lunes, 26 de octubre de 2020

La Hora Musa - «Eugenio Hermoso debe ser uno de los referentes culturales de España» ,. Martes -27- Octubre ,. / Cachitos de hierro y cromo - «Estar en Fregenal es una oportunidad»,. Martes-27- Octubre ,./ Locos por las motos - Morbidelli gana la batalla por la carrera y Mir la del campeonato,.

 

 TITULO: La Hora Musa - «Eugenio Hermoso debe ser uno de los referentes culturales de España» ,.Martes -27- Octubre .
 




 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -27- Octubre ,    , foto,.

 

«Eugenio Hermoso debe ser uno de los referentes culturales de España»,.

Se pone al frente de la Fundación del pintor con la intención de proyectar su legado y abrir la casa museo en Fregenal de la Sierra,.

Daniel Romero-Abreu, presidente de la Fundación Eugenio Hermoso. / HOY
 
Daniel Romero-Abreu, presidente de la Fundación Eugenio Hermoso. 

Daniel Romero-Abreu Kaup es presidente y fundador de Thinking Heads, una consultora con una amplia red de conferenciantes por todo el mundo. Ahora se pone al frente de la Fundación Eugenio Hermoso. No esconde su ambición por proyectar el legado del pintor de Fregenal de la Sierra como uno de los referentes de la cultura española del siglo pasado.

–¿Cómo desembarca usted en la Fundación?

–No soy heredero de Eugenio Hermoso, pero mi mujer y mis hijos sí. No vivo en Fregenal habitualmente pero voy con frecuencia. El confinamiento, por ejemplo, lo pasé allí trabajando. La presidencia de la Fundación va rotando entre la familia y las administraciones que la apoyan. Ahora le tocaba a la familia y los herederos entendieron que por mi experiencia como emprendedor podía ayudarles a darle un nuevo impulso.

–¿Cómo descubrió a Eugenio Hermoso?

–Yo no sabía quien era Eugenio Hermoso hasta que me casé con mi mujer y cuando lo descubrí me encontré con un personaje maravilloso. Muy culto, mordaz, irónico. Alguien que viene de un granero, de la pobreza y que desde Fregenal, en un pueblo de Badajoz, consiguió una pintura refinada. Fue quien mejor plasmó las costumbres y la realidad de Extremadura. Su trayectoria vital hasta que muere en 1963 es una historia de éxito que merece la pena destacarse.

–¿Con qué idea llega a la Fundación?

–Hace falta un impulso. Establecer un nuevo esquema de trabajo para destacar la figura de Eugenio Hermoso. Hay que darle una vuelta y en eso trabajamos. En la anterior etapa quizá había un cierto conformismo y ahora tenemos que romper esa inercia. En la próxima reunión del patronato, que será antes de que acabe el año, presentaremos un plan de actuación ambicioso.

–¿Algunas líneas de trabajo que se haya marcado?

–El paso fundamental es poner el foco en la obra de Eugenio Hermoso. Su obra se ha estudiado muy poco hasta ahora. Tenemos que difundir más lo que hizo. Contamos con un patrimonio artístico que no ha salido de la casa museo de Fregenal de la Sierra. Es uno de los pintores más reconocidos del siglo pasado y sin embargo su perspectiva histórica se ha diluido. Por eso queremos que se pueda ver su obra. Primero en Fregenal y luego en toda Extremadura.

–¿Por qué al día de hoy no se puede ver su obra en Fregenal?

–Ahora mismo la casa museo no está abierta ni habilitada. Pero las partes involucradas ya nos hemos puesto a trabajar para que antes de que acabe 2021 se pueda abrir. Las obras empezarán pronto. Será un atractivo más para la zona. Pero antes de que se abra haremos una campaña de promoción para atraer visitantes.

–¿Qué ha cambiado ahora para que usted sea optimista con el papel de la Fundación?

– Los problemas existentes se han resuelto con voluntad de las partes. La alcaldesa y el presidente de la Diputación de Badajoz han sido los principales interesados en dar el paso. Había un heredero que vivía en la casa museo y tiene reconocido judicialmente el derecho a vivir allí. Pero hemos trabajado juntos todas las partes. La persona que vive allí y los miembros de la fundación. Ahora todos miramos en la misma dirección. Por eso soy optimista con el futuro.

«Fue quien mejor plasmó las costumbres y tradiciones de Extremadura»

–¿Qué deberes se ha puesto en los cuatro años de presidencia?

–Espero que en los próximos cinco años Eugenio Hermoso sea uno de los referentes culturales de Extremadura y de España. Sus pinturas han viajado por medio mundo. Desde Nueva York a Tierra de Fuego. Ha pasado por varios continentes y toda esa dimensión internacional que tuvo su obra debe permanecer.

–¿Qué pudo ser determinante en la biografía del pintor?

–Hablamos de alguien que tenía un talento innato, pero supo aprovechar una beca que le dio la Diputación para formarse. Entonces no había muchas oportunidades y la aprovechó. Esta beca le permite formarse para ejerce la pintura de verdad. Pasó después por Sevilla y Madrid y ganó muchos premios internacionales. Su trayectoria posterior ya es conocida, pero quizás la beca fue la chispa que prendió la mecha.

TITULO: Cachitos de hierro y cromo - «Estar en Fregenal es una oportunidad»   ,Martes-27- Octubre ,. 

Martes-27- Octubre a las 22:00 horas en La 2, foto,.

 Daniel Romero-Abreu, presidente de la Fundación Eugenio Hermoso. / HOY

«Estar en Fregenal es una oportunidad»,.


El patronato de la Fundación tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado la familia y por otro la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, que se reparten la mitad de la representación a las administraciones públicas. El presidente Romero-Abreu cuenta que la sintonía con ellos es total. «Hemos sacado adelante un acuerdo de casa museo muy importante». El presidente cree que ha llegado el momento de aprovechar la ubicación de Fregenal. «Es una oportunidad. Iniciativas que antes solo se concebían en grandes ciudades se han ido deslocalizando. Lo hemos visto muy claramente con la pandemia». Su objetivo, aclara, es convertirse en una Fundación a la altura del patrimonio que dejó el pintor. «Sin complejos debemos estar entre las más relevantes de España porque Eugenio Hermoso fue uno de los más relevantes del siglo pasado».

 
TITULO: Locos por las motos - Morbidelli gana la batalla por la carrera y Mir la del campeonato,.

 

Morbidelli gana la batalla por la carrera y Mir la del campeonato,.

El italiano sumó su segundo triunfo de 2020, el sexto de Yamaha, mientras que el español firmó una gran remontada y con su tercer puesto consolida el liderato de MotoGP,.

Francco Morbidelli y Álex Rins, durante la carrera. /Pierre-Philippe Marcou (Afp)
 
Francco Morbidelli y Álex Rins, durante la carrera. / foto,.

Dos frentes se preveían antes de la segunda carrera del Motorland de Aragón. Dos frentes que, obviamente, podían solaparse. Uno, el de la batalla por la victoria, con tres pilotos con algo más que el resto, por ritmo mostrado en entrenamientos, pero también por situación en la parrilla de salida. Los tres que ocupaban la primera línea. Un punto por encima Nakagami, que había firmado su primera 'pole' en MotoGP el sábado pero que, sobre todo, había enseñado un paso sólido y regular, dejando una sensación de facilidad a la hora de trazar las líneas en un circuito en el que Honda había vuelto a asomar la cabeza una semana antes, con el nipón, sí, aunque sobre todo con un imperial Álex Márquez. El piloto español, algo retrasado en la parrilla (décimo), amenazó siete días después con hacer algo parecido, aunque esta vez cometió un error que le dejó en fuera de juego en la vuelta 14 cuando marchaba cuarto.

Junto a Nakagami, el favoritismo lo compartieron Morbidelli, con un trabajo silencioso muy de cara a la carrera, y Rins, tercero en la salida y ganador de la primera de las dos pruebas turolenses. Aunque el autor de la 'pole' falló estrepitosamente cuando apenas se habían completado tres curvas. Este error, y el posterior de Márquez, diluyeron el potencial día de éxito para Honda.

Morbidelli y Rins, por su parte, no fallaron, y comenzaron un duelo a la milésima que poco a poco fue cayendo del lado del italiano, que demostró una vez más la capacidad de la Yamaha, una moto que por otra parte tiene un punto ciclotímico. Y es que sus pilotos son capaces de volar y de sufrir sin que ni ellos mismos entiendan bien el por qué, incluso sin que se cumpla un patrón de un día malo o bueno para todos a la vez. Este domingo Morbidelli brilló, empujado por el trabajo de su experimentado técnico, Ramón Forcada, el que se llevó tres mundiales de la clase reina junto a Jorge Lorenzo con la M1. El italiano aprovechó su oportunidad e incluso asomó su cabeza en la pelea por el título. Con su victoria es cuarto de la general, a 25 puntos del líder.

«Sabía que teníamos que ir a por todo o nada y echar el resto ya que el equipo ha hecho un gran trabajo durante todo el fin de semana. La puesta a punto de la moto era perfecta y me ha permitido estar confiado al ciento por ciento en lo que teníamos para dar el máximo en cada vuelta», explicaba Morbidelli, ganador en la primera de Misano. «Es muy gracioso: ayer estaba fuera de la batalla y hoy soy el adalid de Yamaha. Todos tenemos que centrarnos en hacer nuestro trabajo, hay tres aspirantes dentro de Yamaha, los tres estamos arriba en la clasificación y con opciones para el título», añadía el pupilo de Valentino Rossi.

Rins mantuvo el paso del ganador, aunque tuvo que desistir en la parte final de la prueba, pese a lo que firmó un segundo puesto que tampoco le descarta en el campeonato, aunque sólo quedan 75 puntos en juego y mucho tendrían que fallar los que tiene por arriba. Mir volvió a brillar y se resarció de su mal resultado en el oficial. Desde el puesto doce escaló hasta el tercero y ahora ve cómo el segundo de la general, Quartararo, octavo en la carrera, está ya a 14 puntos, mientras que Viñales, que cruzó la meta por delante del francés, se sitúa a 19 (Dovizioso confirmó sus peores presagios y fue decimotercero, por lo que está ya a 28 y sin dar señales de ser lo suficientemente competitivo).

«Hoy ha faltado salir un poco más delante, pero no sólo eso, no voy a mentir», se sinceró el líder de MotoGP. «Al principio he desgastado todo un poco rebasando pilotos, neumáticos pero también a mí, y luego la velocidad era la misma pero no he podido marcar diferencias al final. Pero aún así estoy contento porque antes de salir ya habríamos firmado un podio hoy. Teníamos ritmo, sí que es cierto, pero saliendo el doce pueden pasar muchas cosas. Tenemos una buena velocidad para luchar por el campeonato en las carreras que faltan». Tres, dos en Valencia a partir del fin de semana del 8 de noviembre, y una tercera seguida a estas dos en el desconocido Portimao. Un último triplete que terminará por definir quién es el campeón del mundo de MotoGP en sin duda el año más extraño e intenso que se recuerda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario