TITULO : MAS QUE COCHES - Fiat 600: Máxima eficiencia para un nombre icónico,.
Fiat 600: Máxima eficiencia para un nombre icónico,.
foto / Fiat 600,.
El nuevo Fiat 600 rinde el mejor homenaje a su ilustre antecesor de 1955, adoptando tecnologías innovadoras con mecánicas híbridas y eléctricas de bajas emisiones Doce candidatos para el Premio ABC al Mejor Coche del Año 2025,.
Tanto las versiones eléctricas como las híbridas del Fiat
600 rinden el mejor homenaje a su ilustre antecesor de 1955, adoptando
tecnologías innovadoras que llevan más allá su polivalencia tanto en
recorridos urbanos como en trayectos por carretera o, incluso aventuras
por el campo. Puedes votar por este candidato ,.
El 600 Eléctrico tiene una autonomía de más de 400 Km (ciclo combinado WLTP), con lo que que puede superar los 600 Km en ciudad (ciclo urbano WLTP), y sus 156 CV de potencia. Además con sus dos alternativas Hybrid de 100 CV y 136 CV que unen la eficiencia y las prestaciones de un motor gasolina 1.2 de tres cilindros con la eficacia de una batería de iones de litio de 48 V, la nueva generación del Fiat 600 gana en polivalencia y sostenibilidad.
El interior del nuevo Fiat 600 transmite a la perfección la Dolce Vita y el alma más pop de la marca italiana.
Se trata del primer compacto que ofrece cromoterapia, con la posibilidad de seleccionar hasta 8 colores diferentes tanto para la luz ambiental como para la pantalla de la radio, para alcanzar un total de hasta 64 combinaciones diferentes, para una experiencia envolvente sin precedentes. Para completar el momento spa a bordo, el asiento del conductor está equipado con regulación eléctrica y función de masaje de espalda.
Está repleto de funciones de seguridad y asistencia de última generación como el sistema de Control de Crucero Adaptativo (ACC), que frena o acelera en respuesta a cualquier coche; el Asistente de Velocidad Inteligente, que lee los límites de velocidad y recomienda aplicarlos o el Detector de Ángulo Muerto, que utiliza sensores ultrasónicos para vigilar y avisar de cualquier obstáculo con luces de advertencia en el retrovisor.
Ficha técnica:
Motores: gasolina, híbrido y eléctrico 100-156 CV
Consumo: 4,8 l/100 km y 15,1 kWh/100 km
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,17/1,78/1,52 metros
Maletero: 385 litros
Precio: desde 23.447 €
En lo que se refiere a conectividad e infoentreteniemiento destacan cuadro de instrumentos digital TFT de 18cm (7«) y su radio con pantalla táctil de 26 cm (10») totalmente personalizable es el acceso a la navegación conectada y a la integración del smartphone y apps a través de Apple CarPlay o Android Auto con conexión inalámbrica.
TITULO: Para Todos La 2 - La Cofradía Las Tres Caídas de Jesús Nazareno celebra Santa Cecilia en solidaridad con los afectados por la DANA ,.
La Cofradía Las Tres Caídas de Jesús Nazareno celebra Santa Cecilia en solidaridad con los afectados por la DANA,.
El concierto contará con la actuación de Agrupación Musical Virgen de Celada de La Robla, la Banda de Música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Banda de Cornetas y Tambores de la propia Cofradía Las Tres Caídas de J.N.
fotos / Cartel del concierto solidario.
El próximo sábado 23 de noviembre a las 19:00 h, en la Iglesia Parroquial de San Andrés del Rabanedo, la Cofradía Las Tres Caídas de Jesús Nazareno celebrará Santa Cecilia con un concierto solidario a favor de Cáritas Parroquial y también a favor de los afectados por las graves inundaciones de Valencia de hace unas semanas.
El concierto se desarrollará con la participación de la Agrupación Musical Virgen de Celada de La Robla, la Banda de Música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Banda de Cornetas y Tambores de la propia Cofradía Las Tres Caídas de J.N.
Desde la organización se pide a los asistentes al concierto que aporten una donación en dinero para repartir entre Cáritas de la parroquia y los afectados por la Dana. Han explicado que piden dinero en vez de alimentos, puesto que, a petición de Cáritas Diocesana, «se considera más dignificante para las familias que tienen que acudir a pedir ayuda, que puedan ser ellos quienes planifiquen sus menús, y también para que puedan adquirir alimentos frescos, y porque para hacer llegar la ayuda a Valencia, es más fácil y adecuado hacerlo así».
Durante el concierto se hará una rifa solidaria, donde se sortearán un jamón de Guijuelo, un décimo de lotería, camisetas de la Cultural y del Ademar, entre otros obsequios que han recibido para la ocasión. La recaudación de esa rifa, también irá destinada al mismo fin.
Al finalizar el concierto se repartirá chocolate caliente con bizcochos a todos los asistentes.
Desde la cofradía animan a participar, «pasando una agradable tarde de sábado, donde nuestra solidaridad sirva para echar una mano a la gente que necesita nuestra ayuda. Gracias anticipadas por vuestra empatía».
TITULO: Gigantes de La 2 - Lita Cabellut - Pura tradición ,.- Jueves - 19 - Diciembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 19 - Diciembre , 23:50 de Televisión Española.
Lita Cabellut - Pura tradición ,.
fotos / Lita Cabellut se reencuentra con sus raíces españolas,.
Recrea la tradición de de las mayas, prepara su reinterpretación de los disparates de Goya y reivindica el origen gitano de Chaplin / «Desaprender es mucho más importante que aprender para un artista», asegura la pintora radicada en La Haya,.
La pintora española más cotizada del mundo trabaja y vive en La Haya. De origen gitano e infancia catalana, Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961), recupera sus raíces españolas en su primera gran exposición con la multinacional Opera Gallery en Madrid. Recrea la tradición de las mayas, un centenario rito pagano de celebración de la primavera. Prepara además una gran muestra en la Academia de Bellas artes de San Fernando en la que reinterpretará los disparates de Goya, y tiene pendiente estrenar -en Cannes o Venecia- un documental sobre el origen gitano de Charles Chaplin para el que ha realizado las animaciones «a la antigua y sin ningún soporte digital».
«Hay que desaprender a diario lo que aprendes; eso es mucho más importante que cualquier otra cosa para un artista», dice una pintora que se reconoce «muy barroca». «Vivo en el presente y no me preocupa el pasado, del que he aprendido mucho, pero como un gato mojado se sacude el agua, me sacudo lo que aprendo», agrega.
Titulada 'La niña en la mirada (iniciaciones mistéricas de la cultura de Lita Cabellut)', hasta el 8 de junio la muestra «explora el origen de la mirada y su importancia como fuente de renovación del mundo». Es una serie inédita de dieciocho retratos de gran formato realizadas el último año y a la venta entre 20.000 y 80.000 euros.
Se inspiran en la fiesta de La Maya, que se remonta al siglo XVI, durante la que las niñas se visten con flores y para recibir y celebrar la primavera. Una nota marginal en una revista sobre esta tradición en la localidad madrileña de Colmenar Viejo puso en marcha la imaginación de Cabellut. Realizó un 'casting' en La Haya para encontrar los rostros de los niños y niñas que ha retratado, de distintos orígenes, culturas y nacionalidades.
Pintar con el cúter
Es también un homenaje al arte callejero que practica su hijo, encargado de realizar los fondos de sus cuadros. Ella superpone un segundo lienzo que pinta y recorta luego con un cúter que utiliza como un pincel, creando un extraño y atractivo efecto mediante desgarraduras que permiten adivinar el fondo.
«En la academia de Bellas Artes veremos en octubre todo lo opuesto a esta exposición», anticipa. «He estado dos años cerca de Goya, que es un gran humanista. Quiero ser parte del orgullo español», dice la artista que no tiene obra en las grandes colecciones públicas estatales y que triunfó por el mundo mucho antes de ser reconocida en España.
«Reinterpretaré los disparates de Goya en grandes formatos. Las estampas goyescas hablan de miseria, inhumanidad, violaciones, brutalidad, maltrato y abuso a la mujer, matrimonios forzados, ridículo o ignorancia. Unos temas que reinterpreto en blanco y negro», explica una creadora caracterizada por el poderoso colorido de sus impactantes obras.
«Charles Chaplin nació en el campamento gitano del parque Black Patch, en las afueras de Birmingham. Su madre, Hannah Chaplin -Hannah Harriet Pedlingham de soltera, gitana pura y Lily Harley como actriz del music hall-, creía que era el único lugar donde podían ayudarla», cuenta la pintora. «Se la ha retratado como una mujer desquiciada, totalmente desequilibrada, que acabó en un manicomio. Y no es así. Ella enseñó a Chaplin todo cuanto sabía, a cantar, a bailar y a actuar», dice Cabellut.
Animación artesanal
Ha creado «como se hacía hace 70 años, sin computadora» las animaciones del documetal 'Charles Chaplin, A Man of the World', dirigido y coescrito por una nieta de 'Charlot', Carmen Chaplin -junto a Amaia Remírez e Isaki Lacuesta-, y producido por su hermana Dolores.
«Nadie hizo caso al propio Chaplin cuando repetía que él era un gitano», señala. «Se dice que los gitanos roban carteras y gallinas, pero en realidad lo que hacemos es robar los sueños y las estrellas», agrega risueña esta creadora de origen romaní.
Quiere ser presentada como una artista «multidisciplinar». Dice estar alejada de «cualquier ego» y le resulta cargante hablar de su pasado: hija abandonada por su madre prostituta quedó al cuidado de su abuela Rosa. De infancia callejera y pendenciera en el Raval, fue adoptada con 13 años por una pudiente familia barcelonesa que la rescató del lumpen, le regaló calor familiar, confort burgués, educación y un futuro que una visita al Prado encaminó hacia la pintura.
«Artista es un concepto utilizado de manera equívoca. Mi filosofía del arte es que es investigación, riesgo e incertidumbre. Puedes perder en segundos todo lo que tienes», advierte Cabellut nombrada artista del año 2021 en los Países Bajos.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Que llueva, que llueva ,.
Que llueva, que llueva ,.
fotos / Nos gusta pensar que la primera película que se proyectó en un teatro, a pesar de su corta duración, conmocionó a los asistentes de tal manera que tuvieron que esconderse debajo de las butacas o salir corriendo por los pasillos para que el tren, el famoso tren en blanco y negro, no los atropellase. Así es como lo cuenta otro romántico, Martin Scorsese, en su película La invención de Hugo. También algún que otro libro canónico de Historia del cine alude a la misma anécdota sin perspectiva, como si los primeros espectadores de cine fuesen privilegiados, pero también algo tontos, y llegasen así incluso a confundir los colores del mundo ante la llegada de un arte virgen.
Muchos años después, unas niñas del campo segoviano practicarían un juego macabro tumbándose en las vías del tren hasta que lo oían llegar (El espíritu de la colmena, Victor Erice, 1973), un director con apariencia de semidiós intentaría lapidar un TGV, el modelo de tren contemporáneo (Hélas pour moi, Jean-Luc Godard, 1993) y, entre las vías olvidadas, sin duda la imagen más cruel del siglo XX (Nuit et brouillard, Alain Resnais, 1955), crecerían amapolas (Le livre d’image, Jean-Luc Godard, 2018). La imagen del tren es sin duda una de las más visitadas de la historia del cine: resulta difícil pensar qué sería de Con la muerte en los talones sin la presencia del tren, donde todo ocurre a pesar de que apenas aparece. El propósito de la repetición de esta imagen se basa en la necesidad de extender un mito fundacional —esto es algo que explica con lucidez Vicente Monroy en Contra la cinefilia, el ensayo sobre cine más importante de los últimos años—. Para construir un mito moderno se necesitan ingredientes aparentemente desconectados entre sí: una idea falseada de origen, el subrayado carácter único e irrepetible del hecho fundacional, una reacción sorprendente que nos cuesta creer y creemos —los espectadores huyendo de la sala— y, sobre todo, una repetición constante de los motivos que el mito marca y cuya conexión con el origen es inalterable a pesar de la diferencia que se establece entre la imagen mitificada y la imagen recreada.
El historiador Tony Judt sostiene, a propósito del gigantesco desarrollo del ferrocarril en el siglo XIX, que el viaje es la característica más visible de la modernidad. A dos de los pintores más agraciados de su siglo, Claude Monet y William Turner, les fascinaba esa mezcla de vapor y velocidad. Sin embargo, no había en esa atracción por lo veloz un afán de superación del tiempo y el espacio, como perseguían los futuristas; la mirada de los modernistas era pausada y analítica, y no exasperante y espídica. El cine también puede entenderse como un capítulo de la historia de los ferrocarriles. Turner intenta imprimir movimiento en el cuadro, y hay quien ve en La llegada del tren a la ciudad la consagración absoluta de ese esfuerzo; hay incluso quien se remonta a las cuevas de Altamira, entendiendo así la historia del arte como la progresiva conquista del movimiento que alcanzaría su final deseado en L’arrivée d’un train à La Ciotat.
Todo esto es literatura: si el cine es realmente un arte que congrega los elementos de todas las artes que le precedieron, entonces es entendible que, al hacer una historia del cine, podamos empezar por donde mejor nos venga, ya sea Giotto, Velázquez, el Greco o el Estandarte de Ur. Esta idea del cine como arte supremo, consagración y superación, estanca a las imágenes y las reduce al ejercicio reproductivo: el mito que se visita o se relee. Sin embargo, para hacer frente a esta poetización histórica no es necesaria siquiera una contrahistoria, un discurso que conteste a la historia oficial y que se proponga únicamente desmitificar la llegada del tren a la ciudad. Ya que hemos llegado a este punto en el que podemos convertir en esencial cualquier relación arbitraria entre imágenes lejanas, en el que creemos que todo está conectado con todo, es preciso desligar a las imágenes de su estatus casi supramundano. Te confieso algo: me encanta curiosear los álbumes de vacaciones de la gente que sigo en redes sociales y conjeturar sus narrativas internas; me fijo sobre todo en las primeras fotos, las del viaje en tren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario