jueves, 26 de noviembre de 2020

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Un alien en mi salón . / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Escuela Tauromaquia Badajoz concluye con 33 alumnos y tras casi 50 tentaderos,.

 

TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Un alien en mi salón  ,.


LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Un alien en mi salón
. , fotos,.

 

Un alien en mi salón,.


Una de las cosas que me hacen sonreír en Navidad es un meme que empezó a circular por Whatsapp hace ya unos años y que yo sigo reenviando en esas fechas que ya se aproximan peligrosamente. En la imagen aparece sentado en un sofá un alien con piel marrón y no demasiada buena cara: tiene la tez surcada por arrugas y una mirada inquietante de ojo,.

 

Jean Giraud, autor de cómic e inspirador de 'Alien' y 'El quinto elemento', murió a los 73 años,.


Portada de 'Inside Moebius' junto a una de sus ilustraciones./
Portada de 'Inside Moebius' junto a una de sus ilustraciones. 
 
Resultat d'imatges de ¿Dónde está  Wally?

Deja tras de sí una herencia dibujada en el imaginario colectivo de todo el planeta. El dibujante francés Jean Giraud, conocido como Moebius , uno de los artistas más influyentes del mundo del cómic, falleció ayer en París tras una vida intensa y una obra fértil encarnada en el personaje del teniente Blueberry y en sus incursiones en el cine. 

 Resultat d'imatges de LA LOTERIA DEL VIERNES  once

 

 

Considerado uno de los lápices más importantes del noveno arte, Giraud falleció en París tras una larga enfermedad a menos de dos meses de cumplir los 74 años. Deja una obra extensa y un universo propio que pasó del realismo de sus primeros personajes, inspirados en el far west que conoció en México, donde fue a vivir su madre, a los abstractos dibujos que dibujó a partir de los 60, inspirados en un mundo fantástico y de ciencia ficción. Fueron esas viñetas las que le valieron llamar la atención de directores cinematográficos que incorporaron su universo fantasioso a películas como 'Alien', de Ridley Scott, 'El quinto elemento', de Luc Besson, o 'Abyss', de James Cameron.

Pero su fama internacional se había asentado antes de la mano de un personaje, el teniente 'Blueberry', un cow boy que nació de sus lápices y de la pluma de Jean-Michel Charlier en 1963, y que firmó con el pseudónimo de Gir. Supuso una relectura del género del western y encontró un enorme éxito de público que le abrió las puertas de las principales revistas ilustradas, empezando por 'Pilot', fundada por René Goscinny, creador de Asterix o Lucky Luke.

Pero en el cénit de su carrera, Giraud se cruzó con el artista chileno Alejandro Jodorowsky, exiliado en Francia, lo que le desvió de su carrera, hasta ese momento esencialmente realista, hacia universos más interiores e imaginativos. Comienza así una etapa nueva en su arte que quiso marcar adoptando un nuevo alias, el de Moebius , que tomó prestado de un matemático alemán del siglo XIX. Junto con Jodorowsky pasó años tratando de adaptar a la gran pantalla la obra 'Dune', de Frank Herbert, pero el proyecto nunca vio la luz. Sin embargo, de su colaboración mutua nacieron otras obras, que tuvieron menos éxito popular que el famoso 'caw-boy' pero que se han convertido en viñetas de culto.

Es el caso de 'El Incal' o 'Arzach', donde comienzan a aparecer figuras surgidas directamente del universo onírico del dibujante. En esa época funda también la revista 'Métal Hurlant', donde encuentran asiento las figuras creativas de ciencia ficción y fantasía nacidas de sus lápices.

«El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir», aseguraba hace un año el dibujante con motivo de la presentación en España de una de sus últimas obras.

Moebius se convirtió en un icono, un estilo propio que fue mil veces imitado y que influyó a otras disciplinas, como el cine o el videojuego. Abierto a las nuevas corrientes, el dibujante se instaló en 1984 en Los Ángeles y, posteriormente en Tokio, donde encontró nuevas fuentes de inspiración.

El artista traspasó la frontera del papel en la última parte de su obra, cuando decidió convertirse a sí mismo en protagonista de sus cómic en la serie 'Inside Moebius'.

En vida obtuvo buena parte de las recompensas a las que puede aspirar un dibujante. En 1985 fue elegido mejor artista gráfico de Francia y, poco después, el presidente François Mitterrand le condecoraba con la Orden de las Artes y las Letras. En 1981, el Festival de Angulema le otorgaba el gran premio y en 2000 abría una gran retrospectiva de su obra. El año pasado fue la Fundación Cartier de París la que reunió originales y objetos que marcaron su universo personal en la que, hasta ahora, es la última gran exposición sobre Moebius .

El aspecto dual de su obra fue destacado ayer por el ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, quien señaló que con la muerte de Jean Giraud se van «dos artistas».

También se le admiraba y quería en Asturias. En el Salón del Cómic de Gijón tuvo oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos en el año 2003. Aquí recogió el Premio Haxtur al Autor que Amamos, un galardón que reconocía su brillante trayectoria.

 

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Escuela Tauromaquia Badajoz concluye con 33 alumnos y tras casi 50 tentaderos,.

Escuela Tauromaquia Badajoz concluye con 33 alumnos y tras casi 50 tentaderos,.

Han participado en 15 clases prácticas en Badajoz, cinco de ellas del certamen Trofeo Diputación de Badajoz, y otras tantas en Andalucía,.

 El curso de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz concluye con 33 alumnos y  tras casi 50 tentaderos y 250 vacas

foto / Un total de 33 alumnos han terminado el curso de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, dependiente de la diputación provincial, que cierra tras su participación casi 50 tentaderos en los que se han lidiado unas 250 vacas.

Además, han participado en 15 clases prácticas en Badajoz, cinco de ellas del certamen Trofeo Diputación de Badajoz, y otras tantas en Andalucía, donde el alumnos Eric Oliveras ganó el certamen de Escuelas Andaluzas.

La última clase práctica del año ha tenido lugar en la plaza de toros de Don Benito, una clausura que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del vicepresidente tercero, Ramón Ropero.

En este 2020, se han cumplido 22 años desde que la Diputación de Badajoz pusiera en marcha la creación de una Escuela Taurina. Como ha destacado Gallardo, son ya más de dos décadas "trabajando por los valores de la tauromaquia".

Pero como ha apuntado, "en un año tan difícil como éste, el mayor reto era que no parara la escuela y que se siguiera trabajando aunque fuera de manera distinta".

Junto a las enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las distintas suertes del toreo, los alumnos reciben preparación física y apoyo psicológico. Todo ello, con todas las medidas de seguridad estipuladas, indica la institución provincial en una nota de prensa.

En este sentido, Gallardo ha valorado la "ilusión y sacrificio" de los niños y niñas, así como el esfuerzo de los padres para conseguir que la actividad no parara. Por ello, ha agradecido la gran labor desarrollada al frente de la escuela por los maestros Luis Reina y "El Cartujano".

Miguel Ángel Gallardo ha indicado que la escuela taurina de Badajoz se ha ganado un "prestigio" a nivel nacional, entre otras cuestiones porque apuesta por unos valores que por encima de formar a futuros profesionales del toreo, busca formar "a buenas personas".

También se ha congratulado que en los últimos años se haya avanzado en igualdad, con la presencia este curso de tres chicas, la malagueña Alba, María Rosa y Laura, que "con su esfuerzo han conseguido abrir puertas en un mundo como el del toro tan masculinizado".

Por último, ha destacado el hecho de que la escuela esté abierta a capacidades diferentes, como lo certifica la presencia de Jaime, alumno con síndrome de Down que en su tercer curso sigue demostrando que "uno puede conseguir lo que se proponga".

Gallardo ha finalizado destacando que escuela taurina de Badajoz quiere "alejarse de polémicas, pues cada uno hace lo que le gusta y los demás debe respetarlo". Y ha recordado que la tauromaquia "echa un capote a la economía extremeña", ya que la dehesa, el campo y el mundo rural están íntimamente relacionados con el mundo del toro en la comunidad autónoma.

En el acto de clausura,  ha estado presente el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, quien ha señalado que el de los toros "es el espectáculo más democrático que existe, pues el público es el que da los trofeos". Es por ello, por lo que ha pedido que sean los aficionados "los que defiendan a los toros, porque esto es de todos".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario