miércoles, 14 de octubre de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La mutación de los mercados ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Libro de Miguel Delibes, una charla amena con el escritor' ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Carmen Maura ,. / Viaje al centro de la tele - Tesoro de la tele - «Mi biblioteca es mi tesoro» ,. / Me voy a comer el mundo - Descubriendo la horchata de bellotas dulces , . / Cine de barrio - Cine - Biba la banda ,. / Versión europea -Cine - El Cairo confidencial . , Sabado -17- Octubre,.

 

    TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La mutación de los mercados ,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

La mutación de los mercados ,.

China examina su tradición culinaria por el coronavirus

foto / El primer mercado del que tengo consciencia estaba adosado a la muralla almohade de Cáceres, y en su acceso por la plaza de los Caldereros estaban atados los burros que venían de los pueblos cercanos con sus mercancías, junto a los botijos de barro que allí ponían los alfareros. Tengo tatuado en la corteza cerebral el olor subido del pescado no muy fresco que allí se exponía, a juzgar por los ojos suplicantes de las pescadillas, casi todas con esas cataratas delatoras de un largo viaje, ya fiambres, desde el mar. En la Feria de Mayo, y desde una privilegiada azotea de la Casa de las Veletas, se dominaba por completo el Rodeo, literalmente ennegrecido por los miles de animales que participaban en el mercado de ganado, celebrado desde la Edad Media. Los tratantes y chalanes acicalaban las reses y caballerías para que presentaran el mejor aspecto posible al comprador. De otros mercados típicos y antiguos tengo recuerdos vagos, como el de Figueira da Foz, con aquel vocerío ininteligible.

La llegada de los «autoservicios» eliminó gran parte de los mercados tradicionales y tiendas de ultramarinos, instaurándose ese mercadeo postizo y anodino consistente tan solo en echar artículos en un carrito. La salsa del intercambio en la compra-venta se perdió; sin poder regatear, sin voces ni olores, con suelos brillantes y cajeras uniformadas nos convertimos en zombis inexpresivos, consumidores planos con dinero de plástico. Y se dejó de hablar de los mercados hasta hace unos años por mor de las reiteradas crisis económicas, pues la economía, en contra de mi antiguo parecer, es como un frágil cristal que se hace añicos ante los temblores de factores tan diversos como la quiebra de un 'holding' o la aparición de una pandemia. Gracias a esa virtualidad empalagosa de la que están hechos los tiempos modernos, el suelo resbaladizo y viscoso de aquellos mercados de antaño ha sido sustituido por los limpios parqués bursátiles, y las pescadillas atrasadas por las igualmente podridas deudas soberanas de países cada vez más endeudados. Esta suerte de mercados advenedizos ya no son de barrio sino globales y los gobernantes aderezan como pueden las maltrechas cuentas públicas como los gitanos que intentaban mantener enhiestas con alambres las orejas de un burro pasado de años. Ahora somos todos nosotros como los semovientes del Rodeo, convertidos en enormes manadas con cara de cifra, llamados hirientemente «consumidores». La referencia no es ya el carnicero de la esquina, que mataba todos los días, sino la distancia al bono alemán o las trifulcas comerciales entre yanquis y chinos, que también matan las perspectivas de los inversores. Los mercados de hoy en día son como temibles monstruos invisibles de humor variable convertidos en jueces de quienes se espera con temor su opinión y veredicto. De ellos se dice que se alborotan y se calman, que aprietan o que se vuelven locos. Nadie sabe quién mueve los hilos de estos engendros intangibles, pero resulta grotesco contemplar a toda la clase dirigente cómo bailotean al son de «los mercados», como auténticos Gorgoritos de Maese Villarejo.


TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -  Libro de Miguel Delibes, una charla amena con el escritor'  ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Libro de Miguel Delibes, una charla amena con el escritor' ,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Libro de Miguel Delibes, una charla amena con el escritor' , fotos.


Libro de Miguel Delibes, una charla amena con el escritor' ,. 

Delibes

Nada tan absorbente como la gestación de estos personajes. Ellos iban redondeando sus vidas a costa de la mía. Ellos eran los que evolucionaban y, sin embargo, el que cumplía años era yo. Hasta que un buen día, al levantar los ojos de las cuartillas y mirarme al espejo, me di cuenta de que era un viejo. En buena parte, ellos me habían vivido la vida».

 

 Comprobamos el nivel del sándwich mixto en cafeterías clásicas de Madrid |  Espacio Madrid

 

Eso dijo Delibes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares cuando recibió el Premio Cervantes en 1994. Una vida entregada a la literatura, a la mejor de las literaturas posibles. 

 

 bocadillo de lomo y queso: fotografía de Cafe d'en Biel, Tossa de Mar -  Tripadvisor

 

Mi devoción por Miguel Delibes es notorio y la he puesto de manifiesto muchas veces. Su obra 'El camino' me parece digna de todos los elogios, así como otras muchas salidas literalmente de su pluma. Además, siempre me reconocí de algún modo en muchas de sus novelas, en las que ponía de manifiesto su condición de amante de la naturaleza, del campo y del mundo rural, así como sus conocimientos de faunística y botánica.

Su trayectoria como escritor comenzó tras la Guerra Civil, en la que había combatido como voluntario en el ejército sublevado, cursó estudios de Comercio y posteriormente Derecho y Artes y Oficios en Valladolid. Fue contratado como caricaturista en 'El Norte de Castilla', donde, además, escribía críticas cinematográficas.

Más tarde consiguió la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de comercio. En 1946 contrajo matrimonio y un año después obtuvo el Premio Nadal con su primera novela, 'La sombra del ciprés es alargada'. Poco después publicó 'El camino' con gran éxito. En los cincuenta fue nombrado director de 'El Norte de Castilla', puesto del que dimitió en los sesenta tras varios enfrentamientos con Manuel Fraga.

Luego pasó seis meses en Estados Unidos como profesor de la Universidad de Maryland y a su regreso publicó 'Cinco horas con Mario'. Posteriormente ingresó en la Real Academia Española ocupando la silla 'e'.

Con la novela 'Los santos inocentes' empezó la década de los ochenta, que se distinguió fundamentalmente por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes. Su última gran obra fue 'El hereje', con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa.

Entre medias publicó otras muchas obras, fue investido Doctor Honoris Causa por varias universidades y obtuvo numerosos premios, condecoraciones y reconocimientos.

Su legado literario es imprescindible en el panorama de las letras españolas, y tiene calado más que suficiente para haber recibido el Premio Nobel que nunca obtuvo. Algunas de sus obras fueron adaptadas al cine con notable éxito, y también al teatro, entre las que destacan 'Los santos inocentes' (ya saben, Paco Rabal, Alfredo Landa y Juan Diego) y la obra teatral 'Cinco horas con Mario' interpretada por Lola Herrera.

Dentro de unos días se cumplirán diez años de su fallecimiento y además en 2020 se conmemora el centenario de su nacimiento. Sin Miguel Delibes no puede concebirse la historia reciente de la literatura española. Como muchos otros, pero tal vez como ningún otro.


TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Carmen Maura ,.





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.








REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Carmen Maura,.

Carmen Maura,.


Carmen Maura: "Me pone negra que llamen 'facha' a Serrat",.


Carmen Maura (Madrid, 1945).
 
Carmen Maura ( foto / Madrid, 1945). 

Nunca había hecho de una mala tan mala Carmen Maura como en 'Alguien tiene que morir', la mini serie sobre homosexualidad en tiempos de Franco que estrena Netflix este viernes.

¿Qué destacaría de su personaje en la serie, que es la gran villana?
Nunca he hecho una mala tan mala. El público podrá estar muy contento, pero yo no disfruto haciendo sufrir a la gente. Es un juego, sí, aunque no sé cómo se van a tomar que sea tan mala. Pero bueno, como luego hago de buena otra vez... Sirvo igual para un roto que para un descosido, por eso me han ofrecido cosas tan diferentes.
¿Qué le parece lo que ha hecho Manolo Caro, creador de 'La casa de las flores' y de esta serie?
Estaba un poco preocupado porque no había hecho nunca drama, siempre se había dedicado a la comedia y en México es considerado como un director de comedia. Hablé mucho con él, le dije que no se preocupara, que podía hacer lo que le diera la gana. Conoce muy bien España, porque durante mucho tiempo vivió aquí cuando era joven. Y es increíble, porque retrata perfectamente la España de ese tiempo. Yo nací en el 45 y tengo recuerdos de ese Madrid oscuro y gris, y de todo aquello que pasamos.
¿Qué le parecen sus compañeros en la serie? ¿Y, en concreto, Ester Expósito?
Estoy muy orgullosa de estar en este reparto. Cuando supe que iba a trabajar con ella me vi 'Élite' y luego, al verla vestida de señorita maravillosa, está increíble también. Me ha encantado y me ha parecido que es una actriz muy completa. Y luego todos los demás están estupendos: los mexicanos, Cecilia Suárez, Ernesto Alterio, Pilar Castro o el bailarín, que es campeón del mundo y no te puedes imaginar de lo que es capaz de hacer.
¿Qué le parece que la serie hable de la homosexualidad en tiempos de Franco?
Está muy bien que se haya hecho una serie contando esto, porque hay mucha gente joven que no tiene ni idea de cómo eran las cosas entonces. Y está muy bien retratado porque era tal cual: la aversión que había, lo de 'curarlos'...
¿Por qué siempre defiende que lo que usted hace es un oficio y no "arte"?
Tengo muy separada la actriz de la persona, así que no le doy demasiada importancia. Y tengo la suerte de que nunca se me ha subido a la cabeza. Esto es un trabajo que se me da bien, aunque nunca pensé que llegaría donde he llegado. Y no hago más que darle gracias a mi ángel de la guarda de que me haya puesto en el camino de ser actriz, porque es lo único que realmente se me da en la vida. Cocino normal, como madre he sido muy normalita y esto se me da bien desde que era pequeña. Yo lo sigo considerando un juego y es lo mejor que puedo hacer. Es lo mismo que jugar a las casitas. Lo único que esto es más divertido.
¿Qué le parece el formato de mini serie?
Siempre le decía a Manolo que me habría gustado que fuera una película. Al fin y al cabo, son tres capítulos. Pero en este momento ha sido una suerte que fuera una serie porque, con todo el follón que tenemos encima con el covid, estrenar una película es una tristeza y una frustración. La gente no va al cine.
¿Qué le parece trabajar para Netflix?
La verdad es que Netflix funciona muy bien. Me parece muy bueno el trabajo que han hecho con el lanzamiento.
Hablemos de "cultura segura".
Estamos intentando hacer todo lo posible para que la cultura esté un poquito viva. De hecho, hay mucha gente que estamos rodando en este momento. Y hace falta tener mucho valor para rodar, porque todo se vuelve mucho más caro y más complicado con este follón. Pero el cine o el teatro son de los sitios más seguros que hay ahora, mucho más que un aeropuerto.
Y echas menos tiempo.
Por ejemplo, en teatro, mi función de 'La golondrina' dura hora y media. Y si se me olvida algún párrafo, menos [risas].
¿Cómo es rodar en una pandemia?
Me ha dado mucha pena ver a los pobres técnicos, todos con la mascarilla puesta todo el tiempo. Porque no les veo las caras y me he dado cuenta hasta qué punto mi público cuando ruedo es el equipo. A mí no me ha costado nada...[ladridos] ¡Cállate Rita, por favor, que no es momento!
Oh, una perrina.
Es que cuando ve un pajarito... Y tiene también tendencia a ladrar cuando hablo por teléfono. A veces se pone muy pesada. Pero para mí, los que teníamos un perrito o un gato al lado durante el confinamiento tuvimos mucha suerte. Yo lo viví sola y a ella le agradeceré toda la vida que exista, porque podía hablar con alguien. Y ella me contestaba; aunque la gente piense que no, ellos entienden.
¿Qué le parece este estar 'al borde de un ataque de nervios' general?
Cuando pensaba que había gente que estaba en un piso diminuto con niños y sin una posibilidad de tomar el aire... Entiendo que haya quien se haya vuelto un poco 'pallá'. Esto va a tener su repercusión, está clarísimo. Y luego la inquietud de no tener trabajo. O, con los ERTE, la cantidad de personas que todavía no lo han recibido... Es normal que la gente esté alterada. Y luego lo que nos espera, porque esto no ha hecho más que empezar a nivel económico.
Usted, que ha estado mucho tiempo en Francia, ¿qué le parece cómo se ha vivido allí y aquí?
Es verdad que en Francia siempre han tenido un amor a la cultura y una protección hacia ella que está a gran distancia de lo nuestro. Pero yo me quedo con mi país, con España. Prefiero estar aquí. Delante de una crisis ellos sienten cosas como humillación, que nosotros ni nos acordamos, porque estamos hechos de hierro. Y luego tenemos más sentido del humor. Entonces, ante una situación así es casi mejor estar aquí.
¿Cómo ve que la gente de la cultura siga siendo sospechosa y que Serrat sea "facha" para algunos?
Lo de Serrat es completamente injusto y me pone negra. No tiene ninguna razón de ser. Pero es que somos así.
¿Y cuándo es usted el objetivo de las críticas?
No pasa nada. Porque, por otra parte, yo siento mucho cariño por parte de la gente. Me siento muy orgullosa de como me tratan. Y como ha llegado un momento en que digo lo que me da la gana, y tengo todo el derecho a decirlo...

TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele -  «Mi biblioteca es mi tesoro»,.


Tesoros de la tele -  «Mi biblioteca es mi tesoro»,.

Jueves 15 de Octubre , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

 

«Mi biblioteca es mi tesoro»

Christian Gálvez se atreve con una novela histórica y cumple 7 años en 'Pasapalabra': «Este programa me lo ha dado todo: estabilidad, hipoteca, mujer...»


'Pasapalabra' se emite todas las tardes, a las 20.15 horas, en Telecinco. ::
                             MEDIASET/
'Pasapalabra' se emite todas las tardes, a las 20.15 horas, en Telecinco.

Acaba de cumplir 7 años al frente de 'Pasapalabra', pero Christian Gálvez (Móstoles, Madrid, 1980) no se cansa de 'merendar' roscos cada tarde: «Soy como Jordi Hurtado». Lo suyo, está claro, es unir letras. Ha escrito cuatro libros, el último una novela histórica: 'Matar a Leonardo Da Vinci'. Un relato sobre genios renacentistas que no dejan de asemejarse a cualquiera, dice. «¡Sí esto lo veo yo en televisión todos los días!»

- Es el segundo libro que gira en torno a Leonardo Da Vinci. ¿Qué le atrae del personaje?

- Me atrae precisamente lo que no le suele atraer al resto de la gente. Yo le considero de todo menos genio. Leonardo era un ser humano y eso es lo grandioso de él, que era como todos nosotros.

- Recorre 100 años de historia.

- He estado más de cinco años documentándome. Leonardo vivió durante 60 años, pero quise contar el antes y el después, el contexto histórico, para que el lector entendiera la situación política, religiosa, sexual. Todo un poco.

- ¿Qué echaría de menos si viviera en el Renacimiento?

- Creo que el iPhone o una buena PlayStation (risas).

- ¿Y al contrario?

- La capacidad de asimilación de las personas en creer en la multidisciplina. Lo que ahora llamamos fuga de cerebros ya existía. Echo de menos que no se sepa valorar la multidisciplina.

- Usted escribe por...

- Por pasión. Si me propusieran una novela sobre Napoleón lo pondría a caldo.

- ¿Y esa pasión, de dónde viene?

- De pequeño devoraba los libros, pero de mayor me surgió la necesidad de escribir libros. Ahora con Leonardo lo que me ha movido es la necesidad de reparar una injusticia que se ha hecho con él en nuestro sistema educativo. Le debemos mucho.

- ¿Hay 'Leonardos' hoy?

- Existen muchos, pero no estamos acostumbrados a valorarlos. Leonardo es un tío que se hizo a sí mismo, con autoformación. Yo, y muchos de mi generación, creíamos que una carrera universitaria te aseguraba el futuro, pero hoy estamos viendo que no te asegura nada. No creo que sea prescindible, pero hay que acompañarla con la autoformación.

- ¿Cree que a los escritores que vienen de la tele se les mira un poco por encima del hombro?

- Quítale el 'poco'. Se nos mira por encima del hombro.

- Hace un mes cumplió siete años al frente de 'Pasapalabra'. No se cansa...

- Con la que está cayendo no tendría ni derecho a quejarme. Pero es que no me aburro con 'Pasapalabra', me lo ha dado todo: una estabilidad, una hipoteca. ¡Hasta mi matrimonio! Allí conocí a mi mujer, Almudena Cid.

- ¿Dónde se ve dentro de 7 años?

- Presentando 'Pasapalabra', con mi mujer y con Leonardo. Soy como Jordi Hurtado, que no se cansa de su programa.

- ¿Prefiere el 'ebook' o el papel?

- Yo soy de libro, porque es como me he criado. De pequeño mis padres me regalaron una edición infantil de 'El Conde de Montecristo' y me marcó. La biblioteca de mi casa es mi tesoro.

- ¿Sabe que es muy fácil descargase su libro?

- Como no puedo evitarlo y como los que pueden no lo hacen, intento buscarle el punto positivo. Si mi libro está disponible en descarga ilegal ya es un sinónimo de que se está vendiendo bien. Mi primer libro ni siquiera se puede descargar.

- ¿Qué programas le gusta ver en la tele?

- Como la serie 'Lost' no he visto ninguna. Soy de los que me gustó el final. También me encanta 'The Walking Dead'. La que no recomiendo es 'Da Vinci's Demons'.

TITULO: Me voy a comer el mundo - Descubriendo la horchata de bellotas dulces , .

 

Descubriendo la horchata de bellotas dulces

Dice un gran estudioso de la dehesa, Fernando Pulido, que las bellotas dulces son píldoras de la dehesa


foto / Hurgando en las raíces de este fruto, en un breve informe que ha realizado ofrece una cronología sobre el uso y el consumo de la bellota lleno de interés y curiosidades.

Los que compartimos temas y actividades con él estamos de acuerdo en que está surgiendo todo un movimiento al que ya empezamos a llamar revolución de la bellota. En él, nuestro amigo Quico, maestro heladero y personaje inolvidable de este Blog va a jugar un papel importante, ya que lleva tiempo ensayando un producto de cualidades excepcionales que algunos ya hemos podido probar: LA HORCHATA DE BELLOTAS DULCES.


TULO: Cine de barrio - Cine -   Biba la banda   ,.

  Alaska  - presenta ,.
 

Biba la banda! es una película dirigida por Ricardo Palacios con Alfredo Landa, Óscar Ladoire, Fiorella Faltoyano, José Sancho, Manuel ...
 
 ¡Biba la banda!
 
 
 
 
 

 El sabado-17- Octubre  a las 19:00 por La 1, foto.

 

Reparto
 
 
En 1938, en plena guerra civil, los músicos de la banda militar están muy preocupados por su próximo concierto. Agustín recibe una carta de su novia, que le cuenta los apuros que está pasando con la recogida de la cosecha de arroz. Decide entonces pedir permiso para ir a ayudarla, pero como el teniente Urquiza se lo niega, se escapa. Dos compañeros enviados para hacerlo volver, finalmente, se quedan con él. También el sargento Pérez y varios músicos que van en su busca se quedan con ellos.
 

TITULO:   Versión europea -Cine  - El Cairo confidencial  ,   Sabado -17- Octubre.

El Cairo confidencial

El Sabado -17- Octubre a las 22:00 por La 2, foto,.

 
 
 
 
Noureddine, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía, y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noureddine a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo. (FILMAFFINITY)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario