sábado, 21 de diciembre de 2024

Los pilares del tiempo - Un tributo artístico al hórreo leonés ,. / REVISTA QUO - Conspiración y victimismo en ‘El hormiguero’ y chistes en ‘La revuelta’: la tele radiografía,.

 

 TITULO : Los pilares del tiempo - Un tributo artístico al hórreo leonés ,.

 Los pilares del tiempo - Un tributo artístico al hórreo leonés,.

Sesenta obras gráficas y otros tantos poemas integran una muestra que se abre al público este sábado día 14 y que rinde homenaje al gran emblema de la arquitectura popular del norte de España

Uno de los grabados que forman parte de la exposición.

 foto / Uno de los grabados que forman parte de la exposición.

El Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura y la editorial Pata Negra Fermín Santos presenta este sábado 14 de diciembre, a las 13.00 horas en la sala de exposiciones del Museo de los Pueblos Leoneses, la muestra que lleva por título 'El hórreo, trilogía poética ilustrada con grabados'. Se trata de una propuesta literaria y plástica integrada por el conjunto de obras que forman parte de tres publicaciones dedicadas a este elemento emblemático de la arquitectura tradicional del norte de España como tema central. Al mismo tiempo, el proyecto pretende poner en valor, potenciar y relacionar diferentes áreas de trabajo dentro de la misma institución, generando sinergias, colaboraciones y diálogos.

El proyecto, planteado y desarrollado por la editorial Pata Negra & Fermín Santos, supone una mirada de reivindicación y de valoración en torno a este elemento que a la vez es arquitectónico y mueble, pilar esencial para la cultura rural de una amplia franja geográfica que va desde Navarra a Galicia pasando por Vizcaya, Cantabria, Asturias y León.

«El hórreo aúna a la perfección el diseño estético con la funcionalidad práctica para la que se creó, generado unos modelos arquetípicos a partir de elementos constructivos perfectamente calculados que se articulan entre sí generando un maravilloso y genuino ensamblaje que se monta y desmonta con cierta facilidad permitiendo su traslado en caso de necesidad», como explica uno de los comisarios, Fermín Santos. Y así, este proyecto profundiza y enriquece esa amplia tradición que desde la época medieval conjuga la palabra con la imagen en una unidad expresiva, fenómeno que posteriormente amplía su expansión en el territorio editorial. Surgen de ese modo tres libros ('Hórreo', 'Hórreo II' y 'Hórreo III') que son verdaderas joyas en los cuales se interrelacionan la poesía y la plástica en un diálogo enriquecedor.

En el territorio poético surgen enfoques amplios y diversos de expresión que van desde un sintético y expresivo espacio que estaría próximo a un minimalismo sinestésico y que se formaliza en unas escuetas palabras de Eusebio Ruiz, 'Hórreo, acorde perfecto', hasta la rememoración vivencial de Aida Masip pasando por la construcción emocional litúrgica del berciano Juan Carlos Mestre, los rituales y costumbres de Santiago Bertault, el homenaje a la madera como materia expresiva y plástica en Ánxel Álvarez o la melancólica visión de un mundo y forma de vida que se desdibuja y desaparece en el horizonte de Roberto González-Quevedo, nacido en Palacios del Sil.

En el territorio de la plástica podemos encontrar desde la síntesis formal y esencial de los principios básicos que definen la arquitectura del hórreo en creadores destacados como Herminio, Adolfo Manzano, Eugenio López o Luis Lanzas, pero también a Tadanori Yamaguchi y la vertiente naturalista de Fernando Alba. En una visión barroca y recargada de un sentido estricto geométrico estaría la propuesta de Pablo Maojo, y enmarcada en una visión geométrica pero de influencias ancestrales célticas estaría la propuesta de Elías García Benavides. En el lado opuesto -un ámbito surrealista casi mágico- nos encontramos con la obra de José Paredes y Fermín Santos, las visiones más realistas vendrían de la mano de Rafael Borroto, Carmen Madreña Roja, Antonio Navarro o Francisco Domínguez.

Relación de poetas

Ana Vega, Jesús Santos, David Suárez Suarón, Belén Rico, Santiago Bertant, Flor Ferndz, Néstor Villazón, Cesar Iglesias, Aida Masip, Alicia Pertierra, Xaime Martínez, Miguel Luis Alvarez. J. L. Piquero, Miguel Allande, Alba Gil, Lauren García, Javier F. Granda, Ceferino Montañés, Ángeles Carvajal, Ánxel Álvarez Llano, Aurelio González Ovies, Berto García, Francisco Priegue, Humberto Gonzalo, Inaciu Galán y González, Irma González, José Ángel Gayol, José María Aladro, Julio Arbesú, Lurdes Álvarez, Esther García López, Marisa López Diz, Marta Mori d' Arriba, Miguel Ángel Gómez, Roberto González Quevedo, Solinca Turbón, Susana Sela, Xuan Xosé Sánchez Vicente, Ángeles Sánchez Gandarillas, Alicia Aza, Ángela Serna, Andoni Ros, Anna Anstrom, Enrique Llinares Martí, Toñi Sánchez Verdejo, Inma Biurrun, Isabel Blanco Olleru, Isabel Hualde, Antonio Pilar, Clara C. Scribá, Per Gaztelu, Josefina Hidalgo, Manuel Quiroga Clérigo, Antonio Carvajal, Aquiles García Brito y Rosa García Oliver.

Relación de artistas plásticos

Benjamín Menéndez, Eugenio López, Elías Benavides, Carmen Madreña Roja, Maite Centol, Fernanda Álvarez, Jaime Rodríguez, Carlos Coronas, Mario Cervero, Fermín Santos. Sandra Estrada, Breza Cechini, Natalia Pastor, José Paredes, Rafael Borroto, Cristina Moneo, Isabel Cuadrado, Herminio, Cesar Ripoll, Chus Cortina, Tadanori Yamaguchi, Román Fernández, Nicholas Callaway, Fernando Alba, Consuelo Vallina, Valle Baranda, Noe Baranda, Carlos Pérez, Carlos Suárez, Jorge Lorenzo, Pablo Maojo, Gonzalo García, Tomas Alonso, Edgar Plans, Enrique Ros, Adolfo Manzano, Agustín García, Solís Santos, Francisco Domínguez Penis, Luis Lanzas, Paco Mora, Miguel Ángel Moset, Betania, Emilio Luis, Ramón Freire, Francisco López, Juan Arroyo, María de los Santos, Atoos, Bartolomeoli, Antonio Navarro, María Reina Salas, Ana Villén, Begoña Munárriz, Jorge Perellón, Marta Torres y Verónica Arellano.

La exposición podrá verse hasta el 25 de febrero en el Museo de los Pueblos Leoneses (calle San Agustín, 1, Mansilla de las Mulas) de martes a domingo de 10.00 a 17.00 horas. Se pueden solicitar visitas guiadas, gratuitas, en el teléfono 987 311923.

 

TITULO: REVISTA QUO - Conspiración y victimismo en ‘El hormiguero’ y chistes en ‘La revuelta’: la tele radiografía ,.

 REVISTA QUO -  Conspiración y victimismo en ‘El hormiguero’ y chistes en ‘La revuelta’: la tele radiografía, fotos,.

 

Conspiración y victimismo en ‘El hormiguero’ y chistes en ‘La revuelta’: la tele radiografía,.

 Pablo Motos, en un momento de 'El hormiguero' de este lunes.

 Pablo Motos, en un momento de 'El hormiguero' de este lunes.

 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

Mientras en ‘El hormiguero’ han decidido dictar sentencia sobre de qué se puede y cómo se puede hablar (la actualidad solo prevalece si los chistes los hacen otros), en ‘La revuelta’ han hecho lo que mejor saben hacer: reírse de todo y de todos,.

 Cuando Pedro Piqueras saltó de la radio a la televisión, su jefa, Pilar Miró, entonces directora general de RTVE, le dio un consejo: “Mira, Pedrito, muy atento a la cámara. La cámara es algo maravilloso, pero tienes que tener en cuenta que una cámara no te hace una fotografía. Una cámara te hace una radiografía. Puedes engañar a la cámara unos días, unas semanas, un mes, pero no mucho más’”,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario