viernes, 5 de diciembre de 2014

NOS ACORDAMOS--BALONCESTO--Muere en Serbia Aco Petrovic-era entrenador baloncesto,. a los 55 años,./ NOS ACORDAMOS--BALONCESTO--Dražen Petrović, MURIO,./ LA REINA BELGICA HA MUERTO,.

TÍTULO: NOS ACORDAMOS--BALONCESTO--Muere en Serbia Aco Petrovic-era entrenador baloncesto,. a los 55 años.

Muere en Serbia -foto-Aco Petrovic, era entrenador baloncesto,. a los 55 años,.
 Aco Petrovic, ex entrenador del equipo de baloncesto Estrella Roja de Belgrado, ha muerto ....etc,.
 

TÍTULO: NOS ACORDAMOS--BALONCESTO--Dražen Petrović, MURIO,.

Dražen Petrović-foto.
Lipofsky-JDražen Petrović.jpg
Datos personales
Apodo(s) Petro, El genio de Šibenik
Nacimiento Šibenik, Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia22 de octubre de 1964
Nacionalidad(es) Bandera de Croacia Croacia
Fallecimiento Denkendorf, Flag of Germany.svg Alemania7 de junio de 1993
(28 años)
Altura 1,97 m.
Carrera
Universidad 3ª ronda (puesto 60), 1986 por Portland Trail Blazers
Posición Escolta
Dorsal(es) 3, 4, 5, 10, 44
Carrera internacional
Selección Yugoslavia Croacia

Trayectoria
Medallero
Juegos Olímpicos
Bronce Los Ángeles 1984 Yugoslavia
Plata Seúl 1988 Yugoslavia
Plata Barcelona 1992 Croacia
Campeonato mundial de baloncesto
Bronce España 1986 Yugoslavia
Oro Argentina 1990 Yugoslavia
Campeonato Europeo de Baloncesto
Bronce Grecia 1987 Yugoslavia
Oro Yugoslavia 1989 Yugoslavia
Dražen Petrović (Šibenik, Croacia, Yugoslavia, 22 de octubre de 1964 - Denkendorf, Alemania, 7 de junio de 1993), conocido como el genio de Šibenik, fue un jugador de baloncesto croata.
 

Biografía

Primeros años

Nacido en Šibenik, Yugoslavia (actual Croacia), Petrović fue el segundo hijo de Jole y Biserka Petrović. Su hermano mayor Aleksandar fue el primero de la familia en practicar el baloncesto.
Con 13 años, Petrović entró en las categorías inferiores del BC Šibenka, con 15 años ya integraba el primer equipo.

Carrera en Europa

BC Cibona Zagreb

Tras cumplir el servicio militar, Petrović siguió los pasos de su hermano fichando por el Cibona Zagreb. Ya en su primer año ganó la liga y copa yugoslava, ganando también la Euroliga venciendo en la final al Real Madrid. A la temporada siguiente, Petrović contribuyó a que su equipo ganara de nuevo la Euroliga en la final al BC Žalgiris Kaunas, donde jugaba otra leyenda del baloncesto europeo, Arvydas Sabonis. Ganó su tercer trofeo europeo en 1987.

Real Madrid

Para la temporada 1988-89, Petrović se mudó a España fichando por el Real Madrid Baloncesto. En su primera y única temporada con los merengues, Petrović ganó la Copa del Rey venciendo en la final al Barcelona. Aunque perdió el campeonato liguero contra el conjunto catalán, llevó al Madrid a ganar la Recopa de Europa venciendo al Snaidero Caserta en la final.
Motivado por el interés de los Portland Trail Blazers de la NBA, Petrović fichó de manera abrupta por el conjunto de Oregón, el cual pagó 1.500.000 dólares al Madrid por su rescisión de contrato, uniéndose a los Blazers para la temporada 1989-90 de la NBA

Período en la NBA

Portland Trail Blazers

Recalando en los Blazers, el equipo tenía grandes jugadores como Terry Porter o Jerome Kersey, liderados por el jugador franquicia del equipo, Clyde Drexler, el cual jugaba en su misma posición, por lo que la participación de Petrović en el equipo se redujo a 12 minutos por partido. Para la temporada 1990-91 de la NBA, Petrović ya solo disputaba 7 minutos por partido. Debido a su insatisfacción con el club, Petrović pidió su traspaso, y un triple intercambio con Denver Nuggets lo envió a los New Jersey Nets a cambio de una primera ronda de draft.

New Jersey Nets

La camiseta con el número de 3 de Petrović en los New Jersey Nets fue retirada tras su muerte.
El 23 de enero de 1991, Petrović recaló en los New Jersey Nets, un equipo joven y con proyección que esperaba un gran futuro con jugadores como Kenny Anderson o Derrick Coleman, además del propio Petrović. Inmediatamente, Petrović respondió a las expectativas del club promediando 12.6 puntos por partido. Para la temporada 1991-92 de la NBA, Petro (apodo dado por los fans) aumentó su puntuación a 20.6, liderando el porcentaje de acierto en tiros y convirtiéndose en el jugador franquicia del equipo. Para la temporada 1992-93 de la NBA, Petrović aumentó aún más sus prestaciones con 22.3 puntos y con 45% en porcentaje de tiros. Pero para su decepción, no fue convocado para los All-Star Game de la NBA 1993.

Fallecimiento

Tumba de Petrović en Zagreb.
En el verano de 1993, después de que los Nets fueran eliminados por Cleveland Cavaliers en primera ronda de playoffs, Petrović se trasladó a Polonia donde se concentraba la selección de baloncesto de Croacia. Por aquel entonces, Petrović contemplaba una posible salida de los Nets a causa de la tensión entre él y sus compañeros de equipo, además de que los Nets no renovaron su contrato.
Dražen Petrović murió en un accidente de tráfico cuando un camión se cruzó en el camino de su coche en Denkendorf, una población cercana a Ingolstadt, en el estado alemán de Baviera.1
De acuerdo a los testimonios de la policía de Ingolstadt, el conductor del camión trató de evitar una colisión con otro coche y perdió el control, cruzándose en el camino del coche de Petrović, el cual estaba dormido mientras conducía su novia, Klara Szalantzy, la cual solo resultó herida, al igual que la otra acompañante del coche, Hilal Ebedel, una jugadora turca de baloncesto. Al parecer, la visibilidad ese día era muy mala y Petrović no llevaba cinturón de seguridad.
Muchos jugadores de la NBA hablaron sobre el fallecimiento de Petrović, lamentando su muerte, recalcando su personalidad y dedicación al baloncesto y su talento. David Stern y jugadores como Michael Jordan o su ex-compañero y amigo Clyde Drexler lamentaron su muerte.
Después de su muerte, su número, el 3, fue retirado de los New Jersey Nets. Petrović fue incluido en el Basketball Hall of Fame el año 2002.

Estilo de juego

Su juego se caracterizaba por un dominio perfecto de la pelota actuando tanto de escolta como de alero, y como un buen segundo base cuando el oficial estaba bien marcado en la cancha de juego por el equipo rival. En el uno contra uno era imparable. También era un excelente tirador y pasador y realizaba jugadas antológicas y de fantasía. Fue uno de los mejores jugadores europeos y quizás el mejor anotador. Su mayor defecto era ser en exceso individualista y le faltaba defender con mayor contundencia. Era un jugador fundamentalmente de ataque. Después de cada partido se quedaba él solo lanzando triples durante una hora, razón por la que en los partidos profundizaba más en el ataque.[cita requerida]

Vida privada

La historia Selección de baloncesto de Yugoslavia, con el trasfondo histórico de la ruptura de la República Federal Socialista de Yugoslavia en los 90 y la amistad de hermanos desarrollada por los yugoslavos Vlade Divac (de Serbia) y Dražen Petrović (de Croacia) ambos estrellas consagradas en su país se puede ver en el documental: Una vez hermanos.
Era primo en segundo grado de Dejan Bodiroga.

Trayectoria deportiva

 

Exentrenador, entre otros, del Estrella Roja

Muere en Serbia Aco Petrovic

  • Fue también ayudante de Pesic e Ivkovic en la selección de Yugoslavia y de Serbia.

TÍTULO: LA REINA BELGICA HA MUERTO,.

Muere Fabiola de Bélgica, la reina española

Muere Fabiola de Bélgica, la reina española

Nacida en Madrid en 1928, pasó sus últimos años de vida en el palacio de Stuyvenberg

Bélgica dijo este viernes a la reina Fabiola, figura clave en la realeza de ese país , con casi 54 años en posesión del título. Todo su reinado ...-foto,.
Bélgica dijo este viernes a la reina Fabiola, figura clave en la realeza de ese país, con casi 54 años en posesión del título. Todo su reinado estuvo guiado por el deseo que le expresó a una de sus hermanas, Mari Luz, el día de su matrimonio con el rey Balduino: “Reza por mí para que sea una buena reina”, le pidió, explica el historiador Christian Cannuyer al diario Le Soir. Nacida en Madrid en el seno de una familia noble, Fabiola trató de representar el rostro más social de la monarquía en un país donde los monarcas se definen como reyes de los belgas, no de Bélgica. Falleció a los 86 años tras haber tenido una enorme presencia en un país donde la monarquía constituye uno de los pocos elementos de unión entre flamencos y valones.
Fabiola accedió al trono al casarse con el rey Balduino, en 1960. Fue la quinta soberana de una monarquía fundada en 1830, con la creación del país, y la única de origen español. Aunque cedió el testigo del reinado cuando murió su esposo, en 1993, la reina mantuvo esa categoría y siguió formando parte de la familia real. Nunca tuvo descendencia, por lo que el cetro pasó a manos de Alberto II, hermano de Balduino. La nueva pareja real le pidió a Fabiola que siguiera participando en la vida pública del país, acostumbrado a contemplar su elegancia y su inconfundible peinado en numerosos actos oficiales.

A partir de 2012 esa presencia pública fue disminuyendo, aunque estuvo presente en los actos de coronación de Felipe I, rey de los belgas desde julio de 2013. En los últimos meses su salud se había deteriorado y desde el verano permanecía con asistencia respiratoria.
Fabiola era la penúltima de los siete hijos de Gonzalo de Mora y Fernández del Olmo, decimotercer Conde de Mora y cuarto Marqués de Casa Riera, y de Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, descendiente del rey Sancho III. Su familia huyó de España en 1931, con la llegada de la República. Recalaron en Biarritz, París y finalmente en Lausana (Suiza), donde Fabiola realizó casi toda su formación.
Mantuvo siempre el vínculo con España. Allí pasó la pareja real su viaje de novios y allí regresaba frecuentemente para veranear, aunque su verdadera casa estaba entre los belgas. Se preciaba de hablar diversas lenguas. Además de su español materno, dominaba el francés y el neerlandés, las lenguas oficiales de Bélgica, y tenía conocimientos de italiano y alemán.
La reina belga trató de combinar su faceta social, que había ensayado en Madrid sirviendo como enfermera de pacientes desfavorecidos, con la artística. Tocaba la guitarra y el piano, además de dedicarse al dibujo y la pintura. Dio también muestras de talento literario con la publicación en 1955 de Los doce cuentos maravillosos de la reina Fabiola.
Por encima de todo eso, un elemento caracterizó su vida: sus profundas convicciones religiosas. La influencia de Fabiola fue decisiva en una de las decisiones más controvertidas del rey Balduino: la renuncia al trono durante 36 horas, en 1990, para evitar dar el visto bueno a la ley belga del aborto. Varios años después, en 1996, la controversia rodeó a la pareja, que murió sin descendencia y después de que Fabiola sufriera cinco abortos. El príncipe Stéphan de Lobkowicz publicó un libro en el que aseguraba que Balduino transigió una vez en sus convicciones al autorizar a los médicos que practicasen un aborto a su mujer porque peligraba su vida. Fabiola lo negó categóricamente.
Con el pesar de no haber tenido descendencia, la viuda de Balduino intentó favorecer con su fortuna a otros herederos, aunque el instrumento elegido le valió numerosas críticas y contribuyó a agrietar su inmaculada imagen. Fabiola constituyó en 2012 la Fundación Pereos, que tenía por objetivo atender a sus nietos y a fines católicos. Pero ese vehículo permitía, a la vez, prácticamente exonerar de tributación su herencia. Al depositarlo en la fundación, los herederos podían sortear el elevado impuesto de sucesiones en Bélgica, que retiene para el fisco el 70% del legado cuando no hay herederos directos.
El movimiento –consciente o inconsciente- suscitó la desaprobación del entonces primer ministro belga, Elio di Rupo: “Dada la posición de la reina y su dotación pública, esta fundación plantea un problema ético”, se apresuró a decir el dirigente, que vio “inaceptable” destinar una dotación pública “a fines que no están ligados al bien común”. Tras la controversia generada, la viuda de Balduino decidió disolver la fundación. En la misma época se recortó su asignación presupuestaria: 500.000 euros anuales menos de los 1,4 que percibía anualmente de los Presupuestos del Estado.
Más allá de esos borrones de última hora en su expediente, los belgas la recordarán como una de sus monarcas más queridas, frente a la mayor distancia con que han acogido a sus sucesoras en el trono.

Exentrenador, entre otros, del Estrella Roja

Muere en Serbia Aco Petrovic

  • Fue también ayudante de Pesic e Ivkovic en la selección de Yugoslavia y de Serbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario