TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El Candil, un barrio que no existe oficialmente ,.
El Candil, un barrio que no existe oficialmente ,.
foto / Unos seiscientos vecinos, prácticamente la totalidad de las personas que habitan el barrio del Candil en Leganés, asistieron a la asamblea celebrada el jueves, en la que se discutieron las dificultades burocráticas que impiden la construcción de un colegio en el barrio. Estas dificultades provienen de la situación ilegal del mismo, ya que está levantado íntegramente en terrenos rústicos forestales.Actualmente sólo hay dos aulas; para los 265 niños comprendidos; en edad escolar. Las aulas no tienen mobiliario alguno, y los niños; deben llevarse las sillas de sus casas, a menos que prefieran sentarse en cajones,.
TITULO: Leyenda del Fútbol dice adios - Christian Atsu ,.
Christian Atsu,.
foto / Christian Atsu | ||
---|---|---|
Datos personales | ||
Nombre completo | Christian Atsu Twasam1 | |
Nacimiento |
Ada Foah, región Gran Acra, Ghana 10 de enero de 1992 | |
Nacionalidad(es) | Ghanesa | |
Fallecimiento |
Antioquía, región del Mediterráneo, Turquía 6 de febrero de 2023 (31 años) | |
Altura | 1,65 m (5′ 5″) | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Fútbol | |
Club profesional | ||
Debut deportivo |
2010 (F. C. Oporto) | |
Posición | Centrocampista | |
Goles en clubes | 23 | |
Retirada deportiva |
2023 (debido a su muerte) (Hatayspor) | |
Selección nacional | ||
Selección | Ghana | |
Part. (goles) | 62 (10) | |
Trayectoria | ||
| ||
Christian Atsu Twasam (Ada Foah, región Gran Acra, 10 de enero de 1992-Antioquía, región del Mediterráneo, 6 de febrero de 2023) fue un futbolista ghanés que jugaba como centrocampista en el Hatayspor hasta su fallecimiento por el terremoto de Turquía y Siria de 2023.
Trayectoria
F. C. Oporto
Christian Atsu llegó al F. C. Oporto a la edad de diecisiete años donde hizo todos los procesos formativos. El 14 de mayo de 2011 fue convocado por André Villas-Boas para un partido de primera división ante Club Sport Marítimo, pero permaneció en el banquillo sin jugar en todo el encuentro.
Regresó al F. C. Oporto para la temporada 2012-13. Logró disputar un total de veintiocho partidos y anotó un gol. Salió del equipo tras ser traspasado al Chelsea Football Club de la Premier League por 40 000 000 € y un contrato de cinco años.
Cesión a Rio Ave
Para la temporada 2011-12 fue cedido junto al brasileño Kelvin Mateus de Oliveira al Rio Ave Futebol Clube. Su debut se dio el 28 de agosto de 2011 en una derrota 0-1 ante Sporting Clube Olhanense. El 16 de diciembre de 2011 anotó un gol frente al S. L. Benfica, aunque su equipo terminó perdiendo por cinco goles a uno. Durante su etapa en el club, logró jugar treinta partidos y anotó seis goles.
Chelsea F. C.
El 1 de septiembre de 2013 acordó unirse al Chelsea Football Club en un contrato de cinco años, por una cantidad de £ 3,5 millones, siendo inmediatamente cedido al club neerlandés Vitesse Arnhem, para el resto de la temporada 2013-14.
Cesión al Vitesse
El 6 de octubre de 2013 hizo su debut contra Feyenoord, sustituyendo a Kazaishvili a los 77 minutos de partido. Luego pasó a ofrecer un buen año para ayudar a Mike Havenaar en la delantera del club. El 19 de octubre, Atsu hizo su primera anotación contra el S. C. Heerenveen, que terminó en una victoria 3-2 para el Vitesse. El 9 de noviembre convirtió un penal para su primer gol desde esta distancia, contra el F. C. Utrecht, en el partido que terminó en una victoria 3-1 para el Vitesse.
En total, jugó 30 partidos y marcó 5 goles. Contribuyó para el equipo neerlandés, ya que terminó sexto en la liga y calificado para los play offs.
Cesión al Everton
El 13 de agosto de 2014 se unió al Everton F. C. de la Premier League en préstamo hasta el final de la temporada 2014-15. Él hizo su primera aparición para el club 10 días después, viniendo a como un sustituto en el minuto 85 para Kevin Mirallas en un empate 2-2 con el Arsenal F. C. en Goodison Park. El 21 de septiembre hizo su primera apertura en la liga contra Crystal Palace, partido que terminó en una derrota por 2-3 en casa.
Después de su ausencia debido a la Copa Africana de Naciones, Atsu regresó a la alineación de Everton el 19 de febrero el año 2015 en un partido de la Liga Europa contra el BSC Young Boys, jugando los últimos cinco minutos después de sustituir al autor de tres goles, Romelu Lukaku, y también salió de la banca tres días más tarde para establecer un empate 2-2 en casa al Leicester City. El 15 de marzo de 2015, en el partido contra el Newcastle United, que salió de la banca con 5 minutos para el final, y los exámenes a que un año más para ayudar a su compañero sustituto Ross Barkley para el tercer gol de Everton de una victoria por 3-0 en casa. Después del impacto de Atsu como sustituto en los últimos minutos, fue elegido para iniciar la segunda etapa de una ronda de la Europa League fuera de casa ante el Dynamo de Kiev el 19 de marzo, con el Everton ganando 2-1 en la ida. Su equipo fue eliminado después de perder 5-2, jugando él 65 minutos, y esa fue su primera aparición como titular con el Everton.
Cesión al Bournemouth
El 29 de mayo de 2015, Atsu fue cedido al recién ascendido equipo de la Premier League Bournemouth para la próxima temporada, con el director ejecutivo del club Neill Blake llamando el acuerdo "un duro golpe." Hizo su debut el 25 de agosto en la segunda ronda de la Copa de la Liga, a partir de una victoria por 4-0 ante el Hartlepool United. También apareció en la victoria de la siguiente ronda ante el Preston North End. Sin embargo, apenas tenía minutos en la competición doméstica, y fue cancelado su préstamo por el Chelsea el 1 de enero de 2016.
Cesión al Málaga
El 24 de enero de 2016 dio una entrevista con el Servicio Mundial de la BBC en el que dejó entrever que el Chelsea lo trasladaría al Levante U. D. Al día siguiente, se confirmó que iba a ser trasladado finalmente al Málaga C. F., también de la Liga BBVA de España en calidad de préstamo. Debutó el 30 de enero ante la S. D. Eibar en una victoria por 1-2, y su primer gol llegó una semana después en la goleada en casa por 3-0 ante el Getafe C. F.
Selección nacional
Christian Atsu fue internacional con la selección de fútbol de Ghana en sesenta y dos ocasiones y anotó diez goles con ella. Atsu recibió su primera convocatoria a la selección ghanesa para un encuentro ante la selección de fútbol de Lesoto de la clasificación para el Mundial de 2014, en ese partido anotó su primer gol internacional.
El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección de Ghana, Akwasi Appiah, incluyó a Atsu en la lista preliminar de 26 jugadores preseleccionados para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.2345 Semanas después, el 1 de junio, fue ratificado en la lista final de 23 jugadores que viajaron a Brasil.
TITULO: Domingo - 5 - Enero - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Venganza contra el vudú: tres días de infierno en Haití ,.
El domingo - 5 - Enero , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Venganza contra el vudú: tres días de infierno en Haití,.
EL PAÍS reconstruye el terror que vivió el barrio de Wharf Jérémie, en Puerto Príncipe, el pasado fin de semana, cuando una banda armada desató una cacería que dejó al menos 184 muertos y una herida abierta en la comunidad,.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - El City baja los brazos,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Fútbol - El City baja los brazos,.
MANZANAS VERDES - Fútbol - El City baja los brazos , fotos,.
Fútbol -El City baja los brazos,.
Resultado Final - M. City -1-Everton -1-,.
Haaland erró una pena máxima en el segundo tiempo con 1-1 en el marcador. Los de Guardiola cedieron un punto contra el Everton.
Cambios
Armando Broja (69', Dominic Calvert-Lewin), Kevin De Bruyne (74', Jérémy Doku), Jesper Lindstrøm (80', Iliman Ndiaye), Ilkay Gündogan (84', Mateo Kovacic), Jahmai Simpson-Pusey (84', Nathan Aké), Nathan Patterson (89', Séamus Coleman)
Goles
1-0, 13': Bernardo Silva, 1-1, 35': Iliman Ndiaye
Tarjetas
Arbitro: Simon Hooper
Arbitro VAR: Alex Chilowicz, Daniel Cook
Mykolenko (41',Amarilla), Coleman (51',Amarilla), Orel Mangala (78',Amarilla), Jarrad Branthwaite (86',Amarilla), Foden (93',Amarilla)
No hay manera. El Manchester City solo ha ganado uno de sus últimos trece partidos. En Boxing Day desaprovechó un regalo de Mykolenko en forma de penalti. Pickford detuvo la pena máxima a Haaland, y fue entonces cuando los celestes bajaron los brazos. Perdieron su ímpetu, condenado a la frustración. No reaccionan los de Guardiola, que hace tres semanas que no ganan. El empate frena una racha de tres derrotas seguidas, pero sigue alejando a los de Guardiola de cualquier opción de revalidar el título.
Empezó apartando dudas el City. Directo y contundente. Gvardiol pudo abrir el marcador ya en el tercer minunto, pero cuando remató el centró de Foden tras un saque de esquina, el poste escupió su capezazo. Encontró motivos para la esperanza el cuadro local, y siguió buscando un tanto que llegó diez minutos más tarde. Bernardo conectó con un balón al espacio, en el vértice del área pequeña. Su disparo dio en un defensor, dificultando la tarea a Pickford, que no pudo evitar el 1-0. Los celestes levantaron el pie del acelerador poco después, sabiéndose en ventaja y controlando el partido. Bernardo debió ampliar la ventaja local superada la media hora de juego. Disparó de primeras tras un nuevo balón al espacio, pero su tiro con el exterior salió desviado.
Cuando el City volvía a imponer su control tras un periodo sin demasiada acción, fue el Everton quien golpeó, quien sorprendió. Akanji quiso despejar un balón colgado a su área, pero terminó desviándolo hacia Ndiaye, cuyo disparo con el exterior sí encontró portería. Empate y nervios. Quiso rehacerse el cuadro de Guardiola, pero los de Dyche se encerraron atrás. Taparon espacios y frustraron a su rival. También tras la reanudación. A la vuelta de vestuarios, el City quiso enmendar la situación. Con cierta prisa. A la carga, metiendo al Everton atrás. Pickford sacó una volea de Savinho en el minuto 49, y aunque Kovacic cazó el rebote, su disparó salió junto al poste. Ligeramente desviado.
Un minuto más tarde, Mykolenko llegó tarde, y Savinho temprano. El ucraniano metió la pierna y derribó al brasileño en el área. Un regalo en Boxing Day. El Etihad coreó el nombre de Haaland, que tuvo la mejor oportunidad de marcar un gol tres semanas más tarde. Pero falló. Pickford adivinó las intenciones del noruego, que mandó la pelota a la red después de que Gvardiol se hiciese con el balón suelto. El noruego, sin embargo, estaba en fuera de juego. Se creyeron por delante los mancunianos, que no lograron rehacerse del golpe. Frustrados, cabizbajos. Ni siquiera la entrada de De Bruyne en el último cuarto de hora despertó a un equipo en horas bajas. Lo siguió intentando el City. Pero sin ser convincentes, sin ánimo ni estructura.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Libro -¿De dónde surgió la idea de «El color del imperio»?,.
Libro - ¿De dónde surgió la idea de «El color del imperio»?,.
Creo que de la nada. Casi fue un sueño.
foto / Supongo que yo acababa de leer algo sobre la púrpura, ese color mágico y excepcional que llegó a valer mil veces más que el oro y que fue símbolo de poder terrenal y celestial, pigmento cuyo comercio vertebró imperios y supuso inmensas fortunas en la Antigüedad, pero cuyas técnicas de manufactura a base de machacar caracoles marinos se habían perdido hacía siglos entre la bruma de los tiempos.
Sé, además, que en mi mesita de noche hacía tiempo que reposaba el libro Las cruzadas, de Thomas Asbridge, al que yo echaba un vistazo de vez en cuando y que me transportaba a Oriente, al Imperio Bizantino, tan lujoso y decadente.
En uno de esos ratos de duermevela, cuando la conciencia se deshilacha y el pensamiento discurre libre de ataduras como un potro desbocado, imaginé la historia de una mujer que, en la Baja Edad Media, se proponía redescubrir el secreto de los tintoreros purpurarios y convertía esa obsesión con el color en el propósito de su existencia.
Y ¿por qué Alamanda?
Tras escribir El mapa del fin del mundo, sobre la vida de Juan Sebastián Elcano y la vuelta al mundo, me apetecía cambiar de tercio y adentrarme en un mundo menos masculino. Recuerdo que, en una charla con un grupo de lectura de La Haya, compuesto íntegramente por mujeres, una de ellas me preguntó que por qué no había más mujeres en la novela sobre Elcano. Le contesté que puse todas las que me cabían en una historia sobre trescientos hombres a bordo de pequeñas naos en medio de un vasto océano…
Tenía claro que quería que mi nueva historia tuviese una protagonista femenina. Todo es más interesante cuando lo hace una mujer, porque en un mundo patriarcal siempre han tenido mayores obstáculos que los hombres. No quise ahorrarle a Alamanda ninguna dificultad, para dar más brillo a su hazaña. Por ello, en vez de hacerla crecer en el entorno tranquilo y medianamente próspero de una familia artesana del Gremio de Tintoreros de Barcelona, quise que empezara la vida en la miseria, vendida como esclava a un comerciante de lanas en la Cataluña profunda.
En El color del imperio es casi tan importante el viaje interior que realiza Alamanda para descubrir quién es y para qué la ha puesto Dios en la Tierra como su periplo por todo el Mediterráneo, de extremo a extremo. De la Barcelona gremial viaja a Venecia, y de allí a una decadente Constantinopla antes de llegar a las costas fenicias, la ruinosa Tiro, antaño la ciudad más rica del universo.
¿Qué fue lo más difícil en el proceso de escribir esta historia?
Para escribir novela histórica, siempre me baso en tres principios que no son tan necesarios en una narración contemporánea:
- No cuentes batallitas: la gente no quiere una lección de historia ni que le relates lo que ya pueden averiguar en los libros de historia. Mis novelas intentan ser siempre fieles al contexto histórico, con alguna pequeña licencia narrativa, pero tengo muy claro que la Historia (con mayúsculas) no es más que un decorado donde transcurre la acción de mis personajes.
- Dale textura al relato: me gustan las novelas que introducen detalles interesantes en el flujo del texto, porque eso me permite sumergirse de lleno en la época. Aunque con un lenguaje muy actual, trato de usar palabras que ya existieran en la época, y paso horas documentándome sobre cosas tales como qué comían, qué bebían, de qué se reían, cuáles eran sus miedos, qué ambiciones tenían, qué chascarrillos contaban y qué canciones cantaban.
- Utiliza los cinco sentidos: mis relatos nunca son planos ni unidimensionales. Me gusta imaginarme la luz, los olores, los sabores y los sonidos. Tendemos a pensar que el pasado es un sitio gris y escasamente cromático, cuando probablemente en muchas épocas eran más liberales que nosotros con los colores. El oficio de tintorería generaba tantos malos olores que sus talleres solían estar fuera de las ciudades. En el caso de la púrpura, era tal el hedor que producía, que, por ejemplo, el Talmud otorgaba a la esposa el derecho a divorciarse si su marido se convertía en purpurario después la boda.
Aunque amena y fácil de leer, ha sido una historia compleja de construir, con muchos cambios de escenario, por lo que el proceso de documentación ha sido intenso. Dividí el texto en ocho partes y acumulé minuciosamente bibliografía e información de cada una de ellas (porque no tiene nada que ver, por ejemplo, lo que se almorzaba en Barcelona con lo que comían en una caravana judía en Anatolia). He aprendido muchas cosas que no sabía, he disfrutado como un niño con una peonza y, sinceramente, estoy muy satisfecho con el resultado.
Ardo en deseos de saber si la novela gusta o no, así que animaría a quien la haya leído a contactar conmigo a través de Instagram, Twitter o Facebook. Estaré más que encantado de responder preguntas sobre El color del imperio o, simplemente, de charlar un rato sobre ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario