TITULO:
Órbita Laika - Ciencia - Eduardo Sáenz de Cabezón – ¿Por qué explotan las palomitas?,.
Lunes - 23 , 30 - Diciembre a las 22:30 en La 2 / foto,.
Eduardo Sáenz de Cabezón – ¿Por qué explotan las palomitas?,.
¿Por qué explotan las palomitas? ¿Sirven todos los tipos de maíz para hacerlas? Eduardo Sáenz de Cabezón muestra el proceso en Órbita Laika con ayuda de realidad aumentada.
TITULO: Generaciones - Contemplarlo - No puedes ser escritor ,.
Contemplarlo - No puedes ser escritor ,.
foto / Hace poco escuché a alguien decir aquello de que no todo el mundo puede ser escritor. Es verdad que no todo el mundo puede, del mismo modo en que no todo el mundo puede ser muchas otras cosas. Lo que me llamó la atención, en este caso, no fue la frase sino el contexto. La pronunció un escritor para referirse a una persona que estaba intentando publicar su primera novela, pero no lo conseguía.
Me fijé en el matiz de la sonrisa y en ese sutil paternalismo disfrazado de compasión. Me recordó a lo que había visto otras veces en el pasado, cuando era yo el que intentaba publicar y me llenaba de rencor.
Qué fácil es decir que no se puede… ¿Y si te lo hubieran dicho a ti? ¿Habrías escuchado? ¿Habrías dejado de escribir? ¿De construir? ¿De imaginar? Esa es la pregunta correcta: ¿habrías podido abandonar? No hay otra clave. El arte tiene que ser una necesidad. Si no lo es, no llegará a ninguna parte.
Tienes que desearlo como se desea comer cuando tienes hambre.
¿Por qué vas a decirle a alguien que no puede ser escritor? ¿De dónde sale esa idea? Di la verdad: di que todavía no puede o que tiene un largo camino por delante. Eso puede ser cierto. Tú también lo tuviste, al principio, y te tocó trabajar, leer, intentarlo, volver a leer, volver a intentarlo. Y volver a equivocarte. Y volver a leer y volver a ver que otros sabían hacerlo y tú no. Y escuchar cosas que duelen de un modo que no puedes compartir con nadie. Y ser derrotado.
De las derrotas se aprende.
Cada uno será lo que quiera ser, si está dispuesto a seguir fracasando hasta donde esté su límite. Buscando ese límite es como avanzará; como luchará contra el mismo enemigo sin nombre contra el que luchamos todos. La némesis de los artistas.
Se habla mucho de la inspiración, pero no he escuchado ninguna palabra para definir lo contrario: la escurridiza incapacidad para terminar de explicar lo que queremos explicar. No me refiero al famoso bloqueo del escritor; eso es otra cosa y se soluciona. Es parte del trabajo. Me refiero a lo que no somos capaces de poner en palabras. La necesidad de poesía. Nos paramos, levantamos la cabeza y perfilamos ese gesto de concentrada molestia; de incomodidad. Nos quedamos a las puertas sin llegar a asomarnos.
Eso que falta y que solo logramos insinuar es lo que a veces nos dan desde el otro lado. Porque el arte no está en lo que uno crea, sino en lo que es capaz de dejar en los demás.
Cuando alguien escribe, en realidad está leyendo. Cuando pinta, está observando.
El proceso creativo es un camino hacia un resultado que, por suerte, nunca se alcanza. El arte está en lo inabordable, porque el artista intenta transmitir algo que no consigue explicar el todo. Y el receptor, al contemplarlo, se ve atrapado dentro de la misma búsqueda y forma parte de lo mismo que tú, por un instante. Se acerca a ti y, a veces, le gustaría tenerte delante para hablar contigo; para decirte que agradece que te hayas esforzado para hacerle pensar en eso. Que le hayas colocado en un lugar en el que antes no estaba. Es algo que nos gusta a todos: que nos hagan viajar a un rincón del mundo que no conocíamos, porque nos da la esperanza de creer que habrá otros muchos lugares por encontrar.
Lo que mejor hace el arte es agrandar el mundo.
Por eso, cuando escucho a alguien diciendo que no se puede, ya no siento ese rencor del que hablaba al principio, sino lástima. Siento que esa persona está tratando de elevarse por encima de otros, cuando, en realidad, está quedando por debajo. Está olvidando la más básica de las reglas: que todo esto, cuando falla, no es por falta de capacidad, sino de ganas. Aquí no triunfa el que mejor lo hace, sino el que más resiste. El que más dispuesto está a soportar los golpes, las decepciones, las soledades, las esperas, la incomprensión y, por encima de todo, las negativas de todos esos que le dicen que no puede. Ese es el artista. Pero tú, que dices que no puede, has dejado de serlo. Has alcanzado tu límite y tienes miedo de que otros te alcancen a ti y te superen. Tienes miedo de que otros sigan demostrando ganas cuando tú ya no las encuentras. No les hablas a ellos, sino a ti mismo.
Has perdido el hambre. Ya solo la recuerdas.
TITULO: Todo Caballo - Cristina Torrent Moll mira con ilusión hacia la temporada 2025,.
Cristina Torrent Moll mira con ilusión hacia la temporada 2025,.
La amazona menorquina afronta proyectos muy prometedores después de un año 2024 con importantes logros tanto con "Dinna Marq", la que era su propia yegua, como con los caballos de Villa Equus,.
Nacida en Menorca, Cristina Torrent comenzó su andadura profesional en el mundo del caballo en su isla natal. Sin embargo, su ambición y pasión por seguir creciendo la llevaron, en diciembre de 2021, a unirse al equipo de Beatriz Ferrer-Salat en Villa Equus, en un entorno de alto rendimiento y gran prestigio internacional.
Desde entonces, Cristina ha combinado su trabajo con los caballos de Beatriz con el de su propia yegua, “Dinna”, con la que ha tenido muy buenos resultados esta temporada 2024, como la medalla de bronce en la categoría de 7 años del Campeonato de España de Caballos Jóvenes, además de ser el mejor binomio español en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes 2024, tras lograr un sexto puesto en la Pequeña Final para caballos de 7 años.
Sin embargo, su etapa junto a "Dinna Marq" llegó recientemente a su fin tras la venta de la yegua. Este deporte es así de “sufrido”, los jinetes preparan caballos con mimo y dedicación, sabiendo que en muchas ocasiones acaban en venta para que el negocio siga funcionando. Aunque fue una emotiva despedida, pues Cristina está muy unida a "Dinna" desde que la adquirió siendo una potrita de cuatro años a la que le ha enseñado todo, la amazona mira al futuro con gran optimismo, debido a que tiene grandes proyectos en la cuadra de Villa Equus,.
“Hace poco vendí a Dinna Marq. Era mi yegua, y la tenía desde hace casi cuatro años. La compré en Menorca, junto al que era mi entrenador, Antonio Seguí. La desbravamos juntos, la competimos y hace poco me surgió una oportunidad y la vendí. Por lo que ya no la tendré para la próxima temporada. Pero estoy muy contenta porque tengo otros proyectos muy chulos: los caballos de Bea”, comentó la amazona a LA RAZÓN. Uno de los hitos más importantes para Cristina en la próxima temporada será su debut en Gran Premio con "Fendi T", caballo olímpico de 14 años que compitió en los Juegos de Tokio 2020 junto al jinete español Severo Jurado. Este será un paso importante en la carrera de la amazona, que buscará adquirir experiencia en este nivel.
“Bea me ha dado la oportunidad de disfrutar de 'Fendi T' en Gran Premio, además de aprender de él, lo cual es un privilegio enorme. Nunca he competido en Gran Premio, y junto a él voy a intentar coger más experiencia en este nivel. Este es nuestro objetivo para la temporada siguiente”, explicó a este rotativo Cristina visiblemente entusiasmada.
El nivel Gran Premio no es lo único que la amazona tiene en mente. Cristina también competirá con caballos jóvenes que muestran un gran potencial. Entre ellos destaca "Delacroix", un potro que ya fue quinto en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes y que en 2025 competirá en la categoría de cinco años. “Delacroix es un potro súper chulo, con muy buenos aires, buena cabeza y un gran carácter. Estoy muy ilusionada con competirlo en la categoría de 5 años”, señaló la amazona. Además, Cristina debutará a "Dumas", un potro de cuatro años que apunta maneras de convertirse en un buen caballo de futuro. Según la amazona, “tiene un paso y un galope espectaculares, y estoy deseando competir con él por primera vez”. Por supuesto, también continuará trabajando con otros caballos del equipo de Villa Equus, como "Kadanz", "Fideniro" y "Rosini", con los que ya ha cosechado importantes resultados en temporadas anteriores. “La verdad es que estoy muy ilusionada con todos ellos”, finalizaba la amazona.
Trabajar en Villa Equus ha sido un verdadero trampolín para Cristina Torrent. No solo ha tenido la oportunidad de competir en competir a primer nivel, sino que también ha podido aprender de una de las figuras más importantes de la Doma Clásica de nuestro país, que junto con Berna Pujals -su otra entrenadora-, están ayudando a que Cristina vaya cumpliendo sueños. Con su primer Gran Premio a la vista, un nuevo potro por debutar y un equipo sólido que la respalda, Cristina Torrent Moll se prepara para afrontar una temporada 2025 cargada de retos y buenas perspectivas.
Sin duda, Cristina será una de las amazonas a seguir en la próxima temporada. Su dedicación, talento y capacidad para formar buenos binomios con los caballos que monta, auguran un buen año competitivo.
TITULO : Zona indie - Cine - Juego de asesinos ,.
Este lunes - 23 , 30 - Diciembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario