jueves, 15 de octubre de 2020

Mi casa es la tuya - Norma Duval , Viernes -16- Octubre,. / Pekín Express - El virus de la literatura . / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Solo la montaña sabe la verdad (TV) . / Días de cine - Cine - Daniel Sánchez Arévalo" ,. Viernes -16- Octubre,. / Saber Vivir - Pánico a las agujas ,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -   Norma Duval , Viernes -16 - Octubre,. 

 

Mi casa es la tuya',



Este viernes -16 - Octubre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  Norma Duval , fotos.

  Norma Duval,.

 Mi casa es la tuya. Norma Duval

Norma Duval se emociona en 'Mi casa es la tuya',.


Ser cabeza de cartel del Folies Bergère, emblemático cabaret parisino, convirtió a Norma Duval en una de las grandes vedettes europeas. La actriz, presentadora y empresaria barcelonesa recibe a Bertín Osborne en su casa en Madrid en la nueva entrega de Mi casa es la tuya. Junto a él, descubre los aspectos que han marcado un antes y un después en su vida personal y profesional.

Risas, emociones, confidencias y anécdotas se suceden a lo largo de la conversación que Norma mantiene con Bertín. Inicia la charla confesando que su tía predijo que sería artista, explica el origen de su nombre artístico y revela que se presentaba a las audiciones con ropa prestada de Carmen Sevilla. Además, la vedette, que fue Miss Madrid 1973, hace un repaso de su participación en diversos certámenes de belleza y de su trayectoria como actriz de revista.

 Norma recuerda también su etapa parisina, marcada por la llegada de Marc Ostarcevic a su vida. “Estuve trabajando cuatro años en el Folies Bergère y lo dejé para quedarme embarazada”, declara. Junto a Yelko Ostarcevic, su hijo mediano, muestra su faceta más familiar, comparte divertidas anécdotas de su vida y comenta su relación con su exmarido, Marc Ostarcevic.

 Mi casa es la tuya. Norma Duval

Norma Duval no puede contener las lágrimas

Asimismo, la actriz, que cocina un besugo al horno, rememora también algunos de los momentos más duros de su vida y explica cómo ha sido la adopción de sus sobrinas Paula y Andrea, hijas de la fallecida Carla Duval, presentes durante el encuentro en su primera aparición en televisión.

“Tú a mí me has dado calabazas”, recrimina Norma al presentador durante la conversación, en la que también habla de su actual pareja, el empresario alemán Matthias Kühn, con el que mantiene una relación estable aunque ambos no viven juntos.

Uno de los momentos más emotivos llega al recordar a su hermana Carla, que falleció hace nueve años y cuya pérdida Norma no ha superado aún. Las actrices Arantxa del Sol, Lara Dibildos, Juncal Rivero y Cristina Goyanes rememoran la faceta artística de Carla y el grupo Modestia aparte pone el ‘broche de oro’ a la velada interpretando Ojos de hielo, una de las canciones favoritas de la hermana de Norma Duval.

 

TITULO:   Pekín Express  - El virus de la literatura  ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 

 

El virus de la literatura

Fiestas de la lectura. Tras el éxito de las ferias del libro, llega el Otoño Literario de Cáceres

Un acto de la Feria del Libro de Plasencia. / PALMA
 
foto / Un acto de la Feria del Libro de Plasencia.

El domingo acabó la Feria del Libro de Plasencia y con ella termina una temporada ferial y libresca muy complicada. Lo que viene ahora es el Otoño Literario, una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres que desde el 2 de octubre hasta el 21 de diciembre llenará la ciudad de presentaciones de libros: solo en octubre habrá 16, una cada dos días.

He estado en tres ferias y, como suele suceder, la de Badajoz era la más nutrida, la de más presupuesto y la mejor organizada. La de Mérida se celebró en un espacio nuevo: el Templo de Diana. Esta ubicación la llenó de esplendor y animación. Y las presentaciones, con los escritores dirigiéndose al público desde un tresillo situado en lo alto del templo, impresionaban por su belleza.

La idea es seguir celebrando la feria en este lugar, aunque algunos participantes veían el inconveniente de que en junio, en ese espacio, te puedes asar de calor. La alternativa es adelantarla a abril. Desde luego, tanto el alcalde de Mérida como la concejala de Cultura estaban contentos con el resultado de la feria y los profesionales con los que hablé también se mostraban satisfechos de las ventas y del movimiento.

La Feria del Libro de Badajoz era la más aséptica y exigente en lo sanitario. Solo allí apuntaban el nombre y el teléfono de espectadores y oradores al entrar en la carpa de presentaciones y la firma de libros se realizaba con el escritor situado tras una mampara y los lectores pasando los libros a través de una taquilla.

En Mérida eran más laxos. Es verdad que las casetas estaban separadas un metro y que había hidrogel por todos lados, pero no se tomaba nota de los espectadores: era imposible, el auditorio estaba en una calle. La firma de libros era como cualquier año: llegaba el lector con su ejemplar y se lo entregaba al escritor sentado en una mesa baja, se hacían selfis juntos y hasta se sentaban en dos butacones, el uno al lado del otro.

La feria de Plasencia ha estado bien organizada y el lugar era el mejor posible: la plaza Mayor, por donde pasa todo Plasencia y donde hay animacion hasta en los días más tristes. Ha sido un ejercicio de resistencia: solo cuatro casetas, pero satisfacción en cuanto a público, ventas y presentaciones. En la carpa había distancia social, las casetas estaban situadas siguiendo las normas y la sensación general era de seguridad.

El programa de Badajoz ha sido muy completo y atractivo y la escenografía, con grandes fotos de autores pacenses, impresionaba. Este año ha sido una feria de editoriales y servicios de publicaciones (17 casetas en total), pero no abundaban las librerías (solo 5). Es decir, más que una feria de libreros era una feria de editores, los cuales aseguran que han vendido más que otros años y que la afluencia no ha descendido.

Cáceres sí es la gran feria de libreros de Extremadura. Sobre este punto se ha generado cierta controversia. Se decidió trasladar la feria a la plaza Mayor para cumplir las normas sanitarias, pero los libreros, que son quienes se juegan su dinero, no lo vieron claro: son ellos quienes arriesgan pagando las casetas, pagando los traslados, contratando personal para la feria y para mantener abiertas sus librerías, etcétera. Algunos, yo el primero, tenemos una visión demasiado romántica de la plaza Mayor: imaginamos el escenario idílico de una bella plaza llena de paseantes lectores que bajan a por libros, algo que está por ver, pero claro, si sale mal, son los libreros quienes se arruinan en tiempos difíciles, no los románticos. Sea como fuere, lo importante es que el virus de la literatura ha acabado derrotando al coronavirus.


TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Solo la montaña sabe la verdad (TV) ,.

Galería de imágenes de la película Solo la montaña conoce la verdad 18/19  :: CINeol

Reparto
 
Marlis y Johanna son dos grandes amigas que trabajan en una agencia de turismo de alta montaña. Marlis visita una zona montañosa de Austria para hacer un reportaje, pero, mientras escala, sufre un accidente mortal.


TITULO:  Días de cine - Cine  - Daniel Sánchez Arévalo", . Viernes -16- Octubre,.
 
 Días de cine',.
 Daniel Sánchez Arévalo, padrino de 'Días de cine'


Viernes 16 de Octubre a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

 

Días de cine - Entrevista con Daniel Sánchez Arévalo,.


Charla completa con Daniel Sánchez Arévalo, director, escritor, y como él mismo dice, "cortometrajista" sobre todo, ya que ha hecho unos cuantos. En la charla hablamos de cine, de ficción, y de como la creatividad nos puede ayudara a ser lo que a veces no sabemos que somos, de futbol de comedias y de dramas y de como en su mezcla está el cine que a Daniel Sánchez Arévalo le gusta. Del cine en el cine y de como las Plataformas de VOD han acudido en busca de los autores para dotar de contenidos a su oferta, y de como eso no tiene que asustar a la industria, sino todo lo contrario.

 

TITULO:  Saber Vivir - Pánico a las agujas ,.

 

Pánico a las agujas,.

La fobia a las inyecciones lleva a muchas personas a evitar los análisis de sangre o las vacunas, poniendo en riesgo su salud,.

Pánico a las agujas
 

foto / Alicia no sabe cómo desarrolló su fobia a las agujas (tripanofobia), pero recuerda que fue en la infancia. Desde entonces ha tenido que sobrellevar, como ha podido, los análisis de sangre, las vacunas y otro tipo de inyecciones, como la epidural –anestesia que se aplica antes del parto e implica una punción en la zona lumbar. «Cada vez que me sacan sangre tengo que tumbarme porque me mareo, pero la peor experiencia que he tenido con las agujas fue durante el embarazo. Cuando rompí aguas estuve 24 horas con una vía puesta en el brazo y con la epidural casi me da algo. Aun así, en todo momento intenté pensar que merecía la pena pasar por ello para poder ver a mi hijo», cuenta esta maña de 31 años. Por supuesto, Alicia no es donante de sangre, aunque lo haría si fuese necesario, pero descarta absolutamente hacerse un piercing o un tatuaje. Tampoco se ha planteado buscar ayuda para superar ese miedo, «soy capaz de sobrellevarlo como puedo y en mi día a día no suelo estar en contacto con agujas (trabaja en Recursos Humanos), por lo que no es un gran inconveniente», expresa.

Otros en su misma situación no dicen lo mismo, pues hay quien el pánico a las agujas le lleva a evitar cualquier práctica que requiera una inyección, llegando a poner en riesgo su salud con tal de que no les pinchen. Dos técnicas de laboratorio de un hospital de Madrid cuentan a este periódico que, prácticamente a diario, hay gente que sale llorando de las cabinas de análisis de sangre sin haberse llegado a pinchar. «Una vez nos llegó una embarazada que se iba a hacer su primera analítica y fue imposible porque no estiraba el brazo. Salió de aquí con tal angustia que en nueve meses de embarazo no volvió», dice una. Esto puede poner en riesgo tanto la salud de la madre como la del bebé, pues estas revisiones sirven para detectar anomalías como diabetes gestacional. «También vino un adolescente de unos 12 o 13 años con sus padres cuya reacción al pincharle fue morderme la mano», comenta la otra.

Sin embargo, también están los que no dejan que el miedo les impida hacer lo que quieren. De hecho, hay artistas del tatuaje que han tatuado a personas con dicha fobia. «Muchos nos dicen que una vez empezamos se les olvida el tema de la aguja. De todas formas, las agujas que utilizamos actualmente (llamadas cartuchos) son tan pequeñas que más bien parecen la punta de un bolígrafo», explican desde el estudio de tatuaje toledano Sánchez Tatto.

«Un chico me llegó a morder la mano para evitar que le hiciera un análisis por la fobia que tenía a las agujas»

El miedo a las inyecciones y las extracciones de sangre afecta, en distinto grado, aproximadamente a una de cada diez personas en España. Entre un 2% y un 3% de la población sufre el caso más agudo de esta aversión, que generalmente se manifiesta en forma de descenso del ritmo cardíaco (bradicardia) y de la presión sanguínea, lo que puede dar lugar a mareos o desmayos. Otros síntomas son: náuseas, sudoración, dificultad para respirar o berrinches y lloros, en el caso de los niños. Es una fobia que suele desarrollarse durante los primeros años de vida y que desaparece progresivamente, aunque en otras ocasiones se mantiene en la edad adulta y puede ser muy incapacitante. A menudo se relaciona también con el miedo a la sangre (hemofobia), a las heridas (traumatofobia) o a los médicos (latrofobia).

Todas ellas son fobias específicas, que se definen como temores intensos y persistentes hacia un objeto o situación que no guarda proporción con el riesgo real. Es decir, que se exagera. «A diferencia del miedo, que responde a un peligro objetivo, real y presente, como cuando estamos frente a un león que nos puede comer, la ansiedad tiene que ver con la anticipación de un peligro, con pensamientos como '¿y si me quedo atrapado en el ascensor?', '¿y si me pinchan y me desmayo?'», explica Cristina Wood, doctora en Psicología y especialista en ansiedad y estrés. En ambos casos el cerebro siente que nos acecha una amenaza y comienza a segregar cortisol y adrenalina, hormonas del estrés, que nos activan fisiológicamente. «Esto es algo muy positivo como respuesta a un miedo objetivo, porque puede ayudarnos a salir corriendo y salvar nuestra vida, pero en el segundo caso solamente se convertirán en sustancias tóxicas a largo plazo para nuestro organismo, que nos provocarán insomnio, pérdida de apetito, menor rendimiento físico y psíquico, mayor irascibilidad o deterioro de nuestras relaciones sociales, entre otros», añade.

«El humor y las distracciones son ideales para reducir la ansiedad y la sensación de dolor» cristina wood

El problema es, según la psicóloga, que «la población general cree que preocuparse es una estrategia eficaz para evitar el riesgo, porque te lleva a estar más preparado si ocurre algún peligro y a reaccionar más rápidamente, pero la realidad es todo lo contrario. Hay mucha investigación científica que ha demostrado que si eres un optimista inteligente las cosas siempre te van a salir mejor, porque orientas tu atención a lo que sí quieres que ocurra y eso motiva emociones como la ilusión, la seguridad en uno mismo o la tranquilidad».

Desaprender lo aprendido

Este tipo de fobias pueden originarse por: sucesos traumáticos que hemos sufrido o cuando ves, lees o escuchas algo muy impactante. De hecho, se pueden desarrollar fobias muy incapacitantes simplemente porque uno de nuestros progenitores tiene miedo a algo, porque hemos visto ciertas imágenes en la televisión o porque hemos leído un determinado texto. Todo depende de la sensibilidad y sugestión de cada uno.

La buena noticia es que, al ser temores aprendidos, se pueden desaprender. Las estrategias para hacerlo son múltiples, empezando por la más sencilla: buscar distracciones. Por ejemplo, cuando un sujeto con tripanofobia va a hacerse un análisis de sangre, los pensamientos que cruzan su mente suelen ser: «y si me hacen daño», «y si me tienen que pinchar tres veces porque no me encuentran la vena» o «y si me desmayo». «En estos casos sugiero a mis pacientes contrastar esos pensamientos con otros más positivos, como pensar en las veces en las que les pincharon y no les dolió tanto, o distraerse, pues la atención es la gasolina de la ansiedad», declara la psicóloga. Para ello, se pueden poner música mientras les pinchan e incluso cantar, pueden llevar a un acompañante que les de ánimo y motivación o pueden entablar conversación con el técnico del laboratorio. «El sentido del humor también tiene un efecto calmante. Si la enfermera o enfermero te parece amable o atractivo, siempre puedes bromear y decirle: me lo has hecho tan bien que no me queda otra que pedirte el teléfono o, al revés, después del daño que me has hecho tú me tienes que dar el teléfono», agrega.

Otro recurso efectivo es hacer deporte antes de enfrentarse a una inyección. La actividad física permite segregar endorfinas, unos neurotransmisores que nos transmiten bienestar y felicidad y que tienen un efecto opioide sobre el dolor y el estrés.

Dado que se ha notado un aumento considerable de las fobias a raíz de la pandemia, la especialista recomienda que ante cualquier preocupación que dure más de dos minutos y nos incapacite en el desarrollo de nuestra vida pidamos ayuda profesional.

El experimento del cubo con hielo

La psicóloga Cristina Wood nos invita a realizar un experimento para comprobar que nuestra tolerancia al dolor se puede modificar. Consiste en coger un cubo y llenarlo de agua con hielo, meter la mano y cronometrar cuánto tiempo aguantamos. Esperar unos minutos y volver a intentarlo, pero ahora poniendo de fondo su canción favorita y cantando o mientras conversamos con algún familiar. La distracción nos hará aguantar más tiempo con la mano sumergida. La tercera vez que lo intentemos debemos hacer 30 minutos de ejercicio antes de hundir la mano y cronometrar. En este caso aguantaremos todavía más porque las endorfinas habrán aumentado nuestra tolerancia al dolor.

'Imagina que puedes'

Hace un año, la Fundació Banc de Sang i Teixits de Baleares lanzó la campaña 'Imagina que puedes', una terapia basada en el uso de gafas de realidad virtual. Con ellas, se expone al paciente, gradualmente, a un entorno sanitario controlado en el afronta diferentes situaciones, como una extracción de sangre. El proyecto, que actualmente está parado y pendiente de reanudación, lo desarrolló la psicóloga Cristina Alcover y utiliza un software de Psious, una plataforma mundial de tratamiento de trastornos de ansiedad y fobias mediante realidad virtual.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario