TITULO: Atención obras - Cine - Santiago Segura ,. Viernes - 3 - Enero ,.
Viernes - 3 - Enero ,. a las 20:00 horas en La 2, fotos,.
Santiago Segura ,.
Santiago Segura: "Tengo dinero de sobra para vivir hasta los 80 años, pero ahora quiero vivir 100 y eso cuesta una pasta"
Guste más o menos, es el rey de la taquilla del cine español. Lejos queda el actor de carácter, convertido hoy en un empresario al que el prestigio le da igual y vuelve a dominar el verano con 'Padre no hay más que uno 4',.
- Padre no habrá más que uno, pero lo estás exprimiendo más que Froilán a su familia.
- Sí, pero yo trabajo. El único problema es tener que seguir saliendo en las fotos con estas camisetas, que no es que yo vista muy allá, pero parezco gilipollas. Ya demostré con Torrente que no le tengo ningún tipo de temor a las secuelas. Sé que no tienen prestigio y hay quien las critica, pero mientras el público las quiera, cuenten conmigo. La taquilla del 90% de las de las sagas es decreciente, sin embargo nosotros hicimos más con la tercera que con la primera, así que seguiré hasta que el padre sea abuelo si es necesario.
- ¿Te mueve más el dinero que el arte?
- No sé por qué se trata como si fuera incompatible. El arte y la cultura también son un negocio. Como decía Luis García Berlanga, el cine decía debería pertenecer al Ministerio de Industria y no al de Cultura porque es una industria que da de comer a muchos trabajadores.
- ¿Qué opinaría el Santiago Segura de 25 años si te viera hacer las pelis que haces?
- Estaría encantado. Tengo la suerte de que con 25 años ya me gustaba. Iba al Cine Estudio a ver 'Los 400 Golpes' y me encantaba, pero también me lo pasaba teta viendo 'Terminator 2'. Nunca he tenido ese conflicto que parece que tiene la gente intensa, yo soy un disfrutón, pero que haga, defienda y me guste el cine comercial, no implica que no disfrute de Truffaut, Fellini u Orson Welles. Otro tema son supuestos maestros que no he soportado como Godard, Peter Greenaway o Jim Jarmusch. Me parecían pesadísimos. El buen cine es el que te que te transmite algo: emoción, diversión, felicidad... La evasión está muy infravalorada. Evadirse de la realidad está muy bien, sobre todo ahora.
- ¿Por qué sobre todo ahora?
- Nos tomamos la vida demasiado en serio, hay mucha crispación, la gente está un poquito agobiada en las calles y eso da pena. La vida es muy seria, pero está demostrado científicamente que con cuanto más humor te la tomes, más llevadera va a ser. Levantarse cabreado todas las mañanas es contraproducente.
- ¿Te levantas cabreado por las mañanas?
- Sólo si madrugo.
- ¿Qué ha pasado con los límites del humor? Hace tres años era de lo único que se hablaba y ahora es un tema desaparecido.
- Ha muerto el tema, imagino que la gente se ha aburrido de discutir un asunto que nunca dio para tanto. Los límites del humor siempre han estado en el mismo sitio: en tu mente como cómico. El límite lo pones tú. ¿Hasta dónde me puedo permitir apurar? ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar? ¿Cuánta brasa me van a dar diciendo que he sido ofensivo, que les he molestado, que no estoy aportando a la sociedad y que soy un excremento humano? Cada uno mide y uno decide que este chiste ya no lo hace y otro, que va a estar tocando las narices hasta que se muera. Además, yo creo que esto es pendular, la sociedad va y viene. Están triunfando ahora espectáculos con un humor bastante brutal que hace unos años hubieran sido cancelados. Hay gente que no se corta porque hay público para eso. La gente está harta de que le digan con qué puede reírse.
- Tú cada vez pisas menos charcos, ¿te has amansado?
- No sé, no es lo que me dicen en redes sociales ni en los comentarios cada vez que me entrevistas. Twitter está cada vez más asqueroso. Antes siempre bromeaba con que en Twitter das los buenos días y te contestan que "será para ti, hijo de puta". Eso ya no es una broma, ahora pasa y, además, te dicen que eres un puto rico vividor porque son las nueve y ellos llevan levantados desde las cinco. Es toxicidad pura, cada vez entro menos.
- ¿La gente te quiere por la calle?
- Claro, es alucinante. Si me quedo en mi casa encerrado viendo Twitter, pienso que soy un elemento que debe ser exterminado, una persona non grata y odiada por el mundo. Luego salgo a la calle y todo son fotos, un beso para mis hijas, te invito a mi restaurante a comer... El otro día un taxista, empeñado en no cobrarme porque le he hecho reír mucho en esta vida. Es alucinante el contraste, pero aún así te duelen y te afectan los insultos y las críticas.
- Pensé que ya estarías acostumbrado.
- Sí, pero es inevitable que te haga daño. Sabes que son cuatro infelices e intentas no leer, pero te llega y te jode. Sobre todo, lo que me pregunto es qué te he hecho yo. Entendería los insultos si fuera político, empresario, militar o algo que afectara a la vida de la gente, pero yo sólo hago películas con todo el cariño y la ilusión. No obligo a nadie a verlas. Si no te gusto, perfecto, no vayas al cine, pero déjame tranquilo porque yo no te molesto. No sé, como se creen la movida absurda esa de que hago películas con su dinero...
- Las célebres subvenciones del cine español.
- Lo primero, creo que la subvención es necesaria para el cine español como lo es en todos los países de Europa, pero yo llevo tres películas sin coger ni un euro público. Si puedo hacer la película sin subvenciones, mejor y que se las den a otros que lo necesiten como las he necesitado yo muchas veces. La industria automovilística, que se supone que es boyante, está super subvencionada, mucho más que el cine. Esa derecha rancia cree que el Estado nos subvenciona alegremente y no es así: ayuda con cuentagotas las cosas que cree que, si no lo hace, morirían y sería un perjuicio para para el tejido de la industria. Si la cultura no nos reportará nada, el Estado no la subvencionaría. Ya verás la risa el día que vengan los turistas y hayan cerrado el Prado: "Sí, es que era muy caro".
- ¿Te reconoces en el personaje que la sociedad ha hecho de ti?
- No y sí. Tú siempre interpretas una especie de personaje de cara a la sociedad, pero luego la percepción de la gente ni siquiera es la que tú pretendías. Es complicadísimo. El otro día Jim Carrey decía que se había cansado del personaje Jim Carrey, que estaba vendiendo un tío feliz y que diera buen rollo, pero en realidad es un tipo espiritual, calmado y que muchas veces está triste. Yo no me canso de mi personaje porque tampoco me cuesta mucho mantenerlo, no deja de ser una exageración de los aspectos más graciosos de mi personalidad.
- ¿Cuáles son?
- Me cabreo mucho en plan Calimero por cosas que me parecen injustas y el tío cabreado con la vida, si lo exageras un poco, puede ser gracioso. Antes estaba muy salido, me encantaban las mujeres y potenciaba esa imagen de tío salido que iba persiguiéndolas. No deja de ser reforzar la comicidad de tu persona, aunque en realidad soy bastante soso. Es alucinante la de señoras que se me enfadan cuando me piden una foto porque pensaban que iba a ser más simpático y más gracioso. Por no hablar de todos esos que siguen queriendo que hable como Torrente.
- ¿Qué dice de este país que un personaje tan lamentable, al que tú mismo llamaste 'el brazo tonto de la ley, se haya convertido en icono?
- A ver, yo tenía claro que no puedes hacer una película del tío más miserable, asqueroso y chungo del mundo y que la gente vaya a verla salvo que genere cierta ternura. Torrente es lo peor pero, con todos sus fallos, es muy humano. Además es un paria al que sólo le hacen caso siempre menores de edad, retrasados y lo más bajo de la sociedad. No tiene ningún poder. Y lo marginal siempre genera cierta piedad.
- ¿Sigues siendo de izquierdas?
- Pues ya no lo sé. Yo creo que sí, pero con la izquierda actual nunca se sabe. Como cada vez está más enfrentada entre sí y nadie les parece suficientemente rojo... El otro día estuve en una cena con Carlos Boyero y me preguntó: "¿Ya eres facha tú también, como yo?". Y le respondí: "Seguramente. Si tú lo eres, Serrat lo es, Sabina lo es... Imagino que yo también".
- ¿Qué tal viste a Pedro Sánchez como galán romántico con las cartas a su mujer y sus dudas vitales?
- Hoy vengo preparado para que no me pilles. Siguiente pregunta.
- Pero, hombre, si es una pregunta lúdica e inofensiva.
- Eres un cabrón que siempre me pregunta cosas que yo, en condiciones normales, respondería, pero ahora estoy promocionando una película y paso. Al fin y al cabo, ¿qué gano yo? Sé que es culpa mía, porque en el fondo estoy deseando entrar, pero estoy aprendiendo a controlarme aunque me joda. Llevo dos meses sin tomar azúcar, que era un yonqui, así que de todo se sale, también de las polémicas. Me gusta decir lo que pienso, pero se ha puesto todo tan violento que he llegado a la conclusión de que para qué cojones voy a meterme. No me interesa. Lo que quiero es llenar los cines. ¿A quién beneficio diciendo qué me parece como actor Pedro Sánchez?
- A mí.
- [Risas] Ya, sería un detalle darte el titular, pero sé que tú estás bien colocado en EL MUNDO y vas a ser de los últimos a los que echen, así que quiero seguir mi vida tranquilamente, hablando de mi peliculita de los niños.
- ¿Este año tampoco te vas de vacaciones?
- No. Hace más de 10 años que no me voy de vacaciones, ni me acuerdo de las últimas. Mi plan es seguir rodando, soy un benefactor: trabajo para que los demás disfruten y tengan un plan con aire acondicionado para llevar a los niños en estas tardes de 40 grados.
- ¿Y tus hijas qué opinan de esto?
- Lo que hago es meterlas en las películas y convencerlas de que los rodajes son vacaciones. Este verano me las llevo a rodar en Canarias. Dos pájaros de un tiro.
- Y cuando no hay rodaje, ya te quedas en casa nadando en tu piscina de billetes.
- Tengo pasta, pero si tuviera suficiente para retirarme, lo haría porque me gusta la vida contemplativa. Lo que pasa es que me han cambiado las cuentas cuando ya estaba a punto de jubilarme. Yo quería vivir hasta los 80, y para eso tengo dinero de sobra, pero he estado leyendo mucho sobre el alargamiento de los telómeros y la regeneración celular. La conclusión es que quien aguante con una salud más o menos buena cinco años más, llega a los 100 fijo. Así que ahora quiero vivir 100 años y esos tratamientos cuestan una pasta- Tengo que seguir haciendo dinero un poco más para pagarme 20 años extra. Los que hemos sido amantes de la ciencia ficción estamos viviendo tiempos increíbles. Esto, la inteligencia artificial...
- Los que hemos consumido mucha ciencia ficción sabemos que lo de la IA siempre acaba mal.
- Sí, riámonos mientras podamos. La noche de las elecciones europeas me llegó un vídeo de Piqueras analizando los resultados y hasta que no empezó a decir burradas no me di cuenta de que era falso. Eras absolutamente real. Ya no distingo a Morgan Freeman del muñeco de Morgan Freeman y eso se nos va a ir de las manos seguro. El otro día me contaron que Einstein tenía 160 de cociente intelectual y ahora mismo la IA tiene 150. En tres años va a tener 1.500 y va a ser imparable. Al principio los humanos no le molestaremos, pero cuando vea que podemos apagarla... En fin, he visto demasiadas películas [risas].
-
TITULO: Detrás del instante - La memoria de un pueblo, en fotos ,.
Miércoles - 1 - Enero a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
La memoria de un pueblo, en fotos,.
Una de la imágenes publicadas en el libro 'Riópar, álbum fotográfico'.
Un libro reúne más de 600 imágenes de los vecinos de Riópar (Albacete), desde finales del siglo XIX hasta 1975, como homenaje a sus antepasados.
Cuando una amiga le pidió ayuda para revelar daguerrotipos, no supo que estaba alumbrando la memoria coral de un pueblo. Y no era por el contenido de esa caja que le había entregado, sino por la idea que despertó en Adolfo Díaz. Relacionado con el mundo audiovisual desde hace décadas, este apasionado de la fotografía vio que ese esfuerzo por resucitar un recuerdo también significaba la reivindicación de un pasado común y de un olvidado paradigma artístico,.
TITULO:TARDE DE CINE CON - 'No digas nada': El dolor de Belfast bajo el yugo de la violencia del IRA,.
'No digas nada': El dolor de Belfast bajo el yugo de la violencia del IRA,.
La serie de Disney+ indaga sobre la complejidad de las relaciones en una familia creyente irlandesa en los 70,.
foto /
El profundo dolor que han dejado las bandas terroristas ha servido para directores y escritores hacer de las historias algo imborrable en el tiempo. Así le ocurrió a Patrick Radden Keefe cuando decidió escribir 'No digas nada', donde se adentró en el secuestro y asesinato en 1972 de Jean McConville, una madre de diez hijos, cuyo trágico caso personifica las complejidades de los conflictos políticos y sociales de la época. McConville fue acusada por el IRA de ser informante del gobierno británico, lo que llevó a su brutal desaparición en Belfast, un suceso que simbolizó para muchos la gravedad y la violencia del conflicto. No fue hasta tres décadas después, en 2003, que sus restos fueron descubiertos, una revelación que expuso las profundas heridas y resentimientos que persistían en la región mucho después de los Acuerdos de Paz de Viernes Santo en 1998.
Seis años después de la publicación de su libro, Disney+ ha querido partir de esta historia, en el momento de su desaparición, para retratar casi 40 años de frustración y dolor en la vida de los irlandeses en 'No digas nada', que llega este jueves a la plataforma. A lo largo de nueve episodios, la serie se centra en la historia de las hermanas Price. Dolours (Lola Pettigrew) y Marian (Hazel Doupe) fueron criadas en Belfast por recalcitrantes republicanos irlandeses. Su padre (Stuart Graham) presumía del tiempo que había pasado en la cárcel por a causa, jactándose de no haber delatado nunca a sus compañeros del IRA. Su madre (Kerri Quinn), como la mayoría de las amas de casa católicas de Belfast, ayudaba a esconder armas para la banda. Así que, cuando la violencia sectaria empieza a recrudecerse en Belfast a principios de los setenta, Dolours y Marian están deseosas de unirse a la lucha.
La narrativa de Radden Keefe no es solo una investigación periodística sobre un crimen sin resolver, sino se adentra en la mente de los involucrados, como también lo hace la serie. En este caso, con la historia de Dolours Price, una voluntaria temprana del IRA que tuvo un rol destacado en varios atentados y cuya vida en gran parte resume la radicalización política y moral de una generación.
Si bien es cierto que la serie es una adaptación del libro, el enfoque que Disney+ le da a la historia es distinto. Mientras las páginas Radden se centran en historias como la de Jean McConville, la serie va más allá y entra en las entrañas de una familia y en todas las complejidades que la rodea. 'No digas nada' indaga en los extremos a los que llegan algunas personas en nombre de sus creencias y cómo la división de una sociedad puede cambiar de una simple confrontación a un conflicto armado, con una sombra de violencia y costos emocionales y psicológicos que acompañará a los afectados aun cuando no hay disparos. Y todo esto bajo un silencio sepulcral. La historia de la familia Price plantea grandes cuestiones, como hasta qué punto merece la pena apostar por las creencias. En la lucha por estos ideales, aparece el miedo, la desilusión, el fracaso y la duda en los miembros de esta familia.
TITULO: Historia de nuestro cine - Cine - El Día de la bestia ., Viernes - 3 - Enero ,.
El Viernes - 3 - Enero ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto ,. Álex Angulo, Armando De Razza, Santiago Segura,.
Ángel, un cura vasco, llega a Madrid la víspera de Nochebuena dispuesto a todo para impedir el nacimiento del Anticristo, incluso vender su alma al Diablo. Con la fecha de la venida conocida, sacada según sus cuentas del Apocalipsis de San Juan, Ángel necesita invocar a Satanás para conocer el lugar. Para llevar a cabo el conjuro cuenta con la entusiasta ayuda de José María, un joven devoto del death metal, y la forzada del profesor Cavan, un célebre mago del ocultismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario