Yaşar Kemal--foto
Biografía
Nacido en 1923 en Hemite, una aldea en la provincia de Adana, sur de Turquía es una renombrada figura de la literatura contemporánea de su país. Procedente de una familia de origen turco, a la edad de cinco años estuvo presente en el asesinato de su padre por parte de un hijo adoptivo, lo que provocó en él una tartamudez hasta los doce años. Destaca por su estilo irónico desde su época como periodista en diario Cumhuriyet (República). Uno de sus personajes más conocidos es Memed, El flaco, bandido mítico y legendario de su obra «El Halcón» (1955), una defensa de las clases más desfavorecidas en clave poética que aglomera las tradiciones orales de Asia Menor. Estuvo en prisión por sus ideas comunistas y su defensa de la minoría kurda. 2 3Su primer libro de cuentos Sarı Sıcak («Calor Amarillo») se publicó en 1952. Se hizo célebre con la publicación de Ince Memed («Memed, El Halcón») en 1955. Kemal es célebre por su lenguaje ordenado y sencillo y la descripción lírica de la vida bucólica de la Anatolia turca. Junto a Orhan Pamuk es, probablemente, el escritor turco vivo más famoso. Es, asimismo, un eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura.
Obras
Cuentos
- Sarı Sıcak, Estambul.: Varlık, 1952
- Bütün Hikâyeler, Estambul.: Cem, 1975.
Novelas
- El Halcón (İnce Memed, Estambul, 1955)
- Teneke, Estambul.: Varlık, 1955
- Orta Direk, Estambul.: Remzi, 1960
- Yer Demir Gök Bakır, Estambul.: Güven, 1963
- Ölmez Otu, Estambul.: Ant, 1968
- El retorno del Halcón (İnce Memed II, Estambul, 1969)
- Akçasazın Ağaları / Demirciler Çarşısı Cinayeti, Estambul.: Cem, 1974
- Akçasazın Ağaları / Yusufcuk Yusuf, Estambul.: Cem, 1975
- Yılanı Öldürseler, Estambul.: Cem, 1976
- Al Gözüm Seyreyle Salih, Estambul.: Cem, 1976
- Allahın Askerleri, Estambul.: Milliyet, 1978
- Kuşlar da Gitti, (cuento largo) Estambul.: Milliyet, 1978
- Deniz Küstü, Estambul.: Milliyet, 1978
- Hüyükteki Nar Ağacı, Estambul.: Toros, 1982
- Yağmurcuk Kuşu / Kimsecik I, Estambul.: Toros, 1980
- La sombra del Halcón (İnce Memed III, Estambul, 1984)
- Kale Kapısı / Kimsecik II, Estambul.: Toros, 1985
- El último combate del Halcón (İnce Memed IV, Estambul, 1987)
- Kanın Sesi / Kimsecik III, Estambul.: Toros, 1991
- Fırat Suyu Kan Akıyor Baksana, Estambul.: Adam, 1997
- Karıncanın Su İçtiği, Estambul.: Adam, 2002
- Tanyeri Horozları, Estambul.: Adam, 2002.
Novela épica
- Üç Anadolu Efsanesi, Estambul.: Ararat, 1967
- Ağrıdağı Efsanesi, Estambul.: Cem, 1970
- Binboğalar Efsanesi, Estambul.: Cem, 1971
- Çakırcalı Efe, Estambul.: Ararat, 1972.
Reportajes
- Yanan Ormanlarda 50 Gün, Estambul.: Türkiye Ormancılar Cemiyeti, 1955
- Çukurova Yana Yana, Estambul.: Yeditepe, 1955
- Peribacaları, Estambul.: Varlık, 1957
- Bu Diyar Baştan Başa, Estambul.: Cem, 1971
- Bir Bulut Kaynıyor, Estambul.: Cem, 1974.
Recopilaciones
- Ağıtlar, Adana: Halkevi, 1943
- Taş Çatlasa, Estambul.: Ataç, 1961
- Baldaki Tuz, (1959-74 gazete yazıları) Estambul.: Cem, 1974
- Gökyüzü Mavi Kaldı, (halk edebiyatından seçmeler, S. Eyüboğlu ile)
- Ağacın Çürüğü: Yazılar-Konuşmalar, (der. Alpay Kabacalı) Estambul.: Milliyet, 1980
- Yayımlanmamış 10 Ağıt, Estambul.: Anadolu Sanat, 1985
- Sarı Defterdekiler: Folklor Derlemeleri, (haz. Alpay Kabacalı) Estambul.: Yapı Kredi, 1997
- Ustadır Arı, Estambul.: Can, 1995
- Zulmün Artsın, Estambul.: Can, 1995.
Novela infantil
- Filler Sultanı ile Kırmızı Sakallı Topal Karınca, Estambul.: Cem, 1977
Traducciones
- Ayışığı Kuyumcuları (junto a A. Vidalie; Thilda Kemal), Estambul.: Adam, 1977
Premios y Distinciones
- Choix du Syndicat des Críticas Littéraires por la mejor novela extranjera (1977), Tierra de Hierro, Cielo de Cobre (Yer Demir, Gök Bakır).
- Prix du Meilleur livre étranger 1978 por Ölmez Otu; París, Enero de 1979.
- Prix Mondial Cino del Duca decerné por sus contribuciones al humanismo moderno; París, Octobre 1982.
- Comandante de la Legion de Honor de Francia; París, 1984.
- Premio Sedat Simavi de la Fundación por la Literatura; Estambul, Turquía, 1985.
- Doctor Honoris Causa , Universidad de Estrasburgo, Francia, 1991.
- Doctor Honoris Causa , Universidad de Akdeniz, Antalya, Turquía, 1992.
- VII Premi Internacional Catalunya, Barcelona, España, 1996.
- Premio Lillian Hellman/Dashiell Hammett por su coraje frente a Represión, Human Rights Watch, EE. UU, 1996.
Traducciones al español
- Calor amarillo: cuentos completos. Traducido del turco por Gül Isik Alkaç y Fernando García Burillo . Guadarrama: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1999.
- El Halcón. Traducción de Rafael Carpintero Ortega. Barcelona: Ediciones B , 1997
- El retorno del Halcón. Traducción de Rafael Carpintero Ortega. Barcelona: Ediciones B, 1998.
- La sombra del Halcón. Traducción de Rafael Carpintero Ortega. Barcelona: Ediciones B, 1999.
- El último combate del Halcón. Traducción de Rafael Carpintero Ortega. Barcelona: Ediciones B, 2000.
- La furia del monte Ararat. Traducción de Rafael Carpintero Ortega. Barcelona: Ediciones B, 1999.
- Si aplastaran la serpiente. Traducido del turco por Fernando García Burillo . Guadarrama (Madrid): Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2001.
- TÍTULO: RECORDAMOS LA ACTRIZ Vivien Leigh-,.
Vivien Leigh--foto
Vivien Leigh Nombre de nacimiento Vivian Mary Hartley Nacimiento Darjeeling, Bengala
Raj Británico
5 de noviembre de 1913Fallecimiento Londres, Inglaterra
Reino Unido
7 de julio de 1967 (53 años)Nacionalidad Británica Apodo(s) Vivling Ocupación Actriz Años activo/a 1933-(†) 1967 Características físicas Estatura 1,61 m Familia Cónyuge Herbert Leigh Holman
(1932-1940)
Laurence Olivier (1940-1960)Pareja John Merivale (1959–1967) Hijo/s Suzanne Farrington (1933) Premios Premios Óscar «Mejor actriz»
1939 Lo que el viento se llevó
1951 Un tranvía llamado deseoPremios BAFTA «Mejor actriz»
1951 Un tranvía llamado deseoPremios Tony «Mejor actriz - Musical»
1963 TovarichFicha en IMDb
Tras contraer matrimonio con el actor y director Laurence Olivier en 1940, Leigh incursionó activamente en teatro, interpretando roles en obras cómicas de dramaturgos como Noël Coward y George Bernard Shaw y en tragedias de William Shakespeare. Destacó desempeñando los papeles de Ofelia, Cleopatra y Julieta. Su participación en el musical de Broadway Tovarich de 1963 la hizo acreedora de un premio Tony. Transcurrido casi medio siglo desde su fallecimiento, se la sigue considerando una de las cien actrices más bellas de todos los tiempos,1 caracterizada por sus finas facciones y sus imponentes ojos.-
Vida y carrera
De familia acomodada asentada en India, era hija del actor Ernest Hartley y de su esposa, Gertrude Mary Frances Yackjee. En 1917, Ernest Hartley se trasladó a Bangalore, mientras que Gertrude y Vivian se quedaron en Ootacamund. Recibió una espléndida educación e hizo su aparición en escena a los tres años y cuatro meses, recitando "Little Bo Peep" para un grupo de aficionados de teatro ingleses amigos de su madre. Gertrude Hartley la introdujo en la literatura con obras de Hans Christian Andersen, Lewis Carroll y Rudyard Kipling, así como historias de la mitología griega y las leyendas de la India. Hija única, su madre la envió al colegio de monjas del Convento del Sagrado Corazón en Roehampton, Inglaterra en 1920 a la edad de seis años. Aprendió, sobre todo, las maneras de la alta sociedad, el inglés con buen acento oxfordiano, francés e italiano. En el colegio de monjas amistó con la futura Maureen O'Sullivan, algo mayor que ella, a quien expresó una vez su deseo de ser actriz. Sus padres consiguieron que ingresara en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres.
Se casó con Leigh Holman el 20 de diciembre de 1932 en St. James, una iglesia católica inglesa. Tras su matrimonio, terminó sus estudios en la Royal Academy y el 12 de octubre de 1933 dio a luz a una hija, Suzanne; Vivien se vio abrumada por la vida doméstica, por lo que la niña vivió parte de su vida con su padre; la actriz padecía un trastorno bipolar, nunca asumido, que, andando el tiempo, obligó a someterla ocasionalmente a terapia electroconvulsiva. Sus amigos la recomendaron para un pequeño papel en la película Las cosas están mejorando, su inicio en el mundo del cine. Empezó a destacar en el teatro en el Ambassadors Theatre de Londres con la obra de Henriette Duqesnoy, La Máscara de la Virtud (1935) y su agente John Gliddon, le impuso el nombre artístico Vivien Leigh y la recomendó al productor Alexander Korda.
Primeros años
Tras una función en el teatro Lyric conoció a Laurence Olivier, famoso por sus adaptaciones de las obras de Shakespeare, del que se enamoró y con el que también formó pareja artística. Se casaron en 1940 después del divorcio de sus respectivas parejas y tuvieron una sencilla ceremonia en San Ysidro Ranch, Santa Bárbara (California) a la que acudieron sus testigos Katharine Hepburn y Garson Kanin.
Vivien siguió actuando en diversas películas británicas como Un yanki en Oxford (1938) y Callejón sin salida (1938).
Su encuentro con Laurence Olivier
Laurence Olivier conoció a Leigh cuando éste acudió a ver una función de The Mask of Virtue, obra teatral en la cual ella trabajaba. Cuando ambos coincidieron en la película Inglaterra en llamas (1937) comenzaron una relación amorosa, estando en ese momento Olivier aún casado con la también actriz Jill Esmond.
A pesar de su relativa inexperiencia, Leigh fue elegida para interpretar a Ofelia en la adaptación teatral de la obra escrita por William Shakespeare Hamlet, la cual se presentó en Elsinor, Dinamarca. Allí trabajó bajo la dirección de Olivier.2 Posteriormente la actriz apareció junto con Robert Taylor, Lionel Barrymore y Maureen O'Sullivan en A Yank at Oxford (1938); y junto a Charles Laughton en St. Martin's Lane (1938). Estas películas ayudaron al incremento de su popularidad, sobre todo en Estados Unidos.
En 1941, Vivien Leigh y Laurence Olivier protagonizaron la película That Hamilton Woman. Ella personificó a Emma Hamilton, casada con Sir William Hamilton, embajador británico ante el Reino de Nápoles interpretado por Alan Mowbray, y convertida en amante del almirante Horacio Nelson, personificado por Olivier.
Lo que el viento se llevó
La fama mundial le llegó cuando David O. Selznick se fijó en ella para que protagonizara la versión cinematográfica de la novela de Margaret Mitchell Lo que el viento se llevó (1939).
Se cuenta que Cukor fue apartado del proyecto por orden de Clark Gable, quien se sentía incómodo porque Cukor conocía ciertos detalles comprometedores de su pasado.[cita requerida]
Durante años corrió el falso rumor de que en el set Vivien no se sentía cómoda ya que Clark Gable y ella no se llevaban bien y siempre discutían por la halitosis que este se propiciaba para desagradar a la actriz.[cita requerida]
Olivia de Havilland, la única actriz que aún vive de los actores principales, la recuerda como «una mujer muy dulce y profesional» refiriéndose a que Vivien que era inglesa tuvo que aprender el acento sureño.
Su actuación inolvidable como Scarlett O'Hara la catapultó a la fama mundial haciendo de ella una de las actrices más reconocidas de todos los tiempos tras Bette Davis y Katharine Hepburn. Esa interpretación le valió un premio Óscar de la Academia.
Un tranvía llamado deseo
En enero de 1953 la actriz se trasladó a Sri Lanka para filmar allí la película Elephant Walk junto a Peter Finch. Poco después del inicio del rodaje sufrió una descompensación, por lo que la empresa productora de la película (Paramount Pictures) la reemplazó por su colega Elizabeth Taylor.
Sus últimos años
Después de un tiempo Vivien acudió al médico, quien le diagnosticó una recidiva de la tuberculosis de la que años antes se había curado. Se le prohibió actuar y exponerse a los cambios de clima.
En su reposo, Vivien comenzó a preparar su vuelta a los escenarios, regreso que jamás pudo cumplir.
Muerte
Después de una larga agonía prolongada a causa de una avanzada tuberculosis, Leigh fallecía la noche del 7 de julio de 1967. Tras arreglar sus flores y atender a sus amigos, cansada, se retiró a su cuarto. Tenía tan sólo 53 años. Fue hallada muerta en la habitación de su apartamento londinense en el 54 Eaton Square por su entonces pareja sentimental John Merivale, quien rápidamente llamó a Laurence Olivier. Éste —según los artículos de la época— fue el más afectado por la muerte de Leigh.
Laurence Olivier se encontraba ingresado en el hospital, pero al ser avisado de la noticia pidió el alta voluntaria y acudió inmediatamente al lado de Vivien. Él mismo relata en sus memorias que permaneció junto a ella a solas «pidiéndose perdón por todo el daño que se habían hecho». Siempre la recordaría como el gran amor de su vida. Desde que se casó con sir Laurence Olivier hasta su muerte nunca se quitó el título de Lady Olivier.
La sobreviven su hija, nietos y bisnietos, que permanecen en el anonimato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario