domingo, 29 de diciembre de 2024

Los pilares del tiempo - París acoge su primera gran retrospectiva del genio del barroco José de Ribera ,. / REVISTA QUO - Marlaska cuela una reforma en el decreto de ayudas por la DANA para mantener en su cargo al jefe de la Policía Nacional ,.

 

 TITULO : Los pilares del tiempo -  París acoge su primera gran retrospectiva del genio del barroco José de Ribera ,.

 Los pilares del tiempo - París acoge su primera gran retrospectiva del genio del barroco José de Ribera ,.

 

El Petit Palais exhibe hasta febrero más de un centenar de pinturas, dibujos y grabados del tenebrista valenciano,.

 'Alegoría del olfato'. El maestro valenciano presenta a un mendigo con una cebolla que le hace llorar.

foto / 'Alegoría del olfato'. El maestro valenciano presenta a un mendigo con una cebolla que le hace llorar.

Celebrado en Italia y España, aunque poco conocido en Francia. Por lo menos hasta ahora, gracias a una gran exposición que se ha abierto en París: la primera en la que se muestra toda la evolución de José de Ribera (Játiva, 1591-Nápoles, 1652), también conocido como el 'Spagnoletto' (el Españoleto). Hacía más de tres décadas que una muestra de envergadura sobre el español no tenía lugar. Las últimas fueron en Madrid, Nueva York y Nápoles, a principios de la década de los 90 del pasado siglo.

Genio del barroco, artista de extrema modernidad, contemporáneo de Velázquez, aunque sumamente menos conocido que él, y cuyo trabajo el poeta y crítico galo Théophile Gautier definirá en prensa, en 1837, como «una furia de pinceladas, un salvajismo de tacto, una embriaguez de sangre inimaginable». Más de un centenar de pinturas, la mayoría de gran formato, así como dibujos y grabados, entre los que figuran varios inéditos, se presentan juntos por vez primera, así como su época romana. Llegadas de todo el mundo, se exhiben hasta el 23 de febrero de 2025 en el Petit Palais parisiense, el museo municipal de las Bellas Artes de la capital del Sena, frente al Grand Palais, y próximo por tanto a los célebres Campos Elíseos.

Así como a su compatriota Zurbarán se le llamaba el Caravaggio español, en su caso la admiración e influencia del milanés será también importante. Si bien le inspira su faceta más revolucionaria, su arte irá más allá, desvelando un estilo propio, «más terrible, feroz y dramático, porque apostó por una vía artísticamente revolucionaria», como señala Annick Lemoine, comisaria de la muestra y directora del Petit Palais.

En Nápoles es donde pasará la mayor parte de su vida y donde se casa con la hija de un artista local

A Roma, la capital del arte europeo en el siglo XVII, llegó con 15 años y se quedaría una década, realizando alrededor de sesenta obras extraordinarias. Es allí donde encuentra su lugar y estilo, el de un amante de la pintura sincera, de gesto teatral, de aspecto dramático y por tanto de lo más realista. Tampoco se olvida de la ironía ni de la chanza.

Su dominio del claroscuro, que irá evolucionando, hace de lo más pertinente el título de la exposición parisina, 'Ténèbres et lumière' (Sombras y luz). En Nápoles es donde pasará la mayor parte de su vida, ciudad en la que se casa con la hija de un artista local notable, lo que le abre más de una puerta, trabajando para grandes coleccionistas e intelectuales. A la sazón territorio español, gobernado por virreyes, allí se siente como en casa, alcanzando la gloria, como se recuerda en una de la quincena de salas, de un recorrido en el que el color burdeos impregna los muros.

Préstamos privados

Entre los préstamos, figura el 'San Sebastián atendido por Irene y su criada' (1620-1623), que llega del Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como obras que provienen de otras instituciones españolas, como el Museo del Prado, el Thyssen, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Casa de Alba, en Madrid. En cuanto a los préstamos privados españoles, cabe destacar las dos obras de la colección Abelló: 'Gitana con utensilios de cocina, dos niños y un perro' y 'Alegoría del olfato', de la serie 'Los cinco sentidos'. En esta última obra, además de la cebolla cortada, que hace llorar al mendigo que la sostiene, un componente a destacar son las lágrimas de este. Un realismo de impacto, que además de hacer de Ribera «un gran pintor de lágrimas», en palabras de Lemoine, nos recuerdan la perfección con la que pinta otros detalles, como pliegues de manos y hasta vello.

Obras de diferentes formatos, aunque son las monumentales de pintura y gran teatralidad las que cautivan al visitante, en las que no faltan temas religiosos o mitológicos, así como personajes femeninos particulares. Como ejemplo, 'La mujer barbuda (Magdalena Ventura con su marido)' (1631). En ella, su rostro de aire masculino y con prominente vello contrasta con el pecho que amamanta a su bebé.

«Ribera creará para España sin retornar jamás a su país», se lee en la sala 'De Nápoles a España'. Aunque no se olvidará de su patria, adonde un gran número de su producción iría a parar. La de un artista que hizo de las lamentaciones otro de sus temas, como nos recuerda el espacio dedicado a estas. Su 'San Sebastián' de 1651, calificado por algunos de erótico, es la obra que clausura la «exposición acontecimiento», como ha sido denominada. Indiscutiblemente, una de las más importantes del panorama francés actual.

 

TITULO: REVISTA QUO -  Marlaska cuela una reforma en el decreto de ayudas por la DANA para mantener en su cargo al jefe de la Policía Nacional ,.

 REVISTA QUO - Marlaska cuela una reforma en el decreto de ayudas por la DANA para mantener en su cargo al jefe de la Policía Nacional  , fotos,.

 

Marlaska cuela una reforma en el decreto de ayudas por la DANA para mantener en su cargo al jefe de la Policía Nacional,.

"Víctimas a cambio de mantener su brazo político dentro de la Policía. La última indignidad de Marlaska", reprochan desde el PP,.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
 
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,.
 
 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

Por la puerta de atrás y con alevosía. Así ha actuado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no ha dudado en utilizar el Real Decreto de ayudas por la DANA para evitar la jubilación forzosa del comisario José Angel González, un alto cargo de su confianza dentro de la Policía Nacional. En concreto, el Ejecutivo ha incluido la modificación de la ley orgánica que afecta a la jubilación de los agentes a los 65 años y la ha "retorcido" para que "la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional (DAO) pueda permanecer en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo". O lo que es lo mismo, hasta que Marlaska decida su cese.

La disposición final quinta, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), modifica el artículo 5.2 de la Ley Orgánica 9/2015 del Régimen de Personal de la Policía Nacional, con el objetivo de retrasar la jubilación de uno de los hombres de confianza del ministro, José Ángel González, al igual que hizo en el pasado con el DAO de la Guardia Civil.

Sobra decir que, pese a sus intentos por colar este cambio por la puerta de atrás, finalmente ha salido a la luz. "Víctimas a cambio de mantener su brazo político dentro de la Policía. La última indignidad de Marlaska", denunciaba la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, una de las primeras en darse cuenta de esta artimaña. Y se preguntaba por qué habiendo 77.000 policías y 170 comisarios principales, "solo les sirve ese".

Disposición que modifica la jubilación del DAO de la Policía Nacional
 
Disposición que modifica la jubilación del DAO de la Policía Nacional

"Emergencia nacional" por un alto cargo

La justificación de esta medida, por parte del Ejecutivo, se encuentra recogida también en el texto del segundo real decreto de ayudas por la DANA: "En esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional". El documento también especifica que "estas funciones cobran especial relevancia en una emergencia como la ocasionada por la DANA, singularmente en la Comunitat Valenciana, que ha determinado el despliegue de más de 10.000 policías nacionales y guardias civiles, con el fin de rescatar a supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles".

No obstante, hay que recordar que en una comparecencia en el Senado, el pasado 24 de octubre, Marlaska ya avanzó que estaban estudiando la forma de evitar la jubilación del DAO de la Policía, al que calificó de "impecable" e "indiscutible". Su objetivo, decían, era equiparar su situación con su homólogo en la Guardia Civil, tal y como recoge ahora el BOE.

"Jubilación premium" para un único policía

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) denuncian la "vergonzosa" iniciativa impulsada por el ministerio que dirige Grande-Marlaska, por la que aprovechan una catástrofe nacional para "facilitar que el DAO" disponga de una "jubilación premium". Además, el hecho de que el jefe operativo de la Policía Nacional sea "el primer y único miembro del Cuerpo al que se le permita disfrutar de este privilegio singular y exclusivo, ha generado un amplísimo rechazo entre miembros de todas las escalas", denuncian.


Desde este sindicato señalan que después de meses intentando utilizar otras normas para sacar adelante esta reforma, como la Ley de Presupuestos Generales del Estado o la Ley de Movilidad Sostenible -en la que el PSOE intentó colar una enmienda justificando esta medida-, el Gobierno, ha recurrido a una herramienta normativa "vinculada a paliar los efectos de un drama nacional por el que todavía seguimos de luto los españoles", en lo que sólo puede ser concebido como una iniciativa censurable y rechazable".

Así, insisten en la "absoluta falta de tacto que ha exhibido Interior en cuanto a la forma de impulsar este proyecto". Lo más grave, a su juicio, es que se condena a los 1.336 compañeros que se están jubilando durante este año a verse discriminados respecto a las condiciones en las que dejarán de prestar servicio activo. "Esa discriminación, ese doble rasero, afecta al ámbito económico, precisamente cuando todos los policías nacionales estamos reclamando una jubilación digna y tener la consideración de profesión de riesgo", apuntan, por lo que consideran que el cambio de la legislación vigente hecho público hoy no es más que otra "provocación" a todos los agentes.

Finalmente, consideran que justificar este cambio por equipararlo a lo que ya ocurre en Guardia Civil desde 2014 constituye un ejercicio de provocación corporativa, puesto que "un error no puede justificarse con otro previo".

Descontento en la cúpula policial

También han reaccionado los agentes de la Policía Nacional, a quienes les "sorprenden los esfuerzos y la búsqueda hasta la saciedad que ha mantenido este Gobierno de las fórmulas para poder mantener en su puesto, más allá de la edad de jubilación, al Director Adjunto Operativo, mientras nos niegan las fórmulas para poder reformar la legislación vigente relacionada con la jubilación digna de todos los policías nacionales". Así lo han señalado desde el sindicato Jupol, quienes recuerdan que ya existe una legislación y que se "aplica al resto de cuerpos policiales de España, salvo para la jubilación de Policía Nacional y de Guardia Civil". Ahora, tras la última artimaña de Marlaska tienen más claro que nunca que cuando el Ejecutivo quiere, "está abierto a buscar fórmulas para modificar la legislación vigente".

A su juicio, es evidente "la falta de voluntad de este Gobierno", que solo se vuelca con su personal de confianza dejando tirados a los agentes. Y en este sentido, advierten de que esta modificación hecha por la puerta de atrás, supone un "agravio", no solo con el resto de policías, sino con la propia Junta de Gobierno de la Policía Nacional. Un hecho que, según explican desde este sindicato, "está generando bastante descontento en la cúpula policial".


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