TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 14 - Enero - Carmen Posadas - El dilema del erizo,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 14 - Enero ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 14 - Enero , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL
SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - El dilema del erizo ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - El dilema del erizo , fotos ,.
Carmen Posadas - El dilema del erizo,.
Carmen Posadas,.
La primera vez que vi un erizo fue una tarde de verano. Caminaba yo por un sotobosque y la proximidad del río y el frescor que proporcionaba la sombra de los castaños y los abedules, que jugaban a tapar los reflejos del sol, hacían de aquel paseo algo mágico que se acentuó con la presencia del erizo. Me acerqué a él y me quedé esperando, pero al cabo me di cuenta de
( Desayuno )
que hasta que yo no dejara de patear a su alrededor, no se movería. Me senté en la hierba, me apoyé en un árbol y esperé. El erizo se desperezó, los pinchos de su cuerpo comenzaron a recolocarse con el movimiento armónico de un diminuto acordeón y, sacando su hocico puntiagudo, empezó a moverse con elegante parsimonia. Pensé entonces cuántos años viviría
( Cena )
un erizo, qué peligros le acechaban a pesar de su coraza de púas, cómo cazarían sus pequeñas presas, cuánto tiempo tardaría en cruzar aquel pequeño bosque que al fin y al cabo era su casa y que ni él mismo podía conocer sus dimensiones.
Y sin saber por qué me acordé del poema de Philip Larkin: «Esto es lo primero / que yo aprendí: / el tiempo es el eco de un hacha / dentro de un bosque».
Tiempo después me fui encontrando con diferentes erizos convertidos en leyendas que los poetas se encargaron de crear, como este fragmento de la «Oda a Federico García Lorca», de Pablo Neruda, un poema largo y con el tono característico de su voz florida y llena de reminiscencias del Poeta en Nueva York lorquiano.
TITULO:
Lunes - 13 - Enero - Imprescindibles - Fallece el exciclista francés Pascal Hervé a los 60 años ,.
Aún se desconocen las causas exactas de su fallecimiento,.
La comunidad ciclista está de luto tras la triste noticia del fallecimiento de Pascal Hervé, un ex ciclista profesional que fue una de las figuras más destacadas del ciclismo francés en la década de los 90 y principios de los 2000. La noticia fue confirmada por el Sindicato Profesional de Ciclistas Profesionales Franceses (UNCP), que a través de un emotivo comunicado expresó su dolor y apoyo a la familia del ex corredor.
"La UNCP, la gran familia ciclista, está de luto. Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de Pascal Hervé. Pascal fue una figura emblemática y una voz esencial de nuestro deporte. Nuestros pensamientos están con su familia. Sinceras condolencias a sus seres queridos." Así se despedía el sindicato de Hervé, un ciclista que dejó una huella indeleble en la historia del ciclismo galo.
A pesar de la conmoción por su partida, aún se desconocen las causas exactas de su fallecimiento. Sin embargo, en septiembre del presente año se había informado que Pascal Hervé había sido operado a mediados de 2024 para extirparle la totalidad de su estómago debido a un tumor que había sido detectado en esa zona. Aunque los detalles sobre su salud se mantuvieron en la privacidad, este delicado procedimiento dejó claro que la lucha de Hervé por su vida fue valiente y ardua.
Nacido en Tours, Pascal Hervé comenzó su carrera profesional en 1994 en el equipo Festina-Lotus, donde permaneció hasta 1999. Durante esos años, Hervé se consolidó como un corredor destacado, ganando varias victorias importantes. Entre sus triunfos más destacados se encuentran la victoria en la quinta etapa del Critérium del Dauphiné de 1994, su victoria en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza en 2000, y su victoria en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco de 1998. Además, en 1996, logró imponerse en la sexta etapa del Giro de Italia, lo que le permitió vestir la prestigiosa *maglia rosa* de líder de la general.
A lo largo de su carrera, Hervé acumuló un total de siete victorias, una cifra respetable que lo posicionó como un ciclista a tener en cuenta en las competiciones más importantes de Europa. Sin embargo, su carrera profesional se vio marcada por un controvertido episodio en el Tour de Francia de 1998, cuando se vio involucrado en el famoso escándalo del *Caso Festina*, que dejó una profunda sombra sobre el ciclismo de la época. Hervé, al igual que su compañero Richard Virenque, fue sancionado debido a su implicación en el dopaje, aunque con el tiempo la situación se aclaró y el ex ciclista trató de alejarse de la polémica para concentrarse en su carrera deportiva.
Tras su retiro en 2001, luego de un noveno puesto en el Giro dell'Appennino, Pascal Hervé dio un giro a su vida profesional al mudarse a Canadá, donde se dedicó a la labor de director deportivo en el equipo Garneau-Québeco. Durante su estancia en este país, se distanció de las competiciones de élite, pero siempre se mantuvo vinculado al ciclismo, compartiendo su experiencia y conocimientos con nuevas generaciones de ciclistas.
TITULO: ELLA & - Basura,.
Basura,.
Arrecian las críticas hacia el sistema de tarjetas en los contenedores, cuyos detractores argumentan que es incómodo, poco higiénico y no ayuda a reciclar mejor,.
foto / En principio lo de la tarjeta o el teléfono móvil para abrir el contenedor suena bien. Se presupone que será más efectivo y acabará con la costumbre de desprenderse de la basura de cualquier manera. Sin embargo, muchos de los vecinos de los barrios en los que se está implantando este sistema piloto, hacen comentarios bastante negativos al respecto. Primero, porque es un control más, que se suma a los controles que ya tenemos por la digitalización de nuestra vida, desde el dinero que usamos a los artículos que compramos. Pero en segundo lugar, porque algunas personas, por ejemplo en el barrio pamplonica de Azpilagaña, entienden que el modelo implantado es un incordio, no es más cómodo porque el contenedor hay que abrirlo con la mano, si alguien se olvida de la tarjeta suelta la bolsa junto a los contenedores y se va, amen de que encarece el servicio y no favorece el reciclaje. Subrayan también la incomodidad que supone a veces tener que llevar la basura, el paraguas, la tarjeta, el perro y “si encima el sistema falla y no se abre el container, hay que volver a casa con la bolsa mojada y perder mucho más tiempo del que suponía el sistema manual precedente”.
Los partidarios entienden, sin embargo, que esta fórmula acabará con la costumbre de depositar la basura de cualquier manera, mezclando los diferentes tipos de residuos. Un sistema inteligente, con cierre electrónico de los contenedores e identificación de los usuarios, mediante una tarjeta o una app móvil, que se está implantando ya en algunas provincias, junto con los nuevos recipientes marrones destinados a los residuos orgánicos. Piensan los partidarios, fundamentalmente las autoridades locales, que esta fórmula va a contribuir a una mayor limpieza de las calles, al asegurar que el sistema de tarjetas mejora la seguridad, el control y la eficiencia en la separación, especialmente en la recogida orgánica. No todos los modelos son iguales, si bien coinciden en el uso de dispositivos electrónicos como cerraduras con código o tarjetas de acceso. Ya hay consistorios que han repartido entre los residentes las correspondientes tarjetas, que permiten el registro de datos, como la fecha y hora de apertura y cierre, lo que según ellos facilita la trazabilidad y la gestión. Lógicamente se puede añadir cualquier otro dato que se desee, por lo que los contrarios a su implantación entienden que al final acabará siendo un modelo de control sovietizante, similar al que fracasó en la provincia de Guipúzcoa, cuando Bildu inventó una fórmula de colgar las bolsas de basura de diferentes colores en puertas y balcones, de manera que se podía inspeccionar lo que cada cual estaba poniendo en ellas, sancionando a quienes no reciclaba bien. No eran un sistema electrónico pero sí que incidía en la necesidad de ejercer un mayor control sobre la población. Aquello generó protestas masivas, y los bildutarras perdieron las siguientes municipales tanto en San Sebastián como en la Diputación foral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario