martes, 24 de diciembre de 2024

El paisano - Viernes - 3 - Enero - Llegaron a San Nicolás del Puerto de vacaciones y se quedaron para siempre ,. / HOSPITAL - Salud - Claudia Sheinbaum confirma que los integrantes de su equipo heridos están en el hospital; “ellos están bien”,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Edimburgo, un destino indispensable para este otoño ,. / VUELTA AL COLE - Libro - Las que no duermen NASH, la nueva novela de Dolores Redondo ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1 - Enero - Cucalón ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3 - Enero - Juan Manuel de Prada - El tronco de Navidad ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  3 - Enero - Llegaron a San Nicolás del Puerto de vacaciones y se quedaron para siempre ,.

 

Viernes - 3 - Enero , a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Llegaron a San Nicolás del Puerto de vacaciones y se quedaron para siempre .

Sarah y su familia cambiaron Holanda por San Juan del Puerto en Sevilla donde destacan la autenticidad del lugar y de sus vecinos.

 Los Repobladores | Llegaron desde Holanda de vacaciones a San Nicolás del  Puerto y se quedaron para siempre

Sarah nació en Holanda y es economista. Llegó con su familia a San Nicolás del Puerto, en Sevilla, de vacaciones y decidieron quedarse para siempre.

Sarah se enamoró la autenticidad del lugar y, sobre todo, de su gente. Junto a su marido se han propuesto restaurar la antigua central eléctrica del pueblo y convertirla en un centro de encuentro de emprendedores rurales.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Claudia Sheinbaum confirma que los integrantes de su equipo heridos están en el hospital; “ellos están bien”,.


Claudia Sheinbaum confirma que los integrantes de su equipo heridos están en el hospital; “ellos están bien”,.


La presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó que los integrantes de su equipo que resultaron heridos a causa del accidente automovilístico de este viernes en Coahuila están recibiendo atención médica,.

 Claudia Sheinbaum accidente: su equipo choca en carretera de Coahuila|  Telediario México

foto / La presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó que los integrantes de su equipo que la tarde de este viernes sufrieron un accidente en Coahuila se encuentran “bien” y recibiendo la atención médica pertinente.

“Ellos están bien, están en el hospital. Lamentablemente en otro carro sí tuvieron más problemas”, dijo en entrevista con medios, durante su gira junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, que este viernes inició en el norte del país.

A través de una tarjeta informativa, se confirmó que el vehículo donde viajaba la avanzada de Claudia Sheinbaum tuvo un accidente vial en Monclova, Coahuila, el cual resultó en varias personas lesionadas.

Además, como especificó frente a medios la morenista, otro automóvil también resultó siniestrado, y en éste falleció una persona, según se confirmó en la tarjeta informativa.

“Al ser informada del accidente, la candidata electa, se detuvo a conocer el estado de las personas, las cuales ya estaban siendo atendidas por equipos de emergencia municipales y estatales”, se lee en el documento.

“A quienes venían en los dos vehículos impactados, se les está dando atención por parte del gobierno federal, estatal y el propio equipo de la Dra. Sheinbaum”, dijo.

Claudia Sheinbaum afirma que lesionados están fuera de peligro

La noche de este viernes, Claudia Sheinbaum emitió un nuevo mensaje para informar que las personas lesionadas por el incidente están fuera de peligro.

"Informo que las personas de mi equipo de logística que sufrieron el accidente esta mañana en Coahuila se encuentran lesionadas, pero fuera de peligro", se lee en el mensaje publicado en su cuenta de X.

La próxima presidenta de México lamentó la muerte de una persona que viajaba en otra camioneta durante el percance.

"Quiero expresar mis más profundas condolencias a su familia y amigos. Compañer@s de mi equipo de trabajo, así como personal del gobierno de Coahuila y del gobierno de México, apoyan a los familiares de los afectados", concluye su publicación.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  Edimburgo, un destino indispensable para este otoño,.

 Edimburgo, un destino indispensable para este otoño,.

La capital de Escocia es una de las ciudades más visitadas del mundo, pero su clima, historia y paisajes la hacen idónea para esta época del año,.

Edimburgo
 
fotos / Panorámica de Edimburgo,.

Reino Unido es una de las opciones que mejor reflejan la magia de nuestro planeta. Entre sus recovecos, hallamos lugares sacados de cuentos, paisajes inimaginables o atractivas estampas que, únicamente, podemos encontrar en la región. Un ejemplo de ello es Escocia, y en su costa este, se encuentra su capital, Edimburgo. Conocida bajo el título de “Atenas del Norte” gracias a su extraordinario patrimonio arquitectónico, la belleza de su entorno acompaña a sus edificaciones bañadas en piedra y un sinfín de tradiciones intelectuales.

Con alrededor de 500,000 habitantes, se trata de una de las ciudades más visitadas del mundo y la segunda preferida de los turistas en tierras británicas, solo por detrás de Londres. Su historia y esencia facilita que sus visitantes se enamoren rápidamente de Edimburgo, y es que reflejan una atracción en consonancia con la armonía que hechiza el corazón de todos los que pisan esta irresistible villa.

Una ciudad que se divide en dos partes: Old Town y New Town

Edimburgo puede entenderse desde dos puntos de vista: Old Town (o la ciudad vieja), que referencia a su casco histórico, y la ciudad nueva (New Town), creada en el siglo XVIII como remedio a la superpoblación que había en la metrópoli. En la parte antigua de la ciudad, encontramos su Royal Mile, la arteria de la localidad cuyo nombre hace referencia a su longitud, de una milla escocesa (alrededor de 1,8 kilómetros) y que atraviesa el casco antiguo y une el Palacio de Holyroodhouse con el Castillo de Edimburgo, en el que se puede encontrar la Piedra de Scone (o del Destino) de la corona escocesa. En sí, es recomendable perderse por los “closes”, los “wynds” y los “courts” de la cantidad de calles y callejones adyacentes que contiene el paraje para descubrir escondrijos o la historia local, desde la Catedral de Saint Giles hasta los secretos de la longeva Mary King’s Close, así como el pasado de los personajes emblemáticos de este lugar.

En la parte baja de la Royal Mile, se encuentra el Parlamento de Escocia. Fue en 1999 cuando el barcelonés Enric Miralles diseñó esta sede parlamentaria, inaugurada por la reina Isabel II en 2004. Aunque Reino Unido es un Estado unitario, cada nación tiene su gobierno autónomo limitado y sometido a la soberanía permanente del Westminster británico. Así se había decidido en 1707 con la firma del Acta de Unión, con el que se unificaron los reinos de Inglaterra y Escocia. Por ello, aunque el parlamento escocés no es de jure soberano, no puede tratar de abolir cualquier legislación sin la consulta de un referéndum aprobado por el Parlamento Británico de Londres.

Panorámica de Edimburgo
 
Panorámica de Edimburgo,.

Por su parte, la parte nueva de la ciudad fue una idea comenzada por la petición de las familias adineradas que querían huir de la pobreza de la parte antigua. Un proyecto liderado por el arquitecto James Craig que aportaba una mayor expansión de la ciudad, la cual se ha ido acentuando hasta el día de hoy. Una zona plagada de atracciones y edificios históricos o museos de una importancia clave, como la Galería Nacional de Escocia, una pinacoteca de estilo Neoclásico y en la que podemos encontrar obras de una influencia definitiva como “La Virgen Adorando al Niño” de Botticelli o “El Festín de Herodes” de Rubens. También el monumento a Sir Walter Scott, la oda más alta que se haya creado a un literato con 287 escalones que se distribuyen a lo largo de sus más de sesenta metros de altura, o Princes Street, una avenida con varias tiendas, importantes edificaciones o sus impresionantes jardines que separan las dos zonas de la urbe.

Los cementerios, un lugar de reunión más allá del culto

En Edimburgo, los cementerios no son solo lugares de culto, sino espacios en los que es común que la población de la ciudad tomen el sol, lean un libro o charlen con sus amigos. Actividades al aire libre típicas de cualquier parque, y algo que puede llamar la atención de cualquier turista que visite la ciudad. Una de las más famosas necrópolis es Greyfriars, donde está enterrado el perrito Bobby, el animal más fiel y famoso de la capital escocesa. Además, se puede encontrar el mausoleo a George Mackenzie, un abogado que metió en prisión y torturó a más de un millar de Coventanters, miembros de un movimiento que quebró la cabeza de la Iglesia Católica en el siglo XVII. Por otro lado, este lugar también sirvió de inspiración para que JK Rowling creara la saga de literatura juvenil “Harry Potter”, pues entre sus lápidas, se encuentra la de Thomas Riddle o William McGonagall, dos apellidos clave, entre otras referencias a la historia de fantasía de la autora británica.

En general, en Escocia se puede pasar de un verano cálido a una primavera en la que el sol y sombra de los días contrastan a la perfección. Todo en apenas unas horas. En estas tierras, no es muy común el calor y el frío y la lluvia es el clima predominante, pero conviene estar prevenidos con prendas típicas de cada mes del año. Y su capital, en definitiva, es un rincón donde se pueden presenciar las cuatro estaciones en apenas un fin de semana. Más allá de eso, se trata de una de las ciudades más recomendables de visitar en Europa. Su Victoria Street, su Calton Hill o su Arthur’s Seat son otros ejemplos que no traen indiferente a nadie. Si buscas sumergirte en paisajes de la Europa medieval dentro de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, Edimburgo es tu lugar.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Libro - Las que no duermen NASH, la nueva novela de Dolores Redondo,.

 Libro - Las que no duermen NASH, la nueva novela de Dolores Redondo,.

 LAS QUE NO DUERMEN NASH. REDONDO, DOLORES. 9788423366484 Llibreria Carrer  Major

foto / La psicóloga forense Nash Elizondo, en marzo de 2020, mientras documenta el origen de una leyenda sobre brujería en la sima de Legarrea, en uno de los Valles Tranquilos de Navarra, halla el cadáver de una joven desaparecida tres años atrás, Andrea Dancur. Fue un caso que conmocionó a todo el país y, por cuyo crimen, una mujer se encuentra en prisión. Sin embargo, el hallazgo y la aparición de nuevas pistas obligarán a reabrir la investigación, que se desarrollará en dos planos distintos: a través del método científico y mediante la profundización en la psicología de los implicados y el conocimiento de los misterios ancestrales.

La forense Nash Elizondo se adentrará «en un territorio mítico y por momentos hostil, contará con ayudas inesperadas, y se pondrá al frente de una estirpe de mujeres que no se doblegan ni siquiera cuando son las víctimas», según avanza la editorial. En esta historia de la autora de la Trilogía del Baztán, todo se sucederá «vertiginosamente» y «sin tregua», con unos personajes secundarios que también dejan huella, llevando entre todos al lector al «abismo de la crueldad», en una «atmósfera de presagios e intuiciones». Las que no duermen NASH, además, se publicará simultáneamente en catalán Columna con el título de Les que no dormen NASH.

Desde que Dolores Redondo se diera a conocer en enero de 2013 con la primera novela de la Trilogía del Baztán, El guardián invisible, con la policía foral Amaia Salazar de protagonista, lleva vendidos millones de ejemplares, ha ganado el Premio Planeta con Todo esto te daré, y ha escrito otros títulos, como La cara norte del corazón, ambientada en el Nueva Orleans del huracán Katrina. Además, ha visto adaptada su trilogía al cine, se ha anunciado la adaptación audiovisual de Esperando al diluvio y en Francia se ha estrenado este año la serie de televisión basada en Todo esto te daré.

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  1 - Enero -  Cucalón ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  1 - Enero    ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  1 - Enero , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  1 - Enero -Cucalón,.
 
 
 Cucalón,.

fotos / Cucalón: “No puedo estar toda la vida pensando... ¿Por qué a mí?”,.

Marc Cucalón vio cómo una infección “rara” le obligaba a colgar las botas con 19 años. El último capítulo de una “película” que recorre en AS.

 

“Al 2025 le pido salud”. Un deseo universal, pero lleno de significado cuando lo verbaliza Marc Cucalón (16 de noviembre de 2004). Lo hace en su visita a AS, donde llega rodeado de recuerdos. Vivía “una película” en el Real Madrid. Hasta que el 6 de septiembre de 2022 su vida cambió. Rotura de cruzado en la Youth contra el Celtic. Y algo más. En la operación le atacó una infección “rara”. Un calvario de 796 días. Hasta colgar las botas con 19 años, días antes de cumplir los 20. Antes había cambiado su Alfajarín por el Zaragoza y, con 11 años, conquistado un salto a La Fábrica. El menudo delantero que goleaba en su pueblo aprendió que le hacía más feliz asistir. Y manejar al equipo. Una reconversión que terminó en Valdebebas. Llegó como ‘10′, terminó como metrónomo de la cantera blanca. Y como capitán de la generación del Triplete con Arbeloa. Cuando la comparación con Xabi Alonso tomaba forma, llegó la pesadilla de Glasgow. Un punto y aparte como futbolista, punto y seguido en el fútbol. “Ahora me estoy formando como entrenador. Porque el fútbol es mi vida. Lo tengo claro”. Porque el tiempo ha curado la herida mental: “No puedo estar toda la vida pensando... ¿Por qué a mí?”. Y deja un mensaje: “Al final del túnel hay luz”.

Marc Cucalón, rodeado de recuerdos.

Marc Cucalón, rodeado de recuerdos.

Entrevista

‘Marc, que te quiere el Madrid’. ¿Lo recuerda?

Sí, me lo dijo mi padre al salir del colegio. Me quedé un poco paralizado. Tenía 11 años, pensaba que sólo estaba el Zaragoza y no veía más allá. Al Madrid no se le puede decir que no. Era un paso grande, pero uno de los mejores pasos que he dado en mi vida.

Y, de repente, al Madrid. Y a Madrid. Un salto enorme. De club y de ciudad. Siendo tan niño, ¿cómo se gestiona eso?

Nadie me dijo nada en particular. Siempre me han apoyado en todas las decisiones que he tomado. Fui yo el que da el paso. Mis padres me dijeron que hiciera lo que hiciera estarían ahí. Que mi decisión sería la correcta. Mi familia me ha hecho siempre tener los pies en el suelo. Vi que era la mejor decisión y no me arrepiento de nada.

“Cuando mi padre me dijo que me quería el Madrid me quedé paralizado”

Marc Cucalón

Se adaptó volando.

Futbolísticamente no me costó. Me costó más lo sentimental. Los primeros días fueron duros, lloré muchas noches. Pero al final vas haciendo amigos, te vas involucrando... El Madrid te lo deja todo perfecto para crecer y madurar.

¿Mantiene aún a ese primer grupo de amigos?

Sí. Sobre todo veo a los que han llegado. Me alegro un montón de ver que esos amigos que hice llegaron donde a mí me hubiera gustado estar. Se me viene (a la mente) Yeremay, que está en el Depor haciendo una temporada impresionante. Coincidí con él y me hizo madurar mucho. Me sacaba dos años y fue como mi padre. Ahora no tengo mucha relación con él, pero no le quito ojo. Mi primo pequeño se ha hecho fan del Depor por él. Hace tiempo que no le hablo para decir cómo me va, porque soy bastante reservado, pero tanto mi familia como yo le tenemos bastante admiración. Nos alegramos un montón. Es el sueño que no tuve yo, pero te alegras.

Marc Cucalón junto a Nico Paz, con la Copa de Campeones de 2023.

Marc Cucalón junto a Nico Paz, con la Copa de Campeones de 2023.

¿Lo piensa mucho?

Mi generación era la de Nico Paz, Mario Martín, Gonzalo... Y sí, dices, ‘qué pena no haber podido ser yo el que ha tenido esa suerte’. Pero en realidad no es suerte, es dedicación. Desde pequeñito lo ves. Se sacrifican muchas cosas para llegar. Y, aunque duela pensar que no he sido yo, te alegras por ellos.

Todo fue rodado. Era uno de los grandes talentos de La Fábrica. Imagino que entrenaría con los mayores.

Sí. Recuerdo entrenar con Vinicius, Rodrygo… Era impresionante. Es algo que contaré a mis nietos, que he entrenado con Vinicius. Era brutal la calidad que tenía. ¡Y Marcelo! En un rondo me hizo un caño impresionante y me quedé un poco paralizado (ríe).

“Contaré a mis nietos que entrené con Vinicius”

Marc Cucalón

¿Quién apadrinaba a los canteranos?

Marcelo. Siempre ha sido muy de la cantera. Nos ayudaba a todos los que íbamos con el primer equipo, nos acogía y nos facilitaba todo. También Isco. Un día me dijo que tenía mucha calidad y me hizo el día. ¡Me quitó todos los nervios!

Y se le comparaba mucho con Xabi Alonso.

Sí, se fue diciendo y Arbeloa me dijo muchas veces que me fijase en él y me ponía videos suyos. Me comentó que le habló de mí. Y es increíble. Me ponía vídeos de sus desplazamientos de balón y yo flipaba. Me impulsaba para empaparme todo lo que pudiera de él.

Porque no llega a coincidir temporalmente con Xabi (cuando entrenaba en La Fábrica), ¿no?

Yo era una categoría menor. Pero sí recuerdo quedarme a ver entrenamientos suyos, después de los míos, para saber cómo analizaba las cosas, cómo entrenaba simplemente. Me acuerdo estar en Valdebebas así asomadillo (sonríe) para ver cómo entendía el fútbol.

“Arbeloa me ponía videos de Xabi Alonso”

Marc Cucalón

¿Se paraba a pensar todo lo que le ocurría o se normaliza?

No te da tiempo, va todo muy rápido. Era como una película. Ahora me entristece un poco no haber disfrutado de ese momento, porque siempre miras al futuro, el ‘qué va a ser’. Hay que disfrutar del ahora.

Hasta que llegó Glasgow...

(Sonríe) Había épocas donde sentía rencor por ese partido. Pero con el tiempo lo vas asimilando. Ves que ha sucedido y que no puedes hacer nada. No puedes estar toda la vida lastimándote, pensando... ¿Por qué a mí? Al final extraes lo positivo. Como el momento en el que Kroos me dio su camiseta, te quedas con eso. Sucedió porque tenía que pasar. Pasó y a mirar adelante.

Marc Cucalón, durante su charla en AS, escoltado por la camiseta con la que debutó en la Youth y la que le regaló Kroos.

Marc Cucalón, durante su charla en AS, escoltado por la camiseta con la que debutó en la Youth y la que le regaló Kroos.

¿Ha llegado a ver el vídeo?

Me costó. Estuve un año o dos sin verlo. Duele, duele porque es lo que ha roto todo, lo que ha roto el sueño... Pero, como te digo, lo asimilas.

“Estuve uno o dos años sin ver el video de la lesión”

Marc Cucalón

¿Cómo recuerda el momento?

Recuerdo que fue una acción en la que se me cae encima y noto un crujido. Y ahí ya vi, porque muchos compañeros habían tenido esa lesión y me contaban su experiencia, que algo pasaba. Le dije al médico que me había roto. Me dijeron que estuviera tranquilo, que esperásemos a las pruebas, pero en tu cabeza te imaginas lo peor. Es algo de lo que me arrepiento, de no habérmelo tomado más tranquilo. Cuesta, claro, pero hubiera sido mejor normalizarlo.

Marc Cucalón, junto a Kroos el día que le regaló la camiseta.

Marc Cucalón, junto a Kroos el día que le regaló la camiseta.

No imagino cómo sería ese viaje de vuelta...

Fue muy difícil, no quería hablar con nadie, con nadie absolutamente. Ni escribir un Whatsapp a mi familia. No tenía fuerzas. Y lo de Kroos (le regaló una camiseta firmada en el avión de vuelta) me impulsó. Me hizo el viaje más ameno.

Arbeloa le ayudó mucho ahí, ¿no?

Sí, sí, fue increíble. Desde el momento del crujido. En el vestuario, en la vuelta, en las pruebas, durante el proceso...

Y también Sergio Canales.

Sí, Sergio Canales es amigo suyo y justo antes de la operación me llamó y me contó su experiencia, me dio bastantes consejos. Me vino genial su ayuda. Y durante el proceso me iba preguntando que cómo iba todo. Me daba consejitos y para mí son increíbles. Son pequeños consejos que quizá para otros parezcan una tontería, pero para mí eran impresionantes. Su mentalidad me ha venido genial.

“No sabía que se podía tener un dolor así, era insufrible”

Marc Cucalón

Ya en Madrid se confirma la rotura.

Al llegar de madrugada me hacen las pruebas y me comentan lo que tengo. Y después pasa un mes. Para recuperarme. Fue ligamento interno, que se regeneró, pero también el cruzado y eso había que operarlo. Todo sale bien, pero cuando llego a casa empieza el dolor. Un dolor insufrible, no sabía que se podía tener un dolor así. Empezó la fiebre también y sabía que algo iba mal...

¿Vuelve al hospital?

Sí. Me hicieron muchos análisis para encontrar qué ocurría.

Porque no es algo habitual.

Nada habitual. Puede pasar en un quirófano, porque pasa, pero es muy difícil. Fue una infección rara que era difícil de encontrar. Pero gracias a Dios y a todos los cirujanos he podido salir de esto. En total fueron cinco operaciones... La primera, la normal del cruzado. Después, al comprobar que tenía infección tuve dos más de urgencia, para limpiarla y deshacernos de ella. Y otras dos más, para tener mejor movilidad de rodilla. Y poder tener una vida cotidiana. En ese proceso esa es la meta.

Y, en todo momento, pensando en volver a jugar.

Claro. Durante ese proceso sólo piensas: “A ver cuándo estoy para empezar”. Pero es que no puedes hacer ni lo mínimo. No puedes andar sin muletas. No puedes hacer vida normal. Ahí vas asimilando que quizá ese momento nunca vaya a llegar. Y haces luchas pequeñitas. ‘Vamos a ver si hoy tengo menos dolor’, ‘a ver si puedo caminar con una muleta en lugar de dos’, ‘a ver si puedo bajar las escaleras sin cansarme’. Pequeñas luchas cada día que te hacen avanzar poco a poco.

¿Cuánto tarda en caminar sin muletas, con normalidad?

Un año. Soñaba con eso, con poder andar sin muletas, sin dolor, sin que se hinchase la rodilla. Lo veía súper lejos. Y conseguirlo y al mes entrar en una operación para mejorar... Fue un palo duro. El estar tanto tiempo para volver a andar y, de nuevo, no poder hacerlo. Pero bueno, sigue la lucha. Tus batallitas del día a día. Al final del túnel hay luz. Todo pasa, siempre.

La madurez con la que habla es brutal...

Es que esto te hace madurar. Estas experiencias te hacen mejor persona y valoras el mínimo detalle. Valoras el tener una vida normal. Son cosas que pasan, mejoras cada día y luchas por lo que puedes. De la experiencia, aunque haya sido mala, sacas lo positivo.

“Cosas así te hacen valorar los detalles de una vida normal”

Marc Cucalón

¿Llega a utilizar ayuda psicológica?

Lo llevé bien con mi gente al principio, pero llega un momento en el que te viene bien. La salud mental es muy importante y el Madrid me facilitó la psicóloga del club. Me vino muy bien. Estuve bastante tiempo con ella. Me dio, por así decirlo, una mano para seguir adelante.

El Madrid le ha arropado.

Sí, desde que entré, de niño, me facilitaron las cosas enormemente. También desde que me pasó eso han estado conmigo de la mano. Se han comportado como lo que es, el mejor club del mundo.

Ponerle palabras al adiós sería un trago complicado.

Muy complicado. Tuve la ayuda de mi familia, casi no me salían las palabras. Mi tía, a la que le tengo un inmenso cariño, me ayudó a intentar expresarme. No podía hacer ni una sola frase de esa carta. Pero salió y salió todo bien. Estoy muy contento de haberme quitado ese peso de encima.

“Al final del túnel hay luz”

Marc Cucalón

¿En qué momento dice: ‘no puedo más’?

Tú siempre esperas levantarte una mañana y decir, ‘a ver si hoy estoy ya bien’, ‘a ver si puedo hacer algo más’. Pero llega un momento en el que ves lo que hay, que no hay más. Hablas con los profesionales y hace menos de un año llegó el momento de decir ‘adiós’. Y a tomarlo con positividad.

En la carta lo dices. Que no es una despedida triste.

Sí. Lo asimilas. Ves lo privilegiado que has sido durante tantos años. Has estado en el mejor lugar del mundo, donde un niño de pueblo como yo jamás hubiera imaginado estar. Lo tomas como una experiencia de vida increíble que recordarás para siempre.

¿Y cómo es su relación con el fútbol ahora? ¿Costó volverse a poner frente a la tele?

Me costó una barbaridad. Hasta hace poco no vi un partido entero. Fui poco a poco. Pero no podía estar sin sentirlo, sin verlo. Me faltaba algo y ya me he reconciliado con el fútbol. Ahora me estoy formando como entrenador. Porque el fútbol es mi vida. Lo tengo claro.

Su horizonte

Otros jugadores prometedores no han tenido suerte y han sido personas de éxito en otros ámbitos, como Álvaro Benito. ¿Dónde se sitúa tu futuro profesional?

Le tengo mucho cariño a Álvaro Benito. Me ayudó mucho y su caso se asemeja al mío. Sacas el lado positivo de ello. Coincidí con él en el Madrid y le admiro también mucho como entrenador. Veía sus partidos y desde pequeño pensaba que podría ser como él. No sabía que tan pronto. Recuerdo darle las gracias en algún mensaje.

“El caso de Álvaro Benito me ayudó mucho”

Marc Cucalón

¿Qué entrenador le ha marcado más?

En la cantera del Madrid he tenido a los mejores. Desde los 11 años he estado quemando etapas y he aprendido de todos. No podría quedarme con uno, pero Arbeloa fue el que estaba en el momento en el que sucedió todo y me ha ayudado también mucho en lo personal. Pero quedarme con uno es muy difícil. Todos, también Jorge López en el Zaragoza.

¿Algún referente?

Xabi Alonso, me fijo mucho en él. Me encanta su juego, cómo ve el fútbol. Ya lo hacía como jugador. Y Arbeloa, que sigo viendo sus partidos en la cantera. Veo todos los que puedo y me fijo mucho en Arbeloa. El poco tiempo que estuve con él fue increíble. Fue como estar diez años juntos por todo lo que aprendí.

Usted que conoce bien el contexto. ¿Qué importancia tienen casos como el de Raúl Asencio para los chicos de La Fábrica?

Nos forman para eso. Para el momento de debutar, para dar la talla en el momento en el que el primer equipo necesite nuestra ayuda. Ver que Raúl logra eso es algo increíble. Es de admirar y en la cantera sé que todos le tienen le tienen mucho cariño. Y eso crea esa sensación de que puede ser, algún día.

¿Qué le pide a los Reyes Magos para 2025?

Sobre todo, después de lo que he pasado, salud. Para mi familia. Y volver al fútbol. Como entrenador o como sea, pero volver.

Antes del salto

¿Dónde son las primeras patadas a un balón? 
La verdad que siempre he sido muy futbolero. Mi padre, de niño, ya me llevaba a un campo allí en mi pueblo, en Alfajarín, y recuerdo ir con el balón a todas partes. Ir dando toquecitos con mi padre a ver a mi familia. El fútbol lo ha sido todo siempre para mí.

¿Hay algún futbolista más en la familia?
Mi hermano. También le gusta mucho. Más en la ciudad, por Zaragoza. Por aquí, por así decirlo, ha sido 'el hermano de calidad' (sonríe). Pero bueno, yo fui quien más progreso tuvo. Desde pequeñito siempre ha sido muy bueno.

¿Cuáles son los primeros partidos de fútbol de la tele que se le vienen a la mente? 
Los primeros, siempre del Zaragoza. Mi familia es que es muy del Zaragoza. Recuerdo esos 'casi ascensos'. Siempre a punto de... Siempre hemos estado esperando que suba, porque yo lo he conocido en Segunda, y estoy seguro que dentro de poco estaremos donde nos merecemos. Y luego, claro, al Madrid. Siempre ganando la Champions. Siempre he visto a un Madrid ganador.

¿Quién era su ídolo por aquel entonces?  
He tenido bastantes. Iba cambiando desde niño. En el Zaragoza, Zapater. Después, cuando pasé a un club como el Madrid me fijaba en Kroos, Iniesta... Jugadores que han marcado una época y me fijaba en ellos.

¿Siempre fue centrocampista?  
No (ríe). Comencé de delantero. Quería meter goles. Pero cuando me hice más mayor vi qué era el fútbol y disfrutaba casi más con una asistencia que con un gol. Y fui retrasando la posición hasta el centro del campo.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -   3 - Enero - Juan Manuel de Prada - El tronco de Navidad,.       

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  3 - Enero     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 3 - Enero  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  3 - Enero - Juan Manuel de Prada - El tronco de Navidad ,.
 
 Juan Manuel de Prada - El tronco de Navidad ,.
 
 
 Juan Manuel de Prada: El tronco de Navidad - XLSemanal - Abc
 
 Juan Manuel de Prada - foto ,.
 
 

Cuento de Navidad (1843) es la obra más famosa del novelista más popular de Inglaterra y ha tenido una extraordinaria vida propia más allá de la vasta reputación de su autor. Si todas las maravillosas creaciones de Charles Dickens, desde Los papeles Pickwick (1837) hasta El misterio de Edwin Drood (1870), se vieran de repente amenazadas con la extinción, la historia de Ebenezer Scrooge sin duda sobreviviría. Se ha convertido en parte del folclore navideño. Todos los avaros son Mr. Scrooge, todos los púdines de pasas son devorados por los famélicos Cratchit. Aparte de haber escrito una narración tremendamente entretenida, Dickens tenía esa habilidad especial de definir mejor que cualquiera antes que él, o desde entonces, el espíritu de estas fiestas. En lo que llamó «la filosofía del villancico», fue más allá de simplemente venerar la Navidad por «su sagrado nombre y origen» para reconocer su humanismo básico en las palabras del sobrino de Scrooge, Fred: «una buena época: una agradable época de amabilidad, de perdón, de caridad; el único momento del año que conozco de todo el largo calendario en el que hombres y mujeres parecen haberse puesto de acuerdo para abrir sus cerrados corazones libremente y para considerar a las personas de estatus inferior como si realmente fueran compañeros de viaje hacia la tumba y no como otra raza de criaturas embarcadas en una travesía diferente». En el momento de su muerte en 1870, Dickens ya se había asegurado de forma tan firme un lugar en la mitología de la festividad que circuló una historia sobre una pequeña niña, vendedora ambulante, en Drury Lane que, al conocer la triste noticia, preguntó: «¿Dickens ha muerto? ¿Entonces Papá Noel también morirá?».

Pocos lectores actuales saben que Cuento de Navidad fue escrita durante un declive de las viejas tradiciones navideñas. «Si la Navidad, con sus antiguas y hospitalarias tradiciones, sus prácticas sociales y caritativas, estuviera en peligro de decaer, este es el libro que les proporcionaría renovadas ganas», declaró el poeta y el ingenio inglés Thomas Hood en su crítica en la Hood’s Magazine and Comic Miscellany (enero de 1844, p. 68). Dickens ha sido acreditado incluso de haber revivido por sí mismo las costumbres de las fiestas. Conocía bien una queja común de su época.

Ya a principios del siglo XIX parecía quedar poco de las viejas celebraciones que habían empezado alrededor del año 601 d.C., cuando el papa Gregorio le pidió a su misionero san Agustín de Canterbury, al evangelizar a los anglosajones, que convirtiera la fiesta invernal local en un festival de Navidad. El resultado fue la, a menudo, extraña adaptación de las costumbres paganas con fines navideños, desde Saturnalia, Yule (la festividad sajona para celebrar el regreso del Sol, en honor al dios Thor) y la festividad druida. La iglesia medieval vio pocos conflictos entre las intenciones paganas y las cristianas, y absorbió las costumbres locales sin reparos; como Chaucer observó, el dios romano Jano era bienvenido siempre que los hombres cristianos cantaban «Nowel». Las festividades aumentaron a los doce días, desde la Nochebuena hasta la Epifanía, con los reyes anglonormandos. En una fecha tan temprana como el año 1170, bajo el dominio de Enrique II, la Iglesia recibía la temporada con representaciones, mascaradas y otros espectáculos que proporcionaban celebraciones religiosas junto con entretenimiento. La nobleza inglesa organizó muchos banquetes y desfiles legendarios durante la Edad Media. La magnitud de estas celebraciones no decayó cuando Enrique III estableció la Iglesia de Inglaterra; al contrario, el rey no sólo promocionó los desfiles festivos, sino que también actuó en ellos.

Todo cambió con Oliver Cromwell y los puritanos. Citando las Escrituras, atacaron las viejas costumbres por no ser más que supersticiones paganas; era blasfemo celebrar el nacimiento de Cristo de la misma manera que la fiesta romana de Saturnalia. Pequeños placeres como los mince pies fueron juzgados como simples supersticiones y abominaciones papistas. El primer golpe fue directo a las antiguas festividades con una ordenanza de 1642 que prohibía la representación de obras. El 3 de julio de 1647, el Parlamento roundhead decretó que la fiesta de la Natividad de Cristo no se podía celebrar con las otras festividades. El golpe definitivo llegó el 24 de diciembre de 1652, cuando se proclamó que «no se deberá tener observancia alguna el veinticinco de diciembre, comúnmente llamado día de Navidad; ni ninguna solemnidad se empleará o se celebrará en las iglesias ese día en relación con el mismo».

Con la derrota de los puritanos ante los monárquicos llegó la conquista de la Navidad. En The Arraignment, Conviction, and Imprisonment of Christmas (1645), se describía a Papá Noel como «muy consumido, así que se le había visto muy delgado y enfermo últimamente». En ese momento era un marginado en Inglaterra debido a que su temporada había sido anteriormente «un tiempo visible para las personas corrientes para traer un gran número de ofrendas a la santidad del papa con el fin de mantener a los cardenales, a los curas y a los frailes». Según Josiah King en The Examination and Tryal of Old Father Christmas (1678), Papá Noel, «del Pueblo de Superstición, en el Condado de Idolatría», ahora se alzaba acusado de haber «de cuando en cuando, abusado de las personas de esta Common-wealth, atrayéndolos e incitándolos a la embriaguez, a la glotonería y al juego ilícito, a la promiscuidad, a la inmundicia, a la lascivia, a la blasfemia, a la maldición, al abuso de criaturas a algunos y al vicio a otros; a todos a la holgazanería». La supresión de la Navidad se convirtió en la prueba de la degeneración de la época; la buena hermandad había decaído y, con ello, los ricos ahora rechazaban el viejo espíritu navideño de la caridad. Los puritanos creían en honrar su sagrado nombre y su origen sólo con la oración y la contemplación.

La Restauración de la monarquía inglesa fracasó en revivir por completo el esplendor pasado de la Navidad. Pero muchas de las antiguas costumbres aún podían encontrarse en las provincias. «El espíritu de la hospitalidad no nos ha abandonado del todo», decía Round about Our Coal-Fire, or Christmas Entertainments (1740). «Varios miembros de la nobleza se han marchado a sus respectivos asientos en el país para mantener su Navidad a la vieja usanza y entretener a sus aparceros y a sus menestrales como sus ancestros solían hacer, y desearles una feliz Navidad como corresponde». Sin embargo, ya a finales del siglo xviii, muchos de los viejos adornos y pasatiempos habían desaparecido por completo. Elementos tales como el plum porridge y el peacock pie, tan frecuentes en los menús antiguos, ahora eran desconocidos y la corte mostraba poco interés por celebrar a la vieja usanza.

La Revolución industrial empobreció aún más los pequeños placeres de la estación; las empresas mantenían sus fábricas abiertas durante el día de Navidad. «Si un éxito ligeramente mayor hubiera coronado el movimiento puritano del siglo XVII o el movimiento utilitarista del siglo XIX», apuntó G. K. Chesterton en su introducción a la edición de 1924 de Charles E. Lauriat de Cuento de Navidad, las antiguas tradiciones de las fiestas se habían «convertido en simples detalles de un pasado olvidado, una parte de la historia o incluso de la arqueología… Tal vez la palabra villancico sonaría como la antigua palabra villanella».

Afortunadamente, unas pocas voces valientes se alzaron para alabar esta época. Un puñado de académicos y de historiadores trataron las antiguas costumbres navideñas con respeto y seriedad, como si fueran por completo de otra cultura. Uno de los estudios tempranos más importantes fue The Book of Christmas (1835) de Thomas K. Hervey; no sólo fue notable por sus historias en profundidad y su evaluación de la festividad inglesa sino también por los alegres grabados de Robert Seymour (1798-1836), quien, al año siguiente, empezó a embellecer con sus ilustraciones el aún más famoso Los papeles Pickwick (1837). Otros eruditos preservaron las antiguas canciones asociadas con la festividad que aún se cantaban en el país. Davies Gilbert publicó Some Ancient Christmas Carols en 1822, pero la colección más ambiciosa fue Christmas Carols, Ancient and Modern (1833), de William Sandys, con una fina y larga introducción erudita sobre la historia de la Navidad. Experto en costumbres de Cornualles que mantenía correspondencia con Dickens, sabía bien que preservar estas viejas canciones no era tarea fácil. «En muchas partes del reino, sobre todo en la zona norte y la noroeste», explicaba en su introducción, «el festival se mantiene con alegría entre las clases medias y bajas, aunque su influencia está en decadencia incluso entre ellos; los genios de la época actual trabajan y no juegan, y desde el inicio de este siglo se puede trazar un gran cambio. Los docentes modernos de la humanidad no creen necesario sufragar pasatiempos populares, al considerar la mejora mental lo único necesario».


No hay comentarios:

Publicar un comentario