miércoles, 28 de octubre de 2020

España Directo - Sin lágrimas en el camposanto ,. / Mi casa es la vuestra - Edu Galán - Crítico cultural y psicólogo , . Viernes -30- Octubre . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Miqui Otero ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - 300.000 kilos de basura en las alcantarillas de Badajoz,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Juan Pérez Floristán ,.

   TITULO: España Directo - Sin lágrimas en el camposanto,.

Lágrimas sepultadas en los patios 1 y 2 - Noticias Cáceres - El Periódico  Extremadura

Sin lágrimas en el camposanto,.


foto / Octubre llegó recelando suspiros y lágrimas blancas. San Francisco, San Plácido, y Santa Teresa nos echaron sus bendiciones. Octubre es un mes de celebraciones en mi caso; mi santo, mi aniversario, mi cumpleaños, la comunión de mi princesa Lola.

Despedimos a doña Joaquina Oncins, profesora, directora de la 'Aneja' o 'Arias Montano', vecina de nuestra barriada de Santa Marina, viuda del poeta Jesús Delgado Valhondo. Seguimos sin poder despedir a nuestros seres queridos, ni en la iglesia, ni hasta su morada final. Sin lágrimas en el camposanto.

Desde Madrid, el día 14, llegó la triste noticia de que el poeta José Iglesias Benítez había muerto. ¡Se nos partió el alma! Se nos rompió la cadencia del endecasílabo que con tanto equilibrio y naturalidad acunaba.

José Iglesias era extremeño de una vez. Un hombre bueno, querido por todos –jamás oí hablar mal, ni regular, de él–. Sensato, coherente, generoso, cabal, divertido, comprometido, de un lirismo especial. No hace mucho tiempo disfrutamos de su amistad y su poesía en los lunes líricos de la Sala Ámbito del Corte Ingles de Badajoz.

Un poeta sencillo, cercano, ajeno al amiguismo, al pesebrismo, a ir de figura como otros; con una técnica inigualable, construía versos de rango superior; un poeta de altura, siempre al alcance de lectores sensibles que quisieran acercarse a sus libros. ¡El mundo literario, en especial el extremeño, está de luto!

Chema Lorite decía: «Se me ha quebrado la voz...». Alonso Carretero exclamó: «Hemos perdido el espejo de la generosidad y la alegría». Alejandro García Galán apuntaba que debió haber sido nombrado académico hace mucho tiempo. Hablando con don José Becerra, alcalde de Villalba de los Barros, cuya Casa de la Cultura lleva su nombre, convenimos en hacer un homenaje cuando las circunstancias lo permitan. ¡Descansa en paz, poeta, amigo, hermano!

Y nosotros aquí, frente a nuestros pensares, escuchando al violinista poeta Pedro Martínez, suspirando con ayees melancólicos y deshilachados, marcando el tiempo en los relojes del silencio, apadrinando madrugadas, con luto en los labios, enhebrando penas y poemas, cosiendo esperanzas para un mañana que no sabemos cómo vendrá. Seguiremos lastimando miradas de ternura y abrazos acanelados, barruntando versos que la lluvia agita como golondrinas. ¡Y sin lágrimas en el camposanto!

Parece que la lluvia, viene desequilibrada y a destiempo.

– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!,.



TITULO: Mi casa es la vuestra - Edu Galán - Crítico cultural y psicólogo  ,.Viernes -30- Octubre ,.

Viernes -30- Octubre , a las 22.00, en Telecinco, foto,.

Edu Galán - Crítico cultural y psicólogo

«En el currículum vende mucho ser víctima de algo»,.

Creador de 'Mongolia' y autor de un libro sobre el caso Woody Allen-Mia Farrow, critica con firmeza la infantilización de la sociedad, que antepone el sentimiento al argumento y el grito al dato,.

Edu Galán, fotografiado antes de la entrevista./BORJA AGUDO
 
Edu Galán, fotografiado antes de la entrevista.


Edu Galán (Oviedo, 1980) es crítico cultural y psicólogo, pero se le conoce sobre todo por haber sido uno de los creadores de la revista satírica 'Mongolia', donde sigue trabajando. También ha participado en los libros y las piezas teatrales derivadas de la misma y es autor de un par de ensayos. El último ('El síndrome Woody Allen', Ed. Debate) se eleva sobre lo sucedido al cineasta estadounidense en su conflicto con Mia Farrow para hablar de los nuevos tabúes sociales, el activismo en las redes sociales y la dificultad cada vez mayor de muchos grupos para distinguir entre ficción y realidad, o simplemente para aceptar esta última. Galán es uno de esos tipos cultos, ingeniosos y divertidos que tiene una visión escasamente complaciente de la sociedad que vivimos y del horizonte que se dibuja.

¿Cuántas veces le han llamado facha o machista desde que publicó el libro?

– Muchas. Y no solo eso:colaboracionista, blanqueador y otros términos que acaban en 'fobo' y que implican que tienes algo así como una enfermedad, algo que te pone en contra de las mujeres, los trans, las minorías raciales. Todo eso no hace más que confirmar las tesis del libro, lo que es muy descorazonador.

Puede que incluso algunos de quienes lanzan esos improperios ni lo hayan leído.

– Claro, está de moda descalificar sin haber leído lo que se descalifica. Y luego está la falacia no ya 'ad hominem' sino 'ad amicum':si tienes un amigo de derechas eres de derechas; si los tienes de izquierdas, eres de izquierdas.

¿Por qué necesitamos poner etiquetas a todo? Porque si criticas a Podemos eres un facha; si al PP o a Vox, un socialcomunista;si a la izquierda abertzale, un unionista; si a cierto feminismo radical, machista;y si lo haces con los machistas, un feminazi.

– Es muy cómodo. Te despachas así y no necesitas más. Debatir con alguien lleva tiempo y esfuerzo. En cambio, pones etiquetas y ya está. Pero de esa manera te apartas de la posibilidad de un debate inteligente. El problema es que estamos instalados ahí, incluso en los debates presidenciales en EE UU. Y eso es algo muy peligroso para el Estado de Derecho. Hasta impregna el discurso de los medios de comunicación.

Libertad de expresión

En su libro se pregunta qué ha pasado en diez años para que Woody Allen se haya transformado de inocente en culpable sin ningún elemento nuevo en el caso. ¿Qué ha sucedido? ¿La libertad de expresión está perdiendo una batalla?

– Es uno de los síntomas de lo que pasa. Todo proviene de una dinámica mucho más grande que funciona con una lógica capitalista. Hoy ya no te compras una camisa por el uso básico de vestirte con ella, sino porque te refleja. Hay un centralismo del yo, una sociedad infantilizada. Y en un mundo de niños, la libertad de expresión no tiene sentido. Un adulto tiene que ver lo desagradable de la vida. Así que estamos ante otra víctima más, como la presunción de inocencia.

«Vivimos en una sociedad drogada porque no aceptamos la realidad» ANESTESIAS

¿Por qué está sucediendo?

– Porque vivimos en una sociedad ansiosa y cortoplacista. Si un Ministerio de Igualdad quiere legislar los chistes sobre mujeres, estamos ante una iniciativa inaceptable, como lo es la llamada 'ley mordaza'. Se quieren judicializar los comportamientos, y además se aplaude que sea así.

Vivimos en una época en la que prima el sentimiento sobre el argumento, el grito sobre el dato, escribe. ¿A dónde nos conduce todo eso?

– A un sitio muy siniestro en un doble plano. Uno social y otro, personal. En el social, es cierto que las democracias occidentales no son perfectas, pero este camino emprendido nos conduce a una corrosión del sistema, que se ve infectado de populismos, nacionalismos y negacionismos, que son como una religión.

«Si a alguien no le gustan mis chistes o mis ficciones, que cambie de canal» libertad de expresión

¿Y en lo personal?

– El yo nos lleva a la ansiedad y la depresión. Vivimos en una sociedad drogada porque no aceptamos la realidad.

¿Ser mujer, miembro de una minoría racial o tener algún padecimiento físico concede más credibilidad?

– Eso se basa también en la sentimentalidad. Hay colectivos más victimizables, por supuesto, pero no existe una correlación entre eso y la razón. Plantear las cosas así, que por ser mujer, negro o víctima de una enfermedad ya tienes razón, es muy paternalista y se convierte en el caldo de cultivo adecuado para que exista quien utilice circunstancias raciales o de género para imponer su criterio. Hasta Trump tiene razón ahora.

«Hay periodistas culturales especializados en señalar cosas. Lo usan de forma interesada para ganar unos durillos» DENUNCIAS

¿Por qué?

– Porque ha pasado el coronavirus. Ha adquirido el rango de víctima y ahora ya tiene razón en lo que diga sobre la pandemia. El montaje del Derecho es que no puedes ser juez y parte. Ahora parece que tienes que ser ambas cosas.

¿Qué le parece que se exija que para interpretar a un trans, por ejemplo, o a un discapacitado, se pida que el actor o la actriz elegidos lo sean?

– En el currículum vende mucho ser víctima de algo. Pero los actores interpretan, no son. Se dice que hay que visibilizar... Un placebo. ¿En qué cambia la realidad que dos discapacitados hagan de tal en el cine. Es algo que dice más de quien aplaude esa medida que de quien lo hace. Es como lo de sentar a un pobre a la mesa de 'Plácido', la película de Berlanga. Es caridad y paternalismo.

«El camino emprendido nos conduce a la corrosión del sistema» EN POLÍTICA

¿Nos estamos quedando sin humor a base de tener la piel tan fina?

– El asunto debería ser que si a alguien no le gustan mis chistes o mis ficciones, que cambie de canal. Se está creando, lo mismo a la izquierda que a la derecha, la idea de que al señalar ciertos chistes o ciertos argumentos se está haciendo algo bueno. Pero solo lo parece.

¿Hacer un chiste grosero sobre alguien o sobre algo es un derecho?

– El humor es de las pocas cosas un poco libres que quedan en la vida de un adulto. Lees un chiste y te parece de mal gusto, pero sabes separar. A un niño lo engañas en Disneyworld y piensa que ha visto a Cenicienta de verdad. Un adulto debería saber que es una actriz y que cuando acaba su jornada laboral se va a casa vestida de calle. Un adulto debería distinguir la realidad de la ficción. Yel humor juega a la grosería entre otras cosas, claro que sí.

Habla de separar ficción y realidad, pero ahora se sospecha que alguien puede ser un pervertido si ha creado un personaje que lo es.

– Si creas el personaje de un pervertido piensan que lo eres, igual que te dicen que no deberías entrevistar a nadie de ultraderecha porque lo blanqueas. A mí nada me hubiese gustado más que entrevistar a Franco.

«A mí me hubiese gustado más que nada entrevistar a Franco» ACUSACIONES DE BLANQUEO

Dislexia ideológica

¿Y las polémicas cíclicas sobre Nabokov y 'Lolita'? ¿Hay que prohibir su lectura porque es una apología de la pederastia?

– Decir eso de Nabokov y 'Lolita' es propio de disléxicos ideológicos, porque ven cosas y valores que no están en la obra. También hay periodistas culturales especializados en señalar cosas que hay o no hay en el Museo del Prado, por ejemplo. Lo usan de forma interesada para ganar unos durillos.

Esa incapacidad para separar obra y autor.

– Los valores de la obra son siempre superiores a los de su autor. Hay gente que vive de señalar el horror que ve en ciertas ficciones y plantea que hay que dejar de leerlas. Y siempre habrá quien esté encantado de dejar de leer algunos libros.

También hay quien acusa a un escritor de no poder escribir sobre Euskadi en tiempos de ETA porque en esos años no vivía aquí.

– Según eso, Conrad no habría podido escribir 'El corazón de las tinieblas'. Lo de Permach y Barrena sobre Aramburu es una dislexia ideológica perversa. Estamos ante un apriorismo sobre unos valores que están por encima del autor, como le decía. Es una interpretación infame y malvada.

Un informe encargado por el Instituto de la Mujer dice que las series de TV españolas muestran a una mujer hipersexualizada o que es pasiva, 'florero' o soporte emocional.

– Viendo la trayectoria de quien dirige eso tampoco me extraña. De nuevo estamos ante un placebo. Este es el de la criminalización de las series españolas, que forman una industria pequeñita comparada con la de otros lugares, pero de la que viven muchas familias. No sé por qué el ministro de Cultura no ha reprobado eso. Ni por qué se permite esa persecución desde la izquierda.

¿Se persigue la belleza?

– Se quiere eliminar el hecho biológico, el sexo. Se quiere eliminar el darwinismo:los más atractivos tienen más posibilidades de ligar y reproducirse. Eliminar el hecho biológico lo desnaturaliza todo.

¿Qué opina de la discriminación positiva?

– ¿Existe si hablamos de una beca, por ejemplo?Se puede llegar a utilizar en ámbitos concretos y estudiar si es una medida eficaz para eliminar una discriminación real. Pero en el arte es postureo porque lo que habría que valorar es el talento. Yahí las cosas requieren tiempo para igualarse, por ejemplo para que haya más directoras de cine. Además, les haces un flaco favor porque algunas llegan a ciertos puestos sin las herramientas necesarias para asumirlos. Pero adoptar medidas de ese tipo es fácil y vistoso, aunque en el arte no cambie nada.

La Academia de Hollywood ya ha fijado los criterios que deben tener las películas que aspiren a ser premiadas en los Oscar. Y van en esa dirección.

– Eso cercena la libertad creativa porque habrá ciertas historias que por su naturaleza no podrán cumplir nunca esos requisitos. Pero lo que más me fastidia es ver a cierta izquierda que se dice antiimperialista aplaudir una medida así en un país sin sanidad pública y con una evidente discriminación racial. Me gustaría saber qué ha cambiado de la situación de los negros en EEUU que Will Smith protagonizara 'El príncipe de Bel Air'.



TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - Miqui Otero,.


 Página Dos - Miqui Otero - RTVE.es

Martes -27- Octubre , a las 20.00, en La 2, foto.

 

Página Dos - Miqui Otero


Óscar López habla con Miqui Otero, que publica 'Simón', la historia de un niño, voraz lector de novelas de aventuras, a quien acompaña hasta su etapa adulta, ya convertido en un afamado chef. La clara influencia de Juan Marsé en el libro de Otero invita a realizar un reportaje sobre la geografía literaria de este escritor barcelonés fallecido recientemente.

Dado que la gastronomía también juega un papel importante, Mikel López Iturriaga, presentador del programa de La 2 'Banana Split' y creador de la web 'El comidista', explica cómo se cocina un libro de cocina.

Y como 'Simón' vive en un mundo de novelas de aventuras, los escritores Jacinto Antón, Iria G. Parente y Selene M. Pascual hablan de sus lecturas aventureras.

 

TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - 300.000 kilos de basura en las alcantarillas de Badajoz,.
 
El Lunes -26- Octubre a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

 Dos operariosde Aqualialimpian unimbornalen Jardinesdel Guadiana. / J. V. ARNELAS

300.000 kilos de basura en las alcantarillas de Badajoz,.

Limpieza. Aqualia ha iniciado el plan de choque que lleva a cabo cada otoño para limpiar los imbornales de suciedad y evitar que se formen balsas en las calles de Badajoz,.


Los operarios de Aqualia retiran una tapa de alcantarilla, una cucaracha sale corriendo. Introducen un tubo que sale de su camión. Un chorro de agua con una potencia de 200 kilos por centímetro cuadrado rompe la capa de residuos que tapa la canalización y un potente aspirador recoge los residuos: hojas de los árboles, arena, colillas, chicles... hasta 300.000 kilos de basura que cada año se limpian de las alcantarillas pacenses.

Felipe Becerra, jefe de servicio de Aqualia, la empresa concesionaria del sistema de aguas de Badajoz, explica que realizan labores de limpieza todo el año, aunque hay una campaña especial desde septiembre. «Es una rutina, lo que pasa que, en estos meses se intensifica con la llegada de las lluvias y la caída de las hojas durante el otoño».

«El camión tiene un equipo mixto, un sistema de impulsión y un sistema de succión. La impulsión de agua llega hasta 200 kilos por centímetro cuadrado. Para entenderlo, un disparo de una bala de un rifle tiene una presión de 900 a 1.000 kilos. El agua, a esa velocidad, rompe los tapones que se crean en los tubos y luego, el equipo de aspiración, aspira la suciedad que se acumula en los pozos. Se lleva la tierra, los papeles. Es una aspiradora enorme», detalla Becerra.

Estos trabajos, de mantenimiento preventivo y correctivo de la red de saneamiento, se desarrollan de forma continuada durante todo el año, «siguiendo una planificación que alcanza al total de la ciudad y las pedanías de Badajoz, para que las actuaciones sean efectivas», indica la empresa concesionaria.

Aqualia matiza que e este año, debido a la crisis sanitaria, la empresa se ha visto obligada a reducir los recursos destinados a estos trabajos durante los meses del estado de alarma, priorizando la protección a las personas y de esta manera colaborar con las autoridades sanitarias a limitar la propagación del virus.

Desde enero hasta la fecha se han revisado y limpiado más de 5.500 imbornales y a final de año se espera alcanzar el total estimado de 12.000 imbornales que hay en Badajoz, «atendiéndose, a la vez, todas las incidencias correctivas en la red y pozos de bombeo», dicen desde Aqualia.

Durante el presente año, Aqualia ha sacado 225.000 kilos de residuos de dentro de las rejillas de alcantarillas, tuberías de saneamiento y bombeos de aguas residuales del municipio y prevé que se gestionarán otros 80.000 kilos en lo que queda de año. Por esta razón, estos días se refuerzan estas labores para evitar que estas instalaciones se atasquen, con previsión a las lluvias que suelen venir en otoño.

«Nos encontramos de todo. Lo más común son las hojas de los árboles y las propias arenas de la calles. Mucho papel, mucha colilla, de todo. El año pasado recuerdo que le estuvimos haciendo una demostración, un curso de sensibilización, a unos niños de un colegio del centro y de un imbornal en el mismo parque de San Francisco, salió una espada de un disfraz de Carnaval», recuerda Felipe Becerra que añade que la pandemia ha complicado la situación porque también se encuentran mascarillas en las tuberías.

¿Qué atasca la red?

La suciedad que normalmente detectan en los tapones de las alcantarillas suelen ser papeles, chicles, colillas, hojas, incluso restos de obra como pintura o cemento, que provocan atascos importantes, ya que al fraguar dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inconvenientes en algunas calles.

«Sin embargo, lo más grave que tenemos nosotros en el saneamiento, no solo aquí, en España y a nivel mundial, son las toallitas a través de los inodoros. Es un disparate lo que sacamos», se lamenta el jefe de servicio de Aqualia que apunta que las toallitas biodegradables tampoco se deshacen. «Hemos hecho pruebas y también se atascan, no se descomponen ni con movimiento», añade Becerra.

Por último, desde Aqualia piden la colaboración ciudadana para evitar los atascos. Por ejemplo, no tirando basuras al suelo. «Este esfuerzo no tiene sentido sin una actitud responsable por parte de los ciudadanos, por eso Aqualia pide la colaboración de todos para evitar arrojar papeles, pintura, aceites, restos de obra o cualquier otro residuo a las alcantarillas, puesto que este tipo de conductas provoca atascos que pueden desembocar en malos olores, reboses, e incluso inundaciones, consecuencias nada deseables para ningún vecino», concluyen desde la empresa concesionaria.

Juan Pérez Floristán: "El sector cultural ha pasado de la resignación a la furia",.


Juan Pérez Floristán, junto a su piano en su casa de Sevilla.
 
Juan Pérez Floristán, junto a su piano en su casa de Sevilla. 


Juan Pérez Floristán. Sevilla, 1993. Su vida cambió tras ganar el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea en 2015. Pasó de niño prodigio a tocar en los mejores auditorios del mundo, como el Royal Albert Hall de Londres. En las próximas semanas, dará conciertos por todo el país. Eso sí, si el Covid lo permite.

Con una madre pianista y un padre director de orquesta, no le quedaba otra.
Pero en esta casa, ante todo, libertad. No era obligatorio. Mi hermana, de hecho, no es músico, sino farmacéutica, aunque toca percusión brasileña, la batería...
En el colegio, usted era el graciosillo.
Era ingenioso y rara vez me quedaba sin respuesta, tanto para un profesor como para un alumno, pero como sacaba buenas notas se me perdonaba.
Ha estudiado piano lejos del calor del hogar. En Madrid, Berlín...
En Madrid estuve de los 16 a los 20 y en Berlin de los 20 a los 27. Todo por mi arte. No es que me haya ido a picar piedra en la mina, pero no ha sido fácil.
Ganó el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea y el Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín.
Estos premios me cambian completamente la vida, sobre todo el de Santander. Tras ganarlo, son tres o cuatro años de giras 'non stop', tocando con orquestas, con la BBC... Ha sido más que positivo, pero ha habido momentos de mucha soledad, positiva muchas veces, pero soledad al fin y al cabo.
Cuando tocó en los Proms de la BBC en Londres, ¿lo felicitó algún político?
Ninguno.
En cambio, sí aplauden las victorias de los equipos de fútbol en las redes sociales.
Ya, pero en mi caso, ninguno lo hizo y creo que muchos artistas no suelen tocar en el Royal Albert Hall de Londres. De hecho, cuando un grupo pop toca allí sí es noticia, pero en mi caso no lo fue.
¿A los gobernantes les interesa la cultura?
No, porque va en contra, no tanto de su agenda, sino de la de los poderosos de verdad. Nuestro mensaje es más revolucionario que nunca porque hace que la gente se plantee cosas, piense y quizá cultiva valores que no van en sintonía con la velocidad del mundo de hoy y el consumo desaforado. Mensajes como el ecologismo y las bellas artes, que uno pensaría que no tienen nada que ver, van muy de la mano porque son contestatarios al 'status quo'. Por eso, no les interesa a los gobernantes.
¿La cultura no da votos?
Apenas da votos y la educación, tampoco, y si me apuras, la sanidad, tampoco. Lo que da votos es la identidad: eres del Betis o del Sevilla y fin de la discusión. Es lo mismo en política: eres de tal o cual partido y ya está.
El público tampoco parece muy interesado; dice que ve los documentales de La 2, pero la audiencia está con la telebasura.
Y no sólo eso, sino que en los últimos años se ha levantado la sospecha contra los artistas y el mundo de la cultura. Dicen que se nos da demasiado dinero, pero somos de las industrias culturales menos financiadas de toda Europa. Entre que tienes que luchar contra esa sospecha y que hay una gran apatía general, porque no se inculca en la educación desde pequeños ese amor y respeto por las artes, a veces parece que es predicar en el desierto. No siempre es así porque, si lo fuera, me tiraría por el balcón.
Será uno de los profesores de la Academia de la Fundación Barenboim-Said en el curso 2020-2021. Ya pasó por ahí, pero como alumno.
Hay una metáfora que me encanta. Si has cogido un ascensor que te ha llevado hasta arriba, tu responsabilidad que darle de nuevo al botón para que suba más gente. Es un privilegio y un deber compartir mis conocimientos y experiencia con alumnos de la tierra. Para mí, es un honor y una alegría poner mi granito de arena.
La cultura está de capa caída por la pandemia del coronavirus.
El panorama está fatal y lo veo tremendamente injusto. Todos estamos sufriendo, pero en mi gremio es incoherente lo que está pasando. Contagios en museos o conciertos de música clásica no hay, pero es más fácil cerrarnos. Cuando toco es para un 20 o 30 por ciento y eso no es sostenible para los programadores. Pero los restaurantes están hasta la bola, igual que los aviones, donde no toman la temperatura para subir. No sé si es para ponerse conspiranoico, o pensar que los que toman decisiones no ha caído en la cuenta o son unos ineptos, ¡no sé! Cuando se cancela un espectáculo, deja de cobrar un montón de gente, no sólo el monologuista, el actor o el músico.
¿Qué pasará en los próximos meses?
Nadie sabe qué pasará, pero hay quien ha tenido que cambiar de profesión. Un auditorio es más seguro que un bar o un supermercado, pero ahí seguimos. El sector cultural ha pasado de la resignación a la furia.
¿Cómo debe ser un pianista?
A un pianista hay que considerarlo como un actor cuando está en el escenario. Te lo tienes que creer, tener confianza, ganas de contar algo, creer en lo más profundo de tu alma que tienes algo que decir, pero cuando se acaba la entrevista, la sesión de fotos o el concierto, eres igual de patético, tierno, normal o ramplón que el resto de ser humanos. El problema es cuando un actor o un músico no sabe hacer ese cambio de chip.
Es un pianista clásico, pero no le importaría colaborar con artistas flamencos.
Sí, con Dorantes, pero no sólo con flamencos, sino también con grupos como Radiohead o un cantautor... las colaboraciones eclécticas me encantan.
Y es un fan total de los videojuegos. No sé qué pensarán de usted sus colegas de la clásica.
A la mayoría le encantan también, pero no tanto como a mí. He tenido varias consolas: la Nintendo 64, la Play 1, 2, 3, 4, la Game Boy, la Nintendo Switch...
¡Es un friki!
Sí, supongo, pero cada vez es más mayoritario. Me gustan los mismos juegos que a todo el mundo, pero cada vez más los independientes, que están demostrando que los videojuegos son el octavo arte, detrás del cine.
Para ser alguien hay que tener un canal de Youtube. Creo que tiene previsto abrir uno sobre divulgación musical.
Yo he aprendido mucho a lo largo de mi vida gracias a Internet, y consumo varios canales de Youtube de gran calidad. En cuanto tenga un poco de tiempo libre, me pondré con el canal. No será sólo de divulgación musical, sino de los temas que me interesan, como los videojuegos, el cine...
Los jóvenes no están muy interesados en la música clásica.
Es un cliché, pero es verdad que el sistema educativo, no solo no ha ayudado, sino que va en contra. Cuando se ha metido la música en el currículum académico ha sido mal; de forma tan árida y aburrida.
¿La flauta en los colegios ha hecho mucho daño?
Los niños dando flautazos... es un coñazo, lo siento mucho. Hay que enseñar a amar la música, dar herramientas para que los chavales sepan disfrutar de ella y entiendan qué les mete por los oídos la industria pop. Hay estrategias de 'marketing' y ellos son un engranaje más si no saben lo que están escuchando. No hablo solo de música clásica. Por ahí debería ir el camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario