viernes, 30 de octubre de 2020

Juego de Niños - Escritoras bajo la lluvia y la magi a del otoño ,. Sábado -31- Octubre ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - TUS AMIGOS NO TE OLVIDAN,. / EL CLUB COMEDIA - Los cuarenta decapitados en Cáceres ,.

 

 TITULO: Juego de Niños - Escritoras bajo la lluvia y la magi a del otoño ., Sábado -31- Octubre .
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -31- Octubre   a las 22:00 por La 1, foto,. 

 
 Juego - Escritoras bajo la lluvia y la magi a del otoño ,.

 

Escritoras bajo la lluvia y la magi a del otoño

'Prostitución', con Nathalie Poza, Carmen Machi y la extremeña Carolina Yuste llenó el Gran Teatro./ARMANDO MÉNDEZ
 
'Prostitución', con Nathalie Poza, Carmen Machi y la extremeña Carolina Yuste llenó el Gran Teatro.

Empezamos la semana con un nombre de mujer mojándonos los tobillos. La tormenta Bárbara dejaba lluvias que han ido creando las clásicas estampas de otoño, con nubes que lo cubren todo y los paraguas en el paisaje. También han llovido mujeres enredadas en palabras durante estos días, al calor del Día de las Escritoras, una celebración que pretende reivindicar el papel de las mujeres en las letras. Hace cinco años la Biblioteca Nacional inició esta iniciativa que también ha dejado su reflejo en la Biblioteca Pública de Cáceres. La escritora Elvira Lindo eligió para este año el tema del esfuerzo cotidiano de las mujeres, en torno al cual giró la selección de los textos y las autoras que fueron leyéndose en distintos puntos de España el pasado lunes. Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez formaron parte de la selección de textos que se leyeron en la Biblioteca, que también ha inaugurado un canal de Youtube desde donde pueden verse en directo sus actividades y acceder a su archivo.

El Ayuntamiento de Cáceres dentro de su Otoño Literario también le ha dedicado la semana a las literatas, con actos en la fundación Tatiana Pérez de Guzmán. Durante estos días han presentado sus obras autoras como la poeta María Carvajal, que ha dado a conocer la obra 'No estoy perdida'. La ginecóloga Miriam Al Adib dio a conocer su obra 'Hablemos de vaginas'. Las ilustradoras María Polan y Ester García, junto a la artista plástica Virgina Rivas presentaron el libro 'Sin ellas no hay nosotras'. Chus García dio a conocer la obra poética 'Gineceo' y Pilar López Ávila ofreció ayer la presentación de su libro 'Lávate las manos'.

Las conmemoraciones culturales se han acumulado esta semana y hoy mismo, día 24, se celebra el Día de las Bibliotecas. Se recuerda con esta jornada la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, herida de muerte en 1992 durante el conflicto balcánico. La Biblioteca de Cáceres se ha convertido en uno de los más potentes focos de cultura de la ciudad. Ayer hubo un encuentro entre escritores en este recinto. Pilar Galán entrevistó a Eugenio Fuentes. Ambos son, cada uno en su estilo, dos de las voces literarias más interesantes que ha dado la región.

ARMANDO MÉNDEZ

Quedan ya escasas horas para disfrutar del horario de verano. Mañana domingo cumplimos con el ritual del cambio de hora, que nos sumirá en la oscuridad. Ayer se presentó el Otoño Mágico, una fiesta que cumple su XXIII edición y del que son protagonistas las localidades de Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro, todas ellas ubicadas en el Valle de Ambroz. Rutas repletas de tesoros escondidos, un «pasaporte mágico», campos de juegos, música, circo y magia. Éstas son solo algunas de las propuestas de una cita que arranca el día 30 de octubre en Abadía y que, como todo en este año complejo, ha tenido que adaptarse a las condiciones sanitarias que nos ha tocado vivir.

La semana discurría y también iba avanzando el programa del Festival Internacional de Guitarra Clásica Norba Caesarina, que dirige el músico Jacinto Sánchez y cuyos conciertos y actos se han celebrado con un 50% del aforo. Arrancó el lunes con el concierto de jóvenes intérpretes ganadores del concurso de interpretación para guitarra clásica 'Ángel Iglesias'. Rafael Aguirre y el Dúo Orpheo continuaron martes y miércoles. El jueves fue el turno de la conferencia de Damián Martín. Joaquín Clerch actuó ayer en el Palacio de Congresos junto a la OEx, donde interpretaron el 'Concierto de Cáceres' para guitarra compuesto por el propio Clerch. El programa se clausura hoy mismo con el concierto de guitarra de Pedro Mateo, a las 20,00 horas en el Aula Cultural Clavellinas.

El Gran Teatro vivió ayer una de sus noches mágicas, con el aforo completo (al 50% por las restricciones) para ver la obra 'Prostitución', la exitosa producción del Teatro Español dirigida por Andrés Lima. En su elenco, la actriz extremeña Carolina Yuste y las veteranas Carmen Machi y Nathalie Poza. Se trata de un espectáculo que, tal y como se resume en la información de la obra, va de la calle al escenario, y explora la prostitución desde muy distintos planos, «como ciudadanos, como seres humanos y como artistas con la voluntad de reflejar nuestra sociedad». Dan voz a sus protagonistas entrando en sus ámbitos, en sus clubs o en la calle. La obra de teatro fue un éxito en su estreno, una estela que continúa en su gira por provincias.

Giro total ya casi llegando al final para recordar una efemérides que se celebra este año. Se trata del centenario de la legión, el cuerpo fundado por Millán Astray en el año 1920. El pasado martes el General de Brigada D. Juan Jesús Martín Cabrero, Subdirector de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, impartió la conferencia 'La legión, ayer y hoy', en la Subdelegación de Defensa de Cáceres. Un recorrido por un cuerpo que levanta pasiones.


TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -TUS AMIGOS NO TE OLVIDAN ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE  -  TUS AMIGOS NO TE OLVIDAN  ,.  fotos.

 

TUS AMIGOS NO TE OLVIDAN,.

Sine díe. Hasta otra legislatura. Los políticos no la olvidan. Eso dicen. Los empresarios sí que no. La sufren a diario,.


Los empresarios de Martín Palomino, cansados de promesas, colocaron carteles críticos. ::
                             PALMA/
Los empresarios de Martín Palomino, cansados de promesas, colocaron carteles críticos.  
 
Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

LOS carteles y las pancartas lo recuerdan hace meses. Por si a los políticos se les olvidaba el compromiso incumplido. A la avenida de Martín Palomino solo le hace falta un rótulo de pega con el lema 'los políticos no te olvidan.' Es cuanto puede decirse hasta hoy sobre la pendiente reordenación de esta entrada a la ciudad, uno de los millonarios proyectos que Blanco no ha logrado sacar adelante. Por segunda vez, en dos legislaturas. Según lo dicho, parece que los placentinos tendremos que esperar a que haya 'cash' en la caja del Estado para esta inversión. Ahora está aplazada sine díe. Sin fecha. La firma del contrato, la dotación y la ejecución. Pero los políticos, han dicho, no la olvidan. Un consuelo.

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

Después de ocho años de ser compromiso electoral, quienes no olvidan de verdad la situación son los empresarios que sufren a diario el mal estado de la vía. Y los problemas de circulación. Las pancartas van a seguir recordando a los políticos el tiempo pasado en vano. Para que no se les olvide llevarla en sus planes de gobierno para los próximos cuatro años.

La mancha de mora con otra se quita. Tenemos para elegir. El paralizado parking de las huertas de la Isla, que no estará para fin de legislatura. Otro proyecto local más varado. Y en el caso contrario, la apertura de la nueva comisaría de diseño, con retraso y goteras. O la puesta de la primera piedra este lunes, del nuevo edificio de los juzgados. Son dos compromisos que se cumplen. Al Estado lo que es del César, el reconocimiento de sus inversiones, y al César lo que toca al Ayuntamiento por sus gestiones para lograr un nuevo palacio de Justicia. Dos nuevos servicios que desplazan y vacían de contenido administrativo el centro histórico. Dos movimientos, junto con el traslado de la Policía Local a la Mazuela, que marcan el inicio de un cambio urbano cuyas consecuencias e impacto en el centro deben prevenirse con medidas que eviten su despoblación, deterioro, inactividad y degradación. Mas allá de pintar fachadas de casas huecas o poner pegas a las rehabilitaciones.

El oculto PGM que Blanco tiene en un cajón plantea nuevas centralidades con el ayuntamiento en la Coronación y extender la ciudad por el noreste más aún. Plasencia 'ciudad salchicha' será un huevo de dos yemas. Se redondea con Valcorchero, La Data, Capote y la Pardalilla hasta el campo de golf, con una segunda centralidad en la estación de Renfe. El núcleo de la célula que la dio carácter de urbe ocho siglos parece que entrará en mitosis irreversible por mor de programadores urbanísticos y políticos. Las ciudades cambian y crecen. Pueden hacerlo bien o mal. Igual que los nuevos servicios. Nunca a riesgo de olvidar la memoria y convertir sus cascos históricos en vacíos escenarios turísticos. O comerciales con hora de apertura y cierre.

TITULO:  EL CLUB COMEDIA -Los cuarenta decapitados en Cáceres ,. 


Los cuarenta decapitados en Cáceres | Hoy


 Los cuarenta decapitados en Cáceres ,.

fotos / Llevábamos varios días impactados por la decapitación del profesor Samuel Paty, por dar una clase sobre la libertad de expresión enseñando unas caricaturas de Mahoma, cuando Manuel Caridad, dijo: «Francia está sufriendo lo suyo con esta moda de los fundamentalistas islamistas de cortar la cabeza a los que no piensan igual que ellos; pero Cáceres también ha sido escenario de esa brutalidad. Aquí decapitaron a 40 caballeros de Los Fratres, los primeros de La Orden de Santiago».

Siempre me ha llamado la atención como la mayoría de los que vivimos en Cáceres no valoramos lo debido su historia. He participado de ponente en un congreso internacional y otro nacional del Camino de Santiago, en Orense y Avilés, y en los dos congresos se habló de la importancia de Cáceres como cuna de la Orden de Santiago. Dijeron allí alabanzas a Cáceres que no escucho aquí.

Buscando con los compañeros algo sobre los cuarenta decapitados en Cáceres, vimos que la clave, el origen de todo fue un personaje peculiar: Pedro Fernández de Castro, nacido hacía 1115, al que también llamaron Pedro Fernández de Fuente Encalada (un pueblo de Zamora). Era descendiente de los reyes de Navarra por línea paterna y de los condes de Barcelona por línea materna.

Con Alfonso VII de León luchó contra los moros en Baeza y Almería. Peregrinó a Tierra Santa y allí, al conocer a los caballeros cruzados, tuvo la idea de crear una orden para proteger el sepulcro de Santiago y a los peregrinos. Casado, padre de cinco hijos, en 1165 donó su casa de Santa Cruz de Valcárcel (Burgos) para fundar un monasterio. Su mujer María Pérez de Lara y su hija Elo se quedaron como monjas en el monasterio, y él puso todo su empeñó en crear la nueva orden. Contó para ello con la ayuda del rey Fernando II de León (1137-1188), hijo de Alfonso VII con el que había batallado.

Fernando II, que conquistó Alcántara, Alburquerque y Badajoz, en 1169 arrebató a los musulmanes Cáceres. Es entonces cuando cede la protección de la esta villa a los 13 freires (hermanos) de Cáceres. «El número 13 es muy importante – me dijo el fotógrafo Guinea – porque buscaban el paralelismo de Jesucristo y los doce apóstoles. Al principio eran 13, pero después fueron muchos más. Sus dos objetivos eran: echar a los musulmanes y proteger a los peregrinos que iban a Santiago de Compostela».

Esta historia, en imágenes

En Cáceres encontramos a nuestro Pedro Fernández en 1170, con unos 55 años, figurando ya para la historia como el primer gran Maestre de la Orden de Santiago hasta su muerte en 1184. Con él estaban otros valientes. Encontramos estos nombres: Pedro Arias; el conde Rodrigo Álvarez de Sarria; Rodrigo Suárez; Pedro Muñiz; Fernando Odoarez, señor de La Varra; y Arias Fumaz, señor de Lentazo.

Vivieron en Cáceres junto a una iglesia, que debió ser el origen de la Iglesia de Santiago. «Es curioso – dijo Caridad – que aún se mantiene en Cáceres la calle de la Cuesta del Maestre, que va desde la Iglesia de Santiago a la desaparecida puerta de Coria; junto a la Torre de los Espaderos, que alguno señala que fue parte de la casa donde vivieron maestres de la Orden de Santiago. Lo cierto es que esta torre tiene el escudo de dos espadas cruzadas, que se asegura tiene relación con la Orden de Santiago. Las dos espadas están también en la Iglesia de Santiago, junto a la puerta del Peregrino».

Bueno, pues en Cáceres vivieron su aventura Los Fratres, hasta que a finales del año 1172 llegaron otra vez los musulmanes con la idea de tomar nuevamente la villa; y lo lograron después de seis meses de asedio. Los Fratres resistieron en una torre, hasta que el 10 de marzo de 1173 fueron vencidos y degollados. Se asegura que fueron 40 los decapitados.

Entrega del castillo de Uclés al maestre Pedro Fernández en 1174.
 
Entrega del castillo de Uclés al maestre Pedro Fernández en 1174.

Después de este fiasco, se podría pensar que terminaría la historia de la orden soñada por el maestre Pedro Fernández; pero no fue así. Él no murió en la matanza de Cáceres. Del Reino de León se fue al de Castilla, y el 9 de enero de 1174 logró que Alfonso VIII de Castilla le entregara el castillo de Uclés (Cuenca) para que fuera sede de la Orden, que ya pasó a llamarse de Santiago, como así se recuerda en una miniatura del Tumbor Menor de Castilla. Después visitó al Papa Alejandro III, que el 5 de julio de 1175 dio su aprobación a la orden en una bula, en donde permite el matrimonio a los caballeros con estas palabras: «Y para remedio de la flaqueza humana, se permite el matrimonio a los que no pudieran ser continentes».

La muerte le llegó a nuestro protagonista en 1184. Está enterrado en la capilla mayor del Convento de San Marcos de León. Cuatro años después le llegó su hora a su amigo el rey Fernando II de León, que está enterrado en la catedral de Santiago de Compostela.

De todo esto hablábamos desayunando el otro día en El Pato de la Plaza Mayor, cuando Caridad empezó a decir: «¿No sería justo que se rodara en Cáceres una serie o película de los inicios de la Orden de Santiago? ¿Qué se viera la vida de estos caballeros, de nuestro gran maestre Pedro Fernández? ¿Os imagináis el rodaje por la noche en la Torre de Bujaco, en donde decapitaron a los cuarenta valientes, que están considerados mártires? Los cristianos defendiendo la Torre de Bujaco desde sus matacanes y almenas». Por debajo de la mesa, Guinea me daba patadas en una pierna, y al mirarle veía que resoplaba y hacía aspavientos cuando Caridad no le veía. Aproveché que el compañero se fue al servicio, para preguntarle al fotógrafo.

La torre redonda del Palacio de Carvajal.
 
La torre redonda del Palacio de Carvajal.

–¿Se puede saber qué demonios te pasa, que me tienes la pierna machacada?

–Pues que esa es otra de las mentiras de la Torre de Bujaco. A los 40 los decapitaron en la torre redonda del Palacio de Carvajal, que era la que usaban Los Fratres.

–¡Mira, ni se te ocurra decirle nada! – le advertí – Ya viste cómo se puso el otro día.

–Hombre, pero es que...

–¡Ni peros ni nada! Para nosotros los decapitaron en la Torre de Bujaco y ya está. Haz el favor. ¡Tengamos la historia en paz...!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario