sábado, 17 de octubre de 2020

La Hora Musa - Chano Domínguez, premio Músicas Actuales ,. Martes -20- Octubre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Rosalía, ¿y ahora qué? ,. Martes-20- Octubre ,./ Locos por las motos - Volada de Quartararo con paso por la clínica, pero sin lesión,.

 

 TITULO: La Hora Musa - Chano Domínguez, premio Músicas Actuales ,.Martes -20- Octubre .
 




 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -20- Octubre ,    , foto,.

 

Chano Domínguez, premio Músicas Actuales,.

El jurado ha distinguido al pianista gaditano como «uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco»,.

El pianista gaditano Chano Domínguez. /R. C.
 
El pianista gaditano Chano Domínguez.

El genial músico y pianista gaditano Sebastián 'Chano' Domínguez (Cádiz, 60 años) ha ganado el Premio Nacional de las Músicas Actuales que anualmente concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. El jurado ha distinguido su «estilo muy personal» y «su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista», que lo han llevado a ser «uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco». Asimismo, han subrayado «sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales, como ponen de manifiesto sus últimos trabajos: 'Chano y Colina', junto a Javier Colina; 'Paramus' con Hadar Noiberg y 'A bola de nieve', junto a Martirio«.

Nominado a los Grammy, ha colaborado con Michel Camilo, Jorge Pardo y Ana Belén, y en el cine con Fernando Trueba en la celebrada 'Calle 54'

Chano Domínguez es uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco en España y, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación, divulgación y fidelización de este género tanto a nivel nacional como internacional.

De formación autodidacta, a los ocho años sus padres le regalaron su primer instrumento, una guitarra flamenca, y a los dieciocho ya había formado su primer grupo, CAI, con el que grabó tres discos para la compañía CBS. En los 80, Chano dio el salto al panorama jazzístico internacional, con el grupo Hiscadix, ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes celebrada en Palma de Mallorca en 1986. Más tarde, participaría en otros certámenes internacionales en Suecia, Alemania y Bélgica. En 1990 llegó a la final del concurso Internacional de Piano MartialSolal, celebrado en París. Su estilo fue elogiado por músicos como Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Henderson y Kenny Werner, con los que tuvo oportunidad de estudiar en diferentes seminarios.

En 1992 formó su propio Trío, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) y las formas musicales del jazz, y editó su primer trabajo en solitario: Chano. Los años siguientes serían de colaboraciones clave junto a reconocidos artistas como Michel Camilo, Jorge Pardo y Martirio, con quien grabaría 'Coplas de madrugá' y posteriormente 'Hecho a mano', un disco clave en su madurez estilística. En diciembre de 1997 apareció su disco en directo Piano Solo. La década continuó con colaboraciones nacionales e internacionales: participó en el disco 'Lorquiana' de Ana Belén y produjo y dirigió 'Tú no sospechas', de la compositora cubana Marta Valdés. El siguiente disco de Chano fue el premiado 'Imán', en el que contó con la colaboración de Enrique Morente, Luis de la Pica y Blas Córdoba junto a su habitual trío.

Más tarde participaría en el proyecto de Fernando Trueba 'Calle 54', en la que Chano era el único músico español junto a artistas como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D'Rivera, Jerry González, Michel Camilo o Eliane Elías. En 2002 grabó 'Oye como viene', disco fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino. Durante el 2002 Chano realizó varias giras por Europa y América con su sexteto, junto a los artistas de la película 'Calle 54', presentándose en los festivales de Montreux y Estambul y en ciudades como Washington, Los Ángeles o Philadelphia.

Giras dentro y fuera de España

En 2003 efectuó una gira por los EEUU y fue invitado por WyntonMarsalis para actuar en el Lincoln Center de Nueva York, presentando su nueva composición 'De Cádiz a Nueva Orleans' para sexteto de jazz-flamenco y Big Band. Actuó también en los Festivales de Chicago y San Francisco y, durante este periodo, editó varios discos: 'Con alma, Chano Domínguez 1993-2003', 'Acoplados' y 'Acércate más'.

En su búsqueda de nuevos retos, intervino en el espectáculo de ballet que reunía 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla y 'El café de chinitas', de Federico García Lorca. En esa misma etapa, actuó en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la Orquesta Nacional de España con su obra 'De Cádiz a Orleans'. Su presencia es constante en todos los festivales de jazz del país.

En 2006, crea su New Flamenco Sound, una nueva visión de la fusión del jazz y el flamenco, que incorpora nuevos instrumentos como los teclados y la guitarra eléctrica. Más tarde llegarían, 'QuartierLatin', junto a Paquito D' Rivera y 'Piano Ibérico', en el que interpreta las composiciones de Granados, Falla y Mompou; Kind of Blue, nominado a un Grammy en 2012. Entre sus últimos trabajos destaca Chano Revisited, su debut como compositor de música sinfónica.

Chano toma el relevo de María Rodríguez 'Mala Rodríguez', premiada el año pasado. Antes lo fueron Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Miembros del jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Dania Dévora Barrera, productora musical y directora del FestivalWomad para España y Portugal; Alberto Grandío Valín,presidente de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo (ACCES); Almudena Heredero,gestora cultural y directora de PrimaveraPro; Diego Rodríguez de Juan, director y presentador del programa El sótano de Radio 3; Julio Ruiz Llorente, director y presentador del programa Disco Grande de Radio 3; Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música; y María Rodríguez (Mala Rodríguez),última galardonada con este premio.


TITULO: Cachitos de hierro y cromo -   Rosalía, ¿y ahora qué? ,  ,Martes-20- Octubre ,. 

Martes-20- Octubre a las 22:00 horas en La 2, fotos,.

 

Rosalía, ¿y ahora qué?,.

Cierra un año triunfal con un lleno en Madrid, en un recital emotivo y festivo, en el que se echó de menos algo más de empaque instrumental,.

Rosalía, durante la interpretación de una de sus canciones./Rocío Mendoza
 
Rosalía, durante la interpretación de una de sus canciones.

Decía Rosalía el martes, en un WiZink Center hasta los topes, que 'El mal querer' ha sido «lo más emocionante» que le ha pasado en la vida. «Gracias, porque no sé cuándo volveré a cantar algo como esto y en un sitio como éste. Todo ha sido por vosotros», agradecía la cantante catalana cuando el concierto enfilaba ya su recta final. Y lo decía como si todo hubiese sido una feliz coincidencia, como si la casualidad la hubiera convertido en la gran estrella que a día de hoy es. Pero las quince mil almas que abarrotaban el palacio de los deportes de Madrid para ver a esta muchacha de 26 años indicaban precisamente lo contrario: que la suerte poco ha tenido que ver en la meteórica carrera de la artista y que han sido más su trabajo concienzudo y una labor de márketing descomunal –no, esto no es necesariamente malo– quienes han aupado a Rosalía hasta la cumbre.

De lo primero, uno ya se dio cuenta cuando 'El mal querer' salió a la venta. Precedido por canciones incuestionables como 'Malamente', 'Pienso en tu mirá' y 'Di mi nombre', la euforia dio paso al desconcierto cuando el álbum llegó a los establecimientos y las plataformas de distribución digital. 'El mal querer' no solo era un disco conceptual, –algo extraño en una industria obsesionada con encontrar un single de éxito–, que hundía sus raíces en el flamenco y con temas rotundos como 'Bagdad', sino que contaba con una ambición experimental pocas veces vista en una artista tan joven. 'Reniego', 'Nana', 'De aquí no sales', 'Maldición' o 'A ningún hombre' no son precisamente canciones fáciles de digerir, pero Rosalía tampoco tiene ningún problema en llevarlas al directo. Las tres últimas han sonado en los tres últimos conciertos de de la gira –dos llenos en el Palau Sant Jordi el fin de semana pasado y el concierto que nos ocupa– e hipnotizaron a un público que tan pronto saltaba a bailar como mostraba el más respetuoso de los silencios cuando el discurso del show así lo pedía.

De lo segundo, ya nos percatamos cuando el anuncio de que el disco salía a la venta copó una de las enormes pantallas de la céntrica Times Square de Nueva York. Nos lo enseño la propia Rosalía, en un 'story' en su cuenta de Instagram, visiblemente emocionada. Cosas de los tiempos que corren. Esa internacionalización del fenómeno sí que ha correspondido en gran parte a Sony, la casa de discos que confió en 'El mal querer' cuando el álbum ya estaba terminado.

En este sentido, la jugada maestra ha sido no quedarse solo en el LP. Desde que 'El mal querer' llegó a las tiendas, Rosalía ha lanzado varias colaboraciones con artistas de la talla de James Blake, J. Balvin y Ozuna. Temas estos que le han abierto las puertas a festivales como Coachella o Glastonbury, a que la academia estadounidense le nomine al Grammy a mejor artista revelación y a que publicaciones como 'The Guardian' y 'New York Times' le hayan dedicado amplios reportajes y portadas. Y aunque las listas de éxitos anglosajonas se le han resistido, es indudable que su coqueteo con los ritmos urbanos, el trap y el reguetón, es de lo más apreciado por una parte de sus incondicionales. Sin ir más lejos, 'Con altura' y 'Yo x ti, tú x mí' fueron de lo más vitoreado a su paso por Madrid, especialmente esta última que contó con la presencia de un Ozuna que levantó el único bloque anodino del concierto.

Pese a la gran maniobra comercial, sí que dio la sensación de que el espectáculo no estaba preparado para recintos tan importantes como los que ha acogido este final de gira. Lo cierto es que Rosalía ha girado principalmente en festivales –algo más parcos en imaginería visual– y en espacios más bien pequeños y casi siempre gratuitos. Cierto es que 'El mal querer' es un disco minimalista, fundamentalmente electrónico, que pone en el centro del foco unas cuerdas vocales prodigiosas para tejer texturas, contrapuntos, armonías y melodías, así que tiene lógica que el grueso del directo sea ella apoyada por un coro flamenco de cuatro personas y el 'Guincho' lanzando samples y acompañándola, levemente, con algún colchón sonoro. La pena es desaprovechar en directo aquellos momentos en los que el disco va un poco más allá. Ocurrió, por ejemplo, en 'Que no salga la luna', incontestable pieza que ganaría enteros, fuerza y energía con un guitarrista flamenco y no una base pregrabada.

Rosalía, pletórica.
 
Rosalía, pletórica.

Precisamente para el Guincho, coproductor junto a ella del álbum que la ha puesto en órbita, tuvo unas palabras de agradecimiento. «Hoy, que es el último concierto de esta gira, me gustaría darle las gracias a Pablo, el Guincho, porque me lo quiero mucho y porque él se atrevió a hacer esto conmigo y esto no habría sido lo que ha sido si no fuera porque Pablo ha sido el mejor amigo del mundo y el mejor artista», dijo emocionada. A el le brindó una emocionante 'Catalina' –única referencia a su primer larga duración– que cantó a capella y que la puso al borde del llanto, poco antes de ensimismar al respetable con 'Aunque es de noche'.

Las pegadizas 'Aute Cuture' –encomiable ese 'Madre mía, Rosalía, bájale' coreado por el público a pleno pulmón– y 'Malamente' cerraron un recital que navegó entre la emoción y lo festivo y en el que solo se echó de menos algo más de empaque instrumental.

¿Y a partir de ahora qué? Da la sensación de que 'A palé', el último single que ha lanzado y que calentó el ambiente al inicio de la actuación, bien podría ser la senda por la que dirija sus pasos. La pieza, cercana al hip hop y al trap y con un aroma a Billy Eilish, explora una vía menos comercial, al igual que lo hizo anteriormente con la sentida balada 'Dio$ no$ libre del dinero', arrebatadora en directo. Desde luego, queremos más.

TITULO: Locos por las motos - Volada de Quartararo con paso por la clínica, pero sin lesión ,.

Volada de Quartararo con paso por la clínica, pero sin lesión,.

 Volada de Quartararo con paso por la clínica, pero sin lesión

 

foto / El francés ha sufrido su segunda caída del fin de semana, esta vez en la curva 14 a 140 km/h, y da un susto al verle dolorido en el brazo izquierdo y cojeando.

Sobresalto en el tercer entrenamiento libre de MotoGP por la fea caída sufrida por Fabio Quartararo, pero en principio parece que nada más que sobresalto. El líder de la general ha salido por orejas al llegar a la curva 14, a 9:19 del final del tercer libre del GP de Aragón y rápidamente se le ha visto dolorido.

En el suelo se quejaba del brazo izquierdo y ya en pie mostraba una sensible cojera que obligó a que fuera trasladado en camilla hasta la ambulancia que le esperaba en la vía de servicio, y en la que fue trasladado consciente a la clínica del circuito. De allí salió ayudado de una muleta para caminar pero diciendo: "Estoy bien. Estoy bien". Todo quedó en un susto y un golpe en la cadera, pero sin lesión en una primera observación.

Una fractura a estas alturas de campeonato significaría decir adiós a sus opciones de título, porque además de perderse la carrera de mañana tampoco habría podido correr, como mínimo, la semana que viene, de nuevo en MotorLand bajo el nombre de GP de Teruel. El francés es el líder de la general, con 10 puntos de ventaja sobre Mir, 18 sobre Dovizioso y 19 sobre Maverick, con lo que no hay margen para el error con sólo cinco carreras por delante.

 

La caída ha sido muy fea, al cerrársele primero la dirección de su Yamaha a 140 km/h en la frenada de la curva 14, de derechas. Iba por el piano y a continuación ha sufrido una volada de impresión, golpeando con dureza contra el asfalto. Las alarmas se han encendido inmediatamente en el box del Petronas Yamaha, porque tenía pinta de haberse lesionado, pero parece que no ha sido así.

En cuanto a la tabla de tiempos, los diez con acceso directo a la Q2 han sido Viñales (le valió el tiempo de ayer), Morbidelli, Quartararo, Crutchlow, Pol, Mir, Álex, Nakagami, Rins y Aleix. Fuera de ella se ha quedado, en clave de título, Dovizioso, que también sufrió una caída, aunque sin consecuencias físicas que lamentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario