TITULO: Domingo
- 22 , 29 - Diciembre - LIARLA PARDO - Diego Cocca, nuevo entrenador del Real Valladolid,.
El domingo - 22 , 29 - Diciembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Diego Cocca, nuevo entrenador del Real Valladolid,.
El técnico argentino coge las riendas del primer equipo vallisoletano hasta el final de la presenta campaña,.
Era un secreto a voces, pero ya se ha hecho oficial. El Real Valladolid ya tiene nuevo entrenador. Se trata de Diego Martín Cocca (Buenos Aires, Argentina; 11-02-1972), que coge las riendas del Pucela para tratar de alcanzar la permanencia en la maxima categoría del fútbol español. Su contrato, hasta el 30 de junio de 2025, recoge una cláusula de continuidad en caso de cumplir el objetivo.
Diego Cocca fue jugador y pasó por varios equipos de Argentina y México, además de por la UE Lleida. Como entrenador se inició en su país en la temporada 2007/08 en la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), para después dirigir a Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Santos Laguna, CA Huracán, Defensa y Justicia, Racing Club, Millonarios FC, Club Tijuana, Rosario Central, Atlas FC, Club Tigres y, por último, a la selección de México en 2023.
En su palmarés cuenta con el título de la Primera División argentina al frente de Racing Club -en su primera etapa-. También fue bicampeón de la Liga MX con el Atlas, con quien conquistó los torneos Apertura y Clausura.
El técnico argentino llega al Real Valladolid acompañado por Marcelo Goux (asistente técnico), Renso Valinoti (preparador físico) e Ignacio Laurino (analista). Álvaro Rubio ayudará inicialmente a Cocca para que la transición sea lo más eficaz posible.
TITULO: Donde viajan dos - Nantes, sorpresa francesa bajo el legado de Julio Verne,.
Nantes, sorpresa francesa bajo el legado de Julio Verne,.
La preciosa capital de la región de Países del Loira esconde joyas culturales para los amantes de la Historia,.
¿Se imagina lo especial de un viaje a la ciudad que inspiró a uno de los escritores más célebres de la historia de la literatura? Julio Verne es, indiscutiblemente, el nombre propio asociado a Nantes, no solo por haber nacido y vivido en ella gran parte de su vida, sino porque la bonita capital de la región de Países del Loira se ha reinventado gracias a la influencia de su hijo predilecto, una relación de amor que ha hecho de ella un referente artístico europeo.
Esta urbe francesa de pasado industrial y alma portuaria, es hoy día lugar de inspiración de todo tipo de artistas, tan visionaria e imaginativa, que se podría afirmar que en ella habita fisicamente la creatividad del gran Julio Verne, la cual envuelve al viajero y lo sumerge en el que es, sin duda, uno de los destinos más sorprendentes y fantásticos del mundo.
Empezamos nuestra ruta por Nantes por uno de sus grandes emblemas: las Máquinas de la Isla, un peculiar proyecto artístico y parque de atracciones situado en frente del río Loira e inaugurado en 2007. Como no podía ser de otra manera, sus creadores, François Delarozière y Pierre Orefice, se inspiraron en las obras del visionario Julio Verne, así como en Leonardo da Vinci, ambos caracterizados por adelantarse a su tiempo: el primero, por dejar por escrito creaciones imaginativas que han pasado de la ficción a la realidad; el otro, por sus inventos que escapaban a la lógica de la época.
La joya de este parque es, sin duda, el Gran Elefante, Le Grand Éléphant, una impresionante escultura móvil que puede transportar a 50 personas en su lomo, desde donde verá en funcionamiento el «corazón mecánico»; no lo dude, súbase, es algo que recordará siempre. Hay otras muchas atracciones que le invitamos a descubrir, pero fundamentales son el Carrusel de los Mundos Marinos, un impresionante tiovivo cuyos asientos son todo tipo de animales, y la Galería de las Máquinas, un auténtico bestiario de máquinas en el que podrá probarlas, subirse y disfrutar de ellas. ¡Ambas son impresionantes!
Seguimos con la huella de Julio Verne en Nantes con una visita a su museo, una parada imprescindible, especialmente si es amante de la literatura y le apetece descubrir un poco más de la figura del reconocido escritor francés. Está situado en una residencia frente al mar del siglo XIX frecuentada por el mismo autor, justo en frente del ya mencionado Carrusel de los Mundos Marinos. En él podrá ver una colección ecléctica de efectos personales de Verne, manuscritos editados a mano, así como exhibiciones interactivas y multimedia. Por otro lado, las réplicas de sus inventos sirven para que cobren vida obras maestras como «Veinte mil leguas de viaje submarino» y «La vuelta al mundo en ochenta días».
Museos y bellos jardines, los otros esenciales de Nantes
Si bien es cierto que la figura de Verne y su herencia literaria parece impregnar cada rincón de esta interesante ciudad francesa, queremos invitarle a conocer otros de los lugares que hacen de Nantes una visita obligada. Comenzamos por el Castillo de los duques de Bretaña, que guarece en sus muros el Museo de Historia de Nantes, el cual le permitirá conocer con detalle la historia de la ciudad, así como los principales acontecimientos de la Historia: desde el Edicto de Nantes hasta las dos guerras mundiales, pasando por la Revolución Francesa, sección en la que verá una sobrecogedora pintura de los escalofriantes «ahogamientos de Nantes». Le guste o no la Historia, lo cierto es que visitar este museo, tanto por su colección artística como por el edificio histórico en el que se encuentra, es un «esencial».
Sin abandonar el tema de los museos, otras dos paradas que le recomendamos hacer son para ver el Museo de Bellas Artes y el Museo de Historia Natural. El primero de ellos fue creado por Napoleón en 1801 y fue no hace muchos años restaurado y ampliado, con una sección dedicada exclusivamente al arte contemporáneo, lo que dio lugar a un museo abierto a la ciudad, moderno y acogedor. Mediante tres espacios arquitectónicos muy bien diferenciados —el Cubo, el Palacio y la Capilla del Oratorio—, podrá ver un amplísimo panorama de la pintura occidental, desde el siglo XIII hasta nuestros días.
El segundo, el Museo de Historia Natural, destaca por contener un importante patrimonio científico, de hecho, es uno de los más importantes de Francia en número de especímenes, por lo que, si dispone de tiempo, visitarlo debería de estar entre sus planes.
Merece igualmente la pena ver la Catedral San Pedro y San Pablo, sin embargo, y con el fin de invitar también a todos los amantes de la naturaleza a ver Nantes, queremos detenernos en dos de los espacios que guardan un aire especialmente romántico. El primero de ellos es el Jardín de las Plantas de Nantes, uno de los muchos parques de la ciudad de Nantes, pero sin ninguna duda uno de los más especiales; se encuentra frente a la estación de ferrocarril y es ideal para dar un paseo y recorrerlo con tranquilidad. Cuenta, además, con diferentes instalaciones, como una zona de juegos y una cafetería, perfecta para tomar algo mientras se disfruta de la naturaleza. El segundo se trata de la Isla de Versailles, un jardín que le transportará directamente a Japón. Recorrer ambos es un auténtico placer para los sentidos.
Como habrá podido percibir leyendo este artículo, Nantes, aunque quizás no sea un destino turístico muy conocido todavía, dispone de todos los atractivos para hacer de un viaje a esta ciudad una experiencia maravillosa e inolvidable, enriquecida por la tan particular y especial atmósfera que le otorga el legado de Julio Verne, su hijo más célebre.
TITULO : Escala humana - El “sueño cumplido” de Carmelamola, la artesana con síndrome de Down abre tienda de joyas en A Coruña , Miercoles - 25 - Diciembre ,.
El Miercoles - 25 - Diciembre , a las 21:00 por La 2, foto,.
El “sueño cumplido” de Carmelamola, la artesana con síndrome de Down abre tienda de joyas en A Coruña,.
Carmela Álvarez Rodríguez, al frente del mostrador de su tienda de joyas en el Mercado de San Agustín, A Coruña, el jueves 12 durante la inauguración del local,.
Carmen Álvarez empezó a ensartar cuentas para entrenar la motricidad fina, en la adolescencia fundó una exitosa empresa de venta online y desde esta semana atiende al público en un local del Mercado de San Agustín,.
Mercado de San Agustín, en el viejo y vital corazón de A Coruña. Son las siete y media de la tarde y un montón de gente abrigada burla el frío que pela este jueves 12 de diciembre para concentrarse en la calle, en torno a un pequeño escaparate que resplandece. Cualquiera que pasase por allí podría imaginar que es que el consistorio ha montado un portal de Belén, en una ciudad (una más) contagiada por la pandemia de las leds, pero nada de lo que ocurre tiene que ver con eso. Aquí, la decoración navideña es más discreta y elegante,.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - España de la rabia y de la idea
,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - España de la rabia y de la idea , fotos.
El Miercoles - 25 - Diciembre , a las 22:00 por antena 3,.
España de la rabia y de la idea ,.
No basta con el antisanchismo, es necesario un rearme ideológico sin complejos,.
«Entre 1905 y 1910 ha visto España surgir una generación nueva, una juventud más sabia, más austera y más disciplinada que lo que ha sido mi generación». Ramiro de Maeztu escribió estas palabras de autocrítica esperanzada en la revista «Europa», una de las publicaciones que encauzaron, en esos años, la propuesta de modernización política, reformismo social y toma de conciencia nacional.
Eran tiempos marcados por el desahucio del orden liberal europeo y la crisis de la civilización occidental, que alcanzó su paroxismo en las trincheras de la Gran Guerra y el ciclo de violencia revolucionaria, sucesor del conflicto bélico. Con la protesta del 98 irrumpió en nuestro país un nuevo tipo de intelectual, caracterizado por su compromiso social y su confianza en la transformación de la política, siempre que ésta se pusiera en manos de quienes podían asegurar la regeneración moral de naciones en decadencia.
Si en otros países había prevalecido un impulso regenerador, en España se desataría un proceso de verdadera nacionalización, de construcción de un auténtico pueblo capaz de ejercer su soberanía y defender un sistema constitucional con el que pudieran identificarse todos los ciudadanos. Los hombres que propugnaban esta idea de España, como lo hacía Maeztu, deseaban superar los tecnicismos regeneracionistas, pero también el gesto romántico, el ademán airado y los límites literarios en que se agotó la mocedad de la generación del 98 .
Superar no debe traducirse como desdén o renuncia a aquellos sentimientos que permitieron alzar la voz en defensa de una realidad española amenazada. Suponía un ejercicio de control emocional, una vez acusado el golpe del Desastre y tomada la decisión de actuar colectivamente para impulsar la recuperación nacional.
Lo que ha concluido es el examen técnico o la exaltación lírica. Lo que comienza, a veces, con los mismos protagonistas o con hombres más jóvenes que se van uniendo a la tarea, es la movilización de una elite, decidida a formular un proyecto político ambicioso, no reducido al estrecho horizonte de una remodelación administrativa. En revistas como «Faro», «Europa» o «España», viveros de la mejor inquietud nacional, aquellos intelectuales nunca confundieron el pragmatismo con una técnica de gobierno carente de convicciones. Todo ellos deseaban encarnar el liberalismo definido por Ortega en 1908 como un ideal que «no es fantasía ni ensueño: es la anticipación de una realidad futura».
Años de transición europea
En el debate que había de cruzar esos años capitales, Unamuno , Maeztu y Machado pudieron templar sus armas en compañía de Ortega, Pérez de Ayala, Gómez Hidalgo, Araquistain, Azaña, Zulueta o Azcárate, a quienes se incorpora un Pérez Galdós venerable, símbolo de la entusiasta defensa de la tradición liberal española. Porque lo que caracteriza a estos hombres no es su fecha de nacimiento, sino su conciencia histórica común, madurada en el trance decisivo de unos años de transición europea.
La convivencia no siempre será fácil, y Ortega tomará el mando de una generación, incómoda ya con las tribulaciones místicas de un nacionalismo unamuniano al que costaba plantear la solución del problema de España en una perspectiva europea. Maeztu pondrá su escritura al servicio del liderazgo de Ortega, cuyas ideas denunciará tan ásperamente en el futuro. Y Antonio Machado, el poeta del 98, el autor de «Campos de Castilla» , añadirá, en sucesivas ediciones, poemas menos dados al ensimismamiento del paisaje y más empeñados en despertar la razón histórica del pueblo que lo habita.
Ortega y Gasset dio forma definitiva a las sucesivas experiencias editoriales de aquella juventud, a la que se identifica por la fecha de la más célebre de sus intervenciones públicas, «Vieja y nueva política» , de marzo de 1914. No deja de tener relevancia que, poco antes de la catástrofe europea y de la crisis de la Restauración , un pensador, un filósofo con voluntad de acción asumiera la tarea de señalar el camino que debía tomar un proyecto político. Ni Ortega ni sus compañeros habían sido ajenos a las vicisitudes de los partidos como lo prueban las esperanzas puestas en Canalejas, Melquíades Álvarez o Lerroux. Pero la amplitud de la convocatoria no se resigna solo a sustituir los exhaustos partidos dinásticos por las nuevas opciones republicanas.
Una puesta en forma
La ambición generacional es mucho más honda. Y, aparte de esa conferencia ya centenaria, Ortega la revelará en su primer libro, «Meditaciones del Quijote», también de 1914, en el que aboga por integrar la tradición ideológica española, sensorial e impresionista, y la del norte de Europa, conceptual y reflexiva. La tarea es, al mismo tiempo, política y cultural, labor de educación, de puesta en forma del pueblo español. Habrá que rechazar el idealismo fantasioso del Quijote, siempre y cuando no se acepte la aborregada pasividad de Sancho Panza como ejemplo de realismo. Esta síntesis es la que propondrá también Maeztu, cuando reclame «colocar nuestra inteligencia sobre la emoción y sistematizar nuestra conciencia», y cuando recuerde, al elogiar la actitud de la nueva generación, que «el quijotismo triunfa cuando los quijotes, idealistas esforzados, se disciplinan y reparten el trabajo».
Esa labor de respeto a una tradición, de afirmación esperanzada de una empresa, es lo que Ortega calificó de lealtad a una circunstancia histórica. «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo». Por tanto, solo podemos salvarnos a sabiendas del lugar que ocupamos en un tiempo preciso, con sus propias exigencias. Ante el público congregado en el teatro de la Comedia, lo expresó de forma rotunda y brillante : «Esta nueva política… no puede reducirse a unos cuantos ratos de frívola peroración ni a unos cuantos asuntos jurídicos, sino que la nueva política tiene que ser toda una actitud histórica».
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Bremen ,.
ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Bremen,.
foto / Bremen, una encantadora ciudad alemana conocida por su
impresionante arquitectura medieval, su famosa Plaza del Mercado y su
ambiente acogedor, especialmente durante la Navidad.
El recorrido por Bremen comenzará de la mano de Carlos Javier García, un enfermero de Huelva que lleva 12 años viviendo en esta ciudad de cuento. Tras enfrentar un difícil momento económico en Andalucía, Carlos tomó la valiente decisión de emigrar a Alemania para asegurarle un mejor futuro a su hijo. Recibirá a la reportera en el casco histórico, un lugar impregnado del espíritu navideño, donde descubriremos la magia de los célebres Músicos de Bremen. Con él viviremos un instante muy emotivo recordando las Navidades que solía pasar en su Huelva natal.
El mágico paseo navideño continuará con Nieves Granados, una profesora malagueña que mostrará la Navidad desde la perspectiva más especial: la de los niños. Con Nieves viviremos momentos únicos junto a sus pequeños alumnos, compartiendo dulces típicos de la región y entonando un villancico lleno de alegría y tradición. Luego, nos adentraremos en un famoso mercado navideño, repleto de luces y aromas. El recorrido culminará en un rincón muy especial: un bar en el que nos recibirán un buen grupo de andaluces en el que habrá sorpresas con villancicos de nuestra tierra.
El siguiente protagonista será Salvador Rodríguez, un granadino que, tras 13 años en Bremen, está totalmente acostumbrado al frío alemán. Salvador llegó a esta ciudad por amor, sin embargo, a día de hoy en su corazón sigue latiendo Andalucía, y actualmente sueña con regresar a nuestra tierra para quedarse. Junto a él, descubriremos la peculiar Böttcherstraße, una calle que combina arte y arquitectura, famosa por sus talleres artesanales, museos y el icónico carrillón de porcelana que suena varias veces al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario