DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Desprotegidos ante el IBI , fotos,.
Desprotegidos ante el IBI,.
Cosas de Palacio,.
El dinero público, que lo ponemos entre todos, servirá ahora para devolver impuestos cobrados injustamente,.
Pero los ciudadanos siguen estando obligados a acudir a los juzgados. No habrá, de momento, un cambio de rumbo que devuelva de oficio lo pagado injustamente.
El fondo del asunto es muy sencillo. Las administraciones reclamaban un IBI por suelo urbano a parcelas que estaban sin urbanizar y, por tanto, debían pagar un impuesto rústico. En su día se planteó una expansión de los municipios enorme, y todos la aceptaron de buen gusto. Los propietarios pensaron que se enriquecerían con el 'boom' inmobiliario, y los ayuntamientos que sumarían cuantiosos ingresos. Nadie pensó en el pinchazo, que llegó y dejó a los propietarios con unos terrenos que no podían vender, pero que estaban revalorizados sobre el papel a efectos de impuestos.
El trasfondo también es simple. Las administraciones demuestran en este asunto que no están facilitando el interés general, sino pendientes de que la Hacienda no se les descuadre. Hace tiempo que los políticos de uno y otro signo debían haberse sentado a revisar este asunto, pero nadie lo hace porque no quieren perder ingresos. Los ayuntamientos tienen las manos atadas porque solos no pueden afrontar el cambio, pero pueden pedirlo a Catastro, según los expertos. Se pueden dar situaciones tan extrañas, alertan los abogados, como terrenos colindantes y en la misma situación que tributen de manera distinta. Con un vecino pagando bastante más que otro.
El motivo de la inacción política es que muchos ayuntamientos están asfixiados y no quieren ni pensar no solo en una merma de ingresos, sino en devolver lo que ya han cobrado. La situación de los municipios no es boyante, mientras los gobiernos de uno y otro signo pasan por la Moncloa sin afrontar una reforma de la financiación local que asegure los ingresos que necesitan para cumplir todos los servicios que se les exigen. Ni tampoco han obligado a Catastro a tomar cartas en este tema del IBI. Ahora estamos en campaña, pero de esto no se habla.
La factura la pagan los ciudadanos. En primer lugar porque se ven obligados a ir a los juzgados con el consecuente coste económico. Y en segundo lugar porque pagarán dos veces. La segunda llegará cuando los ayuntamientos comiencen a devolver lo cobrado indebidamente, sumandos intereses y dentro de poco costas judiciales. El dinero público, que lo ponemos entre todos, se empleará en devolver lo que nunca nos debían haber cobrado.
En los años que llevan estos procedimientos en marcha HOY ha hablado con bastantes propietarios. Un señor llamó un día llorando porque le embargaban parte de su pensión al no poder hacer frente a varios ejercicios de IBI por un terreno que no lograba vender en Badajoz. Ese es el drama: que las administraciones, los políticos y los jueces no se ponen en la piel de quienes afrontan las consecuencias de lo que ellos hacen. Ni de lo que dejan de hacer.
TITULO: ¡ Atención Obras ! - Carme Portaceli ,.
Atención Obras,.
'¡Atención Obras!' entrevista a Carme Portaceli, la primera directora del Teatro Español
- Jueves 11 de abril a las 21:00 en La 2 / foto,.
Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en ‘¡Atención Obras!’ a Carme Portaceli, la
primera directora del Teatro Español en sus 400 años de historia.
También hablará con la fotógrafa Tanit Plana y la sección musical está
dedicada a Travis Birds, que ofrecerá un adelanto en acústico de su
último disco.
Carme Portaceli, una de las fundadoras de la Academia de las Artes Escénicas de España, levanta su batuta para abrir el telón a un clásico de la literatura del siglo XX: ‘Mrs. Dalloway’, escrita por Virginia Woolf en 1925. La primera mujer que dirige el Teatro Español se atreve con la representación del tiempo psicológico, la memoria y los recuerdos. La obra está protagonizada por Blanca Portillo y acompañada de Inma Cuevas y Manolo Solo.
Portaceli hablará de la adaptación de esta obra escrita por “una feminista absoluta”, tal y como ella misma define a Virginia Woolf. También repasará su trayectoria como directora al rescate de la palabra femenina, desde ‘Frankenstein’, escrito por Mary Shelley, hasta ‘Troyanas’, de Eurípides, representada en la última edición del Festival de Mérida.
En la sección musical, Travis Birds ofrecerá a ‘¡Atención Obras!’ un adelanto en acústico de su última obra, ‘La costa de los mosquitos’. Birds se inició en el mundo de la música con 19 años, edad que muchos consideraron tardía para triunfar. Sin embargo, uno de sus temas se convirtió en la cabecera de la serie ‘El embarcadero’.
El programa termina con las recomendaciones de Sara Núñez de Arenas en ‘El Plan’. La directora de ‘¡Atención Obras! propone para los próximos días la primera gran retrospectiva del fotógrafo estadounidense Anthony Hernández, en la Fundación Mapfre de Madrid, y el nuevo álbum del dúo británico Chemical Brothers , ‘No Geography’.
Carme Portaceli, una de las fundadoras de la Academia de las Artes Escénicas de España, levanta su batuta para abrir el telón a un clásico de la literatura del siglo XX: ‘Mrs. Dalloway’, escrita por Virginia Woolf en 1925. La primera mujer que dirige el Teatro Español se atreve con la representación del tiempo psicológico, la memoria y los recuerdos. La obra está protagonizada por Blanca Portillo y acompañada de Inma Cuevas y Manolo Solo.
Portaceli hablará de la adaptación de esta obra escrita por “una feminista absoluta”, tal y como ella misma define a Virginia Woolf. También repasará su trayectoria como directora al rescate de la palabra femenina, desde ‘Frankenstein’, escrito por Mary Shelley, hasta ‘Troyanas’, de Eurípides, representada en la última edición del Festival de Mérida.
Tanit Plana y Travis Birds
La fotógrafa Tanit Plana llega a la Sala Canal Isabel II, en Madrid, con una instalación creada expresamente para este espacio. Se titula ‘Aquí no hay nada que ver, dispérsense’, y con este paradójico título invita a “ver lo invisible”. Ése es el objetivo que confiesa tener la propia fotógrafa al presentar esta retrospectiva, enriquecida con obra nueva, que puede visitarse hasta el próximo 19 de mayo.En la sección musical, Travis Birds ofrecerá a ‘¡Atención Obras!’ un adelanto en acústico de su última obra, ‘La costa de los mosquitos’. Birds se inició en el mundo de la música con 19 años, edad que muchos consideraron tardía para triunfar. Sin embargo, uno de sus temas se convirtió en la cabecera de la serie ‘El embarcadero’.
El programa termina con las recomendaciones de Sara Núñez de Arenas en ‘El Plan’. La directora de ‘¡Atención Obras! propone para los próximos días la primera gran retrospectiva del fotógrafo estadounidense Anthony Hernández, en la Fundación Mapfre de Madrid, y el nuevo álbum del dúo británico Chemical Brothers , ‘No Geography’.
TITULO: Homenaje a Chavela ,.
Homenaje a Chavela
La 2 estrena 'Chavela', el sorprendente retrato de una mujer que retó al mundo con su forma de vestir, cantar y soñar
- Homenaje a la iconoclasta cantante mexicana con motivo del centenario de su nacimiento
- Dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, inspirado en una exclusiva entrevista de Chavela Vargas en 1991, y guiado por su voz única
- Jueves 11 de abril, a las 22:00 horas en La 2
Tras su vuelta a los escenarios después de 12 años de alcoholismo y una dolorosa ruptura con el amor de su vida, la entrevista tiene lugar justo antes de viajar a España donde resurgirá de sus cenizas como el ave Fénix. Fuerte, divertida y llena de vitalidad, estaba excepcional a los 71 años. Esta única entrevista sirve de columna vertebral de 'Chavela', que explora su fascinante vida a través de sus apasionadas canciones de amor.
Un evocador viaje desde la huida a los 14 años de su Costa Rica natal hasta convertirse en un icono mexicano, mundialmente conocida ganadora de Grammy.
Chavela Vargas fue una atrevida pionera, una “bandida” sexual que se mantuvo fiel a su verdad en un tiempo donde “salir del armario” no estaba aceptado socialmente y era peligroso. Ella cogió las rancheras mexicanas, las dejó reducidas a su esencia y se la ofreció a su público. Como Edith Piaf y Billie Holliday, las cantaba con pasión y profundo sentimiento, como si fuera un blues.
Mundialmente conocida como “la leyenda negra”, en torno a su figura se contaban increíbles rumores, algunos de los cuales ella misma ayudó a difundir. Algunos son verdaderos. Reconocida como una escandalosa contadora de anécdotas, elegía las historias que más le gustaban, les insuflaba vida y las convertía en manifiestos.
Aunque oficialmente no se declaró lesbiana hasta los 81 años, Chavela moldeó delicadamente una persona pública poderosa, rebelde, de espíritu libre que marcó su camino. “Toda mi vida he sido una mujer de fuerte carácter. Incluso, siendo niña, me cree a mí misma. Nadie me enseñó a ser lo que soy; he aprendido a base de lágrimas, sufrimiento, felicidad, verdades y mentiras”.
Con Chavela como guía, Catherine Gund y Daresha Kyi, también productoras de la cinta, conforman una película evocadora y provocadora que ahonda en las profundidades. A través de la música, poesía, la verdad, grabaciones de archivo y contemporáneas, incluidas muchas de las frases más poderosas de Chavela, la cinta cuenta la historia de su dura lucha para ser auténtica.
Además de la entevista a Chavela, el documental cuenta con las intervenciones de Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, José Alfredo Jiménez y Martirio, entre otros artistas que conocieron a la cantante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario