miércoles, 25 de noviembre de 2020

Órbita Laika - La ciencia de tu casa ,. / Zona indie - Cine - El médico africano . / + Cotas - La mascota de Lucía Asensio. / Generaciones - El imperio de las vallas azules ,.

 

TITULO: Órbita Laika - La ciencia de tu casa ,.

Lunes -23- Noviembre a las 22:00 en La 2 / foto,.

 Órbita Laika - Temporada 6 - Programa 8: La ciencia de tu casa - RTVE.es

Órbita Laika -  La ciencia de tu casa,.


Órbita Laika rinde homenaje a un pequeño y personal universo. Ese lugar en que últimamente pasamos más tiempo del habitual: el hogar. 'La ciencia de tu casa' se adentra en ella para desvelar sus secretos.

La naturaleza demuestra que las casas hablan de sus habitantes, de cómo son y de su evolución. El hogar ayuda al desarrollo de las personas, les da cobijo y protección. Eduardo Sáenz de Cabezón y su equipo estudiarán esos pequeños detalles y desvelará datos poco conocidos.

Junto al presentador están los colaboradores habituales: el físico Javier Santaolalla, el biólogo Ricardo Moure, la química Deborah García y la boticaria Marián García. Además, como invitada, María de los Ángeles Navacerrada, arquitecta y directora del Laboratorio de acústica de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

TITULO :   Zona indie - Cine -  El médico africano ,.

Este lunes -23- Noviembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 El médico africano

Reparto
 
En 1975, Seyolo Zantoko, recién graduado como médico originario de Kinshasa, acepta una vacante de médico rural en un pequeño pueblo francés. Cuando llega a Marly-Gomont, la gente tiene miedo porque nunca han visto a una persona de raza negra, pero Seyolo está decidido a luchar y hará todo lo posible para ganarse la confianza de los aldeanos.
 

TITULO: + Cotas - La mascota de Lucía Asensio,.

 

El Sabado -21- Noviembre a las 9:30 por La 1, fotos,.

 

La mascota de Lucía Asensio,.

Poco sabía la odontóloga de estas aves cuando hace más de un año adoptó a Peter. Ahora se ha convertido en un miembro imprescindible de la familia, a la que acompaña cuando practica deporte y en los viajes,.

Lucía Asensio tiene un loro que le acompaña mientras lee./LP
 
Lucía Asensio tiene un loro que le acompaña mientras lee.

Lucía Asensio quería hacerle un regalo especial a su marido José Luis con motivo de su aniversario. Le vino a la cabeza la idea de regalarle un loro y, el mismo día de la celebración, acudió a una tienda especializada y eligió un bonito loro azul que en ese momento contaba tan solo con un mes y medio de vida. «Me recomendaron que escogiera un loro alimentado con papilla desde su nacimiento, porque así es más fácil crear un vínculo con él. Nunca había tenido un loro antes ni conocía a nadie que lo tuviera», explica Lucía, directora médica de Asensio Odontología Avanzada.

La entrega la hizo en Cullera, el lugar donde el matrimonio suele ir a descansar en familia cerca del mar. José Luis recibió el regalo con curiosidad y sorpresa y bautizó al loro con el nombre de Peter. Los primeros días fueron de adaptación y Peter encontró su lugar en la rama de un olivo desde donde divisaba las actividades de la familia y empezó a hablar. «Una de sus primeras palabras fue: 'Ala Madrid', pues mi marido es madridista. También imita el sonido de la alarma de casa y de los teléfonos móviles». De vuelta en Valencia Peter tuvo que acostumbrarse a su nuevo hogar y adaptarse a las costumbres de la casa.

DNI

Nombre:
Peter
Edad:
Un año
Raza:
Loro
Origen:
Comprado en una tienda especializada de Valencia
Gustos:
Las pipas, sentarse en la mecedora, estar con la familia.

El primer escollo con el que se topó fue la presencia de Nala, una perra de raza Jack Russel a la que no le hizo mucha gracia la llegada del nuevo visitante. Cuenta Lucía que cuando Nala vio a Peter se abalanzó sobre él, y el loro respondió propinándole un par de picotazos en el hocico con el fin de marcar su terreno. Desde ese día Peter y Nala comparten hogar e incluso se alían en determinados momentos. «Los dos buscan nuestra compañía. Cuando salgo de la ducha tengo esperándome en la puerta del baño a Peter y a Nala, la verdad es que es una imagen curiosa de ver», explica Lucía con una sonrisa.

El loro Peter.
 
El loro Peter.

Peter come pienso para loros pero lo que más le gusta son las pipas que Lucía le da peladas. También le gusta la verdura y la fruta, en especial el melón y la naranja y, de vez en cuando, toma galletas y pan, «hace unos destrozos comiendo que no veas, se le caen bastantes cosas al suelo. Además no se les puede enseñar a hacer sus necesidades en un sitio en concreto. Ahora le hemos comprado una barra en la que le gusta estar que además tiene una zona para excrementos».

Si algo le gusta a Peter es caminar por la casa y estar en compañía. Una de sus actividades favoritas es quedarse junto a Lucía mientras lee o escucha música. En esos momentos Peter guarda silencio y disfruta de la tranquilidad a su lado. En cambio, cuando está solo habla sin parar y repite todas las palabras que sabe para llamar su atención. «Los loros son animales muy inteligentes y hacen mucha compañía. En poco tiempo se ha convertido en un miembro más de la familia y viene con nosotros cuando hacemos deporte y a algunos viajes; en fallas estuvimos con Peter en la nieve».

TITULO: Generaciones - El imperio de las vallas azules ,.

 El imperio de las vallas azules | Hoy

foto / Del Quijote me asombró la riqueza del lenguaje y que la seriedad se llevará tan bien con el humor. Me enseñó que el humor y la literatura no están peleados». Esta es la lección que Fernando Del Paso (México D.F., 1935 ) aprendió de su temprana lectura de la universal obra de Cervantes, con apenas doce años. Lo explicó el jueves en Biblioteca Nacional, a 48 horas de recibir de manos del Rey en el centenario Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el premio mayor de las letras hispanas. Hablará «un poquito de política y mucho de literatura» y de la «decadencia» de su país «que ya no cree en si mismo».

Superados los infartos cerebrales que lo dejaron mudo y postrado hace tres años, está orgulloso de haber recuperado la presencia de ánimo y la voz que le robó la crisis vascular. Lo hizo con «terapia intensiva» y el auxilio de su hija, leyéndose a sí mismo en 'Noticias del imperio'. «Es un milagro que mi voz me haya devuelto la voz, de la que me privaron aquellos infartos que me tuvieron tan enfermo durante 3 años y más me parecieron abortos» ironizó este dandi mexicano encantado de aterrizar en el territorio de la Mancha y ahora «con fe en volver a escribir».

Con un séquito de 25 personas, toda su familia -su esposa Socorro y su tres hijos, Adriana, Paulina y Alejando-, un puñado de amigos y su implacable enfermera Lupita, llegó el escritor al sala noble de la Biblioteca Nacional en silla de ruedas. Impecable, lucía una chaqueta mil rayas, con camisa, y corbata a juego. Del mimo tono azul pastel que los cristales de su gafas, el pañuelo que asomaba del bolsillo superior de su americana, los calcetines y las suelas de su zapatos. «Llega este premio Cervantes con su aire de Beau Brummell mexicano, de dandi enérgico y combativo que nos observa desde la distancia de su buen hacer literario» lo saludó el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Ofreció Del Paso algunas claves de su discurso del sábado, pero se negó a entrar en honduras. «Escúchenlo. Están invitados. Es un discurso sencillo en el que hay de todo, como en botica», anticipó sobre una alocución que dedica a sus padres y a la desaparecida agente literaria Carmen Balcells. Lo fue achicando y limó cualquier asomo de grandilocuencia o pedantería. «Hice tres versiones. Mis hijas me aconsejaron que lo hiciera más sencillo, que no abordara tanto temas, y tenían razón», reconoce.

Además de su deuda con Cervantes, reconoce la que contrajo con otros autores de esta orilla del idioma que compartimos 500 millones de humanos. «El escritor español que desató mi vocación fue Miguel Hernández con 'El rayo que no cesa'. Quise escribir sonetos como él» aclaró. Fue una influencia decisiva, pero no la única de una literatura española que frecuentó y frecuenta. «Gabriel Miró también me interesó mucho, como Cela, los Goytisolo, los Machado, Valle-Inclán, Ramón Gómez de la Serna, Menéndez Pidal o Ramón y Cajal» enumeró. Pero sus nutrientes literarios de más poder y provecho los sitúa en los tiempos de Cervantes. «Los clásicos del Siglo de Oro me alimentaron y me alimentan. Vuelvo constantemente a ellos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario