domingo, 15 de noviembre de 2020

Arranca en verde - Un carril bici plagado de obstáculos en Badajoz ,. / Hora 25. Cadena SER - El presupuesto de Castuera alcanza los 8,1 millones, con un ligero alza sobre el de 2019. / Chester - ENTREVISTA - Luis Arce ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - De «presupuestos partidistas e ideológicos» a «generadores de empleo» ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Estas restricciones generan mucha ansiedad a los internos ,. / ¡ Animal ! - Un caballo de la yeguada Castelnovo triunfa en la Copa de España,.

 

 TITULO: Arranca en verde - Un carril bici plagado de obstáculos en Badajoz  ,.
Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo  

  El Sabado -14- Noviembre a las 8:55 por La 1, fotos,.
  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

 

Un carril bici plagado de obstáculos en Badajoz,.

 Un carril bici plagado de obstáculos en Badajoz | Hoy

Recorrido. HOY acompaña a los ciclistas para identificar los mejores y peores tramos para circular por Badajoz y los problemas con los que se encuentran sobre dos ruedas,.

 Jaime Velarde, de 36 años, va a trabajar en bicicleta a diario. «Desde hace tres años, prácticamente no saco el coche del garaje para ir por ciudad, solo ciertos días de lluvia». Conoce muy bien los carriles reservados para las dos ruedas. «Y sus trucos. En el Paseo Fluvial no se puede ir por el por los baches, hay que andar entre la gente. En el puente Real tienes que agacharse para que no te den las ramas de los árboles y en la avenida de Elvas, delante del hotel Río, hay que bajarse de la bici si no quieres dejarte los dientes», remata. HOY ha comprobado durante un día cómo es circular por los carriles bici de la ciudad.

 El recorrido comienza en el carril bici más cercano al centro, y también uno de los más problemáticos. En Circunvalación los ciclistas apenas tienen 50 centímetros reservados y deben ir esquivando señales de tráfico y papeleras. La alternativa a este tramo es ir con la bicicleta por el paseo del Rivillas. El parque de este arroyo tiene una zona asfaltada entre el puente de San Roque y el parque del Guadiana. Pero no gusta a todos los deportistas. «Los peatones van andando por el asfalto y tienes que ir esquivándolos o meterte por la tierra. No hay señalización que reserve el carril para las bicicletas y ahora, con los patinetes eléctricos, es aún más peligroso», se lamenta Rafa Duque, que usa la bici para hacer deporte habitualmente.

Este pacense también lamenta que el carril bici de este tramo del Rivillas no tenga continuidad más allá del puente de San Roque. En los parques del Rivillas y el Calamón por Pardaleras y el Cerro de Reyes todos los caminos son de tierra y muchos tramos son impracticables para las bicis.

Las invasiones de peatones son un grave problema, especialmente en los parques del Guadiana, pero también en otras zonas. «Tienes miedo a tener un accidente con alguien que se te cruce y la culpa sea tuya. En carretera no nos tienen en cuenta los coches, pero es que en las aceras no nos tienen en cuenta los peatones», se lamenta Duque.

En dirección contraria, hacia el Paseo Fluvial, el carril si tiene continuidad hasta el puente Real, pero este tramo es uno de los más criticados por los usuarios debido a los baches. Las palmeras, y otras especies, han levantado el acerado y hacen muy complicado rodar por la zona. Hay baldosas completamente levantadas y agujeros. De hecho, los que van en bici suelen circular por la zona reservada a los peatones para alejarse de los obstáculos.

En el puente Real el problema también es la arboleda, pero por la falta de poda. El carril es estrecho, pero gusta a los usuarios porque hay en ambas aceras y está separado de la zona peatonal por badenes, por lo que no sufren invasiones. Sin embargo, hay que ir agachados en varios momentos para no golpearse con las ramas. «Cuando no hay muchos coches, prefiero ir por la calzada. Pero en hora punta, cuando voy a clase, es mejor subir a la acera pero muy pendiente para no llevarte un golpe. Ya me ha pasado, me ha pegado un porrazo una rama», dice Rocío Yelmes, estudiante de la Universidad de Extremadura.

Yelmes opina, al igual que otros de sus compañeros, que el carril bici hacia las facultades desde el puente Real es uno de los mejores y más cómodos de la ciudad. En la otra parte de la avenida de Elvas, sin embargo, hay graves defectos. El tramo entre el puente Real y el de la Universidad está lleno de agujeros y no hay enlace en el tramo entre el puente de la Universidad y el de Autonomía.

De nuevo en la margen izquierda, los ciclistas pueden ir hacia La Granadilla, pero también se quejan porque no hay carril de enlace en la calle Francisco Guerra. En cuanto al de la carretera de La Granadilla, ha sufrido reparaciones y está mejor, pero cuando llueve se forman charcos.

En Sinforiano Madroñero, tras el fiasco del vial pintado de verde en las aceras, se optó por un modelo distinto. Los ciclistas comparten el carril exterior con los coches. Para ello hay huecos en los badenes y señalización. «La idea es buena, es algo cómodo que podría ponerse en muchas más avenidas, pero no funciona en la práctica porque los coches en doble fila te obligan a meterte entre los coches o subirte a la acera», resumen Javier Valdés, un joven que suele ir en bici.

Valdés señala que los carriles que continúan, los de Jaime Montero de Espinosa y la carretera de Valverde, son cómodos, aunque el primero también presenta baches porque las ramas de los árboles levantan la calzada.

Por último, hay zonas que se escapan a esta red. No hay carriles hacia el Cerro de Reyes o la carretera de Sevilla y tampoco en San Roque. David Marín, vecino de este barrio, pide que se instale en Ronda Norte aprovechando la reciente ampliación de las aceras. «No es justo que en nuestro barrio no tengamos ni un metro». También han pedido carril bici los residentes en el Cerro Gordo para tener una alternativa para ir a sus casas que no sea en coche.

Primero, pensar

Carlos Barriga, de la Plataforma Carril Bici de Badajoz, señala que son necesarias reparaciones y ampliaciones, pero que primero hace falta un compromiso político y pensar qué tipo de ciudad se quiere. Si se apuesta por la bicicleta, lo prioritario, según Barriga, es una campaña de concienciación. «Que la Policía Local hable con los alumnos de los institutos, que el Ayuntamiento promueva que los funcionarios vayan en bici, etc».

Además haría falta, según el portavoz de esta plataforma, analizar, por ejemplo usando las bicicletas públicas de alquiler, por dónde se circula en este medio y así planificar el modelo y el circuito .«Hacer carril bici sin pensar es una medida cosmética», concluye.

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -    El presupuesto de Castuera alcanza los 8,1 millones, con un ligero alza sobre el de 2019  ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25, Madrid. 20 mil Me gusta. Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.


El presupuesto de Castuera alcanza los 8,1 millones, con un ligero alza sobre el de 2019,.

Junto a las cuentas generales, el Pleno dio luz verde a las de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena y del Organismo Autónomo 'Universidad Popular de Castuera',.

Pleno en el Ayuntamiento de Castuera, con los concejales guardando la distancia de seguridad. / F. V.
 
Pleno en el Ayuntamiento de Castuera, con los concejales guardando la distancia de seguridad. / foto,.

El Ayuntamiento de Castuera aprobó en la última sesión ordinaria el presupuesto municipal para el año en curso, que asciende a 8.160.000 euros. Las cuentas generales salieron adelante únicamente con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno del PSOE, partido que tiene mayoría absoluta. Los ediles de los grupos políticos de PP y Cs votaron en contra.

La cuantía del presupuesto es ligeramente superior a la del año pasado, que ascendió a 8.020.000 euros. Hay que tener en cuenta que junto a las cuentas generales, también salieron adelante las de dos organismos autónomos, la Institución Ferial del Salón del Ovino de la Serena y el de la Universidad Popular de Castuera. El presupuesto del primero es de 152.000 euros y el de la segunda 68.000. Ello significa que el conjunto de las cuentas municipales para este año asciende a 8.234.000 euros.

Baja el gasto en personal

La mayor partida de gastos, como viene siendo habitual, es la de Personal, que supone más de la mitad de las obligaciones municipales y que en 2020 alcanza los 4,6 millones de euros. No obstante, lo presupuestado para este año es gastar casi 300.000 euros menos que el año pasado debido, sobre todo, a que está previsto amortizar varias plazas de empleados públicos.

Por otra parte, el área de gestión con previsión de gasto más abultada es la de Servicios Sociales y Protección Social. El consistorio prevé gasta 2,7 millones, es decir uno de cada tres euros. Casi un millón de euros irán a parar al fomento del empleo y a acciones de tipo cultural.

En el capítulo de obras, está previsto continuar con las de la plaza de Brasil, se mejorarán las dotaciones del Salón Ovino y se procederá a la urbanización de la calle Bolivia y las de su entorno.

A tenor del presupuesto, la partida que más sube es la integrada por las tasas y precios públicos, que prevé aumentar en relación al presupuesto del año pasado en 240.000 euros, a pesar de que debido a la pandemia se prevé una menor actividad,.

 

 TITULO: Chester - ENTREVISTA - Luis Arce,.


El Domingo -15-Noviembre a las 21:30 por La cuatro , fotos,.

Luis Arce,.

Luis Arce, el estratega andino que dejó sin aire a sus rivales,.

Un año después del golpe de estado que acabó con la era de Evo Morales, su delfín y artífice del milagro económico en el altiplano de Bolivia asume la presidencia con el respaldo de los indígenas y la promesa de un socialismo moderado,.

Luis Arce saluda a los participantes de un desfile. /AGENCIAS
 
Luis Arce saluda a los participantes de un desfile.

Sus enemigos tendrán que admitir al menos que Luis Arce es tenaz. Un año después del golpe de estado que dio al traste con 14 años de gobierno del cocalero Evo Morales, su heredero político y artífice del milagro económico boliviano vuelve a recoger el testigo. Y lo hace por la puerta grande tras haber conseguido el 55% de los votos en unas elecciones en las que su inmediato rival, Carlos Mesa, expresidente de centroderecha, apenas logró el 28%. Y eso en la primera vuelta. Investido presidente del país andino en una ceremonia a la que asistieron, entre otros, el rey Felipe VI y Pablo Iglesias, ha contado con el aval de la Organización de Estados Americanos, la misma que tanto influyó en el desmoronamiento del Movimiento al Socialismo (MAS), que lideró Morales desde 2005 y al que perteneció el propio Arce.

El nuevo presidente se ha aupado al poder con el apoyo de los indígenas, pero también de amplios sectores de la clase media a quienes los once meses de gobierno interino de Jeanine Áñez han causado más zozobra que otra cosa. A su incapacidad para atraerse a los sectores más populares y su mala gestión de la pandemia, que ha traído consigo una caída del PIB del 7% y un déficit fiscal de más del 13%, Áñez ha unido un manejo tan arbitrario de la seguridad del Estado que ha hecho palidecer el autoritarismo del Gobierno anterior. Represión, corrupción e ineficacia es el legado que deja y eso tras años de promesas de reconciliación.

Las acusaciones de «fraude» lanzadas al anterior gobierno del MAS y de «enriquecimiento ilícito» contra la figura de Evo Morales, no han impedido que Arce se llevara el gato al agua. El suyo ha sido un voto no tanto de apoyo incondicional al que fuera su mentor –que entre 2014 y 2016 había perdido un 13% de sus apoyos electorales– como de resistencia al nuevo orden, que ningunea al campesinado en general y al mundo indígena en particular, así como sus tradiciones y sus idiomas, el quechua y el aymara. Para cambiar las cosas, el nuevo presidente se ha asegurado el apoyo de David Cochehuanca, originario del lago Tititaca y, al contrario que Arce, militante histórico del MAS.

A nadie se le escapa que el principal argumento a favor de Luis Arce –casado y con tres hijos– es su acreditada valía en el terreno económico. Durante los dos primeros mandatos de Morales, su fiel escudero logró que el país creciera a un ritmo del 5%, reduciendo la pobreza extrema a menos de la mitad y logrando que el producto interior bruto pasara de 9.500 millones a 41.000. Todo ello a costa de aumentar el gasto público, aunque eso significara disparar el déficit fiscal y devorar divisas.

Arce quiere ahora reflotar el barco que, dice, Áñez se encargó de torpedear y quiere lograrlo sin deshacerse de las empresas públicas creadas en la última década. El suyo pretende ser un socialismo «moderado» en el que invita a participar a todos, pero sobre todo con personalidad propia. «Si Evo Morales quiere ayudar será bienvenido, pero eso no significa que vaya a estar en el Gobierno», decía Arce a la BBC semanas atrás, en un intento por marcar distancias de un Morales que no ha tardado nada en regresar al país desde su exilio en Argentina.

Flechazo por la política

Luis Alberto Arce Catacora (La Paz, 1963) es un hombre sin estridencias, «tímido y modesto», también reservado con la familia, «a la que nunca ha querido exponer», comentan algunos de sus colaboradores. Mucho antes de que fuera elegido ministro de Economía y Finanzas (cargo que sólo interrumpió un par de años para tratarse de un tumor cancerígeno en el riñón), 'Lucho' era un estudiante de clase media –sus padres, ambos maestros en escuelas públicas–, cabal y responsable. El 'flechazo' por la política llegaría tras escuchar en su colegio a Marcelo Quiroga Santa Cruz, socialista boliviano que sería asesinado durante un golpe de estado. Arce tenía entonces 14 años y la ideología de la que se empapó allí le acompañaría toda su vida.

En esos tiempos no se aburría nunca. Cautivado por la personalidad de Che Guevara o de Víctor Jara, el todavía adolescente gustaba de jugar al basket –afición que todavía hoy cultiva– y dedicaba el tiempo libre a aprender por su cuenta a tocar la guitarra, la zampoña y el charango. Siempre destacó en los estudios, primero en el Instituto de Educación Bancaria y luego en la Universidad de San Andrés, en la que se licenció de economista y de donde saltó al Banco Central. Allí permaneció 18 años. El que fuera su presidente Juan Antonio Morales se declaraba días atrás el primer sorprendido de que alguien «que no había ascendido más allá de una subgerencia», acabara siendo nombrado ministro de Economía, y más aún presidente «por su perfil tecnócrata más que político».

El salto al poder se materializó en 2006, durante el primer mandato del MAS. 'Lucho', que por aquel entonces frecuentaba un grupo de intelectuales llamado 'Los Duendes', conoció allí a Álvaro García Linera, que acabaría siendo vicepresidente de Evo Morales. La llamada no tardaría en llegar y juntos diseñaron una estrategia basada en los hidrocarburos, el ahorro y la estabilidad que catapultaría a Bolivia en tiempos de crisis, mientras la economía de países del entorno entraba en franca recesión. Una bonanza que Arce aprovechó para pagar bonificaciones a mujeres embarazadas, a escolares y a ancianos, al tiempo que se realizaban inversiones multimillonarias para industrializar la producción del litio y el gas natural.

La influencia de Arce era tan grande que el propio Evo –de origen campesino y con una formación muy rudimentaria– se ponía en sus manos para recibir clases de economía. Al 'licenciado' Arce, como se refieren a él sus alumnos, le quedaba tiempo para su familia y para enseñar en la Universidad a la que él mismo asistió. «Es bastante exigente, pero muy capaz de descender a la realidad para explicar la materia», ponderan.

Ahora, a 'Lucho' le queda por delante un doble desafío: demostrar a sus rivales que las fórmulas ya ensayadas siguen teniendo validez y que es algo más que el títere de Evo. También convencer a la escena internacional de que no es ningún agente desestabilizador para la región. Empezando por Chile, con quien le enfrenta el viejo contencioso por la salida al mar. Por muy acostumbrado que esté a los rigores del altiplano, corre el riesgo de quedarse sin oxígeno.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - De «presupuestos partidistas e ideológicos» a «generadores de empleo» ,.

De «presupuestos partidistas e ideológicos» a «generadores de empleo»,.

Pleno en el Ayuntamiento de Castuera, con los concejales guardando la distancia de seguridad. / F. V.

foto / La discusión sobre los presupuestos que hubo en el pleno en que se aprobaron abundó en adjetivos, como es habitual en estos casos. Para el portavoz del PP, Carlos Carrillo, las cuentas son «continuistas y ajenas a la realidad de Castuera». También los tildó de continuistas la portavoz de Ciudadanos, Toni Fernández, que añadió que eran «cómodos y prácticamente iguales que los de 2019».

La defensa de las cuentas y el cambio de campo semántico de los adjetivos llegó con el turno de la portavoz socialista. Piedad Roso señaló que estos presupuestos «generan empleo para los jóvenes y apoyo y ayuda a las empresas».

Una de las discusiones más vivas giró en torno a una partida de 2.000 euros para la Asociación de la Memoria Histórica. Carrillo la criticó y le dio pie a decir que el presupuesto era «partidista e ideológico». El alcalde se dijo «decepcionado» por los comentarios de la oposición.

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Estas restricciones generan mucha ansiedad a los internos  ,.

  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Estas restricciones generan mucha ansiedad a los internos, fotos.

 Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

Estas restricciones generan mucha ansiedad a los internos,.

Elena Alfageme es educadora social y trabaja en programas con presos. / L. C.
 
Elena Alfageme es educadora social y trabaja en programas con presos.
Resultat d'imatges de el ladron de toallas

Elena Alfageme es educadora social en la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y trabaja con presos del centro penitenciario de Cáceres en programas cuyo objetivo es la reinserción. Considera que las restricciones son necesarias para blindarse ante posibles contagios. «Si el coronavirus entra en alguna prisión sería de propagación muy rápida», explica esta profesional que, aunque ve lógicas estas medidas que limitan las comunicaciones y suspenden los permisos de salida, alude a los problemas que pueden generar en los internos.

«Las comunicaciones sin cristales son las más esperadas, las más deseadas y las más necesarias para no perder el contacto con la realidad. Son conscientes de que será algo temporal, pero les afecta. El motor para muchos de ellos es ver a su familia y restringirlo les genera mucha ansiedad», apunta Alfageme.

En cuanto a las restricciones al 50% en los locutorios, la educadora social apunta que «eso va a ralentizar las comunicaciones bastante». Para las que son por vía telemática también lamenta que «hay mucha gente y pocos medios». Además, cree que lo que más les afectará es la suspensión de los permisos de salida.

Adhex también tiene contacto con los familiares de los presos. «Ellos ven que la condena se le está haciendo un poco más complicada de lo que ya es».

TITULO:  ¡ Animal !- Un caballo de la yeguada Castelnovo triunfa en la Copa de España,.

Un caballo de la yeguada Castelnovo triunfa en la Copa de España,.

Además, la amazona Lucía Borrachero, de siete años, obtiene premio en el concurso de doma territorial celebrado en Zafra,.

Lucía Borrachero durante la competición. / Y.C.
 
Lucía Borrachero durante la competición. /  foto,.

El potro de la yeguada Castelnovo 'C. Flamenco,' montado por Luis Javier Cañada, ha conseguido la primera plaza de la Copa de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) para caballos de cuatro años y el primer premio del concurso para caballos jóvenes, celebrado este mes en las instalaciones de La Yeguada La Cartuja-Hierro el Bocado de Jerez de la Frontera.

En su primera toma de contacto con la competición, el potro cosechó la segunda posición, dentro de la prueba de selección de caballos jóvenes, empatado con el primer clasificado. Además, consiguió el primer puesto en la prueba de doma clásica, alzándose hasta la primera posición de la clasificación de la Copa.

El joven potro extremeño tiene por delante dos nuevas citas en el mes de agosto, en Madrid y Segovia, con fin de conseguir clasificarse para el Campeonato del Mundo de la especialidad, que se celebrará durante el próximo mes de octubre en la capital hispalense, coincidiendo con el certamen del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española.

Categoría benjamín

Pero esta no es la única alegría que se lleva la Yeguada Castilnovo, ya que la joven amazona Lucía Borrachero, montando al caballo 'C. Madrigalejo', ha conseguido la victoria en el Concurso de Doma Territorial celebrado en el Centro Ecuestre de La Dehesilla de Zafra. Se trata de la cuarta prueba del certamen de este año en la categoría de benjamines, que es en la que compite.

«A sus siete años, Lucía ha conseguido ya dos victorias dentro de las cuatro pruebas en las que ha participado este año, demostrando una progresión ascendente dentro de la hípica», destacan desde la yeguada. A ello contribuye, dicen, «su pasión por los caballos, lo que la ha llevado en el último año y medio a entrenar casi a diario, siempre bajo la dirección deportiva de Luis Javier Cañada».



No hay comentarios:

Publicar un comentario