Atlético-Real Madrid; PSG-Barcelona; Oporto-Bayern Múnich; Juventus-Mónaco, foto,.
TÍTULO: REVISTA CAMPO, NO SUPONE MAS ESFUERZO EL QUE NUESTRA UVA SE ECOLOGICA,.
-foto-José Antonio Burgos González, productor de vino, tiene una empresa familiar y realiza el proceso desde la plantación de la uva hasta la distribución de sus caldos,.
De una o de otra forma, lleva más de 30 años ligado al sector vinícola. En un principio, hacía, junto a su familia, vino para el consumo particular. Por ese devenir del mundo laboral, al final, comenzó a dedicarse profesionalmente a este sector. Se trata de José Antonio Burgos González, gerente de bodegas y Viñedos Rosalejo, de Trujillo. El primer vino de esta entidad salió en 2008. Para obtener ese producto, seis años antes, comenzó a trabajar la tierra. Cuenta con cinco hectáreas de viñedo en la carretera que va de Trujillo a la localidad de La Cumbre, cerca del río Magasca. La mitad de ese terreno tiene plantaciones de la variedad de uva cabernet sauvignon y la otra mitad, con syrah. Se trata de una empresa familiar que hace el proceso completo, desde la plantación, poda y vendimia hasta la distribución y venta del vino en distintos lugares, pasando por el proceso de fermentación, entre otras labores.
¿Cómo han sido los inicios en este sector?
Yo, en un principio, me dedicaba a la construcción. Sin embargo,
llevábamos haciendo vino 33 años, ya que mis suegros tenían una viña en
Madroñera. Hacíamos pitarra. De ahí viene mi afición a este mundo. Al
final, debido a la situación del ladrillo, decidimos abrir la bodega y
explotarla. Reconozco que fuimos un poco inconscientes porque no
sabíamos los inconvenientes que íbamos a encontrarnos. A pesar de ello,
es un mundo muy bonito.
¿Cuáles son algunos de esos inconvenientes de los que habla?
Hay muchos. Cuando decides poner un negocio de estas características y
comienzas con la siembra, tienes que pensar que deben pasar entre cinco
o seis años para poder obtener algo de beneficio. Eso es un gran
inconveniente. Ninguna empresa espera tanto tiempo para coger algo de
dinero. Hay que invertir mucho para estar presente en la calle, vaya
bien o no. Además, este tipo de negocios tiene muchos gastos.
¿Cuál es el secreto para que salga un buen producto?
Todo el proceso desde el tratamiento de la uva hasta los cuidados del
vino en barrica hay que hacerlo con mucho cariño y pasión. Ese es el
secreto para que salgan las cosas bien. Una de nuestras características
es que la viña es ecológica cien por cien. Hay que remarcar que no
aramos el terreno, sino que segamos la hierba, para no desertizar la
tierra. Esta labor la hacemos tres veces al años. Creo que no supone más
esfuerzo que nuestra uva sea ecológica y, por consiguiente, nuestros
vinos. Todo lo contrario, incluso tiene menos trabajo. Sin duda
repercute en el producto de una forma positiva para obtener un mejor
vino.
¿Cómo va la producción y las ventas de su marca?
El primer año obtuvimos demasiado vino porque la viña dio poca
producción, ya que era joven. Poco a poco creo que hemos ido creciendo y
obteniendo un mejor producto, además de ganar en experiencia y aprender
de los posibles errores. Insisto en que cada año hemos ido aprendiendo y
eso nos favorece. También hay que recordar que, en muchas ocasiones, el
vino ecológico es complicado venderlo. Hay que acudir a la exportación
al norte de Europa o a otras zonas del mundo. ¿Cuál es la producción?
15.000 botellas al año. De momento no se vende todo. Nuestros caldos se reparten por distintos puntos de España. También hemos comenzado a exportarlo a Japón. De hecho, quieren quedarse con la producción. Otro de los inconvenientes que existe en este mundo es la distribución. Hay mucha competencia y se necesita mucho dinero para darte a conocer. Por suerte, nos dieron un premio en Almendralejo al mejor crianza. Este galardón nos ha beneficiado y nos ha abierto muchas puertas, pero hay que seguir trabajando duro y estar en la calle. Algunos vinos de otras tierras tienen mayor fama, pero lo que tengo claro es que los vinos de Extremadura tienen igual o más calidad que un Rioja o un Ribera del Duero, por ejemplo.
¿Qué características tiene su vino?
Lo bueno que tiene es que apetece beberlo. Cada vez que lo pruebas,
te gusta o, al menos, así nos lo han dicho expertos. Tiene un buen sabor
y olor. Lo importante es que sepa a vino y no a otra cosa.
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