sábado, 14 de noviembre de 2020

España a ras de cielo -Toni Aira . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-22- Noviembre ,./ Ochéntame otra vez - Un menú digno de Zalacaín ,. / Cómo nos reímos - La 2 rinde homenaje a Chiquito de la Calzada ,. / Aquí la tierra - La 'fiebre del sol' en Cáceres,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Toni Aira . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-22- Noviembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO- 22- Noviembre,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Toni Aira,.

 

Toni Aira: "Trump está fundando su nuevo partido, el Partido del odio",.


ANTONIO HEREDIA

foto / Toni Aira. (1977, Barcelona) Profesor de comunicación política en la UPF Barcelona School of Management y autor de La política de las emociones (Arpa), un potente ensayo en el que analiza cómo los sentimientos gobiernan el mundo.

Vivimos en el imperio de las emociones. ¿Cuándo empezó esto?
Desde que el mundo es mundo, los políticos necesitan atraer no sólo el voto sino también la atención del público. Ya los líderes de la antigua Roma necesitaban legitimarse dando por ejemplo a la gente pan y circo. El pan tenía una parte racional, significa alimento, y el circo era lo que alimentaba al alma, por así decirlo. Los políticos y los líderes ya tenían entonces claro que además de alimentar el estómago se nos tiene que alimentar el espíritu.
Pero en los últimos años nuestra sociedad se ha hecho más adicta que nunca a las emociones, ¿por qué?
Hay siempre un factor determinante: la tecnología. Estados Unidos es el amo en comunicación política porque, ciertamente, siempre va en ese sentido unos pasos por delante. Allí van por delante a la hora de aplicar técnicas de comunicación política porque también en Estados Unidos se ha desarrollado antes la tecnología. Y la política, cuando ve un nuevo canal, una nueva vía de conexión con las audiencias y con la gente, intenta controlar los mecanismos de esa tecnología y utilizarlos para difundir mejor sus mensajes. Cuando llegó la radio, la política se adaptó a ella; cuando llegó la tele sucedió lo mismo, y fue igual cuando llegó internet y las redes sociales. Estados Unidos es Hollywood en lo referente a la comunicación de la política, el gran escaparate. Y lleva al extremo a veces cosas que el resto replicamos y adaptamos a nuestro entorno.
Dice en su libro que para manejar bien las redes sociales, las nuevas tecnologías de la comunicación, se necesitan tres claves: impacto emocional, simplificación y personalización.
Sí, porque es a través de tres pilares como consumimos mensajes, por ejemplo, publicitarios. En un anuncio de televisión, aunque se anuncie la cosa más práctica, lo que te intentan vender se personifica con una cara, normalmente atractiva y que conecte con el público. La simplificación pasa por hacernos las cosas sencillas, por no explicar por ejemplo en un coche todo el equipamiento que tiene sino dar un eslogan. Y el impacto emocional sería que ese eslogan dijera por ejemplo Te gusta conducir, porque aunque a mucha gente eso puede no decirle nada hay otros muchos a los que esa frase les va a impactar y les va a transmitir sensaciones, les va a despertar unos sentimientos.
¿La comunicación política funciona entonces como la publicidad?
Igual que la publicidad trabaja todo eso desde hace muchos años, la política se ha ido adaptando y ha aplicado lo que le permite la tecnología. La tecnología hoy en día ya permite por ejemplo captar y analizar el contenido emocional de un tuit. Habrá quien diga, ¿y para qué sirve eso? Sirve, entre otras cosas, para saber lo que la gente siente, lo que experimenta, lo que la mueve a la acción o a la reacción ante un mensaje político, ante un líder político o ante una iniciativa. Y eso es oro.
¿Somos entonces más manipulables?
Yo tiendo a pensar que no nos gobiernan, que nos ganan. Y ahí la verdad es que los ciudadanos tenemos parte de responsabilidad. Yo me acuerdo hace muchos años que cuando la tele no funcionaba le dábamos unos golpes y si seguía sin funcionar mi madre decía: "Son ellos". Lo que intento explicar en mi libro es que son ellos, esos líderes políticos que describo, pero sobre todo somos nosotros. Ellos no harían mucho de lo que hacen si no hubiesen captado que eso tiene efectos sobre nosotros, que consumimos de una manera determinada y que atendemos a unos mensajes y a otros no, dependiendo de cómo se nos planteen. El problema está con el salto de la tecnología: ya no sólo las marcas y los políticos identifican cómo consumimos, sino que también ya saben cómo crearnos hábitos de consumo, también de la cosa política. Ese es el siguiente paso. Ya no es que la tecnología nos monitorice, sino que la tecnología nos puede controlar. El filósofo y teórico político Giorgio Agamben dice que, como todos tenemos un ordenador y un teléfono móvil, pensamos que controlamos esos dispositivos pero es al contrario, somos controlados todo el día, y políticamente eso también se nota.
¿Cómo es posible que siendo los ciudadanos más formados de la historia y con mayor acceso a la información seamos más sensibles que nunca a los mensajes emocionales?
Milan Kundera, el autor de La insoportable levedad del ser, dice que ya no somos Homo sapiens, sino Homo sentimentalis. Kundera destaca que paradójicamente tenemos más formación e información que nunca, pero somos más sensibles que nunca a que nos apelen a través de la emoción. Hay dos factores a tener en cuenta. Primero: tenemos más acceso a la información que nunca, pero también tenemos más acceso que nunca a la desinformación. Más que nunca, quienes quieran desinformarnos tienen más opciones de acceder a nosotros. Y en segundo lugar: esta manera emocional de relacionarnos con todo, no sólo con la política -nos equivocaríamos si pensáramos que esto sale como una seta en la política, es el contexto el que lleva a la política a eso- tiene que ver con los tiempos que vivimos.
¿En qué sentido?
Vivimos más acelerados y atropellados que nunca, en un momento en el que la memoria es corta porque pasan tantas cosas que algo que parecía ser el no va más a los cuatro días ya lo hemos olvidado. Y para intentar despertar nuestra atención, para abrirse unos instantes de nuestra disputada atención, cualquier actor social, político o comercial ha descubierto que nos tiene que impactar por la vía de los sentimientos, que nos tiene que despertar algún interés con un lenguaje que no sea frío, administrativo, plano. De ese modo se va retroalimentando lo que era una tendencia y que ya se está enquistado, el relacionarse a golpe de emociones, de apelar a los sentimientos. Es lo que vemos en los programas de telerrealidad: por chabacana que sea, empatizamos con la persona que llora, que se desespera y que grita, porque automáticamente identificamos eso con autenticidad. Y muchas veces defendemos a un personaje de los que aparecen ahí por el simple hecho de que da juego. Dar juego quiere decir que, en medio de toda la monotonía y del montón de cosas que pasan, hay alguien que destaca, que llama la atención de alguna manera. Eso, lamentablemente, se ha contagiado a la política y algunos, como Donald Trump, lo han hecho su bandera. Aunque, como estamos viendo, eso también tiene su punto de saturación.
Trump ha agitado el que probablemente sea el sentimiento más poderoso y manipulable: el miedo. Y el miedo lleva aparejado muchas veces el odio, ¿no?
Tal cual. En el libro yo recorro 10 sentimientos diferentes como el amor, el odio, la admiración, la impaciencia o la euforia a través de 10 líderes diferentes, analizando cómo se han aprovechado de algunos sentimientos para conectar con una parte de la población. Lo preocupante es que los diferentes estudios psicológicos que se han hecho los últimos años destacan que los sentimientos negativos tienen tendencia a movilizar más que los positivos, algo horrible. Los sentimientos que más mueven son el odio, el enfado, la indignación, la tristeza... Estos sentimientos pueden tener una razón de existir en nuestra sociedad, en este momento hay por ejemplo capas de la sociedad enfadadas y con un malestar muy importante por lo que les está pasando y por la gestión de los actores políticos, y eso es explicable. Lo que es más reprobable es que haya políticos que incentivan esos sentimientos negativos y los utilicen con un interés partidista, para lanzarlos contra su adversario y contra del sistema. Trump ha hecho eso.
Pero, a pesar de eso, ha perdido las elecciones contra Joe Biden...
El problema que ha tenido Trump, y que se ha vuelto como un boomerang contra él, es que agitar los sentimientos negativos para ganar unas elecciones puede ir de perlas, pero para gobernar ya es una cosa diferente, y más cuando tienes que gobernar en el contexto de una pandemia como la del coronavirus.
Trump aún se niega a reconocer la victoria de Joe Biden. ¿Seguirá agitando el odio?
Sí. Yo creo que Trump está fundando su nuevo partido, el Partido del odio. Hasta hace poco Trump ha sido como un cuerpo extraño que se incorporó al Partido Republicano. Y aunque evidentemente el Partido Republicano no es el Partido Demócrata, tampoco es Trump, como tampoco el votante que ha apostado por Trump en estas últimas elecciones corresponde a un único patrón, al patrón extremista y afincado en el odio al que Trump apela con su discurso. Seguramente Trump ha identificado que su posible recorrido en el futuro va ligado a una campaña permanente que dure los próximos cuatro años y en la que, a través de plataformas televisivas u online, sea el látigo contra Joe Biden y su gobierno y el agitador de capas de la sociedad que aspira a movilizar con el sentimiento del odio, del rechazo, de la queja. Ahora está incentivando la idea de que le han robado las elecciones, y mucha gente le creerá.
¿Y cree que el grueso del Partido Republicano le apoyará?
Me parece que, como es típico en él, Trump está haciendo una apuesta fuerte, a todo o nada. Si el Partido Republicano le sigue, de aquí a cuatro años Trump se puede volver a presentar, con la bandera de ir contra los que le han robado las elecciones y agitando todo lo que pueda la crítica al gobierno de Joe Biden, que no lo tendrá fácil porque no se ha acabado la pandemia y la crisis económica que puede venir será brutal. Si el Partido Republicano le sigue, bien. Y si no, Trump se puede independizar y crear su propio partido. Ya lo hizo Ross Perot con Clinton y Bush padre: se presentó a las elecciones y llegó a tener protagonismo. Trump con su propio partido, el Partido del odio, no hay duda de que puede generarle un problemón al Partido Republicano.
Y será también un grave problema para Estados Unidos, ¿no?, un país cada vez más dividido y polarizado...
Ése es el drama. Yo tiendo a creer que de todo podemos aprender. Mi libro no es en ese sentido un libro anti-sentimientos o anti-emociones, sino una especie de alerta, de aviso, sobre lo que se está haciendo con los sentimientos y las emociones. En Estados Unidos se ha metabolizado por ejemplo que la victoria de Trump hace cuatro años fue por méritos propios, pero también por deméritos de los que no querían eso pero que no se movilizaron, que no entendieron que si no se movilizaban otros lo harán por ellos. Ahí ya hubo un primer aprendizaje por parte de la sociedad norteamericana. Si Biden consigue generar consensos, y dicen que tiene esa cualidad, puede abrir una brecha dentro del Partido Republicano, con los posibles reformistas, con quienes se quieren desmarcar de Trump. Ahí hay una oportunidad para el Partido Demócrata y para Estados Unidos en general. Porque si se fragmenta el enemigo, y en este caso el enemigo es el partido del odio de Donald Trump, hay más opciones de ir ganando espacio político y de apaciguar las aguas.
¿La derrota de Trump tendrá efecto en otros líderes emocionales que también agitan el odio y el miedo?
Los Estados Unidos son el efecto mariposa de la política mundial o, como mínimo, occidental. Lo que pasa ahí siempre acaba teniendo algún tipo repercusión sobre nuestro sistema, por mucho que sean sistemas políticos diferentes, sociedades diferentes, culturas diferentes e historias diferentes. El referente americano está ahí, y no sólo por las pelis de Hollywood -que nos condicionan también en nuestra manera de relacionarnos, en nuestros iconos aspiracionales, etc.- sino que también a nivel político genera réplicas por todo el planeta, adaptadas a cada contexto. El arquitecto del lanzamiento de Donald Trump, Steve Bannon, intentó a partir de ahí impulsar aquello que llamó la Internacional populista, y de ahí bebieron muchos personajes políticos y formaciones como Vox, como Orbán, como Le Pen, como Salvini... Algunos existían antes, otros se adaptaron, nacieron o se impulsaron con el efecto Trump y otros han ido adaptando a esa figura su discurso. Y ahora tendrán que moverse de alguna manera, teniendo en cuenta que sus sociedades son diferentes a la americana.

TITULO: Ochéntame otra vez - Un menú digno de Zalacaín   ,.

Ochéntame otra vez - Un menú digno de Zalacaín ,.

Jueves -19- Noviembre   a las 22:35 por La 1, foto.

 

Un menú digno de Zalacaín,.

Tres platos fáciles de replicar en casa y procedentes del recetario del clásico restaurante madrileño, recientemente cerrado,.

Un menú digno de Zalacaín

Mucho Zalacaín por arriba y por abajo, mucho mesarse los cabellos por su cierre aparentemente definitivo, pero resulta que durante esta semana de sentidas elegías se ha hablado muy poco de recetas. Yo misma dediqué el artículo de esta semana a la historia de este mítico restaurante (1973-2020), a su fundador Jesús Oyarbide y a la brillante trayectoria culinaria que consiguió que Zalacaín fuera en 1987 el primer comedor triestrellado de España. Hay quien ha recordado sus famosas patatas souflées, casi imposibles de igualar, sus ilustradas menestras, sus pequeños búcaros Don Pío (huevo de codorniz con salmón ahumado, caviar y crema agria) o los huevos Urbía, el plato preferido de don Jesús y que consistían en una tostada de pan con foie a la plancha, huevo escalfado, salsa de carne y trufa por encima.

Para quienes se queden huérfanos de restaurante preferido o rabien por las ganas de haber comido alguna vez en este templo del sabor persiste la posibilidad preparar alguna de sus recetas más famosas. Muchas aparecieron en el libro '33 años en Zalacaín' (2005), en el que el cocinero Benjamín Urdiain y el sumiller Custodio L. Zamarra vertieron casi todos sus conocimientos. Otras figuraron décadas ha en diversos recetarios como 'Cien recetas magistrales' (1981), dedicado a los mejores restaurantes de aquel momento y en el que sus responsables compartieron fórmulas fácilmente replicables en una cocina doméstica. De él extraigo tres platos que figuraron en la carta de Zalacaín en los años 80, su época de mayor esplendor, y que espero que les hagan a ustedes chuparse los dedos.

Soufflé de espinacas y gambas

Ingredientes para 4 personas: 350 g de salsa bechamel, 350 g de espinacas frescas, 75 g de gambas peladas, 4 huevos, mantequilla, sal y pimienta..

Limpiar las espinacas y hervirlas en agua salada, después de secarlas triturarlas con la batidora. Se separan las claras de las yemas batiendo las primeras a punto de nieve. Unir la bechamel y las espinacas añadiendo las yemas y las gambas picadas. Agregar las claras montadas a punto de nieve y salpimentar.

Engrasar cuatro moldes individuales por dentro con mantequilla, llenándolos hasta tres cuartas partes de su capacidad. Cocer a horno fuerte de 10 a 12 minutos.

Salmón en salsa de pimientos verdes

Ingredientes para 4 personas: 1 kg de salmón fresco, 100 ml de vino blanco, 50 ml de vermouth blanco seco, 300 ml de nata, 1 chalota, 25 g de mantequilla, un cuarto de limón, 100 ml de fumet de pescado hecho con las espinas y la piel del salmón, 2 pimientos verdes, sal, pimienta.

Una vez limpio el salmón y ya sin espinas, se trocea en escalopes y se saltean de modo que queden muy jugosos, reservándolos al amor del fuego. Aparte rehogue en mantequilla la chalota muy finamente picada y añada en vino, el vermouth y el caldo de pescado, dejando que reduzca todo al fuego hasta conseguir un jarabe. Agregue la nata y deje reducir durante dos minutos más sin que llegue a hervir. Fría los pimientos a fuego lento y una vez hechos páselos por la batidora para conseguir de ellos un puré. Añada tres cucharadas soperas de este puré a la anterior reducción, mezcle el conjunto al fuego y sazone con una gotas de limón, sal y pimienta.

Cubrir con esta salsa los escalopes de salmón y servirlos muy calientes.

Peras a la crema

Ingredientes para 4 personas: 4 peras, 120 g de azúcar glas, 50 g de mantequilla, 125 ml de nata, 30 g de almendras tostadas y picadas.

Pelas las peras y trocearlas en dados grandes. Colocarlas sobre una fuente de horno previamente untada con abundante mantequilla, espolvorearlas con el azúcar glas y poner encima la mantequilla en pequeños trozos. Meter a horno caliente, regando las peras varias veces con el jugo de su cocción.

Cuando el conjunto adquiera un color dorado cubrirlo con la nata y volver a hornear durante tres minutos. Espolvorear antes de servir con las almendras picadas.

 

TITULO Cómo nos reímos  -    La 2 rinde homenaje a Chiquito de la Calzada    ,.

El domingo -15- Noviembre a las 21:30 por La2, foto,.

 

La 2 rinde homenaje a Chiquito de la Calzada,.

Chiquito, en una de sus actuaciones./
 
Chiquito, en una de sus actuaciones.

'Imprescindibles' y La 2 recuerdan mañana a Chiquito de la Calzada en el primer aniversario de su muerte. A las 21.30 horas, el espacio de documentales estrena 'El cantaor de atrás', una producción propia de RTVE que reivindica el humor absurdo, los juegos surrealistas y la influencia en nuestras expresiones (reconocidas por la RAE), y que cuenta con testimonios de humoristas como Andreu Buenafuente, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y también del cantaor José Mercé. Posteriormente, La 2 completa el homenaje con la emisión de 'Brácula: Condemor II'.

 

TITULO: Aquí la tierra -  La 'fiebre del sol' en Cáceres,.


La 'fiebre del sol' en Cáceres,.

La ciudad ha pasado en año y medio de estar fuera de mapa fotovoltaico a tener sobre la mesa proyectos por cientos de millones,.

Terrenos del término municipal de Cáceres junto a la N-521 donde Iberdrola va a construir la planta fotovoltaica de Los Arenales. / HOY
 
Terrenos del término municipal de Cáceres junto a la N-521 donde Iberdrola va a construir la planta fotovoltaica de Los Arenales. /  foto,.

Hasta hace apenas año y medio, la 'fiebre del sol' que invade la España vacía parecía ajena a Cáceres, algo que resultaba extraño teniendo en cuenta que se trata del término municipal más grande del país, que esos terrenos son en su mayor parte improductivos y que este territorio cuenta con una media de horas por año de cielos despejados muy por encima de la media nacional. Sin embargo el panorama ha cambiado radicalmente en los cerca de 18 meses transcurridos desde que se dio a conocer la planta solar Los Arenales, de 150 MW, que Iberdrola va a construir a ambos lados de la carretera N-521, en una superficie de 386 hectáreas pegada a Malpartida de Cáceres pero que pertenece a la capital provincial. A partir de ahí se han ido sucediendo presentaciones de proyectos fotovoltaicos por parte de diversas compañías que suman cientos de millones de euros de inversión (solo el de Iberdrola, el más avanzado, son 98 millones). El último del que se tiene noticia, que sería el octavo, lo promueve Acciona, y si sale adelante será una megaplanta de 450 MW cuya ubicación exacta por el momento se desconoce.

Hasta dónde llegará esta carrera es algo que está por ver. El compromiso del Gobierno de España es que en 2030 el 30% de la energía que se produzca en el país proceda de renovables, lo cual hacer pensar que la tendencia continuará y más aún en Extremadura, donde la Central Nuclear de Almaraz, si se cumplen las previsiones, echará el cierre definitivo antes de una década. Aunque solo salgan adelante la mitad de las fotovoltaicas proyectadas en Cáceres, para la ciudad supondrán un impulso económico al menos en el corto plazo y mientras dure la construcción de los parques solares, tanto por la contratación de la mano de obra como por los impuestos y tasas que se generan para las arcas municipales en esas primeras etapas. Una vez que las plantas estén en marcha será distinto, ya que este tipo de instalaciones requieren muy poco personal para funcionar. La famosa 'alfombra roja' del concejal José Ramón Bello a las empresas que quieren invertir en Cáceres tendrá que desplegarse ante más sectores. De momento solo parece estar sirviendo para las fotovoltaicas mientras otras iniciativas continúan paradas o avanzan con lentitud exasperante entre la espesura de la burocracia. Ya hemos perdido la cuenta de los años que llevamos esperando un segundo centro comercial en la ciudad, por poner un ejemplo conocido por todos.

Iberdrola ya dispone de todos los permisos para empezar las obras y confía en poner la primera piedra de Los Arenales este mismo año. En su construcción trabajarán unas 200 personas. Parece que las fotovoltaicas pueden servir para tirar del carro de la economía cacereña mientras la ciudad queda a la espera de otros proyectos de mayor recorrido y con expectativas de generar empleo a más largo plazo. Por soñar que no quede.

 

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