domingo, 22 de noviembre de 2020

Metrópolis - Promax 2020 ,. / Retratos con alma - Charla sobre Carolina Coronado . / DIAS DE TOROS - El grave deterioro de la plaza de toros de Oviedo,.

  TITULO: Metrópolis - Promax 2020   ,.

  El lunes -23- Noviembre los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

Metrópolis - Promax 2020,.

Metrópolis - Promax 2020 - RTVE.es

El año 2020 está sin duda marcado por la crisis sanitaria global que ha supuesto que muchos de los eventos previstos se hayan suspendido o alterado sus programaciones para adaptarse a la nueva situación. En el caso de PromaxBDA, cuya celebración estaba prevista en Madrid en marzo, se reinventó en formato virtual en septiembre en una edición atípica pero, que un año más, ha celebrado y premiado las propuestas audiovisuales más innovadoras y originales de la creación televisiva. Una edición especial que ha puesto en evidencia la importancia de la comunicación y la colaboración a nivel global para afrontar juntos los nuevos retos del actual escenario audiovisual y social.
El programa ofrece un recorrido por las piezas más destacadas de esta cita imprescindible con la creatividad y el diseño en televisión.

 

TITULO:  Retratos con alma  - Charla sobre Carolina Coronado   .

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

Lunes -23- Noviembre a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Nace la primera asociación juvenil que luchará por la plena igualdad -  Noticias Almendralejo - El Periódico Extremadura

Charla sobre Carolina Coronado,.


La Biblioteca de Extremadura, en la Alcazaba de Badajoz, ha programado para el próximo día 19 el Ciclo 'Diálogos con Carolina Coronado', un coloquio donde Carmen Fernández-Daza e Isabel María Pérez destacarán los aspectos más significativos de la almendralejense como escritora y mujer en el siglo XIX. La charla está enmarcada en el proyecto, 

La concejalía de Educación y Cultura junto a la Biblioteca municipal de Calamonte han programado una charla sobre la figura de la escritora almendralejense, Carolina Coronado.

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Clara Fernández, responsable de la biblioteca ofrecerá la charla que dará comienzo a las 16:30 horas en la biblioteca municipal. Además, habrá café y dulces mientras se recitan algunos versos de la escritora extremeña.

Para asistir es necesario inscribirse acudiendo a la biblioteca o llamando a su número de teléfono (924 32 38 80).

La charla es un homenaje a la figura de la mujer que lleva como título ‘Carolina Coronado, una poetisa en un pueblo’. Así mismo, Fernández, destaca de la escritora «su defensa por los derechos de la mujer, la dignidad de los débiles y la libertad del ser humano en el siglo XIX».

Fernández también destaca que «en su obra encontramos poemas de tono social (incluso contra la esclavitud) en que la autora, con un enfoque desengañado de esa libertad tan querida por el Romanticismo, reflexiona sobre la condición sometida de la mujer o la violencia de una sociedad injusta con el poema ‘El marido verdugo’».

 

TITULO:  DIAS DE TOROS - El grave deterioro de la plaza de toros de Oviedo,.

 

El grave deterioro de la plaza de toros de Oviedo,.

El proyecto encargado para reabrir el coso prevé el desmontaje de esta parte sin renunciar a una futura reconstrucción para elevar el aforo,.

La plaza de toros ha vuelto a cubrirse se maleza y plantas invasoras. En primer plano, el estado en el que se encuentra el palco de autoridades del coso. / FOTOS: PABLO LORENZANA
 
La plaza de toros ha vuelto a cubrirse se maleza y plantas invasoras. En primer plano, el estado en el que se encuentra el palco de autoridades del coso. / foto,.

En 2015, el Consejo de Patrimonio decidió proteger un fantasma y frenó las ambiciones municipales. El Ayuntamiento de Oviedo había solicitado que se le retirase al coso su catalogación como BIC y argumentado, profusa y documentalmente, que lo que hoy se levanta en Buenavista no es sino un remedo del monumento en teoría protegido. La plaza diseñada por Juan Miguel de La Guardia e inaugurada por Frascuelo y Lagartijo en 1889, ardió en 1917 y, de nuevo, en 1930, fue destruida por la Revolución del 34 y rematada por los combates de la guerra civil. Del edificio original, solo quedan los dos anillos concéntricos de piedra. Dio igual, Patrimonio rechazó la pretensión municipal alegando que lo que se protegía era un modelo de la «arquitectura burguesa» de finales del XIX, un fantasma.

De aquellos polvos, estos lodos. Cinco años después, las filtraciones de agua han acelerado la ruina estructural de la grada alta del coso, un añadido de los años 50 del pasado siglo y pésima calidad constructiva, cuyo mal estado motivó el cierre al público del edificio en 2008. Los técnicos que estos días visitan, miden y analizan el coso de cara al estudio de viabilidad que ha encargado el Ayuntamiento al arquitecto Nacho Ruiz Allen pisan agua en la mayor parte de la planta baja del edificio.

La plaza, o lo que queda de ella, fue construida con caliza de una cantera del Naranco y las reconstrucciones y añadidos posteriores son en su mayor parte en ladrillo, convertidos en una esponja cargada de agua que añade más peso a la estructura. El moho cubre paredes enteras y la corrosión empieza a dañar las vigas que colocó Cadesa a finales de los años 80 para permitir, asegurando la grada alta, la reapertura de la plaza de toros durante el último mandato de Antonio Masip. El paño más próximo a la entrada a los corrales está claramente vencido.

Cosas así pesarán en el dictamen que el arquitecto y profesor de la Aarhus School of Architecture de Dinamarca, Nacho Ruiz Allen, al que el Ayuntamiento confió en 2013 un plan director para recuperar el coso taurino como edificio para usos múltiples en cuatro fases, entregará a finales del próximo mes. La conclusión principal es que el graderío alto es ya insalvable y un peligro real y que el único modo de corregir los problemas es sustituyéndolo por completo.

El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, es moderadamente optimista. «Las conversaciones que estamos manteniendo con Cultura sobre este equipamiento están dando sus frutos y se va avanzando», señala, aunque admite que «los tiempos de la administración no son tan ágiles como nos gustaría». Convencido de que «vamos a conseguir el consenso necesario entre administraciones» para abrir «el diseño de la primera fase de actuaciones en el recinto, que, como es conocido, está muy deteriorado y con algunas partes irrecuperables», el graderío alto.

Tirar una puerta

El derribo de este añadido acercaría la apertura al público de la plaza de toros sin grandes inversiones, pero con limitaciones. La mitad del aforo original del recinto, oficialmente 10.000 espectadores, se sentaba sobre los bancos de ladrillo del ruinoso tendido, apoyado hoy en puntales herrumbrosos en algunos sectores y de madera, en otros. La plaza perdería capacidad con su derribo, si Cultura lo autoriza, pero también en la grada baja para mejorar el confort y por razones de seguridad. Y con todo, sería una victoria, tirar la puerta abajo y poner en el buen camino un equipamiento municipal que lleva casi tres lustros sin uso y más de medio siglo de constante decadencia.

«Sería una primera fase en la que se ejecutarían las obras necesarias» para permitir la apertura, tales «como la modificación de las entradas, aforos y graderíos y asegurar el resto de la estructura». Pero el proyecto no quiere morir ahí. Se basa en la primera fase de aquel plan director y se abre a la segunda, que preveía levantar un nuevo tendido alto: «Se estudiará la posibilidad de añadir una altura a las gradas cuando se retire la parte que está en peor estado», explica el primer teniente de alcalde y líder de Ciudadanos.

La plaza, la de verdad, la de de La Guardia la abrieron un 4 de agosto de 1889, 'Lagartijo', que mató tres de sus últimos toros ante el público ovetense, y 'Frascuelo'. Ambos mantuvieron una enorme rivalidad -taurina y política, uno monárquico y el otro republicano- que solo fue posible por el desarrollo del ferrocarril y marcó la primera edad de oro de la tauromaquia.

La cerró Francisco Rivera Ordóñez, dando pasaporte al sexto de la tarde con un pinchazo hondo y el estoque de cruceta. Aquel 21 de septiembre de 2007, se abrió la puerta grande para que Rivera y El Cordobés salieran a hombros. Hoy está más cerca volver a abrirla.

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