domingo, 1 de marzo de 2015

MUERE YASAR KEMAL ESCRITOR,./ RECORDAMOS LA ACTRIZ Vivien Leigh-,.

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Yaşar Kemal--foto

Yaşar Kemal (pseudónimo de Kemal Sadik Gokceli, 1923 - 28 de febrero de 2015) fue un escritor turco. Ejerció también de periodista y reportero. En 1972 fue el primer turco propuesto para el premio Nobel de literatura.1,.

Biografía

Nacido en 1923 en Hemite, una aldea en la provincia de Adana, sur de Turquía es una renombrada figura de la literatura contemporánea de su país. Procedente de una familia de origen turco, a la edad de cinco años estuvo presente en el asesinato de su padre por parte de un hijo adoptivo, lo que provocó en él una tartamudez hasta los doce años. Destaca por su estilo irónico desde su época como periodista en diario Cumhuriyet (República). Uno de sus personajes más conocidos es Memed, El flaco, bandido mítico y legendario de su obra «El Halcón» (1955), una defensa de las clases más desfavorecidas en clave poética que aglomera las tradiciones orales de Asia Menor. Estuvo en prisión por sus ideas comunistas y su defensa de la minoría kurda. 2 3
Su primer libro de cuentos Sarı Sıcak («Calor Amarillo») se publicó en 1952. Se hizo célebre con la publicación de Ince Memed («Memed, El Halcón») en 1955. Kemal es célebre por su lenguaje ordenado y sencillo y la descripción lírica de la vida bucólica de la Anatolia turca. Junto a Orhan Pamuk es, probablemente, el escritor turco vivo más famoso. Es, asimismo, un eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura.

Obras

Cuentos

  • Sarı Sıcak, Estambul.: Varlık, 1952
  • Bütün Hikâyeler, Estambul.: Cem, 1975.

Novelas

  • El Halcón (İnce Memed, Estambul, 1955)
  • Teneke, Estambul.: Varlık, 1955
  • Orta Direk, Estambul.: Remzi, 1960
  • Yer Demir Gök Bakır, Estambul.: Güven, 1963
  • Ölmez Otu, Estambul.: Ant, 1968
  • El retorno del Halcón (İnce Memed II, Estambul, 1969)
  • Akçasazın Ağaları / Demirciler Çarşısı Cinayeti, Estambul.: Cem, 1974
  • Akçasazın Ağaları / Yusufcuk Yusuf, Estambul.: Cem, 1975
  • Yılanı Öldürseler, Estambul.: Cem, 1976
  • Al Gözüm Seyreyle Salih, Estambul.: Cem, 1976
  • Allahın Askerleri, Estambul.: Milliyet, 1978
  • Kuşlar da Gitti, (cuento largo) Estambul.: Milliyet, 1978
  • Deniz Küstü, Estambul.: Milliyet, 1978
  • Hüyükteki Nar Ağacı, Estambul.: Toros, 1982
  • Yağmurcuk Kuşu / Kimsecik I, Estambul.: Toros, 1980
  • La sombra del Halcón (İnce Memed III, Estambul, 1984)
  • Kale Kapısı / Kimsecik II, Estambul.: Toros, 1985
  • El último combate del Halcón (İnce Memed IV, Estambul, 1987)
  • Kanın Sesi / Kimsecik III, Estambul.: Toros, 1991
  • Fırat Suyu Kan Akıyor Baksana, Estambul.: Adam, 1997
  • Karıncanın Su İçtiği, Estambul.: Adam, 2002
  • Tanyeri Horozları, Estambul.: Adam, 2002.

Novela épica

  • Üç Anadolu Efsanesi, Estambul.: Ararat, 1967
  • Ağrıdağı Efsanesi, Estambul.: Cem, 1970
  • Binboğalar Efsanesi, Estambul.: Cem, 1971
  • Çakırcalı Efe, Estambul.: Ararat, 1972.

Reportajes

  • Yanan Ormanlarda 50 Gün, Estambul.: Türkiye Ormancılar Cemiyeti, 1955
  • Çukurova Yana Yana, Estambul.: Yeditepe, 1955
  • Peribacaları, Estambul.: Varlık, 1957
  • Bu Diyar Baştan Başa, Estambul.: Cem, 1971
  • Bir Bulut Kaynıyor, Estambul.: Cem, 1974.

Recopilaciones

  • Ağıtlar, Adana: Halkevi, 1943
  • Taş Çatlasa, Estambul.: Ataç, 1961
  • Baldaki Tuz, (1959-74 gazete yazıları) Estambul.: Cem, 1974
  • Gökyüzü Mavi Kaldı, (halk edebiyatından seçmeler, S. Eyüboğlu ile)
  • Ağacın Çürüğü: Yazılar-Konuşmalar, (der. Alpay Kabacalı) Estambul.: Milliyet, 1980
  • Yayımlanmamış 10 Ağıt, Estambul.: Anadolu Sanat, 1985
  • Sarı Defterdekiler: Folklor Derlemeleri, (haz. Alpay Kabacalı) Estambul.: Yapı Kredi, 1997
  • Ustadır Arı, Estambul.: Can, 1995
  • Zulmün Artsın, Estambul.: Can, 1995.

Novela infantil

  • Filler Sultanı ile Kırmızı Sakallı Topal Karınca, Estambul.: Cem, 1977

Traducciones

  • Ayışığı Kuyumcuları (junto a A. Vidalie; Thilda Kemal), Estambul.: Adam, 1977

Premios y Distinciones

  • Choix du Syndicat des Críticas Littéraires por la mejor novela extranjera (1977), Tierra de Hierro, Cielo de Cobre (Yer Demir, Gök Bakır).
  • Prix du Meilleur livre étranger 1978 por Ölmez Otu; París, Enero de 1979.
  • Prix Mondial Cino del Duca decerné por sus contribuciones al humanismo moderno; París, Octobre 1982.
  • Comandante de la Legion de Honor de Francia; París, 1984.
  • Premio Sedat Simavi de la Fundación por la Literatura; Estambul, Turquía, 1985.
  • Doctor Honoris Causa , Universidad de Estrasburgo, Francia, 1991.
  • Doctor Honoris Causa , Universidad de Akdeniz, Antalya, Turquía, 1992.
  • VII Premi Internacional Catalunya, Barcelona, España, 1996.
  • Premio Lillian Hellman/Dashiell Hammett por su coraje frente a Represión, Human Rights Watch, EE. UU, 1996.

Traducciones al español

  • Calor amarillo: cuentos completos. Traducido del turco por Gül Isik Alkaç y Fernando García Burillo . Guadarrama: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1999.
  • El Halcón. Traducción de Rafael Carpintero Ortega. Barcelona: Ediciones B , 1997
  • El retorno del Halcón. Traducción de Rafael Carpintero Ortega. Barcelona: Ediciones B, 1998.
  • La sombra del Halcón. Traducción de Rafael Carpintero Ortega. Barcelona: Ediciones B, 1999.
  • El último combate del Halcón. Traducción de Rafael Carpintero Ortega. Barcelona: Ediciones B, 2000.
  • La furia del monte Ararat. Traducción de Rafael Carpintero Ortega. Barcelona: Ediciones B, 1999.
  • Si aplastaran la serpiente. Traducido del turco por Fernando García Burillo . Guadarrama (Madrid): Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2001.
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  • TÍTULO: RECORDAMOS LA ACTRIZ Vivien Leigh-,.
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  • Vivien Leigh--foto

    Vivien Leigh
    Vivien Leigh still.jpg
    Nombre de nacimiento Vivian Mary Hartley
    Nacimiento Darjeeling, Bengala
    Bandera de India Raj Británico
    5 de noviembre de 1913
    Fallecimiento Londres, Inglaterra
    Bandera del Reino Unido Reino Unido
    7 de julio de 1967 (53 años)
    Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británica
    Apodo(s) Vivling
    Ocupación Actriz
    Años activo/a 1933-(†) 1967
    Características físicas
    Estatura 1,61 m
    Familia
    Cónyuge Herbert Leigh Holman
    (1932-1940)
    Laurence Olivier (1940-1960)
    Pareja John Merivale (1959–1967)
    Hijo/s Suzanne Farrington (1933)
    Premios
    Premios Óscar «Mejor actriz»
    1939 Lo que el viento se llevó
    1951 Un tranvía llamado deseo
    Premios BAFTA «Mejor actriz»
    1951 Un tranvía llamado deseo
    Premios Tony «Mejor actriz - Musical»
    1963 Tovarich
    Ficha en IMDb

    Vivian Mary Hartley, conocida artísticamente como Vivien Leigh (Darjeeling, India, 5 de noviembre de 1913 - Londres, 7 de julio de 1967), fue una actriz de teatro y cine británica. Galardonada con dos premios Óscar, es principalmente recordada por sus papeles como Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939) y como Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo (1951).
    Tras contraer matrimonio con el actor y director Laurence Olivier en 1940, Leigh incursionó activamente en teatro, interpretando roles en obras cómicas de dramaturgos como Noël Coward y George Bernard Shaw y en tragedias de William Shakespeare. Destacó desempeñando los papeles de Ofelia, Cleopatra y Julieta. Su participación en el musical de Broadway Tovarich de 1963 la hizo acreedora de un premio Tony. Transcurrido casi medio siglo desde su fallecimiento, se la sigue considerando una de las cien actrices más bellas de todos los tiempos,1 caracterizada por sus finas facciones y sus imponentes ojos.
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    Vida y carrera

    De familia acomodada asentada en India, era hija del actor Ernest Hartley y de su esposa, Gertrude Mary Frances Yackjee. En 1917, Ernest Hartley se trasladó a Bangalore, mientras que Gertrude y Vivian se quedaron en Ootacamund. Recibió una espléndida educación e hizo su aparición en escena a los tres años y cuatro meses, recitando "Little Bo Peep" para un grupo de aficionados de teatro ingleses amigos de su madre. Gertrude Hartley la introdujo en la literatura con obras de Hans Christian Andersen, Lewis Carroll y Rudyard Kipling, así como historias de la mitología griega y las leyendas de la India. Hija única, su madre la envió al colegio de monjas del Convento del Sagrado Corazón en Roehampton, Inglaterra en 1920 a la edad de seis años. Aprendió, sobre todo, las maneras de la alta sociedad, el inglés con buen acento oxfordiano, francés e italiano. En el colegio de monjas amistó con la futura Maureen O'Sullivan, algo mayor que ella, a quien expresó una vez su deseo de ser actriz. Sus padres consiguieron que ingresara en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres.
    Se casó con Leigh Holman el 20 de diciembre de 1932 en St. James, una iglesia católica inglesa. Tras su matrimonio, terminó sus estudios en la Royal Academy y el 12 de octubre de 1933 dio a luz a una hija, Suzanne; Vivien se vio abrumada por la vida doméstica, por lo que la niña vivió parte de su vida con su padre; la actriz padecía un trastorno bipolar, nunca asumido, que, andando el tiempo, obligó a someterla ocasionalmente a terapia electroconvulsiva. Sus amigos la recomendaron para un pequeño papel en la película Las cosas están mejorando, su inicio en el mundo del cine. Empezó a destacar en el teatro en el Ambassadors Theatre de Londres con la obra de Henriette Duqesnoy, La Máscara de la Virtud (1935) y su agente John Gliddon, le impuso el nombre artístico Vivien Leigh y la recomendó al productor Alexander Korda.

    Primeros años

    Vivien Leigh como Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó (1939).
    Desde una edad temprana había demostrado su inclinación por la interpretación, actuando en los diversos montajes teatrales que se organizaban en los distintos colegios a los que asistió y debutó en el teatro en 1934 con la obra The Green Sash y al año siguiente en el cine con Things are looking up. También trabajó como modelo aprendiendo a ocultar un gran defecto: sus grandes manos.
    Tras una función en el teatro Lyric conoció a Laurence Olivier, famoso por sus adaptaciones de las obras de Shakespeare, del que se enamoró y con el que también formó pareja artística. Se casaron en 1940 después del divorcio de sus respectivas parejas y tuvieron una sencilla ceremonia en San Ysidro Ranch, Santa Bárbara (California) a la que acudieron sus testigos Katharine Hepburn y Garson Kanin.
    Vivien siguió actuando en diversas películas británicas como Un yanki en Oxford (1938) y Callejón sin salida (1938).

    Su encuentro con Laurence Olivier

    Laurence Olivier conoció a Leigh cuando éste acudió a ver una función de The Mask of Virtue, obra teatral en la cual ella trabajaba. Cuando ambos coincidieron en la película Inglaterra en llamas (1937) comenzaron una relación amorosa, estando en ese momento Olivier aún casado con la también actriz Jill Esmond.
    A pesar de su relativa inexperiencia, Leigh fue elegida para interpretar a Ofelia en la adaptación teatral de la obra escrita por William Shakespeare Hamlet, la cual se presentó en Elsinor, Dinamarca. Allí trabajó bajo la dirección de Olivier.2 Posteriormente la actriz apareció junto con Robert Taylor, Lionel Barrymore y Maureen O'Sullivan en A Yank at Oxford (1938); y junto a Charles Laughton en St. Martin's Lane (1938). Estas películas ayudaron al incremento de su popularidad, sobre todo en Estados Unidos.
    En 1941, Vivien Leigh y Laurence Olivier protagonizaron la película That Hamilton Woman. Ella personificó a Emma Hamilton, casada con Sir William Hamilton, embajador británico ante el Reino de Nápoles interpretado por Alan Mowbray, y convertida en amante del almirante Horacio Nelson, personificado por Olivier.

    Lo que el viento se llevó

    La fama mundial le llegó cuando David O. Selznick se fijó en ella para que protagonizara la versión cinematográfica de la novela de Margaret Mitchell Lo que el viento se llevó (1939).
    Vivien Leigh en el tráiler de 1939 de Lo que el viento se llevó.
    Inicialmente Leigh no fue barajada para el papel de Scarlett O'Hara pues no era una actriz popular en los Estados Unidos. Hizo una audición en Hollywood y fue elegida de entre un grupo de grandes estrellas como Lucille Ball, Carole Lombard (la esposa de Clark Gable), Paulette Goddard (quien ya tenía el papel casi seguro), Jean Arthur, Joan Bennett, Bette Davis (quien rechazó el papel por haber hecho un año antes Jezabel) y Katharine Hepburn. Parece que Vivien obtuvo el papel gracias a George Cukor, quien iba a dirigir la película hasta que fue sustituido por Victor Fleming.
    Se cuenta que Cukor fue apartado del proyecto por orden de Clark Gable, quien se sentía incómodo porque Cukor conocía ciertos detalles comprometedores de su pasado.[cita requerida]
    Durante años corrió el falso rumor de que en el set Vivien no se sentía cómoda ya que Clark Gable y ella no se llevaban bien y siempre discutían por la halitosis que este se propiciaba para desagradar a la actriz.[cita requerida]
    Olivia de Havilland, la única actriz que aún vive de los actores principales, la recuerda como «una mujer muy dulce y profesional» refiriéndose a que Vivien que era inglesa tuvo que aprender el acento sureño.
    Su actuación inolvidable como Scarlett O'Hara la catapultó a la fama mundial haciendo de ella una de las actrices más reconocidas de todos los tiempos tras Bette Davis y Katharine Hepburn. Esa interpretación le valió un premio Óscar de la Academia.

    Un tranvía llamado deseo

    Tráiler de Un tranvía llamado deseo, película en la cual Vivien Leigh interpretó el papel de Blanche DuBois.
    A pesar del éxito que le proporcionó este título, Vivien seguiría prefiriendo el teatro al cine, y en las posteriores décadas sólo participó en contadas películas, entre las que destaca Un tranvía llamado deseo (1951), realizada a partir de la obra homónima de Tennessee Williams. Por esa actuación obtuvo su segundo Óscar.
    Leigh junto Laurence Olivier en Australia, en junio de 1948.
    En 1951, Leigh y Olivier actuaron juntos en las obras teatrales Antony and Cleopatra de William Shakespeare y César y Cleopatra, de George Bernard Shaw, ambas inspiradas en algunos aspectos de la vida Cleopatra VII. Las actuaciones de ambos recibieron buenas críticas de muchas fuentes. En 1952 se presentaron con ambas obras en la ciudad de Nueva York, en el teatro Ziegfeld, donde recibieron críticas aún más positivas en comparación de las que cosecharon el año anterior en Londres. Sin embargo, el crítico neoyorquino Kenneth Tynan señaló que el desempeño actoral de Leigh era mucho inferior al de Olivier.3
    En enero de 1953 la actriz se trasladó a Sri Lanka para filmar allí la película Elephant Walk junto a Peter Finch. Poco después del inicio del rodaje sufrió una descompensación, por lo que la empresa productora de la película (Paramount Pictures) la reemplazó por su colega Elizabeth Taylor.

    Sus últimos años

    Vivien Leigh, fotografiada en Londres en 1958.
    Actuó en Broadway en Tovarich (1963) que le valió su primer premio Tony a la mejor actriz principal en un musical. Pero su precario estado de salud le impedía desarrollar su carrera con normalidad, y las tormentosas relaciones con su marido, Laurence Olivier, tampoco ayudaron a Vivien. Terminaron divorciándose en 1960 y ella se instaló a vivir junto al también actor John Merivale.
    Después de un tiempo Vivien acudió al médico, quien le diagnosticó una recidiva de la tuberculosis de la que años antes se había curado. Se le prohibió actuar y exponerse a los cambios de clima.
    En su reposo, Vivien comenzó a preparar su vuelta a los escenarios, regreso que jamás pudo cumplir.

    Muerte

    Después de una larga agonía prolongada a causa de una avanzada tuberculosis, Leigh fallecía la noche del 7 de julio de 1967. Tras arreglar sus flores y atender a sus amigos, cansada, se retiró a su cuarto. Tenía tan sólo 53 años. Fue hallada muerta en la habitación de su apartamento londinense en el 54 Eaton Square por su entonces pareja sentimental John Merivale, quien rápidamente llamó a Laurence Olivier. Éste —según los artículos de la época— fue el más afectado por la muerte de Leigh.
    Laurence Olivier se encontraba ingresado en el hospital, pero al ser avisado de la noticia pidió el alta voluntaria y acudió inmediatamente al lado de Vivien. Él mismo relata en sus memorias que permaneció junto a ella a solas «pidiéndose perdón por todo el daño que se habían hecho». Siempre la recordaría como el gran amor de su vida. Desde que se casó con sir Laurence Olivier hasta su muerte nunca se quitó el título de Lady Olivier.
    La sobreviven su hija, nietos y bisnietos, que permanecen en el anonimato.

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