sábado, 14 de diciembre de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 17 , 24 , 31 - Diciembre - Carmen Posadas - La esperanza y otras virtudes ,. / Lunes - 16 , 23 , 30 - Diciembre - Imprescindibles - Muere el fundador de Mango, Isak Andic, a los 71 años en un accidente de montaña ,./ ELLA & - Vivimos como soñamos, solos,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 19 , 26 - Diciembre - Un aperitivo muy sencillo para estas Navidades ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 17 , 24 , 31  - Diciembre - Carmen Posadas - La esperanza y otras virtudes  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 17 , 24 , 31 - Diciembre  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 17 , 24 , 31 - Diciembre 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - La esperanza y otras virtudes  ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - La esperanza y otras virtudes  , fotos ,.

 Carmen Posadas - La esperanza y otras virtudes,.

 Asturies, Cultura en Rede

  Carmen Posadas,.

Algo que uno tiene que empezar a aceptar cuando pasa de la mitad de la vida, esa frontera que se sitúa en torno a los cuarenta y tantos, es que la memoria no alcanza para todo. Incluso en el caso de contar con una buena retentiva hay cosas que sencillamente se pierden. No recuerdo cómo llegué hasta Canadá, de Richard Ford. No es que tenga mayor importancia el lugar donde uno ha comprado un libro, pero siempre he creído que el momento en que nos encontramos con una obra explica el devenir personal casi tanto como el inicio de una amistad, de un trabajo o bastante más que trivialidades como el restaurante donde comíamos los domingos. Somos lo que somos, también, por el momento en que leímos lo que leímos.

 

 

( Desayuno )

Lo que sí recuerdo es que este libro lo leyó otra persona antes que yo. Una de esas que quisimos pero que ya no están, puede que por nuestros errores, puede, simplemente, porque hay periodos que duran lo que pueden durar. Los libros que conservamos también son eso, huella de quien nos acompañó, una que se expresa en la arruga del lomo, en el doblez testigo de una pausa, seguro que en una marca a lápiz de aquello que se deseaba destacar. Hace algo más de diez años, cuando Canadá llegó a mis manos, ella lo leyó con intensidad cerca de una playa de Fuerteventura, en una pausa que tomamos de un país que entonces sí que se rompía, víctima del austericidio, también de una relación cerca de su final. Puede, de hecho, que ambos sucesos estuvieran relacionados.

 

 TORTILLA DE GAMBAS ESTILO CHINO - Pedroches Gastronomía

( Cena ) 

"Canadá narra el devenir de Dell Parsons, un adolescente que se encuentra súbitamente frente a la inclemencia cuando sus padres toman la funesta decisión de atracar un banco"

La novela permaneció para mí inédita hasta ahora, hasta hace unos meses que, sin saber bien por qué, reclamó mi atención. Hay libros que se compran y no se leen, puede que por pereza, puede que porque otros ocupan su lugar, quizás porque nos recuerden a alguien. Hay libros que nunca leeremos, pese a que de vez en cuando nos cruzamos con ellos y nos señalen nuestra falta tristes desde la estantería. Otros, sin embargo, parece que estaban esperando el momento justo para que el encuentro se produjera. Intuyo que si hace una década hubiera leído esta historia no la hubiera entendido de la misma manera que la he sentido en nuestro presente. Hace falta contar con las suficientes cicatrices propias, ya bien suturadas, para reflexionar sobre la pérdida, el dolor y cómo sobreponerse a ellos.

Canadá narra el devenir de Dell Parsons, un adolescente que se encuentra súbitamente frente a la inclemencia cuando sus padres toman la funesta decisión de atracar un banco. Es Ford, desde la primera página, desde la primera línea, el que nos adelanta qué es lo que va a suceder, porque lo importante no es el hecho en sí mismo, quizá tampoco cómo sucede, sino las consecuencias que tendrá para los que lo sufren. Y aquí viene una de las primeras virtudes de esta ficción: el pedir al lector, por la manera en que está escrita, que intente perder la ansiedad por lo que pasa y preste atención a la reflexión sobre los porqués pero sobre todo por las consecuencias de lo acaecido. Suena raro, especialmente en un momento donde el giro sorprendente en los argumentos se ha impuesto dictatorial, producto de las necesidades comerciales de las series de televisión.

"La narración, en lo formal, gravita sobre la mirada extrañada y limpia de un adolescente que va capturando detalles que para él carecen de importancia"

De hecho, pensaba mientras pasaba las páginas de la primera parte —de un total de quinientas, llenas de sucintas pero precisas descripciones que nos ubican en el lugar, una pequeña ciudad de Montana, y nos dibujan a los protagonistas, una familia de cuatro miembros guiada torpemente por un padre, ex combatiente de la Fuerza Aérea, que no ha sabido reintegrarse a la vida civil— si este libro, por su forma, tiene ya cabida en el mundo de hoy, habitado por individuos que hemos sido presas de la tiranía del fraccionamiento, de la incapacidad de centrar nuestra atención en algo que no sea la pantalla de nuestro móvil. ¿Tanto ha cambiado todo en diez años para que una novela americana al uso, escrita por un autor de relevancia literaria, no desde luego un experimento vanguardista, no sea ya accesible para el gran público? Es, desde luego, una conjetura, pero casi prefiero no conocer la respuesta.

La narración, en lo formal, gravita sobre la mirada extrañada y limpia de un adolescente que va capturando detalles que para él carecen de importancia o, mejor dicho, la tienen pero sin saber aún la profundidad de lo que significan. Desde la época, principios de los sesenta, que sin hacerse explícita hasta el final de la historia, aparece en pinceladas políticas, los coches —siempre los coches y Norteamérica— o pequeñas pasiones, como la apicultura o el ajedrez, a las que se accedía lentamente a través de revistas que constituían un tesoro para quien las poseía, hasta su madre, una mujer judía de clase media, más sofisticada que su entorno, que quiere a los suyos pero que no puede abstraerse de la frustración de haber tenido una existencia más brillante de haber elegido otra pareja.

"Mientras que ella culpa a sus padres, con razón, del desaguisado, él entiende que responsabilizarlos no les va a devolver su vida"

Canadá, que recibe el título por el destino al que Dell Parsons huye en la segunda parte para evitar la tutela de los servicios sociales, es una novela que se asienta sobre tres pilares éticos. El primero es cómo nos sobreponemos a situaciones traumáticas que nos marcan indeleblemente aunque no hayamos tenido mayor responsabilidad en su suceso, “un puto desastre sobre el que todo fue amontonándose”. Precisamente esa ausencia de responsabilidad del protagonista en el acontecimiento que cambiará todo es la llave para entender su diferencia respecto a su hermana gemela. Mientras que ella culpa a sus padres, con razón, del desaguisado, él entiende que responsabilizarlos no les va a devolver su vida. Mientras que ella encuentra una coartada en la falta de sensatez de otros para perder la suya, él no se deja arrastrar por la impericia ajena para torcer su camino.


El segundo es la banalidad de lo malo. Ford insiste en que si a menudo los hechos que te cambian la vida no parecen lo que son, “el preludio de las cosas malas puede ser ridículo, pero también fortuito y anodino. Lo cual conviene tenerlo en cuenta, por cuanto puede mostrarnos de dónde pueden surgir tales acontecimientos funestos: a apenas unos centímetros de distancia de cualquier hecho cotidiano”. En la novela se siente el peso que el escritor siente por cómo nos acecha la desgracia, algo que no es una obsesión pero que se queda tan sólo a unos pocos centímetros de serlo. No es fatalismo, no es el miedo a que el tiesto caiga sobre nosotros en el momento más inesperado, es la advertencia de que las peores decisiones que podemos tomar no aparecen ante nosotros mostrando su crudeza, sino como opciones que creemos razonables.

"Canadá es una novela que enseña a vivir desde la humildad de una narración marcada por un robo y un asesinato pero que, restando la truculencia que toda trama requiere, podría ser la historia de muchos otros"

Que el protagonista consiga sobreponerse no implica que la mayoría no lo logre. El tercer pilar de la novela es un homenaje al realismo, uno de una suciedad contenida pero patente, que viene a explicarnos por qué Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, el paraíso de los triunfadores, es en realidad un lugar lleno de gente rota. “He visto este fenómeno en las caras de otros hombres, de hombres sin techo, de hombres tirados en la calzada enfrente de bares o en parques públicos o en estaciones de autobús, o en la cola de albergues de caridad para buscar refugio a la llegada del largo invierno. En sus caras —muchos de ellos eran apuestos pero estaban hechos una ruina— he visto los vestigios de quienes por poco llegan a ser pero fracasaron, de quienes fueron antes de llegar a ser ellos mismos”.

Esa idea, que se refleja en los rostros, “como si sus rasgos faciales no encajaran bien en sus huesos de la cara”, por la tensión, la culpa, la enfermedad o el delito, es la expresión de que quien lleva años quebrado o está a punto de romperse, pierde a esa persona que pudo ser, quien quiso ser, y se queda tan sólo en aquella para la que le alcanza su existencia. “La vida se nos entrega vacía”, dice el protagonista escrito por Ford, ya en una breve tercera parte que sirve de conclusión, también como un desacomplejado recordatorio de lo que el autor ha querido poner de manifiesto en su novela. Frente a un sentimiento de misticismo o trascendencia, uno de honrado materialismo: “el sentido oculto no existe”, “lo que uno ve es más o menos lo que hay”.

Canadá es una novela que enseña a vivir desde la humildad de una narración marcada por un robo y un asesinato pero que, restando la truculencia que toda trama requiere, podría ser la historia de muchos otros, para los que un error en apariencia trivial supuso un cambio dramático en el devenir, pero también la oportunidad de recuperar el control, de encontrar la senda pese a todo. En un mundo dominado por coaches, psicólogos de Instagram, consejeros personales y demás mercachifles de la nadería, este libro es un refugio, un decálogo, una oportunidad para mirar de frente a esas equivocaciones que nos costaron tanto. Nunca sobra escribir sobre la esperanza, nunca sobra hacerlo así.

 

 TITULO:  Lunes - 16 , 23 , 30  -  Diciembre - Imprescindibles - Muere el fundador de Mango, Isak Andic, a los 71 años en un accidente de montaña,. 

LUNES - 16 , 23 , 30  - Diciembre -   Imprescindibles  - Muere el fundador de Mango, Isak Andic, a los 71 años en un accidente de montaña  ,. 

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 16 , 23 , 30 - Diciembre   ,.
 , a las 21:00 ,foto ,.
 
 Muere el fundador de Mango, Isak Andic, a los 71 años en un accidente de montaña,.
 
 

El empresario se encontraba de excursión junto a su familia en las cuevas de salnitre de Collbató cuando resbaló y cayó desde gran altura,.

El fundador de Mango, Isak Andic, recoge el VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial en el mes de marzo,.

Isak andic, fundador de Mango, ha muerto este sábado a los 71 años mientras se encontraba de excursión, según han confirmado fuentes de la compañía. El empresario se encontraba de excursión en las cuevas de salnitre de Collbató, en el macizo de Montserrat, junto a su familia cuando resbaló.

Andic cayó desde una altura de 150 metros. El accidente tuvo lugar cuando pasaban unos minutos del mediodía.

Según han informado fuentes conocedoras a Europa Press, la policía catalana recibió el aviso a las 12.45 horas. Se movilizaron patrullas de seguridad ciudadana, Bombers de la Generalitat, SEM y unidades de montaña, que finalmente extrajeron el cuerpo sin vida de la víctima.

En un comunicado, Mango ha lamentado el «inesperado fallecimiento» de su fundador, de quien han destacado su «imborrable visión estratégica, su liderazgo y su compromiso». Toni Ruiz, CEO Mango, ha puesto en valor el legado de Andic, que «refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana».

«Deja una impronta imborrable en el sector de la moda»

Personalidades del mundo empresarial y político han expresado su dolor por el fallecimiento de Isak Andic. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha lamentado la pérdida del empresario «comprometido». «Ha contribuido a hacer gran Cataluña y proyectarla en el mundo. Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango», ha escrito en la red social X.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado su pésame a la familia y ha reconocido la «gran labor y visión empresarial» que ha convertido a Mango «en un referente mundial en la moda». También Alberto Núñez Feijóo ha enviado sus «sinceras condolencias» a familiares y amigos y se ha referido al fallecido empresario como «un referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional».

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha manifestado en redes sentirse «consternado» y ha compartido una fotografía de hace unos días cuando Andic le mostró las instalaciones de la empresa. Desde el Círculo de Empresarios de Catauña han expresado su pesar por la muerte de un «empresario ejemplar».

Isak Andic era la quinta persona más rica de España, según la lista Forbes, con un patrimonio aproximado de 4.500 millones de euros. En Mango, empresa que fundó, ocupaba en la actualidad el puesto de presidente no ejecutivo.

Nació en 1953 en Estambul, Turquía, y a los 14 años se trasladó junto a su familia a Barcelona. «Tras introducirse en el sector de la moda a través de la venta al por mayor y al detalle, en 1984 fundó Mango, una compañía convertida hoy en uno de los líderes de la industria», destaca la firma española de su biografía.

De Barcelona al mundo

La pasada primavera su Majestad el Rey Felipe VI entregó el 'VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial' a Isak Andic. Solo era una muestra más de lo que el empresario ha supuesto a lo largo de su dilatada trayectoria.

La historia de Andic está asociada a Mango, pese a que en estos momentos ya no tenía funciones ejecutivas. Su aventura profesional vinculada al mundo textil arrancó hace 40 años en Barcelona. El resultado final es una compañía que tiene previsto en su plan estratégico llegar a los 4.000 millones en ventas.

Desde los años noventa, la compañía mantuvo una fuerte actividad internacional con la apertura de establecimientos en diversos paíases. Andic siempre ha sido medido con otro de los gigantes del sector, Inditex, aunque la estrategia de Mango se ha centrado mucho en los modelos franquiciados, algo diferente a la empresa de origen gallego.

En esa expansión internacional, en 1995 Mango dio el salto al mercado asiático (Singapur y Taiwán), en una clara apuesta por seguir creciendo. Esto provocó que antes de llegar a la siguiente década los ingresos fuera de España ya fueran superiores a los que se originaban en el país que vio nacer a Mango.

Andic supo impulsar a la marca un aire joven e innovador que sin duda constituyó una de las claves de su éxito. Los productos y la imagen conectaban con el público, lo que permitió que año tras año la empresa catalana aumentara sustancialmente sus cifras de facturación.

El desarrollo empresarial de Andic le llevó a ser uno de los accionistas de referencia del Banco Sabadell, donde tranzó una gran amistad con el presidente de la entidad financiera, Jose Oliú. Además, el fundador de Mango, una de las grandes fortunas españolas, llegó a invertir en más de una decena de sociedades.

 TITULO:   ELLA & -Vivimos como soñamos, solos,.

 Vivimos como soñamos, solos,.

 Vivimos como soñamos, solos

foto / Venimos de los conflictos. Será la dificultad de vivir, de salir adelante, de fraguar un presente, lo que nos construya. Y esta construcción quiere decir, en esencia, una forja moral. Explicándonos este devenir, Maya Jasanoff (Boston, 1974) comienza una biografía de Joseph Conrad que sorprende por un planteamiento muy diferente al habitual. El lector no encontrará aquí datos y acciones en orden cronológico, un seguimiento más o menos riguroso de los pasos de Conrad, sino una serie de reflexiones que se van hilvanando a partir de la obra del autor y de lo que se ha podido certificar a partir de una búsqueda detallada de documentación. De lo que se trata es de descubrir al autor al tiempo que al mundo en que vivió el autor, tanto el que se podría corresponder al estudio histórico como al de la interpretación de sus novelas y relatos. Conrad ofrece la posibilidad de visitar casi todos los continentes a través de sus vivencias y de su ficción. De hecho, la biografía se organiza en cuatro bloques, cada uno de ellos correspondiente a un lugar, representativo de un continente, anclados por cuatro de las principales obras del autor polaco: El agente secreto, Lord Jim, El corazón de las tinieblas y Nostromo.

"Estamos ante una época de cambios, el inicio de la globalización y una nueva forma de entender la literatura"

Estamos ante una época de cambios, el inicio de la globalización y una nueva forma de entender la literatura. Las tensiones deberían servir, como nos indica la obra de Conrad, como oportunidades para hacernos mejores, dado su impacto moral. La batalla entre hacernos la suerte y no ser dueños del destino es una constante, tanto en la vida real como en la narrativa. De ahí ese principio creativo de Conrad, que sostenía que la literatura debe provocar unas sensaciones tan vitales como la realidad. Sin darnos respuestas de manual, nos vamos dando cuenta de que deberíamos empezar a orientarnos de otra manera, en la que nos afecta más todo lo que sucede en cualquier rincón del planeta. Así es como surge la obra de un autor que es a la vez romántico y existencialista: «La ficción de Conrad suele ordenarse en torno a unos momentos determinados en los que una persona toma una decisión crítica. Son los momentos en los que puedes o bien engañar al destino o bien sellarlo para siempre».

"La guardia del alba es una obra reveladora, en el sentido en que está diseñada para descubrir quién fue Jósef Teodor Konrad Korzeniowski, Joseph Conrad"

Preocupada por la faceta más sentimental de la humanidad, Maya Jasanoff nos ofrece un libro nada filológico, ni siquiera cuando entra en el ambiente más histórico en la medida en que puede afectar a Conrad. De lo que se trata, da la impresión, es de comprobar cómo nos impacta y modifica lo que percibimos, lo que nos llega por los sentidos o a cuenta, digámoslo de nuevo, del destino. De lo que se trata es de hablar de la experiencia y cómo aprendemos a través de ella, cómo nos sacuden las emociones, que a continuación serán sensaciones y que terminarán por transformarse en sentimientos una vez hayan reposado o las hayamos digerido o razonado. Porque Conrad se empeñó en ser uno más de nosotros, en crear personajes que también pertenecen a nuestra gente. Para ello, Jasanoff le rodea de las personas que influyeron de una u otra manera en su vida, aunque siempre con afecto, construyendo su hogar y su polis: «La única clase realmente digna de consideración es la de los hombres honrados y capaces, sea cual sea la esfera de la actividad humana a la que pertenezcan», dejó escrito Conrad. Viajero con debilidad por la navegación a vela, Conrad regresaba de sus días por el mundo «con los ojos ablandados y la cabeza endurecida», dice Jasanoff, que añade la paradoja de mostrarle, con cada viaje, como más romántico y más cínico. La guardia del alba es una obra reveladora, en el sentido en que está diseñada para descubrir quién fue Jósef Teodor Konrad Korzeniowski, Joseph Conrad. No es tanto un recorrido por los detalles de su biografía como un desvelamiento de las causas que le afectaron. Por eso es un libro importante para los amantes de Conrad, pero también para quien quiera descubrir todo lo que se puede hacer a partir de los descubrimientos de una investigación sobre alguien a quien nos es inevitable querer, porque nos ha dado algunos de nuestros mejores instantes, algunos de nuestros más sanos sentimientos.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 19 , 26   - Diciembre -  Un aperitivo muy sencillo para estas Navidades ,.


Jueves   -   19 , 26 - Diciembre   - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Un aperitivo muy sencillo para estas Navidades,. 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -   Un aperitivo muy sencillo para estas Navidades   ,fotos.

   

Un aperitivo muy sencillo para estas Navidades,.


Un aperitivo muy sencillo para estas Navidades

Ingredientes,.

 

  • Diez tartaletas de pasta quebrada o brisa,.

     

  • 300 gramos de langostinos cocidos sin pelar (17 unidades)

  • 460 gramos de palitos de surimi refrigerados (24 unidades)

  • Salsa mayonesa,.

     

  • Salsa cóctel

  • Para decorar: lechugas variadas, tomatitos cherry y sucedáneo de caviar

Preparación

  • Comenzaremos introduciendo en una picadora los langostinos pelados y los palitos de surimi. Una vez están bien picados, añadimos una buena mayonesa y a mezclar. «Una buena medida es que aún se note el color de los ingredientes», comenta la cocinera.

  • Ya solo queda rellenar las tartaletas y decorar con tomatitos cherry, lechugas, surimi y algunos langotinos que habíamos reservado, de tal forma que haya contraste de colores para que «queden bien vistosas y lo mejor presentadas posibles». ¡Buen provecho!,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario