TITULO: El
paisano - Viernes - 13 - Diciembre - Se trasladó de Méjico a Sanlúcar de Guadiana y junto a su pareja montó la primera tirolina transfronteriza ,.
Viernes - 13 - Diciembre - a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Se trasladó de Méjico a Sanlúcar de Guadiana y junto a su pareja montó la primera tirolina transfronteriza,.
Mariana (42 años) es mexicana y hace 16 años que llegó a Andalucía por amor. Cuando conoció a su pareja, él tenía el sueño de montar una tirolina de gran recorrido, similar a una que vio en Costa Rica.
Mariana no se lo pensó dos veces y decidió dejar la ciudad de México D.F., una de las metrópolis más grandes de Latinoamérica, para empezar una nueva vida en Sanlúcar del Guadiana, Huelva.
Junto a su pareja eligieron este el lugar para crear la primera tirolina transfronteriza del mundo, que cruza el río Guadiana, justo en la frontera entre España y Portugal.
Tras la muerte de su pareja el pasado año, actualmente Mariana dirige ella sola el negocio y sigue viviendo en Sanlúcar de Guadiana, un pueblo donde ha formado su hogar junto a su hija de 14 años.
TITULO: HOSPITAL - Salud - Muere un trabajador al derrumbarse el techo de un colegio afectado por la dana en Valencia,.
Muere un trabajador al derrumbarse el techo de un colegio afectado por la dana en Valencia,.
Otro operario ha resultado herido al caer parte del edificio, que estaba precintado,.
foto / Un hombre de 51 años ha muerto este domingo sepultado por parte del techo del colegio público Luis Vives de Massanassa (Valencia), según ha confirmado el director del centro. Además, según fuentes de la Policía Nacional, otro hombre de 35 años ha resultado herido en una pierna. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado de que se ha recibido el aviso alrededor de las doce del mediodía. El colegio estaba precintado, tal como ha indicado el director del mismo,.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - LOS ANCARES Una comarca del noroeste donde pueblos y tradiciones merecen la pena,.
LOS ANCARES Una comarca del noroeste donde pueblos y tradiciones merecen la pena,.
Escapada por carreteras estrechas entre León y Lugo en busca de aldeas, pallozas, osos y costumbres arraigadas,.
Hasta hace un par de décadas mencionar a Los Ancares -tanto leoneses como gallegos- era hacer referencia a un territorio tan perdido en la memoria como en la geografía: lejano, misterioso e inalcanzable, todo a la vez.
Hoy ese territorio, que sigue tan cargado de evocaciones ancestrales como siempre, se presenta para el viajero inquieto como una excitante oportunidad para traspasar las barreras del tiempo. Un tiempo que aquí parece haberse quedado atrapado entre vertiginosas montañas y profundos valles. Una burbuja orográfica en la que aún es posible contemplar las últimas pallozas -construcciones de origen céltico convertidas en signo de identidad- y en la que, poco a poco, van recuperando sus dominios algunas de las últimas poblaciones de oso pardo de la Cordillera Cantábrica y tiene sus últimos cantaderos el mítico y prácticamente extinto urogallo.
Los Ancares son un extenso territorio de complejo relieve formado por un conjunto de valles y subvalles que, en el noroeste de la provincia de León, forman la linde septentrional de la gran hoya berciana mientras más hacia el norte dan continuidad a Los Ancares gallegos, que se extienden por la provincia de Lugo. Ambas vertientes forman casi casi un país propio que comparte usos, costumbres, paisajes y hasta lengua.
Abarcarlo y recorrerlo todo sería un atracón de puertos de montaña, carreteras estrechas y aldeas perdidas, imposible para un fin de semana. Así que para este viaje, en concreto, proponemos el recorrido de los valles leoneses que los ríos Cúa y Ancares abren por el lado leonés y que guardan entre sus pliegues rincones y muestras suficientes como para hacerse una idea de sus más llamativas singularidades y encantos.
La carretera que se adentra por el primero de los valles, el de Fornela, obliga a partir desde la localidad de Vega de Espinareda hasta Fabero para, desde ahí, iniciar la remontada que va uniendo por el valle un reguero de pequeñas localidades. Parada imprescindible es el castro de Chano. Sobre las laderas del valle, a unos 200 metros de la carretera, asoman los muros circulares de 16 viviendas y tres fosos de un asentamiento habitado por astures en torno al cambio de Era. Es solo uno más de los varios localizados en este mismo valle. El recorrido por él finaliza en Guímara, el último de los pueblos que alcanza la carretera.
Para recorrer el siguiente valle es preciso regresar al punto de partida, Vega de Espinareda. Es la ocasión para acercarse a conocer el monasterio de San Andrés, uno de los más importantes de El Bierzo. Muy cerca queda Sésamo, donde se localiza el acceso señalizado hacia la estación de arte rupestre de Peña Piñera. Su importancia radica en mostrar uno de los pocos restos hallados en El Bierzo de pinturas esquemáticas de la época post-neolítica. Se puede llegar en coche por pistas de tierra y luego a pie.
La LE-712 encarrila nuestro viaje mientras remonta ahora las corrientes del Ancares, el río y el valle que da nombre a toda esta extensa región. Su núcleo principal es Valle de Ancares (hasta el 8 de marzo de 2023 se llamaba Candín) pero Pereda de Ancares merece una parada. Entre las últimas casas del pueblo en su zona alta se localiza una de las pocas pallozas de todos los ancares -la Palloza del Señor Antonio- que pueden verse por dentro, al menos tal y como fueron habitadas durante siglos (Tel. 626 720 289).
Aunque en las últimas décadas han ido desapareciendo muchas de ellas, las pallozas siguen aportando al paisaje la imagen más singular de Los Ancares, tanto gallegos como leoneses. Sus orígenes, como habitáculos en los que convivían hombres y animales, se remontan a una época anterior a la romanización. Sus teitos -techos-, hechos de cuelmo o paja de centeno superpuesta en capas, garantizaban una total estanqueidad frente a la nieve o la lluvia, al tiempo que permitían la salida de los humos que se filtraban a través de ellos. Para mantener una temperatura media constante de unos 14º, las pallozas se construían sin chimeneas y casi sin vanos que supusieran una pérdida de calor.
Valle arriba, Tejedo es otra localidad con buenas muestras de arquitectura tradicional. A partir de ahí la carretera afronta la subida hasta el puerto de Ancares. En lo más alto un mirador brinda una espléndida perspectiva de Balouta, ya al otro lado, uno de los pueblos cuya arquitectura mejor transmite la esencia pura de Los Ancares. Entre sus calles aún conserva algunas pallozas en pie y un espléndido hórreo con techumbre de teito. De regreso hacia el puerto, la ruta se desvía hacia Suárbol, singular por sus casas de aires nobiliarios y, tres kilómetros más allá, ya en territorio lucense, Piornedo de Ancares, con el mejor conjunto de pallozas de todos los Ancares. Especialmente recomendable es la visita a la palloza-museo en la zona alta del pueblo, con todos los enseres y la misma distribución que tuvo hasta que dejó de ser definitivamente habitada en 1970
TITULO: VUELTA AL COLE - Vuelta al cole en una pedanía de Valencia: «Necesitan estar con otros niños, dejar de ver todo esto»,.
Vuelta al cole en una pedanía de Valencia: «Necesitan estar con otros niños, dejar de ver todo esto»,.
foto / Entrada al colegio en Castellar, una pedanía en Valencia.
El CEIP Castellar Oliveral es el primero en abrir en una zona afectada y ya acoge a alumnos de otros centros,.
La comunidad educativa del colegio Castellar Oliveral, situado en la pedanía de Valencia, empieza a recuperar la rutina. Que no la normalidad, que tardará. El centro es el primero de los situados en municipios afectados por la catástrofe que ha reanudado las clases.
A las nueve y media de la mañana, la hora habitual, han comenzado a entrar los alumnos de Infantil y Primaria. Lo necesitaban después de casi una semana expuestos a una tragedia imposible de asimilar a través de imágenes constantes, noticias o debates, por no hablar de que la inundación también ha dejado secuelas en las calles, la más grave la pérdida de dos vecinos.
Además, la escuela ya acoge a los primeros alumnos procedentes de otros centros del municipio que todavía permanecen cerrados, una medida excepcional abierta a cualquier colegio de la provincia que en principio se mantendrá durante esta semana.
«Los niños necesitaban estar con otros niños, dejar de ver todo esto porque están afectados. Se les ve nerviosos y alterados y algunos tienen miedo», explica Patricia Vilanova, madre de dos alumnos de Infantil y de Primaria.
Es el caso de la hija de María José Bayona. «Está traumatizada, no quiere salir a la calle ni ir con los tíos o con los abuelos a ningún lado. Sólo quiere estar en casa porque se siente protegida», señala. A su lado, Susana Ruiz acierta a decir que está cansada de llorar. Las tres, además, coinciden en agradecer que el centro «ha peleado por abrir», con lo que supone en términos de conciliación y prestación de ayuda, y que se ha visto a los docentes, durante estos días, colaborando como cualquier voluntario.
La entrada a clase ha sido normal. Habitual. Abrazos, saludos, filas y maestros dirigiendo a los grupos hacia las aulas. Lo que en una situación normal no sería noticia se ha convertido en una de las mejores que se pueden contar en semejante contexto de abatimiento general.
Los tres hijos de Sandra Bueno también han entrado en el CEIP Castellar pese a que están matriculados dos calles más atrás, en el colegio Nuestra Señora del Rosario, que todavía permanece cerrado. «He pedido el acogimiento excepcional que ayer me comentaron algunos vecinos. He venido a las nueve y enseguida me lo han gestionado y se han tomado todos los datos desde secretaría sin ningún problema», relata.
Esto le permitirá continuar con sus labores de voluntariado, que desarrolla de la mano de Cáritas. «Es verdad que los niños estaban un poco nerviosos porque no es su entorno ni son sus amigos, aunque conocen a gente. Les he dicho que iban a estar muy bien, y además lo necesitan. Todo esto les viene grande, están saturados de ver imágenes y escuchar comentarios sobre la catástrofe», señala.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 11 - Diciembre - Dani Martín Músico - Y dicen que vuelve el CD,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 11 - Diciembre ,.
En la
tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores
el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer
mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el
miercoles - 11 - Diciembre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 11 - Diciembre -Dani Martín Músico - Y dicen que vuelve el CD,.
Dani Martín Músico - Y dicen que vuelve el CD,.
foto / Dani Martín,.
«Este es mi Canto del Loco, el que yo quiero, el que yo amo», asegura el artista, que acaba de publicar su nuevo álbum, 'El último día de nuestras vidas',.
«Feliz y orgulloso». Así es como se siente Dani Martín (Madrid, 47 años) con su nueva criatura bajo el brazo, 'El último día de nuestras vidas', un álbum de pop-rock con diez potentes temas en los que el artista pasa de modas y lleva al oyente a mediados de los 2000, cuando El Canto del Loco, la añorada formación que lideró, copaba las listas de ventas en nuestro país. «Este es mi Canto del Loco, el que yo quiero, el que yo amo», sentencia.
-Han pasado tres años desde su anterior trabajo, ¿cómo se encuentra?
-Pues estoy orgulloso, me siento afortunado y agradecido por llevar 25 años haciendo lo que me apetece, sacando los discos que quiero, de la manera en que quiero: poder sacarlos en físico, con las diez canciones que me apetecen. Básicamente, estoy feliz.
-Ha dicho que es el mejor disco de su carrera…
- Yo no te he dicho que sea el mejor disco de mi carrera.
-Lo ha dicho en alguno de sus últimos vídeos en Instagram.
-¡Qué falso! (ríe).
-¿Por qué lo cree?
-Creo que es el disco más visceral que he hecho hasta la fecha y el que tiene un sonido más parecido al de El Canto del Loco en mi carrera en solitario. Podría ser un disco que podría convivir entre 'Estados de ánimo' y 'Zapatillas', pero con una lírica de 2024. La verdad es que estoy muy orgulloso del sonido y de lo que hemos currado durante dos años enteros. Es un disco muy meditado, aunque solo sean diez canciones.
-Arranca con 'El último día de nuestras vidas', un tema muy positivo, con guitarrazos y sintes, que invita a aprovechar el momento. ¿Es así como viven los rockeros?
-Partiendo de la base de que no me considero rockero, sino ser humano, sí que soy disfrutón y como tal sí que puede que en algún momento haya vivido la vida como el último día de mi vida. Me gusta que cada comida que hacemos entre amigos, cada día que salimos por Madrid a comer o cada partido de fútbol de los sábados sean como si fuera el último día de mi vida. Quiero que cada reunión con los colegas sea muy divertida o que si voy al Metropolitano a ver un partido de fútbol, que sea algo superemocionante, que mi padre y yo nos lo pasemos de puta madre. Y sí, me gusta vivir las cosas con emoción y si me voy a comer un trozo de tarta, quiero sentirla, poder paladearla y disfrutarla, y decir ¡buah, qué puta maravilla!
-Cuando publicó la canción que da nombre al disco, saltó la polémica acerca de un posible plagio a Alcalá Norte. ¿Cómo lo vivió? ¿Ya los conocía?
-(Ríe). Sí, sí, me encantan. Me parece que son un soplo de aire fresco y me recuerdan a muchas cosas del pasado. Sinceramente, creo que no existe ningún tipo de cosa que vaya más allá de una conexión extraña en esos sintes que suenan un poco parecidos, pero como decía Nigel Walker, mi productor, si hemos robado algo de Alcalá Norte, pues siempre hay que robar de los mejores.
-«Quiero poder engordar, una vida normal», puede escucharse en la canción. ¿La popularidad y la fama tienen algo de pesadilla?
-Bueno, yo creo que tienen algo de autoexigencia, de querer mostrar tu mejor versión las 24 horas del día, y eso es agotador. Llega un momento en que es mucho mejor estar delgado o estar a gusto físicamente por salud que por un grito de 'guapo' en un escenario. Así que yo opto por la salud más que por la exigencia de ser famoso, conocido, popular, y tener que estar brillante físicamente. De hecho, cuanto más gordo he estado, que pesaba 31 kilos más, es en la gira en la que más tickets he vendido. Por lo tanto, a mi público no le preocupa mi físico.
«A mi público no le preocupa mi físico, durante la gira en la que más entradas he vendido de mi carrera pesaba 31 kilos más»
-En 'Me vuelves puto loco' analiza lo que es ligar ahora. ¿Se ha perdido la magia?
-Seguramente para los jóvenes no, pero para ti y para mí sí. Llegar a un bar y cruzarte con una mirada que te apriete las tuercas, que te deje temblando, creo que es una sensación superbonita y que seguimos buscando los de aquella época. O que la amiga de Luis, que va a venir a comer, que en la comida tengas con ella una conexión superespecial. Yo creo que nosotros preferimos eso a mandar una pizza y una tortuga por WhatsApp.
-Nombra en esa misma canción a grupos de la escena actual como Cariño o Cupido pero ¿por qué parece que en el plano musical es más fácil que en otras disciplinas artísticas quedarse estancado en lo que uno escuchaba de joven? ¿Lucha contra ello?
-No, no lucho. Es que fuimos tan felices escuchando a Extremoduro, Sum 41, Green Day, The Offspring, los Strokes, Pereza, Amaral... Fuimos muy felices y ahora mismo a mí me cuesta encontrar cosas que suplan ese sentimiento, ¿no? Será por mi edad, tal vez, pero creo que también es porque socialmente vivimos una inmediatez que no permite que haya letras como la de 'Vis a Vis' de Leiva, canciones como 'Mediterráneo' de Serrat, 'Quién me ha robado el mes de abril' o 'Contigo' de Sabina, 'El roce de tu cuerpo' de Platero y Tú... Por no hablarte de todo Police, Los Beatles, Los Rolling, de todo lo que creció con nosotros y nos abrió las puertas de la música. Pues ahora a mí escuchar un disco nuevo me cuesta un poco más. Sin embargo, con 'Saviors' de Green Day ha sido un disco que me lo he zampado entero y me parece brutal de la primera a la última canción. Me ha pasado igual con 'The New Abnormal' de The Strokes o con el último de Carolina Durante, 'Elige tu propia aventura', que me encanta. No sé, la verdad es que creo que el que se da el permiso a viajar... Ah, bueno, me he enamorado de Nick Cave. O sea, por favor, ¿dónde he estado metido 48 años sin escuchar a Nick Cave?
-Pero eso también está genial: descubrir a alguien, aunque sea tarde. A mí me pasó con David Bowie.
-Bueno, Bowie, por favor. A mí me enseñó Coque Malla cómo escuchar a Bowie. Pero Nick Cave, el otro día, aquí en el WiZink, me dejó en silencio. Vine con una amiga a verlo desde el palco y estaba todo el mundo en silencio, disfrutando del talento de una bestia que se debió de cargar como diez micros tirándolos al suelo. Me hizo sentir tan pequeño... tiene un empoderamiento brutal.
-En 'Novedades viernes' se queda a gusto con versos como 'No veo alma en la era digital, no siento nada por la música actual' y carga contra las canciones prefabricadas para ser llegar al éxito con su autotune, su Bizarrap y el fragmentito de rap. Vaya paliza a la industria musica, ¿no? ¿No teme granjearse enemigos?
-Bueno, a una parte de la industria. Creo que hay otra muy sana, muy poco inmediata, muy trabajada, muy respetuosa con la tarea y luego hay otra que pretende un soniquete constante y una letra también muy parecida en todas sus canciones y en todos sus patrones. Es una canción de humor, de hartazgo, que bien podría representar el aullido de la portada, pero en ningún caso es una canción de mala leche. Creo que el que se sienta dolido, identificado, pues que se lo haga ver.
-Dice también algo así como 'Llenáis el WiZink Center en la fiesta de Los 40 y no lo volvéis a pisar'.
-Eso es muy gracioso, ¿no?
-Usted ha llenado diez fechas.
-Sí, pero eso también es una anécdota porque a lo mejor con el próximo disco llenamos tres o no llenamos ninguna.
-En 'Burning Man' carga contra esa vida falsa que muchos se han construido a través de las redes sociales. ¿Se puede luchar contra ello?
-Yo creo que tú lo haces y yo también lo hago. Tenemos nuestras vidas reales, no mostramos a nuestros hijos las 24 horas del día en las redes sociales, ni nuestros bíceps, ni nuestros pechos, ni nuestros culos. Creo que dentro de diez años, si a lo que nos vamos a tener que agarrar es a que yo era el que estaba bueno y el que hacía setenta 'burpees', y ahora no puedo hacer ni cuatro, estoy gordo y tengo el pelo blanco… Si ahora tiras de ello, no tendrás a qué agarrarte a no ser que hayas ahorrado y tengas una casa. Y bendito sea el dinero que hayas hecho con las redes sociales. Pero sí que siento que hay cierta prostitución en redes sociales por parte de alguna gente. Luego hay otras personas haciendo cosas maravillosas, que no me cansaré de repetir. Hay una chica que se llama @auntie_mariagalan que ha levantado un orfanato, unos talleres en Uganda, dando trabajo a gente de allí. Ha hecho una escuela, y su Instagram lo utiliza para dar visibilidad a esa situación, como tantos otros periodistas o músicos. Hay un Instagram para divertirte y aprender, que ese es el que yo elijo, y luego está el otro, que me parece superlícito y superguay. Cuando cumplan 18 años los hijos de estos personajes, espero que les denuncien por la vida que les han hecho llevar sin pedirles ningún permiso, como hicieron con Kiko Rivera.
«Siento que hay cierta prostitución en ese mundillo pero también hay lugares para aprender y divertirte, que son los que yo elijo»
-Esa canción acaba con una sección de coros y vientos muy potente. ¿De dónde surgió la idea?
-No sé por qué me vinieron a la cabeza los niños de 'Matilda', niños que están haciendo algo artístico y vocacional, rodeados de sus padres, muy tapados del foco en lo privado y lo profesional. Me pareció bonito darle ese toque de que los niños pueden hacer cosas maravillosas, como tocar el piano, ser felices, cantar porque eso les hace felices y no tener que aparecer dentro del disco, ni en el videoclip, ni nada de eso, y de ahí me surgió la idea. Me los imagino con una bandera de la paz, como en 'Los Miserables', subiendo a la cúspide del empoderamiento y lanzando la bandera de «vente a este lado que es mucho mejor», el de la vida, el de disfrute y el de cantar.
-En lugar de 'Este disco contiene lenguaje explícito' podemos leer una etiqueta donde pone 'Este disco no contiene duetos'. ¿Son el gran mal de la industria actual?
-A mí, el que haya tantos duetos me viene bien porque se venden muchos discos y me permiten lanzar todos estos formatos de CD y vinilo que hago tan maravillosos (ríe). Otros prefieren cantar con gente que ni conoce. Hay parte de la industria, no de la que yo vivo ni la que a mí me gusta y respeto, a la que le pones un disco y en vez de decirte qué ha sentido con el disco, te dicen, en la primera veo a Aitana, en la segunda a Manuel Turizo, en la tercera a no sé quien. Y le digo: «Pues muy bien, me parece estupendo. Para eso solo tienes que hacer un disco y llamarlos». Pero no, este disco no tiene duetos. Por ejemplo, en el disco de homenaje a El Canto, 'No, no vuelve', hubiera sido muy obvio y muy bueno para la compañía que hubiese estado lleno de duetos, pero preferí no caer en la obviedad. Que no digo que esté mal hacer duetos. Si te apetece hacer un dueto con tu amigo Coque Malla, hazlo; si te apetece hacer un dueto con tu amigo Leiva, hazlo; si te apetece hacer un dueto con tu amigo Manuel Turizo, hazlo; pero que las diez canciones del disco sean duetos porque ahora se lleve a hacerlos… Pues también está muy bien, que cada uno haga lo que le dé la gana.
-En 2021 lanzó 'No, no vuelve', el disco homenaje a El Canto, ahora se acerca al sonido de la banda, ¿de dónde viene esta segunda juventud?
-Bueno, pues esta segunda juventud viene de juntarme con Paco Salazar, que es mi productor, y de que nos encantan las guitarras. Me he vuelto a comprar un montón de amplificadores y de guitarras. Durante 25 años he estado guardando previos, compresores y cosas y me he hecho mi estudio. Y bueno, pues desde que terminó el confinamiento nos metimos allí y nos ha salido un poco el rollo ese de que dos colegas se juntan a montar una banda, que es a lo que suena esto, suena a banda. Luego llamábamos a Miguelito Lamas, que venía, se grababa sus baterías y seguíamos echándole cosas al guiso. Y bueno, pues este es mi canto del loco, el que yo quiero, el que yo amo.
-Y con estos pasos en esa dirección, ¿no le apetece reencontrarse con El Canto del Loco?
-Quiero a mi primo David, le tengo mucho cariño y quiero que le vaya muy bien con su proyecto, aunque no tenemos una relación a día de hoy . Tampoco la tengo con Chema, también le quiero y le doy 'likes' a su proyecto de Trötegalôpe. No tengo nada contra ellos, pero es como que soy feliz así, no sé. No echo de menos El Canto del Loco, ni tenerme que sentar con dos personas a decidir si la portada va a ser verde, roja, amarilla, con 48 años casi ya. Un día le dije a Ariel Rot que, seguramente, si nos hubiera ido mal a alguno, pues habríamos levantado el teléfono para hacer una reunión, para qué te voy a voy a mentir.
-El formato físico está en horas bajas, pero usted va a la contra y se saca estas ediciones de CD y vinilo repletas de detalles.
-Sí, tienes esto -coge la edición del CD- que cuesta 25 pavos y que creo que es un disco con un libreto superchulo, con pegatinas, en una caja superchula. No sé, creo que está de puta madre. Luego tenemos dos tipos de vinilos, uno 'hot red' y otro 'hot pink' y luego está la supercaja, con un print record que mola que te cagas. Luego lleva también un cassette, un fanzine, el CD, más pegatinas, el libreto y nos aventuramos a tener todas las canciones del disco en vinilos de siete pulgadas. Aquel que quiera el olor de abrir esto y tenerlo para toda la vida y quererlo y respetar lo que significa la música y darle un lugar, tirarte un sábado entero disfrutando de esto, como yo hacía con los discos de Los Ronaldos, de Red Hot Chili Peppers, de Rage Against the Machine, de Extremoduro.... Pues aquí tienes eso, para echar un ratejo. Y luego todo esto -señala a la edición de lujo- es diferente en cada una de las portadas, está hecho por la artista Bego Martín, que nos ha hecho el merchandising, el arte del disco, los visuales de la gira, el mural que hay ahí afuera. Una pedazo de artista mayúscula e increíble.
-¿Cree que esta deriva digital implica que de alguna manera se respeta menos la música, se le hace menos caso?
-Yo creo que es otra manera de vivirla y también hay que respetarles a ellos, que lo hagan así, pero que nos respeten a nosotros con nuestros vinilos, con nuestra tardanza a la hora de sacar un disco y nuestros 'iros a tomar por culo', si nos apetece. Convivamos todos juntos y respetémonos y ya está.
TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA
SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 13 - Diciembre - Juan Manuel de Prada - Aquí un negacionista ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 13 - Diciembre ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 13 - Diciembre,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 13 - Diciembre - Juan Manuel de Prada - Aquí un negacionista ,.Juan Manuel de Prada - Aquí un negacionista,.
Juan Manuel de Prada - foto ,.
Si hace algunos años me hubiesen dicho que transcurrida la quinta parte del siglo XXI tendríamos negacionistas, terraplanistas, antivacunas u obreros de ultraderecha, sinceramente, no me lo habría creído. Yo, la verdad, desde que me pusieron el campo del Atleti enfrente de mi casa, ya me creo todo, pero todo. Hasta que haya escritores y escritoras que niegan que en Literatura existan los géneros. Sí, sí, tipos y tipas que lo dicen en público, sin cortarse un pelo, y además en festivales de género negro, que es lo que yo más conozco.
Debe de ser que todos los estudios teóricos e incluso prácticos les importan un bledo. Debe de ser que la teoría literaria que emana de la retórica aristotélica y que divide los géneros en narrativo, lírico, dramático y didáctico, pues mira, oyes, que a ellos ni fu ni fa. Si piensan que los géneros son una falacia, imagino que de los subgéneros ya ni hablamos, ni de la novela como género ni de sus tipos y sus subtipos.
Los festivales de género negro crecen y se reproducen por diversas latitudes, lo cual está muy bien. Pero claro, luego hay que programar mesas y temas de debate. Y aquí es cuando viene a veces el esperpento de tipos y tipas que escriben pretendidamente novela negra sin haber leído nunca una novela negra (primer milagro). Tipas y tipos que dicen que ellos no pretenden escribir una novela negra, pero que les sale (segundo milagro). Tipos y tipas que dicen que los géneros no existen (tercer milagro), que solo son etiquetas para que los libreros coloquen los libros en determinados estantes (cuarto milagro). Claro, claro… Y luego están los escritores y escritoras que, además de escribir, investigan e incluso se preparan las mesas que, finalmente, están compuestas por un batiburrillo de opiniones dispares, las buenas y atinadas, y las disparatadas, todas revueltas.
Hombre, bien es cierto que no son muchos los ensayos que se publican en España al respecto, pero algunos hay, como:
- La novela policíaca española: Teoría e historia crítica, de José F. Colmeiro, muy interesante por su estudio de los diversos subgéneros de ficción criminal desde la perspectiva genérica.
- La novela negra, de Javier Coma, un clásico donde los haya.
- Guía de la novela negra, de Héctor Malverde.
- Diccionario de la novela negra norteamericana, de Javier Coma.
- A quemarropa 1 y 2, más recientes, de Àlex Martín Escribà y Jordi Canal i Artigas
Obviamente, hay muchos más ensayos en francés y en inglés, incluso numerosos tratados que abordan primero el problema de la nomenclatura, y después todo lo demás, que no es poco. Básicamente hay dos tendencias: la novela enigma, que basa la trama en la resolución de un misterio, y la novela negra, en donde puede que haya un misterio, pero no es lo importante, y que pone de manifiesto la injusticia del entorno físico y social en donde se desarrolla la trama. A partir de aquí, la ficción criminal se ha ido hibridando con otros géneros e incluso con otras artes a lo largo de décadas, desde su nacimiento. El género negro ha influido en la moda, en la prensa, en el cómic, en el cine o en la música.
Y hasta aquí llegamos para, si no se cree o se prefieren ignorar los alegatos teóricos, para hacer una prueba empírica: probar que existe el género negro a través de su influencia en las mencionadas disciplinas, una especie de cogito ergo sum, pero tuneado, es decir, «influyo, luego existo».
Para ser algo que, según los negacionistas, no existe, el género negro no ha dejado de influir en la moda, desde los trajes diseñados por Armani para Los intocables de Eliot Ness o Uno de los nuestros o los suministros de otros diseñadores para películas de cine negro como Coco Chanel, Valentino, Maurizio Gucci, Yves Saint Laurent, Gianni Versace o Vivienne Westwood, que influyeron casi instantáneamente en la forma de vestir del público.
Para ser algo que, según los negacionistas, no existe, el género negro no ha dejado de influir en la prensa, generando tiradas nunca vistas por la acción del mundo del crimen y los gánsteres y artículos o crónicas que terminaron por convertirse en un nuevo subgénero, el true crime.
Para ser algo que, según los negacionistas, no existe, el género negro no ha dejado de influir en la pintura, como en el caso del argentino Fabián Pérez, sobre todo en su colección «Personajes de la noche», en la que pinta a mujeres y hombres en garitos nocturnos o en estancias sombrías, en las que el tabaco, los licores o indumentarias de los personajes guardan estrecha relación con el género negro. O el pintor Ylli Haruni, que crea lienzos de películas y series de género negro, con tendencia a mezclar a personajes de distintas sagas de mafiosos.
Para ser algo que, según los negacionistas, no existe, el género negro no ha dejado de influir en el cómic, que protagonizó una simbiosis con la novela de ficción criminal como pocas veces se ha visto en otro tipo de disciplina. Recordemos sagas clásicas como The Spirit o Camino a la Perdición, el cómic del que surgiría la película homónima dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law. O ya en España Toxic Detective, que cuenta con los guiones del premiado autor de género negro Claudio Cerdán (Los señores del humo, Cien años de perdón) y el arte de Sergio Carrera (Image, DC Comics, Boom Studios), que fusionan lo mejor del cómic europeo y la historieta argentina.
Para ser algo que, según los negacionistas, no existe, el género negro no ha dejado de influir en el cine, con películas que siguieron el esquema enigma como Laura (1944), de Otto Preminger, o las diversas adaptaciones de las novelas de Sherlock Holmes. Incluso podríamos decir que series de éxito como House o CSI son herederas del esquema de novela enigma en tanto que resuelven un misterio. Sin embargo, las adaptaciones o las películas inspiradas en novelas negras ganan por goleada. Los directores no solo se fijaron en los escritores para adaptar sus películas, sino que los contrataron como guionistas. Así, Raymond Chandler, Jim Thompson o David Goodis, entre otros pasaron a estar en la nómina de Hollywood. Más tarde, en lo que algunos críticos han bautizado como neonoir, se incluyen nuevas características que se añaden a las anteriores, como la llegada del color al cine, más violencia y más sexualidad y la inclusión del asesino en serie, entre otras. Valgan como ejemplo La ley de la calle, de Francis Ford Coppola, que obtuvo la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de cine de San Sebastián, o Chinatown, de Roman Polanski. A partir de la década de los ochenta y hasta nuestros días el género se reinventa, aunque hay novelistas como Dennis Lehane que permanecen fieles al género en lo literario (véase la trilogía Coughlin: Cualquier otro día, Vivir de noche y Ese mundo desaparecido) y sin embargo revolucionan lo cinematográfico (Lehane fue guionista de las series The Wire (en la que también trabajaron los novelistas Richard Price y George Pelecanos) y Boardwalk Empire, y de la película The Drop. Price también participa como guionista en la genial serie The Night Of o en la película de Spike Lee Clockers, adaptación de su novela homónima. Cualquiera de los nombres referidos, junto al genial David Simon que, además de participar en The Wire produce maravillas como las series The Deuce y Treme, asociados a una película o serie es garantía de éxito. Mare of Easttown, creada por Brad Ingelsby e interpretada en su papel principal por Kate Winslet, es una de las series más recientes aclamadas por la crítica y el público. Si bien la trama se centra en la resolución de un misterio, esto no es lo más importante, ya que el interés principal se centra en conocer la idiosincrasia y las costumbres de los habitantes de una pequeña ciudad de Pensilvania.
Para ser algo que, según los negacionistas, no existe, el género negro no ha dejado de influir en la música. Desde el principio, el jazz y el género negro estuvieron unidos, ya que ambos compartían un mismo ideal: la denuncia social. El jazz no solo ha inspirado a escritores y directores de los años veinte y treinta del siglo XX, sino que es la banda sonora de ese tiempo. No solo el jazz, sino también el blues, surgen, como surgieron la novela y el cine negro como herramientas de crítica social. Algunos ejemplos son Sweet Smell of Success, de Elmer Berstein, banda sonora de la película El chico del brazo de oro (1955), de Otto Preminger, adaptación de la novela homónima de Nelson Algren; Leith Stevens’ All Star, de Leith Stevens, banda sonora de la película Infierno 36 (1954), de Don Siegel; o The Killers, de Miklos Rozsa, banda sonora de la película Los asesinos (1946), de Robert Siodmak, basada en el cuento homónimo de Ernest Hemingway. Pero no solo el blues y el jazz pueblan el universo noir. Los tiempos avanzan, van cambiando, y el rock’n’roll se erige en protagonista de las novelas del último cuarto del siglo XX. Está presente en la vida y en las novelas del superventas Jo Nesbø o en las novelas del español Carlos Zanón. De hecho, en su novela Yo fui Johnny Thunders el protagonista es un rockero venido a menos con aureola de perdedor. En mi novela Yonqui, el protagonista busca la redención en la guitarra eléctrica y termina por formar un grupo en los albores de la Movida Madrileña, e incluso incluyo un cameo del protagonista con Pepe Risi y Johnny Cifuentes, componentes del grupo Burning. El rock’n’roll está presente en todas mis novelas (excepción hecha de 5 Jotas, que es un homenaje al blues) y en muchas de los novelistas de mi generación. Y no nos podemos olvidar del rap, que comparte con el jazz y el género la crítica social. Valgan como ejemplo las propuestas de Hazhe/Kase O y su Tributo a Mr. Scarface, Rewind y su tema Nas o El Jincho Feat. Lopes y su Paco el Flaco.
Pero sobre todo y, para terminar, el género ha influido en unas determinadas claves que aportaron una nueva forma de escribir en cuanto a estilo. Nos lo enseñaron Hammett y Chandler, introduciendo en sus novelas recursos literarios propios de la poesía, como la metáfora, el símil y la comparación, entre otros, empleando además frases cortas y contundentes y eliminando descripciones soporíferas. Si quiero escribir una novela negra no lo haré de la misma forma que si escribiera una novela enigma que siempre empleará un tono más costumbrista, y desde luego tendré que tener claro lo que quiero hacer para crear los ambientes y caracterizar a los personajes.
Así que y, ahora sí, por último, eso de «me saco una novela de la chistera y me ha salido negra», yo, particularmente, no me lo creo. Porque, contrariamente a lo que afirman los negacionistas, los géneros y sus características existen y están presentes más que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario