TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La 'lorcamanía' no se acaba nunca,.
La 'lorcamanía' no se acaba nunca,.
foto / Una mujer luce la bolsa con el lema "Lorca por ti" y la efigie del poeta granadino.
Nuevas ediciones de su obra, conferencias, exposiciones, representaciones teatrales, camisetas con su rostro... La eterna fiebre por el poeta andaluz persiste entre la banalización, los homenajes rigurosos y el negocio,.
Alba, 21 años, es aficionada al techno, aunque no sale de noche en exceso. Le gusta escribir poemas, los chicos altos y busca el amor. Por eso acudió en marzo al programa de citas First Dates (Cuatro), presentado por Carlos Sobera. Allí conoció a Álex, 19 años, un DJ de familia rociera que, aunque no demasiado alto, bien podría encajar con su hombre soñado. Hablando de cosas, salió la poesía,.
TITULO: Leyenda del Baloncesto dice adios - Hallan muerto al jugador de baloncesto Janis Timma, ex del Baskonia y Obradoiro,.
Hallan muerto al jugador de baloncesto Janis Timma, ex del Baskonia y Obradoiro,.
foto / Janis Timma, exjugador del Baskonia,.
El internacional letón, que ha sido encontrado en la calle, tenía 32 años,.
Conmoción y luto en el mundo del baloncesto. Janis Timma, exjugador del Baskonia, ha muerto esta pasada noche en extrañas circunstancias, según han informado diversos medios rusos y ha confirmado la agencia de noticias TASS. Al parecer, el jugador letón, de 32 años e internacional por su país, podría haber fallecido tras precipitarse al vacío desde un inmueble residencial en Moscú. En la capital rusa formaba parte del Alikson Team, un equipo de baloncesto de 3×3. Según las primeras informaciones, su cuerpo ha sido hallado en la entrada del edificio, situado en el centro de la capital rusa. En estos momentos, las autoridades policiales manejan el suicidio como la causa de su muerte.
En la actualidad, Timma estaba en la capital rusa para intentar salvar su matrimonio con la actriz y también estrella de la música ucraniana Anna Sedokova, de la que se había divorciado de forma oficial el pasado 9 de diciembre. Al parecer, junto a su cadáver, se habría encontrado un teléfono con su último deseo antes de su muerte. Según algunos medios de comunicación rusos, el mensaje de su móvil estaría dirigido a su exmujer, con la que contrajo matrimonio en el año 2020. Ella fue quien anunció el divorcio hace apenas nueve días.
Nacido en la localidad letona de Krasnava en 1992, forjó una larga carrera por diversos clubes europeos. Tras empezar su trayectoria deportiva en su Letonia natal, en 2015 dio el salto al Zenit de San Petersburgo. Desde el club ruso llegó al Baskonia en el año 2017 para ponerse a las órdenes de Pablo Prigioni, primero, y de Pedro Martínez, después. El letón, que fue una de las inversiones más ambiciosas de aquella campaña, promedió 7,6 puntos y 2,4 rebotes en la Euroliga, así como 7,8 puntos y 3 rebotes en la ACB en los 75 partidos que disputó con la elástica azulgrana entre las dos competiciones. Tras su paso por Vitoria, Timma fichó por el Olympiacos antes de afrontar una segunda etapa en el baloncesto ruso, tanto en el Khimki como en el UNICS Kazán.
Sin embargo, su aventura como baskonista no fue la única que protagonizó en la ACB. La pasada campala (2023-24) defendió la camiseta del Obradoiro; el último equipo con el que jugó antes de pasar a la modalidad 3x3. El letón, activo en redes sociales (su cuenta tiene 419.000 seguidores en Instagram y su última publicación data de hace cinco días), era CEO de Fitspace, una empresa de nutrición deportiva y fitness.
TITULO: Domingo - 22 , 29 - Diciembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Al menos cinco muertos y 22 heridos en un ataque «terrorista» contra una fábrica aeronáutica en Ankara ,.
El domingo - 22 , 29 - Diciembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Al menos cinco muertos y 22 heridos en un ataque «terrorista» contra una fábrica aeronáutica en Ankara,.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, asegura que las fuerzas de seguridad han «neutralizado» a los dos sospechosos implicados,.
Al menos cinco personas murieron y otras 22 resultaron heridas como consecuencia de un ataque «terrorista» contra las principales instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TUSAS, por sus siglas en turco) en Ankara, según informó el propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El jefe del Estado condenó el «atroz» atentado desde la ciudad de Kazán, donde se encontraba en visita oficial en el marco de la cumbre de los BRICS, antes de adelantar su regreso desde Rusia.
El ataque se produjo cuando al menos dos personas llegaron en un taxi a la puerta principal de la fábrica de TUSAS, una compañía de propiedad estatal situada en la periferia norte del Ankara y dedicada a desarrollo y producción de aeronaves militares. Se produjeron dos explosiones y hubo un tiroteo prolongado, según varias emisoras turcas, que mostraron también las imágenes –grabadas por las instalaciones de la empresa militar– de un hombre y una mujer, ambos jóvenes, armados con fusiles de asalto. Los dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad turcas, quienes irrumpieron en las instalaciones para trasladar a los trabajadores de la empresa a lugares seguros durante varias horas.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, confirmó en redes sociales la «neutralización» de los dos presuntos responsables del ataque, que comenzó sobre las tres y media de la tarde en horario, según la agencia de noticias oficial Anadolu. Por su parte, el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, condenó lo que calificó de «ataque terrorista» antes de anunciar la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía.
El Gobierno ha evitado especular sobre la presunta autoría del ataque, aunque prometió desvelar todos los detalles sobre la misma en las próximas horas. Ninguna organización se ha atribuido la autoría del atentado, aunque los rumores apuntaban con insistencia al final de la jornada cada vez con más fuerza al PKK kurdo.
El complejo atacado en la capital turca se encuentra en la zona de Kahramankazan y sirve como fábrica de piezas para aviones, drones, helicópteros y satélites. TUSAS, considerado un pilar de la industria aeroespacial de Turquía, participa también en proyectos internacionales, con componentes destinados al Airbus A380 o al avión de carga militar A400M.
Asimismo, TUSAS desarrolla y fabrica algunas de las aeronaves militares más prestigiosas del programa de armamento turco, como el cazabombardero Kaan, aún en proyecto, el avión de entrenamiento Hürjet o la avioneta Hürkus. La sociedad se incorporó al Ministerio de Industria y Tecnología en 1973 con vistas a «reducir la dependencia exterior» de la industria de defensa del país, según consta en su página web. TUSAS cuenta con más de 10.000 empleados.
No tardaron en producirse las condenas y muestras de apoyo ante el atentado. Entre quienes expresaron sus condolencias por el ataque estuvo el presidente ruso, Vladimir Putin, quien recibía a Erdogan en Kazan, sede de la reunión del bloque de economías emergentes. También el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien conversó por teléfono con el presidente turco y subrayó la «rotunda condena contra el terrorismo en todas sus formas» y el apoyo de la organización a Ankara.
Por parte de Estados Unidos, el Departamento de Estado ha admitido estar «siguiendo las informaciones» sobre el atentado, según un portavoz. El propio secretario de Estado Antony Blinken, de gira en Oriente Medio, aseguró que su país «está junto a su aliado turco» y expresó su «más fuerte» condena por el ataque. «Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias», escribió en X el jefe de la diplomacia estadounidense.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Empate que sirve más a Alavés que a Osasuna,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Liga Fútbol - Empate que sirve más a Alavés que a Osasuna,.
MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Empate que sirve más a Alavés que a Osasuna , fotos,.
Liga Fútbol - Empate que sirve más a Alavés que a Osasuna,.
Resultado Final - Osasuna - 2-2 - Alavés
,.
Encuentro muy entretenido el que hemos visto esta tarde en El Sadar. Dos goles de Kike García para el Alavés (que no ha celebrado), uno de Budimir y otro de Rubén García para Osasuna. Los rojillos remontaron el primer tanto del delantero babazorro nada más comenzar la segunda parte y consiguieron darle la vuelta al marcador, pero se volvieron a encontrar con el ariete rival. El equipo de Vicente Moreno lo ha dado todo y más para llevarse la victoria, volcándose ofensivamente en la segunda parte, pero se tiene que conformar con un empate que les lleva a estar cuatro jornadas consecutivas sin ver la victoria.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Pensaba escribir un espejo, ¿sabes? ,.
Pensaba escribir un espejo, ¿sabes? ,.
foto / Miras por la ventana en el momento en que un anciano cae fulminado por un infarto en su jardín. Lucia Berlin tiene veinte años y escribe «Manzanas» para asimilar el trauma. En realidad, fue aquel anciano quien hizo a Lucia escritora. Hasta hoy.
Una nueva vida está dividida en tres partes: «Cuentos», «Artículos y ensayos» y «Diarios», precedido de «Vida de Lucia», el prólogo donde Sara Mesa revela las claves de la ficción de Berlin. Y descubiertas las claves de su escritura, adviertes que de ficción, nada: autoficción. Todo es trasunto de Lucia, que se destila en todos sus cuentos reflejándose, como un narciso, en «Vida de Elsa», por ejemplo, con toda la potencia de su alter ego, como sucede cuando aprovecha la vida de una anciana salvadoreña a la que entrevistó para nutrir su relato. Lucia escribiría en su diario sobre la protagonista, Rosa: «Al principio me dijo: “¿Para qué ibas a querer escribir la historia de mi vida, con lo aburrida que ha sido? De lo más simple. No ha sucedido nada”. ¡Y tenía razón! Vivía con su madre en El Salvador, nunca salía ni quedaba con nadie. Iba a la iglesia. Luego vino a Estados Unidos, trabajó treinta años en una tintorería, nunca salía ni quedaba con nadie, y entonces le entró artritis y quedó postrada en cama. A veces ve la televisión, pero Elvira y ella sobre todo hablan de su madre, que murió hace veinte años».
Lucia, en realidad, nutre sus relatos con las notas que va tomando en su diario. Después remodelaba la realidad, transformándola e inquietándola con su escritura hasta ese punto donde estriba la dificultad del asunto, la torsión de la realidad, el busilis literario. Y así, con estos ingredientes, cocina en la edición de su hijo Jeff quince cuentos, algunos tan desgarradores como «El foso», donde detalla sus esfuerzos para dejar la bebida y desintoxicarse de tanto alcohol en sangre. Escribir le permitió romper esa cadena. Aprovechó para redimir a tantos como pudo, todos protagonistas de los bajos fondos que aparecen desperdigados en sus relatos.
Pero si he de quedarme con alguna de las tres partes de este libro, sin duda arrastro para la relectura la segunda: «Artículos y ensayos». Seis piezas donde en la primera se enuncia, como Popeye, aquel «yo soy lo que soy», con independencia de si el boniato es más naranja que la batata o si Shakespeare pretendía turbarnos con aquel «ser o no ser, he ahí la cuestión». Lucia se muestra en estos artículos genuina y auténtica. Aprovecha, incluso, para escribir un divertido artículo titulado «Recordando a Brautigan», donde describe cómo funcionó la casualidad entre el autor de La pesca de la trucha en América, ella misma y Marta, una prostituta de lujo, o geisha, como aclara la escritora.
Hay un artículo prodigioso entre este florilegio, y es «Diseñar la literatura: El autor como tipógrafo». En él Lucia nos cuenta qué mecanismos usa en su escritura. Un botón: «Para mí la escritura es un acto no verbal, el placer del proceso ocurre en ese lugar que Charlie Parker denominaba “el silencio entre las notas”. A menudo mis relatos son como poemas o diapositivas que ilustran un sentimiento, una epifanía, el ritmo de una época o una ciudad. Un aroma o una risa pueden desencadenar recuerdos que cristalizan en una historia, aunque la fuente de inspiración para mí suele ser visual. El temblor de una mimosa amarilla, el perfil de un rostro será absolutamente lo único que lleve conmigo a la página en blanco. Sería estupendo si a mi paso pudiera ir tropezando con cajas de hojalata o cachorros de pequinés que me inspirasen a escribir una historia, desde luego, pero la imagen debe conectar irremediablemente con una experiencia concreta e intensa».
Y «Diarios», clasificados según donde fueron escritos. Así el «Diario de Naropa», o el de Cancún y el de Berkeley, que es el último, escrito en la primavera de 1991. Estos, como apostilla Sara Mesa, «están hechos de narración y música, con exquisito cuidado, pero con todos los desconchones y averías de la vida». Rebosantes de anécdotas personales y juicios hacia lo que le sucede funcionan como verdaderos curetajes de la existencia. Pero se divertía, que es siempre de lo que se trata: «Fui a una lectura ecofeminista. Pensé que podría tener algo que ver con el reciclaje de tampones. Ojalá. Me presentaron a Allen Ginsberg, quizá por décima vez en mi vida. Lo conocí en su apartamento del Lower East Side en 1959. Me pasé dos horas pegada a él, agarrados de la mano en el metro de la IRT, de camino a la primera lectura de Ed en Nueva York en 1960. También he pasado tiempo con él en Albuquerque, San Francisco y Bolinas. El muy cabrón nunca ha leído mi obra y nunca recuerda haberme conocido».
Lucia Berlin consigue vivir de una forma nueva cada vez que escribe un cuento, un artículo o una entrada a su diario. Y solo así empieza a vivir de nuevo. Y seguir, porque lo pasado, como escribiría Chéjov en El tío Vania, «ha caído en el olvido, se ha disipado como el humo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario