- Todo deporte tiene sus peligros, pero algunos poseen un riesgo altísimo, de modo que sus practicantes necesitan unas características ...-foto,.
- La muerte practicando un deporte extremo del cocinero Darío Barrio nos plantea preguntas difíciles de responder: ¿qué lleva a arriesgar la vida a cambio de adrenalina?
La muerte del cocinero Darío Barrio mientras practicaba wingfly impactó a todos los que le conocían. Darío solo 42 años y era afi cionado a este deporte, que consiste en dejarse caer desde lo alto de un edificio o una montaña y planear sobre su perfil con un traje cuyo diseño recuerda a las alas de un pájaro.Todo deporte tiene sus peligros, pero algunos poseen un riesgo altísimo, de modo que sus practicantes necesitan unas características personales específi cas. No es fácil enfrentarse a retos en los que la muerte hace acto de presencia con regularidad.
El psicoanalista Gerad Szwec, que ha estudiado este tema, analiza en Los galeotes voluntarios (Ed. El duende) conductas de deportistas de élite que llegan al límite de sus fuerzas y, sin haber descansado apenas, vuelven a la tarea. Para ellos, la aventura se convierte en una repetición automática de un comportamiento siempre idéntico. Buscan en ello, según Szwec, apaciguar una excitación que desborda sus defensas psíquicas mediante el recurso a otra excitación de tipo motor y perceptivosensorial. Un comportamiento que este autor engloba en conductas autocalmantes para el funcionamiento psíquico.
En este tipo de deportes cuenta mucho el dominio del cuerpo, tener la mente fría para vencer al miedo y la muerte. Cada experiencia de este tipo supone enfrentarse a algo muy difícil y vencerlo, ser un superviviente, el fuerte, el mejor. Concentrarse, vaciarse internamente, dejar de lado los dolores internos, los sentimientos dolorosos, ser todo cuerpo, una máquina perfecta. Como señala Szwec, es sufrir para no sufrir. Como si en ese acto se pudiera dominar lo que alguna vez fue desbordamiento, indefensión y muerte. El niño tiene que enfrentarse a lo largo de su crecimiento con la realización de proezas tales como aprender a andar, a hablar, a dominar su mundo interno del que no puede escapar.
¿Por qué quiere volar un hombre? Quizá porque el cuerpo le constriñe. Desea flotar por encima de los problemas, superarlos, concentrarse en el acto y no pensar en nada más.
Canalizar los deseos
Darío estaba casado y tenía dos hijos. Viajaba mucho y afi rmaba que “uno de los mayores placeres de viajar es poder volver a casa”. ¿Qué sucedió el 6 de junio? ¿Qué fatalidad segó su vida? Miguel Ángel Paredes, su entrenador, asegura que se trató de un error humano. Calculó mal la trayectoria y, cuando se dio cuenta de que no era la adecuada, la situación le sobrepasó. ¿Qué le hizo equivocarse?
Desde el psicoanálisis las equivocaciones y los accidentes por errores humanos se explican como la consecuencia de un proceso inconsciente. Como hipótesis, podríamos pensar que Darío llevaba un año soportando pérdidas difíciles de elaborar. Perdió a un amigo el año pasado y hace pocos meses se separó de su mujer. ¿Demasiados duelos juntos? ¿Estaba atravesando un momento difícil e intentaba sobrevolar sus conflictos?
Los accidentes le ocurren a una persona en un momento determinado de la vida y no en otro. El dr. Julio A. Granel, en su libro Teoría psicoanalítica del accidentarse (Ed. Letra Viva) muestra cómo el accidente se produce cuando la persona atraviesa una crisis de cambio que no puede afrontar ni resolver y que produce en su mundo interno una vivencia de trauma y de peligro de desintegración. Es un intento de escenificar esa conmoción interna con el fin de controlarla. Comprender algo de este proceso, cuando el resultado no ha sido fatal, aporta a una persona la posibilidad de descifrar el conflicto que la condujo al accidente.
En todos los actos que realizamos en la vida, sean errores o aciertos, se cuelan deseos inconscientes. El deseo no se colma, sin embargo, se sueña con poder volar. El ser humano ha soñado siempre con volar y desde las alturas dominar la vida, la muerte y experimentar sensaciones de poder y libertad, de volar libre y no depender de limitaciones. Se podría decir que este anhelo nos mueve a todos en alguna medida.
Cuando nos percatamos de nuestra pequeñez en relación a la naturaleza, tenemos que canalizar nuestros deseos a formas que sean realizables dentro de nuestras posibilidades y que tengan en cuenta la realidad. El psicoanalista Abraham Godinez nos dice: “La vida es un viaje en paracaídas y no lo que tú quieres creer. Hemos saltado del vientre de nuestra madre o del borde de una estrella y vamos cayendo”.
El deseo de volar
En ocasiones no podemos sobrevolar los dolores internos, no podemos controlarlos. La energía psíquica se desgasta y en ese momento es posible que aparezca un accidente. Si bien el azar existe y cualquiera puede sufrir un accidente, la forma en que cada persona haya aprendido a manejarse con sus situaciones traumáticas puede hacerlo más o menos propenso a sufrir estas experiencias.
La noticia
Trágico accidente
El cocinero madrileño Darío Barrio murió cuando participaba en un espectáculo de salto base en Jaén. El chef decidió dedicarse a la cocina a los 14 años y actualmente estaba al frente del restaurante Dassa Bassa, que abrió en 2004, en Madrid. Era aficionado a varios deportes, algunos de riesgo: carreras de larga distancia, triatlón, escalada y salto base.
TÍTULO: AVENTURA EN LA TOSCANA, ITALIA,.
-Dónde comer: Italia es perfecto para los niños. El trío pizza, pasta y helados hará que no les oigas quejarse jamás. No te vayas sin probar la ...-fotos,.Es uno de esos viajes con los que todos soñamos, un destino cercano, al que vuelan aerolíneas low cost y en el que la vida se vuelve realmente slow. Difrutar Toscana con los niños es un lujo. De esos que huelen a aire puro. Llevaba mucho tiempo deseando recorrerla y la realidad ha superado mis expectativas. Ahí está el campo verde, los pueblos empedrados, las bicis...
1. No te pierdas... Pisa y Lucca, puedes verlos en un día. Siena, imprescindible. Florencia, una de las ciudades más bellas del mundo. Montepulciano y Montalcino, una zona con un encanto especial. Y el pueblo estrella, el de las pelis: San Gimignano.
2. Disfruta de conducir despacio. Pasa de la autostrada, la autopista, y piérdete por carreteras secundarias. Ese es su encanto: los paisajes verdes, los cipreses... conducir despacio, con las ventanillas bajadas y dejarse llevar por el camino. Cruzar pueblos, ver montañas y viñedos...
3. Reserva tiempo para jugar. Con los niños, menos es más. No hagas un planning intenso y reserva tiempo para jugar. Sus pueblos medievales son perfectos para recuperar juegos simples: coger limones, subir a las torres o investir caballeros con espadas de madera...
3. La comida, un éxito seguro. Pasta, pizza y helados forman el trío ganador. Tus hijos estarán encantados en cualquier restaurante.
4. Un plan especial. El Parque di Pinocchio en Collodi, dedicado a este personaje, les encantará.
Guía práctica
-Cómo llegar: Hasta allí vuelan diferentes compañías low cost y tienes varios aeropuertos. Iberia conecta Barcelona con Florencia y Pisa. Vueling ofrece vuelos directos desde Barcelona y Madrid a Florencia, y desde Barcelona a Pisa. También Ryanair vuela a Pisa y Bolonia, a una hora de Florencia. Precio medio por persona: 150 €.
-Dónde comer: Italia es perfecto para los niños. El trío pizza, pasta y helados hará que no les oigas quejarse jamás. No te vayas sin probar la pasta con trufa blanca y el bistec a la florentina. Los helados tienen fama de ser los mejores: en Siena, visita la heladería Grom y en San San Gimignano, heladería Dondoli.
-Museos gratuitos: La entrada de los niños es gratuita. Aprovecha para ver lo que quieras sin pagar por ellos.
-Dónde dormir: ¿Hotel en la ciudad o una villa en el campo? Te recomiendo la segunda opción para vivir el ambiente de la Toscana rural. En homeaway. es, tuscany-villas.es y kidandcoe.com tienes excelentes opciones.
-Cómo moverse: La mejor manera de desplazarse por la Toscana es el coche. La red ferroviaria funciona perfectamente si solo quieres ir a las ciudades principales.
sábado, 5 de julio de 2014
EL HOROSCOPO,. Arriesgarlo todo, por Isabel Menéndez / AVENTURA EN LA TOSCANA, ITALIA,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario