el puente del Descalzo, una visión que quedará grabada para siempre la memoria.

Con todas estas joyas, el Camino de Santiago se convierte a su paso por Madrid en una aventura inolvidable tanto para los peregrinos que buscan una experiencia mística como para los caminantes que solo pretenden adentrarse en la naturaleza y deleitarse con el patrimonio cultural de la zona,.

TITULO:  VUELTA AL COLE -  Aprendiendo a escribir,.

 Aprendiendo a escribir,.

 

 foto / Portada del libro ,.

Con lo que voy a decir a continuación algunos podrán pensar que me parezco más a un funcionario de hojalata que a alguien que se dedica a escribir cosas. Lo extraño de todo es que puedo considerarme las dos cosas a la vez, quizá por eso mi método se basa en el orden, en los horarios establecidos y en el hábito de trabajo. Es cierto que en muchas ocasiones me he dejado llevar por las sensaciones y por la inspiración. Si no sale, no sale. Ya escribiré cuando se me ocurra algo. Pero con el tiempo he descubierto que, para ser un escritor regular, es necesario marcarse unos tiempos. Un horario de trabajo.

Escribir una novela no es otra cosa que una prueba de fondo. Y con esto no digo nada nuevo. Igual que en una carrera, si nos vamos parando en mitad del camino, el recorrido puede resultar interminable. Se corre, se anda, pero nunca se llega. Igual que en los malos sueños. El hastío, el cansancio y esa sensación de nunca ver la meta más cerca pueden hacernos, incluso, dejar de disfrutar del proceso de escritura.

"Murakami compila varios pasajes de su vida en este libro a modo de biografía. Es evidente que se centra en su vida como escritor, pero lo hace de una manera distinta a lo que yo, personalmente, había visto hasta ahora."

A veces, cuando noto que las fuerzas flaquean, me llevo a las manos algún libro que trate sobre técnicas narrativas o el proceso de escritura, en general. En mi biblioteca hay una estantería repleta de libros de este tipo. Sé que es una parrafada lo que viene a continuación, pero no quería poner el punto y final a este artículo sin nombrar los títulos que tengo en esta estantería: El arte de la ficción (David Lodge), La práctica del relato (Ángel Zapata), Mientras escribo (Stephen King), Cómo se escribe un cuento (Guillermo Samperio), la colección completa de Guías del escritor de la editorial Alba, Cómo se escribe una novela (Héctor García Quintana) y Cómo lo reescribo (Silvia Adela Kohan).

Unos buenos. Muy buenos. Otros vacíos, fríos, como el que lee un prospecto. Como si escribir fuese cosa de unir piezas y montar un mueble.

De qué hablo cuando hablo de escribir no es nada de eso. Murakami compila varios pasajes de su vida en este libro a modo de biografía. Es evidente que se centra en su vida como escritor, pero lo hace de una manera distinta a lo que yo, personalmente, había visto hasta ahora. Lejos de intentar dar lecciones o consejos de ningún tipo, expone cómo ha ido variando su visión sobre el mundo de la literatura a medida que iba cumpliendo años, además de hacernos partícipe de una serie de decisiones que tuvo que tomar (muchas de ellas atrevidas, como escribir en un idioma extranjero) para lograr ser uno de los escritores más leídos en todo el planeta.

Murakami nos muestra su lado más íntimo, logrando una fuerte conexión con el lector de este libro. Podremos estar de acuerdo o no con su concepto del oficio del escritor, podemos darle la razón en algunos puntos y negar rotundamente otros. Pero este hombre consigue transmitir en una muestra de honesta naturalidad cuál es su modo de trabajo. Como él mismo repite una y otra vez, no se trata de un dogma. Si hay cien escritores habrá cien formas distintas de escribir. Haruki Murakami muestra su experiencia propia. Si eso puede ayudar a alguien, que así sea.

"Hay algo detrás de los libros que hablan sobre escribir (de los buenos, claro) que empuja a seguir trabajando, a volver a aceptar, una vez más, las reglas del juego."

Es probable que la aptitud correcta a la hora de encarar un libro de este tipo sea la siguiente: coger todo aquello que nos pueda servir, desechar lo que no vaya con nuestro estilo. Sin embargo, hay algo más profundo que encuentro atractivo en estas lecturas. Algo así como la sensación de no sentirse solo, de conocer a otras personas que han pasado por los mismos miedos o han sufrido las mismas inseguridades durante el proceso. Hay algo detrás de los libros que hablan sobre escribir (de los buenos, claro) que empuja a seguir trabajando, a volver a aceptar, una vez más, las reglas del juego.

Murakami termina el libro dudando si sus reflexiones en De qué hablo cuando hablo de escribir realmente sirven para algo. Yo creo que cumple con el objetivo del que os hablaba hace unos segundos.

Su lectura me ha cargado las pilas. Como si alguien me hubiese recordado qué hago aquí. Colega, esto fue lo que aceptaste en el momento que escribiste tu primera historia.

Ya no hay vuelta atrás. Solo queda seguir machacando.

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  20 - Noviembre - Daniel Eceizabarrena Pérez  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 20 - Noviembre   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  20 - Noviembre   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  20 - Noviembre - Daniel Eceizabarrena Pérez,.
 
 Daniel Eceizabarrena Pérez,.
 daniel-eceizabarrena-perez
 
 foto /  Daniel Eceizabarrena Pérez,.

«Durante bastantes periodos del trabajo, tú mismo eres tu mayor enemigo. Te pones a pensar y te preguntas: “Lo que hago ¿le interesará a alguien?”», reflexiona Daniel Eceizabarrena. Por eso, cuando recibió la notificación de este premio, expresa entusiasmado: «Me llevé un alegrón. Pone en valor el trabajo que has hecho». Su tesis estudia cómo evolucionan los tornados, los remolinos o las estelas de los aviones. Cuando el comportamiento es caótico, se conoce como turbulencia, y Eceizabarrena explica que «uno de los mayores problemas sin resolver de la física es saber el mecanismo que empuja los flujos turbulentos».

“Mi trabajo aborda uno de los mayores problemas sin resolver de la física: conocer el mecanismo que empuja los flujos turbulentos, por ejemplo, en tornados, remolinos o estelas de aviones”

Para abordarlo, es clave una función matemática que «en su día fue planteada como un ejercicio puramente académico», expone el premiado. Sin embargo, actualmente esa función sirve para predecir el comportamiento de la turbulencia, algo muy útil para la navegación tanto marítima como aérea. Es un buen ejemplo, según Eceizabarrena, de por qué «hay que seguir apoyando la investigación, incluso la más básica; quién sabe si, dentro de cien años, las matemáticas puras de hoy en día serán de directa aplicación».

Siempre le gustaron las matemáticas, pero fue al acabar primero de carrera en la Universidad del País Vasco cuando se dijo: «me he quedado con ganas de más», y apostó por la investigación. Eceizabarrena considera que la investigación «es incierta en sí misma», ya que «no puedes predecir» en qué lugar del mundo trabajar en cada momento. Después de realizar el máster en la Universidad Autónoma de Madrid y regresar al País Vasco para completar su tesis doctoral en el Basque Centrefor Applied Mathematics, actualmente disfruta de un contrato posdoctoral en la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos).

Sin embargo, no descarta volver a España y por eso recibe con muy buenos ojos las convocatorias actuales de puestos permanentes destinadas a jóvenes. Anima a que se sigan celebrando, y además reclama «más constancia en las convocatorias públicas», que actualmente tienen un calendario variable de año en año. Según el investigador Andrea R. Nahmod, catedrático de la Universidad de Massachusetts Amherst, la tesis de Eceizabarrena «es una proeza extraordinaria» y sus resultados están «en la frontera del conocimiento».

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 15 - Noviembre -   Juan Manuel de Prada - «Hermana, yo sí te creo      ,. 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 15 -  Noviembre   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -15 - Noviembre  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 15 - Noviembre -  Juan Manuel de Prada - «Hermana, yo sí te creo ,.

 Juan Manuel de Prada - «Hermana, yo sí te creo ,.

Juan Manuel de Prada: Médicos televisivos - XLSemanal - Abc

 Juan Manuel de Prada - foto ,.


Dentro del elenco de los políticos de nuestro tiempo no abundan a quienes citemos para perseverar. En la inmediatez que nos circunda, el hastío, la desilusión, y el recambio permanente alimentan la relación que el público mantiene con quienes tienen a su cargo la cosa pública. Menuda cosa difícil de llevar al hombro. Sobran los gritones, los xenófobos, los violadores de los derechos humanos o aquellos a quienes Richard Rorty acusaba de que “leían a Hölderlin en las mañanas y torturaban en las tardes”. En el mundo conquistado por la frivolidad y el mercadeo, porque los políticos son como un dentífrico que se vende a plazos, sus aspirantes garabatean la lengua y usan el TikTok para lucirse. En las democracias occidentales la medianía luce ganadora con sus ejemplares que escriben en Twitter con exclamaciones y puntos suspensivos. La democracia viene aporreada arrastrando su cansancio porque no tiene quien la estime ni nadie quien le escriba. Los Trump del mundo insultan a los migrantes, los Bukeles encierran a la ley bajo llave, los príncipes herederos reducen a picadillo a los periodistas y los tiranos se hacen selfis sobre el cementerio de víctimas que lleva su nombre. A medida que el progreso avanza, o lo que se nos ocurra de que lo significa eso, con su conseja ilusionista de que vivimos en el mejor de los mundos a pesar del peor de escenarios, la democracia retrocede, se repliega, se comercia, se reparte y se viene erosionando. Populistas de toda laya ocupan el plafón público del móvil, donde degradan las constituciones como los plásticos que duermen en el fondo de los océanos.

"A todo ocupante de la Casa Blanca que se da de baja le tienen su liquidación junto al negro que le borroneará las memorias, siempre incompletas, siempre apócrifas"

Invoco la figura inexistente del político historiador, ese como Theodore Roosevelt que no abandonaba a su Gibbon en la guerra hispano-estadounidense, o la de Adolphe Thiers con tiempo suficiente para escribir una historia de la Revolución Francesa. El propio Simón Bolívar o don Francisco de Miranda imaginaban repúblicas junto a sus libros o al legajo de páginas que llenaban vertiginosamente para la historia. Tampoco se espera que los políticos sean como el presidente argentino Bartolomé Mitre, que tradujo la Divina Comedia, pero al menos que acumulen algunas lecturas. No dejo de pensar en los diarios de Winston Churchill, que en agosto de 1939 escribía en su veraneo normando de Francia que estaba seguro de que no tendría vacaciones en mucho tiempo. A pesar de que la guerra le arrebató los balnearios no lo hizo con su pluma, que jamás dejó de estar activa. Hago memoria hoy de un ilustre señor centenario, Henry Kissinger, escribiendo sobre Metternich siendo Metternich, estimando que la obra que deje será de mayor lustre que los escritorios oficiales que ocupó. Hace mucho tiempo que la palabra dejó de ser habitada por la política. A todo ocupante de la Casa Blanca que se da de baja le tienen su liquidación junto al negro que le borroneará las memorias, siempre incompletas, siempre apócrifas.

En esta desolación que nunca es total hay siempre buenas noticias. Una de ellas, reciente, presente, es el libro de la experiencia política de la diputada española del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo, historiadora de Oxford y con un título previo, Juan de Palafox, obispo y virrey, publicado originalmente en inglés por Oxford University Press y traducido al castellano con prólogo de su maestro, el hispanista sir John Elliot. Políticamente indeseable, el libro que nos ocupa, se puede leer de muchas maneras. Esas maneras resaltan su bitácora de navegación en la política española, con sus encuentros y desencuentros, su empeño en acusar el golpe de Estado de los separatistas catalanes, la sedición de la razón en su transformación nacionalista y xenófoba, su lucha contra los tartufos y depredadores de su propio partido, su denuncia de la izquierda pirómana [1], de los terrorismos blanqueados. Pero hay otra forma de habitar en este libro mucho más universal y permanente, que son sus reflexiones sobre la propia política y el mundo de hoy, en que las identidades colectivas, como un tsunami que borra los rasgos individuales, se empeñan en ocupar colectivamente la conciencia de Occidente. Esas identidades de género, de raza, de religión, de parentela política, de minorías, la neodictadura cultural que impone cerrojos y censura temas acordados, del feminismo en guerra, las múltiples ligas del sexo, o la corrección política que juntos amenazan con un mundo uniforme, decadente, sin habla particular, donde el idioma sea neutro, cosificado y que nadie se destaque so pretexto de la inmediata cancelación importada del planeta americano. La cultura woke en grageas de consumo obligatorio.

"Sus dardos son directos y alcanzan la diana del problema, porque más allá del patrocinio de la falsedad, ahora se acusa directamente a cualquier posibilidad de verdad"

Lo primero que impresiona es su modo de relacionarse con la política y el desgano que le produce el poder. «Me gusta tanto la política como poco el poder» [2], afirma para resaltar que la vocación de servicio a un país carece de parangón [3]. Para la autora, la palabra en el mundo ha perdido su sinceridad. Esto no es nuevo. Stefan Zweig, en El mundo de ayer, por ejemplo, no sólo comete la biografía de su tiempo sino también biografía el peso que tenía la palabra y su compromiso en la era de la seguridad que representaba el imperio austrohúngaro. La preocupación recurre en cada tiempo, pero en nuestra época la hemorragia de emojis, el cuneiformismo de las redes sociales y su simpleza, ha impactado a los políticos, que ahora anidan en el reino fantástico de Instagram. Cuando un país pierde la solidez de su idioma y se empeña en devaluarlo con el lugar común, el latiguillo repetido, la vulgaridad o el envilecimiento de los contrarios, la sociedad tiende a perderse en la propia decadencia que se ha procurado. Por ello la autora es clara cuando advierte que la ausencia de palabras hace indefendible la democracia. Esta dimensión del mundo reducida por la huida de las palabras es uno de los problemas de mayor destrucción para construir entendimientos [4].

La restauración de la palabra, en su amplitud lingüística y comunicativa, nos lleva al problema de la verdad como centro de la discusión de la política, que es para Cayetana el punto focal de la asimetría entre el dicho y el hecho, el espacio vaciado de contenido que alimenta la política como fuente del engaño y la mentira. Sus dardos son directos y alcanzan la diana del problema, porque más allá del patrocinio de la falsedad, ahora se acusa directamente a cualquier posibilidad de verdad [5]. Para desvelar que la dimensión privada y pública de un político deben seguir un curso idéntico, Álvarez de Toledo suelta la frase estelar de su J’accuse en beneficio de lo que en otra dimensión ha llamado Javier Gomá Lanzón [6] la ejemplaridad pública: “Sólo cuando los políticos digamos en público lo mismo que afirmamos en privado, sólo cuando reconozcamos la degradación de nuestro oficio, sólo cuando nos veamos retratados en el implacable espejo de los hechos, sólo entonces seremos capaces de rescatar la democracia de las sucias mandíbulas del populismo [7]”.

"Esa urgencia de representación en la comedia social logra que los fundamentos filosóficos se pongan a un lado ante la sociedad de likes y emojis felices"

Parte de la discusión que plantea el libro es la de los partidos políticos como recinto para la posible discusión democrática frente a la cual se erige la verticalidad o la disciplina del partido. La propia autora, en su calidad de portavoz del Partido Popular, fue víctima de las acusaciones de que “iba por libre”. En el mundo de la opresión totalitaria, el partido lo constituye todo, incluso como una fuerza superior a lo colectivo [8] (ni mencionemos al individuo, que no cuenta en esas sumas teológicas terrenales). Los partidos políticos europeos continentales, al igual que los latinoamericanos —hablamos de los democráticos—, le otorgan a la disciplina partidista una mayor importancia de la que se le ha dado en el mundo anglosajón, por ejemplo; la autora argumenta para su posible actualización que el partido al menos dé cabida no sólo al disenso, sino a un tratamiento distinto de la disciplina partidista cuando se trate de cuestiones morales, que por su naturaleza deberían ser del fuero interno de cada cual [9]. En todo caso la actitud refractaria del partido político a mayores debates internos, a la sana heterodoxia, y su sustitución por la posición única termina atentando contra la libertad y su proceso crítico [10]. Y en los políticos se presenta un dilema: que los principios pueden alterarse por un estado de la opinión. Así, la necesidad de ser aceptado corre el peligro del “camaleonismo” en la opinión pública. Esa urgencia de representación en la comedia social logra que los fundamentos filosóficos se pongan a un lado ante la sociedad de likes y emojis felices. Entonces, el guiño sustituye toda capacidad de lucha. ¿Qué importa si los principios prevalecen o no? [11].

¿Qué mueve a las Cayetanas del mundo? ¿Cuál es el principio sobre el que avanza su lance e incluso la aceptación de lo conflictual para la defensa de las ideas en una era en que nadie se atreve a distinguirse? La revolución marxista quedó atrás no en el sentido principista —porque la izquierda revolucionaria sigue aspirando a conquistar el poder para nunca más compartirlo— sino a través del cambio de método. No se trata ya de la dictadura del proletariado, sino de la dictadura de las ideas expresada en el pensamiento único. Fascistas y comunistas tienen características comunes, no en balde surgieron del mismo resentimiento y violencia para destruir el orden establecido. Y en todos estos procesos se asoma el líder providencial, de modo que el cambio de estrategia apunta a las narrativas culturales de los colectivos identitarios que lleven a cabo la revolución silenciosa. La opción culebrea entre ser conducidos o ser libres. Frente a los nuevos candados, Álvarez de Toledo propone una sociedad de “libres e iguales”: reunir a distintos en la defensa del orden constitucional, como se propuso con la creación de la plataforma Libres e Iguales [12]. Para ello es necesario apostar por entero al orden liberal, que implica la defensa de la libertad de modo permanente. Renunciar a esta apuesta es confirmar la moral de esclavos, como señalaba Friedrich Nietzsche. La libertad de la que habla Cayetana es la de la responsabilidad que integra deberes y derechos, y es creadora porque exige salir a la calle, trabajar, vigilar que no nos cercenen los derechos, asegurar un clima de respeto, exigir el reconocimiento de la igualdad ante la ley sin privilegios identitarios porque la democracia no puede establecer fueros especiales ni distinciones debido al origen, raza, sexo, religión u orientación sexual o política. Lo expresa sin ambages nuestra autora: “Mi oposición frontal a las políticas identitarias; mi impugnación del nacionalismo, el feminismo de tercera ola y la memoria histórica; mi insistencia en la necesidad de ahormar una alternativa cultural a la izquierda… Ese camino es la impugnación de las políticas identitarias, que anulan al ciudadano, dividen el demos y dinamitan la democracia [13]”. Las desviaciones identitarias tuercen la aplicación de la ley con el otorgamiento de prerrogativas, se olvidan del ciudadano [14], del individuo, y piensan en categorías colectivas que tienden a discriminar a los demás. Las antiguas víctimas se convierten en victimarias. No puede haber ciudadanos de primera o segunda por el modo que tengamos de horizontalizarnos en el lecho, como tampoco por el dios al que le recemos (que pertenece siempre a la dimensión privadísima del individuo y es una de las grandes conquistas del Estado moderno: la separación entre la religión y el Estado), el origen racial o el sexo. La lucha por el feminismo se ha pervertido de tal forma que se confeccionan leyes antifalocráticas en la actualidad destinadas a que la condición masculina sea un agravante, y se expresan conceptos como la violencia machista, o el #metoo, en el que por el solo hecho de ser mujer se tiene la razón: “«Las mujeres siempre dicen la verdad». ¿También si la invoco yo? ¿Seguro? La segunda es todavía más ingeniosa: «Yo sí te creo, hermana». La consigna favorita del feminismo réac lo tiene todo. El «yo sí» afirma la primacía de lo subjetivo sobre lo objetivo. El «te creo» antepone la fe ciega a los hechos probados. Y el «hermana» reivindica el carácter blindado del colectivo identitario [15]”. Su propósito es detener el victimismo que se proyecta sobre las mujeres porque paradójicamente ello contribuye a su subordinación, así como que se trata de un disparate que las relaciones sexuales se conviertan en un contrato suscrito por las partes [16]. Y que quede claro que nadie niega el derecho a la diversidad sexual, todo lo contrario: el liberalismo es un cabal defensor de todas las libertades, lo que sucede es que los derechos acuden en sociedad en condición de igualdad y nunca en supremacía.

"Cayetana Álvarez de Toledo milita en el optimismo sin tregua y lo que solicita es regresar a la verdad, defender la democracia y el orden constitucional"

Estos son los problemas no de un país, sino de la civilización occidental en la que según la autora la cuestión identitaria asume el rechazo de la tradición cultural, el revisionismo histórico en el que se debe pedir perdón por hechos ocurridos quinientos años antes. ¿Cómo juzgar el pasado con los valores de hoy? Y muy peligrosamente se adelanta la autolesión cultural en el momento del odio antioccidental que pone en tela de juicio los rasgos culturales que nos destacan y deja la puerta abierta para la apropiación cultural ajena. Podemos discutir que Occidente asuma una superioridad moral, lo que no es negociable es que dudemos de los valores de la libertad, de la democracia, y del imperio de la ley, por los que tantos esfuerzos hemos empeñado históricamente. A este respecto se dirige Álvarez de Toledo muy especialmente hacia los Estados Unidos de América, caja de resonancia de todo este proceso de irradiación cultural actual cuando escribe que: “El silencio del #MeToo sobre la vuelta del burka y las lapidaciones a Afganistán corrobora que este movimiento, que tantas energías y reputaciones ha consumido, nunca ha sido más que una expresión del autoodio occidental. Como todas las políticas identitarias. La identidad es la Quinta Columna de Occidente. La carcoma que ha horadado el cuerpo político de la primera democracia del mundo. Un país que dedica ingentes recursos intelectuales y materiales a destacar lo que segrega y divide a sus ciudadanos; una sociedad que inculca la intolerancia en las universidades y la cancelación de sus librepensadores; una élite que permite la lapidación de artistas, intelectuales y políticos sobre la base de conjeturas mediáticas; una nación que ataca su propio suelo moral —el ciudadano libre e igual—, ¡qué va a luchar en Afganistán! [17]”

Quien crea que se trata de un libro pesimista se equivoca. Cayetana Álvarez de Toledo milita en el optimismo sin tregua, y lo que solicita es regresar a la verdad, defender la democracia y el orden constitucional, abrazar el liberalismo para una sociedad de libres e iguales, sin inmunidades de ninguna índole. Una sociedad donde el orden liberal no se degrade como en el abandono de Afganistán o el asalto al Capitolio en Washington [18], y en la que se aspira el regreso de “líderes intelectuales, desde luego, pero sobre todo hombres de acción. Políticos dispuestos a argumentarla ante los electores, defenderla en los Parlamentos, encabezarla desde las instituciones, y asumir el conflicto que todo ello supone. Eso es la batalla cultural, un choque no entre culturas, sino por la cultura, en la que el político, como escribió Weber, «tendrá que ser un líder, y además de un líder, un héroe, en un sentido muy sobrio de la palabra» [19]”. Este es un libro recomendado especialmente para los aspirantes a políticos, aquellos que abracen esa profesión que debería ser noble y respetada, en lugar de abucheada y degradada. A ese que afirme que su compromiso es el de la vocación de servicio, la convicción alrededor de los valores democráticos y el de la ética. Después de todo, la filosofía occidental ha estado empeñada en conciliar el buen gobierno con la felicidad, y seguimos preguntándonos dónde se perfecciona ese encuentro, que puede parecer imposible pero no descabellado. En algún momento de este libro nuestra autora llega a decir que la felicidad requiere una estrategia. No es inadecuado pensar que comienza precisamente en la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario