sábado, 6 de diciembre de 2014

SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, Soja: aprendiendo a separar el grano de la paja,./ NOCHE AMOR. LA GALA DEL FLAMENCO EXTREMEÑO EN NIMES VENDE TODAS LAS ENTRADAS,.

TÍTULO : SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, Soja: aprendiendo a separar el grano de la paja,.

Soja: aprendiendo a separar el grano de la pajaNo existen los dogmas en ciencia ni en nutrición, y eso incluye las ideas sobre la soja. Es hora de aclarar conceptos.-foto,.
 ¿Es bueno tomar soja para el colesterol? ¿Protege el corazón de las mujeres?Sabemos que las hormonas femeninas reducen el riesgo cardiaco durante la etapa fértil, pero luego ese riesgo se acerca al de los hombres, hasta casi igualarlo. De ahí que haya tantas mujeres en edad menopáusica tomando soja e isoflavonas de soja (que se comportan como los estrógenos) para reducir el riesgo cardiovascular y ciertos síntomas menopáusicos.
Para saber si la soja ayuda, expertos dela Universidad Wake Forest (EE.UU.) han hecho un estudio con hembras de macacos antes y después de una menopausia quirúrgica. Su conclusión es que “si bien una dieta rica en soja ayuda a controlar el colesterol, solo una dietarica en soja antes y después de la menopausia reduce la formación de placa arterial”, relacionada con el riesgo cardiovascular.
Sofocos y otros síntomas
En cuanto a los síntomas menopáusicos, si bien algunos ginecólogos siguen recomendando isoflavonas de soja, otros citan investigaciones que niegan un efecto preventivo. En una reciente revisión de estudios, la Asociación Norteamericana del Corazón concluía que “es poco probable que tengan suficiente actividad estrogénica como para tener impacto en los síntomas”.Y es que la ciencia empieza a separar el grano de la paja. Por ejemplo, la forma en que la consumimos tiene que ver con sus efectos.
Si te gusta la comida japonesa, habrás probado el edamame (alubias verdes de soja). Un bol pequeño tiene 120 calorías y aporta 11 gde proteína y 9 g de fibra –como cuatro rebanadas de pan integral– además de grasas omega-3 y mono insaturadas, vitaminas A y C, y tanto hierro como una ración de pechuga de pollo. También puedes optar por la leche de soja,el tofu y productos de soja fermentada (natto, miso o tempeh), e incluso tofu y leche de soja fermentados.La fermentación destruye el ácido fítico, que bloquea la absorción de minerales y que en otras legumbres se elimina con la cocción. También reduce el riesgo de problemas gástricos y desactiva una sustancia que favorece la formación de coágulos sanguíneos.Aún más, genera probióticos,que potencian nuestras defensas.
En cuanto a la cantidad,una revisión de estudios publicada en Nutritionand Cancer dice que, “en Japón, donde las tasas de cáncer de mama y próstata son muy bajas,los consumos medios de soja son de entre 6 y 11 g al día y el deisoflavonas, de entre 25y 50 mg. En cambio, en países occidentales, donde esos tipos de cáncer son más prevalentes, se consumen hasta 100 mg de isoflavonas al día.
++ Sin transgénicos: Gran parte de la soja que se cultiva en Occidente es de ese tipo y, aunque un gran porcentaje se destina a la alimentación del ganado (que acaba en nuestros platos) y las autoridades sanitarias insisten en su seguridad, un número considerable de científicos y organizaciones ecologistas cuestionan sus efectos potenciales. Por suerte para quienes rechazan los vegetales “de diseño”, en el mercado español hay productos, incluida la leche de soja, elaborados con soja no transgénica (viene indicado en el envase).

 TÍTULO : NOCHE AMOR. LA GALA DEL FLAMENCO EXTREMEÑO EN NIMES VENDE TODAS LAS ENTRADAS,.

La Junta apuesta este año por un espectáculo de voces y baile femenino para el festival de finales de enero-foto,.

Miriam Cantero, Celia Romero, Raquel Cantero y Zaira Santos. :: J. V. ArnelasA pesar de la insistencia, Celia, Raquel y Zaira apenas dieron detalle. «Será muy extremeño», es lo poco que dijeron. Las tres jóvenes flamencas se subirán el próximo 20 de enero al teatro Odéon de Nimes a las diez y media de la noche para representar el espectáculo 'Flamencas de Extremadura, por derecho'.
Esa noche ejercerán de embajadoras del flamenco extremeño en el festival de Nimes, uno de los más relevantes del género por su trayectoria -veinticinco años se cumplen en esta edición- y por la continua presencia de figuras internacionales.
Celia Romero y Raquel Cantero pondrán las voces, Zaira Santos, acompañada por Inma Rivero, el baile y de las palmas y el compás se encargarán Pilar García y Miriam Cantero. Salvo los dos guitarristas -Francis Pinto y Ramón Amador- el cuadro tiene una intencionada presencia femenina.
Desde el Cemart (Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta) han diseñado esta gala como homenaje a las mujeres en el mundo del flamenco. Y la acogida no puede ser mejor.
Patrick Bellito, director de programación del Festival Flamenco de Nimes, anunció ayer en la presentación que la función tiene ya todas las butacas vendidas. La venta de localidades se abrió hace dos semanas y las doscientas entradas del espectáculo extremeño fueron las primeras en agotarse. Según el programador francés, el público de Nimes tiene predilección por los recitales de cante. «Les gusta el cante profundo y puro. De corazón».
Celia, Raquel y Zaira saben que tendrán delante un auditorio repleto. No esconden la responsabilidad y se toman la presencia en Nimes como una oportunidad.
Celia Romero, la más joven del elenco, ya sabe lo que es pisar suelo francés y desde que pasó por allí se muere de ganas por volver. Estuvo hace dos años. En aquella ocasión le acompañaron el guitarrista Pedro Cintas y el bailaor Jesús Ortega. «Es un público muy calentito. Tiene el flamenco muy dentro, pero no le vale cualquier cosa».
A sus 19 años, la cantaora de Herrera del Duque es una de las promesas más firmes del cante extremeño. A los 16 se hizo con la Lámpara Minera de 2011 del Festival de Cante de Las Minas en La Unión (Murcia). Se convirtió en la segunda extremeña con este título, antes lo obtuvo su maestro Miguel de Tena y fue la sexta mujer a quien se le concedió, además de la más joven en los 51 años de vida del festival. Le espera un mes de diciembre muy ajetreado. «Estoy muy contenta porque tengo entre diez y doce recitales».
La bailaora Zaira Santos tampoco desvela ningún detalle de lo que pasará el 20 de enero. «Sólo puedo decir que vamos las tres con mucha fuerza. Daremos mucha alma y mucho corazón».
Santos dejó su ciudad, Mérida, por Sevilla y construyó su carrera tras los pasos de Cristina Hoyos. Desde 2005 es una de las solistas en el ballet flamenco de Andalucía. En solitario se ha consolidado en tablaos de Sevilla y el perfil del Festival de Nimes le define como la bailora del temperamento de fuego.
Para la cacereña Raquel Cantero será su primera vez en Nimes y además del público, le mueve la responsabilidad por estar a la altura de los tres espectáculos anteriores que llevó la Junta. Su hermana Miriam llevará el compás a las palmas. Flamencóloga por la Universidad de Sevilla, además de llevarse premios prestigiosos de canto como el Yunque de Barcelona es una de las conferenciantes más demandadas. Ayer, casi de memoria, fue capaz de recordar a varias mujeres guitarristas de flamenco al hilo de la presencia de mujeres en este mundo.
La gala del 20 de enero supone la cuarta presencia del flamenco extremeño en Nimes. La Junta firmó con el festival un acuerdo en el 2011 y desde entonces se han ido sucediendo los bailes y cantes de la región. En 2012 se estrenó con tantos y jaleos en el que participaron la Kaita, Alejandro Vegas y Domingo el Magdalena. Al año siguiente debutó Celia Romero en Francia y en 2014 la Junta llevó un homenaje a Porrina de Badajoz en el que participaron los familiares de la principal figura del flamenco extremeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario