La Hora Musa -Canciones como medicina,. - ,. Martes - 9- ABRIL ,./ Cachitos de hierro y cromo -King Crimson cumple medio siglo y regresa a los escenarios,. ,. Martes -9- ABRIL ,.
TITULO:
La Hora Musa -Canciones como medicina ,. - ,. Martes - 9- ABRIL ,. 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski , a las 22:55 horas, en La 2 martes - 9- ABRIL ,.
Canciones como medicina,.
La
asociación Música en Vena promueve el valor del directo para ayudar a
los enfermos durante su estancia hospitalaria, con José Mercé como
embajador, fotos.
Hace
apenas unos días, José Mercé, curtido en escenarios de todo el mundo,
se enfrentó a un público nuevo. Personas con bata verde y mascarillas,
convalecientes de diversas enfermedades o intervenciones. «Con cara de apagaítos»,
dice el cantaor. Caras que cambiaron, ojos más vivos y sonrisas
crecientes, cuando el quejío del jerezano inundó el salón de actos del
Hospital 12 de Octubre.
Mercé define la experiencia como
«maravillosa». «Siempre ponemos el alma, pero ese día fue muy
especial». El repertorio que hizo, con Tomatito a su flanco, como fiel
compinche de esta batalla sin perdedores, fue el mismo que para
cualquier concierto. Sonaron soleás, alegrías, tangos... Entre camillas,
sillas de rueda y goteros hubo espacio para tímidas palmas y compases
marcados con suavidad.
Tras su
interpretación, de más de una hora, el cantaor charló con pacientes y
familiares, reafirmando esa sensación que había vivido desde la otra
mitad de la sala. «No te lo crees si no lo vives», dice entusiasta.
«Ahora me siento otra persona» y no descarta repetir experiencia si su
apretada agenda se lo permite.
Su presencia en el hospital no es
casual sino el resultado de una intención doblemente perseguida entre el
artista y la asociación Música en Vena, que está detrás de este proyecto mitad romántico, mitad científico de hacer de los acordes un elemento de curación.
Ignacio
y Juan García Castelló son hermanos, mellizos y prematuros. Uno pesó
poco más de un kilo al nacer. El otro ni siquiera alcanzó esa cifra. Los
médicos avisaron a sus padres de que había pocas posibilidades de que
los bebés salieran adelante. Ellos, además de confiar en la
recuperación, hicieron algo más. Junto a su incubadora, cantaron y pusieron música.
«No lo sabemos a ciencia cierta, pero la música tuvo un papel muy
fuerte en nuestra recuperación», dice Ignacio. Y de ahí salió el germen
de un proyecto que hoy mueve a 6.000 músicos y organiza más de veinte
conciertos al mes en hospitales de Madrid y Barcelona. Más de 44.000
personas han disfrutado ya de estos espectáculos «a medida».
Emoción e investigación
Desde
hace siete años contribuyen a la mejora de la estancia hospitalaria
desde tres frentes; mejorar la salud, la investigación y generar empleo
entre músicos jóvenes. Músicos que según señala Ignacio, «se enganchan enseguida; tenemos lista de espera para gente que quiere participar».
Aunque
tienen que pasar un «filtro» de calidad para formar parte del proyecto,
caben todos los estilos, desde el pop a la bossa nova. «Tenemos en
cuenta lo que quiere el paciente», que solo tiene que pedir que le
lleven música a su habitación. Estos conciertos tienen tres dimensiones;
la más íntima es la música a demanda, en la que a un
paciente ingresado se le lleva música a pie de cama. Un flautista, un
guitarrista o una voz a capella, por ejemplo. A continuación estarían
los conciertos en hospitales de día, como el caso de los pacientes
oncológicos, para 20 o 25 personas y finalmente, los conciertos en gran
formato, que suelen ser en salones de actos y al que pueden acudir todos
los pacientes que los deseen, así como el personal médico y los
familiares.
¿Cómo
se toman los profesionales de la medicina esta «intrusión» en su
ordenado trabajo diario? Responde Ignacio que «al principio las
propuestas salían de la asociación y ahora son ellos mismos los que
piden más música».
En paralelo a esta parte de perfil más lúdico, Música en Vena está desarrollando seis proyectos de investigación en el 12 de Octubre,
con la aprobación del Comité de Ética, para demostrar el impacto
positivo de la música en vivo desde el punto de vista clínico. 40
personas tocan todos los días en la UCI, en las áreas de hematología,
rehabilitación y neonatología para medir los efectos de la música
durante una hora. Los médicos miden los parámetros fisiológicos antes,
durante y después del concierto. Se trata de hacer cuantificable esa
frase tantas veces escuchadas de que la música nos hace más felices. De
momento, sin duda, la música cura.
Ese es el nombre de la campaña
solidaria para la que José Merce era «el candidato perfecto». La meta es
recaudar fondos que permitan ampliar esta iniciativa, en la que ya han
participado Rozalén, Carlos Núñez, Jorge Drexler o Rosario Flores.
Colaborar es tan sencillo como mandar un SMS con la palabra música al 28014 o realizar una donación a través de la web de la asociación, .
King Crimson cumple medio siglo y regresa a los escenarios,.
Fotografía facilitada por Doctor Music de King Crimson.
Robert Fripp, el líder de esta banda pionera de rock progresivo, anunció que dará tres conciertos en Barcelona,.
La
voz del hombre esquizofrénico del siglo XXI se escucha desde 1969,
cuando la agrupación King Crimson debutó con su álbum 'In the court of
the Crimson King'. El mítico disco fue uno de los primeros en
experimentar la fusión del rock con otros géneros, como el jazz y el
sinfónico. Desde entonces, la banda cambió de integrantes durante cinco
décadas, siempre con un mismo guitarrista al frente, Robert Fripp.
Esta
semana, Fripp anunció que King Crimson retornaba a los escenarios justo
cuando el rey Crimson cumple medio siglo. En una galería de Londres
dijo que habría una nueva y nada sorpresiva reforma de la banda, por la
que han pasado una treintena de músicos de primer nivel; una reedición
de su discografía de estudio y grabaciones «raras»; un juego de seis
vinilos de los primeros años, y un año de conciertos con fechas cerradas
en el Doctor Music Festival de Montmeló (Barcelona) y en el Royal
Albert Hall de Londres. Serán tres conciertos en cada uno. Fripp
pretende recorrer cinco décadas de canciones.
En
realidad, King Crimson nunca se ha ido de la escena musical, en la que
se acopla su formación de hasta ocho multiinstrumentistas. El verano
anterior, por ejemplo, en Pompeya, donde resonó el 'Epitafio' de Fripp,
la pieza más representativa de su larga trayectoria, que incluye
colaboraciones experimentales. En este reencuentro no se pretende grabar
piezas nuevas, aun cuando su último trabajo de estudio, de los trece
que han editado, se publicó hace quince años. Pero Fripp es siempre
imprevisible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario