domingo, 18 de octubre de 2020

REVISTA FARMACIA - El Hospital Provincial de Badajoz vuelve al siglo XVII ,./ CAFE, COPA Y Villanueva de la Serena homenajea a los cuerpos y fuerzas de seguridad ,./ Documental - Monitorizar la fiebre reduce los ingresos en UCI ,. / El escarabajo verde - Tormentas eléctricas ,. / Días de cine clásico - Cine - Matar a un ruiseñor , Miercoles -21- Octubre ,. / Un país para escucharlo - La escritora Candi Morillo visita Castuera tras su paso por la Feria del Libro de Badajoz ,.

   TITULO: REVISTA FARMACIA - El Hospital Provincial de Badajoz vuelve al siglo XVII ,.

 

El Hospital Provincial de Badajoz vuelve al siglo XVII,.

Resultado de la rehabilitación. Las obras en la planta baja del edificio de San Atón han concluido dejando al descubierto los mismos muros, bóvedas y patios que tuvo cuando se abrió,.

El patio principal. Esta es una de las zonas que más se parece a lo que había antes de la rehabilitación. /
 
fotos / El patio principal. Esta es una de las zonas que más se parece a lo que había antes de la rehabilitación.
Resultat d'imatges de revista farmacia

Badajoz se reencontrará con el Hospital Provincial que fundó el capitán Sebastián Montero de Espinosa hace tres siglos y medio. Las obras de rehabilitación de la planta baja, tras dos años de trabajo, ya han concluido dejando al descubierto una asombrosa estructura de altos techos abovedados, galerías amplias y muros gruesos encalados de blanco.

El resultado de la restauración es un edificio desnudo que recupera su estilo neoclásico primitivo, al que se le ha quitado todo lo añadido con los años y los diferentes usos que ha tenido.

«Estuvimos varios meses solo sacando material del edificio. Hemos eliminado los falsos techos, mamparas, puertas, ventanas y paramentos verticales que se habían ido incorporando a lo largo del tiempo. Ha sido una operación de vaciado continuo de cada una de las capas que no tenían interés para recuperar la estructura original», destaca José María Sánchez, el arquitecto dombenitense encargado de su rehabilitación.

El resultado –añade– «es asombroso porque donde estaban los pasillos domésticos del antiguo hospital nos vamos a encontrar con galerías amplias y bóvedas de más de seis metros de altura».

La idea de recuperar la naturaleza del edificio del siglo XVII se ha llevado hasta tal extremo que lo que verán los pacenses cuando se reabra será un espacio único donde –detalla Sánchez– «cada zona está conectada con la siguiente y donde no hay ni una sola puerta ni tabiques, solo los muros estructurales».

Esta es precisamente para el arquitecto la joya de la rehabilitación del Hospital Provincial. «Lo más especial es el recorrido por el edificio, la experiencia de ir pasando de un sitio a otro que hace que en algunos momentos no sepas donde estás o el cambio brusco de una galería oscura a un patio con mucha luz. La atmósfera única del edificio se consigue no tanto estando parado en un lugar, sino al moverte por él como sucede muchas veces con los cascos históricos».

Un espacio público cubierto

Esto tiene que ver con la idea que llevó al arquitecto extremeño a ganar el concurso de la rehabilitación del Provincial, que no era otra que intentar convertirlo en un espacio público cubierto haciendo que los pasillos se entendieran como calles y los patios como plazas.

En este sentido, una de las nuevas señas de identidad que se ha incorporado con la rehabilitación es el suelo de calzadinha portuguesa gris que cubre toda la planta recuperada, un pavimento que rara vez se usa en interiores.

En cuanto a los patios, se han recuperado los cuatro y aunque cada uno tienen su singularidad, el conjunto es homogéneo porque comparten la misma imagen encalado y el empedrado del suelo. Los del edificio original son el patio principal que –explica Sánchez– «es el que más se va a parecer a lo que existía anteriormente porque es el que menos modificado estaba» y el de los pozos. Los otros dos eran patios de servicio que estaban –dice– «completamente alterados y que también se han liberado». Los cuatro patios se han cubierto con un techo acristalado fijo que puede abrirse en los laterales para que entre el aire.

«Hemos generado un espacio común, donde cada zona está conectada con la siguiente sin puertas ni tabiques» José María Sánchez, Arquitecto

Aunque se ha recuperado la estructura original, en algunos muros se han dejado testigos de las distintas etapas. «Creíamos que era bonito dejar la memoria del edificio para poder leer las heridas que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo», argumenta el arquitecto. También se ha mantenido el pie de piedra grabada de la estatua orando de Sebastián Montero de Espinosa que preside el primer tramo de la escalera de mármol –uno de los símbolos más reconocibles del Provincial–, que sigue intacta ya que la rehabilitación de la planta baja ha parado justo en ese punto.

Hasta el momento, solo el Colegio de Arquitectos ha podido entrar en el edifico para ver el resultado de la rehabilitación. Los planes para abrir el mercado gourmet, trastocados por la retirada de la empresa que se iba a encargar de su gestión, están retrasando su reapertura al público. Sánchez reconoce que sueña «con que este proyecto se viva y se habite para que todos puedan disfrutarlo» y está convencido de que será una sorpresa para los ciudadanos y que el edifico se convertirá en una imagen con la que se identificará Badajoz.

TITULO: CAFE, COPA Y Villanueva de la Serena homenajea a los cuerpos y fuerzas de seguridad,.

 

Villanueva de la Serena homenajea a los cuerpos y fuerzas de seguridad,.

El alcalde hizo entrega de un diploma de reconocimiento a Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil,.

Acto homenaje a los cuerpos y fuerzas de seguridad. / SOL GÓMEZ
 
foto / Acto homenaje a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Los exteriores de la sede de la Policía Local en Villanueva de la Serena han sido el escenario escogido para hacer un homenaje a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Dado que los actos de celebración, tanto de los Santos Ángeles Custodios como la de Nuestra Señora del Pilar, se han suspendido debido a la crisis sanitaria, el Ayuntamiento no quiso dejar pasar la oportunidad de homenajear al personal de seguridad que ha venido trabajando durante la pandemia.

De este modo, el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, reconoció públicamente «la labor, el trabajo y la entrega que han realizado durante estos duros meses que dieron comienzo el pasado marzo», dijo en su intervención.

Gallardo puso en valor el trabajo que realizan en el día a día, «siempre buscando el bienestar de los ciudadanos», así como una labor que se ha incrementado en la pandemia, «donde han vuelto a demostrar, la vocación y entrega a los demás», destacó.

Un reconocimiento que era necesario, añadió, afirmando que «profesionales como vosotros nos ayudan a seguir trabajando con más fuerza por una sociedad justa, igualitaria, solidaria y que abraza la esperanza».

Sentimiento

Gallardo insistió en se trata de un acto de sentimiento, ya que a lo largo de estos días se estaría celebrando el patrón y patrona de estos cuerpos, pero la pandemia ha suspendido «actos emblemáticos e importantes para visibilizar la labor de estas agrupaciones día tras día». Asimismo, destacó que los agentes han visto de cerca «el zarpazo que significa una pandemia, que vino sin manual de instrucciones, probando y comprobando las medidas que podían ser efectivas». Pero en situación de tragedia, de emergencia o dificultad, añadió, «estáis ahí preparados para dar servicio a los demás», concluyó.

Antes de finalizar el acto, el alcalde hizo entrega de diplomas de reconocimiento al jefe de la Policía Local, Juan Pedro Durán; al capitán de la Guardia Civil, Alfonso Lozano; al inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional Don Benito-Villanueva, Pedro Doncel, y al jefe de la agrupación local de Protección Civil, Francisco Reyes.

TITULO:  Documental -Monitorizar la fiebre reduce los ingresos en UCI ,.

 

Monitorizar la fiebre reduce los ingresos en UCI,.

En el área de salud de Mérida citan a los pacientes jóvenes si al quinto día siguen por encima de 37,5 grados para adelantarse a la fase inflamatoria,.

La doctora Mara Alvarez con el control de la fiebre. /J. M. ROMERO
 
La doctora Mara Alvarez con el control de la fiebre. / foto,.

Junto al listado de positivos, en la pared de la quinta planta del hospital de Mérida hay una pizarra blanca con tres nombres escritos a mano con rotulador azul. Es una de las tareas diarias de la doctora Mara Alvárez. Tiene que ponerse en contacto con esas personas a lo largo de la mañana para citarlos al día siguiente en el centro hospitalario.

El motivo es que en la sala monitorizan a los activos con fiebre. Les llaman a diario para ver cuándo remite. A los que llevan cinco días con más de 37,5 les piden que se pasen para una radiografía y valorar el ingreso hospitalario.

Lo poco que se sabe del virus es que evoluciona en tres fases. La infecciosa, en la que pueden aparecer los síntomas; la respiratoria, con la disnea; y la inflamatoria, que a veces deriva en las tormentas de citoquinas.

En las reuniones técnicas semanales del área decidieron empezar a monitorizar la fiebre porque entendían que así se podían adelantar a las dos últimas fases. En la primera ola vieron que los pacientes jóvenes toleraban bien bastante días de fiebre con paracetamol pero ingresaban en muy mal estado por los problemas respiratorios. La mayoría entraba directamente a la UCI.

El rastreo de la fiebre está dando resultados más que satisfactorios. Todos a los que han llamado al quinto día han ingresado en planta tras la valoración de los neumólogos y todos se han recuperado sin pasar en este caso por la UCI. «Con esta monitorización estamos consiguiendo que no haya tantos pacientes jóvenes en la UCI como hubo en la primera ola».

El área de salud de Mérida es la única que mantiene este seguimiento de fiebre porque fue una iniciativa propia a raíz de las sesiones técnicas.

También han apostado por sacar la gestión de los pacientes covid de los centros de salud. Por eso han centralizado las pruebas PCRen las instalaciones de Ifeme de Mérida y en el Palacio del Vino de Almendralejo.

«Desde el minuto uno supimos que lo más apropiado era centralizar para ser operativos y tomar decisiones ágiles», asegura Álvarez.

En el área quieren que los médicos de atención primaria se dediquen solo al control clínico de los casos porque saben que de cien positivos salen unos 400 contactos. Por eso insiste: «No solo es rastrear y poner a gente llamando por teléfono, se trata de gestionar todo lo que implica el paciente covid, para que el trabajo de cada uno facilite al del otro». 

 

TITULO:  El escarabajo verde - Tormentas eléctricas,.

 

Tormentas eléctricas,.

Quedan aspectos para los que no existe una explicación definitiva,.

Tormentas eléctricas

foto / Las tormentas eléctricas han sido objeto de investigación desde que Benjamín Franklin, hace dos siglos, intuyó que el rayo era una descarga eléctrica. Sin embargo, pese a los avances teóricos y de instrumentación experimental, aún quedan aspectos para los que no existe una explicación definitiva. Las líneas que siguen están dentro de lo que hoy se considera la explicación más plausible.

Las tormentas eléctricas se producen cuando existen nubes de crecimiento vertical. Estas nubes se forman, fundamentalmente, por la ascensión del aire calentado en la superficie, fundamentalmente líquida, de la Tierra. La nube seguirá creciendo en altura mientras se alimente con aire cálido. Si este aire es húmedo, al llegar a zonas altas, en las que la temperatura es baja, el vapor de agua se condensa formando gotas. A más altura, las gotas de agua se transforman en hielo. Simultáneamente, por la zona alta de la nube entra aire frío en su interior, que al pesar más que el caliente baja hacia la Tierra. Por tanto, tenemos una doble circulación, la de aire caliente hacia arriba y la de aire frío hacia abajo. Además, las gotas de agua y los trozos de hielo debido a las dos corrientes de aire, tienen un movimiento turbulento dentro de la nube, hasta que, cuando alcanzan suficiente peso, caen en la tierra en forma de lluvia o granizo. Esta compleja nube se llama cumulonimbo y tiene bastantes kilómetros de altura. Durante este proceso de formación de la nube, en su interior, se producen y separan cargas eléctricas estáticas. Las positivas se sitúan en su parte superior y las negativas en la inferior. En paralelo la superficie de la Tierra, por un proceso complejo, se carga positivamente.

Ya tenemos las condiciones, casi necesarias, para que se produzca una tormenta eléctrica. La Tierra cargada positivamente, la parte inferior de las cumulonimbos cargada negativamente y la superior positivamente. Para que las cargas positivas y negativas interaccionen se necesita que el aire que hay entre ellas, que es aislante, pase a ser conductor. A este cambio ayuda la nube. Sus cargas eléctricas generan a su alrededor un campo eléctrico que, cuando es suficientemente intenso, es capaz de arrancar electrones de los átomos y de las moléculas del aire. Se dice que el aire se ioniza y se hace conductor. En ese momento millones de trillones de electrones de la nube viajan en milisegundos hacia la Tierra en movimientos de zig-zag. Los caminos de los electrones son iluminados por un resplandor violáceo (relámpagos) que es típico de las moléculas de aire ionizadas. Simultáneamente a la luz, se produce un fuertísimo calentamiento del aire (temperaturas superiores a la de la superficie del sol) que provoca su expansión a altísima velocidad. Esta expansión es la que da lugar al trueno. El tiempo que pasa desde que vemos el relámpago hasta que oímos el trueno permite calcular a qué distancia está la tormenta. Hemos explicado los rayos nube-tierra, pero también se pueden producir rayos nube-nube, dentro de la nube, nube-aire y tierra-nube. Para otro día queda pendiente, también, el funcionamiento de los pararrayos.


 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Matar a un ruiseñor , Miercoles -21- Octubre  ,.


  Este  Miercoles -21- Octubre  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Matar a un ruiseñor

 

Reparto
 
 
Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. 
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo -   La escritora Candi Morillo visita Castuera tras su paso por la Feria del Libro de Badajoz ,.

Un país para escucharlo  -  La escritora Candi Morillo visita Castuera tras su paso por la Feria del Libro de Badajoz ,.

Este martes -20- Octubre de  , a las 23.00 por  La 2, foto.

 

La escritora Candi Morillo visita Castuera tras su paso por la Feria del Libro de Badajoz

El pasado sábado firmó ejemplares de su última novela, 'Ver, oír y callar', en la librería Mari Carmen de la localidad,.

Firma de libros de Candi Morillo /Cedida
 
Firma de libros de Candi Morillo ,.

Tras su paso por la Feria del Libro de Badajoz, la autora de Castuera, Cándida Morillo González, visitó la localidad para participar en la firma de ejemplares de su última novela, 'Ver, oír y callar', que se organizó en la librería Mary Carmen el pasado sábado, día 19 de septiembre.

Según explica la autora, 'Ver, oír y callar', novela en cuya primera página aparece la dedicatoria: «Al Pueblo de Castuera, mi pueblo, que hizo de sus cicatrices un ejemplo de convivencia», narra la desgarradora historia de una familia extremeña que comienza con el nacimiento de Alfonso XIII y llega a su fin con la exhumación de Francisco Franco.

Cuatro generaciones de la familia 'los coloraos' y una mujer, 'la Juana', que paga caro la admiración que siente por su padre, alcalde de La Romera y el amor por un soldado del Batallón de los Castúos. Las reflexiones de una abuela que antes de partir, tiene claro qué legado desea para su nieta. Unos personajes que dibujan la España rural y política de nuestros últimos cien años: La República, la guerra civil y la hambruna de la posguerra. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario