sábado, 28 de noviembre de 2020

España a ras de cielo - Beatriz Robles Experta en seguridad alimentaria . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-6- Diciembre ,./ Ochéntame otra vez - España negra ,. / Cómo nos reímos - José Mota ,. / Aquí la tierra - La carrera imposible al ferial de Cáceres ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Beatriz Robles Experta en seguridad alimentaria . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-6- Diciembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -6- Diciembre,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

  Beatriz Robles Experta en seguridad alimentaria .

 

En esta pandemia comemos más aperitivos por hambre emocional»,.

«Si estamos picoteando más, no debemos castigarnos», recomienda esta nutricionista, que ayer inauguró FIMP,.

La especialista en nutrición Beatriz Robles. /
 
foto / La especialista en nutrición Beatriz Robles.

Los huevos y la leche no deben colocarse nunca en la puerta de la nevera pese a la recomendación de los fabricantes «porque es donde hay más variaciones de temperatura que pueden favorecer que crezcan microorganismos». Nada de tener la pasta y el arroz refrigeramos más de 24 horas y menos aún lo de quitar el moho de la fruta pasada y comerse el resto. Beatriz Robles (León, 1981), licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, divulgadora alimentaria, docente del grado de Nutrición en la Universidad Isabel I y autora del libro 'Come seguro comiendo de todo' (Planeta)fue una de las ponentes que ayer inauguraron la séptima edición de la feria de las nuevas tecnologías y la innovación, FIMP, organizada por Cuicui Studios en colaboración con ELCOMERCIO. La cita 'online', que puede seguirse en directo a través del canal digital de este diario y de la web del evento, continuará hoy con una jornada donde, entre otras muchas cosas, especialistas en distintos campos analizan cómo nos está afectando la pandemia.

–Si hablamos de higiene alimentaria, al menos con la covid nos lavamos más las manos...

–Sí. Fundamental. Y, además, nos entró el miedo de si se podía transmitir a través de los alimentos, así que empezamos a lavar mejor frutas y verduras.

–Algo que, según sostiene, habría que hacer siempre.

–Así es. Si las vamos a comer crudas y con piel, deberíamos lavarlas y desinfectarlas con una cucharadita de lejía apta para desinfección del agua destinada a ser bebida. En cambio, respecto a los envases, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria nos ha dicho que sí los podemos lavar con agua y jabón, pero que no los desinfectemos con lejía, porque hay algunos que son porosos y podría llegar al producto.

–Hablando de envases:carga contra las frutas cortadas por la mitad como sandías, piñas o melones envueltas en papel film.

–Es un error si se dejan a temperatura ambiente, que es lo que encontramos en muchos supermercados. Es un problema porque la fruta viene contaminada y, al cortarla, esos microorganismos pueden pasar a su interior.

–¿Cuáles son nuestros grandes errores en la cocina?

–Muchos tienen que ver con la temperatura. Muchas veces no respetamos la cadena de frío, tardamos mucho en meter los alimentos al frigo cuando venimos del supermercado... Y, a veces, cuando cocinamos, no los calentamos suficientemente. Por ejemplo, los restos o una pieza gruesa de carne. Ydeberíamos calentarlos siempre por encima de los setenta grados. Tampoco se debe dejar enfriar la comida cocinada a temperatura ambiente antes de meterla en la nevera durante mucho tiempo.

–Recomienda que tiremos la bayeta y el estropajo de la cocina cada semana, porque tienen más gérmenes que el WC, y usar tres tablas de cortar de plástico.

–Sí. Lo mejor es tener una para los vegetales, otra para el pescado y otra para la carne para evitar la contaminación cruzada. Y, en el caso de estropajos y bayetas, son materiales mojados, que tienen restos de alimentos, a temperatura ambiente... y lo ideal sería cambiarlos una vez a la semana o, si no, desinfectarlos, bien hirviéndolos, bien sumergiéndolos en agua con un poco de lejía.

–¿Hay algo que no coma una experta en seguridad alimentaria?

–Por ejemplo, me niego a comer cosas elaboradas con leche cruda. Eso, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Porque, desde el punto de vista de la nutrición, hay muchísimas cosas más. Por ejemplo, un bollo relleno de chocolate es seguro, pero no es saludable.

–Así que no entra en su carrito.

–No. Porque, si entra, me lo como. Entonces, para evitar la tentación, es mejor no comprarlo.

–¿Lo de leer correctamente las etiquetas es una ciencia solo reservada a iniciados?

–Efectivamente, estamos bastante perdidos. Es más:el etiquetado está pensado para que compremos el producto, para destacar lo que más le interesa al productor. Se está depositando en el consumidor la responsabilidad de tener casi un máster en legislación alimentaria para poder entenderlo y eso no puede ser.

–Hay quien ve en el sistema Nutriscore, esa especie de semáforo que vemos en el frontal de los envases, la solución.

–A algunos nutricionistas no nos gusta mucho porque tiene fallos y califica con buena nota a algunos productos que no deberían tenerla. Por ejemplo, unos cereales que tienen veinticinco gramos de azúcares.

–Se acerca la Navidad. ¿Chupar o no chupar las cabezas de las gambas?

–Es verdad que el año pasado nos volvimos todos locos pensando que no íbamos a poder chupar las gambas nunca más, pero si comemos gambas dos veces al año no va a pasar nada. Estaremos más expuestos al cadmio, pero no va a ser peligroso. Tenemos que ponerlo todo en contexto, ver nuestra dieta en general y preocuparnos mucho más de las cosas cotidianas que ingerimos.

–¿Por ejemplo?

–Todas esas cosas que comemos sabiendo que son malas:cereales azucarados, postres lácteos, bollería, la galleta, la copita de vino porque nos han dicho que es muy buena para la salud cardiovascular y es mentira...

–Pues siento decirle que en este año pandémico se ha disparado el consumo de aperitivos y cerveza.

–Eso es porque, por una parte, tenemos la idea de que comer saludable es muy aburrido. De que es comer brócoli al vapor y una triste pechuga de pavo. Y no es verdad:tenemos muchísimas opciones. Lo que no tenemos es preparación o imaginación para hacer recetas que a veces llevan dos minutos. Y, además, tenemos muchísimos buenos procesados que nos resuelven una comida entera. Por ejemplo, las legumbres cocinadas. Olas conservas de mejillones, sardinas, atún... Aunque tampoco atún todos los días, por el mercurio. Y, por otra parte, volviendo a los aperitivos, muchas veces los comemos por hambre emocional, porque en situaciones de tensión, aburrimiento y estrés nos volcamos en la comida, pero no porque tengamos hambre real.

–¿Qué hacemos entonces?

–No agobiarnos. Si en esta temporada estamos picoteando más de lo normal, hay que aceptarlo y no castigarnos, que ya bastante tensión tenemos encima.

 

TITULO: Ochéntame otra vez - España negra ,.

Ochéntame otra vez -  España negra  ,.

Jueves -3- Diciembre  a las 22:35 por La 1, foto.

 

España negra,.

Ilustración para la portada interior de España negra, edición de Regoyos en 1899.

La «España negra», en el ámbito de la pintura española de finales del siglo xix y primera mitad del xx, se llama al conjunto de escenas tremendistas,1​ pintadas o dibujadas —y en menor medida, esculpidas—,2​ producidas en España y por pintores en su mayoría españoles durante dicho periodo.

El concepto y su desarrollo fueron a su vez recogidos por los propios pintores implicados en libros como La España negra (1920), de José Gutiérrez-Solana, o el homónimo cuaderno de viaje realizado en 1888 por Émile Verhaeren y Darío de Regoyos y publicado años después. Diversos autores señalan la relación entre ese mundo pictórico y la obra de Goya —y de manera más evidente con sus pinturas negras.34

Con o sin influencias goyescas,5​ la obra de pintores de la «España negra», como Regoyos, Gutiérrez Solana, Ignacio Zuloaga o Isidro Nonell,6​ aparece como una proyección o recreación de la estética y la temática macabra de la leyenda negra de España (situada entre los siglos xvi y xviii7​). Otros autores relacionan esa visión parcial —y oculta— de la «España profunda» subyugada por la religión, con algunas de las fijaciones de la Generación del 98.8

Viajeros de la «España negra»

Víctimas de la Fiesta, xilografía de Regoyos (Museu Abelló.

En 1888, Regoyos y el poeta belga Émile Verhaeren realizaron juntos un viaje por España.9​ El resultado serían los cuadernos de La España Negra, con documentación gráfica, esquemas, dibujos y comentarios más o menos etnográficos de determinadas costumbres conservadas en Guipúzcoa (Guetaria, Zarauz, Rentería) y en capitales españolas como Pamplona, Madrid, Ávila o Burgos, todo ello visitado y recreado con un descarado gusto morboso e intención de denuncia.10

Ignacio Zuloaga, Las brujas de San Millán, 1907.

La primera entrega de esas impresiones de viaje aparecieron en la revista L’Art Moderne, firmadas por Verhaeren solo y tituladas «Impressions d’artiste». Más tarde, en 1898, aparecerá en la revista Luz —dirigida por el propio Regoyos— una edición más completa, con el nombre de La España Negra, coincidiendo con la gran exposición del pintor en Els Quatre Gats del 6 al 27 de noviembre de 1897.a1112​ Los materiales publicados en Luz fueron editados por la imprenta de Pedro Ortega, como edición definitiva ilustrada con xilografías («27 grabados y 7 originales en boj»), saludo de Rodrigo Soriano, presentación y dibujos de Regoyos y textos de Verhaeren.131415

Otro pintor español implicado con este fenómeno estético fue el noventayochista Ignacio Zuloaga,16​ que también hizo un viaje con el doctor Marañón a Las Hurdes y a la Sierra de Gredos, continuando en esa geografía abandonada su curiosidad por retratar aspectos de la «España descarnada».17

Gutiérrez Solana

La romería de San Isidro, una de las pinturas negras realizadas por Francisco de Goya entre 1819 y 1823.

Definido por Antonio Machado como «Goya necrómano o, lo que es igual, antípoda de Goya»,1819José Gutiérrez Solana, pintor y escritor expresionista ,2021​ puede considerarse, por el conjunto total de su obra, el continuador y más rico creador de la estética tremendista de la «España moralmente negra»,22​ así definida por Regoyos en 1899.23

Así mismo, se ha querido identificar el elemento costumbrista en Solana y su homónima serie de La España negra,24​ continuando la representación de la España más tenebrosa con una mirada más crítica o satírica, e incluso esperpéntica y pictóricamente más cercana a Goya.25​ De ese modo, Solana cerraba el círculo iniciado por Darío de Regoyos y el modernista Isidre Nonell (en su aspecto más poético).26

En la línea de ese «costumbrismo siniestro» pudiera catalogarse también una parcela importante de la obra periodística y literaria de Ramón Gómez de la Serna, profundo admirador de Solana y compañeros en el cenáculo de la sagrada cripta del Pombo., etc,.

 

TITULO Cómo nos reímos  -   José Mota   ,.

El domingo -29- Noviembre a las 21:30 por La2, foto,.

Especial de José Mota, en 'Cómo nos reímos',.

  • Un repaso de los mejores momentos del cómico, humorista, director y actor,.
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  •  Especial de José Mota, en 'Cómo nos reímos'

    Esta semana, ‘Cómo nos reímos’ le dedica un monográfico a José Mota, cómico que lleva más de 25 años ligado a Televisión Española. Más de 100 horas de emisión resumidos en 60 minutos con lo mejor del genio humorístico manchego.

    El espacio hace un repaso a sus especiales de Navidad y a sus programas semanales, que han durado más de 12 años, ya en solitario, después de ‘Cruz y Raya’. Sus personajes más emblemáticos, sus parodias políticas inolvidables, los sketches cargados de crítica social, y sus versiones de canciones de éxito mundial serán los grandes protagonistas. El universo de José Mota, contado por él mismo, con sus frases míticas y con una puesta en escena audiovisual a la altura de uno de los más grandes humoristas de televisión.

    ‘Cómo nos reímos’ es el programa de humor más veterano que rescata los mejores momentos del Fondo Documental de RTVE. Dirigido por Daniel Villasante, ha ofrecido en sus más de 60 programas monográficos de Gila, Eugenio, Los Morancos, Chiquito de la Calzada o Martes y 13.

     

    TITULO: Aquí la tierra -La carrera imposible al ferial de Cáceres ,.

     

    La carrera imposible al ferial de Cáceres,.

    Los usuarios que solicitan un taxi para acudir a hacerse las pruebas al auto-covid se encuentran con la negativa de los conductores,.

    Parada de taxis en la calle Gran Vía junto a la Plaza Mayor de Cáceres./Jorge Rey
     
    foto / Parada de taxis en la calle Gran Vía junto a la Plaza Mayor de Cáceres.

    Desde hace meses los usuarios cacereños que se disponen a coger un taxi para trasladarse al recinto ferial a hacerse la prueba de la covid-19 se encuentran con la negativa de los taxistas, que no están prestando el servicio argumentando que no son un medio de transporte sanitario y esgrimiendo, a su vez, un artículo de la ordenanza municipal , etc,.

     

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