TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina -
Economia - Cómo construir un mundo resistente al cambio climático ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Cómo construir un mundo resistente al cambio climático,.
foto / EL PAÍS y Acciona reúnen a expertos para hablar sobre cómo impacta el calentamiento global en las infraestructuras,.
Cada año, con la subida de las temperaturas en la época estival, vuelve a resurgir el debate alrededor del cambio climático y su repercusión tanto en el medio ambiente como en el día a día de la sociedad. En este sentido, la población española es plenamente consciente del impacto que tendrá a largo plazo. De hecho, el 50% de los españoles se siente más preocupado por este fenómeno que hace un año. Destaca sobre todo la inquietud entre la generación Z (aquellas personas nacidas desde mediados o finales de la década de 1990), tal y como se extrae del informe «El consumidor sostenible del 2034 en España» de Neture Impact, la consultora de impacto positivo de VML.
Se trata de un escenario innegable y de un aspecto crítico de nuestra imagen del futuro que evoluciona a gran velocidad. Y es que el 66% de la población española considera que el clima de la Tierra se está transformando de forma acelerada. En este sentido, según la ONU, hay un 80% de probabilidades de que el planeta continúe calentándose los próximos cinco años por encima de los 1,5 grados. Por lo tanto, no es de extrañar que el cambio climático se encuentre en la tercera posición del ranking de preocupaciones ciudadanas en el largo plazo, imponiéndose a cuestiones de mayor actualidad como la Inteligencia Artificial, según se desprende del informe.
Son de nuevo los jóvenes de la Generación Z los más concienciados con el cambio climático, situándose en el top 2 de sus preocupaciones. Por el contrario, la generación anterior, los conocidos como millennials (nacidos entre 1980 y 1990), es la menos preocupada por el cambio climático. Aunque son los más conscientes de que su vida empeorará a causa del cambio climático, su falta de certidumbre sobre las posibilidades de acceso a una vivienda y sobre la calidad del empleo hacen que su preocupación sobre este asunto sea algo menor.
Por otro lado, más de la mitad de los españoles cree que el cambio climático empeorará su vida. Concretamente, la falta de agua es lo que más inquieta a la ciudadanía si piensa en la crisis climática (58%), seguida de la exposición a fenómenos meteorológicos extremos (39%).
Otras políticas
Ante este contexto, los españoles están comprometidos con paliar el calentamiento del planeta, ya que creen que una evolución en el estilo de vida permitirá mitigar los efectos del cambio climático (41%). Entre las acciones que se plantean están la de minimizar los productos de un solo uso y apostar por alternativas reutilizables, optar por alimentos locales producidos de manera sostenible o apoyar marcas y empresas que adopten prácticas responsables con el medio ambiente.
Con respecto a la movilidad, el aumento del uso del transporte público parece ser la pauta comportamental que más disposición genera para reducir la huella de carbono –siendo muy probable y probable que lo hagan (99%)–, seguido de viajar menos y hacer mayor uso de otras opciones de multimovilidad como las bicicletas y el car sharing.
Por su parte, en el hogar, los españoles prefieren reducir su consumo de energía – siendo muy probable y probable que lo hagan (96%)–, así como mejorar el aislamiento térmico de la vivienda, por encima de instalar paneles solares en su domicilio.
No obstante, a pesar de los esfuerzos que puedan llegar de la sociedad, los españoles perciben a las Administraciones Públicas (57%) y a los científicos y tecnólogos (54%) como los principales propulsores de la reversión de la crisis climática. De hecho, un 59% considera que los gobiernos no están dando los pasos adecuados en la lucha contra la emergencia climática, mientras que un 57% asegura que las empresas son las principales responsables del calentamiento global. Por otro lado, las mujeres (55%) han incrementado su preocupación por el cambio climático once puntos más que los hombres (44%).
TITULO:
La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Parque y Jardines de Roma ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Parque y Jardines de Roma , fotos,.
Parque y Jardines de Roma,.
Roma es una ciudad llena de parques, además de estar cargada de arte e historia, tiene la fabulosa ventaja de que sus parques no son sólo vegetación, sus senderos vienen acompañados de esculturas y palacios que son verdaderas obras de arte.
Villa Borghese
Es el Parque más visitado de Roma. Se encuentra en el Monte Pincio y desde su mirador se puede disfrutar de una maravillosa panorámica de la ciudad. Son 85 hectáreas de vegetación que hasta finales del S XIX era propiedad de los príncipes Borgheses.
Es un gran espacio multicultural donde los amantes del arte podrán apreciar las magníficas colecciones que alberga la maravillosa Galería Borghese; los más naturalistas podrán disfrutar de un paseo entre los animales exóticos del Bioparco; los amantes del séptimo arte podrán
visitar la Casa del Cinema, que ofrece proyecciones cinematográficas, lecciones de montaje y direccion, mesas redondas, etc.; y los amantes del ocio podrán dedicarse a disfrutar del paisaje sentados en una de las mesas de la terraza del Cinecaffé, o del Globe Theatre, el teatro en estilo inglés que reproduce la característica “gran O de madera” del original.
Ubicación de la Villa Borghese
Villa Doria Pamphilj
Este es el parque más grande en Roma, se encuentra en la colina de Monteverde, muy cerca de Trastevere.
Este parque fue escenario de una de las batallas más sangrientas durante la defensa de la nueva República Italiana, en la que las tropas de Garibaldi perdieron ante las tropas francesas. Estos hechos, sin embargo, no le quitaron ni una pizca de belleza a Villa Pamphilj.
Es sin duda una de las villas mejor conservadas de Roma y que atrae tanto a locales como a turistas de todo el mundo.
Villa Torlonia
Villa Torlonia, situada a unos dos kilómetros de distancia de la Puerta Pía, fue adquirida en 1797 por Giovanni Torlonia y sucesivamente transformada en un conjunto monumental, ha pasado a la historia como la “Casa de Mussolini”.
En su interior también podréis disfrutar de su “Limonaia” (un bar-restaurante), de la arquitectura liberty de la “Casina delle Civette”, o de las sorpresas que propone “Technotown”, un museo de la técnica que entretiene a los chavales con sus ficticias erupciones volcánicas, con un telediario que explica cómo funcionan las noticias, y con los viajes virtuales a la antigua Roma.
La Villa Ada era la antigua reserva de caza de los Reyes Savoya en Roma.
Es uno de los parques más grandes de Roma y más variopintos, podemos encontrar: un lago, la Embajada de Egipto, juegos para los niños, zonar para hacer senderismo, zonas con aparatos de gimnasia, las Catacumbas de Priscila, alquiles de bicicletas, etc.
Ubicación de la Villa Ada
Villa Celimontana
La Villa Celimontana es uno de los parques de Roma que merece la pena visitar por su belleza y por la gran variedad de plantas que posee.
A principios del 1500 la propiedad pertenecía a la familia Paluzzelli. En 1553 lo compró la familia Mattei para convertirlo en una villa.
La Villa Celimontana era muyconocida en la ciudad porque abría su casa y sus jardines a los peregrinos que asistían a la visita de las siete iglesias, ceremonia anual creada por San Felipe Neri en 1582, que recorría San Pedro, San Giovanni in Laterano, Santa Maria Maggiore, San Paolo fuori le mura, San Lorenzo fuori le mura, San Sebastiano all'Apia Antica y Santa Croce in Gerusalemme.
Después de 1802 la villa tuvo diversos dueños. En 1926 pasó al dominio de la Comuna de Roma, que la convirtió en parque público.
También se puede visitar la mansión del siglo XVI, actualmente sede de la Sociedad Geográfica Italiana.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Dos caballeros y una rubia,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Dos caballeros y una rubia ,. fotos,.
Marilyn Monroe,.
Charles Chaplin en su creación de Charlot; Audrey Hepburn fumando con la boquilla larga y el collar de Tiffany’s; Alfred Hitchcock mandando guardar silencio con el dedo índice sobre los labios en actitud inquietante… Hay algunas celebridades cuyas imágenes representan por sí solas a toda la gran pantalla. Exactamente igual que si mañana, en plena era digital, nos encontramos en el smartphone una pequeña ilustración que reproduce una bobina de celuloide o un filme perforado de 35 mm. Ya con la calidad de auténticos iconos, si el cursor de nuestro ratón pasa por encima de ellos, todo el mundo sabe que se abrirá un enlace referido al cine. Pero son muy pocas, de entre esas imágenes icónicas, las capaces de trascender la pantalla y representar a todo el siglo XX. Marilyn Monroe es una de ellas.
Si nuestra especie y nuestro planeta llegan tan lejos, dentro de mil años, si se escribiese la historia del siglo XX, ella podría ser la ilustración perfecta a la introducción, al primer capítulo. No solo porque acaso sea la actriz cinematográfica más célebre y el cine fue la manifestación cultural más importante de mi amada centuria pasada —nunca me cansaré de repetirlo—, también porque sintetiza mejor que ninguna otra la seducción de aquel tiempo ya perdido. Fue un símbolo sexual, no cabe duda. Pero de un tiempo y de una sociedad en la que el sexo estaba empezando a dejar de ser pecado. Auténtico heraldo de la revolución sexual a la que asistió Occidente apenas unos años después de su muerte —el suyo fue el desnudo del primer número de la revista Playboy—, definir a Marilyn Monroe como un mero sex symbol es una simpleza tan grande como decir que Cleopatra no fue más que una seductora. Son varias las concomitancias que se registran entre la reina egipcia y la de Hollywood. Sin ir más lejos, si damos por cierta la historia de la actriz con John Fitzgerald Kennedy, una y otra amaron a los hombres más poderosos de su tiempo e inspiraron a los artistas venideros.
En fin, se mire por donde se mire, es difícil admitir que una de las mujeres más deseadas de la historia de la humanidad —y de las pocas que representan a toda una época— también fue una mujer maldita. Pero el caso es que lo fue de un modo meridiano. El pasado día uno se cumplieron los noventa y cinco años de su nacimiento. Pero a buen seguro que se conmemora mucho más el sesenta aniversario de su muerte —en circunstancias aún no esclarecidas— en la noche del cuatro al cinco de agosto del año que viene. Con toda la vida que irradiaba su sensualidad —permítaseme la perogrullada de recordar que el sexo es el origen de la vida—, siempre fue una mujer de muerte. Sigue sin aclararse si fue ella misma quien se mató con la ingesta de barbitúricos que le proporcionó el sueño eterno o si hubo alguien más envuelto en el asunto. Lo indiscutible es que, como todos los muertos en la flor de su edad y en la cumbre de la gloria, fue una mujer maldita. Solo tenía treinta y seis años cuando se la llevó la Camarada Seca.
Por otro lado, desde el rodaje de El multimillonario (George Cukor, 1960), al desequilibrio emocional que arrastraba de antiguo fue a sumarse el desorden que presidió su ocaso. Con frecuencia necesitaba hablar telefónicamente con su psiquiatra antes de ir a la cama. Tras colgar, y echarse esas gotitas de Chanel nº5 —que, según aseguraba, era lo único que se ponía entre las sábanas—, barbitúricos y alcohol para dormir. Como el espectro de estos fármacos es tan amplio que va desde la sedación hasta la euforia, la actriz repetía la dieta para aguantar el tirón de la mañana. Era toda una estrella. Una mujer como solo las dio el amado siglo XX. Pero, al final, se pasaba el día volada. Cuando bajaba, inevitablemente, la depresión era tan profunda como elevada había sido la subida. A menudo, los ataques de pánico la imposibilitaban para el trabajo. Y así, hasta el último trance, hasta ese gesto desesperado con el que terminó de dejar claro que era mucho más que esa “rubia” de fabuloso atractivo que la creían. Las pastillas y el alcohol hicieron que Marilyn, además de maldita, fuera una mujer alucinada. De hecho, tras abandonar durante semanas el rodaje de Vidas rebeldes (John Huston, 1961), y luego de separase de Arthur Miller ese mismo año, fue ingresada en un psiquiátrico.
Si el cuatro de agosto de 1962 la actriz decidió voluntariamente echarse por última vez el Chanel nº 5, como sentenció en un primer momento la justicia estadounidense, en lo del suicidio, también coincidió con Cleopatra. La mordedura de un áspid puso fin a la reina egipcia, una sobredosis de barbitúricos a la estrella norteamericana. Es verdad que sorprenden las analogías existentes entre una y otra. La Fox —su estudio más frecuente—, al borde de la quiebra tras lo desmedida que acabó siendo la filmación de Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz —que no se estrenaría hasta 1963 sin dar los beneficios esperados—, confiaba en el éxito que habría de suponer un nuevo filme protagonizado por Marilyn Monroe. Something’s Got to Give habría de ser su título, George Cukor su realizador y el gran Dean Martin su partenaire. Pese a que el estado emocional de la estrella era dramático, la filmación de la que habría debido ser una alegre comedia parecía ir bien. Hasta que en mayo del 62 la estrella se ausentó durante una semana para ir a cantarle el Happy Birthday, Mr. President a John Fitzgerald Kennedy.
De vuelta a la filmación, la Fox decidió echarla y rescindir su contrato. Intentaron sustituirla por otras actrices, pero Dean Martin se negó a trabajar con ninguna que no fuera ella. Aunque el estudio tragó y volvieron a contratarla, Something’s Got to Give no llegó a acabarse. Tras el regreso, Marilyn rodó poco más que los planos correspondientes a la secuencia de su baño, desnuda en la piscina. Nunca le gustó ser la rubia ingenua —su personaje prototípico— ni interpretar comedias. Una y otra vez volvió a las dos cosas.
El gran Truman Capote, tan despiadado con casi todos los notables a los que trató, quiso a Marilyn como a muy pocas personas. El veintiocho de abril de 1955, después de que ella le confesase que nunca se ponía anillos en los dedos porque no quería que se fijasen en sus manos —consideraba que las tenía muy gordas—, el escritor la llevó en un taxi hasta al muelle de South Street (Nueva York). Ella le comentó que le gustaba aquello porque olía “a países lejanos”. Naturalmente, el autor de Desayuno con diamantes (1958) se quedó maravillado ante aquella observación de la que ya era uno de los grandes símbolos sexuales de su tiempo. De aquel encuentro surgió una de las mejores semblanzas, con trazas de entrevista, de Capote: Una adorable criatura. El final es conmovedor. Ella quiere saber qué diría él si alguien le preguntara cómo era Marilyn Monroe. Capote le responde que diría que era «una adorable criatura». Pero ella ya se aleja y no le oye.
Nacida en Los Ángeles en 1926 con el nombre de Norma Jean Mortenson, puede que toda esa feminidad que rezumaba deliberadamente fuera una búsqueda desesperada de un cariño que le negó hasta su madre, quien —recién separada de su padre— la dio en adopción, siendo aún un bebé, por problemas económicos y emocionales. Pero tampoco debieron de quererla mucho las distintas familias que la adoptaron. Cuando al fin empezó a vivir junto a su progenitora, el nuevo marido de ésta, el padrastro de la futura actriz, que aún era una niña, la violó. Volvió a sufrir este mismo ultraje en su siguiente familia adoptiva. En esta segunda ocasión su agresor fue su hermanastro mayor. El futuro mito solo tenía doce años.
Así las cosas, no es de extrañar que, para dejarse de familias adoptivas en 1941, decidiese contraer matrimonio con James E. Dougherty, un policía de Los Ángeles de veintiún años. Marilyn solo tenía dieciséis. Empleada durante la guerra en una fábrica de municiones, en 1944, una fotografía aparecida en Yank, the Army Weekly, que la mostraba en su trabajo, fue el comienzo de su carrera.
Contratada por la Twentieth Century Fox en 1946, tras su primer divorcio, los primeros títulos de crédito en los que apareció fueron los de Amor en conserva (David Miller, 1949), una comedia al servicio de los hermanos Marx producida por United Artists. Llamó por primera vez la atención de la crítica con su creación de la Angela Phinlay de La jungla de asfalto (John Huston, 1950). Suele admirársela en sus grandes papeles a las órdenes de Billy Wilder —la vecina de La tentación vive arriba (1955), la Sugar Kane de Con faldas y a lo loco (1959)—, pero los personajes que incorporó a las órdenes de Huston estaban mucho más cerca de la verdadera Marilyn. De hecho, la Roslyn de Vidas rebeldes, la chica destrozada que vaga junto a los cowboys de rodeo en rodeo y llora cuando estos echan el lazo a los caballos, es el personaje más representativo de su personalidad desequilibrada. El propio Huston reconoció que la actriz no llevó a cabo interpretación alguna para darle vida, era ella misma la que el tomavistas retrataba. Por el contrario, para Wilder, “Marilyn Monroe era impuntual, problemática y nunca se sabía los diálogos. Por el contrario, mi tía Minnie siempre llegaría a su hora, memorizaría el guion al dedillo y no daría problemas en el rodaje, pero ¿quién iba a pagar por ver a mi tía Minnie?”.
Ya era una estrella cuando, quizás tras lo desafortunada que debió de ser para ella la colaboración con Wilder, decidió revalidarse como actriz —o algo parecido— matriculándose en el Actor’s Studio de Lee Strasberg. Eso fue en 1955.
Tampoco hay que olvidar a la Marilyn cantante. En esta faceta hizo historia por primera vez interpretando «Diamonds Are a Girl’s Best Friend» en Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953). Pero la actriz no quería ser esa rubia que preferían los caballeros, pese a que, puesta a ello, lo fuera como nadie. Y ese sistema de contradicciones también nos remite a su afán de cariño. Rezumando tanta sexualidad, es muy probable que ningún hombre viera en ella ese amor, ya sublime, que hay después del sexo, ese que dura hasta que la misma muerte separa a los amantes. Pero no es menos cierto que, según reconoció ella misma, fue infiel a todos sus maridos, en los que muy probablemente buscó la figura del padre que no tuvo de niña, a su debido tiempo. A este respecto, la boda con Arthur Miller —quien además de su esposo, once años mayor que ella, fue su consejero en la elección de los guiones— es un dato considerable. Le fue infiel con Yves Montand, su compañero de rodaje en El multimillonario.
En el tramo final, de sus tres exmaridos, solo acudió a la llamada de la actriz el beisbolista Joe DiMaggio. El campeón consiguió que la trasladasen del psiquiátrico donde estaba recluida a una clínica. Tras su muerte, todo fue duelo y hermosas palabras. Del florilegio de las necrológicas cabría destacar la nota que dejó uno de los doce suicidas que se quitaron la vida en Nueva York el día siguiente: “Si la cosa más hermosa y maravillosa que ha habido en el mundo no tenía nada por lo que vivir, yo tampoco”.
TITULO: Comando actualidad - Siempre a dieta , Jueves - 2 - Enero ,.
Siempre a dieta , Jueves - 2 - Enero , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
Siempre a dieta,.
Uno de cada cuatro españoles padece sobrepeso. El dato se dispara hasta el 43% si hablamos de niños, una situación calificada de “alarmante” por los especialistas. ¿Cuál es el precio de estar cada vez más obesos? Se manejan cifras de un 7% del gasto sanitario total. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias? La barrera psicológica de los 100 kilos ha dejado de existir para convertirse en una cifra demasiado habitual.
TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Libro - Partido Liberal ,.
LAS GAFAS ROJAS - Libro - Partido Liberal , fotos,.TITULO:
EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El primer ministro japonés se duerme durante la votación parlamentaria para su reelección ,.
- Jueves - 2 - Enero,.
El Jueves - 2 - Enero ,. a las 23:30 en La 1,./ foto,.
El primer ministro japonés se duerme durante la votación parlamentaria para su reelección,.
Críticas en las redes sociales a Shigeru Ishiba, que se convirtió rápidamente en tendencia en Japón,.
En una insólita escena que rápidamente se volvió viral en redes sociales, el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, fue captado aparentemente dormido durante la votación parlamentaria en la que fue reelegido para el cargo. Las imágenes, difundidas por la cadena Nippon Television, muestran al líder japonés con la cabeza inclinada y los ojos cerrados en plena sesión de la Dieta (el Parlamento japonés).
Mientras los parlamentarios japoneses emitían sus votos para definir quién sería el encargado de liderar el país en la nueva legislatura, Ishiba permanecía sentado junto al portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, y al ministro de Finanzas, Katsunobu Kato. El primer ministro dormía mientras esperaba el resultado de la votación, que requirió una segunda ronda para llegar a una resolución final.
La escena no pasó desapercibida y provocó una ola de comentarios y reacciones en la plataforma X, donde se convirtió rápidamente en tendencia en Japón. La actriz japonesa Tomoko Mariya expresó su opinión en un mensaje que resonó entre muchos ciudadanos: "Debería existir una regla de no dormir en las votaciones para elegir al primer ministro". Otros usuarios mostraron su indignación con frases como "Quiero que dimita", "Qué vergüenza" y "No puedo más", reflejando el descontento popular.
Un usuario escribió: "Es algo inédito que el nuevo primer ministro, al que eligen en la Dieta, duerma tanto. Si usted no goza de la salud para aguantar una responsabilidad grande, le recomiendo que dimita para dedicarse al tratamiento". Las imágenes también capturaron las reacciones de Yoshimasa Hayashi y Taro Aso, un importante líder del Partido Liberal Democrático (PLD), quienes parecían sorprendidos por la actitud de Ishiba. “Aso está con un gesto de incredulidad. ¿Por qué Hayashi no lo despierta?”, comentó otro ciudadano en X.
Shigeru Ishiba asumió el cargo de primer ministro el pasado 1 de octubre tras ganar las primarias del PLD y convocó elecciones generales anticipadas para el 27 de octubre, en un intento por consolidar el control de su partido y del Komeito, su aliado budista en el gobierno. Sin embargo, su reelección llega en medio de una caída en la popularidad de su administración, afectada por el descontento ciudadano frente a problemas económicos y escándalos financieros.
En las recientes elecciones, el PLD y el Komeito no lograron retener la mayoría absoluta en el parlamento, lo que deja a Ishiba en una posición de notable vulnerabilidad política, la más frágil que ha tenido un primer ministro japonés en las últimas tres décadas. El panorama se presenta complicado para el líder japonés, quien deberá enfrentar un mandato incierto y lleno de retos en un país donde las expectativas sobre el desempeño y la seriedad de sus dirigentes son especialmente altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario